Foros Michael Jackson's HideOut  

Volver   Foros Michael Jackson's HideOut > Michael Jackson > Opinión y debate

Opinión y debate Comentarios, opiniones, debates, encuestas, curiosidades y propuestas que surjan en torno a Michael Jackson.

Responder
 
LinkBack Herramientas del tema
  #1  
Antiguo 27-01-03, 21:08
Avatar de artxin
HideOuter Senior
 
Fecha de registro: 14-11-02
Localización: Avila in caelo inmotum lumen
Posts: 175
todas las dudas...o casi todas

HACE TIEMPO ENCONTRE ESTO POR AHI, MUCHOS LO HABREIS VISTO YA, PERO QUIERO COMPARTIRLO CON AQUELLOS Q NO HAN TENIDO SUERTE O NO SABEN Q EXISTIA. DE TODAS MANERAS AQUI ESTA, DISFRUTADLO.
UN SALUDO.
-¿Quién es la "Chica Misteriosa" (Mystery Girl) que canta en "In the Closet"?
Se trata de la Princesa Estefanía de Mónaco, según la revista Black & White y MTV Australia. Michael confirmó esto al hablar con unos fans en Gstaad en 1993.
Durante una entrevista con la televisión Británica, Madonna reveló que ella era la primera elección para ser la Mystery Girl. Cuando Michael le pidió que hicieran un dueto, ella aceptó y él le mostró una versión preliminar de la canción. Madonna le preguntó a Michael si comprendía el significado del título de la canción, y él dijo que lo comprendía (un significado en doble sentido). Sin darse cuenta de que Michael le había contestado en tono de broma, Madonna consideró esta respuesta como inesperada y misteriosa por parte de Michael, fue a su casa y escribió parte de la canción inspirándose en el título con doble sentido. A Michael no le gustó la nueva letra de la canción y al final no hicieron el dueto, y fue cuando la Princesa Estefanía fue invitada por el propio Michael.
-¿Michael toca algún instrumento musical?
Jennifer Batten, la guitarrista de Michael en la gira Bad, Dangerous y HIStory, dijo a un miembro de un club de Holanda que Michael toca casi cualquier instrumento utilizado en la música moderna, incluyendo la batería, percusiones, teclados, piano, guitarra y bajo. En el álbum HIStory, él tiene los créditos por tocar los teclados, sintetizador, batería y percusiones y la guitarra.
-¿Cómo compone Michael Jackson sus canciones?
MJ explicó su proceso de composición durante un especial de "Prime Time Live" llamado "Michael Jackson: The Man and His Music" el 7 de Junio de 1995, también en un testimonio en vídeo cuando fue demandado por plagio de las canciones "Thriller", "The Girl Is Mine" y "We Are the World", durante el testimonio por la demanda de la canción "Dangerous" y durante la Charla de Internet que dio en 1995. Él no lee o escribe música, así que canta la melodía y con sus cuerdas vocales imita los bajos, cuerdas y otras partes de la canción en una cinta. Como lo dijo en la charla de Internet: "El proceso es crear un ritmo vocal para una canción, es un sonido, un ritmo perfectamente sincronizado. Se hacen estos sonidos vocales a ese ritmo, estos sonidos pueden ser grabados en un ordenador y ciclados una y otra vez. Este es el fundamento de toda la canción y todo se desarrolla a partir de esto, del ritmo de la canción. Todas las canciones que he escrito desde que era pequeño las he hecho de ese modo. Aún las hago de esta manera." Además, como relató el guitarrista David Williams a Rolling Stone en 1992, hay ocasiones en las que Michael canta los sonidos directamente a sus músicos, cuando ellos reproducen sus ideas correctamente, se graban en cinta para después entregarla a personal que se dedica a transcribirla a un formato musical.
Cuántas canciones ha escrito Michael, incluyendo aquellas que no han sido lanzadas al mercado?
De acuerdo con su testimonio durante la demanda por plagio de la canción "Dangerous", Michael ha escrito varios cientos de canciones.
-¿Es cierto que "Is It Scary" iba a aparecer antes de que saliera HIStory?
"Is This Scary" fue originalmente grabada para la banda sonora de la película "Addams Family Values", la secuela de la película "Addams Family". Al final, Michael no formó parte de la banda sonora debido a un problema con el contrato de la misma. La canción, producida por Teddy Riley al estilo "New Jack Swing", estaba originalmente destinada a ser incluida en HIStory, pero fue eliminada porque no armonizaba con el estilo de las demás canciones del álbum. Sin embargo, fue "revivida" para formar parte del nuevo film de Michael, "Ghosts" y posteriormente fue incluida en el más reciente álbum de Michael, Blood on the Dance Floor.
El vídeo, cuyo argumento fue hecho por el escritor de horror Stephen King, presenta a Michael como un extraño que se muda a una casa dentro de un pequeño pueblo. Se convierte en amigo de los niños del pueblo, pero es víctima de hostilidades y miedo de los adultos, quienes lo califican como un fenómeno. Eventualmente la gente se reúne afuera de su casa para echarlo del pueblo, gritando: "¡¡Deja de asustar a nuestros niños!!". Los niños, que no le temen, no forman parte del boicot en el que los adultos gritan y destruyen la casa hasta hacer que Michael salga de la misma. El silencio reina mientras él está frente a la multitud, la música comienza y él interpreta la canción, con sorprendentes efectos especiales. Fue originalmente escrita antes de las acusaciones de abuso a menores. [tomado de la revista "Black & White]
-¿Qué hay de una canción llamada "Big Boy" producida por Steeltown Records?
En la década de los 60's, los Jackson 5 ganaron elprimer premio de talento de Gary, Indiana, y como premio se les entregó un contrato con la disquera Steeltown Records. En 1967, grabaron un álbum en Steeltown que nunca salió a la venta. En 1968, el sencillo "Big Boy" de éste álbum se convirtió en un "hit menor" en Chicago. En 1994, el ejecutivo Ben Brown afirmó haber redescubierto las cintas originales de "Big Boy" en la despensa de su madre. A través de una compañía llamada Inverted con sede en Nueva York, remasterizó y re-lanzó más de 250 000 copias del sencillo como ediciones limitadas en estuches dorados y plateados. Sin embargo, el re-lanzamiento de Brown ostenta un gran parecido con un remix de la misma canción lanzado por Gordon Keith bajo la firma de SDEG en 1989, y la calidad del sonido es muy pobre. En la grabación original de Steeltown, la voz de Michael suena fuerte y clara, pero en la versión de Brown, fueron bloqueados por sonidos y efectos de sonido innecesarios. (de VOA, Jackson 5 Magazine)
-¿Hay un sencillo de MJ llamado "Someone Put Your Hand Out" que nunca fue editando en ningún album?
El sencillo fue lanzado en Europa y Asia en 1992 como parte de un paquete promocional ("Promo Pack") de Pepsi asociado con la Dangerous Tour. La cara A del cassette contiene la canción y la cara B tiene un "medley" de canciones del álbum Dangerous. Los fans podían obtener el sencillo al comprar una cierta cantidad de Pepsi o durante promociones organizadas por estaciones de radio. Si tienes el concierto de Bucarest grabado en video, se puede escuchar una versión instrumental de la canción justo antes de que comience "Will You Be There". Aún hay algunos cassetes originales disponibles con un costo de $40 dólares en tiendas especializadas, y también hay copias disponibles de CD Europe por $11.95 dólares.
-¿Cuál es la canción que Michael escribió para Siegfried y Roy?
Siegried y Roy son unos ilusionistas estadounidenses que tienen un show en Las Vegas, y pidieron a Michael que les escribiera una canción. La canción se llama "The Mind Is Magic", y fue compuesta, escrita e interpretada por Michael y arreglada por él mismo y Bryan Loren. Desde Abril de 1995 la canión fue incluida en el CD de Siegried y Roy, "Dreams and Illusions" bajo la firma discográfica Edel Company. Puede ser adquirido en varias tiendas de Europa y en el Hotel Mirage de las Vegas, Nevada, por $16 dólares.
-¿Qué es lo que dice Michael a sus fans en el Disco 1 de la edición limitada de HIStory? ¿Dónde fue editado?
"Hola, soy Michael Jackson. Quiero dar las gracias a mis fans de [país] por su continuo amor y apoyo a lo largo de los años. Espero venir a visitarlos a todos muy, muy pronto y actuar para ustedes. Espero verlos muy pronto. Hasta entonces, adios. Los amo a todos. Adios." ["Hi, this is Michael Jackson. I want to thank all of my fans in [country] for their continuing love and support over all the years. I hope to come and visit you all very, very soon and perform for you. I look forward to seeing you very soon. Until then, good bye. I love you all. Good bye."]
El disco fue editado en Alemania, Holanda, Francia y Canadá.
-¿Quién es "Dom Sheldon" de la canción "D.S."?
Michael nunca ha revelado la identidad de la persona a quien va dirigida la canción, si es que él es real. Sin embargo, muchos piensan que la canción se refiere al Procurador del Distrito de Santa Bárbara, quien con el Procurador del Distrito de Los Ángeles Gilbert Garcetti encabezó la investigación de los alegatos por abuso a menores en 1993-1994. Ellos dicen que MJ no canta "Dom Sheldon", sino "Tom Sneddon". Sin embargo, la pronunciación es incierta y MJ podría estar cantando "Dom Stanton", o "Tom Stephan", como afirmó un escritor del New York Times al hacer una reseña de HIStory. Cuando Tom Sneddon fue cuestionado acerca de cómo se sentía acerca de la melodía, declinó a leer las letras o a escuchar la canción, pero se rió diciendo que no le importaba lo que Michael Jackson dijera o hiciera. Continuó diciendo que estaba orgulloso del trabajo realizado por él y otros durante la investigación, y que si se le preguntaba, siempre contestaría eso. También dijo que no tenía interés en demandar a Michael por ello. (De clari.living.music)
-¿Hay un sencillo de MJ llamado "My Love 4 Kids Is True"?
Sí, se trata de un CD pirata con remixes. Existen muchas grabaciones ilegales de Michael Jackson, y una buena idea para saber que un CD es pirata es recordar que Michael nunca ha sacado un CD "En vivo/en concierto" durante su carrera como solista. Cualquier grabación en vivo de MJ es pirata y por lo tanto, ilegal.
-¿Qué música clásica ha utilizado MJ en sus giras y grabaciones?
"O Fortuna" de la sección "Fortuna Imperatrix Mundi" ("Frotuna, Emperatriz del Mundo") de "Carmina Burana", compuesta por Carl Orff forma parte de la introducción al vídeo de f "Dangerous: The Short Films" y fue utilizada al comienzo de casi todos los conciertos de la gira Dangerous. Otras obras que Michael ha utilizado son:
Canción/Álbum Música Clásica Utilizada Compositor Original Interpretada por
"Will You Be There"/Dangerous Sinfonía No. 9 en D menor Opus 125: presto (Oda a la Alegría) Ludwig van Beethoven Coro de la Orquesta de Cleveland, dirigida por Robert Shaw Orquesta de Cleveland, conducida por George Szell La "Oda a la Alegría" es el himno de la Unión Europea
"HIStory"/HIStory "Pictures at an Exhibition" Modeste Mussorgsky Orquesta de Filadelfia Arreglada por Maurice Ravel
"HIStory"/HIStory "Beethoven Lives Upstairs" Susan Hammond's Classical Kids The Children's Group, Inc.
"Little Susie"/HIStory Requiem Opus 9, "Pie Jesu" Maurice Durufle' Sinfonía y Coro de Atlanta, dirigida por Robert Shaw
(de Dangerous: The Short Films y el "book" de Dangerous y HIStory)
-¿Es HIStory el último álbum de Michael? Noté que el título completo de HIStory es "HIStory - Past, Present & Future - Book 1." Esto significa que habrá un "Book 2"?
Durante la Charla de Internet, Michael dijo lo siguiente de "HIStory": "No estoy seguro. Este podría ser mi último álbum que hago. Yo siempre crearé música pero no estoy seguro si crearé otro álbum." Sin embargo, hemos visto que Michael cambió su forma de pensar pues lanzó un nuevo disco, Blood On The Dance Floor en Abril-Mayo de 1997, y ya hay planes para lanzar un álbum completamente nuevo junto con Babyface en Marzo de 1998. Hasta el momento, no hay ningún plan para lanzar "HIStory Book 2", sin embargo hay un CD pirata con ese nombre que contiene a Michael Jackson en vivo desde la Amsterdam Arena de la HIStory World Tour.
-¿Porqué fue retirada la introducción de Michael hablando en "I Just Can't Stop Loving You" del álbum Bad y el Disco 1 de HIStory?
Cuando Bad salió al mercado por primera vez en 1987, incluía una introducción hablada, en la que Michael decía:
"I just wanna lay next to you for a while.
You look so beautiful tonight.
Your eyes are so lovely, your mouth is so sweet.
A lot of people misunderstand me, that's because they
don't know me at all.
I just wanna touch you, and hold you.
I need you. God I need you.
I love you so much."
Para las ediciones posteriores de Bad y el álbum HIStory, se utilizaron las cintas originales que no contenían esta introducción.
-¿Qué significa "mama se mama sa ma ma coo sa" de "Wanna Be Startin' Somethin'"?
Nada. Se trata de un canto al estilo de las canciones en Camerún, donde estas "palabras" inventadas son utilizadas para darle un efecto a la canción pero no tienen ningún significado en particular. (de Rolling Stone)
-¿Dónde puedo encontrar la canción "We Are Here to Change the World", que Michael interpreta en en la película "Captain Eo"?
Desafortunadamente, no se encuentra en ningún álbum y no ha salido como single.

