• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA OPRAH-LISA MARIE PRESLEY 21 octubre 2010

Dejo aqui la traducción de la transcripción que puso Lapsus de esta entrevista.

Es demasiado larga para ponerla en un solo post. La iré poniendo por partes.



ENTREVISTA OPRAH WINFREY-LISA MARIE PRESLEY 21 DE OCTUBRE DE 2010.

O: ¿Se puede ser tan famoso como lo fue tu padre, como lo fue tu anterior marido Michael Jackson, tan famoso como tú misma has acabado siendo y ser normal?
L: No, (risas) solo puedo contestar por mí misma. Te digo que no soy normal, pero…



O: Pero tú te las has arreglado para ser muy reservada, relativamente, y por eso estoy asombrada de que estés hablando conmigo hoy. Tu decisión de hablar ahora ha sido consciente, ¿por qué?
L: Cada vez que he dado una entrevista en el pasado tendía a estar muy a la defensiva porque normalmente estaba promocionando algo y se mezclaba con mi vida personal, y intento no discutir de las dos. Nunca quiero que se crucen. Sé que es difícil pero quería sentarme y realmente tener una conversación sobre cosas que tu sabes, más a nivel personal, aparte, antes de que salga mi álbum. El cual saldrá en algun momento del año próximo porque…



O: Entiendo. Lo entiendo porque tú no quieres estar en la posición de promocionar un album y tener a la gente preguntándote por Michael Jackson.
L: Exactamente.



O: No has hablado de Michael Jackson desde su muerte excepto desde tu blog.
L: Correcto, y realmente no quería hablar, cuando he visto entrevistas anteriores estoy rabiosa ¿? Y tiendo a esquivarlas y a buscar salida rápidamente como autodefensa.



O: Es interesante porque la primera entrevista que hicimos, cuando te pregunté si era una relación verdadera tú te pusiste muy rabiosa y defensiva porque…
L: porque no entendía mi relación con él.



O: Bueno, habiéndote conocido desde entonces, entiendo que estuvieras a la defensiva, desde tu punto de vista. Pero desde el mío, el de los espectadores, el mundo, no lo entendíamos.
L: correcto.


O: Y realmente todavía no se entiende, por esa razón en tu blog después de su muerte dijiste: “ quiero poner las cosas en claro, esta relación no fue falsa, fue un matrimonio real.”
L: Mhhhmmm.



O: Creo que golpeó a mucha gente, realmente. Incluso cuando lo dijiste en mi programa, sí, este fue un matrimonio real, fue una relación sexual, y todo eso, pero el resto del mundo creo que pensaba que era un gran golpe publicitario, algo, no sé. ¿Entiendes eso ahora?
L: Correcto. Comprendo eso ahora completamente. Lo entiendo porque en cierto grado él era un maestro manipulando un poco a los medios. De modo que entiendo que no había nadie que me conociera realmente como era yo y simplemente asumieron que estaba siguiéndole el juego (Oprah: Absolutamente) y mucho de eso es lo que quería aclarar en una entrevista, en esta entrevista, para explicar… él fue presentado de esa manera. Sabes, antes de contestar preguntas sobre él o hablar d él, es completamente necesario comprender su vida, la cual es completamente diferente a la vida de cualquier otra persona, excepto como sabes,a la de mi padre. Él estaba condicionado en cierto modo a ir por donde necesitaba ir por su carrera y con su talento. Acabó siendo muy bueno haciendo y creando y –




O: Manipulando.
L: Manejando los hilos – Manipulando en cierto grado. Es verdad pero, veía y siempre me confundía esa manipulación, pensando que significaba que él no me quería. Pero la entiendo mejor ahora. La manipulación era una táctica de supervivencia para él.


O: ¿Así que fue despues de su muerte que tú te aclaraste sobre la relación?
L: Sí. Y no sé por qué. Realmente no lo entiendo. Pero sí, este ultimo año y medio lo he pasado intentando aclararme porque en un momento determinado yo lo aparté y simplemente seguí adelante con mi vida, y entonces sucedió esto y fue como si una gran ola trajera todo de nuevo.



O: ¿Dónde estabas cuando te enteraste?
L: Estaba en Inglaterra y no sé por qué pero fue el dia mas extraño de mi vida. Estuve todo el día llorando.



