• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

d9f7xXC.jpg

"¿Cómo era realmente?"
"¿Te conocía por tu nombre?"
"¿Cómo era estar en Neverland?"
"¿Por qué alguién tendría un parque de atracciones en su terreno?"

Ya han pasado más de 30 años desde que conocí a Michael Jackson. Me han hecho preguntas de todo tipo. He visto reaccionar a la gente con incredulidad y sorpresa. Me han echado por tierra. He escuchado comentarios increiblemente dolorosos, para echarse unas risas. Pero también he visto compasión y calidez. He conocido a gente que me ha entristecido por su tristeza ante la pérdida y otros llenos de alegría que llegaban a contagiar. Describiendo a Michael Jackson, una vez me dijo alguien, "Es muy dificil describirle para la gente porque él no es como cualquier otra persona".

Conocí a Michael a finales de 1984, trabajando en la música de Captain EO. A lo largo de los siguientes 18 años hubo incontables semanas en las que estuve más tiempo con él que con mi esposa, y meses en los que ni le vi. Albumes, giras, videoclips, proyectos especiales - Yo estaba allí si él o el equipo me necesitaban. Y juro que esto es cierto - no recuerdo ni un sólo día, un sólo proyecto - en el que no adorara ir a trabajar.

Estar alrededor de Michael me sentí bendito por ver tantas cosas, conocer a tanta gente, experimentar cosas que podrían ser consideradas especiales por muchos. Sesiones vocales. Madrugadas haciendo mezclas. Planeando nuevas áreas para Neverland. Construyendo un cine al aire libre gigante en su terreno y escuchando juntos mi CD de Pearl Jam. No vivo en el pasado, pero puedo verlo todo como si me hubiera sucedido esta mañana. Ojala fuera así.

Cuando trabajas tan cerca con Michael, a veces no son las "grandes" cosas las que percibes, sino las pequeñas. Por supuesto es increíble cuando la Princesa Estefanía de Monaco viene al estudio, pero ¿no es menos increíble cuando te deslizas por el super-tobogán de Neverland con Michael después de que él haya rociado con spray el saco en el que vas dentro y casi te rompas las piernas por la alta velocidad que adquiría la bajada?

Escribir estas palabras me llena la cabeza de su risa. Si, añoro eso. Mucho.

Puedes pensar que el estudio era trabajo, y que el rancho era juego. Pero no era tan sencillo. En ambos luchábamos contra los límites, no nos conformábamos con un "casi". Ambos eran trabajo, ambos eran diversión, pero incluso el trabajo era una obra de amor. Querías escucharle reir, querías ver aquella sonrisa.

No recuerdo la primera vez que vi a Peter Pan en la ventana en el rancho. Había estatuas por todas partes, y memorabilia y objetos de Disney de todo el mundo. Ciertamente, yo nunca he sido un gran fan de Peter Pan. Me gusta al atracción de Disneyland, pero todo ese personaje de Peter Pan no era lo mío. Pero yo sabía que Michael adoraba a Peter Pan.

Es dificil poner en palabras exactamente lo que quiero decir, pero dejadme intentarlo. Hubo momentos en los que Michael Jackson - la superestrella global - no era tan obvia para mi. Simplemente era Michael - jefe, cliente y amigo. Yo trabajaba para él y disfrutaba de su compañía. Pero de vez en cuando me recordaba quién era. Una de aquellas veces fue en el rancho, cuando vi a Peter Pan en la ventana.

No se lo que era, o porqué me impactó como lo hizo. Michael podía pagarse una flota de Rolls Royces, varias mansiones, etc. Tenía dioramas de Disney dentro del cine, topiarios de Disney, incluso un tren de vapor igual de antiguo y a escala como Disneyland. Pero aquel Peter Pan de la ventana era distinto.

Había muchos Peter Pans en Neverland. Podías encontrarlos en la casa principal, en la estación de tren, en la videoteca, etc. No recuerdo realmente si Michael y yo hablamos sobre Peter Pan, excepto quizá de la atracción de Disneyland que nos gustaba a los dos. Pero el Peter Pan de la ventana siempre me pareció especial, como si estuviera vigilando el jardin - echando un vistazo a todo.

Casi me había olvidado del Peter Pan de la ventana hasta que vi esta foto hace unas semanas. De repente fue como si estuviera de pie en aquel lugar, fuera de esa ventana, viendo como Peter me miraba. Pude escuchar la música, pude escuchar el silbido del tren... pude escuchar la risa de Michael.

Entonces ¿cómo era? No hay una respuesta simple, no debería haberla. No puedo describir cómo es el Gran Cañon con una respuesta simple. No puedo describir lo que es la música con una respuesta simple. O un vino Cotes du Rhone. O el amor. O Peter Pan. Sólo se que me gustan, cada uno por una razón diferente.

Os ofrezco algo. Haré lo posible por daros un día que no olvidaréis en mucho tiempo si os unís a mi un día en el estudio. Os llevaré por los procesos de grabación y composición. Os llevaré tras la grabación de Captain EO, Bad, Dangerous y HIStory. Os ofreceré una gira por los sonidos de Neverland - un increíble lugar en el que tuve el placer de ayudar a crear con gente con un talento increíble. Haré lo posible para presentaros a un amigo mio. Se llama Michael Jackson, y no se parece a nadie que hayas conocido antes.

Estaremos en el Seattle Drum School dentro de 11 días seguido por Toronto en mayo, Alemania en junio y España en julio.

Escucha cosas que no has escuchado.
Ve cosas que no has visto.
Aprende cosas que no sabías.

Tickets:
www.inthestudiowithmj.com

Will You Be There?

