• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Elecciones '08

¿A quién votarás el próximo 9 de Marzo?

  • PSOE

    Votos: 47 46,1%
  • PP

    Votos: 39 38,2%
  • CIU

    Votos: 2 2,0%
  • ERC

    Votos: 1 1,0%
  • EAJ-PNV

    Votos: 2 2,0%
  • IU-ICV

    Votos: 2 2,0%
  • CC

    Votos: 1 1,0%
  • BNG

    Votos: 2 2,0%
  • Otros

    Votos: 6 5,9%

  • Votantes totales
    102
  • Encuesta cerrada .
...algún pueblo cerrado habrá en el que no se hable castellano, pero ya es algo muy raro de encontrar, no queramos vender que es algo generalizado.
¿Raro de encontrar? Por ejemplo, 'La Selva', 'Baix Ebre', 'Pallars Jussà', 'Alta Ribagorça', 'Vall d'Aran', 'La Cerdanya', 'El Ripollés', 'Pla de l'Estany', 'La Noguera', 'Segriá', 'Osona', etc, etc.. son comarcas de Catalunya donde quizá el 95% de la población habla sólo el catalán. Y las que me habré dejado..
Vuelvo a recalcar que Catalunya no es como las otras comunidades autónomas que tienen otro idioma distinto al español donde apenas se practica.

Con los jóvenes desde luego no cuela eso de que "no saben hablar castellano"; porque la educación es obligatoria y la lengua castellana es una asignatura obligatoria en todo el territorio español

Hombre, yo también creo que todos los jóvenes catalanes saben hablar el castellano pero no precisamente por la 'educación' sino también por el día a día. La lengua Castellana, al menos cuando yo estudiaba, se practicaba casi tanto como la lengua inglesa.
Todas las otras asignaturas, se estudiaban y se evaluaban en catalán.

A mi la cultura taurina tampoco me representa, y no soy de Cataluña. No entiendo esa manía de renegar de un territorio cuando sólo es eso, un territorio, y lo que te define como persona no es precisamente eso.

Si no me equivoco, Catalunya es el único lugar donde se hacen manifestaciones anti-taurinas cada dos por tres, no?
El resto de España no se mueve de casa para hacer esas cosas. Solo ese pequeño detalle ya una diferencia enorme entre la manera de hacer nuestra y la del resto. Repito; ni mejor, ni peor.
Y como bien dices, lo que te define como persona no es un territorio. Era solo una pequeña tontería para diferenciar.
 
"Saber". Vale. Ahora oblígame a hablarlo. xD

Esa es la cuestión de educación. Si yo sé inglés, estoy con una persona que no sabe castellano, y no me da la gana hablarlo, mis modales dejan mucho que desear. ¿No estás de acuerdo? Si presuponemos que todo español "debe" saber castellano, y que no todo español "debe" saber catalán, no me parece nada extravagante pedir que en la medida en la que se pueda se hable en castellano dentro del territorio español cuando uno de los que está hablando desconoce la otra lengua.

El Estatuto de Cataluña introduce una novedad al decir que todo catalán tiene el derecho y el deber de conocer la lengua catalana. De hecho se discute la constitucionalidad de tal artículo (yo no veo contradicción con el artículo 3 de la constitución, hay quien sí).

En Cataluña, ahora mismo, todo catalán tiene el derecho y el deber de conocer ambas lenguas. En cualquier caso, en la Administración pública existe el deber de emplear ambas lenguas. El resto de ciudadanos, lo que hagan con sus vidas, insisto, es cuestión de educación.

Estos debates siempre acaban en lo mismo: si uno es catalán y no habla en castellano, es un maleducado (perdón por existir); ahora, si uno es español y no habla en catalán... Ese es normal, y lo contrario es un extraterrestre.

Muy sencillo. El catalán es una lengua oficial de Cataluña, NO de toda España. El castellano es una lengua oficial de todo el territorio español. No tiene mayor complicación. No se trata de "perdón por existir", pero tampoco de renegar de un idioma. Sobre tu propuesta de que toda España conozca el catalán, a mi no me importaría aprenderlo. Es más, me parecería interesante que se pusiera como asignatura optativa en toda España.