O:¿Por qué razón?
L: No lo sé, normalmente no hago eso. Estaba intentando trabajar y llegué a casa y estaba cenando y llorando, y subía a mi habitación a ver algo por la tele sin parar de llorar. Miré a mi marido y dije: “No sé qué me pasa,no puedo parar” y una hora después me llamaron y me enteré.



O: Te enteraste, ¿quien te lo dijo?
L: Fue un amigo mio quien de hecho…Me llegaban mensajes de texto “¿Estás bien?” Estas bien, ¿Qué está pasando? En realidad el de John Travolta fue uno de los primeros mensajes que recibí “¿estas bien?” y dije, ¿Qué está pasando?, ¿de verdad está pasando? Todavía no estaba claro, sabes.
O: ¿Y tu reacción, tu primera reacción?
L: Honestamente, un maldito golpe. Ni siquiera lágrimas, solo derrumbada, estaba honestamente derrumbada.



O: Al día siguiente de la muerte de Michael escribiste en tu blog muy emotivos pensamientos. ¿Qué te llevó a hacer eso?
L: Creo que estaba meciendo al bebé para que se durmiera y estaba llena de lágrimas. Pensé, no sé, tuve un momento de claridad y me di cuenta de que toda esa que pensé que tenía, sabes, indiferencia, se habían acabado. Todo llegó… ni sé, ha sido tal locura. Ni siquiera sé como explicar cómo sucedió todo, pero he tardado alrededor de un año en hablar de ello. Porque pasé por muchas fases en esto.


O: Déjame ayudarte, déjame leer un extracto de lo que escribiste el día despues de la muerte de Michael. Dijiste, “La persona a la que no supe ayudar está siendo llevada a la oficina del forense del Condado de Los Ángeles para hacerle la autopsia. Toda mi indiferencia y desapego que intenté conseguir tan duramente a lo largo de los años, simplemente se han ido al infierno y ahora estoy destruida.” destruida, interesante elección de las palabras, quiere decir, vacía.
L: Mhhmm



O: ¿Sentiste que le habías fallado?
L: Sí.



O: Vale, en mayo de 1994 cuando te casaste con él o durante tu matrimonio, sospechaste un problema de drogas/fármacos?
L: Honestamente, no lo sospeché realmente ni lo percibí hasta justo antes de plantear el divorcio. Hubo solo una ocasión, un incidente, en que él sufrió un colapso y estuvo en el hospital.

O: ¿Eso fue para HBO?
L: Sí, era una aparición que debía hacer. (En Diciembre de1995 Michael Jackson sufrió un colapso en el escenario mientras ensayaba un concierto especial para HBO en Nueva York. Sus doctores dijeron que Michael sufría una infección viral. Lisa Marie voló para estar a su lado en el hospital donde permaneció seis días.)
L: Todos fueron al hospital. Y, um, era muy confuso lo que le pasaba,porque cada día había un informe diferente. No pude decir qué sucedió. Deshidratación, presión sanguinea baja, agotamiento, un virus, así que no pude conseguir una respuesta directa sobre lo que le estaba pasando. Creo que todos estábamos un poco a ciegas. En ese punto, creo, por varias señales, creía que iba de eso.



O: ¿Pensabas que había algún uso de drogas?
L:Sí, sí. Había veces cuando iba a recogerle de la consulta de algún doctor y él no estaba coherente. Había algún comportamiento echando la vista atrás. Yo sabía lo que era eso, a causa de las inyecciones, porque eran dolorosas y él necesitaba ciertas cosas porque él necesitaba…




O: ¿Él necesitaba cosas para qué?
L: Inyecciones o varios otros (tratamientos) dermatológicos…



O: ¿Era por su enfermedad de la piel?
L:piel, varias cosas que necesitaba.



O:¿Era un tipo de matrimonio en el que muchas cosas no se decían o hablaban o sentiste un sentido de intimidad y conexión, que podías preguntarle cualquier cosa?
L: Honestamente te digo que era en todos los sentidos un matrimonio normal y todo se hablaba. En medio de la noche, si necesitaba levantarse y contarme algo, y despertarme y quería hablar… si había algún problema…¿Si tenía problemas para dormir entonces? Era como un pequeño gnomo. Solía decirle que era un gnomo dando vueltas por la habitación porque le resultaba dificil dormir. Muchas veces yo tampoco podía dormir si él no dormía. Solía oirle perdiendo el tiempo. Era un poco cautivador, pero entonces no me importaba. Pero tenía problemas para dormir, sí.



