• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Recuerdos del ayer con Michael Jackson y los J5. Christina Chaffin: The MJ Reel

Christina Chaffin es una joven periodista que he conocido hace poco tiempo y está haciendo una tarea extraordinaria de documentación y archivo de memorias y recuerdos de artistas que se relacionaron alguna vez con Michael Jackson y los Jackson 5, en aquellos primeros tiempos de su carrera, antes de Motown y etapas posteriores.

En su página “The Michael Jackson Reel” publica estas pequeñas memorias en forma de entrevistas o testimonios de la gente que alguna vez cruzó sus pasos con Michael Jackson.

Voy a seguir de cerca esta página y traer aquí esos recuerdos -todos en este mismo tema- conforme vayan siendo publicados. No dejen de seguirla. ;)


Sherlie Matthews: Cantante/Compositora/ Productora.

“Corner Of The Sky”: Producida por Sherlie Matthews y Deke Richards- Publicada por los Jackson 5.
Skywriter-1973


https://www.youtube.com/watch?v=Hjiu36Zsivc




Trabajando en el estudio
: “Mi colega de esa época, Deke Richards y yo, co-produjimos la canción “Corner of the Sky” para los Jackson 5 a primeros de 1970. También nos encontramos con el grupo a menudo durante muchas grabaciones en el estudio. Michael era una persona con la que era muy fácil trabajar. Aprendía muy rápido y sus interpretaciones vocales eran fenomenales, incluso tan joven”.

Fuera del estudio
: “A mí me gustaba mucho patinar. Una noche, Michael fue a patinar durante unas horas a la pista de patinaje en la que yo estaba. Había algunas personas mirando, pero fueron muy consideradas con él y su privacidad. Después de saludar a unos cuantos fans y hablar conmigo brevemente sobre música y sobre mi colega Deke, se fue a disfrutar del juego sin más interferencias”.

http://michaeljacksonreel.weebly.com/sherlie-matthews.html



Renaldo Domino, artista que actuó en el Chitlin’ Circuit con los Jackson 5, comparte un recuerdo con Michael durante la semana en que actuaron juntos en el Met Theatre, en 1969:


Los Jackson y yo éramos prácticamente de la misma zona. Yo soy del sur de Chicago y ellos eran de Gary, Indiana. Por aquella época, Los Jackson 5 hicieron varios shows en el sur de Chicago, en varios clubes del Chitlin’ Circuit. Este recuerdo es de la época en que estaban en Steeltown Records y hacían actuaciones después del lanzamiento de su canción “Big Boy”.

Cuando estábamos actuando en el Met Theatre, en abril de1969, Michael tenía entonces 10 años y yo 19. Recuerdo que dije: ‘Voy a la vuelta de la esquina a comprar un poco de chocolate caliente’, porque era abril y aún hacía frio afuera. Michael me escuchó decirlo y dijo que quería venir conmigo (en aquel momento no tenía ninguna clase de seguridad a su lado, porque los J5 todavía no estaban en Motown). Así que se fue conmigo a comprar chocolate caliente y recuerdo que tuve que espantar a unas cuantas niñas de 12 o 13 años que le seguían (risas).

No recuerdo apenas nada de lo que hablamos, porque él era solo un niño entonces y yo tenía nueve años más que él. Pero le recuerdo con los ojos abiertos de par en par observando todo a su alrededor, algo que le ayudó a convertirse en el artista que fue. Esa vez que fuimos juntos a comprar un chocolate caliente fue la única que hablamos e interactuamos, ya que teníamos edades diferentes (yo solía hablar más con sus hermanos mayores; Jermaine, Tito y Jackie). Pero me encanta este recuerdo. Es poca cosa, pero nunca lo olvidaré (risas).

http://michaeljacksonreel.weebly.com/renaldo-domino.html




Michael Sutton. Compositor de “Cinderella Stay Awhile”​


¿Cómo empezó su carrera en Motown Records?


En realidad fuimos mi ex esposa y yo juntos a Motown, gracias a Stevie Wonder. Stevie nos descubrió a ambos en una escuela de preparadores vocales. Recuerdo que cantamos para él y lo siguiente que pasó fue que nos recomendó que fuéramos a Motown.

¿Qué le pareció la audición de Motown?

No estuvo mal. Fue bastante sencillo, realmente. Había unas cinco o seis personas que fueron a escucharnos y cantamos algunas de las canciones que Stevie nos había oído cantar en la escuela de preparación vocal. Cuando terminamos, dijeron: “Ok, estaremos en contacto con ustedes”. Nadie mostró demasiado entusiasmo, pero todo salió bien. Simplemente nos escucharon y nos dieron las gracias por nuestro tiempo. Después, unos 30 días más tarde, nos enteramos de que querían contratarnos. Eso fue en 1974, exactamente.

Motown será probablemente una de las experiencias mejores de mi vida. Nunca he ido a la universidad y puedo decir con seguridad que Motown fue como una educación universitaria para mí. Ensayábamos mucho, y si tuviera un montón de dinero, probablemente intentaría hacer otra igual, porque fue muy especial.

Usted contribuyó a la carrera de Michael Jackson en Motown con su canción “Cinderella Stay Awhile”. ¿Cómo surgió esa canción y por qué fue elegida para el álbum de Michael?