Vídeos y Películas

-¿Qué ocurrió con el vídeo de "They Don't Care About Us"?
Se hicieron dos vídeos para la canción "They Don't Care About Us." Uno fue filmado en Brasil, y el otro es una versión en una cárcel filmado en Nueva York, ambos fueron dirigidos por Spike Lee. En los Estados Unidos, los vídeos fueron prohibidos por MTV y VH-1, no por su contenido, sino por la controversia que existía alrededor de las letras de la canción. En ambas versiones, Michael borró las letras originales con efectos de sonido para que no se escucharan. La versión de Brasil mostraba a Michael bailando y cantando con los ciudadanos del pueblo en el que se filmó, acompañado por una banda de percusionistas llamada "Olodum". La versión de la cárcel se enfocaba más en el significado de la canción, con imágenes reales de noticieros mostrando violencia alrededor del mundo, y Michael era caracterizado como un recluso dentro de la cárcel, furioso por todas las injusticias en el mundo. Más información respecto a la controversia causada por las letras de la canción se encuentra más abajo en la sección de "Controversias" de este documento.
-¿Qué es lo que dice la niña que habla al comienzo del vídeo "They Don't Care About Us" de Brasil?
"Eles nao ligam pra gente", o "No les importa la gente" en Portugués.

-¿Cuál es el significado de la sección donde la música se detiene y MJ y los bailarines emiten gemidos y gritos mientras la música aumenta hasta el estribillo en la versión larga del vídeo de "Smooth Criminal"?
En un vídeo de cómo se hizo "Smooth Criminal" se muestra a Michael hablnado con el director en el set acerca de la escena de los "gemidos". MJ explica que quiere que el sentimiento crezca hasta que la voz de todos alcance un clímax. Él dice: "Debe tener ese sentimiento, debe tener esa emoción". Le muestra al director cómo quiere que los bailarines pongan mayor energía corporal a la escena.
-¿Porqué algunas de las versiones de la secuencia de la pantera de "Black or White" muestran graffitis racistas en el auto y ventanas de la tienda, mientras otras no?
En la versión original del vídeo transmitida en Noviembre de 1991, no había ningún graffiti al final de la secuencia de la pantera. Debido a la controversia causada por su sexualidad y violencia, la "Secuencia de la Pantera" fue removida del vídeo pocos días después de que fue transmitida. Después, cuando apareció la colección de vídeos "Dangerous: The Short Films", la Secuencia de la Pantera regresó, con graffiti racista en el autmóvil y en las ventanas agregados. Y finalmente, la versión original sin grafitti fue puesta en la colección "HIStory"
-¿Hay vídeos para la canción "Human Nature" o "Liberian Girl"?
No hay un vídeo para "Human Nature", sólo una secuencia que se hizo para la película de "Moonwalker" Se trata de una secuencia animada que muestra a Michael caminando por la calle.
Sí hay vídeo para "Liberian Girl", que raramente fue transmitido. El vídeo muestra a artistas de Hollywood filmados por Michael. El vídeo fue recientemente incluído en la colección en vídeo de "HIStory On Film II".
-¿Cuál es el vídeo llamado "Michael Jackson: Unauthorized"?
Se trata de un vídeo pirata. En 1984, Michael contrató al camarógrafo Steven Howell para hacer un vídeo para su colección privada. El vídeo muestra a Michael, relajado e informal, hablando de proyectos futuros y cantando con su herman LaToya. La calidad del sonido es pobre, pues la voz de Michael se distorsiona por el ruido de una fuente cercana. El camarógrafo secretamente copió el vídeo y comenzó a venderlo sin permiso. En Diciembre de 1989 el programa sensacionalista estadounidense "A Current Affair" (que por cierto ya no se transmite) mostró partes del vídeo, a lo cual hubo respuesta de los representantes de Michael. A principios de 1990, el vídeo y un CD con el audio de la entrevista ("Michael Jackson: The Interview") fueron elaborados y vendidos por varias compañías de Europa a Canadá. Michael demandó a Howell y ganó en 1994, forzando un alto a la producción de la cinta. Actualmente está prohibido distribuir el vídeo o el audio hecho del mismo. (de A Visual Documentary)
En la colección de vídeo de "The Legend Continues", Michael canta "When You Wish Upon a Star". ¿Cuándo grabó esto?
"When You Wish Upon a Star" fue interpretada por Michael para un programa especial transmitido en la televisión estadounidense entre 1979 y 1981.
-¿Cuál es el nombre de la vieja película de Fred Astaire que inspiró partes de varios vídeos y canciones de Michael?
"The Band Wagon". Si observas la película completa (está disponible en vídeo), verás muchas cosas familiares, incluyendo partes de "Billie Jean", y el escenario y vestuario que inspiraron "Smooth Criminal". Además, Michael incorporó algunos diálogos de la película a la letra de la canción "Dangerous".
-¿Es cierto que Michael aparecerá en una película llamada "Cats Don't Dance"?
Michael iba a prestar su voz para la película animada de 50 millones de dólares de David Kirschner, que hablaba de las estrellas del cine de la década de los 1930's. Este proyecto se iba a llevar a cabo entre 1990 y 1992, y no ha habido más información con respecto a esta película. (de Black & White)
¿Qué ha sucedido con la película de "Captain Eo" en los parques de atracciones de Disney?
En Disney World en Florida, Estados Unidos, "Captain Eo" fue reemplazada por una nueva atracción llamada "Honey, I Shrunk The Audience", ("Querida, Encogí a la Audiencia"), basada en la película de Disney "Honey, I Shrunk the Kids" ("Querida, Encogí a los Niños"), y será reemplazada por la misma atracción en Disneyland de Anaheim, California, en Marzo de 1997. "Captain Eo" fue quitada no por los alegatos de abuso a menores como se había dicho antes, sino porque la tecnología de la película se había hecho vieja para competir con los otros espectáculos en tercera dimensión de otros parques de atracciones. "Captain Eo" aún sigue exhibiéndose en Eurodisney de Paris, Francia y en Disneyland, en Tokyo, Japón.


Negocios

-¿Quién forma parte de la casa editora de Michael, MJJ Records?
Brownstone - Un trío de mujeres afroamericanas de Boston, Massachussets, su álbum debut "From the Bottom Up" fue certificado como Disco de Platino en los Estados Unidos.
3T - Los sobrinos de Michael, Taj, Taryll, y T.J., todos sobrinos de Tito y DeeDee Jackson, su álbum debut se llama "Brotherhood", con varias canciones en las que participa Michael.
Quo - Un dúo de rap formado por un chico de Australia y otro de Los Ángeles, ambos tienen 13 años y su álbum debut se llama "Quo".
Nathan Cavaleri - Un prodigio Australiano del blues de 15 años de edad, su primer álbum con MJJ Records es "Nathan".
Men of Vizion - Un grupo de cinco jóvenes afroamericanos de Brooklyn, Nueva York, todos tienen alrededor de 20 años. Su álbum debut "Personal" con Teddy Riley como productor, fue editado el 14 de mayo de 1996. Teddy Riley enseñó a Michael el trabajo de estos jóvenes en 1993 cuando le mostró algunos demos en cinta de ellos.
Rebbie Jackson - La hermana mayor de Michael.
No Authority - Un grupo de 4 jóvenes norteamericanos originarios de California. El primer sencillo de No Authority, "Don't Stop", aparecerá en la tercera semana de Octubre de 1997 y su álbum debut "Keep On" saldrá a la venta en la primera semana de Noviembre de 1997
(de Black & White, Blues & Soul, E!, Entertainment Weekly, Billboard)
-¿Por cuánto tiempo estuvo HIStory en la cima de la lista Billboard de Pop y R&B en los Estados Unidos?
Dos semanas, la del 8 de Julio de 1995 y el 15 de Julio de 1995.
-¿Cuáles son las cifras de las ventas de los álbums de Michael en los Estados Unidos?


