• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Libros Salsa (género musical) Los grande de la salsa

Salsa (género musical)

Salsa es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de musica Cubana y caribeña. La salsa no es un ritmo, sino un nombre comercial que se adoptó a principio de la década de los 70, para colocar bajo un techo una serie de movimientos que el público a nivel mundial confundía y no alcanzaba a diferenciar, como son los casos de la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, bogaloo, y sobre todo, el son en donde se afinca la misma. La salsa nació específicamente en los barrios de Nueva York, en la época en que se conformó la más grande orquesta de salsa de todos los tiempos: ‘‘Las Estrellas de Fania, dirigida únicamente por el dominicano Johnny Pacheco, quien junto al desaparecido abogado, Jerry Masucci fundaron la Fania Records.

gilberto santa rosa

http://es.youtube.com/watch?v=t4NIxMjOiIc

http://es.youtube.com/watch?v=qvzFexhhFKg&feature=related

gilberto_santarosa_nuevo_cd.jpg
 
Última edición:
Gilberto Santa Rosa capitulo 1

Gilberto Santa Rosa Cortés, (Santurce (Puerto Rico), 21 de agosto de 1962), más conocido como "el caballero de la salsa", es un cantante de este género tropical como también de baladas románticas. Nació, hijo de un delineante de planos de ingenieros y de una operadora de las primeras computadoras IBM de la isla. Se hizo conocer como cantante con la canción Que Alguien Me Diga, lo cual no solo se dedicó como cantante, sino ha ido descubriendo nuevos talentos, entre ellos al salsero Víctor Manuelle, quien tiene como manager a la esposa de Gilberto Santa Rosa. Entre otras canciones conocidas son Si no me ven llorando, Esas lágrimas, Ni te llamo Ni te Busco, Pa Quererse no hay que verse, Vivir sin ella, Conciencia, Perdóname, Sin Voluntad, Pueden decir, No quiero ná regala`o, Sombra Loca, Me volvieron a hablar de ella, Conteo Regresivo, etc. Incluso versionó las canciones Caballo Viejo de Simón Díaz y Buenas Noches Don David de Ricardo Arjona.

Primeros años

El Caballero de la Salsa, nació en Santurce, Puerto Rico en 1962. A los 12 años organizó una agrupación de aficionados dando sus primeros pasos en el género de la música tropical. Dos años más tarde recibió del maestro Mario Ortiz la primera oportunidad para grabar profesionalmente. De lleno en el ambiente musical se integró profesionalmente a la orquesta La Grande por espacio de dos años. Allí conoció al maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como intérprete y junto a quien incursionó como corista en grabaciones de otros exponentes del género afroantillano.
En 1980 le surge una importante oportunidad al participar en la grabación "Homenaje a Eddie Palmieri" con la Puerto Rico All Star. De esta experiencia se integra a la conocida orquesta de Tommy Olivencia con quien realizó varias grabaciones hasta ingresar a la orquesta de Willie Rosario, con quien graba seis discos adicionales.
A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilbertito se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo.

En 1990, hace su debut teatral en la obra "La pareja dispareja" junto a Rafo Muñiz y Luis Vigoreaux, hijo. Además, debuta en el Centro de Bellas Artes en un concierto junto al nicaragüense Luis Enrique, en el cual confirmó su enorme arraigo y su don para el soneo.
Fue para esa fecha que pasó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue "Punto de vista" en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino. Pero a ésta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron "Perspectiva" (1991), "A dos tiempos de un tiempo" (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), "Nace aquí" (1993, "De cara al viento" (1994), "The Man and His Music", producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York; "Esencia" (1996) y "De corazón" (1997).
Su música y su estilo inconfundible lo llevaron hasta Japón, país que visitó como embajador musical de Puerto Rico en 1995 y en el que logró romper con las barreras idiomáticas, al interpretarles "De cara al viento" en el difícil idioma japonés.
Desde entonces el mercado internacional lo reclama convirtiéndolo en uno de los artistas del género tropical de mayor demanda en el exterior. Muestra de ello son las exitosas presentaciones realizadas en el Primer Festival Presidente en República Dominicana, el Lincoln Center de Nueva York con Andy Montañez en julio de 1997; en el Teatro Anayansi en Panamá en septiembre de 1997 y en el Anfiteatro de Estudios Universal en Hollywood con Olga Tañón.

