• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Libro Man In The Music

Hola a todos!
Esta es mi primera publicación :eek: quería comentar sobre el libro de Joe Vogel, Man in the Music.
Alguno de ustedes lo ha leído? A mí me parece un libro excelente, sino el mejor, sobre la creación de la música de Michael. Está super bien investigado, super bien redactado y sobre todo se centra en la parte creativa, con detalles sobre todos los temas , comentarios de colaboradores y críticos, es buenísimo. Pone cada disco, cada canción en su contexto y el significado que tiene así como su creación. Lo recomiendo 1000%.
Lamentablemente no existe en español. Por eso estoy escribiendo aqui. He contactado al autor, y me ha dicho que ha sido traducido a ruso, italiano y japonés, y que le encantaría verlo en español. Yo creo que hay una comunidad importante de fans hispanohablantes, que harían de su traducción un éxito. Me dijo que si conocía alguna editorial interesada se podría mirar. Así que aquí estoy. Sé que aquí hay fans de todos los países, así que tal vez todos podemos ayudar un poquito a encontrar una editorial. Yo ya he contactado alguna aquí en España y espero su respuesta (apenas les escribí ayer). Estaría muy bien unir ideas y conseguir que esta joya literaria pueda llegar a más gente.
Otra cosa, y no sé si esto ya pertenecería a otro tema del foro... pero muchas traducciones de las canciones que veo por internet, de canciones de Michael tienen montones de errores, tanto de traducción como de significado, y me he quedado anonadada que de muchos temas no haya ni una sola traducción correcta. No hay fans por aquí que sean bilingües, capaces de hacer una buena traducción? tal vez podríamos comenzar un post con traducciones buenas y significados de las canciones? yo puedo ayudar :)
Gracias por leerme y me encantaría ver comentarios y opiniones. Hasta pronto!
 
Bienvenida al foro,

Como bien apuntas, Man in the music es uno de los mejores libros escritos sobre Michael, y de los primeros que abordo su carrera sin el morbo que tantos otros. Desafortunadamente se han hecho intentos para tenerlo en español, iniciativa por gente como Blues Away de este foro, pero no es un tema facil. A veces el interesado en traducir es el que tiene que hasta pagar aunque a esa persona no le represente negocio.

El año pasado yo estuve en platicas con la Dra. Susan Fast, autora de uno de los libros que mas he disfrutado, Dangerous, para ofrecer la traduccion al español. Me contacto con su editor pero la editorial necesitaba que se le garantizara determinado tiraje que solo una casa grande podria cubrir, y pues no pudimos seguir adelante. Caso contrario con "Let's Make HIStory" de Brice Najar y recien traducido por Blues, que pudieron publicar recientemente en español pero porque los derechos pertenecen al autor solamente.

Como bien dices, es una pena que libros asi no existan en nuestro idioma, y mucho es porque no representamos mercado.
 
Ale lo ha explicado muy bien 🙂. A veces no es suficiente tener la voluntad de hacer un trabajo si no hay apoyo por parte de una editorial. Otras veces el libro es autopublicación y no es fácil la financiación... 🙁. Creo que falta también interés por parte de los lectores... Se lee poco 🙁.
Espero que la nueva edición que está preparando Vogel de Man in the Music sí pueda leerse en español en un futuro, porque me parece uno de los mejores trabajos que se han escrito sobre Michael Jackson.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Yo tengo una relación de amor y odio con el libro. Cuando supe que se iba a editar empecé a salivar. Por entonces estaba de vacaciones en USA y entré a una librería donde lo tenían. Lo cogí y me puse a la cola para pagar. Había varias personas delante y comencé a ojearlo. Antes de llegar a la caja lo devolví a su estantería indignado y furioso. ¿La razón? Me fui directamente al final para ver en qué disco acababa el análisis. Vi que hablaba del disco "Michael" y leí por encima lo que ponía. Para Vogel los tres temas Cascio eran reales y eso, a mi, me hizo perder cualquier confianza en el libro.

Lo leí tiempo después y, a excepción de eso (que es muy grave), el libro está bien, sobre todo para iniciarse en la música de MJ, pero tampoco me aportó mucho más. Está escrito con buena voluntad (de nuevo a excepción de los temas Cascio) pero tiene errores de esos "wikipédicos" que le hacen perder puntos.

