• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El DOCUMENTO SAHARA: elmundo de la cultura denuncia la doble moral de Zapatero

A ver cuantos negativos me meten por pegar esto:

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=19296
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=19293&tema=hechos

Publicamos íntegro el manifiesto "Documento Sahara" con sus firmas dirigido por un grupo de destacados miembros de la cultura al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

7 de agosto. A la información adelatanda hace unos días por Elsemanaldigital.com sobre la carta remitida al presidente del Gobierno por destacadas personalidades del mundo de la cultura, entre las que figuran entre otros Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó y Limam Boicha, sumanos hoy la publicación íntegra de tres documentos:

- Carta de presentación al presidente del Gobierno
- Documento sobre el Sahara
- Relación de firmas

Ante el giro dado por la diplomacia española, creemos de enorme interés para nuestros lectores el conocimiento íntegro de estos tres documentos que publicamos a continuación:

Texto carta presentación

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español

Señor Presidente:

"Hace unos días, un colectivo de 42 escritores españoles y saharauis enviamos una carta al Instituto Cervantes para reclamar la presencia de esta institución en los campamentos de refugiados saharauis.

Hoy, un total de 190 escritores nos dirigimos a Vd. en esta carta. Pretendemos, como es obvio, hacerle llegar "la voz de la calle". Esperamos adhesiones a su contenido y que Vd. oiga, a través de ella, el clamor de miles de ciudadanos y ciudadanas de este país. Durante este mes de recogida de firmas, esta carta ha tenido tanta difusión que incluso ya le ha sido adelantada en el 36º Congreso del PSOE".

Texto carta documento

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español

Señor Presidente:

"El sostenimiento de la paz, el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones justas le llevó a Vd. a adoptar como primera medida de su Gobierno la retirada de las tropas españolas en Irak. Vd. sabía que esa decisión era reclamada y respaldada por una mayoría del pueblo español. Nos satisface que nuestro país se coloque en primera línea en la batalla por la justicia en el mundo, la única batalla que merece la pena librar.

Estamos al tanto de sus manifestaciones, y de las de algunos miembros de su Gobierno, acerca de la situación de los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los firmantes, vinculados personal, afectiva y profesionalmente con el Sáhara Occidental, reclamamos de Vd. un paso adelante en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que han fallado en varias ocasiones y desde 1963 a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, cuando consideró a España como potencia administradora.

Queremos ahorrarle una prolija enumeración de resoluciones, negociaciones, acuerdos incumplidos y referenda nunca celebrados. Tanto Vd. como el Ministro de Asuntos Exteriores conocen o tienen a su disposición el historial del conflicto y de la carga de sangre, dolor y desarraigo durante estos veintinueve años, que pueden resumirse en tres hechos:

1. España, debido a circunstancias políticas que no merece la pena recordar pero que no tienen justificación ética, abandonó ignominiosamente a su suerte al Pueblo Saharaui, con el que estuvo vinculado durante más de cien años.

2. Después de la guerra desigual que el Pueblo Saharaui mantuvo con Mauritania por un lado y con Marruecos por otro, y una vez firmados los acuerdos de paz, numerosas resoluciones de Naciones Unidas han reafirmado el derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, con negociaciones que llevaron a los sucesivos Planes Baker, acuerdos que han sido sistemáticamente incumplidos por Marruecos.

3. Casi treinta años después de los Acuerdos de Madrid, doscientos mil saharauis, de ancianos a niños, malviven en los campamentos de refugiados, reclamando desde el desierto el cumplimiento de estos acuerdos internacionales.

Los sucesivos Gobiernos españoles, desde 1975 hasta ahora, han mantenido estos años posiciones ambiguas, cuando no contradictorias. Por respeto, y porque no sirve de nada evocar el pasado, también vamos a ahorrarle referirnos a titubeos políticos que no han servido más que para diferir una solución justa al conflicto. Es hora de mirar hacia el futuro y consolidar una línea política que, en sintonía con lo decidido con nuestras tropas en Irak, haga prevalecer la justicia por encima de la ilegalidad, el derecho internacional frente al uso de la fuerza.