Máxima Posición Número de semanas en la Máxima Posicón Álbum Ventas totales en Estados Unidos
#3 28 semanas Off The Wall 7 millones
#1 37 semanas Thriller 25 millones
#1 6 semanas Bad 8 millones
#1 4 semanas Dangerous 6 millones
#1 2 semanas HIStory 3 millones de CD's dobles
(de Billboard)
-¿Cuáles son las ventas totales actuales de los álbums de Michael?

Álbum Ventas Totales
Off the Wall 11 millones
Thriller 58 millones
Bad 36 millones
Dangerous 28 millones (Epic Records, 26 de Septiembre de 1997)
HIStory 28 millones
Blood On The Dance Floor 7 millones (Sony, 22 de Octubre de 1997)
-¿La certificación de ventas de un álbum doble se considera por cada CD por separado o por el paquete de CD doble?
Para obtener una certificación de ventas (en los Estados Unidos, se le denomina RIAA Certification) de un disco, se toman en cuenta las ventas a las tiendas y distribuidores, no las ventas al público. Un paquete de CD Doble (como HIStory) puede contarse como uno o dos CD's, dependiendo del número total de minutos de música. HIStory es un CD Doble pues contiene 150 minutos de música. Para calcular las ventas de un disco doble, cada cada disco contenido en el paquete se cuenta separadamente para la certificación. Hasta el momento, HIStory debería de tener una certificación de 28 millones (28 discos de platino), o sea, 14 millones de paquetes de CD's dobles vendidos. (Billboard)
Sin embargo, el paquete doble de HIStory se cuenta como si se vendiera únicamente un disco pues al comprar el paquete los registros marcan la venta de un CD doble, no 2 CD's. Así, las 14 millones de ventas de HIStory significan la venta de 14 millones de CD's Dobles. (de MJNI)
-¿Fue Michael demandado por plagio de la canción "Dangerous"?
Sí. Crystal Cartier de Denver, Colorado acusó a Michael de robar su canción del mismo título, que ella había protegido con copyright en 1985. Sin embargo, ella no pudo encontrar la cinta original de su canción para el juicio, y la versión que presentó no se parecía en nada a la canción de Michael. Michael testificó el 14 de Febrero de 1994, dando detalles convincentes sobre su proceso de composición de canciones y demostrando su increíble habilidad para crear canciones utilizando únicamente sus cuerdas vocales. Cartier perdió el juicio y se le negó la oportunidad de apelar. Se pueden adquirir copias del testomonio de Michael en audio o texto, ordenándolas directamente de la Corte de Colorado por 12 dólares.
-¿De qué es el musical producido por Michael llamado "Sisterella"?
Michael y Jerry Greenberg son los productores ejecutivos de esta obra musical, que inició su temporada en el Pasadena Playhouse de California, E.E.U.U. el 17 de Marzo de 1996. Larry Hart, ganador de un Grammy fue quien escribió el libro, música y letras de la obra. La obra es una adaptacíon musical afroamericana de la historia de Cenicienta, situada en la ciudad de Nueva York en nuestros días.
En Noviembre de 1996, Siterella ganó 8 Premios de Teatro de la NAACP. La obra fue nominada en 12 categorías, más que cualquier otra producción: Mejor Obra, Mejor Director (David Simmons), Mejor Director Musical (Matthew Sklar), Mejor Diseño de Escenario (Gary Wissman), Mejor Actor Secunadio (Ralph Cole, Jr.), Mejor Actiz, (Yvette Cason), Mejor Vstuario (Pasquale Spezzano), Mejor Coreógrafo (Raymond G. del Barrio). Michael asistió a la última representación en Estados Unidos, además fue a los estrenos de la obra en Alemania en Diciembre de 1996. Hay planes para llevar la obra a Broadway, próximamente se estrenará en Australia y tal vez se haga una película. (De Black & White y Los Angeles Times)
-¿Cuándo fue que Michael compró las canciones de los Beatles y por cuánto? ¿Es verdad que recientemente las vendió a Sony para resolver un problema de flujo de capitales? ¿Es Michael el dueño de sus propias canciones?
Michael compró el catálogo de derechos de publicación de la ATV, que incluye 250 canciones de Los Beatles el 6 de Septiembre de 1985, por 47 millones de dólares. Desde entonces, el catálogo incrementó su valor cuando Michael adquirió los derechos de edición y publicación de más canciones. ATV Musc Publishing es ahora el dueño de más de 4 000 canciones, con ingresos de 30 millones de dólares al año en 1993, con esto su valor asciende los 400 millones de dólares. ATV Music Publishing es dueña de la mayoría de las canciones de Los Beatles, Elvis Presley, Little Richard, Lloyd Prince y las Pointer Sisters, entre otros. De acuerdo a Reuters, "una canción genera dinero para su escritor y dueño de copyright cada vez que es vendida en un formato grabado, puesta en la radio y cantada como 'cover' por otro artista". Además, el dueño del copyright puede dar licencia a la canción para ser utilizada en películas y publicistas por una cantidad considerable.
En 1995, tras un año de negociaciones, MJ juntó a ATV Music Publishing Company con Sony Music Publishing, creando a Sony/Atv Music Publishing, la tercera compañía de edición y producción más grande en el mundo. NO fue una venta. Michael es el dueño del 50% de la nueva compañía y recibió por lo menos 110 millones de dólares de Sony por el trato, en parte porque ATV es dueña del 100% de los derechos de sus canciones (incluyendo las canciones de los Beatles), y recibirá dinero pora cada canción que Sony/ATV publique del catálogo. Acutalmente, Sony/ATV tiene un valor estimado entre 500 millones y mil millones de dólares, pues tiene relaciones de publicación con diversos artistas como Bob Dylan, Nile Rogers, Mariah Carey, Neil Diamond y Conway Twitty. Sony controlará la nueva empresa junto con un grupo de directores elegidos por Sony y representantes de Michael. Las canciones de ATV seguirán siendo administradas por EMI Music Publishing hasta 1998, en ese momento formarán parte de Sony/ATV. Las canciones de Michael pertenecen a la casa editora MIJAC Music Publishing, y no son afectadas por el trato de hecho con Sony y seguirán siendo administradas por Warner Chappell o Warner Tamerlane.
Los rumores que decían que Michael juntó su catálogo de ATV con Sony para resolver un problema de flujo de capitales son FALSOS y fueron iniciados por un artículo publicado en la revista Newsweek en Noviembre de 1995. El artículo decía que el arreglo extrajudicial por las acusaciones al que llegó Michael y otras demandas lo habían dejado sin capital y por lo tanto creó la nueva empresa por los 100 millones de dólares que recibiría. La historia fue rápidamente seguida por el diario USA Today y los programas sensacionalistas de TV "Hard Copy" y "A Current Affair". Las especulaciones fueron contradecidas por un experto de la revista Forbes que apareció en E! Entertainment Television y por el abogado de Michael, John Branca. Branca dio una entrevista el 9 de noviembre de 1995 al USA Today para decir que el flujo de capitales no había sido un factor para la creación de la nueva empresa. Michael después dijo: "Es un gran moviminento, una decisión empresarial corporativa... es un negocio inteligente. Se trata de un crecimiento. Todo en la vida para mí se trata de crecimiento". Los últimos reportes afirman que el próximo objetivo de Michael es comprar el catálogo de Motown. (de Reuters, Billboard, Business Wire, Newsweek, USA Today)

