• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Preguntas a un supuesto trabajador de estudio con MJ (1997/2009)

¿Un villancico para History, se lo planteó de veras, really!? :torta: Me ha dejao flasheao, xp!

Por otro lado me gustaría saber-a l*s que nos parece tema sobresaliente como up tempo Xscape ( el original sí)- cual/es sería para vosotr*s, aparte claro de TDCAU que ahí si que observo consenso general.
Pues la historia del Villancico es además bastante graciosa

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 

spy

0
¿Un villancico para History, se lo planteó de veras, really!? :torta: Me ha dejao flasheao, xp!

Por otro lado me gustaría saber-a l*s que nos parece tema sobresaliente como up tempo Xscape ( el original sí)- cual/es sería para vosotr*s, aparte claro de TDCAU que ahí si que observo consenso general.

No entiendo bien la pregunta. :confused:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y hablando de temas flojillos a mí me lo parecen los efectivamente descartes de Thriller: Trouble, Caroussel, Hot street e incluso Got the Hots (pero lo pongo muy entrecomillas lo de flojitas especialmente las dos últimas por cierto hay partes de este tema GTH que noto cierto aire entre You can't win / Easy Down the Road).

Luego a un lado dejo Nite line que ese sí que me resulta muy a destacar a pesar de ser también descarte.
 
Última edición:
Xtar dijo en un programa de radio que Michael presento en una serie de reuniones a directivos de Sony una batería dede nuevas canciones entre las que estaban another day, Blue gansta, etc y que los directivos habían pactado previamente decirle que eso no era moderno y que no querían que fuera por ahí la cosa, así que le instaron a Jackson a rodearse de productores mainstream para buscar otros sonidos actuales.
Todo esto a conciencia, con la idea de que invincible sonara menos Jackson, no funcionara y Michael se viera obligado a vender el catálogo de Beatles para pagar la millonada que Sony había invertido en estudios de todo el mundo para grabar el disco. Hoy en día sigue siendo el disco más caro de la historia.
Si esto es así, es probable que ese tracklist original de mj quedara en la reserva para futuro y finalmente los directivos consiguieran virar la intención de mj para que trabaje con esos productores con la excusa de sonar a la moda.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En su momento se comentó muy amplia y detenidamente sobre el asunto de los "dos Invincibles" en un post específico, u know.
 

spy

0
Hot Street no me parece floja, lo que sí que me parece le hace falta es una buena guitarrita funky.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Interesante post. Muy presumiblemente, uno de los más excelsos de los expuestos en el foro en los últimos años. De hecho, no hemos sino de atestiguarlo, en virtud de la masiva afluencia que él ha despertado.

Sea confirmada, o no, su autenticidad bajo el anonimato del entrevistado, he de admitir que nos deja pinceladas muy diversas acerca de Michael, tanto en los ámbitos personal, musical, como en el modo en que Jackson concebía su obra y el propósito que, en todo momento, debía concebir. Incluso he atreve a aventurar valoraciones favorables o críticas en relación con fenómenos culturales de nuestro tiempo, en boca de Michael, algo imposible de certificar.

En líneas generales, muestro conformidad con algunas afirmaciones, y en otras, no tanto. Por ejemplo, la buena recepción que le merece Behind the Mask -en mi opinión, una de las mejores (muy escasamente atinadas) adaptaciones póstumas-. En cambio, alabar la nueva remezcla de Blue Gangsta y desestimar Slave to the Rhythm constituye, a mi juicio, todo un despropósito, amén de una singular contradicción. Si Michael Jackson hubiera sido testigo del ejemplar de 2014 correspondiente a la primera pieza -un tema excepcional, tal y como la conocemos en su versión original-, habría palidecido a la mínima oportunidad. Uno de los patinazos más graves del binomio Estate-Sony desde 2009, no muy lejos del tridente de pistas apócrifas.

Concuerdo con el interpelado, igualmente, en que Keep Your Head Up habría supuesto una composición típica en Michael, de haber recaído en sus manos, y de haberla interpretado personalmente.

