Re: Shirley Caesar: La música gospel ayudó a la familia Jackson
Xtarlight y Mpenziwe dijo:
Además de todo esto, en su autobiografía, Shirley cuenta como...
Gracias a ontheline4mj, tenemos la transcripción de sus palabras exactas en el libro. En nuestro post hay un error, y es que las críticas a MJ fueron antes del caso Chandler, ya que no participó en Earth Song para HIStory sino en 1989, cuando se iba a grabar para Dangerous. Hemos traducido el texto para este post
La mujer, la melodía y la palabra [pgs. 164-168]
por Shirley Caesar
Cuando Michael Jackson me pidió que cantase con él en un disco, se volvióa a abrir para mi la puerta para compartir mi testimonio de Dios.
Los Caesar Singers fueron invitados a cantar en el programa de TV Sunday Night Live, junto con Take 6 y Dixie Hummingbirds. Esa noche recuerdo que cantamos “Lord, Let Your Spirit Fall On Me.” La semana siguiente, una representante de la oficina de Michael Jackson llamó a mi oficina. Dijo que el Sr. Jackson quería reunirse conmigo para hablar sobre la grabación de una canción conmigo para un proyecto nuevo.
Mi manager, Carolyn Sanders, dijo "¿Es una broma?”
“No. Es muy, muy cierto. El Sr. Jackson quiere conocer a la Señorita Caesar.”
Estaba citada para ir a Los Angeles a los Stellar Awards, así que decidí reunirme con Michael durante este tiempo. La reunión fue fijada para las 2:30 de la tarde. Estaba tan emocionada de conocer a Michael Jackson que salí del hotel temprano y me fui al Broadway Mall de la calle de enfrente para matar el tiempo. Mientras daba una vuelta por allí, y mirando mi reloj cada poco tiempo, noté como el suelo tembló bajo mis pies. Como estaba en el séptimo piso del centro comercial, quizá fue la vibración de algun enorme camión que pasó por debajo. Todavía nerviosa por conocer a Michael, volvía mi hotel y puse la tele. Todos los canales que ponía daban la noticia del terrible terremoto de 1989, que acababa de ocurrir en la zona de Oakland-San Francisco Bay. Immediatamente, supe que aquel temblor que sentí fue la cola del terremoto que había pasado en el norte de California a más de 315 millas.
Estaba tan metida en las noticias que mi reunión con Michael Jackson pasó a ser secundaria. Miré mi reloj. Era casi la 1:45, así que bajé a tomar un taxi, y fui a la dirección del estudio que me había dado el representante.
Llegué 30 minutos antes, cruzé la calle hasta una tienda de donuts y compré dos y un zumo de naranja. Volví al estudio y me senté a comerme el aperitivo cuando me fijé en un monitor que en la parte de atrás aparcaba una larga limusina. Aproximadamente 10 miuntos más tarde, llegó un hombre y me dijo que el Sr. Jackson había llegado.
Seguí al caballero a una sala del estudio. Cuando entramos, preguntó "¿Ha pensado cuanto nos va a cobrar?"
Me quedé parada un segundo. Nunca había pensado en dinero. Le dije, "No, no lo he pensado, realmente sólo quiero conocer a Michael Jackson.”
Quería conocerle porque admiro su talento y su versatilidad. Nunca canta de la misma forma. Estaba emocionada de que una megaestrella multitalentosa
hubiese llegado a considerar pedirme que compartiera una canción con él. Había muchas cosas positivas de Michael Jackson que admiraba, y quería conocerle.
Michael Jackson apareció unos minutos después, con un largo bastón negro en su mano, un sombrero en su cabeza y gafas oscuras en sus ojos. Vino hacia mi para darme la mano. Le sonreí y movió la cabeza. "Oh no, ¡tienes que abrazarme!” dije.
Se rió, abrió sus brazos y nos abrazamos. Le dije, “Vas a pensar que esto suena a locura,k pero siempre te llamo 'mi hijo'".
Sonrió y me dijo “Te adoro, adoro tu trabajo”.
Por supuesto que aprecié sus comentarios. Nos sentamos juntos y su ingeniero de sonido comenzó a preparar la canción que Michael quería hacer conmigo. Le pregunté a Michael cómo supo de mi y porqué quería a mi gente cantando para él.
“Os vi en Sunday Night Live,” dijo, “así que dije a mi gente que te llamara.”
Miró a su ingerio y dijo "Tio, es 'bad', no quiero ir tras ella en el escenario".
