• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Yuri Kageyama: ¿Por qué los japoneses aman a Michael Jackson?

Fuente: Why the Japanese Love Michael Jackson, an essay by Yuri Kageyama « Yuri Kageyama


¿Por qué los japoneses aman a Michael Jackson?, un ensayo escrito por Yuri Kageyama

¿POR QUÉ LOS JAPONESES AMAN A MICHAEL JACKSON?
Por YURI KAGEYAMA

"MI-keh-rooh", como los fans japoneses con adoración le llaman, nunca tuvo que preocuparse de ser percibido como un wacko-bicho raro aquí _ una cultura donde la neotenia, o la celebración de rasgos juveniles, y la persona del género opuesto, como hombres afeminados y mujeres masculinas, son el núcleo de las formas de arte más altos de esta nación.

Los japoneses están acostumbrados a ver en sus mejores artistas los mismos rasgos que algunos occidentales encontraron tan espeluznante y atroz en Michael Jackson.

No es de extrañar que los japoneses, conocidos por su adoración por los músicos americanos y estrellas de cine, llenaron los estadios gritando y vitoreando en los días del éxito de "Thriller" en la década de 1980.

Pero los japoneses gritaron y lo vitorearon incluso en los últimos años cuando Jackson estuvo en Tokio para salidas de compras en las tiendas Gadget, visitas a Disneyland y Joypolis, un parque de diversiones a cargo de fabricante de juegos de Sega, y bien orquestados eventos para los aficionados, donde él no cantó una sola nota ni deslizó un solo Moonwalk.

Fue MY-keh-rooh, el hombre-niño enguantado, dulce, inocente, puro _ y oh, tan "kawaii".

Kawaii se traduce literalmente como "lindo" (guapo). Pero el japonés no tiene ninguna de las connotaciones sexuales asociadas con la palabra en Occidente.

Un anciano, un coche compacto, algo tan inocuo como un paraguas, una cámara digital o utensilio de cocina, incluso algo grotesco como una criatura de película de terror puede ser potencialmente kawaii.

Kawaii es acerca de la emoción evocada por un niño de su padre, y así se une en la mente de los japoneses con el instinto más básico y honorable para la preservación de la especie.

Es sobre el amor. Y es virtuoso.

Kawaii-ness es la piedra angular de la sensibilidad artística de una fecha tan lejana como el Período Edo, frecuente en xilografías Hokusai. Está muy vivo hoy en los cómics "manga" llenos de héroes de ojos saltones, así como en las esculturas parodias de Mickey Mouse y dibujos de Takashi Murakami.

Para los estándares occidentales, kawaii es vergonzosamente frívolo _ como un adulto siendo atrapado sosteniendo un animal de peluche.

Pero es tomado muy en serio en el arte japonés.

Así que el Rey del Pop saltando en los paseos de parques de atracciones, abrazando a Bubbles, el chimpancé, recogiendo muñecas y jugando con los niños es mucho más fácilmente aceptado como un comportamiento normal de un adulto en la cultura japonesa.

Es estéticamente casi una versión moderna de "Historia de Genji", una búsqueda del mundo flotante para la esencia de la belleza en un niño.

Los fans adoraron a Jackson no sólo, obviamente, por su deslumbrante talento para el canto y el baile.

Como seguidores de la neotenia, fueron capaces de tomar al pie de la letra sin dudas cínicas, más típicas de la intelectualidad occidental, sus mensajes sobre la paz y la espiritualidad.

Como kawaii, Jackson no podía equivocarse, con su suave voz aterciopelada y sus modos tranquilos y tímidos, incluso mientras su nariz cambió de tamaño y el tono de su piel cambió, no importa.

Tome cualquier fan japonés de MJ. Pregúntele si Jackson es kawaii. Y la respuesta será un definitivo "Sí."

Jackson era un genio en quedarse eternamente como un niño. Incluso en sus fotos finales, se ve muy kawaii, sobre todo para un hombre de unos 50 años.