O: ¿Te sentías como si fueras de alguna manera una educadora o cuidadora para él?
L: Mucho. Y realmente me encantaba ese papel y me encantaba cuidarle. Fue el mejor momento de mi vida, verdaderamente uno de los mejores. Cuando las cosas iban realmente bien y los dos estábamos unidos y ambos estábamos de acuerdo acerca de cierta gente y de las cosas que podían rodearle y él estaba de acuerdo conmigo en esas cosas y formábamos una unidad y podía cuidarle. A pesar de lo que la gente especulaba mientras estuve con él de que quería una carrera o quería algo, era absolutamente falso (BS). Nunca me he sentido bien siendo el centro, honestamente, no me gusta ser el centro, o estar al frente. Me encantaba estar a su lado y cuidarle. Me sentía tan bien haciendolo. Fue un momento profundo de mi vida. De modo que no había nada –fue real, todo el tiempo que duró.



O: Escuché decir a los productores (¿?) que estaban con él que fue uno de los mejores momento para ti, como has descrito, y también uno de los peores.
L: Sí.




O: ¿Cual fue el peor?
L:El peor fue… ya sabes, de nuevo, cuando hablo de él ahora en retrospectiva, quiero dejar muy claro que le entiendo hoy mejor de lo que nunca lo entendí. De modo que cuando hablo de él puedo hablar desde el entendimiento ahora. Por alguna razón, no sé que pasa cuando una persona fallece, y esto es a lo que lleva, pero he llegado a amarle de nuevo y a comprenderle. No sé por qué tenía que pasar por esto para que sucediera (¿?). Eso me molesta un poco. Pero el momento más bajo…



O: ¿Porque tu estabas enfadada con él antes? ¿Estabas enfadada con él cuando le dejaste?
L:Estaba enfadada. Muy enfadada. Estaba tan enfadada porque sentía que teníamos tanta… que estábamos tan unidos. Entonces en un momento determinado él me apartó.




O: ¿Por qué acabó el matrimonio?
L: Hubo un momento profundo en el matrimonio en que éll tuvo que tomar una decisión, que eran las drogas y esa especie de vampiros o yo. Y él me apartó.



O: ¿Vampiros?
L: quiero decir gente que son como arañas, vampiros…



O: ¿Aduladores?
L: Aduladores, sí.



O: Así que veías eso a su alrededor
L: OH Dios, sí, y era…



O: Mucha gente habla de eso y hay historias escritas sobre él. Parecía atraer a gente que quería aprovecharse de él. ¿Qué hay de eso?
L: La única cosa que conecta a Michael y a mi padre en este aspect es que ambos podía permitirse el lujo de crear cualquier realidad a su alrededor a su antojo. Ellos podian tener a la clase de gente que siguiera su programa y si no lo seguían podían ser desechados.



O: Es la realidad de ser un Dios en tu propio mundo

L: Correcto. Y eso es algo que yo he experimentado –que he tenido que experimentar demasiado. Con ambos, he visto que puedo continuar y eso es… um…



O: MI camino o el tuyo.
L: Correcto! Michael no era una mala persona porque era así como funcionaba –él no sabía hacer las cosas mejor. No era como –me lo tome de un modo muy personal sin embargo. Me sentía como si fuera desechable. Era lo mismo con mi padre, a veces me sentaba y pensaba, había veces cuando estaba enfadada con la gente que había a su alrededor, ¿por qué no le parasteis? ¿por qué no dijisteis nada? Bueno, porque si lo hacías, estabas fuera. Es muy sencillo.



O: Así-
L: Y no le importaba cualquiera de las dos cosas.


O: De modo que no era la clase de persona, ni tu padre tampoco, que quisiera gente a su alrededor que le dijera la verdad, él quería que le dijeran lo que quería oir.
L: cuando estás en esta realidad inusual en una torre de marfil y viviendo como si fueras un Dios, mezclado con una adicción, entonces es cuando te metes en problemas. ( 16 de Agosto de 1977, Lisa Marie tenía 9 años cuando estando en su casa de Graceland su padre colapsó en el cuarto de baño y murió. Había una mezcla letal de 14 drogas/fármacos en su organismo).