En Motown estábamos todo el mundo entrando y saliendo de diferentes estudios, y yo veía a los Jackson 5 mucho por allí. Unas veces estaban haciendo un reportaje fotográfico y otras grabando en alguna de las salas. Los dos Jacksons con los que tuve más relación fueron Jermaine y Michael. Trabajé con Jermaine allí, pero conocí antes a Michael. Le veía muchas veces por el estudio y por los pasillos de la discográfica, pero en aquel momento no tenía idea de que trabajaría después directamente con él.

Uno de los productores más importantes de la época era Hal Davis, que escribió muchos éxitos para los Jackson 5. Hal estaba trabajando en el cuarto álbum en solitario de Michael, Forever Michael, y durante esos días, fui a enseñarle algunas canciones. Aunque no se volvió demasiado loco con ellas, pero no importa. Por entonces, Suzanne de Passe y Berry Gordy estaban muy impresionados con mis habilidades como compositor, y me pusieron en contacto con el letrista Mack David. Mack ya ha fallecido, pero él fue uno de los autores de la letra original de la canción de Disney “Cinderella”.

Cuando Michael estaba grabando Forever, Michael, Mack acababa de firmar con Jobete, una filial de la discográfica Motown. Entonces Suzanne me dijo: “Michael, me gustaría que conocieras a Mack y tratéis de escribir algo para Michael Jackson”. Yo le contesté: “¡Por supuesto! Después de la presentación, Mack y yo hicimos planes. Nos fuimos a mi casa y nos sentamos al piano a tocar alguna melodía. Recuerdo a Mack diciendo: “Me gusta esa melodía”. Entonces se puso a escribir algunas ideas sobre mi mesa de billar. Me preguntó: “¿Qué te parece esto? Ya sabes que escribí la canción original para Disney, ¿verdad?”. Le contesté: “Sí, claro que lo sé”, y él me dijo: “¿Qué te parecería Cinderella Stay Awhile?”. “¡Me encanta!”, le contesté. Y el resto es historia. Él escribió la letra y yo se la llevé a Hal Davis, que le echó un vistazo por encima. Cuando se la enseñaron a Michael, le encantó también. Fijamos fecha en el estudio y pasamos un buen rato grabándola.

¿Algunos momentos memorables con Michael en el estudio durante la sesión de grabación?


Michael tenía 16 años entonces. Tenía una ayudante de producción llamada Suzee Ikeda, que siempre estaba con él en el estudio par asegurarse de que los productores le trataban correctamente. En esa época, Michael empezaba a tener ideas propias también. Recuerdo que para esta canción, él tenía algunas ideas que quería probar, pero a Hal no le gustaban. Era muy divertido, porque cada vez que Hal le daba la espalda a Michael, ¡este le hacía gestos y muecas! Eran tan divertidas que yo me moría de risa.

Motown ejercía mucho control sobre la música pero, ¿Cómo definiría la creatividad de Michael en aquella época?

A Michael se le ocurrió una idea para el final de la canción. En realidad, se le ocurrían diferentes ideas, pero Hal seguía diciendo que no: “No, no me gusta eso”. Entonces Michael hacía una mueca y Suzee decía: “Venga, Hal, déjale intentarlo”. Él era muy terco en sus decisiones sobre la música. Es que Hal tenía una larga lista de éxitos, de modo que sabía de lo que estaba hablando en términos musicales. Pero yo tenía claro, cuando estábamos en el estudio, que Michael tenia una gran cantidad de ideas propias también. Él tenía ideas en su cabeza que iban muy bien con la canción, y que no creo que fueran entendidas en su momento. Pero yo sabía de lo que estaba hablando cuando describía lo que quería probar. En un momento determinado le dije: “¿Por qué no lo intentamos?”. Así que, si escuchan detenidamente el final de la canción -y nadie sabía esto hasta ahora- en los coros de “Cinderella Stay Awhile”, Michael quería hacer una contra-melodía. Cuando escuchas a los coros cantando al final: “Cinderella, I wanna be your fella”, por debajo, Michael está diciendo: “You’re the one that makes my dreams come true! I just wanna spend my life with you!”. Es muy sutil, pero si lo escuchan al final del todo, cuando canta el coro en la parte final, es él diciéndolo, y fue idea suya.

¿Quién más participa en la canción?

Grabamos la canción antes de enseñársela a Hal, pero antes de grabarla, tuvimos que fijar una fecha. La sección rítmica quedó fijada para una semana después. James Gadson a la batería, Henry Davis al bajo y yo toqué el órgano que se escucha de fondo. También teníamos una sección de cuerda, que hizo David Blumberg. Además, teníamos a los famosas cantantes coristas The Waters. Eran fenomenales. Todo el mundo puso de su parte para hacer la canción tan preciosa como era.

Grabamos las diferentes partes de la canción. La parte rítmica, los arreglos de trompa y los coros. Después llevamos a Michael para que cantara las vocales principales. Lo grabamos todo en fechas distintas, pero le llevamos a él un día después de grabar la sección rítmica. También hicimos algo llamado M.O.D. (Miscellaneous Overdubs). Los hicimos para la canción en otro día distinto también. Esos overdubs eran de guitarra o percusión que se escucha en diferentes partes del tema.

