Celia Cruz capitulo 5
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como
Celia Cruz (*
La Habana;
21 de octubre de
1925 - †
Fort Lee,
Nueva Jersey;
16 de julio del
2003) fue una cantante cubana de
salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los
Estados Unidos. Reconocida por propios y extraños, Celia Cruz fue sin duda la cantante cubana más conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el genero musical de salsa.
Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del
siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase
"¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.
Inicios profesionales
Antes de ingresar a la
Sonora Matancera, Celia participó en un espectáculo musical y comedia titulado "La corte suprema del arte " donde compartió escena con cantantes destacados de la época como
Elsa Valladares y Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en la
Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa epoca su primera grabación junto al cantante
Obdulio Morales. En
1948, Roderico Neyra
Rodney, fundó el grupo
Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo de bailarinas como cantante, tuvieron gran éxito tanto así que llegaron a viajar a
Venezuela en
1949, allá llegó a grabar con la orquesta de Leonardo Pedroza, "Leonard Melody"
También ese mismo año viajaron a
México, regresando a Cuba grabó con la
Gloria Matancera. Poco después fue contratada por
Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de
1950, cuando conoció a don Alberto Sotolongo que la fue a buscar porque quería que cantara con la
Sonora Matancera, ya que
Myrta Silva había decidido dejar la Sonora para regresar a
Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.
Su época dorada con la Sonora Matancera
En
Radio Progreso existía un programa llamado:
Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a
Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don
Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a
Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el
Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo:
Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a
Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día
3 de agosto de
1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de
Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aún así Don Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el
15 de diciembre de
1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:
- Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez)
- Mata siguaraya (Lino Frías)
Fue tal el éxito que
Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables:
Burundanga,
Caramelos,
El hierbero moderno,
Tu voz,
Ritmo tambó y flores,
Pa' la paloma,
Nuevo ritmo omelenkó,
Vallán vallende,
La sopa en botella, etc.
El viaje sin retorno
El
15 de julio de
1960, ya iniciada la
Revolución cubana dirigida por
Fidel Castro, surge un contrato para La Sonora Matancera en México . Celia salió de Cuba sin pensar que no volvería jamás a su amada tierra.
Cuando cumple el mes de estancia en México recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los
Estados Unidos y comenzó a tocar Celia sin la Sonora en el
Palladium Ballroom en la ciudad de
Nueva York. En
1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por
Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en el
Japón se presentó con
Tito Puente.
En
1965 Celia culminó su etapa con la Sonora Matancera. En ese tiempo grabo con la orquesta de René Hernández y con Vicentico Valdés y con el Sello SEECO. Celia al quedar como solista, Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante y director personal el
30 de abril de
1966. En este tiempo, Celia Cruz se había convertido en ciudadana de los Estados Unidos y juró que no volvería a Cuba mientras Fidel gobernara su país. Ese mismo año Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.
En
1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo el Sello TICO. Estos álbumes no tuvieron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si pegó, es el caso de
Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se juntó con el pianista judío de la FANIA
Larry Harlow y encabezó un concierto de
música afrocubana en el
Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó
Gracia divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. Fue producido por el ya desaparecido
Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género
salsa,
Johnny Pacheco.
Otros acontecimientos
Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci: VAYA LABEL. Es así que lanza su álbum en
1974 con
Johnny Pacheco,
Celia y Johnny, todos los números fueron éxitos de aquel disco es el caso de:
Químbara,
Toro mata,
Vieja luna,
Lo tuyo es mental, entre otros. Obtuvo el
disco de oro y Celia pronto se unió a la
Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania (propietario de Vaya Records). Con la Fania All Stars, Celia tuvo la oportunidad de visitar el
Reino Unido,
Francia,
Zaire y de regresar a Latinoamérica. Siguieron las grabaciones con Pacheco, y más éxitos se sumaron:
El guaba,
La dicha mía,
Así cantaba papá,
Cúcala, entre otros. En
1977, graba con el sensacional
Willie Colón, su primer sencillo, donde tuvo brillantes números como:
Usted abusó,
A papá,
Pun Pun Pun Calatu. Volviendo a grabar con él en 1981 y en 1987, más éxitos como:
Berimbau,
Un bembé pa' Yemayá,
Se tambalea...
Durante los
años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó un sensacional disco:
Feliz Encuentro Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el
Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la acompañaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en
Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por el
Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas(bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer
Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el
Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus añejos compañeros: Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Bobby Capó... En 1984 conoce a Mario Kreutzberger Don Francisco y la invita a actuar en el programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Miami.
En 1990, logra viajar a
Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, ese día de la emoción las lágrimas no pudo contener ya que se le vino a la mente maravillosos recuerdos. Cuando salió se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, misma que acompaña el ataud con ella.
En
1992 participó con
Armand Assante y
Antonio Banderas en la película
Los reyes del mambo. También participó en el homenaje que se le hizo a
Lola Flores, la Faraona en
Miami, e inmortalizó en el disco
Burundanga. En
1993, bajo el sello de Ralph Mercado, grabo su disco
Azúcar negra, ese tema junto a
Sazón fueron grandes éxitos. Para
1997, graba para Televisa la telenovela
El alma no tiene color. Ese año el 25 de octubre la ciudad de
San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En
1998 lanzó su disco
Mi vida es cantar y un tema muy sonado fue:
La vida es un carnaval. Para
1999 participó en
Módena (Italia) en el concierto
Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó para la
SONY Music. La Solidaridad, también está presente, cuando el mismo Don Francisco la invita a actuar en la Teletón Chilena de 1998.
En el
2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum
Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año
Tito Puente, fallecía víctima de un infarto.
En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "
Siempre Viviré"
Sus últimos años
En el
2002, grabó un nuevo álbum,
La Negra tiene Tumbao, en el cual
Johnny Pacheco fue uno de los productores.
A finales del 2002, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral y luego intentó continuar trabajando. Grabó un disco, el último, titulado
Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le rindieron un homenaje la cadena
Telemundo. La tarde del
16 de julio de
2003, falleció en su casa en Fort Lee (
Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a
Miami y
Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El mundo entero le rindió homenajes. America Latina se rindió a sus pies y la comunidad artística mundial reconocía a uno de sus más altos exponentes. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de
Judy Garland en el año
1969.
En febrero de
2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los
Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.
Al año siguiente fue publicada una biografía titulada
Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana
Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de esta gran mujer, que jamás perdió un ápice de su humildad y grandeza, propios de una verdadera reina. La actriz
Whoopi Goldberg ha manifestado interés en representar a Celia en la película, pues es una admiradora de la Guarachera de Cuba. Lamentablemente el proyecto fue rechazado en el 2005.
A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco
premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades norteamericanas, así como recibió en 1994 el National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente
Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada
La reina de la Salsa.
que le den candela (celia cruz)
http://es.youtube.com/watch?v=erNYcUTMH2c
Celia Cruz "Esa Negrita"
http://es.youtube.com/watch?v=4SoPgbeRqg8
Celia Cruz & Amigos - Yo vivire
http://es.youtube.com/watch?v=tmM5oucvvl0