En nuestro país, la corriente de solidaridad con el Pueblo Saharaui forma un río crecido, aunque en ocasiones silencioso. Quizá contagiados por la misma paciencia saharaui, los miles de familias que acogen durante los veranos a niños saharauis del proyecto Vacaciones en paz, quienes visitamos los campamentos de refugiados, fotografiamos las jaimas, escribimos sobre sus habitantes o su cultura, rescatamos sus tradiciones, participamos en actos de solidaridad... siempre hemos pensado que tarde o temprano prevalecerá la justicia.

Pero ya se hace tarde y no podemos esperar más. Casi treinta años viviendo en el desierto han dado lugar a una segunda generación de niños saharauis que no conocen más horizonte que la hamada y no tienen otro sueño que regresar a su país. Estos niños estudian en hassanía y en español, y sus poetas escriben y publican en nuestra misma lengua. No podemos esperar ya que azarosas circunstancias de la política internacional permitan poner sobre la mesa un problema tan estremecedor como el de un pueblo que un año más, un verano más, espera sobrevivir al bochorno del desierto.

Es posible que a los saharauis aún les quede lugar para la paciencia, pero nosotros creemos que ya ha llegado la hora. Los firmantes nos dirigimos a Vd. para reclamar que su Gobierno apueste clara e inequívocamente por el cumplimiento del derecho internacional en el caso del Pueblo Saharaui. Como Vd. ha demostrado hace poco, uno no puede situarse en una posición equidistante del agresor y de la víctima. La responsabilidad ética con los saharauis debe colocarse a la misma altura a la que ellos, los saharauis, manifiestan sus vínculos y su confianza en el pueblo español.

Esperamos que en un inmediato futuro Vd. y su Gobierno utilicen su palabra y su prestigio para comprometerse con esta causa justa. Que utilicen sus buenos oficios, públicos unos y secretos otros, para solucionar en los ámbitos correspondientes un conflicto que España planteó y que España debe contribuir a resolver. Al tiempo que nos dirigimos a Vd. nos pondremos contacto con el Ministro de Asuntos Exteriores y las Ministras de Educación y Cultura para exigir soluciones de asuntos urgentes que afectan a sus respectivas competencias.

Disponen Vds. de un capital político que administrar y acrecentar. Nuestro país es solidario con la causa saharaui, aunque este sea un asunto que nunca aparezca en las encuestas de opinión. Confiamos que respondan a este sentimiento que, además, tiene un sentido de estricta justicia".

Atentamente:

Los 190 firmantes

Lista íntegra de los escritores y escritoras que suscriben la carta

Agustín Díaz Pacheco, escritor y asesor cultural, Tenerife

Agustín Fernández Paz, escritor, Vigo

Alfonso Ruiz de Aguirre, escritor, Madrid

Alfredo Gómez Cerdá, escritor

Ali Salem Iselmu, escritor saharaui, Alcañiz (Teruel)

Alicia Llarena González, Escritora y Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ana Esteban, escritora, Madrid

Ana García Castellano, escritora, Madrid

Ana Grau, escritora y periodista, Madrid

Ana Pérez Cañamares, escritora, Madrid

Ana Rosetti, escritora, España

Andrés Javier Villa Pérez, escritor y antropólogo, Matadepera, Asturias

Andrés Neuman, escritor, Granada

Andreu Martín, escritor, Barcelona

Angel Benito Fernández López, San Sebastián de La Gomera

Angel Petisme, escritor y cantautor, Zaragoza

Ángela Labordeta, periodista y escritora, Zaragoza

Angelina Gatell, traductora y escritora, Alicante

Anna Tortajada Orriols, escritora y traductora, Barcelona

Antón García, escritor, Oviedo

Antoni Dalmases, escritor, Sabadell, (Barcelona)

Antonio Gómez, poeta y monitor ocupacional, Mérida (Badajoz)

Antonio Lozano, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Antonio Lucas, periodista, Madrid

Antonio Polo González, escritor, editor de la revista Ariadna, Madrid

Antonio Tello, escritor, Barcelona

Antonio Ventura, escritor y editor, Madrid

Arsenio González, escritor, Llanes, Asturias

Beatriz Pérez-Moreno, escritora, Madrid

Belén García Calvo, editora, Madrid

Blanca Álvarez González, escritora, Asturias

Blanca Andreu, escritora, La Coruña

Care Santos, escritora, Mataró (Barcelona)

