• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Métodos de prevención del SIDA.

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Supongo que muchos estarán ya bien informados, pero para los que no, aqui dejo este tema sobre prevención del SIDA. Que ahora llega el calorcito y se disparan las hormonas, además habrán jovencitos-as que empiecen a tener sus primeros asuntillos. Asi que para quien decida tener relaciones sexuales ( lo de pincharse mejor no lo hagais
tongue.gif
) lo mejor es tener en cuenta todo esto :) :
[/font]
[/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]EL S.I.D.A. es el... [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]...SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]En principio, la palabra S.I.D.A. describe un conjunto de signos y de síntomas asociados a una respuesta inadecuada del sistema inmunitario.
La reacción del organismo es insuficiente para combatir a los agentes oportunistas (microorganismos invasores y extraños) y de perdurar en el tiempo, puede ser letal.
[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El VIH es el...[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]... VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Los que se encuentran infectados por el VIH son " portadores del VIH " o "seropositivos" y debemos diferenciarlos de los enfermos con S.I.D.A.
Los "portadores del VIH" son aquellos que presentan anticuerpos frente al HIV, detectados por los análisis de laboratorio (Elisa, Western Blot, entre otros). Es decir, individuos que las pruebas de laboratorio - para HIV - le dieron positivo, pero que no tiene ningún síntoma de enfermedad alguna. Son personas que albergan al VIH en el interior de su organismo y pueden llegar a contagiar (ver los modos específicos de transmisión de los V.I.H.).
En cambio, las personas enfermas de SIDA, si bien hospedan al V.I.H. en el interior de su organismo - y también pueden llegar a contagiar-, ya presentan determinados signos y síntomas asociados a la enfermedad SIDA, como por ejemplo: infecciones pulmonares, sarcoma de Kaposi o "el complejo asociado al S.I.D.A." que incluye fatiga, fiebre, pérdida de peso, diarrea, sudor nocturno, ganglios palpables en el cuello, axilas, y/o ingle.

Aclaremos un prejuicio: estar infectado por el VIH no implica necesariamente estar enfermo de SIDA.
De todos modos, el "portador del V.I.H." debe prevenir ( levantando y movilizando sus defensas físicas y psíquicas) la instalación de la enfermedad, es decir, que el virus se vaya multiplicando y destruyendo el sistema de defensa del organismo ( consultar nuestro libro Atrapados con Salida ).
No obstante, y para finalizar, diremos que el sentido que cada ser humano encuentre a cada situación ( por ejemplo ser portador del V.I.H.) va a derivar, fundamentalmente, de una serie de elementos del orden de lo hereditario y de lo personal, y de la ayuda, comprensión y reconocimiento que podamos brindarles.
Como cada persona es única e irrepetible, el sentido que le otorgue a su situación, será propio e intransferible.

Lejos de ser un " ultimátum de muerte", el ser portador del V.I.H. le esta indicando que algo debería cambiar en su conducta, o por lo menos repensar su estilo de vida y el tipo de vida dispensado hacia su persona.
Entre otras cosas, de su decisión depende de que se constituya en una posibilidad de vida, o de mu

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]¿[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cuáles son las vías de transmisión del virus del S.I.D.A.?[/font]




Las vias de transmisión son fundamentalmente tres:

Via sexual:
sida12.gif


-Unaportadora de VHIH o enferma de SIDA puede transmitir la enfermedad por por sangre semen o secerciones cervico-vaginales.

Las relaciones sexuales (orales, anales y genitales) que ponen en contacto mucosas irritadas o llagadas con secreciones genitales contaminadas, son de riesgo.

La transmisión no es posible si el V.I.H. no entra en el torrente sanguíneo.
Y además, debe haber una cantidad suficientemente importante en el líquido orgánico contaminante y exponerse reiteradamente al V.I.H. con conductas riesgosas, para que se produzca la infección por el HIV.

Via sanguinea:
sida13.gif


- En el intercambio de elementos corto-punzantes que contengan sangre contaminada.

- En caso de toxicómanos, por compartir jeringas y/o agujas contaminadas.

- Y por transfusiones sanguíneas y/o hemoderivados (de sangre no analizada).

<FONT face=Verdana><FONT size=2>
Via de la madre a un hijo:

sida14.gif
<FONT face=Arial>
<FONT size=2>
<FONT face=Arial><FONT face=Verdana>Las madres portadoras del V.I.H. pueden transmitir a sus bebés antes de nacer, durante el parto y posiblemente por la lactancia (se encuetra en estudio). La leche materna podría pasar el virus al hijo. En nuestro país ya son muchos los chicos que tienen S.I.D.A.

