Personalmente una de las partes que más nos interesan de MJ es su trabajo en el estudio de grabación, por desgracia no hay muchos documentos que hablen de lo que pasa antes de que un disco llega a la calle. Antes de Invincible publicamos una entrevista muy interesante con Bruce Swedien, técnico de sonido de Quincy Jones y Michael desde The Wiz hasta What More Can I Give (aparece en el video
).
El otro día encontramos otra entrevista que le hicieron en su casa en la que habla de MJ y la grabación de Dangerous. Aquí os traducimos la parte en la que habla de MJ y algunas fotos de su casa
25 de septiembre de 1990
¿Podrías describirnos una típica sesión con Michael Jackson?
Bueno, muchas veces en las canciones que he producido con Michael, por ejemplo, ha sido maravilloso, decidimos sobre una pieza musical que queremos hacer y entonces yo me voy a trabajar sólo un poco y le doy a Michael una cinta cuando he conseguido un tema rítmico y él dice "me gusta, hagámoslo" entonces vuelvo a trabajar sobre ello todavía más. Así que es algo de toma y dame. Michael es tan profesional, es tan maravilloso trabajar con él y grabar voces con Michael es un gozo absoluto. Tiene sus auriculares, su diapasón y todo. Michael es educado y amable. Sabes, él diría: "¿Puedo escuchar un poquito más el piano en mis auriculares, por favor?". Y diría: "Gracias" Esta es una industria donde no se escuchan mucho esas palabras. ASí que, por esa razón respeto totalmente a Michael y su integridad musical es tan... mira, normalmente escuchamos una composición y una demo y escuchandola decidimos si vamos o no a grabarla. Entonces traigo a los músicos y hacemos los arreglos y grabamos. Después probamos la voz de Michael sobre la canción o probamos a ver como se siente con la estructura. Una vez que hemos pasado de esa fase de canción desnuda, una vez que tenemos la estructura global aceptada y se ajusta a la voz de Michael, entonces empezamos a dulcificarlo, a grabar otras pistas y finalizarlo. Así que hay una fase donde todavía estamos experimentando para conseguir la estructura correcta y el sentimiento correcto que Michael quiere conseguir con su música.
¿Puede contarnos más sobre cómo trabaja Michael y como es con la gente que trabaja con él?
Nunca he conocido a nadie que haya trabajado con Michael y no lo recuerde como una experiencia placentera, es fantástico. Es realmente fácil convivir con él en el estudio. Cuando grabamos su voz, rara vez hacemos más de cuatro o cinco tomas para la voz principal. Otra cosa que he aprendido grabando con Michael es que debo colocar el micro que graba su voz y a él para que cante sobre mi plataforma, que es una tabla de contrachapado sin pintar de ocho pies cuadrados y a una distancia de 12 centímetros del suelo. Michael se sube ahí y canta y una de las razones es que baila cuando canta y me encanta tener esto como parte del sonido porque, en primer lugar, su control del tiempo y su ritmo es impecable e incluso cuando metemos los coros, Michael hace algunos soniditos, chasquea sus dedos y golpea con el pie. Esto lo mantengo como parte de la grabación.
Una vez incluso hice, durante uno de mis seminarios, un mix especial de los coros de "the way you make me feel", quité el sonido de toda la banda para que mis alumnos pudieran escuchar los sonidos que había, y como trabajan en la composición global porque cuando aplico la sección ritmica, apenas se escuchan, pero están ahí realmente, creo que son una parte importante. Odiaría tener que grabarle y dejarle como yo llamo con un acercamiento clínico e intentar limpiarlo de una forma antiséptica. Creo que perderíamos gran parte de su encanto.
Trabajar Quincy, yo mismo y Michael ha sido una experiencia realmente maravillosa porque no sólo trabajamos bien juntos, sino que realmente somos amigos y estabamos ahí un equipo de tres hombres y nuestros votos contaban por igual. Así es como funcionaba, es fácil, es maravilloso y nos lo pasamos muy bien haciendo "Off The Wall", "Thriller" y "Bad". Quincy acaba de hacer una corporación llamada Quincy Jones Entertainment así que está fuera de esto haciendo TV y cine y produciendo y dirigiendo. Haciendo cosas que ha querido hacer durante años. Quincy no está trabajando en el nuevo album de Michael. Yo estoy produciendo tres temas y coproduciendo un par de ellos con Michael. Quincy está muy feliz. Hablé con él ayer y sonaba genial, está en lo mejor de su vida y feliz como un cerdo en el barro. Así que yo estoy haciendo cosas distintas ahora. Estoy produciendo y haciendo cosas areas en las que siempre he querido estar. Construyendo mi precioso estudio aquí en mi casa para hacer mis proyectos. No quiero hacerlo todo aquí porque mi casa es un santuario y no quiero traer aquí todo el trabajo.
