• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Vivir sin un sentido

Angie

Esto es MUY surrealista
Hoy he iniciado la lectura de El grito de la gaviota y me está pareciendo interesantísima.
Es una novela biográfica escrita por Emmanuelle Laborit, una actriz francesa y sorda profunda de nacimiento, que narra como superó el aislamiento de su infancia (debido a la ausencia de un lenguaje que le proporcionase una identidad) al redescubrir un mundo de sensaciones con el aprendizaje de la Lengua de Signos.

En definitiva, conocer la experiencia de la protagonista te recuerda la enorme importancia de poder comunicarte, de no vivir en un silencio impuesto. Esto me ha hecho pensar más todavía sobre lo difícil que es salvar una carencia de este tipo para poder integrarte en la cotidianidad.

La anosmia (ausencia de sentido del olfato), afecta a un 2% de la población y puede incapacitar ante peligros como un escape de gas. Sin embargo, no solemos plantearnos qué sería de nuestra vida sin olfato.
Padecer ceguera o sordera (2,2% y 2,3% de la población, respectivamente) sigue siendo en la actualidad un grave problema debido a las enormes barreras que suponen.
¿Cómo imaginar los colores si no puedes ver, o los sonidos si no puedes oír?
Supongo que alguna vez os habréis llegado a plantear esta cuestión.

Volviendo al libro, curiosamente hay un fragmento donde la autora habla de la manera en que se imagina la música:
"(...) ¡Y Michael Jackson! Cuando le veo bailar... es un cuerpo eléctrico, el ritmo de la música es eléctrico, lo asocio con esa imagen eléctrica, le siento eléctrico."

Imaginad que, por circunstancias de la vida, os veis privados del sentido de la visión o la audición. Teniendo en cuenta el uso que le damos a los sentidos para percibir nuestra propia existencia en el entorno que nos rodea, la pregunta es...
¿De qué sentido creéis que os resultaría menos penoso prescindir para hacer una vida lo más normal posible?
¿Oscuridad o silencio? Ya sé que es muy difícil ponerse en situación...
 
Ayer mi profesor de Otorrino dijo algo en clase que me hizo pensar , porque pocos se dan cuenta y es penoso . Un ciego en la sociedad esta visto como una persona a la que hay que ayudar , ¿acaso alguien se niega a ayudar a un ciego a cruzar la calle , o no se aparta para que pase un ciego , o no acaricia a un perro lazarillo? Sin embargo la sordera en la sociedad no esta vista de igual modo , tendemos a despreciar y a tener muy poca consideracion con los sordos , es gente que potencialmente acaba separada de conversaciones y reuniones familiares , todos tenemos o hemos tenido un abuelo sordo y "joder que coñazo el abuelo" .

Solo queria compartir con vosotros esta reflexion . Creo que es del todo acertada .

Aun asi creo que elegiria quedarme sorda antes que ciega . Lo veo mucho menos discapacitante y con mas independencia .
 
A pesar de que eligiendo la sordera, perdería uno de mis principales placeres (la música) creo que preferiría ser sordo. Casi todas las señales de nuestra sociedad son visuales, y sin oír puedes ser perfectamente independiente. La comunicación, ya que muy poca gente conoce el lenguaje de sordos, sería complicada; pero prefiero eso a vivir a oscuras, no sé... me parece mucho más complicado y desolador.
 

Angie

Esto es MUY surrealista
Opino más o menos como vosotros.
Mira que también me parece durísimo imaginarme sin volver a escuchar música o las palabras de la gente. Pero me parece (igual estoy equivocada) que quedarse sordo cuando has sido oyente no es tan traumático como puede ser perder la visión. Me explico.

Una persona que antes ha sido oyente, ya conoce el lenguaje oral y escrito perfectamente, de manera que podría hablar a los demás (aunque resultara difícil modular el volumen al no escucharse la voz) y entender la comunicación estandar sin los problemas que supone para alguien que no ha oído nunca ni entiende el concepto de las palabras no signadas. La Lengua de Signos sería indispensable, eso sí. Y lo peor es darse cuenta de lo minoritario que es su uso en la sociedad.