Carlo Frabetti, escritor, Madrid

Carlos Álvarez, periodista, escritor y guionista, Las Palmas de Gran Canaria

Carlos Castán Andolz, escritor

Carlos Gómez Gil, profesor de la Universidad de Alicante y escritor, Alicante

Carlos París, filósofo y escritor

Carlos Taibo Arias, escritor y profesor de Ciencia Política de la UAM

Carmelo Fernández, escritor, Oviedo

Carmen Carramiñana, ensayista y especialista en LIJ, Fraga, Huesca

Carmen Sarmiento, periodista y escritora, Madrid

Cecilia Domínguez, escritora y profesora de Secundaria, Tenerife

Cirilo Leal, autor teatral, responsable de Comunicación y Cultura de CC.OO. Canarias

Clara Janés, escritora, Madrid

Constantino Contreras, escritor chileno

Cristina Rodríguez Court, escritora y periodista, Islas Canarias

Chejdan Mahmud Yahid, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Chema Heras, escritor, Cambados, Galicia

Daniel Durán, escritor, Sevilla

Daniel Rodríguez Moya, poeta y periodista, Granada

David Barba, escritor y periodista, Barcelona

David González, poeta, Gijón (Asturias)

David Shea, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Deni Olmedo, escritor y traductor, Mataró (Barcelona)

Diego Marín A., escritor, Madrid

Donato Ndongo Biyogo, escritor y periodista, Murcia

Elena Medel, escritora, Córdoba

Elena O´Callaghan, escritora y traductora, Barcelona

Elia Barceló, escritora, Innsbruck (Austria)

Elvira Menéndez, escritora y actriz, Madrid

Emilio González Déniz, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Enrique Falcón, poeta, Valencia

Enrique Gracia Trinidad, escritor, Madrid

Enrique Páez, escritor, Madrid

Enrique Satué Oliván, profesor y escritor, Huesca

Fatma Galia, escritora saharaui, Bilbao

Felipe Juaristi Galdos, escritor, San Sebastián

Fernando García Calderón, escritor, Madrid

Fernando Guijarro, escritor, Granada

Fernando Lalana Josa, escritor, Zaragoza

Fernando Martos Parra, narrador oral y escritor, Zamora

Fernando Pinto Cebrián, escritor, Burgos

Fernando Sánchez Dragó, escritor, Madrid

Franca Dimar, escritora, Las Palmas de Gran Canarias

Gabriel Martínez, escritor, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Gloria Guardia, escritora, Presidenta de la Fundación Iberoamericana del P.E.N. Internacional, Panamá

Gonzalo Escarpa, escritor, Madrid

Gonzalo Moure, escritor, Tapia de Casariego (Asturias)

Heinz Delam, escritor, Madrid

Iban Zaldua González, escritor, Vitoria-Gasteiz

Ignacio Chao Castro, escritor y traductor, Vigo, Galicia

Isabel Cañelles,escritora, Directora de la Escuela de Escritores, Madrid

Jacinta Escudos, poeta y narradora, El Salvador

Javier Barreiro, escritor, Zaragoza

Javier Lasheras, escritor, Oviedo

Javier Lostalé, poeta La estación azul RNE, Madrid

Javier Maqua, escritor, Asturias

Javier Morillas, escritor y profesor, Madrid

Javier Reverte, escritor, Madrid

Javier Sobrino, escritor y especialista en LIJ, Santander

Jesús Antoñanzas, fotoperiodista, Madrid

Jesús Ferrero, escritor, Madrid

Joan Escolà Pujol, escritor, Barcelona

Joan-María Maíxe i Ceballos, escritor

Jordi Sierra i Fabra, escritor, Barcelona

Jorge Riechmann, poeta y profesor universitario, Galapagar (Madrid)