Controversias

-¿Es antisemita la letra de "They Don't Care About Us"?
No. "They Don't Care About Us"es una canión acerca de la polarización étnica y la indiferencia a la justicia en la sociedad moderna. La versión original editada en 1995 en el álbum HIStory contenía las palabras: "Jew me, sue me, everybody do me/Kick me, kike me, don't you black or white me", que hacían alusión al maltrato a la raza judía. Durante la entrevista que se le hizo a Michael y a Lisa Marie Presley de "Prime Time Live" en Junio de 1995, Diane Sawyer (la entrevistadora) citó estas líneas fuera de contexto y preguntó si se trataba de un asntismitismo por parte de Michael, pues la expresión de "jew me" se traduce como "búrlame", "engáñame" o "defráudame", oponiéndose a los estereotipos antisemitas, y "kike me" es un insulto anti-Judío. Michael contestó que en la canción él es la víctima, no el atacante, y reprendió a Sawyer por sugerir que él era antisemita cuando muchos de sus amigos y asociados son Judíos.
La letra y la "ingenua" defensa de Michael inició una tormenta de mofa y escarnio por parte de los medios de comunicación estadounidenses. Amy Archerd, columnista del Daily Variety se quejó que "cuando Jackson usa esas palabras, se convierten en palabras aceptables para una conversación ordinaria", y le sugirió que "matara a la canción". La respuesta de varios líderes Judíos fue también crítica, pero más balanceada. El Rabino Abraham Cooper, director del Centro Simon Wiesenthal, dijo que él sabía por una visita anterior de Michael al Centro que él Michael no era antisemita, y que él comprendía que la intención real de la letra no era ser anti-Judío, pero que estaba preocupado porque la intención se perdería en muchas personas, y que la canción enseñaría insultos a los jóvenes. El Rabino Abraham Foxman, director de la Liga Anti-Defamación (ADL) expresó su preocupación, y como representante de la Liga de Defensa Judía (JDL) criticó las letras como mal hechas por Michael pues "no expresó claramente lo que trataba de decir". Steven Speilberg, amigo de Michael que también es Judío, fue ofendido también y escribió una carta al New York times para decir que lo que él había escrito para el booklet del álbum HIStory de ninguna manera lo involucraban con ninguna de las canciones del álbum.
Michael escribió un comunicado en el New York times el 6 de Junio de 1995: "La idea de que estas letras podrían ser consideradas como censurables es extremadamente dolorosa para mí y confusa. La canción de hecho se trata del dolor, del prejuicio y del odio y es una forma de atraer atención a los problemas políticos y sociales. Yo soy la voz del acusado y no la del atacante. Yo soy la voz de todos. Yo soy el 'skinhead' (cabeza rapada), yo soy el Judío, yo soy el hombre negro, yo soy el hombre blanco. Yo no soy el que estaba atacando. Se trata de las injusticias cometidas en los jóvenes y de cómo el sistema puede acusarlosj, juzgarlos y condenarlos erróneamente. Estoy molesto e indignado por haber sido malinterpretado".
Michael fue defendido por su manager Judío, Sandy Gallin, quien dijo al NY Times que las letras debían ser tomadas en el contexto de la canción de protesta. "Cuando escuché la letra, pensé que era brillante. Él dice 'dejen de etiquetar a la gente, dejen de degradar a la gente, dejen de insultarlos'. La canción se trata de no ser víctima de los prejuicios. El tomar dos líneas fuera de contexto es injusto". Melani rogers, vicepresidente de publicidad de la firma Epic, dijo en contestación escrita: "Nuestro propio punto de vista de la canión es que es una posición firme contra cualquier clase de prejuicios". David Geffen, amigo de Michael, también Judío, dijo que "Michael Jackson no odia a nadie de ninguna forma. No hay ni una pizca de antisemitismo en Michael. Su única falta es ser iinocente e ingenuo".
Una vez enterado de la preocupación que existía entre la comunidad Judía por las letras, Michael se disculpó públicamente con cualquier persona que se ofendió con las palabres, diciendo en un comunicado enviado al Centro Simon Wiesenthal que su "elección de palabras pudieron herir sin intención a las personas con las que yo pretendía expresar mi solidaridad". También tomó la sugerencia hecha por el Centro del Rabino Marvin Hier de poner una disculpa y explicación en todas las copias de HIStory que no habían sido distribuidas en las tiendas. Michael después aceptó cambiar las letras para evitar cualquier posible malentendido. Así, "Jew me" se hizo "do me" y "kike me" se hizo "strike me". Estas letras se enmendaron poco después a "chew me" y "hike me".
Toda la publicidad causada por este incidente hizo que los más cínicos elementos de los medios de comunicación afirmaran que toda la controversia había sido planeada para elevar el interés en HIStory y para crear ediciones de coleccionestas con las primeras ediciones del álbum que tenía las letras originales. Sin embargo, la idea de que Michael se mezclara con el racismo para vender discos es completamente absurda. No sólo él aborrece el racismo, sino también sus seguidores -- los fans saben esto mejor que nadie. Él sólo perjudicaría sus ventas al tratar los prejuicios étnicos con ese tipo de frivolidad.
La percepción de la sinceridad básica de Michael en el incidente fue secundada el 10 de Julio de 1995 con una carta del Rabino Foxman al Wall Street Journal en repuesta a un artículo que atacaba a Michael y lo llamaba "promotor de basura verbal que usa al sensacionalismo para vender productos". La carta afrimaba que Michael y la comunidad Judía "habían estado en un contacto íntimo y continuo durante ese periíodo, y no tenían razón para concluir que la disculpa del Sr. Jackson y la sensibilidad y repuesta de Sony Music al manejar la situación no fue sino una absoluta demostración de honestidad, decencia y compromiso".
Sin embargo, la controversia revivió en Marzo de 1996, durante la filmación de los vídeos de "They Don't Care About Us"en Nueva York y Brasil. Era aparente que contrario a las especulaciones de algunos, los vídeos no tendrían las letras cambiadas, sino las palabras potencialmente ofensivas disfrazadas con efectos de sonido. Insatisfecho con esto y sonfundido por las intenciones de MJ con la canción (ver arriba), el Rabino Hier del Centro Wiesenthal apareció en el programa de Televisión de Estados Unidos "Extra" para expresar su desacuerdo, diciendo: "Cuando se tiene a una persona como Michael Jackson diciéndonos que ha compuesto letras para una canción de amor y tolerancia, y esas supestas palabras de amor y tolerancia incluyen las frases 'Jew me, sue me, kick me, kike me' -- eso es completamente ridículo." El director de vídeo Spike Lee dijo que había una contradicción pues se permitían películas como las de Martin Scorseese en las que se denigra a la gente de color y a los Judíos, mientras que Michael Jackson era destazado por su elección de expresión artística al protestar por las condiciones sociales en "They Don't Care About Us". El Rabino contestó que había una gran diferencia entre las películas de Scorsese y la canción, pero no dijo ningún ejemplo o distinción.
Los vídeos debutaron en MTV y VH1 en Estados Unidos a principios de Abril de 1996. La versión de la cárcel del vídeo, que contenía ilustraciones brutales de la inhumanidad del hombre con el hombre, fue transmitida con un mensaje desconociendo la canción y diciendo que el vídeo contenía violencia gráfica, pero MTV lo mostraba de cualquier modo "por el interés de la libertad artística". Sin embargo, esta y la versión de Brasil fueron transmitidas durante muy poco tiempo y pronto desaparecieron de la programación. La portavoz de MTV Carol Robinson explicó en una columna de Michael Fink para el Insider de la revista People del 29 de Abril que aunque las letras habían sido editadas, "aún quedaba la percepción de que el tono de la canción es antisemita, y como resultado no la transmitirían otra vez". MJJ Productions y su vice presidente Bob Jones contestaron que Jackson "no es un racista, como evidencia se tienen todas sus acciones en beneficio de la gente de todas las religiones y razas". En representante de Epic dijo que se mostraban desilusionados de los canales de Música MTV y VH1.
La actitud de los afiliados de Estados Unidos no fue imitada por MTV Europe, pues ahí "They Don't Care About Us" fue la canción número 1 por tres semanas. Tampoco por BET (Black Entertainment Television) en los Estados Unidos, donde alcanzó el número 3. El sencillo estuvo en la lista de los más vendidos por toda Europa y en Israel alcanzó el número 10 en la lista de R&B Charts en la semana del 15 de Junio de 1996. (De Reuters, VOA, Daily Variety, NY Times, MTV News, Wall St. Journal, EXTRA, People, Billboard, miembros de MJIFC, transcripcion de MJS)
-¿Es cierto que muy pocos de los amigos y asociados de Michael lo apoyaron durante los alegatos?
Michael ha sido citado diciendo que durante los alegatos podía contar a sus verdaderos amigos con los dedos de una mano. Algunos de sus amigos podrían haberlo desilusionado por su silencio, mientras otros le dieron apoyo en privado. No podemos saber a ciencia cierta el número exacto de personas que dieron su apoyo públicamente pues sus comentarios casi nunca fueron reportados por los medios de comunicación, sin embargo, aquí hay una lista de los que sabemos que defendieron a Michael:
Elizabeth Taylor, Elton John, Jane Fonda, Corey Feldman, Mariah Carey, Bruce Willis, Brooke Shields, Sharon Stone, K.D. Lang, Howard Carpedale, Maximilian Schell, Quincy Jones, Stevie Wonder, Katherine, Joseph, Janet, Jackie, Marlon, Rebbie, and Tito Jackson, J. Randy Taraborrelli, Flo Anthony, Garth Brooks, Paul McCartney, Tony Toni Tone, Lisa Marie Presley, Macaulay Culkin, Yoko Ono, Tevin Campbell, Queen Latifah, Kim Fields, Sinbad, Bryant Gumble, Mary A. Fischer, Bill Bellamy, Barbara Eden, Michael Peters, Shanice, Carol Burnett, 3T, Alfonso Ribeiro, Frank Dileo, NAACP, ministros del área de Los Angeles, Jeanne White (la madre de Ryan White), Kieran Culkin (madre de Macaulay), Teddy Riley, Donnie Wahlberg & Joe Macintyre (de New Kids On The Block), Smokey Robinson, Sharon Stone, Lynne Gold-Bikin (Presidente de la Asociación de Abogados Americanos), Bruce Swedien, Lauren Shuler-Donner (productora de cine), y Phil Collins. Haz click aquí para leer lo que dijeron de Michael.
-¿Cuál fue el programa de TV de la cadena estadounidense PBS en el que se examinó cómo los medios de comunicación afectaron las investigaciones de 1993 contra Michael por abuso de menores? ¿Cuál fue el programa similar transmitido en el Reino Unido?