Hace unas semanas Vogel fue entrevistado por MJCast y se desdijo de lo que había escrito sobre los temas Cascio. Dice que "le habían asegurado...", que eran buenas fuentes las que decían que eran reales, etc... ¿Y tus oídos Joe? ¿no te decían nada? Llegó a decir que, los que defendíamos la falsedad de esas canciones éramos teóricos de la conspiración.
 
Hola a todos!
muchas gracias por responder y dar vuestros puntos de vista. Para mí sigue siendo un libro excelente. No deja de ser subjetivo, pero para mí es muy bueno en cuanto a se centra más en la música, su creación y contexto personal. Respondiendo a lo de la traducción, es verdad que es triste que sea tan difícil lograr que un libro se traduzca a otros idiomas, pero si se ha hecho hasta en italiano, no veo por qué no puede ser viable hacerlo en español, cuando el número de hablantes de español es mucho mayor. Bueno, no soy ninguna experta en el tema. Tal vez mi duda sería si la misma editorial que lo publica en inglés no lo podría publicar en español?
Bluesaway, no sabía que había una nueva edición de Man in the Music. Cómo es eso? una edición actualizada puede ser?
Xtarlight, entiendo lo que dices, pero para mí, no estar de acuerdo en una cosa puntual con el autor, no desmerece el resto del libro. Lo encuentro muy bien redactado y sincero. A mí muchas veces me ha hecho volver a escuchar temas después de leer sobre ellos. Lo de los polémicos temas grabados por Cascio... Tal vez para él sea tal como escribió, tal vez lo hizo por no levantar más polémica, no lo sabemos. Yo sólo tengo entendido que él consultó a diferentes fuentes y como los temas fueron analizados al parecer por expertos, él se basó en las conclusiones de éstos más que en su propia opinión. América es América, no sé si creía demasiado arriesgado cuestionar algo así, o si temía perder la simpatía de sus representantes, qué sé yo. Yo he vivido en Estados Unidos y en ese mundo cualquier cosa es posible. O no, alomejor estaba convencido cuando escribió el libro y según pasó el tiempo cambió de opinión, que también puede ser y es totalmente humano.
Yo si me tengo que mojar.... la verdad es que se parece a su voz a veces si y a veces no se parece en nada. Yo creo que han hecho muchas "manualidades" en esos temas. No dudo que los haya escrito Michael, pero quien los canta.... puede que hayan hecho cantar a otro y puesto tal vez frases de Michael en plan "corta y pega", no sé. Pero sí que hay algo raro, raro. En mi opinión estos temas no los escuchó michael terminados ni de lejos, creo que han hecho lo que les ha parecido para meterlo en un disco. Michael tiene temas buenos, y otros que huelen a muchas manos. Y en el libro no sale Xscape porque aun no había salido. Hubiera sido interesante leer sobre él. Personalmente me gusta mucho más Xscape que Michael. Eso sí, prefiero las demos aunque sean demos!
 
Yo tengo una relación de amor y odio con el libro. Cuando supe que se iba a editar empecé a salivar. Por entonces estaba de vacaciones en USA y entré a una librería donde lo tenían. Lo cogí y me puse a la cola para pagar. Había varias personas delante y comencé a ojearlo. Antes de llegar a la caja lo devolví a su estantería indignado y furioso. ¿La razón? Me fui directamente al final para ver en qué disco acababa el análisis. Vi que hablaba del disco "Michael" y leí por encima lo que ponía. Para Vogel los tres temas Cascio eran reales y eso, a mi, me hizo perder cualquier confianza en el libro.

Lo leí tiempo después y, a excepción de eso (que es muy grave), el libro está bien, sobre todo para iniciarse en la música de MJ, pero tampoco me aportó mucho más. Está escrito con buena voluntad (de nuevo a excepción de los temas Cascio) pero tiene errores de esos "wikipédicos" que le hacen perder puntos.

Hace unas semanas Vogel fue entrevistado por MJCast y se desdijo de lo que había escrito sobre los temas Cascio. Dice que "le habían asegurado...", que eran buenas fuentes las que decían que eran reales, etc... ¿Y tus oídos Joe? ¿no te decían nada? Llegó a decir que, los que defendíamos la falsedad de esas canciones éramos teóricos de la conspiración.

