• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

David Bowie: Comentarios y Análisis

No opino lo mismo. La década de los 90 nos mostró a un David renovado luego de una década de los 80 donde su música se volvió comercial. En los 90 David Bowie nos entrega trabajos muy diferentes. No se Puede decir que Black Tie white Noise y The Buddha of suburbia siguen una linea.
Pero sin duda el disco más destacable de esta época es Outside de 1995, si se habla de discos conceptuales este debe ser un referente.

Esto es lo bueno de Bowie. Su carrera es tan amplia y variada que cada uno opina cosas diferentes.

Outside, para mi, no es un disco destacable. De los 90, si tengo que destacar un disco de Bowie me quedo con Hours.

Quizás tenga que ponerme más a fondo con Outside, pero la verdad que nunca me ha llamado la atención ese disco.
 
¿Qué opinais de la época de los 90 de Bowie? El cambio en su música fue radical, y eso también hay que admirarlo. Logicamente, en mi opinión, la calidad de sus composiciones descendieron. Aun así, creo que hizo muy buenas canciones. Fue una época un poco desordenada en cuanto a lo musical. Eso si, desde que llegó Hours, este hombre lanzó tres discos grandiosos. Y volvió a sonar Bowie 100%. Pues para mi, la trilogía (HOURS, HEATHEN, REALITY) me parece asombrosa.

Para mi gusto esos tres discos que comentas (aunque reconozco que no he escuchado con la suficiente atención "Heathen" y "Reality") son demasiado iguales, por lo menos los dos últimos.

De los 90's me gustan más "Black Tie, White Noise", "Earthling" y "Hours", más diferentes entre si.

David Bowie - I Feel Free - YouTube

"Dead Man Walking" me chifla...que marcheta.

David Bowie - Dead Man Walking - YouTube

David Bowie - Seven / Thursday's Child (Musique Plus 1999) - YouTube


El "Outside" me cuesta una barbaridad escucharlo entero.
 
Para mi gusto esos tres discos que comentas (aunque reconozco que no he escuchado con la suficiente atención "Heathen" y "Reality") son demasiado iguales, por lo menos los dos últimos.

De los 90's me gustan más "Black Tie, White Noise", "Earthling" y "Hours", más diferentes entre si.

David Bowie - I Feel Free - YouTube

"Dead Man Walking" me chifla...que marcheta.

David Bowie - Dead Man Walking - YouTube

David Bowie - Seven / Thursday's Child (Musique Plus 1999) - YouTube


El "Outside" me cuesta una barbaridad escucharlo entero.

Miingus, yo el Heathen le tenía un miedo horroroso. Me daba un respeto tremendo ese disco, no sé por qué. Pero lo he escuchado con detenimiento (todos los discos de Bowie lo requieren) y flipo con él. Es un discazo.

El Reality llevas razón. Además es bastante comercial. Pero está lleno de temazos. No sé, a mi me encanta. Creo que si es su último disco, es un gran final.

Al igual que tu, el OUTSIDE soy incapaz de escucharlo intero.

PD: Las dos ultimas que has puesto (THURSDAY´S CHILD Y SEVEN) son mis favoritas del Hours. Me atrevería a decir, incluso, que Thursday´s child es de mis favoritas de Bowie. TEMAZO en mayúsculas.
 
Última edición:

Eo

0
Me encanta que surja este debate sobre Bowie.Es un gran artista y se merece que se hable de él más a menudo.Como veo que os mola,y como noto cierto rechazo a 1.Outside,os voy a dejar mi opinión,ya que nadie se moja...

He de decir que lo siguiente es un post que escribí aquí en el Hideout en el 2004.Lo rescato,a ver si os animáis con este disco....un adelanto:es un disco maravilloso...


david_bowie_outside.jpg


Lo que recomiendo hoy es una auténtica obra maestra,quizá uno de los mejores discos de los 90 y uno de los mejores de este artista,sin duda...y quizá uno de los LPs más logrados de la historia de la música...

Un album de gran nivel,editado en 1995,por David Bowie,llamado 1.Outside.

Por ser una recomendación tan importante y especial me voy a explayar un poquito más sobre él,por si alguien decide escucharlo saber a lo que se enfrenta.

