• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La HIStoria de "HIStory" según sus productores

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Okayplayer.com ha publicado un artículo en el que los productores Jimmy Jam y Terry Lewis analizan algunos de los temas que han compuesto a lo largo de los años para diferentes artistas. Traduzco lo que dicen de la canción HIStory.

header_bg_whereitallstarted_v2-1440x600.jpg

Él sabía que el álbum se iba a llamar HIStory. Así que, la idea era tener una canción titulada "HIStory" porque no la tenía. Esto ocurría al final de las sesiones de grabación La idea de "HIStory" era crear un tema realmente grande, a lo bestia, y que tuviese diferentes elementos sónicos y líricos. Michael siempre pensaba con grandeza y originalidad. Eso es lo que intentamos ofrecerle. La canción fue escrita en distintas partes. Conseguimos un primer ritmo pequeño al principio porque Michael quería algo funky. Siempre quería algo que pudiese bailar. Eso era lo que pedía siempre. Pensamos sobre la canción en movimientos. Pensamos que el primer movimiento debía ser esta parte tan funky. Luego, seguiría con esos cambios de acordes que son tan Michaelescos en los puentes. Después, en el coro, lo mismo. La idea era que el coro la hiciese crecer porque estábamos hablando de historia. (...) Michael dijo, "estaría bien poner ahí a alguien más". Hablamos sobre nuestros artistas favoritos, y de cómo habíamos trabajado con Boyz II Men. Él mencionó lo mucho que le gustaban. Dijimos, 'Bueno, ellos serían geniales". No sólo es que fuesen a ser geniales, sino que al estar ya acabando con el proyecto, teníamos el problema de las fechas de entrega. Así que no sólo necesitábamos gente con talento, sino gente que supiésemos que iban a llegar y lo iban a bordar. Recuerdo cuando llegaron al estudio. Les llamé y les pregunté, 'Hey, ¿estáis en la ciudad, chicos? Venid al estudio'. No se lo podían creer. Se quedaron diciendo, 'Oh, Michael Jackson'. Respondí, 'Si, veníos'. Estábamos trabajando tanto en la Hit Factory de New York como en Record Plant en Los Ángeles. No recuerdo en qué sitio lo hicimos. Creo que fue en Hit Factory. Sé que lo mezclamos en Los Ángeles. De cualquier modo, vinieron, grabaron sus voces y lo bordaron totalmente. Me encantó la cara de Michael porque una de las cosas que tenían los Boyz II Men era que nunca teníamos que hacer arreglos en sus coros. Sabían exactamente lo que tenían que hacer y hacían encajar sus voces en el sitio correcto. Cuando escucharon la canción, se miraron los unos a los otros y dijeron, 'Vale. Tú vas aquí y tú aquí", y luego cantaron esos coros perfectamente sin dudas ni nada. Michael estaba totalmente impresionado por la forma en que lo hicieron. Terry y yo alucinamos también, aunque era algo que solían hacer, nos dejaron impresionados.

Mientras se estaba haciendo la parte de Boyz II Men, la otra cosa que ocurría era que Michael quería añadir una orquesta en la canción. Cuando habíamos grabado sesiones de orquesta en Minneapolis, habíamos contado con músicos de la Minnesota Orchestra o de la St. Paul Chamber Orchestra, y teníamos unas 16 cuerdas en total algo así. Por supuesto, ahora se trataba de Michael Jackson. Michael dijo, 'No, yo quiero una orquesta de 80 miembros'. Le dijimos algo como, "¿Quién podría hacer algo así?' Dijo, 'Me encanta Elmer Bernstein'. Elmer Bernstein es uno de los compositores, arreglistas y directores de orquesta de todos los tiempos. Por supuesto, una vez más, Michael estaba aspirando a lo mejor de lo mejor. Recuerdo literalmente que en una semana, o quizá menos de una semana, le habíamos enviado la canción a Elmer, e hicimos la canción en Capitol Studios. Estábamos en un estudio de sonido enorme con una orquesta de 80 músicos. El sonido era apabullante, pero además por entonces no utilizábamos Pro Tools. Todavía trabajábamos con cinta analógica. Literalmente teníamos una cinta completa solo para la música. Otra cinta con la orquesta. Otra cinta con las voces de Boyz II Men y otra con todas las voces de Michael.