Su carrera cosechó grandes éxitos al fundir el género clásico y tropical en el histórico concierto "Salsa Sinfónica" presentado en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, su producción se presentó en los Estados Unidos, así como rompió récords de taquilla en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998. Ese momento histórico, que fue plasmado en compacto, fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.
Con la llegada del nuevo siglo, "Salsa sinfónica" lo devolvió a Venezuela para reponer en Maracaibo su triunfal concierto. Con una función vendida en su totalidad, el cantante contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Allí, en la cuna de las gaitas, Gilberto Santa Rosa compartió tarima con una de las figuras más importantes de este género, Neguito. Acto que complementó su trabajo en Caracas cuando el insigne Simón Díaz subió a la tarima del Teatro Teresa Carreño para acompañarlo en la interpretación del clásico "Caballo viejo".
El lanzamiento de su álbum "Expresión" reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional. Ciertamente su ofensiva irrumpió al son de "Déjate querer". Pero fue el tema "Que alguien me diga", original del compositor panameño Omar Alfanno, autor también de los temas "Conciencia" y "Vivir Sin Ella", el que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard.
“Expresión” logró penetrar en mercados como el centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad.
En promoción para esta producción Gilberto viajó por primera vez a Buenos Aires mientras “Que alguien me diga”, tema del compositor Omar Alfanno, ocupó la primera posición en la lista Hot Latin Tracks de la importante revista Billboard.
La producción fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las 20 producciones más sobresalientes de 1999. De la misma manera su concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan resultó ser todo un éxito artístico.
En Colombia fue parte del espectáculo “Los grandes soneros” donde compartió la tarima con los cantantes Elvis Crespo y Víctor Manuelle. Su intervención en esa actividad arrancó sonados aplausos de la multitud que se congregó en el Estadio El Campín de Bogotá.
Luego participó en el evento “Supercalientes" conciertos de verano” que se llevó a cabo en el Centro Español de Santiago de los Caballeros y la Fortaleza Ozama en Santo Domingo. Allí el artista puertorriqueño deleitó al público dominicano con su gran voz y ritmos contagiosos.
Con varias nominaciones al Grammy Latino, Gilberto Santa Rosa ganó en Puerto Rico el Premio de Cantante de Salsa del Año y el “People's Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música.
El año 2002 marcó el regreso del cantante con una nueva producción discográfica titulada “Viceversa”. La misma contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle y además una nueva versión del tema “Sacúdeme” del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera. El primer sencillo en promoverse fue la balada “Por más que intento”, compuesta por el colombiano Kike Santander.
En febrero de 2003 Gilberto cosechó aplausos unánimes de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez” en tributo al desaparecido Tito Rodríguez. En la producción, que subió a escena en la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez del centro de Bellas Artes de Caguas, Santa Rosa interpretó la música que hizo popular el inmortal Tito utilizando los arreglos originales del cantante. Fiel al inter és de Gilberto en honrar las grandes figuras del género tropical, Santa Rosa integró vídeos de Rodríguez así como presentó una exposición de memorabilia del homenajeado, la cual contó con un montaje de la Fundación Nacional par la Cultura Popular.
El éxito de esta producción se repitió entonces en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí, ante unas 3,000 personas que llenaron el prestigioso centro, el cantante revivió clásicos como “Lo mismo que a usted”, “Cuándo, cuándo, cuándo”, “Cara de payaso”, “Mío”, “Se te olvida”, “Yo soy tu enamorado” e “Inolvidable”. Igualmente, Gilberto cantó a dúo con el veterano intérprete Cheo Feliciano, entonando ambos “Tiemblas”, “Si tú supieras”, “Ya son las 12”, “El pañuelo” y “Llanto de luna”.
Mientras sus presentaciones ganaban elogios de la prensa y el público, el lanzamiento del compacto “Solo boleros” lo mantuvo vigente en el cancionero con sus temas románticos. Dos de sus interpretaciones incluidas en la grabación, “Mentiras” y “Un amor para la historia”, fueron escogidas como temas de la producción mexicana de la telenovela “Mirada de mujer: El regreso”. Ante ello, Gilberto cobró fuerza respetable en las ondas radiales de los países de la cuenca del Caribe, así como en las emisoras hispanas de los Estados Unidos.
Simultáneamente, el sonero puertorriqueño formó parte del homenaje que la Orquesta Estrellas de la Fania le rindió a Don Tite Curet Alonso y a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, en el Madison Square Garden de Nueva York. En el reconocimiento póstumo, celebrado en la 28 edición de Salsa Fest, el cantante fue aclamado junto a los veteranos Johnny Pacheco, Néstor Sánchez, Cheo Feliciano, Oscar D'León, Bobby Cruz, Richie Ray y Víctor Manuelle.
Luego de rendirle honor a las mencionadas figuras, el cantante se enfrentó a uno de los retos más importantes de su carrera artística: interpretar el rol de Pedro Navaja en el famoso musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”. La obra subió a escena en noviembre de 2003 y contó con un elenco integrado por reconocidas figuras de la música popular como Yolandita Monge, Giselle, Michael Stuart y Elvis Crespo, entre otros.
La reposición del musical, estrenado originalmente en 1981 y dirigido por Pablo Cabrera, recibió reseñas favorables y contó con el respaldo incondicional de más de 20,000 espectadores. Ante ello, la reposición de la producción se anunció para el año entrante, esta vez en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
A inicios de 2004 el cantante ofreció un inolvidable recital en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Bajo el título de “Tiempo de amar”, Santa Rosa deleitó a su público con el repertorio de su más reciente grabación “Sólo boleros”. El éxito de este concierto lo llevó a abrir nuevas funciones para complacer la demanda del público que quería aplaudirlo.
Fiel a su compromiso de evolucionar continuamente en los escenarios, Gilberto se unió a Rubén Blades para presentar un concierto masivo en Puerto Rico. Posteriormente realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada.
 
Última edición:
Eddie Santiago

Eddie Santiago (18 de agosto de 1961 en Toa Alta, Puerto Rico), es un cantante puertorriqueño de música salsa, el empezó con varias agrupaciones como Conjunto Chaney, Generación 2000, Orquesta La Potente, Orquesta Opus, y la Orquesta Saragüey. En 1986 se lanza como solista y tiene gran éxito en la década de los años 90' y los 2000 y se hace conocer con canciones como Tú me quemas, Qué Locura Enamorarme de Ti, Lluvia, Mía, entre otras. Otra canción que cantó a dúo y la reedito fue con Huey Dunbar ex-vocalista del grupo DLG. En el año 2004 firma contrato con la disquera Musical Productions (MP) y graba "Después del silencio".



Discografía [editar]
  • 1986 - Atrevido Y Diferente
  • 1987 - Sigo Atrevido
  • 1989 - Invasión De La Privacidad
  • 1990 - New Wave Salsa
  • 1993 - Intensamente
  • 1993 - Cada Vez, Otra Vez
  • 1995 - Eddie Santiago
  • 1996 - De Vuelta A Casa
  • 1997 - Enamorado
  • 1999 - Celebración: Epic Duet
  • 2001 - Ahora
  • 2003 - Interpreta 'Los Grandes éxitos De Luis Angel'
  • 2004 - Después Del Silencio
  • 2006 - En Su Estilo...Romántico Y Sensual
http://es.youtube.com/watch?v=oPi8-fI49mo
eddie Santiago - que locura

http://es.youtube.com/watch?v=XgGWsqeTYSo&feature=related

Eddie2.jpg
 
Última edición:
Frankie Ruiz capitulo 2

José Antonio Torresola Ruiz (*Patterson, Nueva Jersey 10 de marzo de 1958 - † 9 de agosto de 1998), cantante salsero de gran envergadura conocido en el ambiente artístico como "El Papá de la Salsa".

Biografía

Desde su niñez empieza a cantar salsa y presenta un talento precoz que lo ayuda a entrar en una relación con los músicos profesionales. Empieza cantando en escena local a los siete años y graba a los 13 años su primer disco en 1971 a lado de Charlie López y la Orquesta Nueva. En 1974, Frankie Ruiz se va para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración. Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra cantante co-líder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie ruiz y La Solución editado en 1979 y salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena ;el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como, La Vecina y sobre todo La Rueda, esto fue una serie de éxitos. Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta. Graba la canción Viajera en el disco Primer Concierto de la Familia TH (1983). Celebrando Otro Aniversario en 1984 la canción que más pego de es disco fue Lo Dudo, es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica. En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 80. En 1987 confirma su ascenso, en el disco Voy Pa' Encima lleno de éxitos se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer es la hora de la consagración y la revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