El programa se llamó "Frontline". PBS hizo un reporte especial sobre los medios sensacionalistas y los alegatos llamado "Verdad de los Tabloides: El Escándalo Michael Jackson" ["Tabloid Truth: The Michael Jackson Scandal"]. El programa detalla cómo un empleado de los Servicios de Protección a Menores de Los Angeles llamó a un reportero y le informó que Michael estaba siendo investigado por abuso a menores, y en 24 horas la noticia ya estaba en todo el mundo. El programa examinó cómo se adquieren las fuentes de estas noticias y cómo los medios crean sus propias versiones de las historias para obtener mayores ganancias y vender más de sus productos como periódicos y revistas. Un programa de contenido similar fue transmitido por la BBC de Londres en 1994 y se llamó "La Cacería por Michael Jackson" ["The Hunt for Michael Jackson].
-¿Porqué Michael dice groserías en HIStory?
"When angry, count ten.
When very angry, swear." ----Mark Twain
"Cuando estés enojado, cuenta hasta diez.
Cuando estés muy enojado, insulta." ----Mark Twain
-¿Qué evidencia hay que realmente demuestre que Michael padece vitiligo? ¿Porqué no utiliza maquillaje oscuro para cubrir su piel en lugar del claro?
En la entrevista del 10 de Febrero de 1993 con Oprah Winfrey, Michael reveló que su piel se había transformado de café a blanca por una enfermedad que destruye la pigmentación de la piel, esta enfermedad es hereditaria y proviene de la familia del padre de Michael. El viernes siguiente a la entrevista, como fue reportado por la AP, el dermatólogo de Michael el Dr. Arnold Klein, confirmó que él había diagnosticado a Michael con vitiligo en 1986. Joseph, Katherine y Randy Jackson aparecieron enel programa de televisión Estadounidense "Day One" aproximadamente un mes después de la entrevista para revelar que ellos sabían durante muchos años que Michael padecía de vitiligo pero que habían jurado no decir nada sin su atorización. Janet Jackson dijo a Ebony, MTV, Q, Bravo y Star Club que ella también lo sabía pero que por una petición del propio Michael de no decir nada no lo había revelado antes. Añadió que siempre le dolía el escuchar los comentarios que decían que Michael se estaba aclarando su piel artificialmente, pues ella sabía la verdad pero no podía defenderlo sin violar su privacidad ni el pacto que tenía con él.
Además de la confirmación por parte de los asociados y familiares de Michael, existen muchas evidencias directas que pueden ser observadas. En Europa, dos revistas dedicadas a Michael, la Black & White y Nations of Magic, han publicado fotos sin retocar de Michael tomadas durante la Dangerous Tour que mostraban que las manos y brazos de MJ son casi completamente blancos pero que tienen manchas de pigmentación obscuras, un fenómeno normal que se ve en los pacientes que tienen vitiligo en una etapa avanzada. Los fans que lo han seguido a lo largo de sus giras mundiales han reportado haber visto ocasionalmente manchas en su piel aún a través del maquillaje. El reportero de MTV Tom Green que hizo una serie de programas llamados "Weekend at Neverland Contest", escribió en el USA Today el 23 de Junio de 1993: "Jackson, aún con el maquillaje encima, muestra evidencias que nos llevan a concluir que la enfermedad que aformó que padece es creíble. Yo pude verle puntos y manchas obscuros en sus manos y alrededor de uno de sus oídos". Es muy dudoso que si la meta de Michael hubiera sido blanquearse la piel, habría permitido que le quedaran manchas, ya que la depigmentación total es un tratamiento alternativo para los pacientes con vitiligo. Finalmente, varias actitudes conocidas de Michael son en realidad características de los enfermos de vitiligo, como usar sombreros anchos, camisas de mangas largas, pantalones largos y el utilizar un parasol para protegerse de la radiación ultravioleta proveniente del sol.
Las fotos de Black & White y Nations of Magic revelan que la razón que Michael tiene para utilizar maquillaje claro en lugar del obscuro es para disimular las manchas que tiene en la piel, Michael ha perdido casi el 80% de la pigmentación por la enfermedad y el uso de maquillaje obscuro sería completamente impráctico.
Más información del vitiligo puede ser encontrada en la Biografía y en:
http://goofy.ti6.tu-harburg.de/vitiligo/
[la página está en inglés]
-¿Porqué Michael últimamente utiliza una mascarilla de seda cuando sale a muchos lugares?
En sus propias palabras: "Porque con el tiempo la condición de mi piel ha empeorado. Tengo vitiligo y soy total y absolutamente alérgico al sol. Yo no debería de salir siquiera, pues aún estando en la sombra los rayos solares pueden destruir mi piel." ["Because with time my skin condition has gotten worse. I have vitiligo and I'm totally completely allergic to the sun. I'm not even supposed to be outside actually. Even if I'm in the shade the sun rays can destroy my skin."]
-¿Michael y Lisa Marie se conocían únicamente desde hacía cuatro meses antes de casarse?
Como lo dijeron en la entrevista de Junio de 1995 de Prime Time Live, cuatro meses fue el tiempo durante el cual salieron juntos en un plan formal, como citas, mucho más que ser amigos. De hecho ellos se conocían de muchos años atrás, desde que Elvis Presley llevó a su hija al backstage para conocer a los Jackson5 cuando actuaron en el MGM Grand Hotel en las Vegas en 1974. Michael y Lisa Marie reanudaron su amistad en 1991 y se hicieron buenos amigos, en ocasiones salieron y pasaron el tiempo juntos. En Mayo de 1993, asistieron juntos a un evento organizado en favor del Atlanta Immunization Project. (de Ebony, Atlanta Constitution)
-Escuché que el matrimonio de Michael y Lisa Marie no era legal. ---¿Es cierto?
No. El programa sensacionalista Estadounidense "A Current Affair" supuestamente llevó una investigación durante todo un año acerca del matrimonio de Michael y Lisa Marie y dijeron tener evidencia que "demostraba" que el matrimonio no era legal, obviamente todo esto era una historia inventada por ellos mismos para obtener más audiencia. Sus alegatos para afirmar que el matrimonio no era legal eran:
Al momento de la ceremonia, el juez que la llevó a cabo (Hugo Francisco Álvarez Pérez) se encontraba 100 millas fuera de su jurisdicción.
De acuerdo a las leyes de la República Dominicana, debe haber un período de 10 meses entre un divorcio y un nuevo matrimonio; el matrimonio de Lisa Marie con su antiguo esposo Danny Keough fue formalmente disuelto únicamente 3 semanas antes de que se casara con Michael Jackson.
De acuerdo a reportes de vuelo y otros documentos, el matrimonio no pudo haber sido llevado a cabo en el lugar en el que dijeron que se había celebrado.
Sin embargo, el 5 de Noviembre de 1995 el Juez Álvarez aclaró que el matrimonio de Michael y Lisa Marie era legalmente válido. De acuerdo a la ley de la República Dominicana, para contraer matrimonio, lo único que se necesita son testimonios jurados de la novia y el novio que afirman que ambos son solteros, y estos documentos fueron entregados a Álvarez por MJ y Lisa Marie. Además, poco después de la ceremonia del 26 de Mayo de 1994, la agencia noticiosa Agence France Presse (AFP) tuvo acceso a documentos oficiales y testimonios que demostraban que la boda había tenido lugar en La Vega, dentro de la jurisdicción del juez. Finalmente, los únicos que podrían haber cuestionado la legalidad del matrimonio eran el propio Michael y Lisa Marie durante un período de un año en caso de que hubiera alguna inconformidad por parte de alguno de ellos con los procedimientos del matrimonio. Obiviamente, esto nunca sucedió.(de Agence France Presse)
-¿Qué hay de la historia de la canción "Word to the Badd!"?
En Noviembre de 1991, un nuevo sencillo de Jermaine Jackson titulado "Word to the Badd!" comenzó a sonar en la estación de radio de Los Angeles KPWR. El DJ tocaba el sencillo continuamente alternándolo con el nuevo sencillo de Michael, "Black or White". Las letras de "Word to the Badd!" eran un ataque directo contra Michael. En algunas partes decían:
Reconstructed
Been abducted
Don't know who you are...
Once you were made
You changed your shade
Was your color wrong?
Could not turn back
It's a known fact
You were too far gone
Esto de inmediato causó revuelo y controversia en los medios y el público. Jermaine explicó al programa de televisión de Reino Unido "Rapido" lo que había sucedido y sus razones para escribir una canción que atacara a su propio hermano. "Traté de llamarlo muchas veces y nunca me contestó... son varias cosas pero no es nada que no hubieramos podido arreglar si hubiéramos hablado, pero nunca su gente nunca me dio una oportunidad para hablar con él... el mensaje de la canción es el de un hermano mayor diciendo a su hermano menor que regrese a la realidad... él lo ha hecho hasta el último nivel, pero sigue siendo una persona."
De acuerdo a Margaret Maldonado, la anterior asociada de Jermaine, él escribió la canción cuando se enfureció por el hecho que sus productores, L.A. Reid y Babyface pospusieron el trabajo que llevaban con Jermaine para su siguiente álbum para irse a trabajar con Michael en "Dangerous". Jermaine nunca pudo comunicarse con Michael por teléfono para reclamarle la cancelación de su álbum, así que creó un plan para poner a Michael en su lugar y al mismo tiempo llamar la atención hacia su propio álbum.
A la mañana siguiente de que la canción comenzó a escucharse, Michael fue directamente con Jermaine para exigir una explicación al respect. Contrario a algunos reportes, él no intentó atacar a su hermano físicamente por el insulto de la canción, sino fue con él a una habitación para discutir el asunto, con la madre de ambos, Katherine, como mediadora. Maldonado reporta que tras la junta Katherine le dijo que Jermaine se había rehusado a disculparse, a pesar de que Michael se sentía muy herido. Michael le suplicó a su hermano que retirara el sencillo del mercado, pues a sus fans no les importaría pero la carrera de Jermaine se vería arruinada por la controversia. En un acto de necedad, Jermaine no lo hizo, y aunque la versión de "Word to the Badd!" que apareció en su álbum no contenía las letras ofensivas, el sencillo y el álbum fueron fracasos comerciales por la respuesta de desaprobación del público acerca del ataque cínico que se hizo sobre Michael. El contrato que Jermaine mantenía con Arista Records fue terminado por la compañía y aún se encuentra sin contrato con ninguna editora. (de A Visual Documentary, Jackson Family Values)
-¿Debo creer algo de lo que ha dicho LaToya de Michael en los últimos años?
