• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"In the Studio with MJ" - Seminarios de Brad Sundberg Madrid

Encuesta finalizada

  • ---

    Votos: 11 30,6%
  • ---

    Votos: 14 38,9%
  • ---

    Votos: 11 30,6%

  • Votantes totales
    36
Tampoco era mi intención :) pero en serio que me llamó la atención ver a tantos fans de Madrid ignorando los Seminarios e incluso la fiesta cuya entrada era gratuita. Mi confusión va con los que, pudiendo haber asistido, prefirieron no hacerlo. Los que no pudieron por la razón que fuera y realmente querían bastante tienen con habérselo perdido, no se les puede reprochar nada.
Personalmente a mi también me llamo la atención. Para los que vivimos en Madrid era mucho más fácil la asistencia y en concreto el tapas eran 50 euros que todos creo que podemos ahorrar o pedir prestados en un momento puntual. Sinceramente creo que mucha gente no se hace una idea de lo que fue el seminario , si hubieran podido ver un trocito del ambiente que habia ,sentirían mucho haberlo tenido más fácil y habérselo perdido . En fin ....

Pero el tapas style eran 50 euros y según la foto tampoco fue mucha gente. Yo tampoco lo entiendo. En mi caso gracias a que se aviso con meses antes pude preveer el gasto. Pero lo del viernes si que era una buena oportunidad para la inmensa mayoría.
Eso es Stobbart, creo que era de lo más accesible y te daba una idea bastante buena de lo que era el seminario de 9. Yo vivo en Madrid pero si hubiera sido fuera de Madrid habría hecho como tu , ahorrar desde el primer momento para poder ir . De hecho iba a ir a Paris pero no me dieron el día libre en el trabajo y siempre me quede con la espinita. Por mi parte me anime al tapas , aunque me daba miedo perder el efecto sorpresa del domingo , por varias razones , la fundamental por un pensamiento fatalista :jajaja: "y si el domingo hay una catástrofe y no puedo ir ? , al menos he visto algo " , por si mi marido , que no es fan pero le gusta Michael se animaba a venirse conmigo ya que el de 9h era mucho para un no fan , y porque todo el esfuerzo de Toni y Laura por traerse a Brad a España se merece que la gente responda ,así de claro . Así que no solo no perdió el efecto sorpresa , además fue un seminario con mucho encanto y que te dejaba con ganas de más . Así lo que más me gustó pude escucharlo dos veces ;)
 
Última edición:
Ahhh y en el tapas eramos más gente que ya no estaba cuando hicimos la foto. Andábamos todos tan emocionados que por poco se nos olvida hacer la foto y algunos ya se habían ido
 

RED MJ

HideOuter Adicto
Que lindo que hayan podido ir =D. Ojala pudiera ir... Menuda experiencia! *--* <3 <3 que hermoso :D
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
RkCdJxd.jpg


A su llegada a USA, Brad publicó esto en el Facebook de In The Studio With MJ:

En nuestro último día en Madrid, algunos de nosotros fuimos al Hospital Infantil Niño Jesús como parte de Heal The World For Children Spain.
Tuvimos el privilegio de hacer alrededor de 100 regalos a niños de todas las edades ingresados en el hospital, y conocerles a ellos y sus familias. Algunas de mis amigas de Moscú también nos acompañaron junto con los incansables voluntarios de Madrid.

Rusia, USA y España (entre otros) unidos en un pequeño hospital de Madrid compartiendo regalos, historias y música. No se trata de un discurso político ni nada por el estilo, pero fue una tarde muy emocionante que trascendió a nacionalidades, fronteras, razas, estatus social, etc. Sólo eran niños que necesitaban una sonrisa y algo de esperanza.

Un grande y sentido "Gracias" al Equipo de España por dejarnos participar en este precioso evento. ¡Seguid con vuestro gran trabajo y espero volver a veros muy pronto!"​

Más fotos aquí:Nueva visita a un Hospital Infantil: Brad Sundberg se une a los voluntarios
 
Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para Toni y Laura por la currada que les ha supuesto traer a Brad Sundberg a Madrid.

Yo estuve el sábado y fue divertido, ameno, emotivo e impresionante. Que si podría haber contado más de unas cosas o menos de otras, pues quién sabe.

Y si ya le sumas grandes reencuentros como con mi menosquehermano y masqueamigo mjdavid007... Pues de diez.