El inicio de “Cinderella Stay Awhile” es muy original, pero al mismo tiempo sonaba muy popular a mediados de los años 70. ¿Cómo se le ocurrió ese comienzo?

Fue hecho con un sintetizador muy popular entonces llamado Arp 2600, que creó ese sonido único del principio. Originalmente, cuando escribí la canción, la toqué al piano con las notas altas. Así, cuando escuchas: “Doo-doo-doo, doo-doo-doo, doo-doo-didly-didly-doo”, duplicamos el sonido en el Arp 2600. Dave Blumblerg y Russ Terrana eran los ingenieros de la canción. Se me ocurrió esa idea cuando Mack y yo estábamos escribiéndola, y Russ y Dave pudieron copiar ese sonido y hacer que quedara tan bien.
Además está ese “Dah-Dah-, Dah-Dah”, que es un eco hecho con el clavecín.

¿Tiene algún recuerdo especial del tiempo que pasó con Michael?

Recuerdo cuando ambos estábamos en la oficina de Hal, hablando de “Cinderella Stay Awhile” y él me hacía elogios por la canción. Me decía: “¡Guau! ¡Eres un gran compositor!”. Eso fue antes de grabar la canción, cuando le dimos Hal y yo a Michael una demo y la repasamos ese día todos en su oficina. Estuvo muy bien. Michael era un chico genial.

http://michaeljacksonreel.weebly.com/michael-sutton.html


https://www.youtube.com/watch?v=IpmEN-MvO1o




Viaje de los Jackson 5 a Senegal en 1974.
Entrevista con el Dr. Logan H. Westbrooks


http://michaeljacksonreel.weebly.com/logan-westbrooks.html






¿Cuándo conoció a Joe Jackson y a sus hijos?


Conocía a los Jackson lejanamente por casualidad, antes de que empezaran su carrera en Motown. De hecho, yo vivía en Chicago por aquella época y trabajaba en Capital Records. Joe Jackson llevaba a sus hijos a ese club nocturno del West Side de Chicago para actuar, y esa fue la primera vez que les vi. Eran muy jóvenes, lo recuerdo muy bien porque eran solo unos niños y estaban actuando en un club nocturno para adultos. Eso era en los fines de semana, a finales de los 60. No recuerdo el nombre del club, pero estaba en el West Side.


¿Cómo se planteó viajar a Senegal con los Jackson 5?

Era 1974 y yo estaba trabajando en Nueva York para CBS Records en aquel momento, y acababa de conocer a un joven ejecutivo llamado Johnny Secka. Johnny y yo nos hicimos amigos y pasaba por mi oficina de CBS a menudo. Un día de los que fue de visita por allí, me dijo que iba a llevar a los Jackson 5 a Senegal, que iban a conocer a su presidente y a actuar allí. Entonces me preguntó si quería ir con mi esposa. Yo le dije: “¡por supuesto!”. Era una de esas situaciones en las que no pensaba en realidad que mi esposa y yo podríamos ir, pero le dije que sí mientras hablábamos. Johnny me lo preguntó de forma casual y yo me entusiasmé, pero no pensaba que iría realmente.

Algún tiempo después de esa visita, Johnny volvió por mi oficina y me contó más cosas sobre el viaje planeado, y me enseñó los pasaportes que había pedido para los Jackson 5, para llevarlos a la embajada de Washington D.C. y preparar todos los trámites necesarios. También me dijo que debería hacerme el mío y el de mi esposa y tenerlos preparados lo antes posible. Entonces fue cuando me di cuenta de que ‘la cosa iba en serio’.

¿Quién más viajó con usted y su esposa, Johnny Secka, Joe Jackson y los Jackson 5?


Johnny invitó a varios periodistas para viajar con nosotros; incluidos representantes de JET, Ebony y Black Enterprise Magazine, junto a otras publicaciones negras. También invitó a algunos disc-jockeys y a Frankie Crocker, uno de los más grandes Djs de una de las cadenas de radio más importantes de Nueva York de la época: WBLS-FM. Estaban también un par de periodistas independientes que vinieron con nosotros. Este era todo el séquito que llevamos, y Johnny se hizo cargo de los gastos de todos, incluidos los de mi esposa y míos.

Johnny llevaba también un equipo que filmó todo el viaje. No era de la mejor calidad, pero existe (no sé qué pasó con la película, pero lo grabaron todo). El viaje entero fue cubierto por los periódicos locales de Dakar.

Venía otra persona con nosotros de la que acabo de acordarme. Una mujer apellidada ‘Fine’.

Christina Chaffin: ¿Quiere decir Rose Fine, la tutora de los Jackson 5?

Logan Westbrooks: Sí, Rose Fine. Fue con nosotros también.



¿Dónde se alojaron durante su estancia en Senegal?


Nos quedamos en el Hotel Teranga, en el centro de Dakar, que era el mejor hotel de Senegal de esa época. Pudimos relajarnos en el vestíbulo y comer la comida que llevábamos. Johnny nos ofreció dos pequeños coches para poder utilizarlos durante todo el viaje. Fuimos juntos a todas partes.

Recuerdo que los J5 dieron un concierto para el público en general y otro especial para los VIPs. El Presidente del país estuvo presente también. La Embajada americana en Dakar ofreció una recepción y asistimos todos. Además de las actuaciones, hubo dos o tres actos oficiales a los que asistimos todos.