Cambio de Vida y Resurgimiento

Todo un sueño pero siempre en los sueños hay pesadillas y para Frankie Ruiz fue su adicción a las drogas y al alcohol. Desde su juventud esta combinación de drogas y alcohol le queman el organismo y el hígado. Los problemas judiciales se añaden a sus problemas físicos cuando Frankie Ruiz es arrestado por posesión de "crack "en junio de 1988, y lo envían 14 meses a la cárcel.
A pesar de estar en prisión se venden 200,000 copias de su disco En Vivo y a Todo Color, donde fue un hit la canción "si te entregas a mi". Luego Mas Grande Que Nunca, apareció en 1989, llega a los niveles más altos de las ventas . Y los éxitos comerciales y artístico siguen: apenas herido por su vida caótica, Frankie ruiz en 1993 saluda a su isla y ha quedado grabada para siempre en los corazones de todos los puertorriqueños. En 1992 sale a la calle el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo. En 1995 sale a la venta Mirándote y el magnifico Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.
Su ultima aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. Vuelvo a nacer fue su ultima éxito. El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por una complicación a causa de una cirrosis crónica degenerada en cáncer y muere en un hospital de Nueva Jersey antes de la media noche rodeados de sus hijos, su padre y hermanos y fue enterrado en Paterson, Nueva Jersey junto a su hermano que murió en 1998. "Pero vive por siempre en nuestros corazones"

Discografía

Año de publicaciónTítuloDiscográfica1971Charlie López y la Orquesta Nueva1979Frankie Ruiz y la SoluciónPerformance Records1980Orquesta La SoluciónLAD1981Un Triángulo de Triunfo "con Tommy Olivencia y Orq."TH-Rodven1983Tommy Olivencia y su OrquestaTH-Rodven1983Primer Concierto de la Familia THTH-Rodven1983Segundo Concierto de la Familia THTH-Rodven1984Celebrando Otro Aniversario: Tommy Olivencia y OrquestaTH-Rodven1985Solista, pero no SoloTH-Rodven1987Voy Pa' EncimaTH-Rodven1988En Vivo y a Todo ColorTH-Rodven1989Más Grande que NuncaTH-Rodven1992Mi LibertadTH-Rodven1993Puerto Rico, soy TuyoRodven1994MirándoteRodven1996TranquiloRodven1996La Rodven Machine / CalienteRodven1998Nacimientos y RecuerdosRodven

Frankie Ruiz - Mirandote

http://es.youtube.com/watch?v=SESRpa4YxQU

Frankie Ruiz - Ironia

http://es.youtube.com/watch?v=H5IZvqDxvCI

a5110a.jpg
 
Última edición:
Rey Ruiz capitulo 3

Rey Ruiz nació el 21 de junio de 1970 en La Habana, Cuba, conocido como "El Bombón de la Salsa" desde niño desarrolló su calidad y talento musical, este fue un motivo para que sus padres lo inscribieran en el conservatorio de Música de La Habana. Siendo aun un niño fue presentado en la televisión cubana cantando temas para la gente menuda, luego dio sus primeros pasos de la mano de orquestas como "La Riverside" y "Los Dadas" en el antiguo hotel Habana Hilton hoy Habana Libre, años después se une al prestigioso cabaret Tropicana, donde abandona Cuba estando de gira por el año 1989 en la República Dominicana, un tiempo después logra radicarse en Miami donde se encontraba en auge la música salsa en aquel entonces.
En 1992 graba su primer CD que llevaba su nombre, con el cual consiguió ventas de platino, también ganó el premio Billboard y premios lo nuestro, además de que fue nombrado el Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical en 1993, en 1993 su segundo álbum se llamó "Mi media Mitad" disco el cual tuvo tanto éxito como el primero llegando a alcanzar disco de platino en Puerto Rico y Estados Unidos y oro en Colombia, en 1995 Aparece su nuevo CD titulado "En cuerpo y alma" con el que vuelve a conseguir discos de oro y platino por sus ventas, lo cual consolida así su carrera artística, en 1996 sale su álbum titulado "Destino" alcanzando similares éxitos que los anteriores, en 1997 publica lo que fuera su quinto CD "Porque es amor" donde Rey se define como todo un romántico, llega 1998 y aparece el disco titulado "ya ves quien soy" en el cual canta un tema a dúo con José augusto que fue muy popular en la radio de Latinoamérica, así cosechando éxitos en el año 2000 aparece en el mercado su nuevo trabajo titulado "Fenomenal" haciendo alusión a la frase que usa siempre en sus canciones, este álbum tiene un estilo renovado y completamente fresco comparado con los anteriores, pero siempre contando con el estilo y todo lo romántico de la voz y la melodía de Rey, luego en 2004 sale a la venta "Mi Tentación", que cuenta con el tema "Creo en el amor" en 2 versiones, balada y salsa, actualmente se encuentra a la venta lo que es su última producción llamada "Corazón arrepentido" que ha salido en el 2006 al mercado, en el cual incluye varios temas del genero balada como lo venía haciendo en sus últimos trabajos, en su carrera ha contado también con el apoyo de grandes empresas como Sony, Miller y Pepsi-Cola con las cuales ha participado en varias campañas publicitarias.

Rey Ruiz - Creo en el amor

http://es.youtube.com/watch?v=ioxVDIw825g&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=E_QucHwnCQA&feature=related

rey-ruiz.jpg
 
Me encanta Gilberto Santa Rosa, tiene canciones que son clásicos de la salsa, me encanta ''Sombra Loca'' es un temazo!
Eddie Santiago también me gusta, los otros no los conocía :p

Gran post jony ¬.¬)
 
Rubén Blades capitulo 4

Rubén Blades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá, Panamá, 16 de julio de 1948) es un compositor, cantautor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.
Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes.
En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20% de los votos, de entre más de una decena de candidatos. Actualmente participa en el gobierno de su país como ministro de turismo.
Rubén Blades vivió en Panamá las épocas de dictadura militar tanto de Omar Torrijos (1968-1981) como de Manuel Antonio Noriega (1981-1989). A Rubén Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras militares tanto de Panamá como las de toda latinoamérica, haciendo referencia a ello en las letras de sus canciones, como en "Desapariciones". Sin embargo, en el 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos, hijo del ex-dictador Omar Torrijos, y una vez que este ganó las elecciones, Blades aceptó el puesto de Ministro de Turismo en el nuevo gobierno.