P.d.- Mención aparte para DS y su hermana pero, especialmente, a uno de los viejóvenes rockeros del Foro, unbreakableboy. Majo como él solo y para él va esto: Loooove to run my fingeeeeeers XDDDDD ;)
 
Me alegro mucho de que el seminario haya sido un éxito, que todo haya salido genial y que lo hayáis disfrutado tanto.
Me habría encantado poder asistir pero me fue imposible, si hubiera podido ir no lo hubiera dudado, el tener la oportunidad de pasar unos días compartiendo el amor por Michael en compañía de buenos amigos y más si es de la mano de una persona que atesora en su memoria años de recuerdos vividos con él y que los comparte de una forma sincera y, según han dicho los asistentes, desde el profundo amor y desde el respeto, pues es impagable.
A mi me reconforta saber que se hacen cosas así y, aunque no haya podido ir, me conformo con saber que personas a las que aprecio mucho de este foro hayan podido disfrutar de algo así, para mi es una gran alegría.
No veo necesario que cuenten los contenidos, además de porque veo más que justificada la explicación del motivo del trato con Brad, porque estoy muy de acuerdo con los que dicen que el seminario no es para leerlo sino para vivirlo. Se pueden leer en el foro muchas crónicas de otros seminarios, pero pienso que el verdadero objeto de asistir a uno es el volver a revivir la magia de Michael por unos momentos una vez más.
Felicidades a Toni y a Laura por el esfuerzo que habéis hecho para organizarlo todo tan bien.
Un abrazo.


Comparto todas y cada una de las palabras de lovely one, no lo podía haber escrito mejor, enhorabuena a todos los que hayais podido asistir a
esta maravilla de seminarios dedicados a Michael. Mil gracias a todos por vuestros comentarios :*):*):*)

Olvidaba dar las gracias por el estupendo remix del comienzo del seminario, mil gracias, Xtar!!
 
Última edición:
Sé que llego un poco tarde pero viendo que hasta Kary reaparece (me alegro mucho por tu estado actual, guapísima) he decidido hacer una crónica sobre el seminario de Brad al que asistí hace 2 semanas.

Si no hubiera asistido me hubiera gustado conocer la mayoría de los detalles de lo que allí se trató así que por eso he pensando en compartir mis recuerdos (aunque algunos estén un tanto desordenados).

Mi intención es doble; informar y darle un pequeño "¡zas, en toda la boca!" a todo aquel que pudiendo no haya ido ya que para mi cosas como esta son las que verdaderamente merecen la pena en torno a Michael Jackson.

Decir que para mi, escuchar lo que ese hombre nos contó, habiendo trabajado codo con codo con Michael durante cerca de 20 años es de un valor enorme. Es como si pudiese hablar con la gente que le pasaba los pinceles a Miguel Ángel mientras pintaba la Capilla Sixtina.

Para empezar comentar una cosa; yo soy de Barcelona y cuando salió la oportunidad del seminario no lo pensé ni un sólo momento. Costara lo que costara yo debía estar ahí. Pensad en la entrada + el AVE + el hotel y multiplicarlo por 2 ya que fui acompañado de mi hermana. El resultado es dinero... pero muy bien invertido.

No entiendo la gente que se ha quejado del precio o incluso del hecho de que Brad cobrase y se "beneficiase" del trabajo de Michael. ¿Os pensáis que no tiene derecho a ganarse unos dólares después de todo el trabajo realizado?

O también los que se quejan de que sonase poca música inédita en las 8 horas de seminario. ¿Os recuerdo que Sony pagó más de 250 millones de dólares por el material que aún no ha sido editado? El State no es precisamente generoso y creo que que Brad este haciendo esto es casi un milagro.

En fin, después de esta introducción vamos al lío.

Yo asistí al seminario del sábado. En el metro yendo hacia el estudio me encontré con Wanna, que sigue siendo hermosa años después. En la parada apareció Demon que sigue... siendo gallego, como siempre.:p

Ya éramos 4. Al llegar a la puerta del estudio nos encontramos con otros hideouters (jóvenes y muy majos) y al GRAN Spangled. Este tío es la bomba y le aprecio un montón. Se te quiere Ramón.

Al rato van llegando otros fans y cuando éramos un grupito de gente aparecen 6 chicas rusas de diferentes edades con la misma camiseta donde se leía "la mafia Moscovita de Michael"... Las tías se cuelan y entran por toda la cara...

Luego sale Toni a darnos la bienvenida y aquí hago un alto en el camino para dar las gracias públicamente por el cariño y la atención y el currazo que este tío nos brindó. Sé que en tiempos anteriores he sido "un cáncer para el foro" (palabras textuales de una de las jefas) pero siempre he agradecido la labor tanto de Toni, como de Laura, como de Vero, Paquito y otros tantos.