¿Cómo definiría este viaje en relación a sus significado para los Jackson 5?

Todo el viaje fue preparado por Johnny, y no se trataba en realidad de un viaje promocional, porque no se preparó en ese sentido. En Senegal predominaba fuertemente el dominio masculino y Joe Jackson recibió un gran respeto por todo lo que hizo por su familia todos esos años anteriores. Fue un viaje de honor, no formaba parte de una gira. Fue un viaje hacia la historia y a sus raíces.

Después de que los Jackson 5 y la prensa se marcharan, mi esposa y yo nos quedamos más tiempo en Senegal con Johnny, puesto que éramos amigos suyos. Él hizo sus negocios con los Jackson 5 y después, a la semana siguiente, nos quedamos los tres para explorar un poco más el país. Fue un viaje histórico que no olvidaré jamás.

¿Cuál fue la parte favorita de su viaje mientras estuvieron los Jackson?


Fuimos todos en grupo a Goree Island. Tardamos en llegar unos 30 minutos en ferry. En Goree Island está la llamada Puerta Sin Retorno, que es el lugar al que llevaban a los esclavos antes de partir. Era una isla donde esperaban antes de embarcar en los barcos negreros. Los navíos llegaban hasta el nivel de esa puerta y los esclavos embarcaban a través de ella y nunca más retornaban (la puerta sigue estando allí en la actualidad).

Ese fue el momento culminante del viaje para mí. Los Jackson 5, y todos nosotros, visitamos la isla y fue un momento repleto de historia.

Los Jackson estaban contentos de estar allí. Estaban entusiasmados por probar diferentes comidas y conocer otras culturas. Esa es la razón por la que no se trataba de un viaje promocional. Estuvo lleno de historia, se honró el predominio masculino, con un sincero respeto por Joe y su familia.


¿Les sucedió alguna cosa especial durante su estancia allí?


Mientras estuvimos allá conocimos a un chico de unos 10 o 12 años de edad. En ese momento estaba descalzo y no tenía demasiado dinero, pero había aprendido inglés y fue una suerte para nosotros. Lo convertimos en nuestro intérprete durante todo el viaje. Nos lo traducía todo y era él quien se ponía en contacto con nosotros siempre. Sabía dónde estábamos, venía a nuestro hotel para vernos y le llegamos a conocer bien. Era un gran muchacho. Imagínese, estábamos en un país de habla francesa, así que llegó como caído del cielo.

Ese viaje a Senegal cambió mi vida.

Como resultado de ese viaje con Johnny y los Jackson 5 a Senegal allá por 1974, fui promocionado a la división interna de CBS, donde me convertí finalmente en responsable de marketing y de promoción de la firma en África Negra.

Más información sobre el viaje y fotos en:

http://www.onmjfootsteps.com/archives/2013/01/29/26281404.html






Ed Sullivan Show. 14 de diciembre de 1969. Recuerdos de Antoinette Holmes. Amiga y Presidente del Club de Fans de Jackson 5


http://michaeljacksonreel.weebly.com...an-memory.html

Antoinette Holmes describe sus recuerdos con el grupo y Joseph Jackson el 14 de diciembre de 1969, el día que los Jackson 5 hicieron su debut en “El Show de Ed Sullivan”.

En el hotel, horas antes del programa:

Cuando los Jackson 5 llegaron a Nueva York para su primera aparición en el programa de Ed Sullivan se alojaron en el JW Essex House Hotel. Se podía apreciar que era un día muy diferente de lo habitual, porque los chicos no hacían tantas bromas como solían hacer en otras ocasiones. Estaban muy serios ese día y les sorprendí sentados solos a veces y tratando de tranquilizarse y concentrarse. De hecho, tengo una foto de Tito sentado en una silla del hotel horas antes del programa, tratando de relajarse y calmarse. En esa foto lleva el sombrero de mi amiga Ghita. (Él y mi amiga Ghita solían intercambiarse sombreros). Michael también estaba muy callado ese día y caminando de un lado a otro intentando concentrarse.

Mientras estábamos en el hotel, le di a Michael un brazalete para desearle buena suerte (yo solía recibirlos de mi familia cuando iban a Bahamas). Ese día, me quité uno que tenía en la muñeca y se lo di para que le diera suerte esa noche (tengo una foto suya en que lo lleva puesto, y en esa foto en que tiene esa chaqueta azul-verdosa y pantalones oscuros. Tengo otra de Michael y Marlon juntos ese día y otra de Michael solo, y otra de mi prima sentada con Marlon en una silla). Todas fueron hechas en la habitación del hotel, horas antes de ir al estudio del programa. (Algunas fueron hechas por el mismo Michael ese día).

Llegando al programa con el Club de Fans:


El club de fans y yo llegamos al programa una media hora antes de que empezara el show y fuimos a sus camerinos para desearles buena suerte. No nos quedamos mucho tiempo, porque estaban preparando el vestuario de la actuación y no queríamos molestar. Después fuimos a sentarnos. Teníamos asignada una fila entera para nosotros entre el público de esa noche y yo traté de llevar al mayor numero posible de miembros del club para ver el programa (muchos de los miembros eran muy jóvenes, dada la edad de los Jackson, y no les permitieron asistir). Pero Joseph se ocupó de nosotros y nos dijo: ‘No habrá ningún problema. Tenemos asientos VIP para vosotros’.