Biografía

Nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.
En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Harvard Law School en 1985.
Sus inicios en la música se dieron con el sello Alegre Records y con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, con participaciones fugaces en las bandas de Pete Rodríguez, Richie Ray y Bobby Cruz y Ray Barretto. En el año 1969 participó en la grabación del larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía.
No fue sino hasta su asociación musical con el trombonista neoyorquino Willie Colón que logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo mano, en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: Willie Colón presenta a Rubén Blades. De dicho álbum salieron los éxitos "Pablo Pueblo", "Plantación adentro" y "Según el color". El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica.
Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El Cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa por haber retratado en sus letras la vida y obra del artista puertorriqueño.
Varios críticos de salsa no dudan en afirmar que existió un disco que marcó un antes y un después en el desarrollo de este género. Incluso el músico y crítico de salsa peruano Luis Delgado Aparicio afirma que este disco es un hito en el desarrollo musical del siglo XX. El disco Siembra incluyó los temas clásicos "Pedro Navaja", "Plástico", "Buscando guayaba" y "Siembra". En este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio se dejó entrever en Metiendo mano: la habilidad de Blades para poner en sus letras una impronta personal que después sería llamada salsa intelectual. En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife y a la calle. En "Plástico" se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén, la exhortación a que una América Latina unida despierte y un sueño de hispanoamericanismo que manaba directamente desde Bolívar. Actualmente "Siembra" es considerado todo un clásico de la salsa y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra Vida Vol. 1 y 2, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.
Ya en referencia a sus discos en solitario, Bohemio y poeta no tuvo tanta pegada como Siembra, pero sí la tuvo su ambiciosa ópera Maestra Vida, que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y en la que narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala. De ese disco doble destacaron las canciones "Manuela", "El nacimiento de Ramiro" y "Maestra vida". Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.
La década de los años 70 se cierra para Rubén Blades con otros dos álbumes como solista: El que la hace la paga y Mucho mejor, el último de los cuales es un disco más bolerista que salsero.
Ya dentro de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre a Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, en el que destacan los clásicos "Decisiones" y "El Padre Antonio y Su Monaguillo Andrés"), Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Esta etapa se cierra con el disco The Best.

Ya en los 90 y luego de su experiencia política, Rubén hace un disco con Willie Colón (Tras la tormenta), en el que se intercalan temas tanto de uno como de otro. En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera.
La última parte de la discografía de Rubén Blades refleja un cantante más maduro y con la capacidad de experimentar nuevas fusiones y nuevos géneros. El disco La rosa de los vientos incluye música panameña que Blades ofrece como homenaje a su país. Tiempos y Mundo, co-producido con el trío costarricense Editus si bien se alejaron de la salsa, fueron discos premiados por su calidad interpretativa.
La reciente participación de Blades en el disco Across 110th Street de la Spanish Harlem Orchestra, donde toca su acompañante en Seis del Solar Óscar Hernández, demuestra que Blades tiene un talento especial para la salsa y deja a sus seguidores a la espera de su siguiente producción.
Actualmente Blades es ministro de Turismo de Panamá.
En 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose más cerca de la gente en un programa vía Podcast llamado El Show de Rubén Blades SDBR, realizado desde Panamá, en el que hace comentarios sobre nuevas bandas, responde preguntas mandadas por los internautas y se muestra como es, sincero y claro en sus pensamientos.

blades_ruben.jpg


Rubén Blades - Camaleón

http://es.youtube.com/watch?v=x1-Y-Tgp7Uo

Ruben Blades - Caminando

http://es.youtube.com/watch?v=yjC7hEBOOkU&feature=related
 
Aprender a bailar salsa como Dios manda, es una de mis asignaturas pendientes en esta vida, muy buen post.
 
Celia Cruz capitulo 5

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso más conocida como Celia Cruz (*La Habana; 21 de octubre de 1925 - † Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio del 2003) fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su carrera viviendo y trabajando en los Estados Unidos. Reconocida por propios y extraños, Celia Cruz fue sin duda la cantante cubana más conocida y mejor pagada de todos los tiempos en el genero musical de salsa.
Cruz fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre. Celia ha sido conocida en el mundo entero por la calidad como cantante y por su famosa frase "¡Azúcar!", símbolo de su filosofía ante la vida y de su orgullo de ser cubana.

Inicios profesionales

Antes de ingresar a la Sonora Matancera, Celia participó en un espectáculo musical y comedia titulado "La corte suprema del arte " donde compartió escena con cantantes destacados de la época como Elsa Valladares y Aurora Linchetti. Poco tiempo después, participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa epoca su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. En 1948, Roderico Neyra Rodney, fundó el grupo Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo de bailarinas como cantante, tuvieron gran éxito tanto así que llegaron a viajar a Venezuela en 1949, allá llegó a grabar con la orquesta de Leonardo Pedroza, "Leonard Melody"

También ese mismo año viajaron a México, regresando a Cuba grabó con la Gloria Matancera. Poco después fue contratada por Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció a don Alberto Sotolongo que la fue a buscar porque quería que cantara con la Sonora Matancera, ya que Myrta Silva había decidido dejar la Sonora para regresar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina.

Su época dorada con la Sonora Matancera




En Radio Progreso existía un programa llamado: Cascabeles cantando y cuya orquesta era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia fue buscada y llamada por Sotolongo para ocupar la vacante que dejara Myrta Silva, recibiendo instrucciones para que fuera a Radio Progreso y se contactara con el director de la Sonora Matancera, Don Rogelio Martínez. Para esto, como ya conocía a Rodney, le pidió la presentase ante Don Rogelio y el encuentro se efectúo en el Teatro Blanquita. Rogelio Martínez pidió a Celia que fuera a Radio Progreso que era donde ensayaban de lunes a sábado de 9AM a 12PM que allí la esperarían. Llegó el anhelado día y con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos empezaron a ensayar, pero no sonaba nada bien, así que Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó para que los adecuara a Severino Ramos, y que la llamarían para cuando estuvieran listos todos los arreglos. Debutó con la Sonora Matancera el día 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radioemisora para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Y allí hubo otra oposición ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aún así Don Rogelio, convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 su primer disco de 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:
  • Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez)
  • Mata siguaraya (Lino Frías)
Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, unión laboral musical que duró 15 años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, El hierbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc.

El viaje sin retorno

El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para La Sonora Matancera en México . Celia salió de Cuba sin pensar que no volvería jamás a su amada tierra.
Cuando cumple el mes de estancia en México recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a tocar Celia sin la Sonora en el Palladium Ballroom en la ciudad de Nueva York. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964 cuando se encontraba en el Japón se presentó con Tito Puente.
En 1965 Celia culminó su etapa con la Sonora Matancera. En ese tiempo grabo con la orquesta de René Hernández y con Vicentico Valdés y con el Sello SEECO. Celia al quedar como solista, Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante y director personal el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz se había convertido en ciudadana de los Estados Unidos y juró que no volvería a Cuba mientras Fidel gobernara su país. Ese mismo año Tito Puente la llamó para trabajar junto con su Orquesta.
En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo el Sello TICO. Estos álbumes no tuvieron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si pegó, es el caso de Bemba colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se juntó con el pianista judío de la FANIA Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. Fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa, Johnny Pacheco.

