• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Las grandes superficies y el pequeño comerciante

¿Qué opináis sobre la aparición en masa de grandes superficies?

Este tema lo traté en un foro de un canal de televisión hace unos meses y me ha parecido oportuno plantearlo aquí:

Al parecer desde hace un tiempo se está respirando un ambiente de preocupación en las diferentes agrupaciones de pequeños comerciantes ante la rápida proliferación de grandes superficies en España.

Las grandes superficies son necesarias, pero creo que es un error pensar que sólo con estas se cubren todas las necesidades del consumidor.

Las "tiendas de la esquina" son imprescindibles y tienen una ventaja ante los grandes almacenes; y es que pueden especializarse en determinadas gamas de artículos y dar consejo sobre sus productos con mucha más propiedad. En los grandes almacenes el servicio es más general y el trato, bajo mi punto de vista, mucho más frio.

Creo que hay que cuidar las tiendas de barrio; dan vida a nuestras calles! ¿Os imagináis lo triste que sería una calle sin tiendas, sin luces, sin letreros luminosos, llena de persianas grises cerradas...? Daría pena vivir así, y eso es lo que está pasando en muchas de nuestras calles :( Incluso creo que esta "desertización" propicia nidos de delincuencia callejera. Yo he vivido eso.

¿Y qué me decís de los cines? Ahora cuesta un riñón encontrar una ciudad que cuente con su propio cine. Siempre tenemos que ir a los multisalas clónicos ubicados dentro del complejo comercial de turno. Está bien que haya multicines, pero no se tiene que perder la tradición de ir al cine en familia y luego ir a cenar a un restaurant en tu ciudad :eek:

Pero por desgracia cada vez son más los Carrefours y los Parque-loquesea. ¡Están copando nuestro entorno de una forma rapidísima!

Algunas regiones españolas están tan saturadas de grandes superficies que no dan ya permisos para abrir más centros de este estilo. ¿Hace falta llegar a este extremo? Yo creo que no, y en nuestras manos está impedir que los pequeños comercios se vean obligados a seguir cerrando. Debemos fomentar el uso de nuestras tiendas.

Las PYMES se encuentran en desventaja frente a las grandes empresas. Un Carrefour, por ejemplo, por su volumen de compras puede obtener un trato y unas facilidades impensables para un humilde tendero: Precios mucho más bajos, retirada de la mercancía si esta no es vendida, pago de los pedidos en un plazo de varios meses, etc... Por este motivo, creo que sería conveniente que se les impusiera una especie de cánon que equilibrara la balanza.

En definitiva, y contestando a la pregunta que planteo al comienzo de mi mensaje, creo que está bien que hayan grandes superficies, pero ante todo hay que cuidar al pequeño comerciante. Humanicemos nuestras vidas :)

:ayos:

Problemas con el negocio?:rolleyes:

Pues si, opino como tu. La tienda de la esquina, esa que ha estado ahi desde que vives en el barrio siempre sera mucho mejor que un Pryca o un Capabro en el trato al cliente, siempre mas personal y ademas te fiaran si te falta la pasta.

Pero esta claro que un centro comercial (si te queda cerca o tienes transporte) siempre sera mas comodo ya que en un mismo lugar podras hacer la compra en su totalidad. Ahi puedes encontrar desde comida a ocio e incluso en el parking te pueden mirar la presion de las ruedas.

Con el tiempo creo que todo sera asi (es que vi el otro dia Minority Report y alucine con lo que nos espera). Todo muy frio, distante e impersonal.

Es injusto la diferencia de trato que los distribuidores hacen a la hora de las ventas, pero es normal; una tienda te compra mucho menos q

Problemas con el negocio?:rolleyes:

Pues si, opino como tu. La tienda de la esquina, esa que ha estado ahi desde que vives en el barrio siempre sera mucho mejor que un Pryca o un Capabro en el trato al cliente, siempre mas personal y ademas te fiaran si te falta la pasta.

Pero esta claro que un centro comercial (si te queda cerca o tienes transporte) siempre sera mas comodo ya que en un mismo lugar podras hacer la compra en su totalidad. Ahi puedes encontrar desde comida a ocio e incluso en el parking te pueden mirar la presion de las ruedas.