Había un asiento vacío junto a mí y Joseph se aseguró de que me sentara al lado. Dijo que los demás se sentaran en donde quisieran, pero que yo me sentara en ese en particular. Me senté allí y observé que seguía vacío durante un rato. Me preguntaba quién se sentaría en él y, de repente, apareció una mujer. Se sentó junto a mí y todo el mundo se quedó fascinado. Decían: ‘¡Mira quien es, mira quien es!’. Me giré y vi que era Diana Ross. Llevaba puesto un magnífico abrigo de chinchilla y estaba preciosa.

Antes del comienzo del show había alguien para ambientar al público. Durante ese rato, Diana Ross se levantó y fue a la entrada del escenario donde Ed Sullivan estaba conversando con la gente, para hablar con él (en aquella época recuerdo que esa entrada tenía escalones azules que llevaban a un escenario con cortinas cerradas).

El club de fans y yo vimos toda la actuación de los Jackson 5, que fue excelente. Cantaron canciones del álbum “Diana Ross Presents the Jackson 5”. ‘Stand’, ‘Who’s Loving You’ y ‘I Want You Back’.

Yo solía llevar un chaleco de ante que le encantaba a Michael. A veces se ponía el mío, pero era tan pequeño que no le quedaba bien. Para la actuación le consiguieron uno y le quedaba perfectamente.

Fiesta después de la actuación: ‘Victory Celebration’:


Después del programa, el club de fans y yo fuimos al camerino y Joseph me dijo: “Quiero que tú, Ghita y Becky vayáis con los chicos más mayores a la fiesta ‘Victory Celebration’ en The Cheetah”. La llamaron así y The Cheetah era un famoso club nocturno de los años 60 y 70 de Nueva York (estaba frente al estudio donde se grababa el programa de Ed Sullivan, pero después lo trasladaron a la 8ª Avenida).

El señor Jackson nos dijo que quería que las tres fuéramos con ellos en la limusina, para sentarnos junto a los chicos, (Jermaine, Tito y Jackie), pero cuando vi al resto de los miembros del club, no quise dejarlos solos.
Ellos nos decían que nos fuéramos en la limusina pero yo les dije que nos veríamos en la fiesta, porque no quería dejar al resto del club de fans.

Cuando llegamos, recuerdo que todo era muy psicodélico. Era un club separado en varios niveles. Uno de ellos era el bar y otro la pista de baile. Recuerdo que estaba oscuro y había luces de neón brillando por todas partes.

La música sonaba cuando llegamos y todos empezamos a bailar con los Jackson, celebrando su actuación de esa noche. Las chicas bailábamos con ellos por turnos. Yo empecé a bailar con Marlon, que me enseñó ese baile que él solía hacer. Por suerte llevaba pantalones, si no, no habría podido bailarlo.

Marlon me enseñó a bailar ese baile llamado The Skate. Después los chicos nos enseñaron a bailar otro llamado Rubber Leg.

Final de la noche:

Recuerdo que hacía mucho frio esa noche en Nueva York e incluso empezó a nevar un poco. Mi madre me dio una autorización para faltar a la escuela al día siguiente, porque estaba muy cansada. Joseph era muy estricto en el buen sentido y se aseguraba de que todas nuestras madres estuvieran informadas de donde estábamos. Nos dijo a todos que llamáramos a nuestras madres para que supieran que estábamos en The Cheetah después del programa y que estábamos bien. Al final de la noche nos pagó a todos unos taxis para que todos los miembros del club pudiéramos volver a casa.

Ese fue mi día con los Jackson 5, un 14 de diciembre de 1969.


Ed Sullivan Show. The Jackson 5:


https://www.youtube.com/watch?v=yh-IelO4dAQ


Antoinette Holmes en el Teatro Apolo con los Jackson Five en 1967

Por Christina Chaffin
7/01/2017

http://michaeljacksonreel.weebly.com/antoinette-holmes.html


Antoinette Holmes, que ya nos contó en la historia anterior su asistencia al show de Ed Sullivan, en diciembre de 1969, con motivo del debut televisivo de los Jackson Five, nos relata en esta nueva entrevista cómo fue su primer encuentro con el grupo dos años antes en el famoso Teatro Apolo de Nueva York.




Durante su juventud, estuvo usted rodeada por la música y pudo disfrutar del Teatro Apolo de una forma singular. ¿Cuál es la historia?


Mi padre era un músico que tocaba el órgano y tenía un cuarteto musical que solía ensayar en nuestro salón. Por entonces vivíamos en The Projects, en Manhattan. Allí había un hombre llamado Bell que tenía una hija llamada Peggy. Ella tenía mi misma edad, unos 12 o 13 años, y solíamos jugar juntas. Su padre, Bell, venía a casa para escuchar los ensayos del mío. Colocaban todos los instrumentos en el salón y mi padre tenía un gran órgano con notas graves al final, con el que hacía improvisaciones (jam sessions).