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Leyendo esto, me causó nostalgia, pero me vino fuertemente a mi cabeza " Seeing Voices " el fragmento de 00:18 segundos que se filtró. Qué tristeza, nostalgia y añoranza sentirán todos aquellos que lo conocieron y lo amaron.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias Sly :), no recordaba ese fragmentillo del tema que incluso ahora que pienso quizás ni siquiera llegué a escuchar.
¡Qué maravilla d melodía siguiendo la estela de balada Broadway/Hollywood!
 
Última edición:
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

La melodía y la voz, y lo poco que escuchamos de letra. Algos así como: "speech without sound, face to face... all you are seeing voices" eso es lo que entiendo. Me imagino a Michael es una mansión mientras el sol destaca su sombre algo así.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Nueva entrada de Brad:

Estoy añadiendo algunas cosas a la parte de "Neverland" para el seminario de Seattle de este fin de semana. Había mencionado antes que encontré la cinta original que usé para grabar a Brock.

Brock era uno de los cuidadores de animales que trabajó con Michael en varios proyectos, y era un vaquero muy majo. Michael me pidió que creara una serie de narraciones describiendo cada animal y que grabara esos relatos para que pudieran sonar delante de la zona de cada uno de ellos. Le conté el proyecto a Brock y él tenía una voz profunda y grave, así que le pedí que fuese "la voz". Tardé en convencerle, pero accedió.

Él y yo nos sentamos en un porche en alguna parte del campo, él con sus botas de vaquero y fumando un Marlboro, y yo en pantalón corto y chanclas con un montón de trastos para grabar. Trabajamos durante horas, grabando, contando historias, disfrutando del aire nocturno. Recuerdo que había un montón de grillos de fondo aquella noche que salieron en la grabación final, pero no importaba. ¡En todo caso ayudaba!

Todavía tengo muchas notas originales y cintas, que no había escuchado en años hasta anoche. Es divertido cómo una cinta te puede transportar en el tiempo y el espacio.

Michael no fue parte del proyecto de grabación, él nos confió el producto que quería, y creo que estuvo satisfecho con el resultado. El plan era colocar altavoes con la narración para las girafas, los chimpancés, elefantes, etc., pero eso sería en una fase posterior. La primera fase era el reptilario, y fue un desafío mayor de lo que podáis imaginar.

¿Habéis visto en Google Earth la cabaña del centro? Ese era el reptilario. Cuando entrabas, automáticamente escuchabas la narración dandote la bienvenida y algunas instrucciones básicas. (He compartido la primera parte aquí). En aquella primera sala había una gran colección de arañas, lagartos y anfíbios. Y quizá un par de pequeñas serpientes, no lo recuerdo con seguridad. Oh, y aquellas asqueroas cucarachas gigantes. Las odiaba.

Luego pasabas a una parte mayor de la cabaña, que se convirtió en un escaparate precioso con serpientes como el que no he vuelto a ver nunca. No quiero extenderme demasiado, pero era un sitio increíble. Los cuidadores de las serpientes siempre estaban allí para responder a preguntas de los visitantes y sacaban a algunas de ellas para que las cogieran. Las cobras y las de cáscabel se quedaban en la instalación.

Hubo desafíos en la construcción de la zona de las serpientes que diferían de mis instalaciones "normales". Imaginate tumbarte en una plataforma con ruedas (como las que usan los mécanicos de coches) y arrastrarte bajo la instalación de las serpientes sabiendo que 20 centímetros por encima hay un terrario gigante lleno de cobras o pitones. Y por supuesto, sin luz bajo la instalación, y claro, la linterna empieza a fallar. Si... eso hace que empieces a bombear... todo para chequear la conexión de los auriculares o un cable suelto.

La zona de las serpientes era una de las sorpresas de Neverland. Había un carruaje, paseos a caballo, el stand para dar de comer a la girafa, la fallida pista de carts... OK, ¡necesito hacer muchas cosas para Seattle!

Todavía hay tickets disponibles para vernos en "The Slab" este sábado. Me han dicho que el sistema de sonido que usan es increíble, así que llevaré algunas mezclas buenísimas para escuchar y conocer sus historias. Llevo música, historias y fotos, pero no llevaré serpientes. La aerolínea lo prohibe.

Tickets a la venta para Seattle y Alemania. En unos días saldrán los de Toronto y España.


*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Hace 20 años

Pongámonos en situación.

En 1994 el mundo no era tan inocente como quizá lo fue una década antes. Ruanda sufría una brutal masacre. Sarajevo era atacada por los serbios, Chechenia tenía problemas de separación con Rusia y USA enviaba tropas al Golfo Pérsico.

Nancy Kerrigan fue golpeada con una barra de hierro, OJ Simpson se vio involucrado en la persecución más lenta del mundo, arrestado y acusado de asesinato y Kurt Cobain se suicidó trágicamente. Tom Hanks se convirtió en Forrest Gump y Whitney Houston ganó el la canción del año con "I Will Always Love You". Nelson Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica en la primera elección interracial del país.

Todo eso en el año que estábamos en New York grabando un álbum llamado HIStory.

Michael se casó con la guapísima Lisa Marie Presley (una completa sorpresa para nosotros), y todos disfrutamos de tenerla en el estudio. Ella le hacía feliz y creo que él hacía lo mismo por ella. Era divertido estar por allí.

Michael había estado bajo una increíble cantidad de estrés los años anteriores, desde Dangerous. No me puedo imaginar a mucha gente que tuviera que atravesar lo que él sufrió y salir del agujero con tanta alegría, risa y amor como lo hizo.

Mientras planeábamos la producción del álbum, nos dijeron que sería un proyecto de tres o cuatro meses. Yo moví la cabeza asintiendo de buen grado, pero sabiendo que duraría mucho más. El nivel de perfeccionismo de Michael no era algo que tomar con prisas.

