• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Venezuela: 20 años del concierto que nunca se realizó

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Rodven-Music-Jackson-Venezuela-Archivo_NACIMA20131115_0153_6.jpg


20 años del concierto que nunca se realizó

Los archivos del diario El Nacional muestran varios picos en cuanto al flujo informativo referido a Michael Jackson. Se ubican, primero, en los años 1983 y 1984, posteriores al lanzamiento del que fue su álbum comercialmente más exitoso: Thriller. En la década de los ochenta se escribía más sobre su talento y su crecimiento imparable, pero la siguiente le deparaba aguas turbias al máximo performer de todos los tiempos.

En Venezuela ocupó gran centimetraje en 1993. Primero porque desde julio comenzó a correr el rumor, que luego se confirmó, de que Jackson volvería al país en medio de su gira Dangerous. El ídolo había venido por primera vez con The Jacksons en febrero de 1977, cuando actuó en directo en Sábado Sensacional. 16 años después su fama había crecido exponencialmente. Su rostro era uno de los más reconocidos en el mundo entero, pero aquel año, en el que la presidencia fue asumida por Ramón J. Velásquez, también comenzó el calvario del hombre que murió en Los Ángeles el 25 de junio de 2009.

El 1° de julio los fans sufrían porque Caracas no aparecía en la lista de ciudades de la gira. Tiempo después se anunció que sí. Crecía la expectativa. El mago de la música pop estaba cada vez más cerca. El 19 de octubre, en la página 12 del cuerpo B de El Nacional, se describía el espectáculo deslumbrante que ofreció en Sao Paulo. “Michael Jackson hizo delirar a 70.000 personas”, se titulaba una nota tomada de AFP que decía que el cantante de 35 años de edad hizo su moonwalking y voló en “Black or White” gracias a un efecto creado por David Copperfield. Que cantó “I Just Can’t Stop Loving You” arrodillado y que cerró con “Heal The World”.

La fecha fue cambiada. Ahora se presentaría el 19 de septiembre –una semana después– en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, y no en la Universidad Metropolitana, como se había dicho. Hasta el 23 de octubre la presentación en Venezuela estaba asegurada. Big Show, aliada con Pepsi, Rodven y Sony Music, anunció el precio de las entradas: 5.000 y 12.000 bolívares. El 7 de noviembre comenzó a levantarse la inmensa tarima. Los boletos VIP se habían agotado. Se esperaba que acudieran 50.000 personas, cantidad que solo podía compararse con la visita del papa Juan Pablo II. “Es casi imposible que no venga Michael”, señaló entonces Ricardo Pérez Carbonell, vocero de Rodven.

El 14 de noviembre se publicó un cable de AP en el que se informaba que Jackson había suspendido el resto de la gira debido a su adicción a los analgésicos. El calvario había comenzado: fue acusado de abusar sexualmente de un menor. El resto de las informaciones sobre el artista en la prensa se refieren a intentos de suicidio, testimonios de los acusadores, entrevistas a médicos y “expertos”. Reporteros y críticos vaticinaban la caída del héroe, el vuelo en picada del mismo personaje que habían venerado desde que era apenas un niño.

El Dato


Se esperaba que al estacionamiento de El Poliedro de Caracas acudieran 50.000 personas que ya habían adquirido entradas por 5.000 y 12.000 bolívares. El anuncio de la cancelación dejó fría a una multitud.

[El Nacional]
 
Ea.... ese año esque fue el antes y el después pienso yo. Si alguien de Venezuela se ha quedao toda su vida con las ganas de ir a un concierto de Michael Jackson, ya somos dos. Yo tenía reserva para this is it y... el 24 de junio por la noche estaba celebrándolo con mi hermana, ya de últimas ciegos perdidos de kalimocho y de felicidad por ir a Londres........y al día siguiente nos levantamos, y ya sabéis el resto.
Pues me quedé......... no sé..... todavía no sé ni cómo decirlo después de 4 años.
En 2008 acudí a Sevilla a la gira de Madonna y ya solo tenía en mente: media naranja hecha y agusto, ya solo me queda que MJ le de por volver, y mira tu por donde que volvió al año siguiente, pero al final todo quedó en un anuncio....
1993 - Decisivo (seguro que no pasa nada de lo de la denuncia por abusos y a día de hoy estoy segurísimo que seguiría aquí dando caña)
 