Jose Antonio Carretero Sevilla, escritor, Oviedo

José Antonio Pérez, escritor, Madrid

José José Antonio Pérez, escritor, Madrid

José Junco, escritor y profesor, Las Palmas de Gran Canaria

José Luis Gártner Martos, escritor, Málaga

José María Merino, escritor, Madrid

José Ramón Diego Aguirre, escritor, Canarias

Josefina Robert, escritora, Barcelona

Juan Carlos de Sancho, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Juan Carlos Mestre, escritor, Villafranca del Bierzo (León)

Juan Cruz Ruiz, escritor, Madrid

Juan Jiménez, escritor, Gran Canaria

Juan Luis Rincón Ares, escritor, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Juan R. Tramunt Rubió, escritor y editor, Las Palmas de Gran Canaria

Julia Otxoa, escritora, San Sebastián - Guipuzcoa

Justo Navarro, escritor, Granada

Laida González Navarro, escritora, Bilbao

Laida Martínez Navarro, escritora

Laura Gallego García, escritora, Alboraya (Valencia)

Lidia Falcón, escritora y abogada, España

Limam Boicha, escritor saharaui, Barcelona

Lino Braxe, escritor, Galicia

Lourdes Azcano, escritora, Oviedo Luali Lehsan, escritor saharaui, campamentos de refugiados, Argelia

Lucia Etxeberría, escritora, Madrid

Luis León Barreto, escritor, Torrelodones (Madrid)

Macarena Nieves Cáceres, escritora, Las Palmas de Gran Canaria

Magdalena Bandera, escritora, Villanova i la Geltrú (Barcelona)

Mahyub Salek, escritor saharaui

Manuel Francisco Reina, escritor, Madrid

Manuel García Rubio, escritor y abogado, Oviedo

Manuel Rico, escritor y crítico literario, Madrid

Manuel Rivas, escritor, Galicia

Mari Ángeles Maeso, escritora, Madrid

Maria Àngels Bogunyà, escritora, Molins de Rei, Barcelona

María del Pino Marrero Berbel, escritora yprofesora, Las Palmas de Gran Canaria

María Jesús Alvarado, escritora, Las Palmas de Gran Canaria

Marian Montesdeoca, escritora, Santa Cruz de Tenerife

Mariasun Landa , escritora, San Sebastián

Maribel Lacave, escritora, Gran Canaria-Chile

Marjiatta Gottopo (escritora) Tenerife

Mercè Rivas, escritora, Madrid

Miguel Rojo, escritor, Oviedo, Asturias

Miquel Rayó, escritor, Mallorca

Miquel Vilardell Molsosa, escritor,

Mohamed Ali Alí-Salem, escritor saharaui

Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu) , escritor saharaui, Málaga

Mónica Rodríguez, escritora, Madrid

Montero González, escritor, Madrid

Nacho Pérez, escritor, Zaragoza

Nativel Preciado, escritora, Madrid

Nuria Mulé, escritora y bibliotecaria, Barcelona

Orlando Auyanet escritor, Las Palmas de Gran Canarias

Oscar Esquivias, escritor, Burgos

Pablo Amargo, ilustrador, Oviedo

Patricia de Souza, escritora peruana, Francia

Pau Joan Hernàndez, escritor, Bigues i Riels

Paula Izquierdo, escritora, Madrid

Pedro Ugarte, escritor, Bilbao

Pedro Zarraluki, escritor, Barcelona

Pep Bruno, escritor, Guadalajara

Pep Coll, escritor, Lleida

Pepe García, traductor, Madrid

Pepe Monteserín, escritor, Oviedo

Pilar Adón, escritora, Madrid

Rafael Pérez Castells, poeta, Torrelodones, (Madrid)

Ramón Acín, profesor y escritor, Zaragoza

Ramón Mayrata, escritor, Segovia

Ricardo Alcántara, escritor, Barcelona

Ricardo Gómez, escritor, Las Matas (Madrid)