Una noche en que el señor Bell estaba en nuestro apartamento, mi padre le dijo que yo tocaba el órgano también, y me pidieron que tocara algo. Entonces toqué alguna pieza, y cuando terminé, el señor Bell me dijo: ‘¡Bien, muy bien!’. Después me preguntó si quería dedicarme a la música y le dije que sí, pues como era solo una niña, pensaba que era lo que quería entonces. El señor Bell me dijo: ‘Si alguna vez quieres ir al Apolo (Teatro), pásate por la entrada de artistas. Soy el jefe de seguridad de allí. Pregunta por mí. Solo pregunta por el Tío Bell y podrás pasar por la entrada de artistas y conocer a todo el mundo que esté en el Apolo en cualquier momento’. Yo le contesté: ‘¡Genial!’, y así es como empecé a pasar tiempo por allí.

Después de empezar a ir por el Teatro Apolo, pudo conocer a los Jackson Five y se hicieron buenos amigos. ¿Cómo comenzó su amistad con ellos, especialmente con Michael?


Mi amiga y yo nos enteramos de que un grupo llamado The Jackson Five participaba en la Noche Amateur del Apolo, de modo que fuimos detrás del escenario para buscar al señor Bell y poder conocerles. Fuimos allí y ellos ya habían ganado ese concurso (Creo que se quedaron en el Apolo después de ganar el concurso de esa noche. Estoy bastante segura de que lo hicieron. Recibieron un aplauso en pie increíble y con mucha animación del público cuando ganaron... No estoy segura si el Apolo los mantuvo o les volvió a llamar).

En cualquier caso, en algún momento, fui entre bambalinas y les conocí. En el Apolo, el artista principal se queda en el segundo piso y hay que subir una planta. Los debutantes se quedan en la planta más alta. Me parece que había cinco plantas. Entonces, los Jackson Five estaban en la última planta y mis amigas y yo subimos a verles. El señor Bell nos dijo: ‘Llamad a la puerta primero porque podrían no estar vestidos’. Llamamos a la puerta para conocerles y encontramos un sitio donde sentarnos. Recuerdo que su camerino tenía varias sillas y espejos grandes para poder verse bien y asegurarse de que estaban correctamente vestidos para su actuación.

Entramos a verles y recuerdo que Michael estaba sentado en el alféizar de la ventana, pero sin decir nada. Yo me presenté a todo el mundo en la sala, y mientras lo hacía, Michael dijo ‘hola’, pero eso fue todo. Simplemente estaba sentado con los codos en las rodillas y la barbilla en sus puños, ¡y mirándome fijamente! Al final, empecé a sentirme incómoda después de un rato, pensando si no me estaría goteando la nariz o me pasaba algo. No hacía más que limpiarme la cara buscando si tenía caspa y era eso lo que él estaba mirando. ¡No tenía ni idea! No hacía más que preguntarme: ‘¿Por qué no hace más que mirarme?’

De repente, vi esa enorme cucaracha. Era inmensa. ¡Podía haber tenido hasta su propio código postal! *Risas* … y pensé: ‘Oh, Dios mío! Y como era una niña, mi madre me había enseñado a hablar bien, pero después de ver esa cucaracha, solté una palabrota. Dije: ‘¡Oh mierda! Yo no quise decirlo y me di cuenta enseguida. Me tapé la boca con las manos y empecé a decir: ‘¡Lo siento, lo siento! No quise decirlo, pero me dan mucho miedo!’. Me levanté rápidamente y empecé a moverme, y Michael estalló en carcajadas. ¡Y no paraba de reírse! Yo le dije: ‘¿Te parece gracioso? ¡No tiene ninguna gracia!’, y él contestó: ‘¡Sí que la tiene! ¡Es muy gracioso!’.
Después de aquello, Michael iba detrás de mí a todas partes. A cualquier sitio que iba donde estábamos todos, él estaba allí también. Desde entonces, Michael y yo fuimos como uña y carne.


¿Quiénes eran las amigas que iban con usted en aquella época al Teatro Apolo?


Yo tenía siempre una camarilla de chicas conmigo, Ghita, Mildred, Marilynn, Rebecca, Jackie G. Ernestine, Marie, Sharon, Gloria, Joyce y Crystal. Crystal y Ghita eran buenas amigas, pero nos conocimos porque acabamos creando juntas el primer club de fans oficial de los Jackson Five, y ella era la Presidenta. Crystal era ya la Vice-Presidenta del club de fans de los Five Stairsteps, que actuaban en el Apolo en esa época. Crystal se aseguró de que pudiéramos conocerles y nos hicimos amigos de ellos también.

Durante aquella época, solíamos ir mucho a casa de Crystal, porque era una residencia enorme. Recuerdo que tenia varias plantas y muchas de las habitaciones estaban vacías. Su abuela Coco y su madre Anne vivían en la casa también, y supervisaban nuestras fiestas para asegurarse de que no nos volvíamos locas. *risas*… Nos lo pasábamos muy bien en aquella casa.

Por entonces fue cuando conocimos a los Jackson Five, y Crystal también, y nos divertíamos mucho todos juntos.

(También teníamos algunos amigos varones, como Cedric y Reggie).

Cuando se veían con los Jackson Five, ¿Qué solían hacer todos juntos?