O: ¿Estás asombrada por el paralelismo entre la vida de tu padre y la de Michael Jackson? Tu padre y tu anterior marido.
L: Sí. Realmente me alucina para ser honesta contigo. Todavía me pregunto por qué. ¿Por qué tuve que pasar por esto dos veces? Eran dos increíbles personas y pido el máximo de los respetos y amor por ambos.



O: Tu padre y Michael.
L: Sí, quienes tuvieron el mismo destino. ¿Qué hay de mí? Pasé pore so una vez y fue doloroso y pasé de Nuevo por lo mismo. No lo entiendo, sabes.



O: Cuando paseábamos este verano, Lisa compartió algo conmigo que encontrarán interesante. (Vista de la casa de Los Ángeles donde Michael Jackson murió. Cruzando la calle, a tiro de piedra, está la casa de Elvis Presley en California, donde Lisa Marie pasó mucho tiempo en su infancia.)



O: ¿Qué hay de esta ironía? ¡Justo enfrente!
L: Es… mi madre, cuando volví a casa despues de largo tiempo en Inglaterra, quise ir y ver donde estaba y donde había vivido hasta que murió, ella la vendió. Pasé varios cumpleaños allí. Ella dijo, “Está justo enfrente” y dije, “Oh por favor, no puede estar enfrente. Estas siendo…que sé yo”. Y fui y era así… ni siquiera sé cómo describirlo. Cómo me sentí porque… no creo que él lo supiera, creo que es de estas cosas que ocurren en el universo… y yo estoy como si, ¿Qué intento aprender de esto? ¿qué necesito saber?



O: Creo que era interesante cuando escribiste el blog el día después de la muerte de Michael Jackson que lo titulaste, “Él sabía” ¿Qué sabía?
L: Cuando miraba el reportaje de la ambulancia saliendo por la carretera, volví a recordar la conversación que tuve con él en la biblioteca de Neverland. Estábamos sentados frente a la chimenea y me estaba diciendo que temía que iba a terminar como mi padre. Siempre me estaba preguntando sobre cuando murió y cómo sucedió y donde…


O: ¿Michael estaba siempre preguntándote por tu padre?
L: Sí. Y decía, siento que voy a acabar del mismo modo.



O: ¿Le preguntaste4 por qué?
L: Sí Era como “¿De qué estás hablando? No entiendo. Y volviendo sobre el caso, fue idéntico.

O: primero, tú eras mucho más joven entonces. Pero si miras atrás en tu matrimonio con él y quien eras tu en ese matrimonio, ¿crees que había una gran parte de ti que quería ver la verdad?
L: ¿La verdad en qué sentido?


O: La verdad sobre las drogas.
L: Yo era tan ingenua entonces, sé que no es facil de creerlo ahora.



CONTINUA...
 
Última edición:
O: No era fácil de creer pero todos podemos entender el estado mental en que te encontrabas. De modo que primero de todo, creciendo como hija de Elvis Presley y con todo el derecho a ser quien eres, no podías estar excitada por casarte con Michael Jackson. No es como alguna fan casándose con Michael Jackson porque tu estabas acostumbrada a la fama. Así que te enamoraste de él por…
L: Por él. Porque era una persona increible, una persona increible y dinámica. Si estabas a su alrededor y él quería mostrarte como era, cosa que quería hacer siempre, significaba que… nunca me he sentido mejor en mi vida. Nunca me he sentido mejor en mi vida que entonces. Y no miento cuando digo esto. Tenía algo tan embriagador, y cuando estaba bien y quería compartir contigo o entregarse, y ser él mismo y dejarte entrar. No sé si alguna vez he estado tan embriagada por cosa alguna.



O: Entiendo lo que dices porque cuando lo entrevisté por primera vez –mi primer encuentro con él fue en 1992 antes de la entrevista en 1993, es como sit e iluminara. Cuando se abría y dejaba que es luz te atravesara, solo querías estar en ella.
L: Sí!



O: Querías estar allí, querías estar alrededor y sabes, todos estábamos en Neverland comiendo caramelos y pasándolo bien y me fui de allí pensando,” Cielos! Quisiera ser su amiga.”
L: Sí era como una droga. Él era como una droga para mí. Quería estar siempre a su alrededor, siempre quería estar cerca, me sentía tan bien. Nunca me he sentido así alrededor de otra persona, excepto mi padre.