Rosa Montero, escritora, Madrid

Rosa Regás, escritora, Madrid

Ruth Toledano, poeta, Madrid

Ryszard Kapuscinsky, escritor polaco, Varsovia

Saleh Abdalahi, escritor saharaui, Valencia

Salvador Pallarès-Garí, escritor, Barcelona

Samuel Alonso Omeñaca, escritor, Zaragoza

Santiago Jaureguizar, escritor, Lugo

Santiago Roncagliolo, escritor peruano, Madrid

Sergio Lairla, escritor, Zaragoza

Silvia Cuevas-Morales, poeta y editora, España

Suso de Toro, escritor, Santiago de Compostela

Teodoro Santana, escritor, Las Palmas de Gran Canaria

Teresa Imízcoz, escritora, Directora del Instituto Cervantes de Toulouse, Toulouse

Tina Blanco, escritora, Figueras-Castropol, (Asturias)

Ulises Ramos, escritor, Santa Cruz de Tenerife

Umberto Romano, escritor italiano, Roma

Verónica García, escritora, Las Palmas de Gran Canaria

Verónica Pedemonte Morillo-Velarde, escritora, poeta, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Vicente Aupí, escritor, Valencia

Víctor Claudín, escritor, Collado Mediano (Madrid)

Xabier do Campo, escritor, Galicia

Xosefa, Fina, Casalderrey Fraga, escritora y profesora, Pontevedra

Firmas de adherentes más, relacionados con el mundo de la cultura

Alma Sanz, bailarina, Madrid

Ana Camacho, periodista, Madrid

Andrés Linares, cineasta, Madrid

Bahia M. H. Awah, periodista saharaui, Madrid

Beatriz Ortega, actriz, Madrid

Cecilia Bartolomé, cineasta, Madrid

Conchi Moya, periodista, Madrid

Cristina Aparicio, filóloga, Madrid

Cristina del Valle, cantante, Madrid

Enrique Simón, actor, Madrid

Fatima Mahfud, miembro de la Delegación Saharaui, Roma

Fernando Gabriel Martín, Catedrático de Historia del Arte, Universidad de La Laguna

Fernando Iñiguez, periodista, Madrid

Francisco Bailo, profesor, Fraga, Huesca

Francisco Manuel Bailo Lampérez, maestro coordinador del programa de interculturalidad de Huesca

Gracia Olayo (Las Veneno), actriz, Madrid

Ignacio Pérez Méndez, profesor, Vigo

Javier Aguirre, profesor de Filosofía, San Sebastián

José Antonio Labordeta, cantautor, Zaragoza

José Luis Alcaine Bartolomé, cineasta, Madrid

Larbi Hamuad, Funcionario en el Ministerio de Medio Ambiente, Cartagena (Murcia)

Luis Farnox (El Mecánico del Swing), cantautor, Madrid

Luis Pastor, cantautor, Madrid

Mercedes Ferrer, cantautora, Madrid

Pedro Déniz Acosta, pintor, Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Sánchez Sanz, profesor, Sevilla

Pilar Ordóñez, actriz, Madrid

Ricardo Ugarte, escultor, San Sebastián-Guipúzcoa

Roberto Bodegas, cineasta, Madrid

Rosa Blasco, profesora, Alcañiz, Teruel

Rosa Piquín, especialista en LIJ, Oviedo

Said Jalil Sidmhamed estudiante saharaui, Torrelavega, Santander

Santiago San Miguel, cineasta, Madrid

Sergio Baucells Mesa, Historiador, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Teresa Colomer Martínez, crítica de LIJ, Madrid

Tomás Sánchez Santiago, profesor, León

Victor Erice, cineasta, Madrid

Virgilio Tortosa. Profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Alicante, Alicante

Zahra El Hasnaoui, profesora saharaui, Guadalajara.
 
Última edición:
ISKANDER puedes resumirme o decirme de que va el post, es que es un poco largo y no me entero de nada. Gracias!!!
 
Iskander...¿a qué viene eso de los puntos negativos y el fascismo? :ein:

El texto que has pegado es perfectamente válido..yo firmo donde haga falta... Se trata de una carta que exige al Gobierno que siga en la línea de su actuación política (...prevalecer la justicia por encima de la ilegalidad, el derecho internacional frente al uso de la fuerza...) y se haga cargo de la situación del Pueblo Saharaui...