Hora de entrar. Dejar todas las cosas en la consigna porque por problemas en otros seminarios (que se filtró parte del contenido) ya no era posible entrar con tus pertenencias.

El estudio molón. Aire acondicionado a tope, tuve la suerte de estar en primera fila en un sofá y disfrutar con el sonido perfecto y cristalino, aunque a veces lo hubiera deseado un poco más alto.

Se presenta Brad Sundberg. Un tío alto, sonriente y muy muy muy cercano. Ya sé que los americanos son profesionales a la hora de tratar con el público y la prensa (a diferencia de nuestros artistas, deportistas, etc) pero en este caso notas que el tío es sincero y que entiende que estas reuniones son algo más que seminarios para nosotros los fans.

Se presenta hablándonos de su vida, su mujer, su graduación y de que un año más tarde, en 1985, se encontraba trabajando junto a Michael Jackson en el proyecto de Captain EO para Disney.

Es humilde; no nos cuenta de que él era el encargado de grabar, mezclar o editar. No, él era el encargado de traer los cafés, fregar los baños y tener a punto lo que pudiesen necesitar en cada momento.

Su labor dentro del estudio iría creciendo con el tiempo (ya que para eso se había sacado una carrera) y de esos quehaceres pasaría después a ser quien le preparaba a Michael todo lo necesario mientras este se disponía a grabar sus vocales. Luego ayudaría en las mezclas y en las ediciones.

Y en Neverland.

La parte de Neverland fue muy extensa para mi gusto y para otros muchos de los que allí estuvimos. Fue interesante conocer muchos de los trabajos que hizo Brad allí y sabemos que para Michael Neverland fue un proyecto tan importante como lo fueron sus álbumes. Neverland, como bien nos dijo Brad, no era un parque de atracciones. Era un hogar y era muy especial. Y cobraba vida cuando Michael estaba allí.

Ahora es un rancho. Nada más.

Curiosidades sobre Neverland contó muchísimas; nos puso la música que sonaba en cada parte del lugar, en cada atracción. Nos habló de la iluminación y de las múltiples dificultades que tuvieron para acondicionar todo. De los 2 trenes, del terrario de las serpientes y de lo cabrón que era Michael riéndose de la gente que lo visitaba. Recuerdos de su estancia allí y de la de otros colaboradores. Recuerdos del ruido del salón de juegos, de los muñecos a tamaño natural, del desorden en el baño de Michael, de los animales, de los visitantes, y de algún momento a solas con Michael y con dos barritas de cacao para los labios...

Entiendo que esta parte del seminario ocupara tanto espacio en él porque Brad se pegó un curro tremendo en aquel sitio.

Pero lo que nosotros queríamos era música.

Nos dijo que debíamos aprender a escuchar. Educar nuestros oídos. Nos puso de ejemplo un tema de Quincy Jones del disco "Back On The Block" (en el cual también trabajó en 1990). "Un gran tema en el que participan casi 200 personas entre músicos, cantantes y demás... pero también se pueden hacer grandes temas con poca gente", y acto seguido suenan los acordes de "I can't help it".

Como Brad nos pidió que tuviéramos cuidado con hablar más de lo necesario de lo que allí se escuchara no voy a detallar nada, pero sed un poco inteligentes y leer entre lineas y cuando hable de algún tema del que destaco entended que tal vez no fueran las versiones del disco. ¿Ok?

Recuerdo perfectamente que a los 15 segundos de canción Toni y yo nos miramos (lo tenía a escasos 3 metros) y nos dijimos con la mirada: "Ya hemos amortizado hasta el último euro de la entrada".

A partir de entonces comenzó el viaje a través de los proyectos musicales en los que Brad estuvo implicado, comenzando por ese Captain EO.
Escuchamos "Streetwalker" y "Another part of me", que como sabéis eran los 2 temas que lucharon por estar en "Bad". Nos preguntó que cual de los 2 preferíamos. Eso lo hizo varias veces con otras canciones. Le gustaba conocer la opinión de los fans.

Nos contó anécdotas sobre Michael en el estudio. Cosas como que él mismo llegaba conduciendo su 4x4 cada día y que era un pésimo conductor. Que alguna vez traía a Bubbles al estudio, pero que lo hacía para relajar un poco a la gente, porque allí se trabajaba mucho y con mucha presión. Contó una vez que Michael le arreó con el zapato al bicho en la cabeza ya que se estaba portando mal (no temáis por el mono; un chimpancé podría haberlos matado a todos allí mismo. No iba a sufrir por aquel golpe). Que Muscles también estuvo alguna vez pero que gustaba menos...