Las evidencias científicas, indican hasta la actualidad que por saliva, sudor, orina y materia fecal no pueden contagiarse una "persona sana", pero quienes tienen el V.I.H. deben cuidarse - más que otros - y no exponerse al VIH con conductas riesgosas que ocasionarían reinfecciones. Es importante llevar una vida equilibrada y armónica, que no agreda aun más las defensas naturales del organismo.

ATENCION
El VIH SIDA no se transmite...



[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
sida15.gif
[/font]




Por besarse





[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
sida16.gif
[/font]
Por compartir el baño
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
sida18.gif
[/font]
Por picadura de mosquito
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
sida17.gif
[/font]
Por bañarse en la misma piscina











MÉTODOS DE PREVENCIÓN DEL SIDA SEGÚN LA VIA DE TRANSMISIÓN:


vIA SEXUAL:

sida19.gif


Uso del Preservativo, profiláctico, condón o forro en todas las relaciones sexuales (orales, anales y genitales) que ponen en contacto mucosas irritadas o llagadas con secreciones genitales contaminadas.

VIA SANGUINEA:

- No compartir jeringas y/o agujas contaminadas
- No intercambiar elementos corto-punzantes que contengan sangre contaminada.

- No someterse a transfusiones sanguíneas y/o hemoderivados si la sangre no se encuentra debidamente analizada.

VIA DE LA MADRE AL HIJO:


Las madres infectadas deberán someterse a tratamientos médicos para disminuir la posibilidad de infectar a su hijo antes de nacer y durante el parto.
[/font]
 
Última edición:
¿Cómo se trasmite el VIH?

Sólo cuatro fluidos, la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, la leche materna de las personas infectadas tienen una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH entre en el organismo, y ésto únicamente se produce cuando estos fluidos entran en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de una persona.
La infección puede transmitirse por las siguientes prácticas:
1. Relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (como gonorrea, sífilis, herpes, etc.) el riesgo de infección por VIH aumenta. Cuantas más parejas sexuales se tengan, mayor es el riesgo de contagio por VIH u otras infecciones de transmisión sexual.

2. Uso compartido de jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. Igualmente, el VIH se puede transmitir al compartir los instrumentos que se usan para los tatuajes, la acupuntura, el piercing, la perforación de orejas, etc.

3. Por vía materno-infantil. Una madre infectada por el VIH puede transmitir el virus a su futuro hijo/a, durante el embarazo, parto o lactancia. La probabilidad de que se infecte se reduce de forma muy importante con un tratamiento adecuado.
El virus del sida no se transmite en ningún caso….

- Por lágrimas, sudor, tos, estornudos, alimentos, ropa, cubiertos, muebles, teléfonos o por objetos de uso común en la vida escolar, laboral y social.

- Por darse la mano, abrazarse o besarse.

- Por compartir duchas, lavabos o W.C. en piscinas, instalaciones deportivas, lugares de trabajo, colegios y establecimientos públicos.

- Por picaduras de animales domésticos, mosquitos o de otros insectos.

- Por donar sangre.
EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA NO HAY RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIH
¿Qué hacer para evitar el contagio?
· Conocer los mecanismos de transmisión y saber diferenciar las situaciones en las que el riesgo es muy elevado de aquellas en las cuales es remoto o inexistente.

· Adoptar una actitud positiva y activa frente a las medidas de prevención.
¿Cómo evitar el contagio en las relaciones sexuales?
Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cada vez que se tenga una relación sexual con penetración (vaginal, anal u oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están.

Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez sólo tenga relaciones sexuales con usted (fidelidad mutua).

Manteniendo únicamente relaciones sexuales sin penetración (caricias, juegos, masturbación mutua, etc.).
EL PRESERVATIVO ES UN MÉTODO EFICAZ PARA EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS Y PREVENIR LA TRANSMISIÓN

SEXUAL DEL VIH Y OTROS AGENTES INFECCIOSOS
¿Cómo evitar el contagio por vía sanguínea?
Abandonando el consumo de drogas o al menos la vía inyectada, sustituyéndola por la vía fumada, inhalada, esnifada o bien por metadona oral.

