• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

**Sant Jordi** 23 de Abril..

[SIZE=+3]San Jorge (Catalan: Sant Jordi)[/SIZE]

dragon.gif

El 23 de Abril es una fecha que siempre ha estado ligada, directa o indirectamente, a la literatura y las tradiciones populares.

Los caballeros catalanes que partieron hacia el Oriente no se debieron imaginar la repercusión que tendrían sus relatos sobre el culto a un santo local: Sant Jordi. Posteriormente este relato se "adaptaría" a la tradición medieval de caballeros luchando contra el mal.
La leyenda que surgió es de sobras conocida: Sant Jordi lucha contra el malvado dragón que mantiene retenida a la princesa. Finalmente, Sant Jordi vence y en el lugar donde el dragón derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad. :)

Pero lo que definitivamente ha empujado a la importancia de ese día ha sido que ahora se ha considerado como "Día Internacional del libro".
Después de haber sido interrumpidos los Juegos Florales por la guerra civil, han vuelto a resurgir a partir de 1978. La finalidad de estos certámenes poéticos anuales era básicamente estimular a la gente joven para el cultivo de la literatura y la lengua catalanas

. Desde estos tiempos, se viene celebrando esta tradición y actualmente es, quizá, una de las más importantes de Cataluña, hasta el punto de haberse extendido a otras lenguas como el inglés y el castellano. pero nunca ha sido festivo, cosa que no logro entender:confused:
En 1996 esta tradición catalana se hizo internacional, dando un paso más para la unificación de los pueblos en el mundo entero, hasta el punto de que la mítica rosa se regalaba en Estados Unidos, Japón, Francia y otros países, cuando se compraba un libro.

El 23 de abril no es sólo famoso por la leyenda del noble Sant Jordi, sino que también se conmemora la muerte de algunos grandes escritores: CERVANTES y SHAKESPEARE.
Estos soberbios escritores han pasado a la historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países.
Una forma de reconocer el trabajo de estos genios era bautizando este día como el día del libro, y así se hizo. En este día se venden libros por las calles en grandes paradas organizadas. Mucha gente aprovecha este día, aunque habitualmente no lea, para comparar un libro y disfrutar con él. Es una forma de animar a la gente a leer.

Además, esta jornada es muy buena para lanzar al mercado nuevas novelas, y muchos autores la aprovechan y promocionan su último libro.
Por último, nada hay más bonito que el intercambio de rosa y libro entre enamorados.:eek:
Aun falta una semana, pero bueno queria dejar puesto el post, y cuando llegue felicitar a todos los jorge, jordi:p
 
23 de Abril es Sant Jordi el Patrón de Catalunya, en donde celebramos la fiesta del libro y la rosa.
En Barcelona, mi ciudad, la calle se convierte en un ir y venir de gente. Un bullicio de alegría, optimismo y manos entrelazadas se apodera de las calles y nos deja palpitando el corazón y una sonrisa dibujada en el rostro.
Las paradas de rosas y libros de las Ramblas son una cita ineludible en donde confluyen todos los enamorados. A todos nos gusta seguir la tradición de regalar un libro y una rosa. La dama regala un libro a su amor o amigo o familiar y ella recibe una rosa roja de su pareja, amigo o familiar tambien, porqué no?

Es un día muy bonito a pesar de que la espontaneidad de la fiesta se ha mercantilizado demasiado:|


20080415_sant-jordi.jpg
470441240_98a781a60c_o.jpg





…y una poesia :p


parece una realidad
más cuando voy a buscarte
no te puedo encontrar.


Son segundos o minutos
parece que viene y va
aunque algo se interpone
y no te puedo encontrar.


Nuestras manos enlazadas
rosas que vienen y van
todo es bullicio a mi lado
más no te puedo encontrar.


Ando
Camino
Paseo


Deambulo


en las Ramblas
todo parece real.


Amor puro de un pasado
que no te puedo encontrar.
Yo te veo caminando
y tú no miras atrás.
 
Última edición:

SJJ

2
L’Enamorat li deia

Penyora d’amor; penyora
si tu em besaves, amor;
jo et donaria una rosa.