Decía que para él Michael era un chico normal. Nos quiso desmitificar a la figura y ensalzar al hombre. Y fue bueno entender que lo que para nosotros era casi un ser divino para ellos era una persona corriente (con mucho talento, eso si).

De "Bad" nos explicó muchas cosas. Que gran parte del disco vino ya prácticamente hecho por el equipo B, que era formado por Michael y 4 o 5 músicos de su círculo más cercano. Que una vez en las manos de Quincy Jones y Bruce Swedien se le dio más brillo.

A todo esto nos daba la oportunidad de que le preguntásemos cosas y vaya si lo hicimos, aún cortando un poco el ritmo del seminario, pero nos aclaró muchas dudas ya que se mojó bastante a la hora de contestar.

No recuerdo el nombre del chico que le hizo taaaantas preguntas pero si que eran muy interesantes y que este era muy divertido.

A todo esto decir que a Brad se le entendía perfecto y si había alguna duda nos la aclaraba (de hecho hizo una excelente traducción simultánea) Laura. Decir aunque este presente su marido en la sala que, al igual que Wanna, Laura también estaba guapísima.:p

Le preguntamos que fue lo que ocurrió entre MJ y Quincy para que dejaran de trabajo juntos. Él dijo que no lo sabía pero que de todas formas era necesario ya que Michael estaba creciendo artísticamente mucho y que era su momento para hacerlo.

Le preguntamos sobre las habilidades de Michael como músico (algo de lo que hemos querido saber durante tanto tiempo) y él se rió y dijo: "Si está bien tocado (cualquier parte de un disco) NO era Michael".

Dijo que era capaz de "aporrear o rasgar" un instrumento pero que no era músico y que para que iban a utilizarle a él teniendo a sus disposición a los mejores músicos del mundo. Lo que si dijo es que era un buen percusionista y que le habían grabado como tal, y dejó claro de que la percusión de "Don't stop 'til you get enough" fue él y no Sheila E. como relató ella hace pocas fechas.

Que si aparecía en los créditos como músico era porque sonaba "cool". Creo que está aclarado ya este tema definitivamente.

Si es verdad que contó como "cantaba" los arreglos enteros a los músicos y que estos los traspasaban a las partituras o que otros arreglistas hacían algunos cambios (Jerry Hey por ejemplo).

Nos habló de ese aumento en el "pitch" en "Bad", "TWYMMF" y "Smooth criminal". Y nos puso como sonaban en el tempo original (esto se puede hacer con un programa de audio). Nos contaron de que esta técnica ya era empleada décadas atrás en la industria y que no era algo raro. Posteriormente, en otros discos, no la utilizaron.

Nos habló de como era un día en el estudio cuando Michael grababa partes vocales. De como llegaba a las 10 de la mañana con Seth Riggs y se ponía a hacer escalas y calentar la voz durante 2 horas. Luego a grabar y a repetir cuando fallaba, porque Michael era humano y fallaba como todo el mundo.

Pero era bueno, muy bueno y nos dejó un ejemplo sonoro de ello: el coro de "Liberian girl" a 4 voces separadas una de la otra; desde el tono más grave al más alto.

No voy a comentar nada sobre lo que me pasó en los pantalones pero yo en ese momento bien podría haberme levantado y irme a Barcelona de vuelta, andando y más feliz de la vida.

Fue impresionante! Sin palabras. Y lo más tremendo es que eso lo cantaba una y otra vez (no hacían copy&paste).

Nos contó también la anécdota de la grabación de "IJCSLY" y de su intro susurrado. Nos dijo que la canción no gustaba a muchos de los presentes, incluso que Swedien se refería a ella como "No puedo dejar de horterarte"...

La historia de "la almohada" y de como le pusieron una cama (nos puso fotos) para que Michael metido en ella se metiera en situación.
Y nos explicó como esa intro fue eliminada de las ediciones posteriores porque no era bien acogida por el público americano pero que sin embargo había gustado a los fans europeos.

Este tema a mi me parece una excusa y pienso que los verdaderos motivos tienen que ver con una demanda del creador del sistema con el que se grabó esa intro (haced una búsqueda en el foro sobre Hugo Zuccarelli y sus "holofonics" para saber más).

Nos contó sobre la dificultad de los músicos de sesión para tocar durante 8 minutos y medio o 9 que duraban cada uno de los cortes de "Bad". Que de ahí se sacaba todo lo necesario para los singles, maxis y vídeos.

Que la parte del final del vídeo de "Bad", el sermón de Michael, se grabó en el mismo metro y que la intro de la versión lenta de "TWYMMF" para los Grammy se grabó mediante un estudio-caravana que se conectó hasta la habitación de hotel de MJ. Y que gustó tanto que desde entonces fue utilizada siempre (incluso iba a ser usada en "This is it").