Me alegra saber el hecho de que Jackson manifestaba, al parecer, cierta sintonía para con Just Good Friends, un dúo que no trascenderá a los anales de la posteridad, pero que, aun alejado de los estándares de superlatividad imperantes en otras canciones de Bad, o de temas coetáneos en el tiempo, demostró que, en aquella etapa, Michael promediaba un estándar de calidad de promedio alto, exhibiendo unos arreglos dinámicos y rítmicos, con sello y entidad propios.

El álbum HIStory, sobre el que ya me pronuncié tiempo atrás, ha sido objeto de una opinión polarizada en torno al mismo. Unos, lo veneran, como una pieza parangonable al de sus otrora cuatro clásicos en solitario; otros, salieron tras su primera escucha un tanto decepcionados.

Recopilatorio de grandes éxitos aparte, yo contemplo un gran concepto de dicho disco, el más político, contestatario y directo de Michael. Huyó de la sutileza de trabajos anteriores, no se atuvo a congraciar el paladar de un público mainstream, sino a señalar con el dedo acusador las injusticias, a nivel personal, y/o global, que él consideraba más apremiantes. Todo ello, expresado de una manera desgarradora y auténtica, sin por ello renunciar a su impronta e identidad, sino suponiendo una vuelta de tuerca adicional a su repertorio preexistente.

Invincible procuró, como bien sostiene este señor, un notorio cambio de registro con respecto a las coordenadas apuntadas en el párrafo precedente. En efecto, demasiado drástico hacia lo comercial. Ello desembocó en que, para una parte de sus seguidores, los cuales se habían acostumbrado a un endurecimiento paulatino y creciente de su sonido y propuestas, el retorno a letras de amor, a melodías de R&B estandarizado entrañara un cierto paso atrás en sus pretensiones de convergencia hacia el control absoluto de su obra, como artista completo y consumado, capaz de proponer una oferta atractiva, impactante, madura y acorde a las inquietudes de un hombre de 43 años.

De todo ello, se tradujo en un resultado final plagado de interrogantes e incógnitas sin resolver, con una terna de canciones inconexa y poco meditada, una nómina de ellas de factura intachable, otras notables, y alguna que otra por debajo de sus credenciales, y por encima de todo lo anterior, la impresión de carecer objetivamente de rumbo y de un exceso de colaboradores, así como de adolecer de un afán más allá del puro y simple producto y artefacto de entretenimiento. Que no es poco, pero cuya divisa palidece ante los demás pretéritos, impulsados bajo unos designios mucho más ambiciosos. Mutilado promocionalmente por Sony, de haber gozado de un mayor respaldo publicitario por parte de su discográfica, sus ventas hubieran obtenido mejores registros, con independencia de que, en lo relativo a sus predecesores, se halle, en términos de calidad musical, un tanto distante de aquéllos. Porque Invincible, con o sin difusión, goza del mismo contenido del que todos tenemos constancia y consideración, sin padecer, producto de una mayor viralidad mediática, de un embellecimiento o devaluación, en función de su presencia o destierro en el foco de lo visible.

En 2001, se terciaron una serie de factores que condujeron al cúmulo de acontecimientos finalmente producidos: la condición física y anímica de Michael no se hallaban, precisamente, en su culmen más óptimo; el público medio, por alguna razón, perdió cierto interés por Jackson desde un punto de vista estrictamente musical -ante la emergencia de los valores de nuevo cuño, prefabricados por la industria desde fines de los 90, y como resultado de la extinción de la cultura del misticismo que el entorno próximo a Michael había practicado en torno a su figura, sumida en ambigüedades y un cierto halo de misterio, desde comienzos de los años 80-. Y, quizá -yo así lo asevero-, por primera vez desde 1979, Michael no había presentado en sociedad un proyecto que encerrara un acusado cambio de paradigma sónico en el panorama internacional, ni en las tendencias imperantes en el contexto en que vio la luz. De ahí su menor entidad como fenómeno sociocultural. Como si con posterioridad a HIStory, Michael se hubiera exclamado a sí mismo, a la hora de pergeñar Invincible: y ahora, ¿qué hago? Si ya lo he hecho todo -como icono pop mundial, y sin ser desdibujada consigo su identidad-.