Si no se deja la vía inyectada, utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y de los útiles para preparar la dosis de droga (cucharas, tapones, filtros, etc.).
SI SE INYECTA DROGAS, UTILICE SIEMPRE MATERIAL ESTÉRIL PARA PREPARAR Y ADMINISTRAR LA DOSIS
Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles .

No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
¿Cómo evitar el contagio por vía materno-infantil?
Acudiendo lo antes posible al médico si está embarazada o piensa tener un hijo para hacerse la prueba del VIH/sida. Hay tratamientos que, administrados tempranamente, disminuyen mucho el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo/a. Una mujer infectada puede también optar por interrumpir legalmente su embarazo. Una madre infectada no puede dar el pecho a su bebé.
SI ESTÁ EMBARAZADA O PENSANDO EN TENER UN HIJO, HÁGASE LA PRUEBA DEL SIDA.

NO PIERDE NADA, Y USTED Y SU HIJO PUEDEN GANAR MUCHO.
¿Qué es y cuándo debe realizarse la prueba del VIH/sida?
Conocer el resultado de la prueba del VIH/sida permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, acceder a un tratamiento que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para no transmitir la infección a otros.

La prueba del VIH/sida es un sencillo y seguro análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la invasión por el VIH. Ante la sospecha de haberse infectado, es conveniente realizarse la prueba del VIH/sida, aunque sólo transcurridos tres meses desde el posible contagio se puede estar seguro del resultado.

La prueba del VIH/sida es voluntaria y confidencial y, si se desea, anónima. Puede hacerse gratuitamente en los centros sanitarios de la red pública.

Si el resultado de esta prueba es negativo significa que la persona no está infectada pero debe aprender y decidir cómo protegerse contra el virus.

Si el resultado es positivo significa que está infectada por el VIH y debe tomar precauciones. Es conveniente acudir cuanto antes al médico.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada por el VIH si se ha expuesto a la infección a través del sexo o de la sangre.
Es recomendable
que se haga la prueba del VIH/sida cuando se encuentre en alguna de las siguientes

situaciones:

· Las mujeres que están embarazadas o piensen tener un hijo.

· Los hombres que han tenido relaciones heterosexuales sin preservativo con diversas parejas femeninas, con mujeres que ejercen la prostitución, con consumidoras de drogas o con mujeres infectadas por el VIH.

· Los hombres que han tenido relaciones homosexuales sin preservativo con diversas parejas masculinas, con hombres que ejercen la prostitución, con consumidores de drogas o con hombres infectados por el VIH.

· Las mujeres que han tenido relaciones heterosexuales sin preservativo con diversas parejas masculinas, con consumidores de drogas o con hombres infectados por el VIH.

· Las personas que han padecido alguna infección transmitida por vía sexual.

· Las parejas estables que quieren dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

· Las personas que han compartido el material de inyección (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…) para inyectarse drogas.
EN AUSENCIA DE VACUNA O TRATAMIENTO CURATIVO, LA PREVENCIÓN CONTINÚA SIENDO LA ÚNICA FORMA EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL VIH
Fuente: Ministerio de Sanidad


http://www.msc.es/Diseno/enfermedadesLesiones/enfermedades_transmisibles.htm
 
¿Cómo se usa correctamente un condón?

crb_nbi39.gif
Ten los preservativos a mano y cuantos más mejor.
Compra sólo preservativos homologados por las autoridades sanitarias.

crb_nbi40.gif
Controla la fecha de caducidad
crb_nbi41.gif
Almacena el condón en lugar fresco, seco y al abrigo del sol/luz.

crb_nbi42.gif
Maneja el condón cuidadosamente para no dañarlo (rasgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.).
crb_nbi43.gif
Coloca el preservativo antes de cualquier contacto genital para evitar la exposición a fluidos que puedan contener agentes infecciosos.
crb_nbi44.gif
Comprime el extremo cerrado del condón para expulsar el aire y colócalo sobre el pene erecto, dejando un espacio libre en la punta para que se deposite el semen. Desenrolla el condón cuidadosamente cubriendo totalmente el pene.
crb_nbi45.gif
Usa el condón durante toda la penetración. Tras la eyaculación, retira el pene lentamente antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el condón por su base para asegurar que no haya salida de semen durante la retirada.
crb_nbi46.gif
Quita y desecha el condón tirándolo a la basura, nunca al WC.

crb_nbi47.gif
Nunca reutilices un condón.