Sin embargo, no me imagino cómo sería no poder volver a leer. Vale, desarrollando el tacto con esfuerzo podría aprender el sistema Braille, pero adaptar un material escrito a dicho sistema es muy costoso (me refiero tanto a dinero como a las miles de páginas que suponen aunque sólo sean 100 en versión estándar.) Y no volver a ver películas (siendo sordo tienes una mínima posibilidad de subtitulación), ni el aspecto de las cosas... Si mi sentido de la orientación es malo ahora, no digo nada si no viera. :p
La idea de quedarme a oscuras y sólo poder escuchar y tocar para configurar la realidad de nuevo, se me hace mucho más difícil.

Precisamente el año pasado vi un reportaje sobre una mujer de 30 años y con un hijo pequeño a su cargo, que se quedó ciega hacía un año a consecuencia de una negligencia médica. Un profesional de la Fundación ONCE le enseñaba a volver a hacer cosas tan cotidianas como cruzar la calle sin peligro. Muy desolador, aunque realmente es admirable ver cómo alguien puede ir reconduciendo su vida a pesar de todo.
 
ld064.jpg

Supongo que también debe ser diferente contestar a esta pregunta si te imaginas el perder el sentido una vez que ya has experimentado con él todo lo que se puede experimentar o bien perderlo antes de haberlo usado nunca.

Yo en este "sentido" lo tengo muy claro.

El primer sentido que no me gustaría perder es el común :rolleyes: aunque este como muchos no lo tienen y no les pasa nada parece ser que se puede vivir prescidiendo de el y hasta que te vaya bien:p

Otro muy importante es el sentido de la responsabilidad, que es un sentido que no sirve para mucho, más bien sirve para andar siempre preocupado y angustiado y no poder vivir tu propia vida plenamente sin preocupaciones, pero es el que a mi entender nos hace ser personas. También esta demostrado que se puede vivir sin este, alegremente, yendo por la vida con el lema de "yo tengo que vivir mi vida y los demas que se las arreglen". En ocasiones les envidio, pero la mayor parte del tiempo les compadezco.

El del honor tambien es muy importante, pero que os voy a decir de este... te va mejor cuanto más perdido lo tienes y menos lo has conocido:p

El de la orientación es bastante prescindible porque está comprobado que al final, sea como sea, las mujeres consiguen llegar a su casa todos los días despues de la jornada de trabajo:D Además ahora con el GPS ya ni os cuento.:rolleyes:

Buenos desvarios aparte... (vaya esto me recuerda el sentido de la cordura:jajaja: ) para mi esta claro que el menos prescindible es el de la vista, despues el oído, el tacto, el gusto y por último el olfato.

Lo de la vista no requiere aclaración ninguna, nuestro mundo es completamente visual, y el que diga lo ocntrario está ciego:jajaja: . El oido le sigue muy de cerca, ser sordo es una limitación importantísima, pero puestos a elegir el mal menor, prefiero ser sordo a ser ciego. Luego el resto de los sentidos pasan a un segundo plano aunque lógicamente tienen su importancia.

Podríamos analizarlos usando como ejemplo qué nos perderíamos de una mujer según los sentidos que nos faltaran. Unmmm, si perdiesemos la vista sería una gran perdida en la mayoría de los casos :mareao:. Por el contrario si fuesemos sordos no se perdería gran cosa, así que de esta forma se demuestra claramente que es mucho menos importante oir que ver.:feo: El gusto... pues seamos sinceros, nadie sabe a fresas con nata, así que mucho mejor el tacto que si que nos aporta sensacines más ricas:cool: De olor prefiero no hablar:qmal: Y la orientación pues bueno, tampoco es fundamental, porque si no te acuerdas de si ya has pasado por un sitio o no, pues vuelves a pasar y nadie se va quejar por ello:baba:

Un besito para ellas:dime:
 
:z: También escogería la sordera antes que la ceguera, claro que entonces lo tendría jodido para jugar a rol... en fin de todas formas vaya panorama. Creo que se me haría más pasable la sordera, pero dificil saberlo sin haberse visto en la situación.
 