No fóra mesquí de res
penyora d’amor, penyora;
o bé et tornaría el bes
o et donaria una taronja,
una ametlla
o bé l’esqueix
d’una clavellina nova

No fóra mesquí de res,
penyora d’amor, penyora;
o la flor del cirerer
o el llessamí
o bé la lluerna
que havés pogut descubrir
la nostra abraçada estreta.

Joan Salvat- Papasseit (poema extraído del libro: "La gesta dels estels")


Traducción:

El enamorado le decía

Prenda de amor, prenda
si tu me besaras, amor;
yo te daría una rosa.

No fuera mezquino de nada
prenda de amor, prenda;
o bien te devolvería el beso
o te daría una naranja,
una almendra
o bien el esqueje
de un nuevo clavel

No fuera mezquino de nada
prenda de amor, prenda;
o la flor del cerezo
o el llessamí*
o bien el tragaluz
que había podido descubrir
el nuestro abrazo estrecho.


* No tiene traducción.
 
UNA ROSA.

Sant Jordi, santa diada
del passat i l'avenir,
Fe i pàtria nostrada
del meu cor fas sobreixir.
Oh la bella matinada!
Quina joia de collir
Una rosa perplejada
una rosa a mig obrir
 
Bueno yo llevo dos años que no me regalan rosas para St Jordi :llorando: pero lo bueno de haber estado en Madrid esque yo tampoco he regalado libros :jajaja: Este año por 4 dias no voy a pasar el día en mi tierra pero espero que alguien me regale una rosa cuando llegue, que las colecciono:)
 
Homenaje al Libro ;)
Recomiendo Patas Arriba: La escuela del mundo al revés (1998), de Eduardo GALEANO. Y no puedo dejar de poner este fragmento, en voz del propio autor, que es de una belleza infinita!




se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

en Argentina, las "locas" de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.
 
Última edición:
has hecho una muy buena recomendacion sonia:)yo he leido ese libro y me dejó impresionada muy educativo, recuerdo bien que al principio del libro se exponen unas palabras de Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de toda la Historia de Estados Unidos que decia asi "Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poniamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas." ;)genial
 
lo he dejado escrito en tu tablon sonia, pero ya que hablas de Galeano os recomiendo un libro suyo que es precioso, al menos a mi me encantó el libro de los abrazos":)

El libro de los abrazos , uno de los libros más exitosos de Galeano es genial tanto por su originalidad como por su capacidad expresiva, impactante más si cabe por la sencillez con que está escrita. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. los ningunos, los ninguneados, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. Los Nadies.
Leedlo es magnifico;)
 
Y aqui os dejo una poesia de Jordi doce, que me gusta mucho, lectura de Marguerite
Yourcenar;)


La tranquila insistencia del agua en mi ventana
es también, esta noche, la calma del lector,
la intriga del que ha entrado en el secreto.
Cartas a sus amigos: el arco de una vida
y su diana invisible, inalcanzable;
los pasos bailarines de la araña
sobre la red que teje y es el tiempo;
el debe y el haber de cada día
en un libro de cómplices y amigos
que acoge al visitante y no se cierra.

Conocemos los años que estas cartas
no predijeron:
los libros enlazados, los disturbios
del cuerpo y de la edad,
la compañera muerta y el compañero muerto,
los planes que planean su retraso
y se llaman sosiego, deber, resignación.
Los cartas no sabían el futuro
pero su voz, tan plena, algo avistaba,
segura de su rumbo y de su estela.

Mi sonrisa no es tanto de alegría
como un gesto cortés o de benevolencia...
Un arte de la contención, quizá,
entre el orgullo y la elegancia,
o el sesgo con que dice lo que dice,
el hálito tenaz de lo que calla,
no abundan los oídos finos...
El círculo de fuego de los íntimos
era un modo de conversar a solas,
de compartir su soliloquio estricto.

Lo que resuena en estas páginas
con un tenue chasquido de hojarasca
–sus pasos al azar sobre la hierba–
es la necesidad de la conciencia
y la conciencia de lo necesario,
el peso de los hechos que nos hacen
y son historia y son fidelidad,
no la ley excluyente de la sangre
sino el tiempo del fruto y de la herencia,
la cadena central de las generaciones.