Y se enfrenta,como ya he dicho,a una obra maestra escrita por un maestro,orquestada por un maestro,mezclada por un maestro,tocada por maestros y al fin y al cabo ideada por maestros.Para resumir un poco la génesis de este album (algo imprescindible),daré unos datos para situarnos.Si saltamos hacia atrás en el tiempo y en el lugar,nos podemos ir hasta Berlin,año 1976.

En efecto,David Bowie vivió en Berlin entre 1976 y 1979,y desde allí creó lo que se ha venido a llamar la famosa "trilogía berlinesa",tres LPs marcados por la influencia de los instrumentos electrónicos,en plena era punk,que revolucionaron el mundo de la música popular.Estos tres álbumes se llamaron "Low" (1977),"Heroes" (1977) y por fin "Lodger" (1979).

El artífice de esos tres LPs,aparte de Bowie,claro,fue el productor Brian Eno,fundador de Roxy Music,que dejó este grupo para experimentar la fusión de la música de ambiente y el rock.Brian Eno ha sido colaborador habiual de artistas como Talking Heads,Devo,U2,David Byrne,etc...

"Lodger" era considerado,hasta 1995,el último álbum bueno de Bowie por la crítica,por los seguidores de Bowie y por mí mismo.El paso por los años 80 fue tumultuoso,salvado por un álbum "best-seller" llamado "Let's dance",un éxito de ventas,pero muy flojo musicalmente.Y después,pura catársis provocada por una serie de álbumes muy muy flojos ("Tonight" y "Never let me down"),una gira desastrosa y un proyecto llamado Tin Machine.Tin Machine era el nombre de un grupo que montó Bowie a finales de los 80 con el que pretendía hacer borrón y cuenta nueva,diluyendose como cantante de un grupo que nadie entendió.Son muchos los que piensan que la idea era hacer desaparecer el nombre de David Bowie y empezar de cero.Los Tin Machine sacaron dos discos que no fueron asimilados,la crítica los machacó,los seguidores querían a Bowie,no a un grupo cuyo líder era Bowie.Al final,Bowie decide deshacer el proyecto y volver en solitario.Estamos en 1993 y David ha perdido totalmente el rumbo de su carrera.Es entonces,en un último intento de relanzarse,cuando publica un album llamado "Black tie,white noise",un album bastante bueno,que consigue colar dos singles en las listas.Parece que Bowie está casi en plena forma.

Un poco antes de publicar ese disco,David Bowie se casa con Iman Abdulmajid.Es durante el enlace matrimonial cuando coincide con Brian Eno.No había tenido relación artística desde "Lodger",conversan,y se dan cuenta que tienen que volver a trabajar juntos.

El siguiente álbum de David Bowie fue producido y en parte co-escrito por Brian Eno.Se editó en 1995 con el nombre de "1.OUTSIDE".




1.OUTSIDE es un concept-album que cuenta una historia.Esta historia tiene como base una novela policíaca escrita por Bowie llamada "The diary of Nathan Adler (or The Art Rituel Murder Of Baby Grace Blue)",que aparece en parte ocupando la mayor parte del libreto del album.

El protagonista de la novela es el detective-profesor Nathan Adler,que está investigando el asesinato de una niña de 14 años llamada Baby Grace Blue.A través de las canciones,que son cantadas por los distintos personajes de la novela,se van dando una serie de pistas y hechos que están siendo investigados por Adler.

Musicalmente el album se sale directamente de la tabla.Fue un proyecto muy ambicioso,quizá el más arriesgado de su carrera,y desde luego su disco más denso.

A nivel de las letras,Bowie desarrolla una serie de personajes turbios,cuyas implicaciones diversas no empiezan a emerger hasta que relacionamos todos los fragmentos que nos son propuestos en 1.OUTSIDE.En efecto las canciones son cantadas por personajes bien precisos de la historia,y en relación con el libreto que revela el estado de las averiguaciones de Adler.Hay que señalar que las letras no vienen impresas en el libreto,con lo que la comprensión del album es aún más compleja,sobre todo para nosotros que no somos angloparlantes.También hay que señalar que Bowie utiliza (en este y en anteriores albumes) la técnica del cut-ups,que es trocear las frases en bloques de tres o cuatro palabras y reordenarlas de forma inconexa,lo que refuerza el aspecto hipertextual de las letras.