Otros acontecimientos

Firmó Celia a largo plazo con la casa discográfica de Masucci: VAYA LABEL. Es así que lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, Celia y Johnny, todos los números fueron éxitos de aquel disco es el caso de: Químbara, Toro mata, Vieja luna, Lo tuyo es mental, entre otros. Obtuvo el disco de oro y Celia pronto se unió a la Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania (propietario de Vaya Records). Con la Fania All Stars, Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia, Zaire y de regresar a Latinoamérica. Siguieron las grabaciones con Pacheco, y más éxitos se sumaron: El guaba, La dicha mía, Así cantaba papá, Cúcala, entre otros. En 1977, graba con el sensacional Willie Colón, su primer sencillo, donde tuvo brillantes números como: Usted abusó, A papá, Pun Pun Pun Calatu. Volviendo a grabar con él en 1981 y en 1987, más éxitos como: Berimbau, Un bembé pa' Yemayá, Se tambalea...
Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó un sensacional disco: Feliz Encuentro Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la acompañaron en su carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de Tenerife fue reconocida por el Libro Guinness de Récords, como el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas(bailando la misma canción). En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus añejos compañeros: Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Bobby Capó... En 1984 conoce a Mario Kreutzberger Don Francisco y la invita a actuar en el programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Miami.
En 1990, logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto, ese día de la emoción las lágrimas no pudo contener ya que se le vino a la mente maravillosos recuerdos. Cuando salió se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, misma que acompaña el ataud con ella.
En 1992 participó con Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo. También participó en el homenaje que se le hizo a Lola Flores, la Faraona en Miami, e inmortalizó en el disco Burundanga. En 1993, bajo el sello de Ralph Mercado, grabo su disco Azúcar negra, ese tema junto a Sazón fueron grandes éxitos. Para 1997, graba para Televisa la telenovela El alma no tiene color. Ese año el 25 de octubre la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz. En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar y un tema muy sonado fue: La vida es un carnaval. Para 1999 participó en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó para la SONY Music. La Solidaridad, también está presente, cuando el mismo Don Francisco la invita a actuar en la Teletón Chilena de 1998.
En el 2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía víctima de un infarto.
En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré"

Sus últimos años

En el 2002, grabó un nuevo álbum, La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores.
A finales del 2002, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral y luego intentó continuar trabajando. Grabó un disco, el último, titulado Regalo del alma. El 2003, su último año de vida, le rindieron un homenaje la cadena Telemundo. La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey). Después de su muerte, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje. Su sepelio reunió a más de 150 mil personas en Miami, y similar cantidad en Nueva York. El mundo entero le rindió homenajes. America Latina se rindió a sus pies y la comunidad artística mundial reconocía a uno de sus más altos exponentes. El sepelio de Nueva York constituyó uno de los más grandes que recuerda esa ciudad, superando incluso al de Judy Garland en el año 1969.
En febrero de 2004, su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.
Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de esta gran mujer, que jamás perdió un ápice de su humildad y grandeza, propios de una verdadera reina. La actriz Whoopi Goldberg ha manifestado interés en representar a Celia en la película, pues es una admiradora de la Guarachera de Cuba. Lamentablemente el proyecto fue rechazado en el 2005.
A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades norteamericanas, así como recibió en 1994 el National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La reina de la Salsa.
celia-cruz-10jun06-se.jpg


que le den candela (celia cruz)

http://es.youtube.com/watch?v=erNYcUTMH2c

Celia Cruz "Esa Negrita"

http://es.youtube.com/watch?v=4SoPgbeRqg8

Celia Cruz & Amigos - Yo vivire

http://es.youtube.com/watch?v=tmM5oucvvl0
 
Última edición:
De nada ;), hace unos días atrás un forero me preguntaba por canciones de salsa y sólo supe nombrar a Ruben Blades, tengo una prima que baila increible, en cambio yo tengo el ritmo en la sangre, solo que tengo mala circulación :lol:
 
TITO NIEVES

Humberto "Tito" Nieves (nacido el 4 de junio de 1958) se ha convertido en uno de los cantantes principales de la salsa de los años 1980's y los primeros años 1990's.
Nacido en Río Piedras, Puerto Rico y criado en los EE.UU., Tito Nieves empezó su carrera mientras estaba participando en Orquesta Cimarrón, un grupo originario de Nueva York. En 1977, él se asoció con el cantante Héctor Lavoe y su Orquesta y se unió al Conjunto Clasico. Después, Nieves decidió empezar su carrera solista en 1986, aparte de cantar salsa en inglés. Él es conocido por sus hits como el El Amor Más Bonito, Sonámbulo, y el hit de salsa en inglés, I Like It Like That. Los hits del álbum Fabricando Fantasías (2004) incluyen Fabricando Fantasías y Ya No Queda Nada con La India, Nicky Jam, y K-Mil.
En 2005, lanzó Hoy, Mañana y Siempre que contiene los éxitos Esa Boquita, Si No Fuera Él y Tu Belleza.
En 2007, lanzó Canciones Clásicas De Marco Antonio Solís, un tributo al cantante mexicano, Marco Antonio Solís.

  • The Classic (RMM Records & Video, 1988)
  • Yo Quiero Cantar (RMM Records & Video, 1990)
  • Déjame Vivir (RMM Records & Video, 1991)
  • Rompecabeza "The Puzzle" (RMM Records & Video, 1993)
  • Un Tipo Común (RMM Records & Video, 1995)
  • Dale Cara A La Vida (RMM Records & Video, 1998)
  • Asi Mismo Fue (RMM Records & Video, 2000)
  • De Buena Onda ( WEA Records, 2001)
  • Muy Agradecido (WEA Records, 2002)
  • Fabricando Fantasías (Sony Music, 2004)
  • Hoy, Mañana, y Siempre (Univision Music Group, 2005)
  • Fabricando Fantasías (Univision Music Group, 2006)
  • Canciones Clásicas De Marco Antonio Solís (La Calle Records, 2007)
titonieves2.jpg


FABRICANDO FANTASIAS TITO NIEVES

http://es.youtube.com/watch?v=7E1hjwF94Ps

TITO NIEVES - ESA BOQUITA

http://es.youtube.com/watch?v=Qa0NAetsvIs
 
Última edición:
Gloria Estefan capitulo 6

Gloria Estefan es una cantante, compositora y actriz cubana (La Habana, 1 de septiembre de 1957).
Gloria Estefan ha vendido hasta la fecha alrededor de 90.000.000 de discos a nivel mundial. Es la cantante que más discos ha vendido de todo Latinoamérica y una de las 20 que más ha vendido en la historia de la música mundial. Conocida comúnmente como la Madre del pop Latino o también como la Madonna latina por ser la cantante latina que ha puesto de moda el género pop latino universalmente.

Biografía

Gloria María Fajardo García, apenas contaba 16 meses de edad, cuando su familia tuvo que abandonar la isla por razones políticas, alojándose en Miami. Su padre, en ese tiempo era guardaespaldas del dictador cubano Fulgencio Batista.
Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.
Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.