La sordera antes que la ceguera, eso ni me lo pienso...además no volver a ver a una mujer me parece terrible, en cambio no oirlas, que placer... :rolleyes: :jajaja: ya, ya me arrepiento de lo dicho...:reza: :reza: :p

En serio, ser ciego tiene que ser muy duro por mucha gente que te ayude a cruzar la calle. Y a mí me gusta mucho leer, escribir y observar, y se puede hablar con la gente por el messenger...:sleep:
 
Coincido con todos en que posiblemente el sentido más necesario es el de la vista. Pero, ¿os imagináis no volver a escuchar nunca más una sola canción de Michael, ni antigua ni nueva? :(

Es verdad que los ciegos reciben más ayuda y gozan de mayor comprensión social que los sordos, a los que se considera como molestos. Pero prefiero quedarme con el aspecto más positivo (supongo que el único positivo) de cualquier discapacidad: la lucha y la superación por parte de quienes las padecen. Un ejemplo admirable de apreciación de la vida misma a pesar de las circunstancias adversas.
 
Yo tengo un problema en los oidos, tendria q padecer un 20% de sordera, xo gracias a Dios? no lo tengo y oigo perfectamnte, xo mas de una vez me he preguntado q pasaria si me pongo peor de los oidos y empiezo a perder audición hasta perderla del todo.......seria una desgracia enorme......no pode escuchar mas Michael, ni escuchar las voces de mis sers keridos, ni de mis futuros niños...ni si kiriera podria seguir siendo maestra......


yo antes de padecer sordera o ceguera "preferiria" ser muda.... (cosa q me costaria xq hablo x los codos..) xo eso me permitiria tener una vida mas o menos como la que tengo hoy en dia....

buen post :urule:
 
Bueno, yo tengo experiencias propias, pero no porque me pase a mi. La verdad es que no se que sentido es el más importante, si la vista o el oido. A priori todos habéis dicho la vista, y yo creo que también diría eso, pero no os podéis imaginar el aislamiento que es estar sordo. Pero tampoco se si sería lo mismo siendo sordo de nacimiento que quedandose sordo de repente.

Os explico el porqué de mis dudas.
MI abuela es sordomuda de nacimiento, y mi abuelo también lo era. Además varios de los hermanos de mi abuela también lo son. Una de ellos era la que nos cuidaba de pequeños a mi hermano y a mi, y teníamos mucha relación con ella. De pequeño he pasado mucho tiempo en la asociación de sordos de cantabria, y sabía un poco de lengua de signos, pero con la edad y pasar menos tiempo con ellos, pues se ma ha ido olvidando. Cosa de lo que me arrepiento muchisimo.
Yo muchas veces cuando estoy con ella, no puedo evitar pensar que no me conoce. Es decir, me conoce, pero no como otra gente de mi familia, o como mis amigos. Y eso es muy duro. Mi abuelo murió y estoy seguro que no conoció a fondo a sus nietos nunca. Y es que es muy difícil explicar todo lo que te pasa, lo que sientes, o lo que te preocupa a una persona que no te oye. Puede que parece que lleven una vida normal, y puede que en otros casos sea así, pero lo que yo he vivido no lo querría para mi. Por ejemplo es
triste estar en nochebuena y toda la familia hablando y riendo, y claro, hay cosas que se traducen a lenguaje de signos (sobretodo mis tios, que son los que más saben), pero no puedes estar traduciendo absolutamente todo lo que pasa y muchas veces nos reimos, o vemos algo en la tele gracioso o hacemos algún comentario que mi abuela no entiende y es duro. No se, yo creo que se han perdido muchas cosas a pesar de estar ahí y tiene que ser difícil ver la vida pasar y saber que te estás perdiendo una parte muy importante. Sobretodo de la gente a la que quieres.
En mi caso sería además bastante dificil vivir sin musica, como habéis dicho varios. Es mi válvula de escape, lo que me alegra cuando estoy de bajón o me acompaña cuando estoy alegre, y no se como haría para suplir eso.
A pesar de esto, quedarse ciego en este mundo en el que todo es muy visual también tiene que ser muy dificil y aislador. Así que no se que es peor.
 
