![]() |
| Noticias y rumores Noticias y rumores relacionados con Michael Jackson. Es imprescindible citar la fuente al publicar un tema. |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas del tema |
|
| |||
| |||
| Critica musical en España (de la de verdad) En España, en lo que concierne a la prensa y a la crítica musical, y casi se puede que como en casi todos, tenemos por un lado a charlatanes y gilipollas como Julián Ruíz y por otro a gente que de verdad conoce de primera mano de lo que habla y que merece la pena seguir sus reflexiones, estemos de acuerdo o no con lo que dicen. La revista Efe Eme es un buen reducto de lo segundo. Aqui os dejo algunas cosas que he visto que no está de más echarles un ojo. Este primer artículo es de Luis Lafuente, uno de los mayores expertos en música negra en nuestro país y que tuvo mucho que ver con la organización de aquellos primeros Galapajazz, festivales de jazz en la localidad madrileña de Galapagar. Michael Jackson, uno de los nuestros EFE EME | 26/06/2009 ![]() Con este texto, Luis Lapuente, el mayor experto en música negra de nuestro país, rinde su particular homenaje –que es también el de EFE EME– a la figura y la obra de Michael Jackson: Uno de los mayores talentos del soul, artista excepcional: bailarín, compositor, productor, vocalista. Texto: LUIS LAPUENTE. La muerte de Michael Jackson ha disparado todos los tics de la era digital. Internet ha robado protagonismo a las emisoras de radio y a la prensa escrita, pero, como solía ocurrir en el pasado (Elvis Presley, John Lennon), ahora también ha perdido la música y han ganado las hipérboles gratuitas y la tendencia a lo superficial. Inevitablemente, todos recurrieron a comentar lugares comunes: los aciertos de Michael como antecesor de la era del videoclip, los millones de ejemplares vendidos de Thriller, las extravagancias y las miserias supuestamente pedófilas de Neverland. Una última puñalada en el corazón del artista que maduró musicalmente mientras acentuaba su vulnerabilidad personal. Michael Jackson, hay que decirlo de una vez, fue uno de los mayores talentos del soul, artista excepcional (bailarín, compositor, productor, vocalista) responsable de la impecable evolución de su grupo familiar desde el pop bailable de Motown a principios de los años 70 hasta el funk/rock deslumbrante de sus últimas producciones en el sello de Berry Gordy y, sobre todo las gloriosas primeras grabaciones en Epic, a la sombra de Gamble & Huff. Luego, Michael se independizó para facturar discos prodigiosos, los que van de Off The Wall a Bad, y convertirse, con Prince, en el mayor icono negro del post soul. En esos discos maravillosos, tanto como en el material incandescente registrado con los Jacksons en Motown y Epic, hay que bucear para descubrir al ser humano ungido por los dioses del soul para revolucionar el esqueleto de una música cuyos últimos afluentes (Erykah Badu, D’Angelo) le deben tanto (si no más) a él como a Marvin Gaye, Aretha Franklin, Stevie Wonder o Curtis Mayfield. Porque los auténticos amantes de la música negra saben que Michael fue uno de los nuestros, quizás el más entrañable "goodfella" de la historia del soul. http://www.efeeme.com/noticias/notic...a.aspx?id=4692
__________________ Editado por última vez por Madrileño el 11-07-09 a las 03:59 |
|
| |||
| |||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Este otro artículo es de un tal Adrian Vogel. No se quién es pero por lo que parece trabajó en Epic y tiene datos de primera mano. La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas EFE EME | 27/06/2009 ![]() Reproducimos un artículo publicado por Adrian Vogel, en febrero de 2008, en su blog El Mundano en el que explica –desde dentro, pues trabaja como ejecutivo en las oficinas neoyroquinas de CBS– cómo se consiguió que MTV programara el vídeo de "Billie Jean", algo a lo que el canal de vídeo se negaba. También cuenta la conmoción que supuso la actuación de Jacko en el especial televisivo del aniversario de Motown. Texto: ADRIAN VOGEL. Escribía en ¡Esto es espectáculo! Los 50 años de los Grammy que “desde el “Billie Jean“ de Michael Jackson en el Aniversario de la