La etapa con Miami Sound Machine

Con el paso de los años, y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine".
En 1977, el grupo lanzó su primer álbum titulado Renacer/Live Again, con el que consiguieron su primer éxito titulado Renacer. Figuró durante 16 semanas en el puesto Nº 1 de las principales canciones latinas (Top Latin) de la publicación Billboard de Estados Unidos a pesar de no ser internacionales en ese entonces su música sonaba en Peru y Chile.
Gloria y Emilio se casaron en 1978, adoptando según la ley estadounidense el apellido de su esposo. En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib Estefan. Ese mismo año, falleció el padre de Gloria.
Despues de su primer album Renacer, comenzaron a publicar sus primeros trabajos en 1978 'Miami Sound Machine', en 1979 'Imported', y en 1980, 'MSM' titulado como el disco lanzado en 1978 'Miami Sound Machine'. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en castellano y en inglés. En 1981 la discográfica transnacional CBS (hoy llamada SonyBMG) les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con la agrupación Miami Sound Machine.
En 1981 Publicaron "Otra Vez", en 1982 "Rio" y en 1983 " A toda Maquina".
En 1984 salió el disco Eyes of Inocence, del cual se extrajo el tema Dr. Beat que fue un éxito a nivel mundial ganándose, de paso, al mercado del Reino Unido. El disco llegó a la posición 20 de los álbumes más vendidos en este país, con una cifra aproximada de un millón de copias.
En 1985 lanzó Primitive Love de donde salió el tema Conga, Ba boy entre otros. El álbum fue tan exitoso como el anterior pues se vendieron aproximadamente 5 millones de copias. Gracias a este álbum Gloria ganó dos premios American Music en 1986 el disco llegó a ser el #1 en ventas en los discos de los latinos en Estados Unidos y 21 el la lista oficial que permanecio por mucho tiempo hasta que la cetificaron con triple disco de platino en este pais.
En 1987 se lanzó Let it Loose, fue #1 en dos paises y obtuvo el puesto 101 entre los mejores discos de la historia realizados por una artista femenina. Los sencillos 1-2-3 y Rhythm is Gonna Get You lideraron el primer lugar en el listado US Hot Latin Tracks y el sencillo Anything For You llegó a la posición número 1 en el listado Hot 100 de la publicación Billboard y convirtiendose así en una de las mejores canciones romanticas a nivel mundial el disco vendio 7 millones a nivel mundial.

Solista
Éxito Global: Cuts Both Ways

En 1989 Gloria inició su carrera como solista sacando su primer disco Cuts Both Ways. El álbum fue un éxito globalmente vendiendo un total de 10 millones de copias llegó ser #1 en 3 paises del mundo. El primer sencillo Don't Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición No.1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como "Cuts Both Ways", "Get on Your Feet" y "Oye mi Canto" ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. También en 1989 inició el "Get On Your Feet World Tour" visitando Canadá, Japón y el Reino Unido. Se planeó también incluir en la gira a Estados Unidos y Australia pero en 1990, en Pensilvana, tuvo un accidente cuando un tractor se estrelló en el bus que viajaba. El accidente estuvo a punto de costarle la vida y le supuso graves lesiones en la espalda de las que se recuperó lentamente.
Entretanto, su discográfica preparó una compilación titulada Éxitos de Gloria Estefan que incluyó temas en castellano, inglés y portugués (Sou Tuda Pra Você, versión en ese idioma de su tema Here We Are) que ya habían sido popularizados por la artista antes y después de convertirse en solista. Esta compilación quizá fue planificada ante el riesgo de que Gloria Estefan no pudiera volver a actuar debido a su imposibilidad para caminar a causa del accidente que sufrió.

Regreso al Mundo de la Música

Después de una recuperación lenta, Gloria regresó a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. El sencillo Comming Out of the Dark (titulado en castellano, Desde La Oscuridad) llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot 100, logrando su segundo No.1 en Estados Unidos. Los sencillos "Can't Forget You" y "Live for Loving You" ocuparon el segundo lugar el Billboard Adult Contemporany. En 1991 inicia el "Into The Light World Tour" visitando lugares como: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Holanda, España, Alemania, Australia, Tailandia, Malasia, Filipinas y América Latina. En total visitó 29 países con más de 100 conciertos a los que asistieron más de 10 millones de personas, la gira el disco vendió 3.8 millones.

1993-2006
En 1993 Gloria sacó su primer disco en castellano titulado Mi Tierra en el cual reunió los estilos musicales latinos y cubanos fue #1 En España y discos de los latinos en Estados Unidos además se convirtió el primer disco en castellano en ubicarse en una buena posición en Estados Unidos. Los sencillos "Mi tierra", "Con los Años que me Quedan" y "Mi Buen Amor" llegaron a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Tracks. Gloria consiguió un Grammy por Mi tierra del cual vendió 8 millones alrededor del mundo. En España Mi Tierra ha sido el disco más vendido en toda su historia musical.
En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. El disco consta de las canciones favoritas de Gloria de los años 70. "Turn the Beat Around" y "Everlasting Love" ocuparon la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Music. También en ese mismo año Gloria da a luz a su segunda hija, Emily.
En 1995 salió Abriendo Puertas, su segundo álbum en castellano. El propósito de este álbum, según Gloria, es mostrar las tradiciones y las celebraciones latinas y también una celebración a la vida. El sencillo "Abriendo Puertas" fue No.1 en España en discos y sencillo, en el Billboard Hot Latin Tracks y en el Billboard Hot Dance Singles y "Tres Deseos" fue No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria obtuvo su segundo Grammy por este disco.
En 1996 se lanzó Destiny. El tema Reach ocupó la posición No.2 en el Billboard Hot Dance Singles y fue nominado a un premio Grammy como "Mejor canción pop interpretada por voz femenina". El tema fue versionado en castellano con el título de Puedes Llegar en el cual Estefan fue respaldada por los talentos de Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Plácido Domingo, Carlos Vives, Patricia Sosa, Jon Secada, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Alejandro Fernández. Esta canción fue tema oficial de las Olimpiadas de ese año, celebradas en la ciudad estadounidense de Atlanta. Otro tema exitoso extraído de ese álbum, Steal Your Heart, fue versionado al castellano llamándosele No Pretendo.
Ese mismo año inició la gira "The Evolution World Tour" visitando países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Japón, Australia y Sudáfrica.

Regreso al Disco: Gloria!
En 1998 Gloria sacó uno de sus discos más sobresalientes de toda su carrera: Gloria!. Las canciones "Heaven's what I feel", "Oye!" y "Don't Stop" fueron nominadas a Grammys como "Mejor canción", "Mejor vídeo" y "Mejor Interpretación". "Heaven's what I feel" llegó a la posición No.10 en el Billboard Adult Contemporary y No.27 en el Billboard Hot 100. "Oye" ocupo la posición No.1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria! fue catalogado uno de los mejores discos sacados en toda la historia de la música mezclando los estilos Disco y Pop. Gloria ganó un "American Music Award" por este disco. El disco vendió 2.2 millones de copias en todo el mundo fue #1 en España.