Yo seguiré esperando al día en que los camareros españoles serán tan "educados" como los catalanes. xD (Soñar es gratis, dicen.)

Pues hay de todo, como en todas partes. La educación no la da la vecindad civil.

...Era solo una pequeña tontería para diferenciar.

Pero es que no entiendo "para qué" diferenciar :confused: Es más, me sienta bastante mal que en las diferencias se diga que a los españoles nos define la tradición taurina, porque no es así. Igual que los catalanes NO sois maleducados. Hay españoles que se sienten identificados con la tradición taurina, y hay españoles maleducados. Hay de todo, no veo por qué ponernos a crear grupitos.

Y no, Cataluña no es el único lugar de España en el que hay manifestaciones anti-taurinas. Sin embargo, sí es el lugar donde menos público tienen y donde más manifestaciones hay. Pero como bien pareces concordar conmigo, el territorio no define a una persona. No entiendo por qué renegar de España, igual que no entiendo por qué hay que sentir orgullo por ser español.
 
Última edición:
JAJAJAJA! "La carta estaba en catalán, y encima no me hablaron en castellano." JAJAJAJA! Esto es humor subrealista, y del bueno. Una cosita: ¿te paraste a pensar que estabas en Catalunya? xD Claro, hombre, ve por ahí exigiendo que las cosas estén en tu idioma y que te hablen en tu idioma (en vez de adaptarte tú), que así vas a ir lejos en este mundo. xD

"España, cada día menos unida", dice el otro, lamentándose. xD A mí me hacéis mucha gracia cuando decís que es una desgracia (¡qué pena!) que cada día estemos menos unidos, echándonos la culpa. ¿Queréis que estemos unidos? Pues muy bien, a poner de vuestra parte en Madrid y en donde sea: aprended el catalán de forma obligatoria en las escuelas, que el cine y los medios prácticamente sólo sean en catalán, cuando se os dirijan en catalán contestad en catalán (si no, seréis maleducados), etc. xD Así veréis cómo nos sentimos, empezaréis a comprender lo que significa para los catalanes estar "unidos" a vosotros los españoles.

¿¿¿No hay que estar unidos??? ¿¿¿No es sagrada la unidad de Españñña??? Pues venga, si tan interesados estáis en ello, ya podéis empezar. xD Ah, no, se me olvidaba que sólo tenemos que estar unidos para dos cosas: para que nosotros tengamos que convertirnos en vosotros (qué mal gusto y qué cabezonería eso de querer seguir siendo catalanes) y para enviar la pasta...

En fin, ya me callo, que veo venir los puntos coloraos. xD No me he podido resistir, esas frases me han matao.

Alex en primer lugar tu eres español, digas lo que digas, grites a los 7 vientos que cataluña es un pais y que tu no eres español sino catalan, ERES ESPAÑOL¡¡¡. Segundo, en lo que escribiste antes te refieres a España (a los españoles de manera despectiva), te lo vuelvo a repetir ERES ESPAÑOL¡¡, porque tus referencias "a vosotros los españoles", son despectivas. Tu por haber nacido en cataluña no eres mas que nadie. Aunque en cataluña la lengua oficial sea el catalan, tambien son españoles y como tal tienen que aprender la lengua propia de el pais. Cataluña aun pertenece a España y espero que o siga siendo, a mi sinceramente la politica me importa poco, pero esto ya es el colmo. Hasta que no se diga lo contrario los catalanes teneis que saber el catellano al igual que los gallegos o vascos. Yo no tengo nada mas que decir porque si sigo me temo que dire algunas cosas que no gustaran a nadie y posiblemente sea baneado del foro. Si alguien se toma a mal esto que digo, os pido disculpas, pero es lo que pienso. Y EL RESPETO ES LO PRIMERO(RESPETOS GUARDAN RESPETOS)
 