Normalmente, lo que hacíamos era mezclar todas esas voces junto con otras cosas. Digamos que Boyz II Men tenían 20 pistas de voz. Las pasábamos a dos pistas y luego de ahí es de donde las mezclábamos. Nos poníamos de acuerdo en cómo debía ser la mezcla y así es cómo lo solíamos hacer. Michael quería tenerlo todo por separado. Cuando llegaba el momento de mezclar la canción, lo transferimos todo a grabadoras digitales. Utilizamos grabadoras Sony, que creo que tenían 48 pistas. Literalmente transferimos todo a esas bobinas de 48 pistas. Luego, tuvimos que empalmar cuatro máquinas para tenerlo todo de la forma que él quería, sin separar nada, así, si había alguna cosa que quería cambiar en una grabación vocal o en un sonido de cuerdas, o de metales o en un harpa o en lo que fuese, podía hacerlo.

Bueno, pues no existe una consola con la suficiente capacidad como para manejar aquello. Fuimos a Larrabee North Studios. Por entonces se llamaba Larrabee North. No se si se sigue llamando así, pero están en Burbank, California. Literalmente usamos una consola SSL completa en uno de los estudios y la unimos a través de códigos de tiempo con otra SSL de otro estudio. Teníamos que caminar entre ambos estudios para encontrar el instrumento que quería subir o bajar y la pista vocal que quería subir o bajar. Fue la mayor cantidad de pistas que he tenido que mezclar en toda mi vida. Era una locura y, de algun modo, lo conseguimos. Otra cosa divertida fue que era la última mezcla que hicimos, porque habíamos invertido otros cuatro o cinco días en otro tema titulado "Tabloid Junkie", que pensé que sería la mezcla más fácil que iba a hacer en mi vida. Por alguna razón, aquella mezcla nos había estado quitando cuatro o cinco días y decíamos, 'No, no. Tenemos que mezclar 'HIStory'. Es en esta en la que deberíamos invertir cuatro o cinco días'.

Lo último es que finalmente tuvimos lo que nos parecía una buena mezcla de la canción. Tenía la parte funky donde tenía que estar. Tenía las secciones orquestales y las secciones de las bandas de música. Pusimos sonidos de micrófonos con viejos programas de radio. Recreamos muchas de aquellas cosas e intentamos hacer histórica la canción, junto con las viejas grabaciones, noticias de archivo, y todo ese tipo de cosas. Empleamos muchísimo tiempo para hacer aquello. Recuerdo que habíamos terminado con la mezcla y habíamos estado toda la noche en vela. Creo que acabamos empleando un día y medio para la mezcla, pero estuvimos toda la noche sin dormir hasta la tarde siguiente. Luego, llegó el momento de llevar la canción a masterizar, y aquel era el último paso antes de que todo comenzase. Recuerdo irme a la cama y pensar, 'Guau. Ha sido una locura, pero creo que ha salido bien".