Leer es despertar a otra existencia.
Yo regreso esta noche al invierno de Maine
y sus flores de hielo en las ventanas,
plana vegetación que alienta, prisionera,
sobre la fina nieve del jardín,
imagen del cristal de la memoria
y su rigor indescifrable.
Me guía el eco de un retrato,
el pañuelo que envuelve un rostro inquisitivo
y es un cetro de luz sobre la frente alzada.

La pienso en su retiro, en su fluir discreto:
un techo de rutinas, una isla de viento,
soy hijo de la tierra y del cielo estrellado,
la doble dependencia que fue su lema tácito
y puso en equilibrio su vida y sus palabras...
Cierro el libro y mis ojos;
la tinta de la noche se disuelve
y deja al retirarse un gesto, una silueta:
es su sombra que teje nuevas frases,
que palpa sus fetiches y sonríe con Buda.:)
 
y ya puestos porqué no hablar del Palau sant Jordi y las ramblas?:D


Autor: ISOZAKI ARATA
Fecha: 1985-90

Ramblas.jpg





El Palau Sant Jordi era uno de los edificios clave de la Barcelona Olímpica. Se trata de un pabellón polideportivo que puede dar cabida a una amplia variedad de actividades deportivas y espectáculos, aunque originalmente fue diseñado para albergar las exhibiciones de gimnasia deportiva y rítmica y las semifinales de balonmano y voleibol de los Juegos Olímpicos de 1992. Las gradas tienen una capacidad para 17.000 espectadores. Junto a la pista principal se encuentra el pabellón polivalente, de cubierta plana con capacidad para albergar cuatro pistas de baloncesto. La cubierta fue diseñada por ordenador por Mamoru Kawaguchi, constituida por una gran red metálica cóncava que aguanta las tejas de cerámica vidriada y las planchas de zinc para asegurar la impermeabilidad. :)
 
Última edición:
Recomendaciones literarias;):D
  • Los hombres que no amaban a las mujeres
    Autor: Stieg Larsson
  • Crepúsculo
    Autor: Stephenie Meyer
  • El asombroso viaje de Pomponio Flato
    Autor: Eduardo Mendoza.
  • El viaje del elefante
    Autor: José Saramago.
  • Paraíso inhabitado
    Autora: Ana María Matute.
  • Siete casas en Francia
    Autor: Bernardo Atxaga.

  • Hacia el amanecer
    Autor: Michael Greenberg
  • La sombra de lo que fuimos
    Autor: Luis Sepúlveda.

  • El silencio de los claustros
    Autora: Alicia Giménez Bartlett.
  • La noche no tiene paredes
    Autor: J.M. Caballero Bonald.
  • El hombre más buscado
  • Autor: John Le Carré.
  • El complot de los románticos Autora: Carmen Boullosa.
  • El trabajo os hará libres
    Autora: Espido Freire.
  • Al rojo vivo
    Autora: Almudena Grandes.
  • Poesía completa
    Autor: Agustín Goytisolo.
 
Me encanta Sant Jordi. Aqui, en mi barrio, se indunda de paradas de rosas y de banderas catalanas. Además de que mi tete se llama Jordi :p
FELIÇ SANT JORDI A TOTHOM

P.D: Bon dia tinguis Bea!;)
 
L'EMIGRANT Jacint verdaguer, poeta catalan:)

Dolça Catalunya,
pàtria del meu cor,
quan de tu s'allunya
d'enyorança es mor.

I
Hermosa vall, bressol de ma infantesa,
blanc Pirineu,
marges i rius, ermita al cel suspesa,
per sempre adéu!
Arpes del bosc, pinsans i caderneres,
cantau, cantau,
jo dic plorant a boscos i riberes:
adéu-siau!

II
¿On trobaré tos sanitosos climes,
ton cel daurat?
mes ai, mes ai ! ¿on trobaré tes cimes,
bell Montserrat?
Enlloc veuré, ciutat de Barcelona,
ta hermosa Seu,
ni eixos turons, joiells de la corona
que et posà Déu.

III
Adéu, germans: adéu-siau, mon pare,
no us veure més!
Oh! si al fossar on jau ma dolça mare,
jo el llit tingués!
Oh mariners, lo vent que me'n desterra
que em fa sofrir!
estic malalt, mes ai! tornau-me a terra,
que hi vull morir!
 
Arriba