Nos poníamos a correr arriba y abajo por el Apolo todos juntos jugando a pillar. Enseñamos a los Jacksons algunos juegos como Luz Roja-Luz Verde y otros. Jugábamos a varios juegos con ellos y los que no conocían se los enseñábamos.
Mi hermana fue a verlos un par de veces y preguntó al señor Jackson si podía llevar a Marlon y a Michael a la tienda a comprar algunos caramelos. Le contestó que sí y les llevó a la tienda de la esquina, en la calle 126. Mi hermana les compró chucherías y le digo de verdad que a Michael le gustaba mucho Jackie, mi hermana. Tenemos sangre nativo-americana y ella ha tenido siempre un pelo largo y precioso, y Michael estaba loco por ella. Era ocho años mayor que él, pero estaba colado por ella. *Risas*. Así que nos hicimos amigos y empezamos a salir todos juntos.


¿Qué charlas y bromas tenían entre ustedes, que recuerde?

Mis amigas y yo nos encariñamos mucho con los Jacksons, porque eran muy buena gente. Recuerdo que les pregunté por sus segundos nombres, de qué signo del zodiaco eran y cuándo habían nacido. Me acuerdo de que Tito me dijo que nació en octubre de 1953, y yo le dije que yo nací en septiembre del mismo año. Michael y yo éramos los dos Virgo, porque su cumpleaños era el 29 de agosto y el mío en septiembre. Ya ves, solo cosas de chicos.

*Risas*… También hacíamos bromas entre nosotros con nuestros segundos nombres. Recuerdo decirles: ‘Mi segundo nombre es Priscilla’, y ellos me llamaban ‘Priscila la Gorila’. Les conté que respondía por Antoinette porque así es como me llama mi familia. Michael dijo: ‘Mi segundo nombre es Joseph, como mi padre’. Tito dijo que su segundo nombre era Adaryll, Jermaine contó que el suyo era La Juane y Marlon dijo que era David. Después Jackie dijo: ‘Mi nombre verdadero es Sigmund’, y empezamos a llamarlo ‘Sigmund el monstruo marino’ (Sigmund the Sea Moster) *risas*.


¿Se acuerda de algún recuerdo musical relacionado con los Jackson Five?


El señor Jackson tenía un amigo llamado Jacks, también a Ronnie Rancifer y a Johnny Jackson. Una vez que estábamos todos juntos entre bambalinas en el Apolo, el órgano estaba desenchufado y pregunté si podía conectarlo. Recuerdo que esto era durante el descanso de unas dos o tres horas entre shows. (Como el señor Jackson no conocía muy bien aquello por entonces, no dejaba a sus hijos que anduvieran demasiado sueltos por allí). Así que, le pregunté a Ronnie si podía encender el órgano y me dijo que adelante. Él mismo lo conectó y yo empecé a tocar ‘Ready Or Not, Here I Come (Can’t Hide From Love), de los Delfonics. Cuando empecé a tocarla, se unieron los Jacksons Five también. Allí estaba Tito con su guitarra y Jermaine con el bajo, que no estaba enchufado, y por eso pude escucharles cantar mejor. Todos se unieron a tocar y cantar conmigo en su camerino aquel día.

(Los Jackson Five conocieron previamente a los Delfonics mientras actuaban en el Chitlin Circuit).


Mientras cantábamos todos juntos la canción, el señor Jackson me escuchó tocar el órgano, y al terminar me dijo: ‘¿Sabes una cosa? Voy a hablar con Pops Staples, de los Staples Singers. Tienen un grupo femenino llamado The Emotions y necesitan a alguien que toque el órgano, y te voy a meter en él. Me voy a asegurar de que lo consigues, ¿te gustaría?’. Yo le contesté que sí en aquel momento, y estaba muy contenta por ello, pero también preocupada porque siempre le preguntaba a Michael sobre sus amigos [en Gary, Indiana], y él me decía que no tenía demasiados y que echaba mucho de menos su casa. Yo estaba muy agradecida con el señor Jackson, pero me preocupaban esos pensamientos. Imagínese, por aquella época no conocían los juegos a los que solíamos jugar. Me acuerdo de que les preguntaba: ‘¿No sabéis jugar a ‘verdad o atrevimiento’?’. Eran pequeñas cosas así las que me preocupaban si entraba en un grupo.


Con todo lo que trabajaban los Jackson Five, incluso antes de unirse a Motown Records, ¿cómo mantuvieron su amistad?


Cada vez que ellos venían a la ciudad, invitaban siempre a mis amigas y a mí a ir a verles. Nos hicimos amigos rápidamente e intercambiamos nuestros teléfonos. Éramos verdaderos amigos y mis amigas y yo recibíamos llamadas suyas todo el tiempo. Mi amiga me llamaba y me preguntaba: ‘¿Te ha llamado Michael?’, y yo le contestaba: ‘Sí, me ha llamado, ¿y a ti?’. Michael nos invitaba a los hoteles en los que se alojaban cuando estaban en la ciudad. Nos estuvieron llamando durante años entre 1967 y 1972, creo. Normalmente eran Jermaine o Michael quienes me llamaban por teléfono, y me escribían montones de cartas. Todavía conservo cartas desde cada uno de sus domicilios en los que vivieron. Uno era 2300 Jackson Street, en Gary, Ind., otro era el 1601 de Queensroad y otro el de su casa de Hayvenhurst. De manera que tenía diferentes números de teléfono y nos llamábamos siempre, de vez en cuando.

Cuando entraron en Motown me decían en qué hotel se alojaban, a qué hora llegaban, cuánto tiempo se iban a quedar y nos preguntaban: ‘¿A quien vais a traer?’ *risas *… Siempre lo pasábamos muy bien.