Fin de la primera parte. Más tarde os pongo el resto de mis recuerdos del seminario.
 
Última edición:

katie

🔹


Mereció la pena esperar D.S. Gracias!!!

Qué crónica más buena :urule: esperando la segunda parte :lol:

Lo que no me gustó es que las rusas se colaran.

Más tarde parece que bailaron en la KDD puso los vídeos Alex Blanco que también actúo.


 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Buena crónica, yo me arrepentí de no haber tomado notas, pero después de haberme pasado el primer seminario escribiendo como una secretaria del congreso, preferí vivirlo de otra forma.

Una aclaración sobre la Moscow Michael's Mafia :p (el nombre se lo puso Brad). No es que se colaran, es que estaban allí como ayudantes (organización, merchandising, etc). El sábado debían haber llegado antes que los asistentes pero llegaron tarde y tuvieron que entrar al russian style :p
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Very interesantilla-xp! tu crónica D.S y además con segunda parte mas tarde ¡este es mi chico,:D xp!

pd: una curiosidad y juro que no me fumé ningún "güiski" al leer tu crónica-x2!! por primera vez: donde escribes arreglistas ponía argelinas ¡los juro! de hecho te lo iba a preguntar a qué te referías y ahora escribiendo esto y al buscarlo de nuevo para ponerlo en contexto de repenete ya salía la segunda palabra como corresponde.:confused::torta:

Y lo de que tocaba la percusión de manera decente ya sabíamos -(o mejor deducíamos) de hace tiempo-por lo de los créditos del disco History precisamente pero no obstante "lo cualo" está genial que se de la corroboración oficial y grazzie por mencionarlo.

Un saludo y abrazote madafaka, juas!
 
Última edición:

RugaL

HideOuter Hiperactivo
Interesantísima crónica, DS! Yo fui uno de los que le era "imposible" asistir (lo entrecomillo xq imposible no hay nada) y aún estando en Madrid esos días, unos exámenes de oposición me tenían la cabeza en otro lado. Espero que al menos haya merecido la pena faltar...

En fin, que una pena habérselo perdido, y más aún leyendo vuestros comentarios, pero no nos quedará más remedio que quedarnos con vuestras crónicas y morirnos de envidia.

Animaros a plasmar vuestras crónicas y completar más si cabe la de DS!!

Enviado desde Tapatalk
 
Continuo...

Sobre lo de las chicas rusas quería comentar algo más tarde... Está claro que NO se colaron y que pronto nos dimos cuenta de que ayudaban como bien ha aclarado Toni. Luego hubo un momento muy especial con ellas...

Siguiendo en la época "Bad", disco, singles, vídeos y gira. Brad nos dijo que él y otros comentaron entre ellos que les sorprendió el cambio de Michael de cuando estaba en el estudio a cuando lo vieron sobre el escenario en el "Bad tour".

Le vio unas 12 o 14 veces en directo y dijo que se transformaba; de un chico cálido y tranquilo en el estudio a lo que todos vemos en los clips del "Bad tour".

Se le preguntó (de hecho se lo preguntaba con cada disco) que cuantas canciones se trabajaron para "Bad", y nos aclaró que terminado del todo es prácticamente lo que todos hemos escuchado en el álbum original o en la versión del 25 aniversario. Que se arrastraban canciones de discos pasados, se retrabajaban y se valoraban para entrar o no en nuevos proyectos. En resumen dijo que sobre unas 60 o 70 canciones en diferentes procesos de producción y que entre todo eso no esperásemos un montón de hits, que lo mejor había sido ya editado en su día.

Por supuesto me creo en parte esta afirmación e incluso pudimos escuchar, sin ningún tipo de comentario o información extra (ni siquiera el título) un tema del que no conocíamos la existencia. Y hasta aquí puedo comentar...

El tío simplemente lo puso y se quedó tan ancho.

El trayecto de "Bad" a "Dangerous". El cambio de Quincy, relegado por un trío de productores que bajo el mando de Michael competían entre sí para superarse y ofrecer lo mejor; Teddy Riley, Bill Bottrell y Bruce Swedien.

Antes nos puso un ejemplo de la música de Bryan Loren, que en los primeros inicios de "Dangerous" estuvo trabajando con Michael... aunque luego se quedara fuera. Nos puso algunos de sus temas para que apreciaríamos el tipo de sonido con las influencias de Prince y todo eso.

A Teddy Riley se lo saltó dejando bien claro que no le tenía demasiado aprecio. Dijo que algunos de sus temas eran buenos y otros no tanto. Y punto.

