En "localización" digo: "donde sea bien recibido". Creo que soy un ciudadano del mundo, nunca he utilizado los prefijos (pro-) o (anti-) para con ninguna nación, país o región. Me parece tan estúpido hablar de "proamericano" como de todo lo contrario.
Estoy contra esta guerra injusta, pero mis ataques se centran en los gobiernos que se benefician de todo este derramamiento de sangre, en el que está incluido el mío... Espero que todos estemos de acuerdo en que no se puede generalizar estas cosas.
También conviene aclarar que todo esto no es nuevo. Producto de la impotencia por las agresiones de potencias imperialistas es posible que algunos ciudadanos terminen enarbolando banderas "anti-". Creo que EEUU tiene que asumir todo lo que conlleva ser primera potencia económica, política y militar, y hacer uso de ello de manera desmedida, sin caer en victimismos. Seguro que la actual situación les reporta alguna cosa positiva
Imagino que los hispanos no medirían mucho sus palabras cuando se refirían a Roma: "estoy con el pueblo romano pero contra Cesar", tampoco creo que se dijera "estoy con el pueblo español pero contra Felipe II", "estoy con el pueblo francés pero contra Bonaparte", "estoy con....", etc.
Aunque no se ha comentado también estoy contra los boikots: contra productos americanos aquí, contra los franceses y alemanes en los EEUU ¿Qué culpa tiene un agricultor de la política de tal o cual gobierno?
Me parece ridículo que mi vecino de quince años no se coma más hamburgesas en Burger King no porque esa mierda te mate sino porque Bush apoya la guerra... pero me parece más grave, inaudito, presenciar como con la complacencia de las autoridades norteamericanas, su gobierno, se derrama vino francés en Nueva York o la patata francesa pase a denominar patata de la libertad, como si libertad se contrapusiera a francés...
Con esto quiero decir que también hay campaña en EEUU contra alemanes y franceses, echar una ojeada a los periódicos de allá... una campaña institucional dirigida a los ciudadanos de la calle para hacer pagar caro a todos aquellos que se opusieron a su posición en el Consejo de Seguridad ¡porque le echaron tres narices!. Repito, me preocupa que Juan Perez queme una bandera americana, pero me indigna mucho más que el gobierno americano insulte a los pueblos frances y alemán. Creo que hay una diferencia.
Edito este post porque me acabo de encontrar una situación que me ha echo reflexionar... he bajado cinco minutos al video club de mi barrio para alquilar "Manhattan". Esto es lo que me encuentro... un cliente le comentaba al empleado del local elevando cada vez más el tono de la voz: "ahora anuncian al País Vasco por la tele (creo que se refiere a la campaña de turismo) ¡es el colmo! a los de ETA ni agua. Allí son todos unos terroristas, yo les cortaba hasta la luz."
Yo preocupándome de los "antiamericanos", "antifranceses", o los "antialemanes" ¡con lo que tenemos aquí! 