Como se puede apreciar por esta introducción es una obra propia del universo del genial director David Lynch.

A nivel musical,hay que hacer un punto y aparte.Para este album,Bowie cuenta con un elenco de músicos fuera de lo normal.Brian Eno se ocupa de los sintetizadores y de desarrollar durante la grabación las llamadas "estrategias técnicas",creadas por él para mejorar la creatividad de sus músicos.

Bowie estaba inmerso en una sobredosis de creatividad y realmente no necesitaba mejorar.

Bowie cuenta en este album también con el pianista americano Mike Garson,cuyo trabajo en el album se puede tachar de espectacular.Garson fue colaborador habitual de Bowie,también hasta la trilogía berlinesa,y toca en 1.OUTSIDE el Grand Piano,un instrumento muy presente en la gran mayoría de temas,pese al enfoque electrónico del conjunto.También cuenta con Carlos Alomar a la guitarra,otro reencuentro con un viejo colaborador,con Sterling Campbell a la batería (sí,el que fue novio de Marta Sánchez),y de la época de Tin Machine el guitarrista favorito de David,Reeves Gabrels,que además colaboró bastante en la composición.

Hay que decir que en general la mezcla de album es PERFECTA.Cada instrumento suena claro,ninguno por encima de otro,y cada uno cumple una función clara y concisa,no sobra nada ni falta nada.Si hay 15 capas de instrumentos,son todas últiles y perfectamente audibles,ningún instrumento es ahogado dentro del conjunto.Este album le debe mucho a Brian Eno,como ese aspecto "ambient" o la sofisticación extrema de los arreglos.

Todo ello hace de 1.OUTSIDE un album prodigioso.La voz de Bowie es magnificada,desde una textura crooner hasta perdida en en el espacio.Los 19 cortes que tiene el album tienen una envergadura musical fuera de lo común por sus arreglos específicos,aunque la complejidad del album sólo es perceptible tras varias escuchas.No es un album fácil,de hecho es bastante complejo.El efecto es bastante subliminal:las primeras escuchas no son del todo evidentes,como si su contenido se inscribiera más bien en un espacio-tiempo que nos hace llegar al mundo de los sueños,de ahí la decepción de los amantes de discos más fáciles.

Y otra vez Bowie está un paso por delante de los demás.En este disco experimenta sin tapujos con la electrónica más vanguardista.

El album lleva 19 cortes,de los cuales 5 son los llamados "segue",o pequeños fragmentos de transición protagonizados por cada uno de los personajes de la novela,en que cada uno dice algo sobre sí mismo.Los restantes 14 cortes son 14 canciones maravillosas.Aunque es muy difícil destacar alguna del conjunto,quizá las más impresionantes sean la 7,"The Motel",una maravilla de casi 7 minutos,que empieza en plan new-age y acaba de forma magistral,y en el que por ejemplo se pude notar el increíble trabajo de Mike Garson al Grand Piano,o el corte 2 llamado "Outside",magistral,demostrando la grandeza de este artista,o la increíble "I'm deranged",un prodigio de melodía al servicio del Duque Blanco,o la mágica "The voyeur of utter destruction (as beauty)",una maravilla que me hace volar...

De este disco se extrajeron 3 singles.El primero fue "The heart's filthy lesson",una canción muy enérgica desde luego,luego el último tema del album,"Strangers when we meet",muy positiva,y por fin el tercer single inexplicablemente fue un tema memorable,de electrónica industrial,un ritmo Drum&Beat imposible de emitir tal cual en las radios,así que la canción fue remezclada por los Pet Shop Boys para el single,y así llegó a tener bastante éxito en las listas y en las pistas.Esta canción llamada "Hallo Spaceboy" es un prodigio electrónico con un Sterling Campbell muy inspirado a la batería recreando ese ritmo frenético casi más propio de Front 242 que de David Bowie.Por suerte el remix de Pet Shop Boys no aparece en el disco,ahora también aviso que es muy difícil de digerir en la versión del album,pero una vez escuchada una serie de veces,es absolutamente pegadiza y genial.