Creo que Michael estaba realmente feliz con ello. Lo más importante es que el artista esté contento. No volví a escuchar la canción hasta que salió el álbum. Cuando la escuché, Michael se había metido y, en un momento de la canción había un sonido de palmadas que le encantaba, pero se suponía que sólo estarían en una sección de la canción. Él las había puesto en toda la canción. Lo que más sonaba de la canción eran esas palmadas. Era casi como, "Si llego a saber que ibas a poner todas esas palmadas, no nos habríamos obsesionado tanto con todos esos otros pequeños detalles" [Risas] Las palmadas lo cubrían todo. Es lo que más suena de toda la canción. De todos modos, quedó muy feliz con el resultado final. Fuimos al HIStory Tour cuando pasó por Hawai, y recuerdo que tocó la canción. Fue realmente emocionante escucharla en un estadio, con gente cantándola y todo aquello. Técnicamente fue la mezcla más loca que hemos hecho jamás. Por supuesto, tras aquello, llegó el trabajo en digital y Pro Tools, así que aquello no volvió a ocurrir y probablemente no vuelva a pasar nunca. Así se hizo aquella canción.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Primero de todo :bravo::bravo::bravo: y ya se sabe por dónde voy*:7::chulillo::p


Siempre está fenomenal leer estas narraciones del proceso de grabación y de crear su música para tener una idea lo mayor posible de que cómo eran los entresijos de ello, amén de disfrutarlo mientras se lee.


Es un prodigio de cómo está mezclada, concebida toda la canción, de la cual creo que representa por los cuatro costados ese tono histórico que exhibe a lo largo de toda ella: la música en sí, los audios de archivo de la historia reciente (principalmente la norteamericana) y la fanfarria , música marcha marcial intercalada también a través de toda la canción.


pd: *cierto que se oyen (las palmas) en cada compás, no me había percatado hasta ahora pero se oyen en el estribillo desde luego, ooops!
 
Última edición:

JulitoMJ

HideOuter Senior
Me ha gustado leer esto antes de dormirme. ¿Veremos imágenes de este proceso en el próximo documental de Spike Lee? No sería descabellado pensarlo, ya que Branca insinuó que el próximo sería de este disco.
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Gracias Xtar! Estos artículos me molan mucho, saber como se creo desde 0 una canción y como llegó al disco es de lo más interesante que puede uno leer. :feo:
 
Que sencillo sería elevar el valor como músico y darle la importancia como creador absoluto que se merece y que solo queda al alcance de sus fans o de un público muy especializado. Está claro que una cadena de televisión solo va a apostar por el morbo y los escándalos pero que el Estate siendo, en teoría, quien trabaja por y para mantener su legado, no apueste por algo más serio que los documentales de Spike Lee es una pena y deja bien claro que lo único que quieren es promocionar los discos de siempre y hacer que el público general compre el recopilatorio de turno o reediciones de los mismos.

HIStory, como tema, es uno de mis favoritos y siempre he pensado que es una de las canciones menos valoradas. Sueño con un universo paralelo en el que su carrera hubiera avanzado con otros singles y HIStory es uno de ellos.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Sueño con un universo paralelo en el que su carrera hubiera avanzado con otros singles y HIStory es uno de ellos.

Bueno, ya sabes que técnicamente HIStory fue single (promocional o comercial compartido con Ghosts), pero extraído de BOTD y, como tal, totalmente desaprovechado :novale:

R-1219475-1475850879-9600.jpeg.jpg
 
Vaya, pues tuve que ponerme la canción para disfrutar más la lectura, la parte de las palmadas empezó a sonar justo cuando lo leía, vaya que estas lecturas son de las más agradables que uno pueda necesitar en cualquier día, a cualquier hora
 
Pues hay que decir que las palmadas son clave y le dan el subidon a la cancion. Yo sinceramente habria preferido otro tipo de colaboraciones entre Jam& Lewis y MJ. Quizas History era un proyecto marcado por el cabreo y rabia de MJ despues del 93 mas la megalomania.Por tanto las canciones aunque sean grandes producciones no sonde mi gusto.
Scream me resulta potente pero demasiado ruidosa,Tabloid Junkie...preferiria otra tematica y otra actitud vocal de MJ aunque la canciones está bien.
History la cancion todo suena bien,MJ por su parte,BOys II men y la orquesta pero de alguna forma todo ello junto no me termina de cuadrar. La parte funky inicial tan agresiva dando paso a la otra seccion tipo Heal the world es un cambio muy abrupto.
History es un album muy experimental y por eso entiendo que a gran parte de la coomunidad fan le guste yo soy quizas mas conservador y prefiero el sonido jacksoniano que vuelve en Invincible,quizas mas predecible pero mas de mi agrado
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
HIStory: Past, Present and Future (Book I), sometido a examen