Al principio iba a ser un recopilatório con un par de temas nuevos. Pero el material era tan fuerte, y Michael tenía tanto que decir que se convirtió en un proyecto más largo. Brad Buxer me recordó el día en que él, Michael y yo estábamos en una de las salas de The Hit Factory, y miré a Michael y le dije, "Tendrías que hacer un álbum entero de música nueva - hay demasiado material bueno aquí". Aquel no fue el momento en que se tomó la decisión del doble álbum, pero me alegro de haber dado mi opinión sobre el asunto.

En primavera de 1995, tras haber completado la mezcla y el masterizado, supimos que teníamos un producto musicalmente increíble. Bruce Swedien y Michael estaban tan centrados en la perfección que me enviaron a la fábrica de CDs a inspeccionar el proceso y recoger algunas de las primeras copias para llevarlas al estudio a probarlas. De hecho, probamos la primera remesa de CDs, casetes, LPs y Minidiscs. ¿Los recordáis?

Preparé una sesión de escucha completa en la Hit Factory, y evalué uno tras otro. Por entonces, llevaba escuchando algunas de esas canciones durante casi 15 meses. Y en el caso de "Earth Song" y "Come Together", casi una década.

Durante una de aquellas visitas a la fábrica de CDs en New Jersey, me enteré del atentado con bomba en Oklahoma City, que mató a mucha gente incluyendo a niños inocentes de una guardería. Qué desastre de mundo.

Michael solía hablar de que quería ayudar a todos los niños con necesidades, quería arreglar cosas que tenían que ser arregladas. Era un soñador, y soñaba con un mundo mejor. Soñaba con un mundo lleno de risas y música y su contribución a este mundo en 1995 fue HIStory.

El disco de grandes éxitos tenía una enormidad musical que ponía los pelos de punta, pero el Disco 2 era lo que esperaba la gente. Y lo primero que Michael quería que escuchase la gente era el dueto con su hermana Janet. Tenía demasiado para expulsar en su pecho y "Scream" era un buen punto de partida.

Cuando salió HIStory ya conocía a Michael durante unos 11 años. ¿Era el mismo joven que conocí durante Captain EO? Si, y no. Pero mayormente sí. Le habían herido, se habían burlado de él, le habían acosado. Pero todavía se reía. Todavía lanzaba globos de agua por la ventana del estudio. Seguía siendo generoso con su tiempo. Todavía insistía en que metiéramos a fans en el estudio y que nos les faltara comida. Todavía enviaba a mi familia cestas de regalo preciosas cuando nacía cada una de mis hijas. Seguía siendo Michael.

Estar tan cerca de esos álbumes, ser parte de su nacimiento, de su crecimiento y su graduación/presentación ante el público es difícil de explicar, hasta a mi me cuesta comprenderlo. Michael se movía tan rápido, trabajaba tan duro, presionaba al equipo, a los músicos y la tecnología tanto como fuese posible, pero lo hacía con una sonrisa. El trabajo era disfrute. Los desafíos eran diversión. Por supuesto, teníamos que manejar 14 estudios de todo el país a la vez (creo). Por supuesto, teníamos que movernos entre casi 200 cintas digitales de música y casi 200 deslizadores de mezclas moviendose en dos estudios a la vez con kilómetros de cables y millones de dólares en equipo de grabación y todo tenía que funcionar a la perfección - sólo danos un par de horas para ajustar los detalles antes.

"They Don't Care About Us" se ha convertido en un himno para mucha gente del mundo.
A día de hoy me da escalofríos escuchar "Stranger In Moscow", una de mis canciones favoritas de MJ de todos los tiempos.

"Earth Song" dibuja fielmente el mundo de que nos rodeaba en 1994 y 1995 y sigue teniendo fuerza hoy.

"2Bad" siempre me recuerda el brutal vídeo que hizo Michael (Ghosts) para el que construí un muro de altavoces para que bailara en el plató y que sonaba tan fuerte que tuve que reemplazar varios de ellos reventados para colmar su deseo de sentir la música. "¡Que me duela, Brad!" Todavía no puedo escuchar la canción a un volumen modesto, tiene que ser muy alta.

"Childhood", "Little Susie" y "Smile" son magia pura.

Cada tema de HIStory representa algo que Michael quería decirte. Había atravesado un infierno y el mundo ya no era tan blando como en "Off The Wall". Él era mayor, y, como yo digo, tenía que expulsar muchas cosas de su pecho. Pero seguía siendo Michael. Comenzó el disco con un grito (Scream), pero lo acabó con una sonrisa (Smile).

Estoy orgulloso de cada proyecto, canción, mezcla, demo, vídeo, gira, atracción y proyecto en el que he trabajado con Michael. Pero estoy especialmente orgulloso del álbum "HIStory". Fue un momento increíble, y estoy agradecido y bendecido por haber formado parte de él. Mirando veinte años atrás, estoy tan orgulloso como la primera vez que lo ví a la venta en la Tower Records de Sunset.

Feliz 20 aniversario, HIStory, y un profundo y sincero "gracias" a Michael por dejarme ser una pequeña parte de su historia.

Brad

¡Nos vemos en tres semanas en Alemania y España!

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

katie

🔹
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa


Gracias Xtar!

Que buen álbum es History. Stranger in moscow es preciosa.

 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

20 años han pasado ya, madre mía, no lo puedo creer, he disfrutado y disfruto tanto de HIStory, sus canciones imperecederas y que adoro y momentos inolvidables que me hacen recordar, un álbum sublime que ha deleitado a muchísimas personas en el mundo.
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

No estoy del todo segura, pero creo que esta historia se había quedado atrás sin poner aquí.

Hoy comienza la cuenta atrás para el seminario. Falta un mes para el primero de ellos en Madrid. ¿Quién se anima? ;)

http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=125777


20 de julio de 1987.