La pregunta, susceptible de ser inquirida en otro post, sería la siguiente: ¿a cuánto ascendía, en 2001, el grado de posibilidad de reinvención de Michael Jackson como estrella pop, referente de generaciones, a fin de concitar la adhesión de la nueva hornada joven emergente? ¿Le habría correspondido la responsabilidad de reorientar su carrera hacia otros desafíos más compatibles con su dilatada veteranía, aun corriendo el riesgo de desmarcarse de las corrientes más candentes de cada ciclo musical? Como, por ejemplo, ¿el Óscar a la mejor BSO? ¿Su reconversión en músico total, dueño de su propia creación, y no tanto en entretenedor?

Un cordial saludo.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me alegra saber el hecho de que Jackson manifestaba, al parecer, cierta sintonía para con Just Good Friends, un dúo que no trascenderá a los anales de la posteridad, pero que, aun alejado de los estándares de superlatividad imperantes en otras canciones de Bad, o de temas coetáneos en el tiempo, demostró que, en aquella etapa, Michael promediaba un estándar de calidad de promedio alto, exhibiendo unos arreglos dinámicos y rítmicos, con sello y entidad propios.

Y yo. a mi vez, me alegro Siberian Husky de leer tu opinión tan favorable con respecto a JGF en tanto que tus consideraciones, modo de reflexionar me resultan de lo mas atinadas.;)

Pero claro, luego te leo-entiendo leerte al menos*:mmm: que la versión mix que yo por mi parte considero de lo mas marrullera de STTR te parece un hallazgo pues ya aquí me dejas descolocao.:torta:



Por otro lado la vesión de 2014 de BG que refieres cuál es exactamente ¿podrías poner un link? Y la de BTM a mi la del disco Michael sin parecerme la repera la veo decentilla salvo por detalles de producción como esos postizos de coros de público o el "I love u Michael" final; por contra una que me gusta-y la que leo que es un puro montaje es la que utiliza la base musical del tema con la propia voz de Michael y que en principio pensaba que era la original del 82 (aqui me lio la verdad).

Finalmente creo que el tema que propones para otro post es de empaque mas que suficiente para que el personal se animase a debatir al respecto. Quizás yo mismo abra tal post en breve.

Un saludo mister.

*si me equivoco corrígeme please. I hope so, xp!
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Por otro lado la vesión de 2014 de BG que refieres cuál es exactamente ¿podrías poner un link? Y la de BTM a mi la del disco Michael sin parecerme la repera la veo decentilla salvo por detalles de producción como esos postizos de coros de público o el "I love u Michael" final; por contra una que me gusta-y la que leo que es un puro montaje es la que utiliza la base musical del tema con la propia voz de Michael y que en principio pensaba que era la original del 82 (aqui me lío la verdad).
Muy buenas, pussycontrol. Encantado, como siempre, de emitir respuesta a tus interrogantes.

Como el enunciado textual que remití en la jornada de ayer mostraba una densidad sumamente extrema, quizá no me expresé con claridad meridiana. Así que zanjo dichas cuestiones de un modo breve y conciso.

A mí, la versión de 2014 de Blue Gangsta, recogida oficialmente en el álbum Xscape, como séptima pista del mismo, me parece uno de los peores ejercicios de actualización de una canción de Michael Jackson perpetrados por el Estate-Sony desde 2009 (como si debiera haber precisado de reajuste alguno, cuando la canción en su estado original -y presente, por fortuna, en la edición deluxe del disco- ya presentaba un estado más que pulido y definitivo. El tema objeto de mi crítica furibunda es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=6wsQb4n3T1k

Hasta el minuto uno, aceptable -aunque todo un ejercicio innecesario de retocamiento de algo inmejorable-. A partir de ese momento, un batiburrillo insondable de sonidos poco homogéneo, haciendo emparentar dicho híbrido más a un consomé musical que a una canción propiamente catalogada como tal.

