• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

O FORTUNA [Carmina Burana en castellano]

O FORTUNA

Estos dias que el foro anda un poco feo, son buenos para escribir alguna curiosidad, aunque no tenga que ver mucho con Michael.

Alguien se ha preguntado alguna vez que hay detras de la canción "O Fortuna" que Michael tanto ha utilizado y que entre nosotros conocemos como "el Carmina Burana"? Pues bien:

En 1803, en un monasterio benedictino en Alemania, se encontró una coleccion de 300 poemas "prohibidos" en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII. Estaban escritos en Latin por unos monjes digamos... "Corruptos" (Leerse o ver la peli de "el nombre de la rosa" para saber de que os hablo, estos de debian parecer mucho). Los principales temas que tratan son el amoroso-sexual y el satirico contra la Iglesia.

Es relativamente hace poco, (en los años sesenta) Cuando el maestro Carl Orff , Alemán nunca famoso por su obra sino por la invencion de un metodo revolucionario para enseñar musica a los niños, escribio su "opera" "Carmina Burana" De la cual el principio y el final, O FORTUNA, son las canciones mas conocidas, especialmente por nosotros los fans de Michael. Por que no os creais que fue famoso desde el principio, se dio a conocer cuando aparecio O FORTUNA como B.S de la pelicula "Scalibur" (ahora mismo no se el nombre del director pero si se que hera amigo de stanley Kubrick).

Luego Michael Alquilo los derechos para la gira dangerous y para el video Brace Yourself. Curiosamente los derechos de O fortuna son los mas caros de la Historia, por eso nunca oireis en la radio la cancion completa.

Hay mas curiosidades sobre este autor y su Obra pero no es plan de realizar una tesis...
aqui teneis la cancion traducida del Latin:

O FORTUNA

O Fortuna
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et deffectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!

OH FORTUNA

Oh Fortuna,
variable como la Luna
como ella creces sin cesar
o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débiles sentidos,
para llenarles de satisfacción
al día siguiente.
La pobreza y el poder
se derriten como el hielo.
ante tu presencia.

Destino monstruoso
y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada
la salud es vana,
siempre puede ser disuelta,
eclipsada
y velada;
me atormentas también
en la mesa de juego;
mi desnudez regresa
me la trajo tu maldad.

El destino de la salud
y de la virtud
está en contra mía,
es atacado
y destruido
siempre en tu servicio.
En esta hora
sin demora
toquen las cuerdas del corazón;
el destino
derrumba al hombre fuerte
que llora conmigo por tu villanía.

Toma ya!

Jaime, cámbiate el nick por el de Espasa. Eres una enciclopedia con patas, hijo mío. Gracias por la información:)

Muchas gracias por la informacion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La verdad es que siempre he deseado saber cosas sobre esa cancion, la cual es mi preferida dentro de la musica clasica (supongo que se encuadra en ese genero) y me llevé una gran sorpresa cuando hace años compré el video del "Dangerous: The Short Film" y lo primero que se ve es el montaje musical con esa cancion. Por cierto, creo que ese es el mejor montaje musical de Michael Jackson, yo me emocionaba mucho al verlo, es simplemente impresionante¡¡¡¡¡¡¡¡

Una curiosidad sobre "Carmina Burana" y la gira Dangerous es que durante la misma, en algunos conciertos no se empleaba esa cancion, si no una adaptacion que se hizo de la misma ya que creo que Michael habia sido demandado por utilizarla. Supongo que esa adaptacion es la que se escucha en el concierto de "Brunei". De todas formas agradeceria que alguien confirmara/ desmentiera esto que estoy diciendo no vaya a ser que este desvariando.......

Y si no recuerdo mal, creo que en la cinta de video de los grandes exitos del HIStory al final, cuando aparecen los creditos, sale un mensaje diciendo el porque Michael eligió esa cancion para el montaje musical; pero no me acuerdo de lo que dice.

Olé Bubbles!!

La verdad es que es una composición brutal... todo el Carmina Burana en si, no sólo la parte de O Fortuna... además, creo que esta pieza provoca mucho más extasis que la utilizada en la gira History... me explico, cuando acaba O Fortuna estás ya a punto de desmayarte de la emoción, cosa que la de History (que ahora no recuerdo como se llama) no me resultó tan... como lo diria... orgásmica? :eek: , para empezar un concierto de Michael Jackson.... Y la sorpresa que me llevé en el Madison cuando empezó con ese tema fue mayúscula!!! :eek: :eek: :eek: :eek:

Ahora me estoy acordando de la primera vez que la fui a ver en el Palacio de la música de Barcelona... fui con una amiga que también es fan de michael... cuando acabaron la parte de O Fortuna yo creo que nos faltó el canto de un duro para gritar "MICHAEEEEEEEEL!!!!!"... hubiese sido penoso :) pero os recomiendo que, si teneís la ocasión, vayaís a verla, escucharla con orquesta es... como diría... orgásmica ;)