Fuente: Cruz Roja

http://www.ctv.es/USERS/fpardo/crb_cdon.htm


Servicios de prevención del sida por Comunidades Autónomas
AndalucíaPrograma integral andaluz de sida

Dirección Gral. de Salud Pública y Participación

Avda. de la Innovación, s/n Edif. Arena, 1-1ª planta

41020 Sevilla

Teléfono: 955 006 562

Teléfono gratuito de información sobre el sida: 900 850 100

www.juntadeandalucia.es/salud
AragónPrograma sobre el Sida

Departamento de Salud y Consumo

c/ Ramón y Cajal, 68

50004 Zaragoza

Teléfono: 976 715 266

Teléfono de información sobre el sida: 976 439 988

(Laborables, de 9 a 14 horas)

sida@aragob.es
AsturiasPrograma de prevención y atención a las personas afectadas por el VIH/SIDA en Asturias (PAVSA)

Dirección General Organización de las Prestaciones Sanitarias

c/ General Elorza, 32

33001 Oviedo

Teléfono: 985 106 519

Teléfono de información sobre el sida: 985 338 832

www.princast.es

todosida@princast.es
BalearesConselleria de Salut i Consum

c/ Cecili Metel, 18

07003 Palma

Teléfono: 971 176 868



Centre Insular de Sanitat de Menorca

Avda. Josep Maria Quadrado, 17, 1º

07703 Maó (Menorca)

Teléfono: 971 360 426



Centre Insular d`Eivissa

Via Romana 81,

07800 Eivissa

Teléfono: 971 306 700
CanariasPrograma de Prevención del Sida

Avda. San Sebastián, 75

38005 Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 279 397 / 922 237 590

www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/sida.htm

sidatf@gobiernodecanarias.org



Programa VIH/SIDA

Unidad de Prevención, Detección y Asesoramiento sobre VIH/SIDA

Cruz Roja Española. Oficina Provincial de las Palmas

c/ León y Castillo, 231

35005 Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 290 000

Teléfono de información sobre el sida: 902 114 444

laspalmas@cruzroja.es
CantabriaConsejería de Sanidad y Servicios Sociales

Dirección General de Salud Pública

c/ Marqués de la Hermida, 8

39071 Santander

Teléfono: 942 207 745
Castilla La ManchaInstituto de Ciencias de La Salud

Ctra. de Extremadura, Km 114

45600 Talavera de la Reina (Toledo)

Teléfono: 925 839 272
Castilla y LeónDirección General de Salud Pública y Consumo

Consejería de Sanidad

Paseo de Zorrilla, 1

47071 Valladolid

Teléfono: 983 413 600

Teléfono semigratuito: 901 151 415

www.jcyl.es/saludjoven
CataluñaDirecció General de drogodependències i sida

Departament de Sanitat i Seguretat Social

Travessera de Les Corts, 131-159, Pavelló Ave Maria

08071 Barcelona

Teléfono: 932 272 983

Teléfono gratuito de información sobre el sida: 900 212 222

www.gencat.net/sanitat

sida@gencat.net
CeutaConsejería de Sanidad y Bienestar Social

c/ Juan de Juanes, 4

51002 Ceuta

Teléfono: 956 503 359 / 956 205 009

plansida@ceuta.es
Comunidad ValencianaServicio Plan del Sida

Conselleria de Sanitat

c/ Micer Mascó, 31-33

46010 Valencia

Teléfono: 963 866 695

Centro de Información y Prevención del sida (CIPS). Teléfono: 900 702 020
ExtremaduraDirección General de Atención Sociosanitaria y Salud

Oficina de Coordinación del Sida

Servicio Extremeño de Salud

Av. Cristobal Colón, s/n

06800 Mérida (Badajoz)

Teléfono: 924 382 500

Teléfono gratuito de información sobre drogas y sida: 900 210 994

www.sanidaddigital.org/sida.htm
GaliciaServicio de Prevención e Control de enfermidades transmisibles

Dirección Xeral de Saúde Pública

Edificio Administrativo San Lázaro, s/n

15771 Santiago de Compostela (A Coruña)

Teléfono: 981 542 960
La RiojaPlan Regional de sida

Subdirección General de Salud Pública

Consejería de Salud

c/ Belchite, 2

26071 Logroño

Teléfono: 941 272 411

http://pagina.de/ccasr
MadridOficina regional de coordinación de acciones frente al VIH/SIDA