Probablemente no. Las pruebas que tiene para los diversos reclamos tan provocativos que ha hecho acerca de su familia durante los últimos años son muy escasas, y ella ha sido contradecida muchas veces por otros miembros de la familia. Por ejemplo, sus hermanas Rebbie y Janet negaron públicamente en 1991 el abuso sexual que según LaToya habían sufrido las hermanas Jackson a manos de su padre. En Diciembre de 1993, durante una conferencia de prensa que sostuvo en Israel, LaToya dijo que Michael era culpable de acoso y abuso sexual a menores; y continuó diciendolo en el programa de televisión estadounidense "Today", y agregó que en varias ocasiones su madre le había mostrado cheques cancelados de Michael que representaban "amortizaciones" a sus víctimas. Cuando fue retada por la investigadora Katie Couric, admitió que ella no tenía evidencias sobre alguna conducta impropia por parte de su hermano , y que ella no tenía idea de para qué realmente eran los cheques cancelados. LaToya continuoóalegandoen programas sensacionalistas de televisión en los Estados Unidos que Michael se comportaba sospechosamente al tener a niños en su habitación en su casa en Hayvenhurst durante horas; Margaret Maldonado reveló poco después que los niños que Michael tenía en su habitación eran solamente sus sobrinos, Taj, Taryll y TJ, y el supuesto comportamiento sospechoso no era otra cosa que jugar video juegos y ver películas. LaToya ha sido llamada en varias ocasiones por los tabloides para hablar sobre la vida privada de Michael, pero las opiniones que ha dado son probablemente de muy poca validez, pues a finales de Enero de 1996, ella admitió en el programa sensacionalista de televisión estadounidense "Inside Edition" que ella no ha visto a Michael en años.
Un posible fin a su comportamiento errático fue señalado en Mayo de 1996, cuando solicitó el divorcio de su marido con el que estuvo casada durate siete años, Jack Gordon. LaToya demandó a Gordon, alegando que él había abusado de ella físicamente (un evento al que se le dio mucha publicidad y que la dejó hospìtaliza a principios de 1990) y que la había obligado a posar desnuda contra su voluntad. Varios reportes indican que ella se está reconciliando con su familia y se ha disculpado por sus acciones. (de Michael Jackson: The King of Pop por C.C., Rolling Stone, A Visual Documentary, LA Times, Jackson Family Values, Radioscope's Electronic Urban Report, San Jose Mercury News, miembros del MJIFC)
-¿Cuál es el estado actual de la investigación criminal sobre los alegatos de abuso y acoso sexual hechos contra Michael en 1993?
En Septiembre de 1994, el Fiscal/Procurador del Condado de Los Ángeles Gil Garcetty y el Fiscal/Procurador de Santa Barbara, Tom Sneddon anunciaron que tras una investigación que duró 13 meses y durante la cual cerca de 400 testigos habían rendido su declaración, no se presentarían cargos contra Michael Jackson. Jordan "Jordi" Chandler, el niño que lo había acusado de conductas impropias, se rehusó a testificar en contra de Michael. Bajo las leyes de California, un niño no puede ser forzado a testificar contra su supuesto abusador. Técnicamente, el caso permanece abierto, aunque la investigación formal ha concluido. Según Garcetti, si el niño cambiara de parecer y decide testificar, el caso se "re-evaluaría en ese momento". El caso permenecerá abierto hasta 1999, seis años después de que la investigación comenzó formalmente.
Algunos diarios y noticieros dijeron que Michael Jackson había sido acusado de abuso sexual y acoso a menores. Todos estos reportes son incorrectos, pues la palabra "acusado" es el término legal que se refiere al inicio de un juicio criminal en contra de alguien. Ninguno de los dos jurados encargados de analizar la investigación ordenaron un juicio para Jackson, y él nunca fue arrestado o acusado por un delito. Alugnas organizaciones de noticias confunden la investigación criminal que se le hizo a Michael con la demanda civil hecha por Chandler, arguentando que el caso criminal terminó con una negociación fuera de la corte. En realidad, los dos procedimientos son distintos y separados legalmente. Habría sido ilegal para Jordan Chandler el aceptar dinero a cambio de "silencio" si Michael hubiera estado sometido a juicio, y él nunca estuvo en esa situación, únicamente estuvo bajo una investigación. (USA Today, TIME)
-¿Quién es Víctor Gutiérrez y porqué Michael lo demandó?
Victor Gutierrez es un escritor independiente que apareció en el programa de tabloides estadounidense "Hard Copy" para afirmar que existía un vídeo de Michael Jackson acosando a un niño. Un poco de historia para esta afirmación puede encontrarse en el libro Jackson Family Values, escrito por Margaret Maldonado, la ex-cuñada de Jermaine. Ella escribió que a principios de 1995,
"Recibí una llamada telefónica de una escritora llamada Ruth Robinson. Yo conocía a Ruth desde hacía unos años y respetaba su integridad. Esto hizo que lo que me tenía que decir más difícil de escuchar. 'Quiero advertirte, Margaret', dijo. 'Hay un rumor que dice que hay una grabación en video de Michael acosando a uno de tus hijos, y que tú tienes la cinta.'
Si alguien más hubiera dicho eso, yo habría colgado el teléfono. Dada la larga relación y amistad que tenía con Ruth, tuve la cortesía de darle una respuesta. Le dije que no era cierto y que yo quería que la historia se detuviera de inmediato, en ese instante.
Ella había estado en contacto con alguien que trabajaba para el National Enquirerer (un diario sensacionalista) quien le había alertado a Ruth que la historia se estaba escribiendo para ese diario. Ruth me conectó con esa mujer, y yo negué la historia rotundamente. Además le dije que si la historia se publicaba, yo sería la dueña del National Enquirer antes de que las demandas que yo pusiera fueran presentadas siquiera. Por su seguridad, el National Enquirer nunca publicó el chisme.
"Hard Copy", sin embargo, decidió que sí lo haría. La corresponsal de Hard Copy, Diane Diamond reportó que las autoridades de California estaban re-abriendo el caso de acoso a menores contra Michael. Ella también hizo alegatos en la estación de radio de Los Angeles KABC-AM durante un programa de charlas conducido por Roger Barkley y Ken Minyard.
Los argumentos de Diamond estaban basados en las palabras de un escritor llamado Víctor Gutiérrez. La historia era una terrible mentira. Ni la más mínima parte de lo que decían era cierto. Yo nunca conocía al hombre. No había ninguna cinta. Michael nunca me pagó por mi silencio. Todas estas mentiras eran su argumento y lo propagaban como agua desbordándose por un río. Michael nunca acosó a Jeremy. Punto."
Después de que la historia de Hard Copy fue transmitida, la policía de Los Ángeles dijo al diario Los Angeles Times que durante la investigación que se le hizo a Michael ellos no habían visto ninguna cinta de video, que no la estaban buscando y que era falso que las investigaciones contra Michael se habían reabierto. Por esta razón, Michael interpuso una demanda por $100 millones de dólares contra Gutierrez, "Hard Copy" y KABC-AM por perpetuar la historia falsa. Ninguna de estas personas o compañías reprodujeron el vídeo al aire y no dieron evidencia alguna de que existiera. Los abogados de Jackson no encontraron el vídeo del que se hablaba por ningún lado y tampoco el origen de la historia, el Juez de la Suprema Corte de Los Angeles Reginald Dunn dictaminó que Gutierrez ya no era protegido por la Ley "Escudo" de California, y le ordenó que citara la fuente de dónde venía la historia o de quién había producido o grabado el supuesto vídeo. La Ley "Escudo" de California protege a la gente al hacer una declaración, siempre y cuando lo que diga pueda ser probado como verdadero. Gutierrez no mencionó la fuente que originó la historia, y dijo que varias personas, incluyendo a Elizabeth Taylor y el Fiscal del Distrito de Los Angeles, Gil Garcetti, podían verificar la existencia del video. Por supuesto, Taylor y Garcetti negaron rotundamente los hechos pues el video nunca existió, y el 15 de Octubre de 1996 el Juez Dunn dictaminó que la historia de Gutierrez era falsa y le advirtió que de ser encontrado culpable de actuar con malicia contra Michael Jackson, debería pagar lo que Michael exigía como restitución al daño hecho con su historia. Una semana después, el escritor huyó a México. (Jackson Family Values, LA Times, Reuters)
-¿Cuál es el origen de las historias que dicen que el bebé de Michael fue concebido por inseminación artificial y que MJ le pagó a su esposa, Debbie Rowe-Jackson para tener a su hijo?
A principios de ¨Noviembre de 1996, el diario sensacionalista Inglés News of the World afirmó que Debbie-Rowe Jackson había concebido al hijo de Michael por inseminación artificial en el Instituto de Fertilidad de Los Angeles y que había recibido $500 000 dólares por tener al bebé. El diario dijo que Rowe-Jackson le daría la custodia del bebé a Michael y que únicamente tendría derecho a hacerle visitas ocasionales tras el parto. El diario estadounidense The New York Daily News entrevistó a los vecinos de Debbie, Kevin Forrest y Tonya Watts, y ellos dijeron que ella les había dicho que tendría al hijo por amistad, y que había sido una concepción natural. News of the World contraatacó publicando una supuesta entrevista con el padre de Debbie, Gordon Rowe, en la que él decía que ella le había telefoneado y dicho que el hijo fue concebido por inseminación artificial. En la revista People Magazine del 2 de Diciembre de 1996, apareció una declaración de la vecina, compañerea y amiga de Debbie, Mary Colanddro, en la que decía que Rowe-Jackson "tendría el bebé por Michael como una amiga" y que había sido procreado por medios naturales. El 14 de noviembre de 1996, Michael Jackson confirmó que se convertiría en padre, pero negó los rumores que la madre había sido inseminada artificialmente, tachándolos de "completamente falsos e irresponsables" y negó que le había pagado a Debbie por tener a su hijo. Sin embargo, las historias de los tabloides fueron repetidas por todo el mundo a través de noticieros y periódicos hasta que ganaron la creencia del público.
Michael Jackson y Debbie Rowe se casaron el 14 de Noviembre de 1996 en Sydney, Australia. Casi de inmediato, los tabloides Australianos afirmaban que Debbie le pedía el divorcio a Michael. Cansados por las especulaciones infundadas de los medios de comunicación, Michael y Debbie publicaron un comunicado de prensa el 6 de Enero de 1997, en el que dijeron: "Deborah está extremadamente molesta por las flagarantes especulaciones y mentiras que han sido publicadas acerca de ella y el falso testimonio atribuido a su padre, quien en realidad nunca lo hizo. El padre de Deborah apoya la decisión de su hija al 100 por ciento. Sin ánimos de contestar nada a los reportes falsos, Deborah está dispuesta a esclarecer la situación afirmando que Michael es el padre de la criatura, el embarazo no es el resultado de métodos artificiales , ella no ha sido pagada para tener el hijo de Michael y ella no quiere ni busca el divorcio de su esposo". (San Jose Mercury News, People, Entertainment Wire)