Jackson era un maestro en desdibujar las barreras sociales, y sus negativas a tales definiciones iba más allá de la edad: Negro, que se ve blanco. Hombre, se ve tan bonito que es asexual.

Esa es otra razón por la que Jackson se ha hecho querer por la psique japonesa.

Un hombre femenino es casi tan elevado como uno puede conseguir en el pináculo del arte japonés, como es evidente en el mundo del Kabuki, donde todos los papeles, incluidos los de las mujeres, son interpretados por hombres.

Como contrapunto a este teatro de orientación masculina es el mundo de Takarazuka, donde todos los papeles, incluidos los de los hombres, son interpretados por mujeres.

Japón sigue siendo una sociedad tan dividida sexualmente, a pesar de la reciente promoción de la mujer, la gente disfruta el escape que ofrece el arte al ver las categorizaciones al revés.

Tal vez se puede decir que las definiciones sociales son tan rígidas para un artista que, por definición, se espera que las desafíe.

En Kabuki, las negaciones de la Convención se extienden a la edad. Un maestro de 80-años de edad, desempeña habitualmente el rol una doncella adolescente pueblerina, y un japonés promedio no parpadea un ojo.

Akihiro Miwa es un ejemplo de un artista muy respetado que ha hecho su fama por ser un travesti...

En sus primeros años, Miwa todavía se veía más o menos como un hombre, pero llevaba maquillaje. En estos días, lleva vestidos de noche, rizos rubios y habla en el lenguaje de las mujeres. A los japonesese les encanta y buscan su consejo como si es un chamán.

Jackson aparece entre Miwa o el maestro de 80 años de edad de Kabuki.

La muerte de Jackson fue una gran noticia en Japón. Pero el duelo nacional no fue un asunto fuerte y ostentoso. Los aficionados salieron a comprar los CDs que todavía no tenían en su colección. Observaron su vídeos juntos en Tower Records. Sólo querían estar allí, dijeron, para compartir ese momento con otros que sintieran lo mismo. No importa que tuvieran los videos en casa.

Para los fans, Jackson era una persona hermosa.

Casi lloraban cuando hablaban de las acusaciones de abuso de menores que había soportado. Todo salió como una bendición para Jackson, los japoneses tienden a desconfiar del sistema de justicia. Hay demasiados casos de encarcelamiento injusto.

............


Los medios de comunicación reportaron poco antes de su muerte que Jackson había mostrado interés por una joven gimnasta japonesa y quería conocerla.

Tal vez se habrían casado, algunos informes especulativos pero excitados sugirieron _ si sólo no hubiera muerto.

Hubiera sido un matrimonio hecho en el cielo para Japón.

...nosotros podríamos haber sido testigos de que Jackson derribase otra barrera divisoria dolorosa _ la del de adentro contra el del afuera, o los japoneses frente a los extranjeros "gaijin".

Al tomar una esposa japonesa, habría sido casi japonés, convirtiéndose en uno de nosotros.


header.jpg




YURI KAGEYAMA es poeta, escritora, periodista y cineasta novata de la educación bilingüe y bicultural, nacida en Japón. Creció en Maryland, Tokio y Alabama.
 
Última edición:
Muy bonito Dulce, gracias! Siempre ha sido algo que me ha parecido interesante como fenomeno cultural: la devocion de los japoneses para con Michael. No cabe duda que se entregaron a el completamente y este articulo lo explica muy bien.