Hay miles de días, por desgracia, que están borrosos en mi mente, pero recuerdo el 20 de julio de 1987 como si fuera ayer.
No, no era el cumpleaños de una de mis cuatro preciosas hijas (esos días todavía los recuerdo con mayor claridad), ni el día de mi boda (ya llevaba casado dos años). La mañana del 20 de julio de 1987 me desperté temprano y sonaba en mi radio despertador la emisora KIIS FM 102.7. El legendario Rick Dees iba a poner por primera vez el primer single del siguiente álbum de Michael Jackson, “BAD”.

Bruce y yo estábamos trabajando ya en el segundo o en el tercer single por entonces, pero el resto del mundo iba a tener la oportunidad de escuchar aquello en lo que habíamos estado trabajando durante mucho tiempo antes de aquella mañana en particular.

Siendo como era una “rata de estudio”, madrugar no formaba parte de mi rutina, en absoluto. Pero creo recordar que KIIS anunció durante un día o dos que este sería el día y la hora en que pondrían el nuevo single de Michael, de modo que (por lo que recuerdo) puse el despertador. Quería escucharla junto con el resto de mundo.

Desperté a Deb y subí un poco el volumen de la radio-despertador. Por supuesto, había escuchado ya cientos de veces en el estudio “I Just Can’t Stop Loving You”, en algunos de los altavoces sin duda mejores del planeta, los monitores SM-1 Westlake (que cuestan alrededor de 200.000$). Yo estaba allí cuando Michael y Siedah la cantaban. Yo estaba allí cuando se grabó la célebre “intro de la almohada”. Estuve allí para añadir innumerables overdubs, mixes y para la grabación original. Para ese momento debería haber estado cansado ya de escucharla, pero esto era diferente. ¡Esto era KIIS FM!

No era mi canción favorita del disco ni por asomo, pero nada de eso importaba. La estaba escuchando por primera vez, con toda la ciudad de Los Ángeles, en mi pequeña radio-reloj, en mi dormitorio y con casi nula calidad de sonido. Pero nada de eso importaba. Era como si la estuviera escuchando por primera vez.

Recuerdo a Rick Dees presentándola. Era el primer single de Michael Jackson que salía al mercado desde el último single con la canción que daba título a su disco, “Thriller”, publicado casi cuatro años antes, en noviembre de 1983. No recuerdo sus palabras exactas, pero estaba tan contento de poder poner el nuevo single de Michael por primera vez, y de repente, ¡estaba sonando en mi radio-despertador! Podía escuchar la guitarra de Dan Huff y el piano de John Barnes. Podía situar los exquisitos sonidos de sintetizador de Steve Porcaro y la sutil y perfecta percusión de Ndugu. La voz de Michael se elevaba y combinaba perfectamente con la de Siedah.

Recuerdo sentirme orgulloso, a pesar de que mi contribución era tan pequeña en aquel momento. Estaba orgulloso del equipo. Estaba orgulloso de la mezcla de Bruce y de la impecable producción de Quincy. “De un susurro a un grito”, podía escucharle decir. Estaba muy orgulloso de que algo tan simple como cuatro minutos y medio de una canción pudieran hacerme sentir así … y todo desde un minúsculo altavoz de mi despertador. Parece que fue esta misma mañana, pero también parece que fue hace algunas décadas.

¿Si es mi canción favorita de Michael? No, en absoluto. Pero no puedo escucharla sin volver al instante a aquel pequeño apartamento en las colinas de Los Ángeles y a una pequeña radio-despertador, a un momento que se quedará grabado en mi memoria. 20 de julio de 1987, un día que nunca olvidaré.


Brad Sundberg

https://www.youtube.com/watch?v=gPSS0B1iemQ
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias Blues, a mi sí se me había pasado por alto este relato :)
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Cuando relata lo del Peter Pan de la ventana, quien parecía vigilar todo, lo que extraña la risa de Michael.... ay... es como una puntada en el corazón...

:lloratris

Y History... recuerdo estar en la facultad, discutir con un compañero por algo que no recuerdo, levantarme enfadada, tomar mis cosas e irme a mi casa. Mi casa estaba a dos horas de allí, pero me detuve en una de las avenidas comerciales y me quedé mirando como colocaban los álbumes History acomodaditos en la vidriera. Me quedé ahí embobada, como un niño mirando los juguetes en una juguetería. :cor:

Gracias a todos por las traducciones, me da tristeza y emoción leer todo eso...
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Y digo yo,no se podría hacer un libro con todo esto directamente en español?

Yo lo compraba antes de que saliera a la venta vamos,,,
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

spin_prod_893189912


Michael Jackson y las baterías de barco

La búsqueda de la perfección en nuestros días en Westlake Studio era incesante. Bruce Swedien estaba obsesionado en hacer del álbum "Bad" una obra de arte del sonido. Quería sonidos nunca antes escuchados, con una claridad, impacto y perfección incomparables.

1986 fue un momento excitante en los estudios de grabación. Las grabadoras sobre cinta digital estaban empezando a formar parte de ellos. El Synclavier, con Chris Currell en el asiento del piloto, estaba dejando su impronta en la música. Lo analógico seguía siendo profundamente respetado y querido, pero lo digital demostraba lo poderoso que podía llegar a ser.

Se introducían nuevos micrófonos, así como cajas de ritmos, reverberadores, compresores y, por supuesto, preamplificadores del micrófono. No importa lo elaborado que fuera tu estudio o qué tipo de consola eligieras, en el centro de cada grabación había tres cosas: el cantante, el micro y el preamplificador del micrófono.

Empecemos por el cantante. Hablo mucho de cómo grabábamos las voces de Michael en mis seminarios, también he escrito sobre ello antes, así que no dedicaré mucho tiempo a ello en este artículo excepto para añadir que siempre es un placer grabar a un cantante que... sepa cantar. Michael se aproximaba al micro como un jugador de tenis a su raqueta o uno de béisbol a su guante favorito (no va con segundas). Michael era un profesional y su voz era su instrumento, su herramienta.