Última edición:
Alex en primer lugar tu eres español, digas lo que digas, grites a los 7 vientos que cataluña es un pais y que tu no eres español sino catalan, ERES ESPAÑOL¡¡¡. Segundo, en lo que escribiste antes te refieres a España (a los españoles de manera despectiva), te lo vuelvo a repetir ERES ESPAÑOL¡¡, porque tus referencias "a vosotros los españoles", son despectivas. Tu por haber nacido en cataluña no eres mas que nadie. Aunque en cataluña la lengua oficial sea el catalan, tambien son españoles y como tal tienen que aprender la lengua propia de el pais. Cataluña aun pertenece a España y espero que o siga siendo, a mi sinceramente la politica me importa poco, pero esto ya es el colmo. Hasta que no se diga lo contrario los catalanes teneis que saber el catellano al igual que los gallegos o vascos. Yo no tengo nada mas que decir porque si sigo me temo que dire algunas cosas que no gustaran a nadie y posiblemente sea baneado del foro. Si alguien se toma a mal esto que digo, os pido disculpas, pero es lo que pienso. Y EL RESPETO ES LO PRIMERO(RESPETOS GUARDAN RESPETOS)

Se puede decir más claro, pero no más alto...

...Cpu, por exponer tus opiniones y las verdades nadie te va a lapidar... otros dicen "hijo de puta" y nadie les reprocha nada.

Oleeeee.
 
Joeee... estoy viendo un debate en la TvCanaria, con Juan Fernando López Aguilar del PSOE y otros dos representantes de CC y PP... y le están dando un baño.

Lo están poniendo a caer de un burro... joerrr, esto si son verdades como puños, jajajajajajja
 
Lo que si estoy viendo, ahora y desde hace unos meses, que Coalición Canaria va a apoyar al PP en la formación de un posible Gobierno... aunque no estoy de acuerdo que se gobierne si se está en minoría.

Si el PSOE obtiene más votos que el PP, lo lógico es que este forme gobierno con los apoyos de ciertos socios... de igual forma que si es el PP el que saca más votos.

Hay que ser consecuente...
 
Estos debates siempre acaban en lo mismo: si uno es catalán y no habla en castellano, es un maleducado (perdón por existir); ahora, si uno es español y no habla en catalán... Ese es normal, y lo contrario es un extraterrestre.

Si uno es catalan y no habla español, no es maleducado, es analfabeto porque no habla su primera lengua.

Acaso tu sabes bailar el baile regional de mi pueblo? O a caso sabes elaborar los dulces tipicos de mi comunidad? No es por nada, pero no porque no sepas elaborarlos no te van a dejar comerlos.

Dime una cosa, es que te averguenzas de ser español? Por eso reniegas de lo que eres?
Y tan orgulloso estas de Cataluña? Acaso es perfecta cataluña? Siento mucho que hayas tenido que crearte esa coraza.
A mi sinceramente, me parece que uno es quien es, y nace donde nace.
 
cpu_345 dijo:
Alex en primer lugar tu eres español, digas lo que digas ERES ESPAÑOL¡¡¡ Tu por haber nacido en cataluña no eres mas que nadie. Aunque en cataluña la lengua oficial sea el catalan..

Hola. Tu no eres nadie para decirle a una persona que tipo de ciudadano es o deja de ser. Si él se siente catalán será por algo, y ni por tu comentario ni por lo que ponga en su DNI dejará de reiterar que es catalán. Vamos, digo yo que él sabrá mejor que tu lo que es, ¿no? ¿Tan malo es decir eso?
Aprovecho también para decir que la xenofobia a veces es incurable asi que algunos deberían empezar a tratarla con tal de que no se convierte en una enfermedad crónica.

Ganas de morder la mano que te da de comer.
Cataluña depende de España te guste o no, te joda o no. Si mañana pusieran fronteras entre Cataluña y España y os cortasen todo el grifo de tanta pasta que os dado Zapatero y todo lo que vendeis a España, Cataluña se va a la mierda..

Una vez más demuestras que no tienes ni zorra de NADA de lo que se ha debatido a lo largo de este tema. Toda España sabe que Catalunya alimenta a la mitad del pais, asi que informate sobre cuanto dinero manda Catalunya a España y cuanto dinero nos devuelven.. y entonces, después habla, pero eso si, registrate con otro nick que ahora ya eres el hazme reir XD
 
Si uno es catalan y no habla español, no es maleducado, es analfabeto porque no habla su primera lengua.