Consejería de Sanidad

c/ Dr. Esquerdo, 46

28007 Madrid

Teléfono: 915 868 704
MelillaDelegación del Gobierno

Área Funcional de Sanidad

Avda. de la Marina Española, 3

52001 Melilla

Teléfono: 952 991 168
MurciaUnidad de prevención y educación sanitaria sobre VIH/SIDA

Dirección General de Salud Pública

Consejería de Sanidad

c/ Ronda Levante, 11

30008 Murcia

Teléfono: 968 235 141

www.murciasalud.es

www.edusalud@carm.es



Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y VIH

Plaza de San Agustín, 3

30201 Cartagena

Teléfono: 968 326 675 (centralita: 968 326 666)

Teléfono de información sobre el sida: 900 706 706 (ámbito comunitario)


NavarraPrograma para la Prevención y Control del Sida e Infecciones Asociadas al VIH

Instituto de Salud Pública

c/ Leyre, 15

31003 Pamplona - Iruña

Teléfono: 848 423 396 / 848 423 442

infosida@cfnavarra.es
País VascoPlan de Prevención y Control del sida

OSAKIDETZA - Servicio Vasco de Salud

Avda. de Navarra, 4

20013 San Sebastián

Teléfono: 943 006 464

www.sida-hies.net

sida@apge.osakidetza.net

Fuente: La Caixa

http://www.sidasaberayuda.com/nou/index.html

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Son aquellos que evitan que las relaciones sexuales vayan ligadas a la reproducción, impidiendo que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide. Es importante saber que no existe ningún método perfecto que vaya bien a todas las mujeres u hombres a todas las edades y en todas las situaciones.

Los métodos anticonceptivos, principalmente el preservativo, comenzaron a utilizarlo los jóvenes con la finalidad de evitar el embarazo. Hoy en día hay que educar a los mismos para que, aparte de evitar el embarazo, lo usen como método de prevención de E. T. S. y SIDA.




[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]No existe ningún método ideal que vaya bien a todas las mujeres u hombres a todas las edades y en todas las situaciones.[/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Existen muchos y variados métodos anticonceptivos, siendo el mejor aquel que es aceptable por la pareja, tolerado y bien utilizado. Los distintos métodos los podemos clasificar en: [/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Métodos mal llamados anticonceptivos[/font]​
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Lactancia prolongada: durante la misma se producen ovulaciones y, por tanto, es un período fértil en la mujer.

- Lavados vaginales: los lavados después de un coito no sirven para nada, pues los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero.

- Coito interrumpido: consiste en retirar el pene justo antes de la eyaculación. Este método, además de exigir un gran control por parte del varón, y que además antes de la eyaculación (en el líquido preseminal) pueden existir espermatozoides, puede producir trastornos sexuales con el tiempo.

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Lactancia prolongada, lavados vaginales y el coito interrumpido, no son métodos anticonceptivos y no protegen de las E.T.S. y SIDA.[/font]