Conciertos/Apariciones/Entrevistas/Actuaciones

-¿Cómo puedo obtener entradas para los conciertos y próximas apariciones de Michael?
La información sobre las entradas será puesta en la sección de la gira en la página del club y/o dada a conocer por la lista de mails en cuanto esté disponible.
¿Dónde puedo encontrar una transcripción de la entrevista del 10 de Febrero de 1993 titulada "Michael Jackson Talks... to Oprah"? en la que Oprah Winfrey entrevistó a Michael Jackson?
La transcripción (y traducción) de la entrevista, así como muchas otros documentos, entrevistas y discursos relativos a Michael, se encuentran en la sección de Textos de la Galería.
¿Dónde puedo conseguir una transcripción de la entrevista de "Prime Time Live" del 14 de Junio de 1995 en la que Michael y su ex-esposa Lisa Marie fueron entrevistados por Diane Sawyer?
La transcripción y traducción se encuentran en la sección de Textos en la Galería, o bien se pueden ordenar a la siguiente dirección:
Journal Graphics
1535 Grant Street
Denver CO 80203
USA
(303) 831-9000
(Cada transcripción tiene un costo de 14 dólares si se pide a la dirección de arriba)
-¿Dónde puedo conseguir una transcripción de la charla de Internet [Internet Simulchat] que Michael sostuvo el 17 de Agosto de 1995?
Se encuentra junto con otras transcripciones, en la sección de Textos de la Galería de este fan club.
¿Michael participó en algún programa de "Los Simpsons"?
Aunque los miembros del reparto y los productores tienen legalmente prohibido el confirmarlo, han sugerido que Michael donó su voz para el episodio de la tercera temporada de Los Simpsons llamado "Stark Raving Dad" (en español se tituló "Papá Está Loco", número de episodio: 7F24), que se transmitió por primera vez el 19 de Septiembre de 1991. Su nombre no es mencionado en la lista de los créditos finales del episodio, sin embargo, el crédito por la voz del Michael que ahí aparecía sale a nombre de "John Jay Smith" (en español es algo así como "Juan Pérez"). En ese episodio, Bart lanza su gorra de la suerte a la lavadora, convirtiendo la camisa blanca de trabajo de Homer en una de color rosa. En el trabajo, la camisa rosa de Homer es considerada un símbolo de una mente desquiciada y es remitido a una institución de atención psiquiátrica. Ahí conoce a un hombre gordo y calvo que se encuentra ahí porque cree que él es Michael Jackson. MJ escribió la canción "Lisa, It's Your Birthday", que aparece en el episodio (y cuya versión original en inglés se puede bajar del área de Sonidos de la Zona de Fans), pero no cantó esa ni ninguna otra canción del episodio por obstáculos legales con Sony. Hay también una referencia graciosa a Michael Jackson en la tercera historia de miedo ("Dial Z For Zombies") del capítulo Especial de Halloween de la tercera temporada del programa. El capítulo, llamado "Treehouse of Horror III" [episodio número 9F04] fue transmitido en los Estados Unidos el 29 de Octubre de 1992. [de la sección de Preguntas Más Frecuentres del grupo de discusión alt.tv.simpsons]
-¿Cuándo fue que Michael cantó "You Were There"?
Michael interpretó esta canción escrita especialmente para Sammy Davis Jr., únicamente durante un homenaje especial que se le hizo al artista en Febrero de 1990, titulado "Sammy Davis Jr. Tribute". En el backstage Michael dijo que nunca la cantaría otra vez pues era "la canción de Sammy". La canción fu co-escrita por Michael Jackson y Buzz Kohan. La canción era la forma de agradecerle a Davis el haber roto las barreras de los prejuicios raciales en la industria del entretenimiento norteamericana en la década de los '50s y '60s, permitiendo a Michael y otros artistas negros alcanzar el nivel que lograron en años posteriores. La letra de la canción es la siguiente:
You were there, before we came.
You took the hurt, you took the shame.
They built the walls to block your way.
You beat them down. You won the day.
It wasn't right, it wasn't fair.
You taught them all. You made them care.
Yes, you were there, and thanks to you
There's now a door we all walk through.
And we are here, for all to see --
To be the best that we can be.
Yes, I am here....
Because you were there.
-¿Porqué parece que Slash no quería detenerse mientras tocaba la guitarra durante la actuación que hizo con MJ en los 1995 MTV Video Music Awards?
El llevar al encargado del escenario para quitar a Slash del escenario era parte del acto. De hecho, se trata de una vieja rutina que hacía James Brown y Michael la ha venido haciendo durante décadas (en la década de los 70's, los Jackson Five hacían esto como parte de sus actuaciones: Jackie era llamado para detener a Marlon para que éste dejara de bailar y permitirle a Michael continuar con la canción). Los Jacksons hacían esto durante sus conciertos en años posteriores, al tratar de detener a Tito para dejara de tocar la guitarra. Y más recientemente, fue hecho por el mismo Michael durante su actuación de "Man In The Mirror en los Grammy Awards de 1988. ¿Recuerdas la parte en la que Michael se cae exhausto y el corista se acerca para "ayudarlo"? Eso viene directamente del libro de James Brown "The James Brown Rule Book", sobre actuaciones de la estrella sobre el escenario. (de Kathleen Horning)
-¿Por qué Michael hace "playback" en sus actuaciones?
Algunas veces él hace playback por la dificultad que representa bailar y cantar claramente al mismo tiempo. Además, sus conciertos duran más de dos horas, así que es prudente para él hacer playback en algunas de las canciones para no cansar su voz. Sin embargo, de acuerdo a varios fans que lo han seguido en sus giras y presentaciones, él casi nunca hace playback de las mismas canciones en los conciertos. La cantidad de playback que se ve en el concierto grabado de Bucarest es algo atípico, pues él tenía problemas vocales que lo obligaron a cancelar algunos conciertos de la primera parte de la Dangerous Tour al día siguiente del concierto.

Mercancía
No se hace ninguna garantía sobre la calidad o confiabilidad de los productos o vendedores listados aquí.

-¿Dónde puedo conseguir copias de los libros Moonwalk y/o Dancing the Dream?
En los Estados Unidos, es relativamente fácil encontrar copias de ambos libros. Algunos lugares donde se han encontrado muchas copias disponibles son la cadena de librerías Walden Books, Borders, y B. Daltons, en los Estados Unidos.
En Canadá, se pueden conseguir en la Coles Book Store y la World's Biggest Bookstore.
En España, se iba a hacer una re-edición de Moonwalk, aunque no hay datos confirmados aún sobre la fecha de lanzamiento ni la casa editorial.
Los libros también se pueden pedir directamente por correo, con cheque o "money order" por 17.50 dólares cada uno a:
Golden Treasures
P.O. Box 601
Bentonville, AR 72712 USA
1-501-795-4209
BookWarehouse of Georgia, Inc.
1232 Lakes Boulevard
Lake Park, Georgia 31636 USA
912-559-4373
-¿Dónde puedo conseguir los libros de MJ escritos por Lisa Campbell?
Michael Jackson: The King of Pop y Michael Jackson: The King of Pop's Darkest Hour pueden comprarse en el sitio web de Brandon Publishers:
http://www1.usa1.com/~branden
Se encuentran en la sección de no ficción.
-¿Dónde puedo conseguir protectores de pantalla de MJ para mi PC?
Hay uno gratis de "Black or White" que se puede bajar de la página de Sony en:
http://www.sony.com/Music/Screeners
Hay otros de "Childhood", "Thriller" y "Bad", en los Estados Unidos se pueden conseguir de Blockbuster Music, Best Buy y Sam Goody , tienen un costo de 2 a 3 dólares cada uno. También se encuentran en varias páginas de Michael Jackson en Internet, aunque el hacerlo contribuye a fomentar la piratería de software.
-¿Dónde puedo conseguir un "mousepad" de MJ?
Starpad
13000 Athens Ave.
Lakewood OH 44107
USA
teléfono (216) 228-2600
fax (216) 228-5228
url: http://www.starpad.com
-¿Dónde puedo encontrar la actuación de Michael de "Man In The Mirror" de los Grammy Awards de 1988?
Se encuentra en el Volumen I de la colección de dos volúmenes en vídeo llamada "Grammy's Greatest Moments". El vídeo se encuentra a la venta en la mayoría de las tiendas de vídeo y música. También puede pedirse por correo a:
Movies Unlimited
6736 Castor Avenue
Philadelphia, PA 19149-2184
USA
Teléfono gratuito (desde los Estados Unidos) 1-800-668-4344
Grammy's Greatest Moments, Vol. 1, número de catálogo: # 19-3511
El vídeo cuesta 19.99 dólares más 4.00 dólares de gastos de envío.
-¿Dónde puedo conseguir un calendario de Michael Jackson?
De hecho hay dos calendarios para 1998 de Michael Jackson. Danilo y Thriumph son la casa editora del calendario "oficial", y Oliver Books publica otro.
Se pueden comprar de:
Calenadrio de Danilo y Thriumph:
Sterling/Macfadden
Dept. 1996-BM-1
35 Wilbur Street
Lynbrook, NY 11563
USA
Calendario publicado por Oliver Books:
16/18 Wimbeldon Stadium
Business Center Riverside
Road London SW17 0BA
UK
TEL: 081 879 3949
FAX: 081 879 0792
No se tiene información sobre el costo de los calendarios.