Motown no había visto nada parecido” en referencia al “Proud Mary“ que se marcaban Beyonce y Tina Turner. Siempre he oído hablar de la conmoción causada por la primera actuación de Elvis en el show de Ed Sullivan. Hay unanimidad al respecto. Os contaba en Springsteen como excusa la anécdota del Boss comparando la impresión que tuvo viendo la Sagrada Familia de Gaudí con la de Elvis actuando en el programa. Lo mismo pasó con la interpretación de Michael Jackson del “Billie Jean“, en el especial conmemorando el 25 Aniversario de la Motown. Pero antes de proseguir, unos antecedentes. Thriller ya era un éxito y “Billie Jean“ había sido el primer vídeo de un artista negro programado por MTV –estaba en su apogeo y todavía programaba vídeos–. Pero eso no se consiguió fácilmente. Hubo que ir a la guerra. Epic era la compañía de Michael Jackson. Pertenecía a CBS (luego adquirida por Sony y hoy Sony/BMG) No había forma de conseguir que pasasen el vídeo. Estaban más interesados en los rockeros blancos con extensiones. Ese "rock star look" tan de Los Angeles. Y eso que Susan Blonde, la VP de Prensa y Publicidad de Epic, y el máximo responsable de MTV eran amigos. Yo trabajaba en Black Rock, las oficinas centrales de Nueva York, y el comentario en la compañía era cuánto tardaría Walter Yetnikoff, el Presidente de CBS, en montar el pollo. Y lo más importante, si debería montarlo o no. Los que más trato tenían con él, temían el momento. Frank Di Leo, el jefe de Susan, paseaba su enorme humanidad pasillo arriba, pasillo abajo, maquinando con la Blonde. Querían evitar el numerito que imaginaban que se avecinaba. Frank se convirtió posteriormente en el manager de Michael Jackson y en España le hemos visto actuando en Los Soprano (el mafioso gay) y en Goodfellas de Scorsese. Estaban esperando a que terminase la reunión con alguno de los abogados más importantes de la ciudad. Algo se estaba cociendo. Y Yetnikoff estalló. A lo bestia. En una jugada maestra decidió que CBS (todas las compañías que formaban el imperio) rompiera relaciones con MTV. No más vídeos, no más exclusivas, "no more free lunches for these motherfuckers". El que CBS, entonces la primera discográfica del mundo, tomase esa decisión sacudió a toda la industria. Todos los ojos nos miraban y estaban pendientes de la evolución de los acontecimientos. Y sucedió algo inesperado para todos, menos para el tito Walter. Las organizaciones pro derechos civiles, la NAACP, Jesse Jackson, Farrakhan y otros líderes políticos y religiosos se pusieron del lado de CBS y acusaron a MTV de trato discriminatorio. Lo cual además era verdad. Y demostrable. Los de MTV cedieron ante el revuelo que se montó y la amenaza de otras compañías en seguir los pasos de CBS. Y “Billie Jean" se convirtió en el primer vídeo de un "black act" en MTV. Abriendo puertas hasta entonces cerradas. La expectación ante la actuación en el especial de Motown era enorme. Esa noche de 1983, 47 millones de personas se congregaron frente al televisor. Se sabía que MJ estaba preparando algo especial. Era su primera actuación como solista en TV. También su retorno a la casa que le había visto nacer artísticamente. La reconciliación con Berry Gordy, el fundador de Motown (y de Tamla) Pongamos la situación en contexto: Una fiesta de la Motown no es un asunto baladí. En el auditorio estaban todas las estrellas de la historia de la casa, incluyendo hijos pródigos como el propio Jackson y sus hermanos, Marvin Gaye –que también era CBS– o Diana Ross (las Supremes se volvieron a reunir para este evento). Luminarias como Quincy Jones, su productor, no podían faltar. Entre los artistas de la casa estaban Stevie Wonder, Smokey Robinson, el primer fichaje de Gordy, de quien Dylan dijo en 1967 que era el mejor poeta vivo de América, los Temptations, y los compositores, músicos, arreglistas y productores supervivientes de esa máquina de producir éxitos que fue Motown. En resumidas cuentas, una audiencia exigente. La noche que Michael Jackson se folló a América supuso el debut del "Moonwalk". Esos pasos tan especiales caminando hacia atrás y que desde esa noche se convirtieron en su imagen de marca. Nunca se