En Peru fue algo similar, iba a ser el evento del siglo -en serio asi lo publicitaban, y no les faltaba razón :) -.
El escenario estaba completamente construido en el estadio nacional -el estadio mas grande del Peru por esos dias- hasta la torre de sonido que se colocaba en medio de la cancha.
El concierto seria el martes 26 de octubre de 1993, tenia mi entrada y todo listo, hasta que el domingo 24 anunciaron que se cambiaba la fecha para el 7 de noviembre.
En realidad todos pensaban que si se realizaría el concierto, porque el escenario se quedo hasta el 6 de noviembre en el estadio, inclusive de jugaron partidos de futbol y se veía el escenario -en algunas oportunidades la pelota caia sobre el escenario :O-.
Pero luego del 6 de noviembre se anuncio que se cancelaba el concierto, dijeron que devolvería el dinero por las entradas, mis padres me obligaron a entregar la entrada, pero no les devolvieron el dinero XD.
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
Si es duro tener las entradas para un concierto y que lo cancelen... imaginen lo duro que es vivir en un país al que sabes que MJ nunca vendría.... :(
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
¿Por que dices que MJ no iria a tu pais (leo, Cuba)?

Pues... porque aunque MJ hubiera querido a venir a Cuba... los problemas políticos no lo dejarían.... esto es complicado. Para que te hagas una idea... yo nací en la época del Dangerous World Tour, mi padre me contó que cuando salió el disco Thriller él tenía que oírlo en la radio a escondidas... porque era delito escuchar FM extranjera. Incluso, en las discotecas no lo ponían. Ves?? es complicado.
 
Pues... porque aunque MJ hubiera querido a venir a Cuba... los problemas políticos no lo dejarían.... esto es complicado. Para que te hagas una idea... yo nací en la época del Dangerous World Tour, mi padre me contó que cuando salió el disco Thriller él tenía que oírlo en la radio a escondidas... porque era delito escuchar FM extranjera. Incluso, en las discotecas no lo ponían. Ves?? es complicado.
Conozco (no como tu, por supuesto) la situacion en Cuba, pero tu primera frase despeja mis dudas. Pienso que MJ hubiera querido ir. Otra cosa es que, como dices, hubiera podido.
Una pena, pues MJ daba mensajes de paz, mucho mas alla de la politica.
 
El año de mi nacimiento, el año donde comenzó su desgracia.
Mi madre iba a ir a ese concierto y me cuento que caracas estaba hecha un caos mientras se realizaban los preparativos previos al supuesto show.
Siempre bromeo diciéndole :-"Mama tenias que llevarme y lanzarme a la tarima (teniendo 10 meses de nacida) con una nota que dijera que me regalabas-" jajaja
Aunque tampoco hubiera podido verlo, me deja un vacío saber que el nunca piso mi país como solista y con la espectacular gira Dangerous.
No saben cuando quise nacer muchooo antes para verlo aunque sea por segundos...
Es lamentable para alguien que creció con su perfecta imagen como guía y mentor prometerse a si misma a visitar su tumba en vez de soñar y luchar por verlo de cerca :(
 
Michael tenía pautado presentarse en el Poliedro de Caracas, el viernes 19 de noviembre de 1993, aún cuando la fecha inicial aparecía publicado en los posters publicitarios del evento como que iba a ser para el 12 de noviembre de 1993...fue un cambiadero de fechas.

este era el poster:

MJ1993_POSTER.jpg
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias a todos los que estáis aportando info a este post. No hay mucha info de esas fechas tan oscuras del Dangerous Tour.
 
A primeros de noviembre, y por si tenía pocos frentes abiertos, tuvo que hacer frente en México a la declaración por las las falsas acusaciones sobre el supuesto plagio de varias de sus canciones (The girl is mine, Thriller, We are the world, y alguna otra). Debió de ser una auténtica pesadilla para él. Hace no mucho volví a ver los vídeos de esas declaraciones y los interrogatorios son absolutamente surrealistas.
 

AmamMJ

HideOuter Obsesivo
ojala se le hubiera dado la oportunidad de venir al país en su momento, apuesto que se verían filtraciones pues, a los venezolanos siempre nos gusta estar bien documentados para *revivir el recuerdo* y me imagino la euforia del publico seria como cuando vemos a la vinotinto jugar, una pena....
 
Arriba