Con HIStory: Past, Present and Future, Book I (Epic, 1995), haré un examen de su recorrido y legado, con la perspectiva desapasionada que me comporta la distancia en el tiempo, desde la, cada vez, más remota fecha en que medió en su momento su publicación, allá por la mensualidad de junio de 1995.

Cara A:
  • Michael Jackson consiguió (tras un vía crucis de dos años en que su reputación personal quedó hecha jirones ante la opinión pública internacional, a resultas del primer episodio de acusación, conocido y difundido en tiempo real por una audiencia global, ávida de titulares sensacionalistas, y con el concurso de una prensa, cada vez más volcada en la espectacularidad de noticias carentes de fuente, no suficientemente contrastadas, medias verdades y mentiras veladas, con un propósito preclaro: la rentabilidad económica, que únicamente concita una buena y confortable cuota de pantalla) reinventarse por enésima ocasión, aportando un repertorio de quince temas de producción sólida, letras -en muchos casos- trascendentes y de candente actualidad, más allá del puro afán de entretenimiento con que nos obsequió en trabajos pretéritos, así como dotando al mismo de un concepto, en suma, de una idea, que hasta entonces no habíamos conocido en él: hacernos traslucir su historia, en mayúsculas.

  • Facturó consigo en torno a unas veinte millones de copias a nivel mundial, aun a pesar del elevado importe al que ascendió su precio de adquisición, y de las externalidades negativas, de índole extramusical, aparejadas al punto primero.

  • De la quincena de canciones de nuevo cuño, él constó, en exclusiva, como compositor, en siete de ellas. Un avance óptimo con respecto a Dangerous, el cual supuso un retroceso notable en relación con Bad, pieza neurálgica de Jackson, en lo que atañe a su autodidactismo como letrista.

  • Con este álbum, aprenderás lecciones de valiosa importancia didáctica: en Scream, serás testigo de la oligofrenia instalada en una sociedad consumida por la ansiedad y la exasperación; en They Don't Care About Us, conocerás los estragos producidos por la asimetría de trato deparada a las minorías étnicas en el arbitrario (según el quintil de renta al que pertenezcas en base a tu origen, o color de piel) sistema judicial estadounidense; en Stranger in Moscow, percibirás a flor de fiel las inquietudes que anidan en un sujeto acuciado por la soledad, y añorante de tiempos menos veleidosos y más felices. En D.S., sabrás identificar las aspiraciones vitales, ambiciones y contradicciones internas diversas de exponentes tales como Don S. Sheldon, arquetipo estandarizado de la conocida como Corporate Class, en Estados Unidos; en Money, advertirás el poder progresivamente corrosivo que va subyugando las conciencias de los individuos anclados al disfrute de la única razón de ser que les dota de sentido, a merced y a costa, si cabe, incluso, de su propia dignidad: el dinero. En Tabloid Junkie, se profetiza el modelo de medios imperante desde los ochenta (con EE.UU. como pionera irradiació de su consolidación, en pleno reaganomics), modeladores de una corriente de opinión más enfrascada en la sobreinformación acerca de lo etéreo y vacuo, y manifiestamente desinformada en lo relativo a lo quintaesencial, esto es, de las facetas de la vida organizada (en lo político, en lo social, en la correlación de fuerzas en lo económico-productivo, en la construcción de una sociedad civil conocedora de sus derechos y deberes cívicos, y portadora de unos cimientos culturales sólidamente implantados y desarrollados) que mayor impacto entrañan en la demos, o res publica, en la que coexistimos, con mayor o menor fortuna.