Acaso tu sabes bailar el baile regional de mi pueblo? O a caso sabes elaborar los dulces tipicos de mi comunidad? No es por nada, pero no porque no sepas elaborarlos no te van a dejar comerlos.

Dime una cosa, es que te averguenzas de ser español? Por eso reniegas de lo que eres?
Y tan orgulloso estas de Cataluña? Acaso es perfecta cataluña? Siento mucho que hayas tenido que crearte esa coraza.
A mi sinceramente, me parece que uno es quien es, y nace donde nace.

Muy bien dicho freddie,cada persona es quien es, nazca donde nazca
 
Hola. Tu no eres nadie para decirle a una persona que tipo de ciudadano es o deja de ser. Si él se siente catalán será por algo, y ni por tu comentario ni por lo que ponga en su DNI dejará de reiterar que es catalán. Vamos, digo yo que él sabrá mejor que tu lo que es, ¿no? ¿Tan malo es decir eso?
Aprovecho también para decir que la xenofobia a veces es incurable asi que algunos deberían empezar a tratarla con tal de que no se convierte en una enfermedad crónica.



Una vez más demuestras que no tienes ni zorra de NADA de lo que se ha debatido a lo largo de este tema. Toda España sabe que Catalunya alimenta a la mitad del pais, asi que informate sobre cuanto dinero manda Catalunya a España y cuanto dinero nos devuelven.. y entonces, después habla, pero eso si, registrate con otro nick que ahora ya eres el hazme reir XD

En primer lugar yo no he dicho que se averguenze de quien es, pero que no olvide que aparte de catalan es español y punto. Yo soy madrileño y tambien soy ESPAÑOL Ademas no tengo Xenofobia, y si la tuviera no hubiera pedido disculpas al final como lo hice.

jajajajja , cataluña alimenta a españa, jajajaja lo que me quedaba por oir, Cataluña si que alimentaba a España junto con el Pais Vasco en los años 20 eso lo puedes consultar en cualquier libro de historia de España, pero ahora no, siento mucho decirte que lo que dices casi no es del todo cierto, ahora mismo todas las obras que se hacen en cataluña proviene de dinero español, aunque no me lo creas lo puedes preguntar, puede que no sea todo el dinero, pero en gran parte si es dinero español. Ademas Madrid es la que aporta mas dinero a España junto con el Pais Vasco, no te lo digo porque soy de Madrid sino porque esa es la realidad economica.Y lo vuelvo a repetir por si da la casualidad de que me vuelvas a llamar xenofobico por lo que acabo de decir.
 
Última edición:
Hola. Tu no eres nadie para decirle a una persona que tipo de ciudadano es o deja de ser. Si él se siente catalán será por algo, y ni por tu comentario ni por lo que ponga en su DNI dejará de reiterar que es catalán. Vamos, digo yo que él sabrá mejor que tu lo que es, ¿no? ¿Tan malo es decir eso?
Aprovecho también para decir que la xenofobia a veces es incurable asi que algunos deberían empezar a tratarla con tal de que no se convierte en una enfermedad crónica.

Ese usuario no. La Constitución Española y el Código Civil, sí. Es como si me levanto mañana y digo: "hoy me siento negro". Por mucho que me sienta negro, seguiré siendo blanco. Un español, por poco español que se sienta, seguirá siendo español. La nacionalidad no es un sentimiento, es producto del azar. Todo el que nace en Cataluña es catalán y, por tanto, español. Efectivamente, lo dice el DNI. La nacionalidad es un término legal que hace a la persona tener una serie de derechos y deberes, no es nada sobre lo que uno se sienta orgulloso. Uno puede sentirse orgulloso de ser buena persona, de lo que hace día a día... Pero difícilmente te puedes enorgullecer de un acto producto del azar. No entiendo qué razón hay para "no sentirse" español, más allá que esa posible xenofobia ante el resto de España, igual que hay algunos que sienten xenofobia ante los catalanes, no entiendo muy bien por qué.
 