**tengo curiosidad, para tí cuáles son los errores wikipédicos? te refieres a errores de datos, fechas, lugares? yo admito que no me da la memoria como para recordar tantos datos y menos con todo lo que ya tengo en mi vida por recordar! :torta: que seguro he leído y ni me he dado queen...
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Si, si. Si entiendo que estaba sometido a presión. El Estate estaba colaborando con él y había pasta en juego, pero si eso hace que justifique el mayor atentado contra la discografía de MJ, conmigo, como lector/cliente, lo lleva mal. Habría sido mucho más fácil acabar el libro en Invincible.

Sobre esos errores, hace tiempo que lo leí y no me acuerdo, pero había cosas como la falsa leyenda urbana de que MJ volvió al estudio a regrabar TDCAU para quitar la parte "conflictiva", que "Come Together" no se publicó hasta HIStory o el (erróneo) origen histórico de "Jacko".
 
Hola! vaya! yo siempre pensé que un libro hecho por (o al menos revisado por) los fans podría llegar a ser perfecto, porque seguro que hay datos que unos conocen y otros no. Yo por ejemplo, siempre desde hace muchos años me ha gustado mucho su música, me ha acompañado siempre y conozco todas las canciones y letras de memoria que no es poco, pero luego en el tema de datos así más digamos técnicos no tengo ni idea, sé cosillas pero nada comparado con las curiosidades que muchos de vosotros sabéis. Hace muy poquito que me he unido a este sitio y me encanta leeros! se nota que lleváis años por aqui, intercambiando ideas. Yo la verdad nunca he sido demasiado de internet, pero mira, todo cambia y aqui estoy, hehee... nunca es demasiado tarde! gracias y hasta pronto!
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Hola! vaya! yo siempre pensé que un libro hecho por (o al menos revisado por) los fans podría llegar a ser perfecto, porque seguro que hay datos que unos conocen y otros no.

Un trabajo así sería utópico, como la propia perfección :p En el caso de Vogel, él no es/era fan de MJ, lo cual no le pone ni le quita valor al libro de por sí.

Ahora se acaba de publicar otro libro, "The Jacksons: Legacy" Primer libro oficial sobre el grupo. Todavía no he podido sentarme a leerlo, pero ya hay datos que hacen que duelan los ojos y mires con recelo la forma en que está documentado. Me refiero a los famosos tres conciertos de los Jacksons en el Teatro Monumental de Madrid durante el Destiny Tour. ¿Famosos? ¡Ah no! ¡Si no existieron! :sacabo: Y eso en el libro que quedará como OFICIAL sobre la carrera del grupo.
 
Muchas gracias Ale, tampoco sabía que existía un podcast dedicado a MJ, por supuesto que lo voy a chequear! Lo haces tú? Alucino, con todo lo que hay ahora. En mis tiempos no había ni internet, ni YouTube claro, ni podcast ni na! En mi pequeña isla uno se tenía que contentar con lo poco que había... eso sí michael ESTABA, y estaba en toda su gloria
Gracias Xtarlight por tu aporte de datos, me encantan las curiosidades! No doy crédito a la manera en que se documentan para hacer los libros, con todos esos fallos... deberían de comprobar 10 veces al menos...
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Si, muchos crecimos en esa época sin internet, pero creo que pudimos disfrutar más de algunas cosas. El acceso universal a TODO ahora mismo es muy útil, pero también le quita mucha magia a algunas cosas.

Hablando de "Magia" y de libros, veo que eres de Mallorca :p Estuve ahí hace unas semanas presentando el mío :)

GWyo8fl.jpg


DLh0mj4W0AACFVX.jpg
DLh_bCrX4AESLlR.jpg
 
Asi es, desde hace mas de un año hacemos el podcast con Jason y Sandra y hemos tenido invitados de este foro como Blues Away y Xtar :) Es verdad lo que dices, en nuestros tiempos pre-internet lo mas eran los fan club y revistas, pero lo teniamos a EL :( Ahora, es nuestra forma de seguir manteniendo su legado desde nuestra trinchera de fans para que lo sigamos disfrutando :)
 
Ahaaa así que eras tú! Yo me quedé con las ganas de ir, porque estaba pringando/trabajando , me he perdido montón de cosas por tener que currar!
Felicidades por el podcast, empezaré a escucharlos que seguro molan mucho.
Yo tengo unos amigos en EEUU (viví allí unos años), el padre es amigo de Randy (hermano), y fue con él al juicio del Dr. muerte como lo llamo yo... a veces hemos hablado de todo aquello y la verdad no hay por donde agarrarlo, me dejó una sensación de desconsuelo que no se va. No se si este es el sitio, ya si quieres lo comentamos algún día. Gracias a todos, sois muy amables !
L.O.V.E.!
 