O: Muy interesante porque dijiste que tenías 9 años cuando murió tu padre, nunca te sentiste así antes, así que de alguna manera estando con Michael volvió ese sentimiento a ti
L: Sí.



O: Toda esa energía llegó a tí
L: Sí!



O: ¿Te sentiste amada por Michael al principio?
L: Mucho. No creo que me diera cuenta en el momento de cuanto –lo que significaba, porque sé que era muy poco usual para él. Sé que tuvo unas pocas citas en su vida pero nada profundo para él esa área. Él se enamoró de mí y yo me enamoré de él. Fue muy real.



O: ¿Cómo te pidió matrimonio?
L: Estábamos en la biblioteca frente a la chimenea y sacó un diamante de 10 kilates de su bolsillo y lo puso en mi dedo. Creo que se puso de rodillas también para pedírmelo.


O: ¿Y en el momento de pedírtelo pensaste que sería para siempre?
L: sí. No sé por qué, lo pensaba. Y cuando era mas joven puedo decir honestamente que puedes pensar así y creer eso.



O: Desde fuera parecía, sabes, dos personas extraordinariamente famosas y juntas, a cualquier sitio a donde ibais parecía un circo.
L: Es verdad. Pero no sucedía tan a menudo. Estábamos juntos muchas veces y no había cámaras. Creo que mucho de eso fue por la promoción de HIStory que salía próximamente así que teníamos que ir a un sitio y hacer esto y aquello, todo muy manipulado, por lo que entiendo que aquel fue un momento muy manipulado.



O: ¿Te has sentido manipulada en la relación?
L: Algunas veces. Pero él sabía que no me gustaba y estaba de acuerdo. Lo entendía. Él tenía que hacer sus cosas, podía estar allí incómoda, como en la TV, su mano estaba azul cuando salimos del escenario. Me sacó y lo dejé completamente azul, apreté tan fuerte! (risas) No quería hacer eso. No hago esa clase de cosas. Pero lo entendí como su modo de actuar, él necesitaba hacer cosas como esas.




O: ¿De modo que había mucha presión para que tuvieras un hijo?
L: Sí, había bastante. Quiero decir que era él…
O: ¿Durante el tiempo que estuvisteis casados?
L: Sí, entonces. Y yo quería. Sólo esperé, quería estar segura, miraba al futuro y pensaba que no quería meterme en una batalla de custodia con él. No quería enfrentarme a él. Así que necesitaba asegurarme que todo estaba bien. Yo había tenido niños, sabía que traer niños en determinadas circunstancias tienes que asegurarte que todo es seguro y está bien y quería asegurarme de que él y yo estábamos realmente unidos porque había tanto en contra.



O: No puedo recorder exactamente el mes en que os divorciasteis, pero os divorciasteis y varios meses despues, en Octubre, se anunció que Debbie Rowe estaba embarazada. ¿Cómo te sentiste?
L: Bueno, yo sabía que era un poco un acto vengativo de su parte. Porque yo no tenía un hijo y sabía que ella estaba allí todo el tiempo diciéndole que ella lo tendría.



O: ¿Tú sabias eso?
L: Él venía y me decía, venía y me decía,”Si tu no vas a hacerlo, Debbie dice que lo hará.” Y yo estaba como, “¿Qué es esto? Hola. UH… no me seduce.” Así que discutíamos, sabes, porque no sabes como manejarlo. Pero ese era el modo en que sabía manejarlo. No quiero decir, -él estaba como diciendo, “Bueno, si tu no vas a hacerlo, esta persona lo hará. ¿Lo vas a hacer o no?”



O: A eso te refieres con ddesechable.
L: Sí! A eso exactamente me refiero.



O: Oh, lo entiendo. Bueno, no hay muchos hombres que digan, o tienes un hijo conmigo o tengo a alguien esperando que lo hará.
L: Correcto, y suena… en retrospectiva le entiendo tan bien ahora. Pero en aquel momento no.


O: ¿Duele?
L: Duele. Duele. Yo estaba dolida. E hice cosas que le hirieron a él. Hice cosas estúpidas también.