Lo que no entiendo es el título del post..¿dónde está la doble moral? ..En la carta no se habla de doble moral ni de engaño..se habla de consolidar posiciones...se dice algo como:...puesto que promueves valores como la justicia y la paz, se espera de ti una rápida actuación en el Sahara...
Supongo que la doble moral vendría cuando nuestro Gobierno no hiciese absolutamente nada e ignorase estas peticiones..
 
Lo de la doble moral viene a cuento de que el gobierno está cambiando la posición tradicional española de apoyo al derechoi de autodeterminación del pueblo saharaui, alineandose con las tesis de Marruecos, lo que supondria ir en contra de las resoluciones de la ONU en este sentido.

El texto es una advertencia ante este cambio de postura que se está trasluciendo de los últimos contactos de Zapatero con el reino marroqui:

"Estamos al tanto de sus manifestaciones, y de las de algunos miembros de su Gobierno, acerca de la situación de los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los firmantes, vinculados personal, afectiva y profesionalmente con el Sáhara Occidental, reclamamos de Vd. un paso adelante en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que han fallado en varias ocasiones y desde 1963 a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui, cuando consideró a España como potencia administradora."
 
En este texto pone que llevan 30 años jodidos y piden a ZP, visto que hace las cosas bien, que haga lo correcto también con su caso...y ISKANDER no hace falta que sigas sufriendo desconsoldamente por ese pueblo, ZP lo solucionará, recuerda que es un presidente no un asesino.;)
 
Me enternece ver la confianza ciega que depositas en tu amado ZP.

Y lo que está haciendo ZP en el tema Sahara es dar tumbos y palos de ciego y lo malo es que nadie entiende por qué. Yo solo espero que no sea or pura y simple ignorancia.

Y como muestra DOS botones:


http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/04/solidaridad/1091638611.html
CRITICA SU 'CONDESCENDENCIA' CON MARRUECOS
Amistad con el Pueblo Saharaui considera 'contradictoria' la postura del Gobierno en el conflicto

EUROPA PRESS


tiraav.gif
pixeltrans.gif
flecha_ademas.gif
NOTICIAS RELACIONADAS


SEVILLA.- El vicepresidente de la asociación Amistad con el Pueblo Saharaui, Miguel Castro, ha manifestado "su sorpresa ante las contradicciones" del Ejecutivo español en el conflicto del Sahara, debido a la posición "primero de oposición y ahora de apoyo al Plan Baker y, por tanto de buscar una solución al conflicto".

Castro ha señalado que "están pecando de ingenuos o que siguen una estrategia, puesto que están lanzando mensajes contradictorios. Da la sensación de que no ha habido entendimiento con Marruecos" en el encuentro que el Ministro de Asuntos Exteriores ha mantenido con su homólogo marroquí.

Por este motivo, ha señalado que "España da un paso atrás y si anteriormente había declarado que el Plan Baker estaba caduco, sorprende que ahora sostenga que están a favor y que, por tanto, apoyan la celebración del referéndum de autodeterminación para que los saharauis decidan su futuro".

Igualmente, ha mostrado su desacuerdo con la actual políca experior de Zapatero con Marruecos, a la que califica de "condescendiente", puesto que, según la organización, Rabat ha demostrado que no tiene voluntad de avanzar democráticamente, ni de aceptar el Plan Baker. "Por lo que es una utopía que España intente llegar a un acuerdo con este país".

En opinión de Castro, la Moncloa "quiere cambiar tanto su política de enfrentamientos con Marruecos que están pecando de ingenuos".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que aproveche sus buenas relaciones con el país norteafricano para exigirle que avance en los acuerdos del plan de paz. El Plan Baker, diseñado por el ex secretario norteamericano de Estado James Baker, proponía un referéndum de autodeterminación en el Sahara, después de un periodo transitorio de cinco años con una amplia autonomía bajo soberanía marroquí. Fue aceptado por el Frente Polisario y Argelia, pero rechazado por Marruecos.




http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=19296

El llamado "Documento Sahara" se ha convertido en el gran escándalo del verano. Destacadas voces del mundo de la cultura han denunciado la doble moral de Zapatero con la ONU.