Algunas canciones del disco puede ser que las conozcáis porque aparecen en distintas pelis.Por ejemplo "The heart's filthy lesson" son los créditos finales de la peli "Se7en" de David Fincher,"A small plot of land" se oye bastante en "Basquiat",una peli sobre la vida Andy Warhol,"I have not been to Oxford Town" forma parte de la banda sonora de "Starship Troopers",de Paul Verhoeven,y "I'm deranged" forma parte de la banda sonora de "Lost Higway" (Carretera Perdida) de David Lynch,en los créditos del principio y los del final.Además uno de los temas que se quedó fuera de 1.OUTSIDE,"I'm afraid of americans",editada en su siguiente album,"Earthling",aparece en la banda sonora del film de Paul Verhoeven "Showgirls".

La historia en la que se basa el disco está inacabada.Estaba pensado como una trilogía (de ahí el 1 delante de Outside),de hecho algunos personajes son nombrados en el diario pero no sabemos más de ellos.La continuación en principio de llamaría 2.Contamination,está totalmente lista para grabar,pero el proyecto está aparcado de momento.Incluso se habla de la tercera parte,3.Afrikaan,pero son solo rumores.Quizá 2.Contamination sea el proyecto en que está trabajando ahora mismo Bowie,aunque no creo que llegue a ver la luz nunca.Tras 1.Outside,Bowie se enroló en una gira que tuvo muchísimo éxito,y se encontraba tan a gusto con la banda que lo acompañaba que decidió grabar un disco que reflejase ese buen rollo,y había que grabarlo aprovechando esa buena onda entre ellos,y así poder grabar un rastro de esa increíble energía.Así pues nació "Earthling",su album de 1997,con el que el proyecto de la trilogía se fue al agua.

Enfín,no añado nada,solo que escuchéis esa maravilla varias veces.Es considerado por los puristas uno de los mejores discos de los 90,y por algunos seguidores de David Bowie el mejor disco de David Bowie.




Dadle un par de oportunidades más.Os dejo también la opinión de un antiguo usuario,uno de los grandes del desaparecido Foro HISpano de MJ.
RBFunk,era (y seguro sigue siendo) un gran amante de todo tipos de música,y daba gusto leer sus post de recomendaciones musicales.Decía entonces lo siguiente:

(lo publico sin su permiso,no creo que le importe)

Durante mucho tiempo, me negué a escuchar a Bowie, lo poco que había escuchado me parecía un poco tostón, debe ser que mis orejotas no estaban acomodadas a una voz tan horizontal y "metálica" como la de Bowie. Pero haciendo hincapié en su escucha, y después de mucho tiempo, su mítico Ziggy Stardust me caló hondo. Me pareció un discazo, y está dentro de mis favoritos del género. Pero me daba miedo que me decepcionase algo de Bowie, ya que pensaba que esto sería una excepción dentro de la extensa discografía de David.

Pero Eo escribió un post en el Hideout sobre un disco de Bowie y ahí cambió todo...

El disco se llama 1. Outside. Ni sabía que existía. De hecho fue un auténtico fracaso comercial. Pero como a un gran porcentaje de los fracasos comerciales de los grandes artistas, la calidad del album era inversamente proporcional al éxito de público y ventas.

1. Outside no es un disco. Es la vida. Una obra única. Creo que es uno de los discos mejor producidos y mezclados que he oído en mi corta vida. Los temas tienen un trasfondo irrepetible y suenan como rara vez suenan las canciones.

Es curioso. En mi casa tengo clasificado los discos por estilos (pop, funk, soul jazz, rock, etc...) y el de Bowie (aunque deberían ir a rock, con el Ziggy Stardust) lo tengo separado. No puedo clasificarlo en ningún estilo. Tiene muchos estilos, pero a la vez estos estilos, no es ninguno en concreto. Podría hablar de rock, de pop, de jazz, de techo (¡!), y así un largo etcétera. El trabajo de Bowie y Brian Eno, es único e inconmensurable.

El disco parece futurista, pero no sé si esto es el futuro, tampoco creo que en el 95 (cuando se publicó el album) fuese el presente. Este disco es como la piedra Rossetta, no sabes lo que significa, pero su magnetismo es increible, y aunque a primeras no sea un disco fácil, el caso es que tiene un efecto embriagador que no te deja ni un respiro. Durante días en el trabajo no conseguía quitarme la cabeza cada unos de sus temas, las guitarras, el tema "The Motel" (una puta obra maestra), el piano Mike Garson, los arreglos, los diálogos,... en fin, TODO.