O: ¿Cómo qué?
L: Como, yo estaba rota porque había roto mi familia. Dejé a mi marido por Michael. Pasé un tiempo dificil tratando de procesar eso. (Lisa Marie tenía 20 años cuando se casó con su primer marido, el mísico Danny Keogh. Juntos tuvieron dos hijos, Riley y Ben. Despues de más de cinco años juntos Lisa se divorció de Danny. “20 días despues se casaba de nuevo con Michael Jackson.)
Mientras estaba con Michael estaba intentando procesar lo que había hecho. Nunca pude sentirme bien sobre eso. Sentía que, cómo pude hacerle eso a alguien y tengo dos niños. Danny formaba bastante parte de mi vida. Michael no sabía qué hacer con eso a veces. Le ponía incómodo y yo lo entendía. Michael preguntaba, “¿Por qué estas en Hawaii con Danny?” Me fui de vacaciones y Danny fue. Michael se molestó y “¿Dónde estás?” y desapareció dos semanas y no pude encontrarle. Las cosas podian incomodarle y cuando yo hacía cosas que le hacían sentir incómodo, si él se sentía incómodo y vulnerable, podía dejarte helada, como un mecanismo de defensa. Podía alejarte y dejarte helada. Era como un tiburón a veces en ese sentido, podía ser así, si le hacias algo malo o lo que sea, estabas fuera. Tuvimos algunos momentos así. Pero tengo que decir en retrospectiva que él lo intentó con fuerza y llegó muy lejos conmigo, y lo sé ahora cuando miro hacia atrás que él nunca lo hizo por ninguna otra mujer o por nadie como lo hizo por mí. Tuvimos aguas turbulentas, peleamos, discutimos, tres dias seguidos discutiendo, descansando para comer y dormir. Realmente admiro lo mucho que aguantaba, sabes, no lo aprecié entonces, quisiera haberlo hecho.



O: ¿Tuvo que morir para que reconocieras que te amó?
L: Eso creo, tristemente.



O: ¿Es esa la primera vez que reconociste o creiste que él verdaderamente te amó, después de su muerte?
L: Creo que sí. Tajantemente diría que sí. Cuando estábamos juntos estábamos realmente enamorados y después tuvimos momentos malos y más tarde tuve que tomar la decisión de marchar cuando vi las drogas y los doctores llegaron y me asustaron y me hicieron retroceder a lo que pasé con mi padre. Entonces terminó. De nuevo volvimos juntos, pasamos cuatro años mas después del divorcio volviendo y rompiendo y hablando de volver juntos y rompiendo. En cierto momento, tuve que alejarlo porque no iba, yo no seguía adelante.






CONTINUA...
 
O: ¿Entonces todavía le amabas incluso cuando le dejaste?
L: Mucho. Le dejé en una especie de intento realista…estaba intentando estar en mi sitio y decir, ven conmigo, no hagas esto. Fue una táctica estúpida, porque él no lo hizo. Y él, sabes, era terco…yo era terca. Los dos lo éramos, sabes…



O: Me atrevo a decir que no querías seguir adelante.
L: Y en verdad despues, él y yo estábamos todavía… Yo estuve todavía volando alrededor del mundo siguiéndole a él.



O: ¿Cuando fue la última vez que hablaste con él?
L: ¿Coherentemente una buena conversación? En algún momento de 2005. Fue una larga conversación. Yo estaba tan apartada de él y él podía sentirlo y oírlo. Y creo que es una de las cosas que me mataba al final también era que yo estaba muy distanciada y él estaba intentando comprobar si yo picaba emocionalmente y yo no lo hacía. Yo estaba muy desconectada en ese momento. Ni siquiera sé como me las arreglé para estar así pero lo estaba. Él me preguntaba, quería decirme que yo estaba en lo cierto sobre cierta gente que había a su alrededor, que resultó ser exactamente como él y yo habíamos hablado hacía años. Él preguntó si todavía le amaba y estuvimos hablando profundamente sobre eso y le dije que yo estaba indiferente y a él no le gustó esa palabra y lloró. Él trataba de averiguar por qué me había distanciado tanto. Despues la parte final de la conversación fue acerca de que él sentía que alguien iba a intentar matarle para conseguir su catálogo y sus bienes.