7 de agosto. ¿Por qué se ha producido un cambio en la política de España en el Magreb? Si se confirma y mantiene este cambio, el presidente, señalan, habrá demostrado que sólo actuó por electoralismo al retirar las tropas de Irak y que en la crisis saharaui ha preferido doblegarse a Marruecos antes que mantener una actitud valiente de apoyo a las Naciones Unidas y a la causa justa del pueblo saharaui.

Poco a poco, la realidad de la nueva política de entendimiento colaboración entre España y Marruecos comienza a emerger. Fuentes diplomáticas, que han respaldado el "Documento Sahara", señalan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dudó en su primer encuentro con Mohamed VI en decir que lo importante del conflicto del Sahara era marginar a Naciones Unidas y dejar hablar a los pueblos.

Rodríguez Zapatero llegó incluso, según otras fuentes marroquíes, a asegurar que la gran diferencia entre los problemas de Irak y del Sahara se centraba en que se había ha producido una ocupación en el caso iraquí y no en el saharaui. Según estas mismas fuentes, el presidente español fascinó al monarca marroquí al asegurar que todo quedaría arreglado impulsando las relaciones comerciales con Canarias y los países limítrofes, sobre todo, y marginando a la maquinaria diplomática de Naciones Unidas en un asunto en el que la ONU ya no tiene ningún papel a jugar.

En fuentes argelinas se ha insistido de manera especal a Elsemanaldigital.com que "es un proceso puramente dilatorio cualquier intento de inscribir el problema del Sáhara Occidental en un contexto argelino-marroquí". Para la diplomacia argelina se trata de un conflicto que implica al pueblo saharaui y a la potencia ocupante que es Marruecos.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, y especialmente su ministro Moratinos, señalan estas fuentes argelinas, quieren convertir el asunto del Sahara Occidental en un contexto argelino-marroquí. "Moratinos ignora, recalcan estas fuentes, que Argelia no puede ni quiere sustituir al pueblo saharaui en la determinación de su futuro".

Precisamente el manifiesto "Documento Sahara" considera la cuestión del Sáhara Occidental como un problema de descolonización, tomado como tal por Naciones Unidas, en el que se debe encontrar una salida a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte del pueblo saharaui.
 
Es un documento que me parece de lo más coherente. A mí a contrario que algunos que enseguida se echaban las manos a la cabeza cuando el mundo de la cultura expresaba su opinión en la pasada legislatura me parece estupendo que le recuerden a Zapatero cual era su postura respecto al Sahara antes de las elecciones. También espero que todos recordemos que una de sus prioridades en política internacional era recuperar las relaciones con Marruecos dentro de su política de acercamiento al mundo árabe que tanto despreció Aznar por alineamiento con Bush, y que tantas desgraciadas consecuencias ha tenido para el mundo y para España. Es cierto que debemos tratar el tema del Sahara con Marruecos pero antes tenemos que empezar por ser capaces de recuperar el dialogo con el país vecino, si nuestros países no son capaces de mirarse a la cara no llegaremos a ningún lado en cuanto al Sahara pero tampoco en ningún otro asunto que nos afecte.

Coincido en que el problema actual del Sahara es en buena parte responsabilidad histórica de España, como lo es que Guinea Ecuatorial sea una vergüenza para el mundo. España dejó a su suerte al pueblo saharaui, treinta años después lo más que se ha hecho ha sido utilizarlo para enfrentarnos a Marruecos, como excusa pero no como causa. Ahora bien, a Marruecos nos unen muchas cosas: control de la emigración, lucha contra el terrorismo, intereses comerciales, afinidad histórica, responsabilidad moral, etc., y nos separan otras como el Sahara, la falta de libertades, Ceuta y Melilla, etc. La solución al problema del Sahara no es romper con Marruecos sino sentarlos en una mesa a discutir. Prohibiendo al Rey visitar a su homologo marroquí, por ejemplo, como hizo Aznar el Sahara no será más libre. A mi no me parecía normal que no tuviéramos ninguna relación diplomática con Marruecos ¿qué nos beneficia eso como país? ¿hubo algún avance para el Sahara?