Con el tiempo creo que todo sera asi (es que vi el otro dia Minority Report y alucine con lo que nos espera). Todo muy frio, distante e impersonal.

Es injusto la diferencia de trato que los distribuidores hacen a la hora de las ventas, pero es normal; una tienda te compra mucho menos que un gran centro.

Y hablando de los cines. Los multicines son una verdadera lata, tan solo merecen la pena las 2 salas grandes, las demas son ridiculas y en tu casa ves mejor las peliculas.

Escrito originalmente por D.S.
Problemas con el negocio?... :rolleyes:
Escrito originalmente por D.S.
Problemas con el negocio?... :rolleyes:

:mueveojos Tengo que dejarlo... empiezo a ver doble :rolleyes: :rolleyes:

:p

Bueno mi opinion sobre el tema ... pues, yo creo que seria una pena que llegaran a desaparecer las tiendas pequeñas de barrio... aunque a mi me gustan mas los centros comerciales, por mi condicion de timido enfermizo ( si son maquinas mejor :p "su [...] gracias" :lol: )
... y tambien porque he vivido en mis carnes lo de las tiendas pequeñas... por mi padre que tuvo 2 , bueno y mi abuelo... o sea tradicion :p y no me gusta nada estar detras del mostrador... es aterrador :diablillo :meparto:

( :ein: por que me sale la ultima frase separada del resto :ein: )
... vale ya me di cuenta :meparto: ... el "tuvo" acabara chamuscadillo 8Ð :lol:

Última edición:
Es la evolución de la sociedad actual, de la económia en general, del multinacionalismo y de la gran empresa.
(ver película "tienes un e-mail")

Creo que eso se tiene que apoyar con un partido político decente en el gobierno, pero uno que tiene tendencia a la derecha y al conservadorismo, apoyará a las grandes compañias. En mi ciudad ya empiezan ha haber concentraciones de comerios pequeños para favorecer sus pequeñas economias. Y seguro que mi ciudad no es la única.
Competencia desleal? Si.
Es dificil montar un negocio familiar, y eso es culturalmente mas enriquecedor para la sociedad, no? Estoy con Aaow.

Yo creo que es necesario que exista tanto el pequeño comerciante como las grandes superficies, pero con la aparición de éstas últimas está claro que hay que ayudar al pequeño (que no por ello peor) comerciante.

Cuando tienes que hacer compras para todo el mes puedes optar por ir a un hipermercado, pero también son necesarias esas pequeñas tiendas a las que puedes recurrir en cualquier momento y que dan vidilla a los barrios.

Respecto a lo de los Centros Comerciales, es muy triste que cada vez sea más difícil encontrar un cine fuera de ellos. En mi ciudad de origen (León) no hay centros comerciales (bueno, quitando el Corte Inglés) y los cines siempre han estado repartidos por la ciudad, pero ahora nos han quitado uno, con lo cual sólo quedan unas salas de cine y unl teatro , en el que sólo ponen una película de estreno y que dentro de poco también eliminarán. Dicen que van a construir un Centro Comercial, pero hasta entonces...:|

Moonscape , como me ha molado leer tu respuesta :lol: :lol:

Yo sería partidario de hacer grandes compras mensuales en los supermercados y cargar principalmente productos imperecederos o de larga vida como el arroz, patatas... jabón, papel, etc... y dejar las compras diarias de productos perecederos para las pequeñas tiendas :D

Escrito originalmente por Aaow
Yo sería partidario de hacer grandes compras mensuales en los supermercados y cargar principalmente productos imperecederos o de larga vida como el arroz, patatas... jabón, papel, etc... y dejar las compras diarias de productos perecederos para las pequeñas tiendas :D

Lo mismo opino, eso es lo que se ha hecho siempre en mi casa... y seguramente en muchas, ademas el gasto subiria bastante si toooda la compra se hiciera en tiendas pequeñas, es logico que se dejen mas bien para cosas diarias.

Atrás