Primero gracias por mencionar el libro y la referencia que se hace en éste sobre Michael. Ya leeré el argumento cuando pase por el Fnac y puede que lo lea si veo que me gusta.

Dentro de lo que cabe, yo preferiría ser sorda antes que ciega. Siendo sorda no podría escuchar música(sería una pena) ni lo que dicen los demás (mirando a la boca directamente se podría aprender lo que se dice), pero una persona ciega creo que está mucho más limitada.
Al tener vista podría leer, ver películas con subtitulos, moverme por el mundo sin necesidad de ayuda. Dentro de lo malo, ser ciego sería un palo mucho mayor.

El otro día un señor mayor ciego contó un hecho lamentable que le ocurrió y que me dió mucha pena. Fue en un programa de radio por la noche. Contaba con voz llorosa lo impontente que se encontraba. Resulta que estaba en un bar con su amigo viendo el fútbol. Quiso ir al baño y su amigo quiso acompañarlo pero el señor ciego dijo que no hacía falta puesto que era un bar que ya conocia. Por el camino tanteando tuvo la mala suerte de que se topó con una señora que por lo visto no se dió cuenta de su ceguera y le tocó un pecho. Ésta enfurecida empezó a insultarle, vino el marido, le destrozó la cara a puñetazos y encima el ciego cayó sobre una máquina tragaperras y se abrió la cabeza y para rematar el hijo pequeño le dió una patada en sus partes. Muy fuerte. El resto de la gente no se enteraba pues la parte del baño estaba retirada y el ruido y la ensimismación de todos por el fútbol hizo que tardaran en darse cuenta de lo que estaba pasando. Luego el amigo vino y se dieron cuenta de la tragedia que había pasado.
Una situación muy triste, no os imaginais la tristeza que me produjo escuchar a este hombre. Lo mal que se sentía y la impotencia tan grande que tenía. Se trataba de un hombre mayor de 72 años nada menos. Muy fuerte.
Si una persona con todos los sentidos se siente impotente en una situación similar, imaginar a este hombre que no se podía defender.
Luego se comentó que quien es más ciego, el agresor o el agredido y que hay personas que están ciegas del alma.
 

Angie

Esto es MUY surrealista
¡Qué fuerte, pobre hombre! Desde luego, hace falta tener mala suerte para topar con semejante gentuza, porque ya me diréis qué persona en sus cabales monta semejante cirio por esa tontería. Qué asco. :(


Bueno, yo en el ciclo formativo que estudio ahora tengo un crédito donde un profe sordo nos enseña Lengua de Signos (desde mi punto de vista, es chunguillo de aprender... voy a tener que ponerme en el espejo a practicar a piñón :) ).

Al comenzar, nos dio un libro donde vienen fotografías con la posición de las manos para formar el abecedario, palabras y frases hechas... pero el caso es que muchas otras cosas nos las explica sobre la marcha, pero no están en ningún material que podamos consultar después y a ver cómo lo memorizas.

Así que le preguntamos (yo flipé cuando nos entendió, ya es echarle imaginación) dónde podíamos encontrar un libro donde viniera todo eso. Entonces, nos soltó una parrafada entre gestos y palabras sueltas que no entendíamos muy bien sobre la marginación de la comunidad sorda y que ya era una pasada que pudiéramos tener UN libro, porque no se ponía ningún interés en la divulgación de esta lengua. En fin, para haberle aplaudido.