Luego viene el micrófono. De nuevo, he escrito mucho sobre micros: nuevos contra antiguos; de tubo contra sólidos; dinámicos contra condensados o de cinta. Cada micro (en serio) tiene su propia personalidad y sonido y Bruce (y el equipo) éramos muy puntillosos sobre qué micro usar para cada cantante, tipo de canción, instrumento, etc.
Preguntar a un ingeniero cuál es su tipo de micro favorito sería como preguntar como su comida o vino favoritos: cambian dependiendo de la situación. Me gusta el sushi, pero no para desayunar. También me gustan el pastel de cangrejo, pero para comerlo en un campo de béisbol. Lo mismo con los micros, cada uno tiene su sonido distintivo y su aplicación.

Ahora, los preamplificadores de micrófono, que no son tan glamurosos ni celebrados como los micros y los cantantes, pero que tienen un papel clave en la grabación. El preamplificador es el primer "amplificador" en el flujo de señal que va desde la boca del cantante a la consola. Vale, no nos pondremos muy técnicos, pero un preamplificador de micrófono convierte un pequeño voltaje que genera el micrófono en su cápsula y sus componentes electrónicos y lo eleva hasta un punto en que el resto de la cadena de grabación (ecualizadores, compresores, etc.) lo puedan utilizar. (He escuchado un bostezo, ¡dadme sólo unos segundos!)

¿Y qué tiene que ver esto con la batería de un barco?

Bueno, durante la grabación del álbum "Bad", Bruce tenía curiosidad sobre el impacto del voltaje de la pared (la línea eléctrica) tenía sobre el micrófono y el preamplificador de micro. Siempre teníamos que sortear problemas de bajadas de voltaje en los estudios, salas de escucha, teatros, etc. Incluso cuando el voltaje era sólido, a menudo metían ruido en el sistema, de la aspiradora del vecino, de los motores del aire acondicionado, de las llaves de la luz, etc. (Quedaos un poco más.) Bruce quería reducir en lo posible ese sonido desde el comienzo de la grabación, en el micro y el preamplificador. Así que... trajo una gigantesca batería de barco y un inversor de corriente. Lo se, estáis pensando lo mismo ¿verdad? Hizo que los técnicos le construyeran una pequeña estación de carga en el estudio, delante del micrófono de Michael. Cuando Michael iba a cantar, salíamos, desenchufábamos el cargador y conectábamos la batería de barco al inversor de corriente y a este, el micro y el preamplificador. Esto básicamente excluía a todos los aparatos de estar enchufados a la red del estudio.

Fue un concepto realmente chulo, y algo que discutí con Will Smith años después cuando le construí un estudio, pero esa es otra historia.

Así que el sistema de alimentación con baterías de barco formó parte del álbum "Bad", pero no fue lo suficientemente apabullante como para seguir usándose después. Aun así nuestros invitados alucinaban de ver, junto a todo el equipo de grabación tan sofisticado que teníamos, una enorme batería de barco en el suelo, junto al micro de Michael. Bruce siempre buscó ir más allá de los límites hasta que fuese posible.

España - Estaré en el increíble Estudio 3 de Madrid en tres semanas. Del 3 al 5 de julio. Estoy como loco por llevar "In The Studio With MJ" a mis amigos españoles y llenar un increíble fin de semana de música, historias, vídeos y recuerdos. ¡No os lo podéis perder!

Las entradas están a la venta en www.inthestudiowithmj.com/events.

Os veo en unas semanas, no hace falta que traigáis vuestras baterías de barco.

Keep The Faith

Brad

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Carta escrita por Brad Sundberg en homenaje a Michael en el que habría sido su 56 cumpleaños.



"Habría cumplido 56 años hoy.


Más allá de todos los titulares de los tabloides fue un chico de un extraordinario talento que creó la banda sonora en las vidas de millones de personas. Era un artista, lisa y llanamente, dentro y fuera del escenario. También fue un buen cliente, jefe y amigo.

Muchos de vosotros sabéis que trabajé con él en innumerables proyectos a lo largo de 18 años. He tenido la oportunidad de conocer y trabajar con mucha gente “famosa”, pero ninguna tan interesante ni relevante como este hombre. Cuando la gente se entera de que trabajé con él durante tanto tiempo, se muestran comprensiblemente curiosos.

La pregunta típica inicial es: “¿Y era tan raro como parecía?”. Pero, en realidad, no les puedo culpar. Los medios han hecho un gran trabajo representándole de tal manera que parecía que iba por Neverland en pijama, con un mono y llevando los huesos del hombre elefante en una mochila.

Cuando escribí este artículo, poco después de su muerte, recibí numerosas muestras de aprecio por presentar al mundo al artista que conocí. Continuaré escribiendo y compartiendo estas historias, ya que era una persona verdaderamente excepcional, y causó un profundo impacto en mi vida y carrera.

Si pueden dejar a un lado la locura de los medios sólo durante unos minutos, me gustaría hablarles de un amigo para rendirle tributo por su cumpleaños. Su nombre es Michael Jackson.

En 1985 me casé, conseguí mi primer trabajo en un estudio de grabación (Westlake Audio) y conocí a uno de los jóvenes más amables que haya visto jamás, Michael Jackson. Menudo año. Pretender resumir casi veinte años de trabajo y amistad con Michael en un artículo es imposible, pero déjenme intentar ofrecerles echar un vistazo dentro del mundo increíble del que tuve la suerte de formar parte.