habia visto nada parecido –a no ser que fueses a los ghettos, donde algunos lo ensayaban. Y el público estalló. Se oye. Se ve. Se palpa. Se siente. Gritos de hombres y mujeres como sólo gritaban y se desmayaban las mujeres en los conciertos de Marvin Gaye o Luther Vandross. El delirio. Y contagioso. Ni los asistentes ni los teleespectadores dábamos crédito. Al día siguiente se empezaron a despachar ¡cien mil Thrillers diarios! El resto ya es historia. Pero lo que pocos saben es la intrahistoria. En 1983 el Hip Hop estaba tomando Manhattan. A lo grande. Desde Madison Avenue, el centro neurálgico de las multinacionales de la publicidad. Y el breakdance evolucionaba rápidamente. Jeffrey Daniel fue quien ayudó a Jackson a preparar su actuación para el Aniversario de la Motown. Y le enseñó unos pasos, que todavía no habían saltado desde el ghetto. Era el Back Slide. Y Michael decidió bautizarlo como Moonwalk –paseo lunar– que eran otros pasos. En este vídeo de cinco minutos podéis ver la historia contada por J.Daniel, con fragmentos de la actuación y comentarios de algunos de los asistentes. Destacaría el entusiasmo de Smokey Robinson narrándolo. Pinchando aquí llegáis a la página de haha donde está el documental (tarda en cargar un pelín). http://www.efeeme.com/noticias/notic...a.aspx?id=4694
__________________ |
|
| |||
| |||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Este otro es quizás el más interesante de todos. Es tambien de Vogel. La Música de El Mundano: Michael Jackson: Primer Contacto EFE EME | 04/07/2009 ![]() Una sección de ADRIAN VOGEL. Suelo entregar mis colaboraciones a EFE EME la madrugada del jueves a viernes. La semana pasada, al poco de enviarla por email, saltó la noticia del ingreso hospitalario de Michael Jackson. No mucho después se confirmó su fallecimiento. Estuve siguiendo los acontecimientos a través de CNN, que cambió su programación para dedicársela enteramente a MJ. Incluso Larry King adelantó el horario de su programa. Pero hubo algo que no me gustó nada. Se veía venir lo que iba a suceder en los próximos días. El apogeo de la carnaza y los detalles escabrosos. Tan sólo un detalle revelador: las imágenes, que ilustraban las informaciones y entrevistas del veterano periodista estadounidense, eran las del helicóptero que trasladaba el cadáver de Jackson del hospital al instituto forense. Realmente me sorprendieron los paparazzi televisivos persiguiendo por los cielos de Los Ángeles al fallecido Rey del Pop. Quien está en proceso de resucitar el decaído negocio de la música grabada. De momento ya ha batido un récord. Es el primer artista en vender un millón de descargas en una sola semana. Las tiendas en USA agotaron sus existencias el pasado fin de semana. Domina las listas de los álbumes más vendidos en UK (y tiene varios singles en su TOP 20). Mi primer walkman –el reproductor portátil de casetes– fue el de Michael Jackson. Hace 30 años, cuando Sony lanzó el aparato. Traía a los Jacksons a Madrid. Venían para grabar dos programas de televisión (“Aplauso” y un especial de Lazarov). El single a promocionar era “Blame It On The Boogie” y dejar preparado el terreno para el siguiente, “Shake Your Body”, ambas del álbum Destiny. Era su tercer disco desde que abandonaron Motown y el primero que controlaban artísticamente. Los dos anteriores habían sido producidos por Kenny Gamble y Leon Huff, para su sello Philadelphia International Records (los del Sonido Filadelfia), un sello asociado a CBS/Epic. Jermaine, casado con la hija del fundador de Motown –Berry Gordy– se había mantenido fiel al sello de su suegro y abandonó el grupo familiar. Nada más bajar del avión en Barajas me sorprendió que Michael estuviese enchufado a sus cascos. Ayudaba a mantenerle aislado. Parecía concentrado en sus músicas. Sus hermanos parecían más asequibles y dicharacheros. Especialmente Tito. Quizás eufórico porque por fin había podido demostrar su talento como compositor, guitarrista y cantante. Y eso que la leyenda cuenta que el proyecto original del padre giraba alrededor suyo y de Jackie y Jermaine. Ya en 1979 Michael Jackson parecía tímido e introvertido. Los cascos tampoco