[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Métodos poco seguros[/font]​
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Requieren un gran conocimiento de la fisiología femenina. Se debe estar bien informado/a y abstenerse de tener relaciones sexuales en los días fértiles. [/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Ogino: se calcula en base al conocimiento del día de la ovulación. Como el óvulo vive 12 horas y los espermatozoides entre 48 y 72 horas en el útero, hay que evitar el coito durante los 5 días previos a la ovulación y el día siguiente a la misma. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: no protege de E.T.S. y SIDA. [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Temperatura: consiste en calcular el momento de la ovulación a través del aumento de la temperatura que se produce después de ésta (la temperatura basal aumenta de 0,3º a 0,5º centígrados). Este método trata de averiguar los días fértiles para abstenerse de realizar un coito durante los mismos.[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] Inconvenientes: cualquier tensión nerviosa o resfriado puede producir alteraciones en la temperatura. Condiciona la sexualidad. Es incómodo al tener que tomar la temperatura todos los días. Es poco fiable. Existe la posibilidad de ovulaciones en momentos de tensión emocional. No protege de E.T.S. y SIDA.
[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Método del moco cervical o Billings: se basa en calcular el momento de la ovulación por medio de la visualización de la mucosidad vaginal, que sufre cambios como consecuencia a la actividad hormonal. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: es un método poco seguro sin la participación del especialista. No deben utilizarse preservativos, diafragmas, espermicidas, DIU o píldora, pues todos ellos producen alteraciones en el moco cervical. El estrés puede retrasar la ovulación. Las ETS producen alteraciones del moco. Algunos medicamentos como tranquilizantes, hormonas, tihistamínicos y antibióticos también pueden producir alteraciones en el mismo. No protegen de E.T.S. y SIDA
[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Espermicidas utilizados solos: los espermicidas son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en la vagina. Su presentación puede ser en forma de óvulos, cremas o geles que se introducen en la vagina 10 minutos antes de un coito. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: no eliminan todos los espermatozoides, por lo que no es conveniente utilizarlos solos. Tienen un tiempo limitado de seguridad. Pueden producir irritaciones en el pene y en la vagina. No protegen de E.T.S. y SIDA.[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Estos métodos son poco seguros, necesitan entrenamiento y NO protegen de las E.T.S y SIDA.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Métodos anticonceptivos más seguros[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Diafragma con espermicida: el diafragma consiste en un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del útero. Debe colocarse diez minutos antes del coito y retirarlo ocho horas después. Este método posee cierta protección sobre E.T.S y SIDA. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: para algunas mujeres es difícil colocarlo. La crema espermicida puede irritar la vagina o el pene. Se tiene que dejar colocado de 6 a 8 horas después de la relación sexual.[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Esponja vaginal: es una esponja especial muy fina impregnada de crema espermicida, rodeada de un cordón de algodón que sirve para su extracción. Se coloca en el fondo de la vagina tapando el cuello de útero. Hay que colocarlo antes de la penetración y retirarla 6 horas después del coito. Este método provoca cierta protección sobre E.T.S y SIDA. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: pueden producirse dificultades para su extracción. Reseca o irrita la vagina por el espermicida.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Preservativo masculino: es una funda de goma sintética (látex) fina y elástica, que se debe de colocar sobre el pene erecto antes del inicio de la penetración. Después de la eyaculación se debe retirar el pene de la vagina cuando todavía está erecto, para evitar que el preservativo no quede en el interior de la vagina o ano. Su efectividad aumenta si se usa con productos espermicidas. Este método protege de E.T.S y SIDA. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: se deben colocar antes de la relación sexual. Algunos hombres refieren pérdida de sensibilidad. Los condones que tienen sustancias espermicidas pueden provocar irritación.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Preservativo femenino: es una funda de goma sintética (poliuretano), que la mujer debe introducir en la vagina, colocando el anillo flexible sobre el cuello del útero y dejando el anillo rígido en el exterior. Se debe de colocar antes de la penetración y retirar al acabar la misma. Este método protege de E.T.S y SIDA. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: su elevado coste (una caja con tres unidades cuesta 950 pts.). Exige un entrenamiento previo para colocarlo bien.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Dispositivo intrauterino (DIU): es un dispositivo pequeño de plástico y cobre que se introduce en el útero para impedir la implantación del óvulo fecundado. El D.I.U. debe ser prescrito y colocado por personal sanitario. [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: la aparición de cólicos menstruales y mayor cantidad de sangrado durante la misma, e incluso presencia de sangre entre las reglas. Si la mujer queda embarazada debe ser retirado. No debe ser utilizado por mujeres con más de un compañero sexual. No previene E.T.S. y. SIDA.[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La píldora: es un método químico (estrógenos y progestágenos) que impide la ovulación. Se inicia al 1º día del inicio de la menstruación y se prosigue durante 21 días. Luego se hace un descanso de una semana, durante la cual aparece la menstruación, generalmente menos intensa y más corta de lo normal. Son recetadas por el médico de forma que el tratamiento sea adecuado para cada mujer, recomendándose revisiones periódicas. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Inconvenientes: puede haber cambios de peso, cambios de humor, presencia de más infecciones vaginales y puede salir algo de sangre entre las reglas. Pueden haber olvidos en la toma diaria. Puede no ser un buen método para mujeres mayores de 35 años de edad. No protege contra las E.T.S. y SIDA.

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Tanto el preservativo masculino como el femenino son los únicos que protegen de las E.T.S. y SIDA.[/font]


[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Métodos definitivos[/font]​
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Vasectomía: se realiza mediante una operación simple, con anestesia local, que no requiere hospitalización. Consiste en cortar los conductos deferentes (que son los canales por donde pasan los espermatozoides) para evitar que los espermatozoides formen parte del semen. [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Ligadura de trompas: se realiza mediante una pequeña incisión en el abdomen y consiste en la sección de las trompas para impedir que los óvulos pasen y sean fecundados.