  • Notables cortometrajes complementaron, adornaron y engalanaron con elegancia y maestría su puesta en escena. El más destacado, en mi opinión, la versión carcelaria de They Don't Care About Us. Directa, sin ambages ni ambigüedades, presta a la yugular, sin matices. Una traslación, en formato de vídeo, muy fiel y representativa de cuanto transmite la canción. O, de igual modo, la epicidad sinfónica que se desprende de Earth Song.
Cara B:

  • Aunque, de acuerdo con mi criterio, el recopilatorio se halló relativamente justificado en su concepción de origen (no en vano, en sus cuatro álbumes previos, grabados con Epic Records, Michael Jackson había despachado tantas pistas de calado, como un grupo independiente o de ínfima difusión viral habría ambicionado, como ensoñación húmeda, en toda una andadura discográfica), erró en la configuración de la terna final a elegir. Debió haber figurado, a modo de ejemplo, Smooth Criminal. De todos modos, deben tener presente que la tarea de filtrado no permaneció exenta de complejidad, pues ninguna canción de las finalmente seleccionadas se descolgó del décimo puesto en Billboard Hot 100 en la época respectiva en la que fueron lanzadas como sencillos. Smooth Criminal, en dicha categoría, ocupó la séptima plaza (a todas luces, incomprensible) en 1988.

  • La política promocional del álbum se tornó adecuada, dados los antecedentes contextuales que preludiaron al estreno en sociedad del disco. Recuerden que campañas de márketing de envergadura como la auspiciada para este trabajo sólo se hallaban, en la etapa de mayor esplendor del negocio discográfico, al alcance de un selecto ramillete de escogidos. Unos, justificando con creces la calidad del producto (véase Jackson); otros, en cambio, todo lo contrario (lastimosamente, en la mayoría conocida de los casos: las parangonadas como 'creaciones', como grupeto ajeno a la concepción del artista convencional, dueño de su propia obra). Pero, si se fijan con detenimiento en los spots publicitarios, verán cómo se incidió más en la venta de un grandes éxitos, que de un álbum de estudio completamente inédito, el primero en cuatro años. Ello se hizo resentir en la demanda y, por ende, en la predisposición del público medio a la hora de manifestar un interés parangonable a la de los LPs anteriores, esto es, como si de un artefacto nuevo se tratara. Que lo era en sí, pero opacado por el compilado inicial.

  • La acusación que recayó sobre Jackson -y sorteada mediante un acuerdo extrajudicial; monumental error de cálculo que pagaría sobremanera más tarde- también contribuyó decisivamente a la caída relativa en unidades despachadas, sí. Pero el factor que terminó desembocando, en el imaginario colectivo del período -lo cual se ha visto confirmada dicha presunción, con el devenir de los años, de manera injusta, o no- la percepción de inferioridad, en términos de aceptación y valoración globales del repertorio presentado por Jackson en 1995, frente al cuarteto del ciclo mágico comprendido entre 1979 y 1991, fue el de la gira de patrocinio de este disco (1996-1997). En ella, esa impresión de fatiga, de cierto decaimiento físico y, asimismo, la escasa innovación albergada en su listado de canciones y coreografías, amén de un cierto descuido en facetas antaño impensables -como el recurso desmedido al playback, o los excesivos lapsos de interrupción entre la apertura de un tema y el inmediatamente siguiente-. El público comenzó a cerciorarse, de un modo u otro, de que el viento comenzaba a partir de entonces a soplar de forma crecientemente desfavorable sobre Michael, y de que éste estaba comenzando a ultimar sus días de luna de miel y hojuelas, en la relación de idilio, reconocimiento e incuestionamiento mediático de sus aptitudes como solista, compositor y bailarín, todo ello sepultado bajo el lodo de la espiral de incidencias exógenas a su disciplina, que terminarían precipitándolo hacia una década ominosa de calvario y, a la postre, a su defunción prematura y trágica, en 2009. Con ello, pretendo enfatizar el hecho de que la gira de HIStory eclipsó, un tanto, las potencialidades del álbum, sin duda, lo mejor, más granado y fecundo que Jackson nos confirió en ese intervalo de su carrera.