La Blue Gangsta que me complace, por el contrario, es la que todos intuyo presupondréis: la número quince de Xscape. https://www.youtube.com/watch?v=UIHoHTMJIGU

Slave to the Rhythm la defino como el artefacto más decente despachado por Timbaland para el proyecto que fuera alumbrado tres años atrás. Para nada la considero una reinterpretación discutible (sí, sin lugar a dudas, la no oficial de Tricky, de 2010, la cual preferiría ni mencionar), y/o profanadora de la visión expresada por Michael en la demo de las sesiones de Dangerous. Aunque, no obstante, mejorable -personalmente, le hubiera incorporado nuevas variantes; la estimo un tanto breve en cuanto a su duración: ¿quizá, la resultante de la escenografía del olvidable horrorgrama?-, yo, a riesgo de equivocarme, estimo que el Michael Jackson de 2000 en adelante habría discurrido por una senda pareja, similar, a la registrada en dicha pieza.

De hecho, en mi escala de preferencias, evaluando el desempeño de Timbaland con un cierto halo de retrospectiva, Slave to the Rhythm figuraría en un orden de prelación más destacado que Loving You. En mi opinión, la versión de Michael se muestra más conmovedora, gracias, en gran medida, al cambio de tono experimentado a partir de la segunda mitad de su reproducción, alcanzando un crescendo mágico irresistible, como sólo Michael podía ejecutar con maestría en la década de los ochenta en baladas de dicha factura. La de este afamado productor queda aplanada bajo unos arreglos caracterizados por la continuidad, sin atisbo alguno de variación -¿producto de la correción del desafinamiento del pitch, por parte de Michael, en un error de producción, en los primeros segundos del tema de la demo?-.

Y, por último, de Behind the Mask se ha hablado largo y tendido de una cierta sobreproducción en su haber, mediando la inclusión de elementos ajenamente descontextualizados de la letra y espíritu de la misma. Y tienen razón quienes lo esgrimen. Pero esas acciones suelen ser llevadas a efecto, con el fin expreso de enmascarar y minimizar las áreas de mejora, o flancos vulnerables, de una pieza inacabada, o con visos de no haber sido culminada, como bien pudiera haber sucedido con la que nos ocupa. Ello abriría un enésimo debate aparte de éste, consistente en la conveniencia o no de ser publicada la obra de un artista tras su desaparición, sin el consentimiento directo o tácito del concernido, y de ser así, en qué condiciones. Pero ya se ha abordado con suficiencia este extremo, y en el pasado de modo prolijo. Con lo cual, no cabría insistir más en ese sentido. Al menos, en lo que a mí respecta.

De la susodicha, destacaría el empleo del saxofón -que le dota de una pátina de elegancia y sofisticación que pocos podrán desmentir-, un instrumento infrecuente en el repertorio pasado de Michael, amén de otros, más sujetos a discordia, tales como los ad-libs del público en concierto -como en Dirty Diana- y del propio Jackson; o la voz de cierre de la solista de acompañamiento como epitafio convincente a la misma.

Un cordial saludo, y un placer.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Leches! Me confundí, lié en este parrafo, aqui lo dejo corregido:

Pero claro, luego te leo-entiendo leerte al menos*:mmm: que la versión mix que yo por mi parte considero de lo mas marrullera de STTR te parece un hallazgo pues ya aquí me dejas descolocao.:torta:

nota: No he leido tu respuesta luego lo haré con mas pausa.
 
Ojito con el post. Una simple entrevista (que desconocemos si es de fuente fidedigna o no, pero todos albergamos la esperanza) ha derivado en un collage de los temas más habituales en los últimos años (por fortuna, todos ellos musicales).

Sólo entro para agradecer vuestros comentarios, por ejemplo en el caso de Siberian Husky no coincido en algunas de las preferencias (por ejemplo, para escuchar Behind The Mask - sin usar acrónimos que entonces me pierdo- casi siempre recurro a una versión fanmade que aúna las vocales de Michael con la maravillosa instrumental de Greg, precisamente por lo de la sobreproducción que comenta). Blue Gangsta original obviamente es MUY superior al mix, pero creo que con Do you know where your children are o la propia Xscape hicieron un destrozo mucho peor. Respecto a 'Loving you' estoy totalmente de acuerdo, la nueva está muy bien editada, pero el alma de la canción no llega del todo al remix.