A mí me hizo mucha gracia cuando nos explicó lo feliz que iba con el coche sin oír improperio ni bocinazo alguno. :p

Por otra parte, creo que la gente sorda pone muchísimo más esfuerzo en hacerse entender, que los oyentes en intentar romper las barreras que hay. Y es una pena.
 
Yo tengo la misma experiencia que nobody, mi abuela es sorda y siempre me ha dado mucha pena de lo aislada que se puede sentir. Recuerdo que de pequeños todos nosotros (mis primos y yo) le hablabamos muy fuerte y cuando ni asi se enteraba le hablabamos al oido. Hace ya muchos años que no habla, antes hablaba muy poquito y muy bajito, pero hablaba.

El caso es que ya es muy mayor (99 años, que se dice pronto) y creo que si no fuera por la sordera, y porque un maldito la atropelló con su coche hace mucho, estaría perfectamente. Ahora está en casa con mi madre, su vida es monotona, se levanta (la levantan) desayuna, butaca, comida, butaca, cena, y a la cama. Antes se entretenia viendo la tele, y aunque no la oyera ni se enterara de los dialogos pillaba de lo que iban las peliculas, o las novelas. Siempre la he admirado mucho, y creo que aunque en su época no tuviera acceso a radios ni cds, ni televisión, se ha perdido muchas cosas, y me da muchisima pena.
 
Angie dijo:
¿Cómo imaginar los colores si no puedes ver, o los sonidos si no puedes oír?
Supongo que alguna vez os habréis llegado a plantear esta cuestión.

Estoy seguro que una persona que haya nacido sin un sentido no lo extrañara como una persona que haya nacido con él :p... asi como tu no extrañas el no poder "ver" el calor de los cuerpos como lo hacen las serpientes, o el no poder detectar la electricidad de algunos cuerpos tal como lo hacen algunos tiburones! :p

En cuanto a Sordo vs Ciego, debo decir que en cuestines fisicas me parece mucho más dura la vida de un ciego que de un sordo... un ciego es mucho más dependiente, corre más peligro y esta más incapacitado ante el mundo que un sordo. Además mirad a Beethoven, como pudo componer sus mejores obras estando sordo? prueba de que la verdadera musica se lleva por dentro.

Un ejercicio muy interesante es tratar de aislar nuestros sentidos, paa ver que pasa sin ellos, para saber que somos nosotros sin nuestros sentidos! En algunos lugares ofrecen estos servicios, donde te meten en una pisina tibia, sin ruido y sin luz... la gente que ha esperimentado este ejercicio dice haber perdido la nocion del tiempo y no es para menos... un ejercicio muy interesante, especialmente porque te acerca con lo que debe ser el proceso de muerte. Hay que hacerlo...
 
Cuando vi el título del post pensé que se refería a vivir sin sentido, no a uno de los sentidos.

Yo ya soy bastante torpe así, no me puedo imaginar vivir sin oir o ver.
 
M

Meiko

Guest
...........................
 
Última edición:

Angie

Esto es MUY surrealista
Bueno, la verdad es quienes conservamos los cinco sentidos no usamos ninguno de ellos en su máximo potencial.

Una persona sorda utiliza muchísimo el campo visual y es capaz de observar hasta los más nimios detalles que a los demás se nos pueden escapar.
También, una persona ciega con el fin de compensar la ausencia de visión, tiene muchísimo más desarrollados el oído, el olfato e incluso el tacto que cualquier persona que no tenga una discapacidad visual.

En fin, es lo que tiene... como me dijo alguien una vez, tenemos cinco sentidos y los usamos casi a medias, aunque el conjunto dé buen resultado.

¡Ah! Y sí, el título del post quedó un tanto ambiguo. :p
 
Arriba