Alma Caribeña
Estefan sacó en el 2000 su noveno disco como solista Alma Caribeña. Gloria ganó gracias a la canción "No me Dejes de Querer" un Grammy Latino por "Mejor Video Musical" además la canción llegó a la posición 77 del listado Hot 100. El álbum llegó a la primera posición en ventas en España, Estados Unidos y Latinoamerica. También ganó gracias a este disco un premio "American Music Awards, Award of Merit" y un Grammy anglosajón. En este disco Gloria realizó duetos con cantantes tales como Celia Cruz y José Felicianoy vendió 2.5 millones a nivel munidal y vendió 500.000 millón de copias solamente en la Estados Unidos.

Unwrapped

En 2003 lanzó "Unwrapped", supuestamente último disco de la cantante que se retiraba de los escenarios. El disco llegó a la posición #39 de el Billboard. Los sencillos "Hoy" y "Tu fotografía" ocuparon la primera posición en el Billboard Hot Latin chart. La versión en inglés de "Hoy", "Wrapped", ocupó el puesto No.37 en el Billboard Adult Contemporany, también la canción fue nominada al Grammy "Mejor Vídeo", el vídeo de "Wrapped" se realizó en Machu Picchu, Perú. El sencillo "Tu Fotografía" llegó a la posición No.1 en el Billboard Hot Latin Chart y la versión en inglés de esta, "I Wish You", llegó a el No.20 del Billboard Top 100.
Estefan realizó su última gira de despedida titulada "Live & Re-wrapped Tour" en Estados Unidos finalizando en Miami en el 2004.

90 Millas
El último disco lanzado en 2007 es "90 Millas" el cual está completamente en español. El título alude a la distancia entre Miami y Cuba: 90 millas. Previo al lanzamiento del álbum, salió al mercado el primer sencillo llamado "No Llores". La canción se posicionó muy bien en Estados Unidos. En el Billboard está en 3 categorías de los latinos, en los Hot Latin Song llegó a la posición 1 por segunda semana aunque no consecutivas. El disco salió publicado el 18 de Septiembre de 2007 a nivel mundial, logrando convertirse en el primer álbum en castellano en ser #1 en Holanda. En Estados Unidos regresó al éxito, igual que el álbum Mi Tierra, pues el disco debuto el #1 de los álbumes latinos y se ubicó en el #25 (vendiendo 25,000 unidades en su primera semana) de los 200 álbumes más vendidos (dos posiciones antes de Mi Tierra). Por otra parte, en España debutó en el #3 y ya es disco de oro, además viajó a este país para promocionar el álbum. Este disco, en el que Estefan trabajó con artistas latinos como José Feliciano, La India, Carlos Santana, Andy Garcia o Generoso Jiménez y en el que hace críticas al gobierno comunista en Cuba liderado por Fidel Castro,[1] logró alcanzar una buena aceptación mundial.
gloria-estefan-blog.jpg


http://es.youtube.com/watch?v=lznKLmhMAf4&feature=related

Gloria Estefan Me Odio Salsa Version

http://es.youtube.com/watch?v=xAh_oQ56cPU&feature=related

Gloria Estefan 'Píntame de Colores' Good Morning America

http://es.youtube.com/watch?v=HG3uRy6CO3w
 
Última edición:
Marc Anthony

Marc Anthony, nacido como Marco Antonio Muñiz el 16 de septiembre de 1969 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), es un cantante y compositor estadounidense de ascendencia puertorriqueña de música salsa y más recientemente también de baladas románticas, pop y hasta tango. Dio el salto internacional gracias a Paul Simon, al que considera su maestro y mentor, quien lo eligió entre miles de candidatos para ser el protagonista de su obra "The Capeman".
Su verdadero nombre fue elegido por sus padres, Felipe Muñiz y Guillermina, por el cantante mexicano del mismo nombre, aunque hubo de cambiárselo para que no se les confundiera profesionalmente.
En su vida privada ha habido muchos sucesos, todos fruto de la pasión que destila en sus canciones: tras una relación con Debbie Rosado (una policía neoyorquina) nació su hija Arianna, un elemento fundamental en la vida de Marc y a la que le compuso una canción, My Baby You.
Después se casó con la Miss Universo 1993 Dayanara Torres, con la que tuvo dos hijos: Ryan y Cristian (este segundo recibe su nombre en honor a la admiración que su padre profesa por el cantante mexicano Cristian Castro). Entre el nacimiento de ambos hijos hubo crisis, llegándose a separar y casándose de nuevo. En octubre del 2003 terminaron la relación definitivamente cuando salieron falsos rumores de que Marc había tenido un hijo fuera del matrimonio con una fan, pero tras tres exámenes de ADN se comprobó que la chica mentía.
En febrero del 2004, su amiga la cantante estadounidense Jennifer López le pidió su ayuda para producir la canción Sway para la banda sonora de la película Shall We Dance?, y en el estudio de grabación y con la convivencia, la amistad se convirtió en amor y el 5 de junio de 2004 se casaron en la lujosa mansión que tiene Jennifer en Miami, confirmando así los rumores que los relacionaban sentimentalmente. Marc Anthony confesó que siempre ha estado enamorado de Jennifer y que ella es la misteriosa Lola a quien dedicaba varios de sus discos y canciones.
En enero del 2006 Jennifer López inició la filmación de la película "El cantante" basada en la vida del polémico cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, para lo cual le pidio a su esposo que él interpretara a Héctor y ella interpretaría a "Puchi" la esposa de Lavoe, además de que fue la productora del film.
En el 2007 Marc Anthony debutó como productor de otro artista, participando activamente en la composición, producción y coros del primer disco en español de su esposa Jennifer López llamado "Como ama una mujer", que debutó Nº1 en ventas de la prestigiosa revista Billboard. Además, ese mismo año Marc lanzó su nuevo disco "El cantante" que era la banda sonora de la película del mismo nombre protagonizada por él; este disco se convirtió en un éxito de ventas debutando tambien en el Nº1 de Billboard. Ambos salieron juntos de gira por Estados Unidos en los meses de septiembre, octubre y noviembre, teniendo un éxito inusitado y al final del último concierto de la gira, que fue ofrecido en la ciudad de Miami, Jennifer anunció al público que estaba embarazada y Marc besó su vientre ante la emoción de los miles de fans presentes.
El 22 de febrero de 2008 Jennifer dio a luz a gemelos. La niña, Emme (diminutivo de Emelina), vino al mundo a las 6.12 de la madrugada (hora española) y pesó casi 2,5 kilos. El niño, Maximiano, nació trece minutos después con 2,7 kilos de peso. Son los primeros hijos de Lopez, mientras que Marc ya tiene 3 hijos de relaciones anteriores.
Además "El flaco" tiene planes para salir de gira otra vez con Jennifer y planea lanzar un nuevo disco en español para finales del 2008.

marc_anthony_1.jpg


Vivir lo nuestro - Marc Anthony

http://es.youtube.com/watch?v=0p1ULMc8ZT4

Te Conozco Bien - Marc Antony

http://es.youtube.com/watch?v=D_eYfpJcf8g

Marc Anthony-Si te vas

http://es.youtube.com/watch?v=EzckmDozvBY
 
Ahh.. Marc Anthony me encanta, ''Te conozco bien'' es un temazzzzo!!! de las mejores de Marc, ''Tu amor me hace bien'' es otra de mis preferidas de la discografia de el, en fin, tiene muy buenas canciones..
 