Joder que manía teneis algunos de imponer el sentimiento nacional a quien no lo siente así. Independientemente de constitución y demás documentos, el sentir de una persona es algo personal e intransferible. Y si una persona se siente catalana, gallega o vasca antes que español, será porque así lo siente y punto. No implica ninguna superioridad ni ningún desprecio. Así como el que se sienta español antes que vasco, gallego o catalán tampoco lo implica. Hay de todo, como debe ser.

Nadie os pide que lo entendais o lo compartais. Pero sí que lo respeteis, porque no sois nadie para decirle a la gente cómo debe sentirse. Sólo faltaría. Y me importa bien poco lo que ponga la constitución o el DNI, estamos hablando de sentimientos. No de legislaciones impuestas. Y ya está.

Cada uno que se sienta como quiera y no hay más que hablar, no hace daño a nadie y forma parte de su ámbito más íntimo. Que manía de decirle a la gente lo que es o lo que no es o si no tiene sentido lo que siente o no. Ni que os hubiesen preguntado.
 
Una vez más demuestras que no tienes ni zorra de NADA de lo que se ha debatido a lo largo de este tema. Toda España sabe que Catalunya alimenta a la mitad del pais, asi que informate sobre cuanto dinero manda Catalunya a España y cuanto dinero nos devuelven.. y entonces, después habla, pero eso si, registrate con otro nick que ahora ya eres el hazme reir XD

Pues hablando de alimentar... vete a cenar, anda, que la innanición te ha afectado al psico.

Si alguien se rie ahora, somos nosotros de tí... por pregonar la tolerancia y ser el primero que se mea sobre ella.
 
Vanil... una cosa es sentirse de una región determinada más que del conjunto, y otra muy diferente es menospreciar al resto por el hecho de creerse mejor.
 
Unbreakable, confio en que entenderás perfectamente lo que ha puesto Vanil. Lo doy por hecho.

Palmero, paso de ti.. ¿te lo digo en catalán, en inglés o cómo? :miedo:
 
Aquí a uno por sacar una bandera española a la calle, lo llaman facha.

Estoy seguro que si pongo la bandera catalana por aqui me llamareis independentista...

Yo se que la gran mayoría se sienten españoles como el que más

quise decir que me da pena que en este pais no se defienda a ESPAÑA, a la bandera, el que seamos sólo uno.

Yo respeto que cada comunidad tenga sus idiomas, sus costumbres, sus estatutos ,

Ahora resulta que hay que avergonzarse de sentirse español y exteriorizarlo

Dime una cosa es que te averguenzas de ser español ?
NO me siento español para NADA: Es mas SIEMPRE que he viajado al extrangero y me han preguntado de donde era ge DICHO siempre de Barcelona, y con eso ha bastado. NUNCA he dicho soy de españa...

Yo amo a mi pais.
.

Yo amo al mio.

Lo que deberían es multar a la Generalitat por obligar a rotular en catalán...

:jajaja:

¿A qué cultura te refieres? Quizá a la cultura taurina que es la que os representa en todo el mundo, ¿no?
Pues no, gracias!
La cultura y la manera de ser de los catalano-parlantes se diferencia muchísimo a la de los españoles.
Pero desde siempre. Ni mejor ni peor; dos mundos completamente distintos.
.

No podrias estar mas de acuerdo con Allnite.

Ganas de morder la mano que te da de comer.

Cataluña depende de España te guste o no, te joda o no.

Si mañana pusieran fronteras entre Cataluña y España y os cortasen todo el grifo de tanta pasta que os dado Zapatero y todo lo que vendeis a España, Cataluña se va a la mierda.
.

Creo que esto es lo mejor que he leido en todo el post. Vete a cagar anda...:bye:

Si uno es catalan y no habla español, no es maleducado, es analfabeto porque no habla su primera lengua.

Mi lengua paterna y materna es el catalan, no me considero analfabeto porque en TODO mi alrededor se habla en catalan.
 
Arriba