Me reí. "No, tú eres el 'bad'. Eres simplemente extraordinario".
Hablamos de varios temas pero, por supuesto, la música y el canto estaban en la parte alta de la lista. Antes de darnos cuenta, nuestra conversación cambió y comenzamos a hablar del Señor. Ciertamente no traté de influenciar la conversación en esa dirección, pero no desisto de decir algo del Señor siempre que tengo oportunidad. No quiero sonar como si le estuviera predicando, fui muy concisa al recordarle cuando le ama el Señor, cuanto le ha bendecido el Señor y cuantos grandes talentos le ha dado. Michael me dijo después que apreció la conversación.
Una gran compañía (creo que era LA Gear) llamó al estudio durante nuestra reunión. Aparentemente querían seguir negociando la posibilidad de que Michael patrocinara sus zapatillas de deporte. El hombre que me recibió cuando llegué, se acercó a Michael y susurró en su oido que la compañía estaba al teléfono. Michael dijo, “Que dejen el número. Les llamaremos después.”
“¿Cómo llevas todas estas peticiones de tu vida?” le pregunté. “Es duro para mi, así que me imagino que para ti será todavía peor. Hay veces en que todas estas peticiones te abruman. ¿Cómo puedes sobrellevarlo?”
Pensó por un segundo y dijo "Sólo hay que decir que no".
Nunca me olvido de eso.
Luego me preguntó, "¿Qué haces cuando se te inflaman las cuerdas vocales?”
Le dije “Lo principal es descansar. Pero eso no es siempre fácil. ¿y tú?”
Se rió, “Tengo un recipiente con vapores. Meto la cabeza en el recipiente e inhalo los vapores. Eso parece que ayuda a veces.”
Los técnicos del estudio pusieron la cinta con la canción que Michael quería hacer conmigo, pero no sonaba como algo que yo pudiese cantar. El nombre era “Earth” y trataba sobre los problemas medioambientales. Supongo que lo sentí así porque sólo tenía una maqueta de la canción, pero el trabajo terminado era increíble.
Tras escucharla dije "¿Tengo que cantar esto contigo?”
Me dijo que si. Me dijo que sería una voz principal junto con la suya.
Unos minutos después, Andrae y Sandra Crouch llegaron y se unieron a la reunión. También colaboraban con Michael en este proyecto. Andrae y Sandra son buenos amigos mios, y Andrae instantáneamente comenzó a bromear sobre mi procedencia, diciendo "ella es de un pueblecito de North Carolina.” Pero Michael me rescató de las bromas de Andrae diciendo cosas ejemplares sobre North Carolina. Cuanto más bromeaba Andrae, más me defendía Michael. En un momento Michael dijo “Recuerdo que viajé en tren por North Carlina cuando era pequeño”, eso me trajo vagos recuerdos de hace años. Un domingo por la mañana un grupo de chicos cantantes viajando por Durham, North Carolina, vinieron a nuestra iglesia. Un decano de nuestra iglesia les preguntó, “¿Cuál es el nombre de vuestro grupo?”
El mayor dijo, "¿quiere decirme que no sabe quienes somos? Somos los Jackson Five.” ¡Así que Michael Jackson había estado en Durham, North Carolina, y había rezado en nuestra iglesia!
No canté con Michael en ese album. Se suponía que su productora tenía que volver a contactar con nostros, pero lo que es más triste, cuando la iglesia se enteró que podría cantar con Michael Jackson, muchos fueron muy críticos y lo condenaron. Mi oficina recibió llamadas de gente criticando a Michael Jackson y diciendo que yo no debería grabar nada con él. Algunos hacían incluso chistes sobre ello. Mi canción "Sujétame la mula" era muy popular en ese momento, y la gente comenzó a decir “Sujétame la mula mientras canto con Michael Jackson.”
Cuando escuché esos feos y crueles comentarios, me retiré, decidí que si Michael volvía a llamar, no estaría disponible para participar en el proyecto.
Me hubiese encantado trabajar con Michael Jackson, porque ví en él una parte de mi misma. De niños, ninguno de nosotros disfrutó de una niñez normal porque siempre estabamos de viaje trabajando, Michael todavía mucho más que yo. Consecuentemente, conocía de primera mano la soledad y la alienación con la que tuvo que crecer. Me hubiese gustado ser su amiga, pero no me volvió a llamar. Que quede claro que amo a Michael Jackson, y no permito a nadie que hable de él negativamente en mi presencia.
[Autobiografía de Shirley Caesar]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!