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Son los métodos anticonceptivos más eficaces, pero no protegen de ETS y SIDA.[/font]



[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Requisitos para la contracepción en la adolescencia:[/font]​
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Debe ser reversible. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Es lógico que la contracepción de la adolescente deba preservar la capacidad procreadora; no obstante, hay casos excepcionales de adolescentes con enfermedades graves o deficiencias psíquicas que contraindican un embarazo y en los que se puede plantear la contracepción irreversible. [/font]​
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]​

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]No debe interferir en el crecimiento estatural de la adolescente. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Se sabe que las actuales combinaciones estro-progestativas de los anovulatorios orales no presentan un impacto negativo sobre la talla. El pico de crecimiento de la adolescente ocurre unos meses antes de la menarquia, siendo el crecimiento posterior más lento. Se considera que el 89% de la talla se alcanza a una edad ósea de 13 años. [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]De fácil realización. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Con frecuencia los métodos que requieren mayor cuidado en su utilización son rechazados o utilizados de forma inadecuada (p.e. diafragma). [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Adecuado a la actividad sexual. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Sería deseable que las adolescentes con relaciones sexuales esporádicas adoptaran principalmente métodos de barrera, mientras que las que tienen relaciones sexuales frecuentes y con pareja estable podrían adoptar otros métodos más seguros. Asimismo, hay que valorar el factor de promiscuidad sexual o de relaciones con más de un compañero sexual; en estos casos es importante una protección frente a las ETS que sea efectiva, además de protección frente a un embarazo, lo que se llama la doble protección o "Doble Ducht". [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Métodos en la adolescencia. [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La FIGO (Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras) clasifica los métodos anticonceptivos para adolescentes en: [/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Preferentes: [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif].Preservativo.
.Contracepción hormonal oral.

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Aceptables: [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif].Diafragma, esponja
.Espermicidas
.Inyectables

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- Menos aceptables: [/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif].[/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif].DIU
.Abstinencia periódica
.Contracepción quirúrgica

[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]- De emergencia: [/font]
[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif].Contracepción postcoital


[/font][font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El método anticonceptivo más aconsejable es aquel que es aceptado por la pareja, tolerado, bien utilizado y que proteja de E.T.S. y SIDA.[/font]


Fuente: Guía educativa para un sexo más seguro. Plan de Salud de Canarias

http://www.juventudcanaria.com/JUVENTUD%20DEFINITIVO/SEXUALIDAD%5Cmetodos_anticonceptivos.htm
 
Última edición:
Gracias Jose Luis. Y sobre lo que he puesto yo, la verdad es que no creo que a estas alturas exista riesgo de contagio por transfusiones, al menos en España.
 
Pues sí, acabar con la difusión de esta enfermedad es una cuestión de conocimiento, coherencia y consciencia.;)

Hay que ser precavido en las relaciones sexuales y no solo por nuestro bien, también por el de los demás.

Una persona inconsciente puede perjudicar a mucha gente.:z:
 
Esto me va ir de puta madre pa mi trabajo de las ETS, gracias nene :D :*)

Pues sí, acabar con la difusión de esta enfermedad es una cuestión de conocimiento, coherencia y consciencia.
wink.gif

Speechín, no te importará que use esta frase para acabar el trabajo, no? :p
 
Emmmm.... no es por repetirme perooo.... :p Donde se echa la solicitud para que este tema tenga chincheta??? :) (Chincheta con condón, eh???? :jajaja: )

PD: Oye, creo que Dene quiso decir CONciencia, no conSciencia! :)
 
bizilagun dijo:
PD: Oye, creo que Dene quiso decir CONciencia, no conSciencia! :)

Ustia! :novale: Yo no dije nada, pero voy a mirar el trabajo no vaya ser que haya puesto consciencia y la cayo profesora me baje puntos por eso, con lo maniática que es la tia! :jajaja:

Speech, si no llega ser por Bizilagun, me hubiera rebajao puntos, que te quede claro Pablo puyol :acallar:

:lol:
 
I

INMATE W17S

Guest
Muy bien el post, gracias por recordarlo, y por favor, ponganle una chincheta que hay mucho fan joven en los foros, please!! :)
 
Están admitidas las dos formas, con "s" y sin "s"...es más, la palabra latina original era con "s".:p

Jo, Dene, que poca confianza en mi...:( ...:jajaja: :clo:
 
Arriba