El otro día encontramos otra entrevista que le hicieron en su casa en la que habla de MJ y la grabación de Dangerous. Aquí os traducimos la parte en la que habla de MJ y algunas fotos de su casa


25 de septiembre de 1990
¿Podrías describirnos una típica sesión con Michael Jackson?
Bueno, muchas veces en las canciones que he producido con Michael, por ejemplo, ha sido maravilloso, decidimos sobre una pieza musical que queremos hacer y entonces yo me voy a trabajar sólo un poco y le doy a Michael una cinta cuando he conseguido un tema rítmico y él dice "me gusta, hagámoslo" entonces vuelvo a trabajar sobre ello todavía más. Así que es algo de toma y dame. Michael es tan profesional, es tan maravilloso trabajar con él y grabar voces con Michael es un gozo absoluto. Tiene sus auriculares, su diapasón y todo. Michael es educado y amable. Sabes, él diría: "¿Puedo escuchar un poquito más el piano en mis auriculares, por favor?". Y diría: "Gracias" Esta es una industria donde no se escuchan mucho esas palabras. ASí que, por esa razón respeto totalmente a Michael y su integridad musical es tan... mira, normalmente escuchamos una composición y una demo y escuchandola decidimos si vamos o no a grabarla. Entonces traigo a los músicos y hacemos los arreglos y grabamos. Después probamos la voz de Michael sobre la canción o probamos a ver como se siente con la estructura. Una vez que hemos pasado de esa fase de canción desnuda, una vez que tenemos la estructura global aceptada y se ajusta a la voz de Michael, entonces empezamos a dulcificarlo, a grabar otras pistas y finalizarlo. Así que hay una fase donde todavía estamos experimentando para conseguir la estructura correcta y el sentimiento correcto que Michael quiere conseguir con su música.


¿Puede contarnos más sobre cómo trabaja Michael y como es con la gente que trabaja con él?
Nunca he conocido a nadie que haya trabajado con Michael y no lo recuerde como una experiencia placentera, es fantástico. Es realmente fácil convivir con él en el estudio. Cuando grabamos su voz, rara vez hacemos más de cuatro o cinco tomas para la voz principal. Otra cosa que he aprendido grabando con Michael es que debo colocar el micro que graba su voz y a él para que cante sobre mi plataforma, que es una tabla de contrachapado sin pintar de ocho pies cuadrados y a una distancia de 12 centímetros del suelo. Michael se sube ahí y canta y una de las razones es que baila cuando canta y me encanta tener esto como parte del sonido porque, en primer lugar, su control del tiempo y su ritmo es impecable e incluso cuando metemos los coros, Michael hace algunos soniditos, chasquea sus dedos y golpea con el pie. Esto lo mantengo como parte de la grabación.
Una vez incluso hice, durante uno de mis seminarios, un mix especial de los coros de "the way you make me feel", quité el sonido de toda la banda para que mis alumnos pudieran escuchar los sonidos que había, y como trabajan en la composición global porque cuando aplico la sección ritmica, apenas se escuchan, pero están ahí realmente, creo que son una parte importante. Odiaría tener que grabarle y dejarle como yo llamo con un acercamiento clínico e intentar limpiarlo de una forma antiséptica. Creo que perderíamos gran parte de su encanto.
Trabajar Quincy, yo mismo y Michael ha sido una experiencia realmente maravillosa porque no sólo trabajamos bien juntos, sino que realmente somos amigos y estabamos ahí un equipo de tres hombres y nuestros votos contaban por igual. Así es como funcionaba, es fácil, es maravilloso y nos lo pasamos muy bien haciendo "Off The Wall", "Thriller" y "Bad". Quincy acaba de hacer una corporación llamada Quincy Jones Entertainment así que está fuera de esto haciendo TV y cine y produciendo y dirigiendo. Haciendo cosas que ha querido hacer durante años. Quincy no está trabajando en el nuevo album de Michael. Yo estoy produciendo tres temas y coproduciendo un par de ellos con Michael. Quincy está muy feliz. Hablé con él ayer y sonaba genial, está en lo mejor de su vida y feliz como un cerdo en el barro. Así que yo estoy haciendo cosas distintas ahora. Estoy produciendo y haciendo cosas areas en las que siempre he querido estar. Construyendo mi precioso estudio aquí en mi casa para hacer mis proyectos. No quiero hacerlo todo aquí porque mi casa es un santuario y no quiero traer aquí todo el trabajo.