En resumen, es un auténtico placer ver como se argumenta con tanto criterio y dedicación, y el hecho de a que cada uno le guste más tal o cual es fruto de la gran diversidad de estilos que nos ofrece su catálogo musical. Incluso el asunto de la modificación del tracklist de Invincible (algo que no es la primera vez que se comenta), álbum que en mi caso dejaría tal y como está (Speechless me parece una obra superlativa) me parece bastante entretenido de leer.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Si no recuerdo mal, la filtracion inicial de Blue gangster es ligeramente diferente a la que salio en Xscape. La original no tenia el bandoneon y el "you make me wanna sing" se escucha mas claro que en la edicion Xscape.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En mi caso la primera versión que escuché de BG antes que nada y en vida incluso de MJ fue esta que se filtró:

https://www.youtube.com/watch?v=8XQJTsRuVRQ

Por otro lado con respecto a BTM la que digo que es mi favorita, ¿esta es la de Greg Phillinganes entonces?

Sounds like this dude on YouTube just took the Michael album version vocals, and put it with Greg Phillinganes's instrumental. You can tell by how the "hee hee" and the woman singing at the end sound faded. Faaaake



Según un comment del enlace sí pero se trataría de un montaje, a mi de primeras me sonaba que cogieron directamente la instrumental del original de Yellow Magic Orchestra pero escuchando las dos en paralelo percibo alguna diferencia como el beat mas marcado de Phillinganes pero se asemejan mucho desde luego:

https://youtu.be/gOFOalCHdb0

https://www.youtube.com/watch?v=u4VMLYnH_Dc

Me congratula a su vez de que la cosa aquella de Tricky que hizo con STTR, te parezca en efecto una merde piqué en un bâton.:D Es plana a rabiar por "muy discotequera" que la consideren no poc*s.:ains:

Y ya con respecto al mix de Xscape de este mismo tema cuyo link has puesto es como dices un potaje de sonidos totalmente despropositado y para colmo quieren pasar por sofistica2 y actualiza2.
Lo mismo con el mix "patoso" de Chicago, buuuf!:

https://youtu.be/3QWT0NVpmhc
 
Última edición:

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Ya se pudo comprobar el nombre de este supuesto colaborador?. Escuche el episodio de MJ Radio y allí se descree mucho que sea verdadero, mas bien se inclinan por un fan que se esta haciendo pasar por alguien que no es. A tener cuidado. Es muy raro que no quiera decir ni siquiera su nombre.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Si no recuerdo mal, la filtracion inicial de Blue gangster es ligeramente diferente a la que salio en Xscape. La original no tenia el bandoneon y el "you make me wanna sing" se escucha mas claro que en la edicion Xscape.

Efectivamente. Lo que es la melodía ya de base suena algo distinta a la de Xscape. Antes de entrar al estribillo suenan sonidos como del oeste que la de Xscape no tiene y el puente es más largo también.
En el libro de Xscape Origins se explica que, aparte de que Michael contó con muchos de los clásicos de estudio con los que contaba antes (Greg Phillinganes en el minimoog, Brad Buxer teclados, Jerry Hey en la sección de viento, entre otros...), el tema era bastante distinto a la versión filtrada. Por lo que sí, amigos, la versión filtrada es la más reciente y, por ende, seguramente la más acabada o acabada de Blue Gangsta :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Puedes poner, porfaplis, un link de esa versión original flitrada de BG que habláis tomboy o rockin robin?
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
En Youtube... Complicado encontrarla. Como ya ha salido la versión original de Xscape se camuflará en las búsquedas... Sí que tengo el archivo en mp3 original que se compartió en el foro cuando esta se filtró. Ese sí que lo podría subir en un enlace para descarga, por ejemplo :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En Youtube... Complicado encontrarla. Como ya ha salido la versión original de Xscape se camuflará en las búsquedas... Sí que tengo el archivo en mp3 original que se compartió en el foro cuando esta se filtró. Ese sí que lo podría subir en un enlace para descarga, por ejemplo :)

Pues como quieras entonces, feel free, ejeje!
 
Arriba