Yo creo que se merecería un sitio en el seminario a pesar del gato que le pueda guardar. La contribución de Riley en "Dangerous" es decisiva. De hecho su trabajo es el más presente en número en el disco e incluso su papel en un tema que destacó mucho ("Jam") fue fundamental como músico y productor. O también en la propia "Dangerous". Por no hablar que "Remember the time" se haya convertido en un clásico y en muchos lugares la ponen como la cumbre del "New Jack Swing".

Pero supongo que tendrá sus motivos para omitirle...

Nos quiso mostrar las diferencias sonoras y en la manera de trabajar de Swedien y de Bottrell. Bruce era su maestro y le definió como "científico" y de Bottrell dijo que era un rockero de toda la vida, que fumaba y bebía y que le gustaba trabajar de manera muy rápida.

No hubo suerte de escuchar ese audio de como se creó "Give it to me" y nos tuvimos que conformar con un repaso a sus temas con Michael; "Monkey business" de la que comentó que no entendía muy bien de que iba, que era un tema "muy negro" (en temática y musical), "If you don't love me", que le gustaba mucho o "Who is it", que no la puso pero nos la puso como ejemplo de tema muy sencillo de grabar a pesar de su grandiosidad.

"Jam" precisamente fue todo lo contrario. Dijo que unieron 4 mesas de grabación para tener pistas suficientes para grabarla (unas 160) pero que más que nada lo hicieron porque podían permitírselo económicamente.

Puso "Keep the faith" y nos contó la anécdota de que se había grabado el tema hacía meses y que faltaban los vocales de MJ. Que cuando lo grabó su voz había cambiado y que en la clave original su voz se rompía. Que Michael salió de la cabina y se marchó llorando a su despacho.

El equipo trabajó para hacer los cambios oportunos, regrabando partes para ajustarla a su tono y que cuando Michael tiempo después fue a cantarla lo hizo con tal fuerza que en varias ocasiones saltaba una especie de alarma de corrección de saturación. Dijo que se sorprendió al ver como Swedien, que en otras circunstancias le hubiera hecho repetir la toma, dejó tal cual la grabación diciendo que si Michael lo había cantado así, así debía quedar.

Acto seguido Brad se puso serio. Un momento que nos dejó a muchos con lágrimas en los ojos. Hablando de "Keep the faith" nos contó la historia de una chica rusa que había asistido a uno de sus seminarios donde le había contado su historia. Siendo unas adolescente, con 13 años, viviendo en Grecia y con multitud de problemas que no detalló, ella un día decidió quitarse la vida.

Fue al baño con una cuchilla con la intención de cortarse las venas... pero la música que de una pequeña radio que había sonando en otra habitación se lo impidió. Ella no conocía a quien cantaba, ni entendía el idioma y mucho menos la canción, pero algo le hizo desistir al sentir aquella voz. Sabía que le estaba mandando un mensaje sin tan siquiera entenderle: "Mantén la fe".

Brad nos dijo que mientras grababan esas canciones él no era consciente de ello, que para ellos era trabajo y que muchos de los colaboradores de Michael no eran fans de su música o que sus estilos musicales preferidos distaban bastante de lo que hacía, pero que en años posteriores esas canciones habían cobrado vida dentro suyo y que entendía el mensaje.

Puso "Will you be there". En estos momentos agradecimos que la luz del estudio fuera muy tenue. Nos dijo que no soportaba cuando alguien salía cantando canciones de Michael. Nos puso un vídeo de American Idol y dijo que aquello era horrible que esas canciones sólo las podía cantar Michael, que con él tenían significado.

Escuchamos "Earth song" un tanto diferente... ;) Nos puso un tema que no reconocimos ya que estaba en una versión primitiva y que luego aparecería en una promoción de Pepsi;)

Pudimos ver un par de vídeos bastante privados; uno de un cumpleaños en una casa normal con gente normal y con Michael como un invitado más. Haciendo unos regalos a un chico (creo que de su familia o muy cercano, no lo recuerdo) que lo había pasado muy mal. Michael relajado sentado en un sofá y comiendo tranquilamente.

Otro vídeo de cuando en verano de 1994, con cerca de 40 grados en Nueva York, a Michael se le ocurre que quiera grabar un tema de Navidad y que para ello necesita un coro de críos. Y claro; ya que era un tema navideño pues había que ambientar el estudio y redecorarlo y ya que venían niños y era Navidad pues debería estar presente Santa Claus y darles regalos...

El bueno de Brad aparece vestido de Papa Noel dándole a los niños bolsas de regalos. ¿Y el tema? Da igual; nunca se utilizó. Michael sólo quería darles a aquellos niños ese momento.