Hola de nuevo Senshee, y bienvenida al foro 🙂. Creo que fue en la entrevista a The MJ Cast donde dijo Vogel que estaba pensando publicar una segunda edición del libro para corregir y/o actualizar datos, y creo que dijo también que dejaría fuera todo el trabajo publicado después de 2009.
Ya ha publicado segundas ediciones actualizadas de sus otros dos libros: Earth Song va por la tercera edición ( yo traduje la primera, que se publicó a través de una editorial catalana) y Michael Jackson. The reinvention of pop, que es una colección de artículos y ensayos, algunos de los cuales también traduje para este foro.
 
Bluesaway, es verdad? Waw, me encantaría leerlos! Jope, llevo años desconectada y ahora me doy cuenta que han habido tantas cosas!!
Me encantaría leerlo todo, no importa si es en inglés o español. Y solo puedo agradecer tu trabajo para los fans que no pueden leer en inglés, de hacer las traducciones, eres genial.
Ahora que me entero que hay ediciones actualizadas (y seguramente mejoradas) de man in the music, me da un poco de rabia tener el primero! Jaja
Que tal es Earth song? Es un libro? Se trata sólo de Earth Song?
Si no te importa, me podrías pegar el enlace de los artículos? Mil gracias :))
Cuídate!
PS: esta editorial catalana, no le interesa publicar man in the music en español?
 
Bluesaway, es verdad? Waw, me encantaría leerlos! Jope, llevo años desconectada y ahora me doy cuenta que han habido tantas cosas!!
Me encantaría leerlo todo, no importa si es en inglés o español. Y solo puedo agradecer tu trabajo para los fans que no pueden leer en inglés, de hacer las traducciones, eres genial.
Ahora que me entero que hay ediciones actualizadas (y seguramente mejoradas) de man in the music, me da un poco de rabia tener el primero! Jaja
Que tal es Earth song? Es un libro? Se trata sólo de Earth Song?
Si no te importa, me podrías pegar el enlace de los artículos? Mil gracias :))
Cuídate!
PS: esta editorial catalana, no le interesa publicar man in the music en español?

De Man in the Music de momento no hay segunda edición, solo está en proyecto, segùn su autor.
Earth Song es un libro que cuenta la historia de la canción desde su origen, actuaciones en directo y algunos temas relacionados, por ejemplo,en su tercera edición incluye unos capítulos dedicados a la faceta humanitaria y filantrópica de Michael. En el subforo de Labor Humanitaria puedes leerlos.
No recuerdo todos los artículos traducidos del otro libro, lo siento, es que son muchos temas ya como para acordarme de todos :p , pero si pones Vogel en el buscador aparecerán seguramente ;)

Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo, se agradecen un montón. :)
 
Hola! una pequeña nota para Ale, decirte que ya he descargado y empezado a escuchar vuestros podcast. Fantástico trabajo! todo lo que da para hablar Michael, increíble, y super interesante. Os animo a seguir adelante! Tal vez algún día estaría bien encontrar alguien para colaborar desde españa, o europa? o tal vez lo habéis hecho ya, y no he llegado a escucharlo aún :p
que tengáis super buen día!
*PS: os quería recomendar la página MJupbeat, la lleva una familia de Boston, y son adorables. Además de la página ser una auténtica maravilla. Además de experiencias personales y material infinito, tienen un archivo por días de la historia de Michael, de forma que cada día del año te puedes ir y ver qué pasó en su historia un día como hoy, en diferentes años, muy bueno.
 
¡Gracias Senshee! Nuestra primcipal colaboradora es precisamente Blues Away de España, tuvimos de invitado a Xtarlight y tambien hemos tenido a otros amigos fans de Argentina en otros episodios. Ya iras escuchando todas sus historias y anecdotas :)
 
Muchas gracias de nuevo! voy escuchando a ratitos y la verdad me encanta oir hablar de Michael, ha sido un tema doloroso para mí durante bastante tiempo y ahora poquito a poco disfruto y me alegra ver que hay gente como vosotros que han hecho algo super bueno y constructivo, y sobre todo educativo, pues hay mucha gente joven que obviamente no sabe tantas cosas y hacer divulgación tanto de su arte como de su labor creo que es lo mejor que se puede hacer. Bravo!
 
Arriba