ayudaban. Ambos programas de TV fueron un rosario de dificultades. En “Aplauso” se encerraron en su camerino de Prado del Rey molestos por lo que consideraron una ofensa. Habían mal interpretado un comentario que consideraron ofensivo. Se pudo solucionar. Peor fue en los Estudios Roma (hoy sede de Tele 5). Michael se fue del plató. Le paré dos veces. A la tercera fue la vencida. Primero fue por algo que consideró racista (el tono lo era). Le expliqué que “negro” en español es el “black” del inglés, y no “nigger”, un termino de lo más ofensivo. Tito que chapurreaba “mexicano” me echó una mano. Luego surgió otro problema por el sistema de realización de Valerio Lazarov. Una pesadez. Cada palabra de la canción era una toma. Rodar plano a plano se convertía en toda una odisea. En este caso la explicación giró alrededor de la idea de que Lazarov era un perfeccionista y que tenía bastante mérito en el mundo televisivo haber salido de Rumanía, ganado premios, y además era amigo de mi padre. Me miró fijamente y comentó “yo también soy un perfeccionista… y tengo que respetarle”. El ambiente en esos momentos era ya bastante tenso. Se palpaba. Y algunos comentarios eran bastante ofensivos (referentes a su edad y el color de su piel). Valerio estaba avisado pero no pudo evitar que algunas personas se pasasen. Hay gestos, miradas, que son delatoras. Y Jackson, a punto de cumplir 21 años, se percató. Dijo basta, recogió sus cosas, y se fue con los cascos puestos. Y yo detrás de él, con mis 23 años a cuestas. El ambiente en el coche no era el más agradable. Para romper el hielo le pregunté por el aparato y por lo que estaba escuchando. Me enseñó el walkman, me contó lo que era y me puso los cascos. Nunca olvidaré ese momento. Estaba sonando “Rock With You” (varias mezclas). Le dio al “fast forward” y “Don’t Stop ‘til You Get Enough” atronó en mis orejas. Así que lo que no paraba de escuchar era Off The Wall (se editaría en agosto de ese mismo año). Hablando de ese proyecto se transformó. Era otro. Todo entusiasmo. Era su “baby”. Lo mejor del accidentado primer viaje a España fue la típica noche de tablao. El flamenco es obligatorio para cualquier coreógrafo contemporáneo. Y Michael lo era. De hecho encontramos aires en un par de vídeos de su mejor época, así como en algunas posturas y pausas. También hay otras influencias, pero ese primer contacto y sus visitas a nuestro país desde Bad hasta la década de los 90 debieron cimentar esa influencia. El director de Epic (mi jefe) le puso en su particular lista negra. A la resistencia a editar Off The Wall (misión imposible por otra parte) se unió la escasa inversión para promocionar el disco en España. En “La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas” relataba como se folló a América con “Billie Jean”, en el especial del 25 aniversario de la Motown, donde introdujo el “moonwalk”. Y también contaba cómo se había vencido la resistencia de MTV a programar vídeos de artistas negros (él fue el primero). Thriller era un éxito en todo el mundo, salvo en España. Llevaba camino de batir todos los récords, menos en España. El director de Epic en España seguía siendo el mismo. Cuando Thriller yo trabajaba en Nueva York, en las oficinas centrales de CBS. El marketing fuera de Estados Unidos lo llevaba mi amiga Lisa Kramer (su despacho estaba al lado del mío). Estaba haciendo tiempo con Julio Iglesias para una reunión con el Presidente Internacional. Vino a buscarle y nos espetó: “A ver, españoles. ¿Cómo es que el disco más vendido del mundo no existe en vuestro país?” y mirándome añadió “voy a tener que echar al que lleva Epic y mandarte de vuelta a España”. Esa era la peor amenaza que me podían hacer, con lo a gustito que estaba yo en Manhattan. Y Julio también se “llevó” lo suyo: “Julio, haz algo tú también. Tanto que presumes de lealtad a la compañía, de ser un hombre de empresa, que lo eres. Usa tus influencias, tus contactos. Lo necesitamos. Tus compatriotas también.” “Thriller” fue el séptimo y ultimo single del álbum del mismo titulo. Y significó el arranque en ventas del disco en España. El vídeo se estrenó en TVE la Nochevieja del 83/84. Y conmocionó al país. Más vale tarde que nunca. Años después, ya de vuelta en España, el (mismo) director de Epic me contó: “Siempre le estaré agradecido a Julio Iglesias. Me llamó para avisarme que los jefes estaban bastante molestos por que Thriller no era el éxito en España que debería ser. Capté el mensaje rápido y me puse manos a la obra. Lo definitivo fue colocar el vídeo en el especial de Nochevieja. Ese soplo de Julio nunca lo olvidaré.” Continuará… http://www.efeeme.com/revista/revist...?id=4751&ids=2 http://elmundano.wordpress.com/