Otro vídeo de el gran Andrae Crouch con su coro, calentando con Michael y Bruce Swedien entre ellos. No se si existirá el cielo pero si lo hay allí estarán cantando juntos Michael y Andrae...

Lamentablemente el tiempo se nos echaba encima y la etapa "HIStory" y "Blood on the dance floor" fue casi un suspiro.

Nos contó como se mudaron todos a Nueva York tras un gran terremoto que hubo en Los Ángeles. Como ocuparon el magnífico (ya cerrado) Hit Factory.

Sonaron algunos temas en sus versiones CD y también "Blood on the dance floor" en una especie de "percapella" (percusión y voces) y llegó un momento con las chicas rusas que a mi también me emocionó bastante.

Ellas estaban como pajaritos en una esquina, agazapadas, delgaditas, juntas sin hacer ningún tipo de ruido y Brad las llamó; "Chicas, acercaros, no os voy a hacer daño". Se sentaron en el suelo, frente a Brad y nosotros y él puso una maravillosa versión de "Stranger in Moscow" y ellas reaccionaron como animalitos indefensos abrazándose unas a otras. Fue una imagen muy significativa de lo que la música de Michael ha dado a su fans; una cobijo para los malos momentos, una especie de manta para cuando tienes ese frío interior al que se refiere en la canción. Es con reacciones así cuando te das cuenta de que hay algo especial en su música. Que él transmitía de una forma que se impregnaba en la piel y la traspasaba y que llegaba a tu interior. Brad tardó tiempo en darse cuenta, quizás había estado muy ocupado trabajando en ella y no le prestó la atención del tipo que era necesaria.

Nosotros si lo hicimos y por eso Michael ha significado tanto y por eso duele aún tanto. Ver como Laura se rompía al final del seminario te ponía los pelos de punta. Spangled me hacía reír diciendo que nos habíamos vuelto unos flojos con los años y que todo nos afectaba.

Incluso Brad, que terminó su charla contándonos un sueño que había tenido hacía algunas semanas en el que se le apreció Michael y le dijo: "espero verte de nuevo en el estudio"...


Seguro que me he dejado muchas cosas, unas por mi mala cabeza y otras porque tampoco se puede hablar demasiado. Fue muy especial y para mi es junto al espectáculo del Circo del Sol lo único a la altura que tiene que ver con Michael desde su marcha. Una pena para los que no pudieran acudir.

Por último querría comentar que me encontré con 3 foreros a los que les tenía mucho aprecio y admiración desde la distancia; Unbreakableboy un chavalote al que querría para mi hermana pequeña (si la tuviese), a Mingus de los GRANDES (el tío había estado viendo recientemente a Los Sirex:p) y a mi "vecina" SJJ que espero encontrármela comprando el pan cualquier día de estos.

También destacar a David007MJ (o MJ007) vaya telita con los nombres y a Alex (que no recuerdo su nick) que estuvo sentado conmigo en el cómodo sofá. Y a los demás con los que intercambiamos algunas palabras.

Ojalá se repitieran estas cosas.


PD: a la fiesta de la disco me acerqué aunque no entraba en mis planes. Como siempre el maestro Xtarlight a los mandos, Laura en plan RRPP y a los que bailaron mi enhorabuena por sus actuaciones aunque eché en falta a gente como Spangled o DominDS.

En la parte negativa sólo un par de caretos de gente a la que no hubiera querido ver, pero eso tampoco importa.:rolleyes:

Saludos.
 
Muchísimas gracias por tu estupenda crónica, D.S., aunque estuve allí, con tu permiso me la voy a imprimir para no olvidar ningún detalle, y la voy a guardar con mis tesoros de Michael. Creo que no sabrás quién era yo, :eek: pero fue un placer saludarte. Un abrazo!
 
Última edición:
Genial crónica D.S, aunque algo ya me habías adelantado, pero la verdad es que te expresas fenomenal y hasta se me ha saltado alguna lagrimita en la última parte donde describes lo que puede significar MJ para todos nosotros.

No sé quien te dijo que eras un cáncer para el foro, para mí nunca lo fuiste ya que eres una de las personas que aporta opiniones musicales bastante interesantes y, de haberlo sido, creo que el tratamiento te ha sentado fenomenal.