  • La política promocional de sus singles comenzó con fuerza, catapultando a Scream al quinto puesto directo en Billboard (hito que no se había materializado por ningún otro intérprete individual y/o grupo hasta ese instante) y, por si no se antojara suficiente, entronizando, poco después, a You Are Not Alone como número uno instantáneo en las listas (plusmarca jamás alcanzada hasta la fecha). Sin embargo, y sin mediar una explicación coherente de lo sucedido, Sony echó el freno de mano -en Estados Unidos- y dejó 'morir' al disco durante meses, hasta bien avanzado 1996, cuando ya la incidencia de llamatividad del disco carecía de virtualidad real y efectiva. De ahí que They Don't Care About Us o Stranger in Moscow no accedieran ni al top 10. Todo ello, en marcado contraste con lo experimentado en otras latitudes, como en el continente europeo, cuya aceptación resultó infinitamente más entusiasta y decidida. Earth Song se proclamó como el single más multitudinario -en términos comerciales- de Michael Jackson en el Reino Unido, en su registro de serie personal.

  • La desconexión de Come Together de la temática central de relato en que se inspiró y formuló el disco en sus pinceladas restantes: buena adaptación del tema homónimo de The Beatles, compuesto por la dupla Lennon-McCartney, pero ya conocida sobremanera por sus seguidores (desde Moonwalker, nada más y nada menos que siete años atrás). Debió haber sido considerada para el álbum Bad, pero ello no tuvo lugar. La mención alusiva a la más que encarnizada y archirrival competencia de Pepsi, en la letra de la misma, en una era en la que Jackson se erigía como principal reclamo de imagen de marca de ésta última, ¿habría conducido inopinadamente a su postrera omisión?
Un saludo.
 
Última edición:
Excelente articulo, gracias Xtrarlight por compartirlo.
HIStory siempre fue el tema mas complejo de toda la discografia de MJ de escuchar y de entender, pero sin la cancion HIStory, el album HIStory no seria lo que es, un master piece, este tema lleva al album un paso mas alla.
El tema de la proeza de ingeniera para mezclar la cancion es impresionante, pero lo que mas me sorprende es que JJ & TL, solo mencione que MJ queria un tema grande, con distintos sonidos y que pusieron audios viejos de radio, como si a la cancion se le hubieran adicionado estos sonidos al azar.
Creo que mi vena de fan se resiste a creer esto, yo alucinaba que especialmente esta seccion de adicionar estos audios viejos de radio, facil pudieron tamarle un mes en armarlo, me hizo acordar la HIStoria de la "cancion" revolution 9 de the Beatles, Lennon declaro que mezclarla le tomo el mismo tiempo que le dedicaron en mezclar el resto de las 29 canciones que componian el denominado white album.
Los audios elegidos y como se mezclaron, no tienen nada de ser realizados al azar, presumo que JJ & TL no realizaron la seleccion y mezcla de esta seccion de la cancion, espero que asi sea para que no se reviente mi burbuja :p
Pero por supuesto todo se dilucidara cuando salga el documental prometido por Branca, realizado por Spike Lee sobre HIStory, Branca We Trust You :sacabo:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pero por supuesto todo se dilucidara cuando salga el documental prometido por Branca, realizado por Spike Lee sobre HIStory, Branca We Trust You :sacabo:


Pues la cosa irá- en el mejor de los casos- como el de Bad25 y en el peor como el de la tiza, :torta:xp!


¿Se sabe para cuando está previsto por cierto? Este año mismamente estaría estupendo.
 
Arriba