O: ¿Realmente te dio nombres?
L: Lo hizo. Y prefiero no decirlos. Pero él me expresó su preocupación por su vida.




O: Sabes, te he preguntado esto y tengo que preguntártelo otra vez, incluso aunque sea un tema incómodo, pero ¿has visto o no alguna vez algún comportamiento inapropiado entre Michael y niños?
L: ¿Me lo estás preguntando otra vez?



O: Te lo estoy preguntando otra vez
L: La respuesta es absolutamente no, de ninguna manera. No vi nada de eso.



O: Hacia 2005 fue cuando él fue a juicio con el segundo cargo. ¿Tus sentimientos en ese momento cuales eran?
L: Él me estaba llamando acerca de eso y le decía, “Por favor mantén la mente clara, por favor. Si esto va a juicio, por favor mantente firme.” Él dijo, “¿De qué estas hablando? ¿qué quieres decir?” Y dijo, “¿te refieres a drogas?” Y yo dije, “Sí.” Porque todo lo que vi fueron cosas ocasionales, ya sea el documental de Martin Bashir y todas esas entrevistas, y en todas ellas le vi intoxicado. No ví el Michael que conocía en la entrevista de Martin Bashir. Estaba colocado, por lo que veía y por lo que sabía.



O: ¿De verdad?
L: Estaba o demasiado acelerado o demasiado adormecido. No era el Michael que yo conocía.



O: La cosa chocante, él dijo algunas cosas bastante chocantes en la entrevista de Martin Bashir, particularmente sobre cómo se sentía acerca de que estaba bien dormir con niños.
L: Creo que él decía esas cosas a veces para desafiar, porque le ponía furioso haber sido acusado. Era tan terco y rebelde a veces y era como un niño y decía justamente lo que la gente no quería que dijera. No creo que tuviera la mente clara cuando decía esas cosas y creo que fueron editadas de un modo muy, muy manipulado y repugnante.


O: ¿De modo que nunca viste nada y al día de hoy no crees que ninguno de esos cargos fueron verdad?
L: No. Honestamente no puedo decir; las únicas personas que pueden decir la verdad son él y quienquiera que estuviera en la habitación en ese momento en que supuestamente tuvo lugar. Yo nunca estuve en la habitación, no sería justo para mí…puedo decirte que nunca vi nada así.


O: ¿Estás ahora en paz con su muerte? Se que viste el funeral que todos vimos en televisión y fuiste a una ceremonia privada, ¿Cómo fue estar en la habitación con su féretro?
L: Fueron realmente otros seis meses o así para recobrarme, creo. Creo que fui la última en quedarme con él. Eso fue…


O: ¿Qué quieres decir con la última en estar con él?
L: Bueno, la mayor parte de la gente se había ido y yo fui la última en quedarme con él. No quería dejarle.



O: Mientras estabas delante del féretro, sé que fueron los momentos más personales o privados aquellos frente al féretro, ¿Pudiste quedarte en paz?
L: No. No fui capaz entonces. Lo que más quería era disculparme. Sentía que quería disculparme.



O: ¿Por?
L: Por no estar a su lado.



O: ¿Crees que podías haberle salvado?
L: Dios, qué pregunta tan dificil. Ingenuamente quiero decir… Sé que es ingenuo pensar que podía haberlo hecho. Pero quise hacerlo. ¿Podría haberlo hecho? ¿Pude hacer una llamada? ¿Pude dejar de estar tan distanciada de él? ¿Pude decir “Cómo estás”? ¿Pude intentar una llamada? Sabes, realmente me arrepiento de no haberlo hecho.


O: ¿Crees que la familia y amigos le decepcionaron? ¿Crees que alguien podía haber hecho algo?
L: Creo que lo intentaron. Tristemente, como dije, si él no te quería alrededor, si tú ibas a hacerle enfrentarse a algo a lo que no quería enfrentarse, te podía echar, incluyendo a su propia familia. Ellos se encontraban en el lado opuesto. Creo que era un tren en una determinada dirección que nadie podía parar. Creo que yo tuve que volver la cabeza hacia otro lado para parar el dolor.



O: ¿Por tí misma?
L: Mhhm


O: ¿Y como lleva esto tu actual marido, quien parece un hombre realmente cariñoso y generoso y comprensivo? ¿Cómo lleva todo esto de Michael?
L: Estará feliz de que haya terminado la entrevista, piensa algo así como, “solo quiero que puedas exorcizar esto y salir,” porque he estado… él ha tenido que oírme durante mucho tiempo.