Me encanto el "Para los fans, Jackson era una oersona hermosa"

Vaya que lo sigue siendo y siempre lo sera :)
 
Mis dos intereses personales juntos en un texto, Japón y Michael Jackson. Un poco triste saber que este año por fin cumpliré mi sueño de ir a ese país pero no de algún día conocer a Michael :(. Me encanta la mentalidad de los japoneses donde no te juzgan, no se meten contigo, te dejan vivir y solo aprecian lo mejor que tienes para dar, como en este caso con Michael Jackson. Gracias por esta contribución.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No soy precisamente seguidor de la cultura japonoide:p-en algunos casos también pueden de ser de lo mas friki (no hay mas que ver según qué programillas concurso del país para ver las absolutas frikadas (¡pruebas dicen, xp!), que realizan y por no hablar de la "modita" de ver a gente comer y pagar solo por ello viene de ell*s si mal no recuerdo pero por otro lado tienen otras costumbres, mentalidad como las que se describen en este post que me resultan de lo mas atractivas: ese difuminar las líneas de los roles de género (sobre todo en la estética: androginia militante a pesar del machismo que arrastran del antiguo régimen de emperadores), el poder conservar sin que sean objetos de crítica la parte infantil en el adulto, la imaginería en ese tono de dibujos, peluches y juguetitos varia2 con los que puedan jugar y poder interaccionar con l*s niñ*s mas directamente y de nuevo sin que te juzguen infantil(oide).

En fin, el concepto kawaii me ha gustado mucho así como lo hadesglosado/explicado el artículo. Gracias dulzonanikita-ejeje! y sayonara.
 
Última edición:
Siempre se noto un amor muy especial de los japoneses por Michael y de Michael por japòn.
En su ùltima visita en 2007 fue recibido con màs honores que un jefe de estado y siempre pensè que Michael podria haber vivido perfectamente en ese pais luego de 1993 si hubiera querido dejar USA.
Es admirable su cultura y su arte y que sigan teniendo esa devociòn por Michael, que recordemos tambièn es popular en toda Asia (mucho màs que cualquier artista occidental) y hasta en China.
 
Muchas gracias!! me encanta! es cierto, en Japón siempre se le ha admirado y se le ha respetado como en ningún otro sitio, ellos tienen otra forma de ver las cosas, lo que para otros es extraño para ellos es algo natural como ser femenino, ser aniñado, infantil, llevar mascarilla.. siempre he pensado que Michael tendria que haber vivido en Japón, hubiera sido muy feliz allí.

Mi músico favorito a la par que Michael es Yoshiki, me atrevería a decir que es el músico japonés mas admirado en su país, y solo hay que verle para darse cuenta de que Michael en Japón era lo mas normal del mundo, porque alli hay muchos hombres asi, aniñados, femeninos etc y alli eso es lindo :)

mjyoshiki.jpg


tumblr_inline_n494059ayI1qaun33.jpg


BAk9cNSCMAA0gQo.jpg:large
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y es que MJ al menos desde Bad al menos ha sido muy mangarizable=dadas sus facciones de cara e incluso toda su fisonomía- se encuentra muy cerca de esos rasgos tan característicos en los personajes típicos de ese tipo de comix ¿verdad?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por ejemplo en esta imagen pose me resulta muy mangable, xp!

jackson_fashion_22.jpg


*para l*s que no seáis de España mangable se puede entender como que se puede mangar=robar de ahí la güasa.:p
 
Muy interesante, gracias por la informacion

me encanta ver especiales de conciertos de michael en japon, la gente lo adora!!
 
Interesante articulo, pero a Mike se le adora en muchos países y de diferentes culturas, la admiración es universal. Yo mas bien creo que es porque a los Japoneses como en muchos otros países no les importa tanto los chismes y la parafernalia sensacionalista, se centran en el artista y en el ser humano.
 
Es indudable la conexiòn especial entre Michael y Japòn, es uno de los paises en que màs conciertos a dado Michael de todas sus giras y se nota un amor reverencial por Michael.
Ellos lo entienden, entienden su forma de ser y son muy abiertos y receptivos, siempre se ha visto a Michael muy feliz en todas sus visitas y hasta en los premios MTV lo han tratado con un respeto y consideraciòn increibles.

https://youtu.be/Da1UCooPHWE
 
Última edición:
Es cierta esa devoción mutua, casi las primeras salidas oficiales tras el 2005 fueron a Japón. Y se le veía tan bien, casi feliz...

Gracias Dulce.
 
Arriba