Michael estaba trabajando en Capitán Eo para Disneyland en Epcot Center. Acababa de terminar el Victory Tour, el álbum Thriller, dominaba MTV y estaba de vuelta en el estudio. Me gustaría poder recordar nuestro primer encuentro, pero probablemente fue sólo un vistazo fugaz por el pasillo. Siempre era cálido, pero tímido. Con el tiempo charlábamos de vez en cuando, pero llevó su tiempo tomar confianza.

Más o menos por ese tiempo hizo un álbum a menudo olvidado, “The ET Storybook”. Entonces fue cuando conocí a Quincy Jones y a Bruce Swedien. A primeros de 1986 el equipo se trasladó a Westlake Studio D, en Hollywood, para grabar el álbum BAD y me invitaron a ir con ellos. Trabajaba en otras sesiones durante el día pero por las noches me invitaban a sentarme y aprender. Con el tiempo llegué a ser director técnico del equipo y se solidificó la confianza. Fue durante este tiempo cuando Michael me apodó con el nombre “Really, Really Brad”, un juego de palabras del estribillo: “Bad, Bad, Really, Really Bad”.

A lo largo de los diez años siguientes trabajé con Michael en la preparación del BAD Tour de 1988, después volvimos al estudio en Los Ángeles para el álbum Dangerous , seguido del álbum HIStory en Nueva York. Innumerables vídeos musicales, el HIStory Tour, el proyecto Moonwalker, el álbum Blood On The Dance Floor y varios proyectos secundarios más, me permitieron conocerle bastante bien.

De manera que ¿quién era Michael Jackson y por qué causó un efecto tan profundo en mi vida? Ni por un momento pretendo haber sido su amigo más cercano ni su confidente. Prefiero decir que trabajé para él y con él, y lo consideré un honor.

Era un consumado profesional. Si sus vocales estaban programadas para el mediodía, él ya estaba allí a las 10 de la mañana con su entrenador vocal, Seth Riggs, cantando escalas. Sí, escalas. Yo le colocaba el micro, comprobaba el equipo, preparaba café y, mientras tanto, él cantaba escalas durante dos horas.

Habitualmente conducía sólo hasta el estudio. Durante un tiempo tuvo un gran Chevy Blazer lleno de abolladuras y arañazos. No era un gran conductor. Más de una vez llamó al estudio para decir que llegaría tarde porque había dado un “golpecito” con el coche.

Sentía una intensa curiosidad por la “vida normal”. Me preguntaba por la Navidad, y no podía entender cómo los niños podían esperar a la mañana siguiente para abrir sus regalos. Ya ven, él fue criado como Testigo de Jehová, así que la Navidad no se celebraba en la familia Jackson.

Como yo estaba tan cerca de él, déjenme intentar darles alguna idea de cómo era su mundo. Un álbum “típico” de Michael podía durar entre 10 y 16 meses de trabajo en el estudio. Su presupuesto permitía grabar al menos 100 canciones en cada proyecto. Algunas se descartaban pronto, mientras que otras se iban afinando. Los músicos llegaban para añadir sus ideas y texturas, pero en el centro de todo estaba Michael. El equipo era notablemente pequeño, dado el alcance de los proyectos. Cada uno de ellos era ligeramente diferente, pero normalmente estábamos menos de ocho de nosotros trabajando día a día, desde el primero de ellos hasta que finalizaba con la copia maestra. Sin entorno. Sin los huesos del hombre elefante. Sin groupies. Sin drogas. Sólo música. Y comida.


Durante el álbum BAD, los viernes se convirtieron enseguida en el “Viernes Familiar”. Él tenía dos cocineras, llamadas cariñosamente “Slam Dunk Sisters”, que preparaban una gran cena para el equipo, los músicos y sus familias que estuvieran por allí en ese momento. Como yo trabajaba a veces hasta 80 horas por semana, no era extraño que Deb viniera a cenar con nosotros. A Michael le encantaban estas reuniones familiares. En proyectos posteriores llevaba a mis chicas, a las que adoraba y jugaba con ellas. Hay un recuerdo en mi mente cuando Deb llevó a mi hija Amanda, que era sólo un bebé entonces, al estudio una tarde. Extendió en el suelo una alfombra de juegos y llevó unos cuantos juguetes, y Michael se sentó y jugó con ella durante un rato. Mirando a Deb, le dijo: “Este es su pequeño mundo, ¿verdad?”.

Cuando trabajas en este ambiente, tu sentido de la normalidad empieza a cambiar. No era nada extraordinario que las celebridades ni los VIPs hicieran una parada por allí. Un día, el Servicio Secreto estuvo registrando el edificio durante dos horas antes de que llegara Nancy Reagan para una visita. La siguiente fue la Princesa Estefanía de Mónaco (hizo un cameo en la canción “In The Closet”). Los chimpancés eran invitados habituales en el estudio, así como la serpiente gigante. Y a ambos acababa sosteniendo en brazos mientras Michael grababa sus vocales. A él le encantaba mezclar diversión y trabajo, pero el trabajo siempre era lo primero.

Le he visto escribir muchas canciones, y el proceso es fascinante. Le preguntaba de dónde le venía la inspiración y él decía que eran regalos de Dios. Podía escuchar la canción entera en su cabeza antes de que pudiéramos grabarla. A veces cantaba las baterías, el bajo, la percusión, los teclados, etc, y después llevábamos a los músicos para que reemplazaran el sonido de sus demos.

Su sala solía estar decorada con posters de Disney y antiguas fotografías de Hollywood. Le encantaba la inocencia y era un despliegue de dulzura, humor y paciencia.

Esta gran ética de trabajo también tenía sus vías de escape de vez en cuando. Había bastantes días que íbamos al estudio para encontrarnos que se había ido a Japón o a Europa durante unos días, y se le había olvidado comentárnoslo. Esto, a veces, significaba unos días libres para nosotros, lo cual era estupendo.