La India

Linda Viera Caballero, más conocida por su nombre artístico La India, como también La Princesa de la Salsa, nació en Río Piedras (Puerto Rico) el 9 de marzo de 1969, aunque su carrera artística empezó en la la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Uno de sus mejores éxitos que se hizo conocer en género salsa es Será, aunque ha colaborado cantando a dúo con el cantante Marc Anthony en estudio y concierto en vivo el tema Vivir lo nuestro, en una de su canciones de salsa lo ha editado también en versión salsa como Seduceme y Traición en el año 2002.
En los últimos años la cantante sigue en proyecto para sus nuevas producciones discográficas, aunque ha criticado también a su colega y compatriota Marc Anthony, por el hecho de contraer matromonio con la cantante y actriz Jennifer López, dijo que Marc perdió la sencillez que ya no era como antes desde que lo conoció.
Actualmente, se le vincula en trabajos incursionando al género del Reggaeton junto al productor, "Dj Memo".

la_india_hs.jpg


Mi MayOr V€ngAnZa - La InDiA

http://es.youtube.com/watch?v=N30Qhz2KIFg

Vivir lo nuestro

http://es.youtube.com/watch?v=Yvl97DdkLTg

La India - Séduceme (salsa romantica)

http://es.youtube.com/watch?v=J2NGLpRXVOc
 
Biografías
Estas biografías forman parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, las mismas pueden ser citadas como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de las mismas en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.
Ray Barretto
ray_barretto_blue_note_archivo_fncp_hs.jpg

Ray Barretto
Foto Blue Note / Archivo FNCP
Conguero
Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1929
Lugar: Nueva York, EEUU

Conguero, director de orquesta, compositor, arreglista y productor. Estos son algunos de los roles que Ray Barretto ha desempeñado en sus más de 35 años de carrera musical.
Nacido el 29 de abril de 1929 en Nueva York, Barretto incursionó en la música inspirado por el legendario percusionista Chano Pozo. Hijo de padres puertorriqueños, el joven Ray comenzó a tocar en sesiones de descarga ("jam sessions") celebradas en los clubes de jazz durante su estadía en Alemania, en los años en que cumplía con el servicio militar obligatorio. Al reintegrarse a la vida civil, Ray continuó tocando en Nueva York hasta que logró su primer trabajo en el Latin Jazz Combo de Eddie Bonnemere. Dos años más tarde formó parte del conjunto de José Curbelo, de donde pasó a substituir a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente. Barreto permaneció con la orquesta del timbalero durante cuatro años, período en el que también intervino como músico de sesión en grabaciones del género "rhythm & blues" en grabaciones de Red Garland, Gene Ammons y, brevemente, Herbie Mann.
En el 1961, el sello disquero Riverside decidió entrar al mercado de la música latina. Firmando a Barretto, el joven boricua inició este ciclo formando una orquesta de charanga. "Pachanga with Barreto" fue el primero de dos discos que Ray grabó con ellos. Pero ante la insatisfacción del experimento, el conguero cambió de compañía para iniciar una nueva estrategia musical.
Grabando con la casa Tico, Barretto logró su primer éxito con la canción "El watusi" en 1963. En medio del furor del rock y la nueva ola, el tema se convirtió en la primera canción puramente latina en penetrar las listas de Billboard en los Estados Unidos. Luego de varios álbumes con Tico, Barretto firmó con el sello UA con la esperanza de lograr más amplia distribución de sus discos. Con ellos realiza producciones como "Ray Barretto Señor 007". Pero ante la falta de efectividad en el mercado, decide firmar con la recién formada companía Fania en 1967. Su primer disco para el novel sello, "Acid", fue un experimento de fusión con "rhythm & blues "que bien le logró recapturar la atención del público latino.
Con Fania Ray Barretto se consagró como uno de los máximos exponentes de la salsa. Al mismo tiempo, participó en grabaciones de figuras anglosajonas como Cal Tjader, los Rolling Stones y los Bee Gees, entre otros. Desde el 1968 formó parte de la Fania All-Stars, y con discos como "The Message", "Power" e "Indestructible", su nombre se estableció como uno de peso en el género tropical. De hecho, uno de sus grandes aciertos en este período lo fue su disco "Barreto", que en 1975 logró una nominación al premio Grammy.
Durante esos años pasaron por su orquesta vocalistas de la talla de Adalberto Santiago, Tito Allen, Rubén Blades, Tito Gómez y Ray De La Paz. Igualmente su orquesta contó con talentosos instrumentistas como el timbalero Orestes Vilató, el bajista Andy González, el pianista Oscar Hernández, el timbalero Ralph Irizarry y los trompetistas Roberto Rodríguez y René López.
Del 1976 al 1978, grabó tres discos de jazz para el sello Atlantic Records. Uno de ellos, "Barretto Live...Tomorrow", fue nominado para un Grammy. En el 1979 regresó a Fania Records y a la salsa, produciendo un álbum considerado por los críticos como un clásico: "Ricanstruction". El mismo fue proclamado por la revista Latin N.Y. como "Mejor Album" del 1980, y Barretto fue igualmente distinguido como el conguero del año.
Durante la década del 80, el músico puertorriqueño experimentó una merma en su popularidad. Sin embargo nuevas nominaciones al Grammy no se hicieron esperar. Fue nominado al galardón por la producción "Ritmo de la Vida". Y finalmente, en el 1990, ganó la presea por el disco "Ritmo en el Corazón", el cual contó con la participación de la cantante Celia Cruz.
Durante los años 90, Ray Barretto ha continuado su carrera gravitando entre sus dos grandes pasiones - el jazz latino y la salsa - grabando discos de ambos géneros y viajando por los Estados Unidos, Europa y Sur América.

Edgardo Soto Torres
 
Arriba