O: Nunca es bueno para el actual marido tener que escuchar hablar del anterior tanto.
L: No, no lo es. No lo es, no. Y lo entiendo. Pero él tambien entiende eso, es la persona más comprensiva que he conocido en mi vida. Nunca…gracias a Dios porque él siempre me ha permitido ir adelante con lo que he necesitado hacer acerca de esto. Pero se que es muy, muy poco usual y sé que hay mucho que preguntar por su parte. No me siento bien con esto, pero es algo que me ha venido y con lo que tengo que enfrentarme y tengo que…



O: Porque todos estos sentimientos hacia Michael fueron reprimidos y enterrados cuando empezaste a salir con Michael Lockwood.
L: Exactamente.




O: Dijiste antes que el universe, Dios, no entiendes, está tratando de enseñarte algo a causa obviamente del paralelismo entre la vida de tu padre, Elvis Presley y la vida de Michael Jackson, ahora, alrededor de un año después de la muerte de Michael y 33 años desde la muerte de tu padre, ¿Cuál crees que es la lección?
L: Me siento realmente sola en lo que he tenido que pasar, con algo tan incredible como esto. Al mismo tiempo me siento realmente honrada.



O: Con la muerte de Michael, para ti como para mucha gente todavía, su cumpleaños, el aniversario de su muerte, ¿Son esos días difíciles todavía?
L: Lo son, pero ha estado pasando toda mi vida. El 16 de Agosto lo he temido toda mi vida, que es, sabes…


O: La muerte de tu padre.
L: Sí, y ahora es el 25 de junio.



O: Dijimos, tú dijiste cuando hablamos sobre esta entrevista dijiste que ibas a hacerla una vez, ¿de modo que no vas a hablar más?
L: No, no lo voy a hacer, no voy a hablar de esto. Si alguien quiere saber sobre ello en el futuro pueden referirse al programa de Oprah Winfrey.



O: Gracias. Gracias por ofrecernos tu tiempo y por abrirte sobre esto. Cosa nada fácil de hacer.
L: Gracias.
 
WOW gracias como siempre blues por tu tiempo y tu entrega muy buena entrevista, me ha dejado pasamada, no se que decir, Lisa tiene toda la razón y son cosas tan privadas pero lo dejo como lo que es UN REY
 
Muy interesante la entrevista, aclara mucho las cosas. Qué pena que en los últmos años no huebiese estado Lisa más cerca de él, aunque fuese como amigos. Por lo menos la gente se dará cuenta de que la relación fue sincera y las circunstancias impidieron que prosperara. Gracias BLUES.
 
Muchísimas gracias Blues. Te has tomado un gran trabajo por los que no nos manejamos bien en inglés. Es muy generoso por tu parte.

Ahora ya me siento segura de que entendí todo bien, pues temía no haber captado algún detalle.

Gracias de nuevo.
 
Muchísimas gracias Blues, ha sido difícil leer ciertas cosas, y sé lo duro que ha sido para tí traducirlas. Desde luego me faltan palabras para agredecer todo el trabajo que haces. Desde luego eres una bendición para este foro.
 
Leyendo algunas declaraciones de Lisa y ver que coinciden con cosas que dijo J. Randy Taraborrelli en su libro The Magic And The Madness te hacen pensar y llegar a conocer aún más la personalidad de MJ.

Aún así me ha parecido muy triste la entrevista, y no sé si ahora hubiera preferido no haberla leido :lloratris.

Gracias por tu tiempo bluesaway.
 
Muchisimas gracias bluesaway por traducir la entrevista y todo el esfuerzo y tiempo que ello supone ;)

Que triste oirlo y coincido con lo que dijo Throber... tremendo todo...
 
Gracias, habia algunas cosas que no entendia bien en ingles. Es muy triste si, que pena que las cosas hayan sido de este modo :(
Creo que tanto Lisa, como otras personas darían mucho por volver el tiempo atrás
 
Muchas gracias por tu gran trabajo Blues, los que no tenemos ni idea de inglés agradecemos un montón estas traducciones. Gracias por esto y por todos los demás trabajos.
 
Arriba