Había también algunos recuerdos que compartía a veces sobre sus viajes y horario de trabajo interminables cuando era sólo un niño. Recuerdo que me contaba que las mujeres se le echaban encima cuando no tenía más de 9 o 10 años. Una historia que nunca olvidaré fue cuando me contó sobre un vuelo que hizo con sus hermanos y su padre una noche de tormenta. El avión se sacudía de un lado a otro y los rayos lo iluminaban todo, y él empezó a llorar de miedo. Su padre lo ignoraba, avergonzado. Una azafata se sentó a su lado hasta que el avión atravesó la tormenta. Escucharle contar esa historia, con lágrimas en los ojos, me dio otra idea de su incomparable, y a menudo incomprendida vida.

Hay poca gente con la que he trabajado tan cercanamente y durante tanto tiempo como con Michael Jackson. Hubo muchos meses en los que pasé más tiempo con él que con mi propia esposa. En algún momento, a finales de los 80, me pidió que visitara un rancho que había comprado y diseñara un sistema de sonido para el carrusel. Y de repente me encontré en Neverland Valley Ranch, en Santa Ynez, California. Había edificaciones por todas partes, y el parque de atracciones estaba en sus primeras etapas de construcción.

A lo largo de los años siguientes, Michael me pidió construir un sistema de sonido tras otro, instalar música en los coches de choque, en el zoo, en dos trenes, a lo largo de todo el parque, en el embarcadero del lago, en las estaciones de los trenes y, finalmente, en el interior de la casa y dentro de su habitación y cuarto de baño. A Deb le encanta contar las veces que Michael llamaba a las dos de la mañana (su horario de sueño nunca fue normal) para hablarme de una nueva atracción que había llegado a Neverland y ver si podía poner música en ella. Todavía tengo una antigua grabación suya del contestador telefónico agradeciéndome por uno de los sistemas que le construí.

Michael tenía muy poca paciencia cuando llegaban atracciones nuevas. Cuando se pidió el segundo tren para el rancho, nos trasladaron hasta Ohio en avión para instalar las luces y la música antes de llevarlo a California. De ese modo, tan pronto como lo pusieron en los railes, estaba listo para Michael. ¡Disfrutaba momentos como ese!

En su día, Neverland Valley era uno de los lugares más hermosos que he visto jamás. Él amaba el rancho. Podía actuar como un chiquillo, conducir carritos de golf, lanzar globos de agua y divertirse. Semana tras semana iban llegando autobuses, llevando a niños de los suburbios, de Make a Wish, amigos y familias. Yo he estado allí con niños enfermos cuyo último deseo era pasar el día con Michael.

Conforme Neverland iba creciendo, me aficioné a seguir construyendo sistemas y salí poco a poco del estudio de grabación. Pronto estuve trabajando para Elizabeth Taylor, construyendo para ella un enorme sistema de sonido para exteriores, y a continuación para mi buen amigo Quincy Jones.

Este era el Michael que conocí. Inocente, infantil a veces, pero no inmaduro. Un profesional que trabajó para ser el mejor artista del mundo, pero que además sabía divertirse. Si se sentía cómodo, podía reír y bromear con cualquiera, pero si alguien estaba allí para hacerle sentir incómodo, desaparecía.

Solíamos decir que había dos Michael: uno con el que trabajábamos y otro el que se subía al escenario frente a 100.000 personas para entretenerles. Siempre ha habido cantantes y bailarines, pero Michael fue único en su clase. He estado en quizás 12 de sus conciertos (mi hija Amanda estuvo en el escenario con él en Paris, junto con otros niños cantando “Heal The World”), y no hay nadie que se acerque realmente a su nivel de maestría.

Gracias Michael, por dejarme ser una pequeña parte de tu mundo. Me has enseñado más de lo que nunca sabrás. Tu amistad y confianza son algo que siempre estimaré.

Brindo por ti y te deseo un muy feliz cumpleaños. Sólo deseo que pudieras estar aquí para celebrarlo con nosotros".

Sinceramente,

Brad (o Applehead, si lo prefieres)
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Otra historia compartida por Brad Sundberg hoy.

Una noche, Bill Bottrell, Michael y yo estábamos en el estudio, probablemente en Larrabee North. Bill rasgueando la guitarra, la lámpara de lava encendida y charlando simplemente. Tres amigos en una sala de control. Lo que daría por volver atrás…

Michael era siempre tremendamente curioso. Quería saber sobre las escuelas a las que habíamos ido, dónde crecimos, la música que escuchábamos, nuestra vida familiar, etc. Era divertido tener este tipo de conversaciones con él porque parecía que yo sabía más de su infancia que él de la mía. Pero en realidad, como yo no era un gran fan de los J5 o de los Jacksons, no sabía realmente demasiado.

Desde luego él estaba en la portada de cada revista para adolescentes del aquellos años, pero yo no leía ese tipo de revistas. Se podría decir que tuvimos pasados ligeramente diferentes.

Acabamos hablando de vuelos y viajes, cosas que siempre me han gustado. Para mi sorpresa, dijo que no le gustaba volar porque le traía malos recuerdos de su niñez. Nos contó una historia de cuando era muy joven y tomó un vuelo muy tarde una noche con sus hermanos y su padre, de un concierto a otro. Era un avión de hélices y muy ruidoso.

El avión atravesó una tormenta y los rayos y truenos se podían ver y escuchar por todas las ventanillas. El avión se sacudía entre la lluvia y él empezó a llorar asustado.

No contó dónde estaba sentado su padre pero dijo que le ignoró y le dejó llorar. Finalmente una azafata (como las llamaban entonces) fue a sentarse a su lado y le abrazó hasta que pasó la tormenta.