España tiene que compaginar respecto al conflicto saharaui dialogo y denuncia, eso o otros 30 años igual
28.gif



EDITADO: Por cierto, un dato sobre salud política, por no llamarlo de higiene democrática. Una diferencia fundamental respecto al anterior gobierno es que a la menor crítica del sector intelectual este lanzaba todas sus naves contra los firmantes de los manifiestos, por ejemplo recordar los que hubo contra la reforma laboral, la guerra de ocupación de Irak, la gestión del desastre del Prestige, etc., Todavía no sólo no he visto ninguna mala palabra por parte del gobierno, tampoco ningún periódico afín dedicando portadas a los artistas recriminándoles el porqué se comprometen con el Sahara pero no con el País Vasco “¡dónde está el No a ETA!”, recordándoles que se deberían callar porque viven de las generosas subvenciones del gobierno de turno, denunciando que estos están completamente politizados al servicio de la maligna oposición, que si sus películas no las veían ni sus tías-abuelas con alzheimer, etc. Las cosas parece que vuelven a la normalidad ¡Por fin! ¡Qué relajación!
 
Última edición:
No se muy bien por qué el gobierno se ha desmarcado de la resolución de la ONU pero por lo que ha dicho el ministro Moratinos nuestro gobierno sigue reclamando la independencia de este territorio aun que no dan prioridad al famoso referendum. Esperemos que lo solucionen pronto (creo que Zapatero prometió hacerlo en 6 meses asi que no le queda mucho :p) porque se lo debemos a esa gente. De todas formas es llevarse las manos a la cabeza demasiado pronto, si con lo que había el conflicto iba a durar para siempre tampoco creo que sea malo negociar siempre que el fin sea la independencia del Sahara.
Por cierto que gusto que los intelectuales ( hay hasta periodistas de la cadena SER :eek:a lo que esta llegando este pais :jajaja: ) puedan decir y firmar lo que quieran sin que al dia siguiente se rian de ellos en las portadas de los periódicos ni les llamen proetarras.
Por cierto en la reputación a mi uno me puso algo asi: "Bien, pero ya cansas un poco ¿no crees?" por un tema que puse sobre Aznar. Es lo que yo digo: si te cansa no entres pringao... pero a mi no me molesta, tiene su punto adivinar quien te lo dice ;).
 
Bueno, el post no me ha salido tan mal como creía. he recibido dos negativos y dos positivos aunque el de el enigma, que me ha hecho especial ilusión, me aparece en gris:

El DOCUMENTO SAHARA: el...10-08-2004 01:50te doy un positivo por objetivo, aunq sea votante socialista (EL_ENIGMA)
reputation_neg.gif
El DOCUMENTO SAHARA: el...09-08-2004 13:20
reputation_pos.gif
El DOCUMENTO SAHARA: el...08-08-2004 19:42No te preocupes por los puntos negativos.De todo tiene que haber en la viña del señor...jajaja (Mistery)
reputation_neg.gif
El DOCUMENTO SAHARA: el...08-08-2004 16:07marchando un punto negativo para el facha

Hmmm, no se si comentar lo que nos cuestan las vacaciones de Zapatero.... :dime:
Bah, paso... lo dejaré para otra...
 
Hummm...las vacaciones de Zapatero nos cuestan lo mismo q las de cualquier otro presidente anterior,lo mismo que las vacaciones de la familia real o la medalla del congreso americano q se autoregaló ese señor bajito del bigote...

De todos modos...parece q los de derecha estais deseando hacer que parezca que Zapatero no "escucha" al pueblo español cuando 190 escritores firmando esa carta no son NADA comparado con las manifestaciones MASIVAS de gente que salio a la calle SUPLICANDO que no hubiese guerra en Irak solo pq a alguien le salio del "bigote" y luego...fijate tu las consecuencias!...ainssss...señor Aznaaar que hay q ser un poquito mas consecueeeente y no dejarse engañar por "las increibles e inimaginables riquezas q ibamos a ver los ciudadanos de la Republica de España" (de las que nunca se supo)

En fin...que si tenemos q partir de la base de que TODOS los politicos son malos...pues TODOS son malos...ahora...q si tengo q elegir entre tener ideales PERSONALES de izquierda o de derecha...no me lo pienso...ZURDO HASTA LA MUERTE!!!
 
Atrás
Arriba