Un abrazo y gracias por compartir tu vivencia en el seminario con todos los que como yo, no pudimos asistir por trabajo :)
 
No recuerdo el nombre del chico que le hizo taaaantas preguntas pero si que eran muy interesantes y que este era muy divertido.
Era yo. Al final del seminario, le cometé a Laura que despues llegué a sentirme un poco mal pensando que quizás me pasé con las preguntas que yo, personalmente, veía interesantes, pero claro, allí éramos muchos. No me sentí bien después...
Pero bueno Laura y otros compañeros me dijeron que no me preocupara que habían sido interesantes y que yo tenía que vivir el seminario a mi manera también... La verdad es que me llevé semanas preparándome esas preguntas... Y otras que al final decidí no hacerlas para no resultar una rémora.
 
Muchísimas gracias D.S. !! :*)

Para los que ni en sueños podríamos estar ahí, es un regalazo tu crónica.
Como dijo Domin, muy conmovedora y cierta la última parte. Michael y su música son magia...
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Sobre lo de las chicas rusas quería comentar algo más tarde... Está claro que NO se colaron y que pronto nos dimos cuenta de que ayudaban como bien ha aclarado Toni.

Yep, lo expliqué para los que no habían venido. Al hilo del momento Stranger in Moscow y cómo la música une a la gente, añado un poco más sobre estas chicas por si alguien tiene curiosidad.

Las MMM que vieneron a Madrid son seis, aunque creo que hay otras dos que no pudieron hacerlo y se quedaron en Rusia. Todas se conocieron por MJ tras el 25J. Una de ellas, aunque no lo parezca tiene 56 años, la más joven era la primera vez que salía de casa sin sus padres, tiene 19. Otra de ellas vive a 2000 km de Moscú y de vez en cuando recorre ese camino para ensayar coreografías de MJ con el resto. Otra ha tenido y tiene una vida complicada por razones que no vienen al caso, pero entre todas han formado una pequeña familia.

Cuando fui al Seminario de París hace dos años, aprovechamos la visita para ir a Disneyland Paris. Nos pusimos a la cola de Captain Eo y al rato aparecieron ellas, llevaban una mochila de "In the studio with MJ" porque habían estado en el pase anterior del Seminario. Hablamos unos minutos, entramos a ver la peli y desde que salimos del cine hasta ahora, entramos en esa pequeña familia. Al principio bromeamos entre nosotros pensando que sus padres serían magnates del petróleo y por eso se movían con tanta facilidad. Error :p su vida ahora se basa en ahorrar para hacer viajes relacionados con MJ, intentando recuperar el tiempo perdido. Una de ellas ha estado trabajando en dos sitios para pagarle el dinero a otra que está estudiando. El año pasado vinieron a Madrid para pasar unos días con nosotros y este lo han hecho de nuevo para ir a los seminarios.

Algunas dijeron que el sábado, tras el seminario y la fiesta había sido el mejor día de su vida. Así conecta a la gente MJ :ven:


A Teddy Riley se lo saltó dejando bien claro que no le tenía demasiado aprecio. Dijo que algunos de sus temas eran buenos y otros no tanto. Y punto.

Pero supongo que tendrá sus motivos para omitirle...

Creo sólo lo dijo uno de los tres días. Dijo que no tocaba tanto el tema de Teddy porque él trabajó durante mucho tiempo en otro estudio, en los Future Recording Studios y que él no estuvo mucho por allí. Aun así yo también creo que no le caía muy bien. Contó que una vez tuvo que ir a aquel estudio a recoger y ordenar grabaciones y estuvo una semana sin salir de su hotel porque no acababa de recibir el permiso para entrar. Daba a entender que era un poco divo, ah! y que tenía una cama en su despacho, y no precisamente para dormir la siesta :rolleyes:

No hubo suerte de escuchar ese audio de como se creó "Give it to me"

El domingo parecía que iba a poner algo, pero lo que hizo fue recrear el ambiente de la grabación y mezclar "Give In To Me" con algunas de las canciones en las que se inspiraron: "Back in black" y "Hell's Bells" de AC/DC y "Pour Some Sugar On Me" de Def Leppard.

Pudimos ver un par de vídeos bastante privados; uno de un cumpleaños en una casa normal con gente normal y con Michael como un invitado más.

Era la sala de estar del estudio, el chaval trabajaba en el estudio y le iban a operar del corazón. MJ le regala bolsas y bolsas de cintas VHS y un modernísimo VHS portátil para que no se aburriera en el hospital.

en una especie de "percapella" (percusión y voces)

Leí esa palabra por primera vez en el CD-single de "You Are Not Alone". Han tenido que pasar 20 p*** años para entender que percapella es la mezcla de percussion y acapella.

Lloro :hide:
 

ezequiel

I used to dream
Al hilo de lo de Teddy Riley, ¿Brad dijo algo o alguien le preguntó sobre la basura de los temas de los Cascio?
 
Arriba