Escuchándole contar la historia podías ver el miedo y las lágrimas en sus ojos, junto con la rabia. Quizás por eso guardaba muchas de esas historias sólo para sí mismo.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Nuevo seminario de Brad, esta vez en la casa donde vivió MJ en Las Vegas:




The Studio With MJ - The Vegas Sessions

Bienvenidos a la Thriller Villa
Tres días increíbles.
Tres presentadores únicos.
Tres eventos muy distintos.
Un lugar muy especial.

Día uno: 9 de octubre

In The Studio With MJ

Brad Sundberg y Michael Prince hablarán de proyectos como Captain Eo, Bad, Dangerous y HIStory. Además Michael Prince hablará sobre el trabajo en Las Vegas en la Thriller Villa y el Studio At The Palms. Así como historias sobre los ensayos de "This Is It" y otras giras.

Día dos: 10 de octubre

Bradx2 + Michael Prince - The Early Years

Brad Buxer se unió en 1989, comenzaremos con Dangerous hasta Invincible. Michael Prince se unirá también.

Día tres: 11 de octubre

Bradx2 + Michael Prince - The Later Years

Hablaremos de Invincible y proyectos únicos como el show de HBO en el Beacon de NY, el 11S, el tributo a Elizabeth Taylor, el especial de MTV. Buxer y Prince hablarán de esos eventos, las historias que hubo detrás y su trabajo en la Thriller Villa.


:babilla:
 
Guauuu
Vivo en Dallas ahora mismo...me da tentaciones. Mirando vuelos, hotel, coche de alquiler y entrada, la broma sale x 800 dolares...

Habra que pensarloo
 
Nueva historia de Brad :)


El estudio (casi) vacío


En 1985 trabajaba en Westlake Studios de Beverly Hills, en Los Ángeles. Westlake tenía dos edificios separados unas seis millas uno de otro, uno en Beverly Hills y otro en Santa Mónica.

Cada estudio de LA tenía su personalidad musical propia… Yo solía llevar mezclas y cintas a varios productores de los demás estudios (Sunset Sound, Record Plant, Village Recorder, Ocean Way) y había un poco de competencia, al menos entre alguna gente del personal que trabajaba en ellos.

Westlake era mi estudio y se sentía de un modo diferente. Allí fue donde se grabó Thriller, de modo que puede mantener su orgullo, pero además es que era un poco distinto. Era un estudio de R&B y pop, con algo de rock, pero mayormente pop.

Es difícil de explicar, pero cuando ibas a Record Plant o a Ocean Way había mucha actividad y dramatismo. Tipos con el pelo hasta la cintura en el aparcamiento que no sabías si te iban a ayudar a aparcar el coche, o iban a una sesión, o estaban esperando para robarte el coche, nunca estaba seguro.

En Westlake me sentaba en la recepción, yo era el recepcionista. Westlake Beverly era un pequeño edificio con unos cuantos aparcamientos en la parte trasera y un timbre para dejar entrar a la gente por la puerta de atrás. Durante las sesiones de Capitán Eo el edificio estaba virtualmente vacío, y entonces fue cuando conocí a Michael.

Matt Forger estaba en el Estudio A, y no recuerdo si había alguien en el Estudio B o no. Sólo me acuerdo de que el lugar estaba virtualmente vacío, día tras día. Chris Currell estaba allí con ese misterioso computador/sampler/grabador/instrumento llamado Sinclavier. Matt era organizado y creativo y se inventaba sonidos geniales.

Así que día tras día Matt y Chris trabajaban en nuevos temas de Capitán Eo y yo estaba a mano para ayudar a llevar el almuerzo, contestar al teléfono y hacer café. Ah, y para abrir la puerta.

Había una cámara detrás para que el recepcionista (yo) pudiera ver si se detenía algún coche. Y en efecto, cada día Michael llegaba conduciendo su Chevy Blazer blanco. En una ciudad llena de Rolls, Mercedes, Porsche, etc, era curioso ver esta camioneta más bien sencilla conducida por Michael, nada lujosa en modo alguno, más propia de una obra que de un estudio de grabación.

Michael solía llegar a la puerta trasera, llamar al timbre y yo le dejaba pasar. Lo malo de este método era que, como yo estaba sólo allí, si no le veía a través de la cámara, (porque, por ejemplo, estaba en la mini cocina haciendo café), él no tenía más remedio que golpear la puerta, como todo el mundo, para que le dejara entrar.

Nuestros primeros encuentros fueron muy breves y amistosos y en poco tiempo él empezó a recordar mi nombre y a preguntarme cómo estaba, o lo que había hecho ese fin de semana. Pronto empezamos a charlar sobre Disneyland (un lugar que siempre he amado), y la amistad se fue solidificando.

Algunas veces tenía que llevar una mezcla al plató donde se rodaba Capitán Eo, que era como una pequeña ciudad comparado con nuestro pequeño y tranquilo estudio de grabación. La energía en un rodaje es de locos cuando las cámaras están filmando, pero cómicamente muerta entre tomas, con largos descansos para comer y la gente tumbada sobre los largos rollos de cables leyendo libros o echando una siesta.

Siempre era agradable volver a Westlake, un poco como volver a casa. Era divertido visitar otros estudios y platós de sonido, pero empecé a comprender por qué a Michael le gustaba trabajar en Westlake en aquel tiempo. Era tranquilo, seguro y previsible.

En Record Plant podía ser divertido para Mick Jagger irrumpir en tu sesión y escribir en todas tus partituras, pero ese no era en realidad el estilo de Michael. Él tenía tal respeto por los estudios y tanta ética laboral que no le interesaba toda esa locura durante sus proyectos. Westlake encajaba perfectamente.

Brad Sundberg
https://www.facebook.com/inthestudiowithmj
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Joer... qué recuerdos debe tener en la cabeza este hombre. Gracias Blues :*
 
Arriba