__________________ |
|
| ||||
| ||||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Leer "crítica musical en España" así todo junto, en la misma frase, resulta casi casi un shock. Aquí, salvo en el mercado indie, no se suelen hacer cosas de estas; hablar de música digo. Alguna vez se ha visto como el típico pelota lamía el culo a alguno de esos 3 o 4 artistas españoles super-establecidos, pero sabes que es una manera de promoción encubierta y poco mas. Yo guardo una revista de "efe eme" donde pasan revista a la carrera de Michael, y donde ponen en pedestales tanto a "Off The Wall" como a "Thriller", pero también valoran muchísimo a "Bad" y a "Dangerous". Algo poco habitual, la verdad. También recuerdo una crítica espectacular a "You Rock My World" en El Dominical, nada mas salir. Y poco mas. Aquí lo normal es leer estupideces como la del señor Ruiz el otro día para El Mundo, hablando sobre la relación entre Michael y Freddie Mercury e insultando directamente a Brian May. Los fans de Queen le han puesto de vuelta y media, por gilipollas. En cuanto a lo del Adrian Vogel este, se nota que está (o estaba) en otro rollo. Metido de lleno en la industria seria y viendo el negocio de manera profesional y con objetividad. Aquí, por mucho CBS España que fuera, no dejaban de ser los primeros 80 y estaban a siglos luz. Si no me equivoco la carrera de "Thriller" en España fue totalmente en 1984, tras el estreno del video. Sería cuestión de mirar en algún post del Capitán Acab para ver el "chat run" en la lista española, pero yo diría que en 1983 se comió una buena mierda.
__________________ |
|
| ||||
| ||||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) ¡Muchas gracias por los artículos! Me ha encantado especialmente el tercero.
__________________ |
|
| ||||
| ||||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Cita:
|
|
| ||||
| ||||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Pedazo de post! Qué bueno lo de Julio Iglesias, quién lo iba a decir!
__________________ ![]() |
|
| |||
| |||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Cita:
¿Cómo es posible que llamen a este puto impresentable para dar un toque de supuesta seriedad musical allá donde va? En fin, quedémonos con lo que puse más abajo que merece más la pena.
__________________ |
|
| ||||
| ||||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Bueno pues sí,coincido con DS,cuando he visto el título me he quedado a cuadros.Yo creo que en España no es que falten buenos críticos,sino que son los propios medios los que fallan en este campo.Tu mismo,Madrileño,me pareces un excelente crítico musical,y eres español.El problema es hay ciertos personajes que tienen un gran hueco en los grandes medios pero que profesionalmente dejan mucho que desear. Quizá hubo un tiempo en que fueron buenos,pero se han acomodado y ya no saben ni lo que hacen.Julián Ruiz es un caso,y además es productor musical,o sea que tiene intereses en esta industria. Yo no leo la Efe eme.Diego Manrique es otro que no soporto.En 1987 dijo que en lugar de sacar Bad Michael se debía de haber retirado con sus cebras,pero luego se lucró con un par de libros sobre Michael Jackson,y ya le he pillado alguna vez de las de "donde dije digo digo Diego".Pero la vista de estos artículos parece que vale bastante la pena. Y sobre estos tres artículos que has posteado (gracias) me han parecido geniales. |
|
| ||||
| ||||
| Re: Critica musical en España (de la de verdad) Madrileño Que Buen Post! Muchas Gracias Por Postear Estos Articulos, Muy Interesantes! Y Una Mierda Pa´El Julian Ruiz! |
![]() |
| Favoritos |
| Herramientas del tema | |
| |