Arcana

-¿Porqué Michael usa un brazalete? ¿Porqué usa cintas blancas en tres de sus dedos?
Durante la época en la que Bad salió al mercado, un reportero le preguntó a Michael el significado del brazalete y porqué se ponía cinta en sus dedos. Michael le contestó que el brazalete simbolizaba el sufrimiento de los niños en el mundo. Sin embargo, el reportero no obtuvo respuesta a la pregunta de la cinta en los dedos. Muchos suponen que la cinta puede servir para definir los dedos de su mano y por consiguiente marcar más sus movimientos en el escenario y hacerlos más visibles. (de Black & White)
-¿Porqué Michael está fascinado con el número 7 y el año 1998?
Michael nunca ha revelado completamente las razones. El biógrafo de MJ, J. Randy Taraborrelli afirma que Michael le dijo que el número siete siempre tenía conotaciones místicas y que era muy importante para él pero nunca le dijo porqué.
El siete ha sido un número místico o religioso para muchas de las culturas del mundo. En el antiguo Egipto, el siete era sagrado para Osiris y siete eran los dioses que aparecían cuando un niño nacía y que predecían su destino o servían como "hadas madrinas" durante la vida de una persona. En la cultura Greco-Romana, el siete era sagrado a Apolo, quien tenía siete cuerdas en su harpa, y a Pan el sátiro, quien tenía siete juncos en su pipa; el número era también importante para Ares/Marte y para Atena/Minerva. En el Budismo, el siete representa un ascenso o viaje hacia el centro espiritual, que ocurre en siete etapas. En el folklor Chino, hay siete dioses y siete espíritus animales. El número siete también es recurrente en las tradiciones Judías y Cristianas (los siete días de la creación, el exhorto de Jesús a perdonar "setenta veces por siete", en el Libro de las Revelaciones hay referencias constantes a siete entidades). Para los Testigos de Jehová, la religión practicada antes por Michael, el siete es usado en la Biblia para denotar perfección. Es también un número particularmente relidioso en el Islam; pues Dios tiene siete aspectos, hay siete paraísos, siete planetas, etc. Los peregrinos que viajan a la Mecca año con año siguiendo su religión deben caminar alrededor del templo siete veces. (de An Illustrated Encyclopedia of Traditional Symbols)
Taraborrelli dice que 1998 es importante para Michael porque él cree que el mundo atravesará por muchos cambios positivos durante 1998. Las historias que decían que Michael visitó a un psíquico o numerólogo que le dijo que en 1998 moriría o que el mundo terminaría si no comenzaba a firmar todos sus autógrafos con ese número hasta el año de 1998 son completamente falsas y provienen de los tabloides.
-¿Dónde puedo escribirle a Michael?
Michael Jackson
Neverland Valley Ranch
c/o Postmaster
Los Olivos, CA 93441
USA
-¿Michael planea irse de los Estados Unidos?
En la entrevista de "Prime Time Live" de Junio de 1995, Michael dijo que tiene un deseo de mudarse fuera de los Estados Unidos, tal vez a Sudáfrica o Suiza. Él repitió su intención durante la charla de Internet en Agosto de ese mismo año. Durante 1996, hubieron varios reportes que afirmaban que Michael quería comprar un castillo en Escocia, y últimamente se le ha visto visitando castillos en las afueras de París, Francia.
-¿Cuál es la estatura de Michael?
5'10" ó 1,78 cm. (de Black & White)
-¿Michael es vegetariano?
Michael fue un vegetariano estricto durante la mayor parte de su vida adulta hasta que comenzó a padecer problemas de salud, éstos hicieron que su médico le recomendara agregar cantidades limitadas de pescado y pollo a su dieta, especialmente cuando saliera de gira. Recientemente, Michael parece haber desarrollado un gusto por el sushi y la comida condimentada, como la china y mexicana. Durante su estancia en Alemania en Noviembre de 1995 para su aparición en el programa "Wetten Dass...?", se reportó que él ordenó mucho sushi del restaurante del hotel; y en el vídeo de Scream uno de los monitores de los ordenadores dice "SUSHI". (de Michael Jackson: The King of Pop by C.C., My Family, the Jacksons, Bild)
Noté que la canción "Childhood" está dedicada a Craig Fleming y Michael Fleming. ¿Quiénes son?
Craig Alan Fleming era un niño de 22 meses de edad que se ahogó el 21 de Febrero de 1995 cuando su madre lo lanzó a él y a su hermano de tres años, Michael Robert Jr., por un puente de Long Beach al río de Los Angeles. Michael Fleming sobrevivió. Michael asistió al funeral de Craig e hizo una donación al Fondo Michael Fleming de la Fundación del Centro Médico de St. Mary en honor al niño. (de The Lee Solters Company)
-¿Quién es Deepak Chopra?
Deepak Chopra, quien es agradecido por Michael al comienzo del libro Dancing the Dream, (escrito por Michael), es un médico, físico y presidente fundador de la Asociación Americana de Medicina India [Ayurveda] de los Estados Unidos. Él es un endocrinólogo y antiguo Jefe de Personal en el Hospital Memorial Inglés de Stoneham, Massachusetts, y también ha dado clases en la Universidad de Tufts y en la Universidad Médica de Boston. El Dr. Chopra practica los métodos antiguos de la curación India (llamada Ayurveda). Él ha escrito varias publicaciones en todo el mundo como Quantum Healing, Creating Health, Return of the Rishi, Perfect Health, Unconditional Life, and Ageless Body, Timeless Mind. Él es también el Director Médico del Instituto Sharp para el Potencial Humano y del Instituto Médico Mente-Cuerpo de La Jolla, en California. (de "Deepak Chopra, M.D.: Quantum Healing" por Daniel Redwood, D.C.)


NO SE LO QUE SERA CIERTO O NO, SUPONGO Q HABRA HIDEOUTERS MUUUUUUUUU SABIOS Q NOS AYUDARAN A SABER Q ES LO BUENO (MICHAEL POR EJEMPLO) Y QUE ES LO MALO (MOTTOLA)
HASTA OTRA AMIGOS.

Responder con cita
  #2  
Antiguo 27-01-03, 21:24
Avatar de Pelusita
HideOuter Adicto
 
Fecha de registro: 28-10-02
Localización: Chile
Posts: 256
me duele la cabeza!!! lo siento no pude leer tanto
__________________
speechless, that's how you make me feel
Though I'm with you I am lost for words and nothing is for real
Speechless, speechless, that's how you make me feel
Responder con cita
  #3  
Antiguo 27-01-03, 21:33
Avatar de artxin
HideOuter Senior
 
Fecha de registro: 14-11-02
Localización: Avila in caelo inmotum lumen
Posts: 175
ESTO ES MAS BIEN PARA QUE LO COPIEIS Y LUEGO LO SAQUEIS POR LA IMPRESORA Y TRANKILAMENTE ....... YA SABEIS
__________________
Y un día todo lo que te reiste, lo lloraras estando yo enfrente. El único de los dos que no habló en vano fuí yo.
MICHAEL JACKSON
Responder con cita
  #4  
Antiguo 27-01-03, 21:37
Avatar de Pelusita
HideOuter Adicto
 
Fecha de registro: 28-10-02
Localización: Chile
Posts: 256
Cita:
Escrito originalmente por artxin
ESTO ES MAS BIEN PARA QUE LO COPIEIS Y LUEGO LO SAQUEIS POR LA IMPRESORA Y TRANKILAMENTE ....... YA SABEIS

ok, eso hare lo leere camino a casa
gracias por la información
__________________
speechless, that's how you make me feel
Though I'm with you I am lost for words and nothing is for real
Speechless, speechless, that's how you make me feel
Responder con cita
  #5  
Antiguo 28-01-03, 00:21
Avatar de crisjackson
A Hole in my Soul....
 
Fecha de registro: 04-11-01
Localización: Móstoles (Madrid)
Posts: 2.408
muchas gracias! ya lo toy imprimiendo

-CRISJACKSON-
__________________
Still can't believe you're gone....

Responder con cita
  #6  
Antiguo 28-01-03, 00:35
Avatar de ArturoMJJ
HideOuter ¡Invincible!
 
Fecha de registro: 18-11-01
Localización: Monterrey, MX
Posts: 5.866
Igual yo ya estoy imprimiendo vaya por lo que alcanze a leer esta genial Muchas Gracias
__________________
It's how you see the world
Responder con cita
  #7  
Antiguo 16-04-10, 04:04
Avatar de mjisabel
HideOuter Senior
 
Fecha de registro: 09-03-10
Posts: 147
Enviar un mensaje por MSN a mjisabel
Re: todas las dudas...o casi todas

ami tambien me duele la cabeza pero yo q sepa michael solo utilizaba puras modelos para sus viseos
Responder con cita
  #8  
Antiguo 16-04-10, 05:53
Avatar de Valita G Jackson
HideOuter Senior
 
Fecha de registro: 04-01-09
Localización: Santiago, Chile
Posts: 145
Re: todas las dudas...o casi todas

Creo q lo voy a imprimir.....
es demasiado para leer si no es en papel....

Gracias, es muy interesante....
__________________
Magia...amor...sensibilidad...talento...humildad.. .simplemente Michael Jackson...
Responder con cita
  #9  
Antiguo 16-04-10, 21:31
Avatar de jorgegggccc
HideOuter Hiperactivo
 
Fecha de registro: 08-06-09
Posts: 1.472
Re: todas las dudas...o casi todas

muy interesante gracias, este tipo de post si merecen la pena revivirlos
saludos
Responder con cita
  #10  
Antiguo 17-04-10, 17:46
Avatar de AppleHead93
I love you more Michael..
 
Fecha de registro: 17-07-09
Localización: Con mi ángel Mike
Posts: 453
Re: todas las dudas...o casi todas

Gracias,pero podrías haber hecho un huequecito entre pregunta y respuesta porque no vea que dolor de ojos!xD

__________________

Vives en mí y vivirás por siempre en mí.
Te quiero,por siempre.
Responder con cita
  #11  
Antiguo 17-04-10, 20:22
Avatar de mzz:jackson
♥♥ the musicis mylife ♥♥
 
Fecha de registro: 04-11-09
Localización: republica dominicana santo domingo
Posts: 860
Enviar un mensaje por Skype™ a mzz:jackson
Re: todas las dudas...o casi todas

uu grasias por tu aporte aunke creo k se me ba a acabar l atinta imprimiendo esto jajajajaj pero no importa
__________________
Responder con cita
  #12  
Antiguo 17-04-10, 20:31
Avatar de maruangeles
HideOuter Senior
 
Fecha de registro: 15-03-10
Localización: Buenos Aires
Posts: 164
Re: todas las dudas...o casi todas

Muchas Gracias por la info
Responder con cita
  #13  
Antiguo 24-04-10, 19:19
Avatar de LauraKOP
HideOuter Adicto
 
Fecha de registro: 26-02-10
Localización: Ciudad Real
Posts: 309
Re: todas las dudas...o casi todas

Gracias por la información, no había visto este post antes, y aunque solo le he hechado un ojo por encima, y muchas cosas ya las sabía, me lo leeré que con todo lo que hay, seguro que descubro cosas nuevas!!
__________________

...sigues ahí...
Responder con cita
  #14  
Antiguo 30-04-10, 02:36
Avatar de artxin
HideOuter Senior
 
Fecha de registro: 14-11-02
Localización: Avila in caelo inmotum lumen
Posts: 175
Re: todas las dudas...o casi todas

Gracias, despues de varios años vuelvo al foro....
Ya tenía ganas
Responder con cita
  #15  
Antiguo 15-04-11, 23:13
Avatar de isabeljackson
HideOuter Hiperactivo
 
Fecha de registro: 11-01-11
Localización: tarragona
Posts: 1.215
Re: todas las dudas...o casi todas

Muhisimas gracias por la informacion!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOVE FOR EVER
Responder con cita
Responder

Herramientas del tema

Reglas de escritura
no puedes crear temas nuevos
no puedes añadir respuestas
no puedes postear adjuntos
no puedes editar tus posts

Código BB está Activado
Los Smilies están Activado
El código [IMG] está Activado
El código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


Temas similares
Tema Autor del tema Foro Respuestas Último post
Todas mis Descargas sazc_ Multimedia 15 18-07-09 05:02
A Todas Las Lauras LURI IN THE MIRROR Chillout 7 20-10-06 13:35
Felicidades a todas las... LuzJackson14 Chillout 2 14-12-05 13:19
Entrevista a LTTW ***(casi) Todas las respuestas que necesitamos*** Xtarlight Noticias y rumores 40 25-04-02 19:25
HE APROBADO TODAS!!! m8nwalker Chillout 11 23-02-02 20:25


Todas las horas son GMT +2. La hora actual es 01:29.


Powered by vBulletin® © 2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO
Copyright © 2001-2014 - mjhideout.com