PD: en Mayo del 2002 se representará en Barcelona :)

Pos muchisimas gracias...la verdad es que tenia ganas de saber qué decia, asi que un detalle lo de la letra.;) ;) ;) ;)

Gracias Jaime :D la verdad es que me ha echo gracia esto pues yo hace 1 año en clase de música mi profesor me lo explicó y haciamos audiciones en clase etc, cada vez que escuchaba la cancion pensaba en el Brace Yourself :p en fin es divertido :)

Traduccion de la cancion : Carmina Burana

Ayer no tenia nada que hacer ( que raro :p )

Y decidi copiar la letra de la cancion : Carmina burana :p

8Ð Alguien que me diga que quiere decir??

O Fortuna
Velut luna
Statu variabilis
Semper crescis
Aut decrescis
Vita detestabilis
Nunc abdurat
Ludo mentis aciem
Egestatem
Potestatem
Dissoluvit ut glaciem
Sors immanis
Et inannis <------------ tendra algo que ver con el famoso E.T. 8Ð
Rota tu volubilis
Status mulus
Vana salus
Semper dissolubilis
Ombumbrata
Et valata
Michi quoque niteris
Nunc per ludum
Dorsum nudum
Fero tui sceleris
Sors salutis
Et virtutis
Michi nunc contraria
Est affectus
Et defectus
Semper in angaria
Est affectus
Et virtutis
Michi nunc contraria
Est affectus
Et defectus
Semper in angaria
Hac in hora
Sine mora
Corde pulsum tangite
Quod per sortem
Sternit fortem
Mecum omnes plangite
Hac in hora
Sine mora
Corde pulsum tangite
Quod per sortem
Sternit fortem
Mecum omnes plangite

:p un poco largo heee,aunque la cancion suena muy bien y aun mas con las imagenes de Michael :eek: :D .

b.sos :muac:

JJ23 :eek:

Es latín, lo estudié los dos años de mi bachillerato de humanas, es horrible :mad: , vi la letra y me dió escalofríos, odio el latín, cogí un trauma en el bachiller por lo dificil que es... :llorando: . Solo sé un poco de latín, esto no podré traducirlo...
Solo veo palabras en vocativo, genitivo, hablativo... :buaaah: Que malos recuerdos!!!!

muchas gracias ana, pero a ver ke dice en español...?

esa cancion es muy tenebrosa se ha usado en muchas
peliculas de terror.. pero cuando la veo con
imagenes de Michale se ve mucho mejor ! :)

JEJEJE...ES DE UNA OBRA DE CARL ORFF ,ME PARECE ,ESO CREO (si así se escribe :|) ES UNA ÓPERA CREO ,ES MUUUY BUENA ,ALOMEJOR MAÑANA TIENES LA TRADUCCIÓN ,NO TE PROMETO NADA PERO LO INTENTARÉ ;)

En difinitiva impacta nuy bien su sensación de ira y batalla diganade un Soundtrack de peli muchos comparan el soundtrak de el episodio l star wars (Duel of fates) como la version moderna deCarl Orf solo que la ultima hexha por mi héroe John Williams creador de la musica de ET violinist sobre el tejado tiburon y muchas mas :enamorado
P:D por cierto alguien me puede decir si se ve mi firma?

Universe , tu firma se vé y por cierto creo recordar que ya ahabia un post con este tema.

Creo que sobra q comente cuanto me gusta esta pieza musical, que tan bien acompañaba las imagenes del principio del Dangerous Tour y posteriormente los DVds y VHS de Dangerous y History. Es quizas la mas épica de todas las composiciones de ópera, de ahí que por ej. fuese utilizada por Jhon Boorman para la pelicula "Excalibur".
Recientemente y a modo de anecdota decir que ha sido empleada por los hermanos Fesser para el trailer de "Mortadelo y Filemón".....(Es que valgo pá- tó)....

:D Gracias por el dato Xtar&Mpen ,no sabia del post de Bubbles (ya que eran mis comienzos en este foro y aun no sabia como se manejaba esto de los posts :p ,aunque ya soy toda una experta :cool: )

Me gusto mucho poder leer esta cancion y ahora si saber lo que dice :D .

Y estoy segura y realmente lo tengo comprobado: cuando pongo el video de Dangerous con esta cancion y las imagenes de Michael ( y tambien lo he hecho en mi trabajo con mis Dvd´s :p ) la gente que no es fan,pero que conoce a Michael se quedan con la boca abierta :eek: :eek: , muy impresionados :D .

Y claro que yo tambien me emociono, no esta mal decirlo :D .

Un beso hasta Spain :muac:

Y saludos Bubbles tambien :D :muac: .

Ayiosinnnnn :p

Atrás