Un disco único en mi discografía que conocía hace poco y que te hace pensar que no todo está inventado en la música. Que siempre están los genios para darte alegrías de este tipo.





Un saludo.
 
Me ha encantado tu crítica, Eo. Tendré que escuchar más a fondo el OUTSIDE.

Yo también estoy encantado que actualicemos un poco este post.Ya que no tenemos noticias de Bowie, por lo menos compartir opiniones, críticas, análisis de su obra tan extensa.

Para mi el resurgir de Bowie sería el regreso musical más esperado.
 
Vuelvo a decirlo Outside para mi es lo más relevante que hizo David Bowie (seguido por Hours) es un disco al que creo que no se a analizado con detenimiento.
Claramente al escuchar este disco entendí cuando se dice que David Bowie es un adelantado.
 
Me ha encantado los análisis que he leido,no había escuchado ése disco pero ahora tengo más ganas de las que tenía.
 
Todavia le recuerdo como villano de la película "El Laberinto", que recuerdos me da esa película.


A mi la que más me gusta es Under Pressure que canto con Queen, Freddie Mercury y David Bowie, dos grandes cantantes en una misma canción.
 
Última edición:
No sabía esto.

Este 2012 se celebra el 40º aniversario del lanzamiento del mítico álbum de David Bowie, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, y para celebrar el acontecimiento, el sello discográfico EMI lo reeditará el próximo 4 de junio.
Esta edición estará remasterizada por Ray Staff, ingeniero de audio de la masterización original, junto con el co-productor de la placa Ken Scott
El lanzamiento llegará a los estantes de las tiendas en formato CD y en una edición limitada en vinilo de 180 gramos con un DVD de audio que incluye material inédito.
A continuación detallamos el contenido de los diferentes formatos:





CD:

  • 'Five Years'
  • 'Soul Love'
  • 'Moonage Daydream'
  • 'Starman'
  • 'It Ain’t Easy'
  • 'Lady Stardust'
  • 'Star'
  • 'Hang on to Yourself'
  • 'Ziggy Stardust'
  • 'Suffragette City'
  • 'Rock ‘N’ Roll Suicide'
Vinilo:
Lado A

  • 'Five Years'
  • 'Soul Love'
  • 'Moonage Daydream'
  • 'Starman'
  • 'It Ain’t Easy'
Lado B

  • 'Lady Stardust'
  • 'Star'
  • 'Hang on to Yourself'
  • 'Ziggy Stardust'
  • 'Suffragette City'
  • 'Rock ‘N’ Roll Suicide'
DVD:

  • 'Five Years'
  • 'Soul Love'
  • 'Moonage Daydream'
  • 'Starman'
  • 'It Ain’t Easy'
  • 'Lady Stardust'
  • 'Star'
  • 'Hang on to Yourself'
  • 'Ziggy Stardust'
  • 'Suffragette City'
  • 'Rock ‘N’ Roll Suicide'
  • 'Five Years'
  • 'Soul Love'
  • 'Moonage Daydream'
  • 'Starman'
  • 'It Ain’t Easy'
  • 'Lady Stardust'
  • 'Star'
  • 'Hang on to Yourself'
  • 'Ziggy Stardust'
  • 'Suffragette City'
  • 'Rock ‘N’ Roll Suicide'
  • 'Moonage Daydream' (Instrumental)
  • 'The Supermen'
  • 'Velvet Goldmine'
  • 'Sweet Head'

david-bowie--rise-fall-ziggy-stardust-spiders-from-mar_0.jpg


Reeditan "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars" de David Bowie por 40 aniversario | WARP.la
 
Me encanta David Bowie, mis discos favoritos son Ziggy Stardust y The man who sold the world. Una vez fui a preguntar por Ziggy Stardust a una disquería y no sabían que disco era xD Espero que con este aniversario se reivindique este disco que es buenísimo!! y además mítico. Sin duda es uno de mis músicos favoritos...!
 
Arriba