(Ver fotos en el enlace a la página original:
http://michaeljacksonreel.weebly.com/antoinette-holmes.html )




Entrevista con CHAPPY JOHNSON

Por Christina Chaffin
14/01/2017


http://michaeljacksonreel.weebly.com/chappy-johnson.html


Después de haber comenzado a trabajar en la radio, ¿Cómo conoció a los Jackson Five?


Yo iba a una cadena de radio llamada WDAS-AM en Filadelfia y conocía a algunas personas a través de amigos que trabajaban allí; solía ir cada día allí después de la escuela. Acabé consiguiendo un trabajo en ella haciendo trabajo de oficina, haciendo fotocopias, llevando el correo y otros recados. Cosas tan simples como esas, pero que me servían para estar cerca de los disc jockeys que se relacionaban con las estrellas, porque yo quería introducirme en el mundo de la música de alguna manera, y así es como podía hacerme un sitio. Los disc jockeys me presentaban a gente y así conocí a los Five Stairsteps. Eran uno de los primeros jóvenes grupos familiares del soul, como los Jackson Five.

Así comenzó mi relación con este grupo y pasamos juntos tres años. Durante el tercer año, hicimos un concierto en el Teatro Apolo y los Jackson Five formaban parte del show también. Por entonces, los grupos eran contratados para unos cuantos shows durante varios días. Los Jackson Five estaban allí para hacer varios conciertos y los Five Stairsteps estaban terminando los suyos. Recuerdo que vi el concierto de los Jackson Five por primera vez con los Five Stairsteps en el balcón (De hecho, era la última actuación de los Five Stairsteps y los Jackson Five abrían el programa de la noche con su actuación). Vimos la actuación y después fuimos a su camerino para conocerlos. Cuando nos vimos, los Jacksons se rieron de mí por todos los sombreros y cosas que llevaba puestas (risas)… En aquellos días, los Jackson Five vestían estilo “mod” y no se parecían demasiado al estilo hippie, más bien eran muy diferentes.
A partir de ese momento, Michael y yo hicimos buenas migas enseguida. Le resultó muy interesante cómo llevaba esos sombreros y camisas. Eran todos muy jóvenes y bromeaban conmigo.

¿Qué papel tuvo WDAS-AM en la carrera de los Jackson Five?


El mismo día en que conocimos al grupo y a Joe Jackson, nuestras actuaciones con los Five Stairsteps terminaron, pero para los Jackson Five fue el comienzo. Los Stairsteps volvieron a Chicago y yo, en lugar de volver a Filadelfia, me quedé con los Jacksons. Cuando acabaron sus shows, ellos no tenían nada más que hacer que volver a su casa, pero yo estaba tan entusiasmado con los Jacksons que llamé a casa, hablé con uno de los disc jockeys y le dije: ‘Oye, tienes que ver a este grupo, los Jackson Five. ¡Son impresionantes! Están volviendo loca a la gente y ese niño, Michael, ¡es increíble! ¡Baila y canta y sabe hacerlo todo!’

El DJ y todo el mundo en la radio estaban muy interesados y la cuestión es que los Jackson Five ni siquiera tenían un gran éxito todavía. Sí que tenían un disco publicado tiempo antes de hablarles a la cadena de radio de ellos, pero era un disco que solo sonaba en las emisoras de lugares como Chicago, por tanto, en aquel momento, nadie había oído hablar de ellos a menos que hubieran visto sus shows o supiera de ellos por otros que les hubieran visto actuar.

Recuerdo el escaso presupuesto del que disponían, por eso me costó bastante convencer a WDAS para que pusiera música del grupo, y la cadena confiaba y creía en mi criterio. Decían de mí: ‘Chappy tiene buen oído y bastante talento’. Después de eso, llevaron a los Jackson Five a WDAS. Me puse en contacto con Joe, y el promotor llamó a Jimmy Bishop y a Georgie Woods en Filadelfia, que eran los máximos jefes en la radio de la época y organizaban todos los espectáculos. Recuerdo que dijeron: ‘Ok, les vamos a dar una oportunidad, tráelos’. WDAS fue el modo de introducirse en Filadelfia para los Jackson Five.

¿Cómo era ir de gira con los Jackson Five y su equipo antes de estar en Motown, según recuerda usted?


Recuerdo que dieron un concierto cada noche durante 11 seguidas por 10.000 $. Eso suponía unos 900$ diarios, pero recuerdo que eran los Jackson Five y además tenían al batería, Johnny Jackson, al organista Ronnie Rancifer, Joe y su hermano Luther. De modo que no era tanto dinero cuando tenía que alimentar tantas bocas y alojarlos a todos en hoteles durante 11 días seguidos. Les quedaba un poco dinero que guardar, pero no mucho. A pesar de todo, era genial y acabé quedándome con el grupo y ayudándoles a lo largo de esos 11 días.

¿Cómo era el día a día fuera del escenario y entre bambalinas?

Pues el modo en que disponíamos las habitaciones del hotel para asegurarnos de que todo el mundo tenía un sitio para dormir era muy gracioso. Había 10 personas en el grupo, incluido yo mismo, y solo teníamos 4 habitaciones. Recuerdo que Ronnie, Johnny y Jackie se quedaban en una, Jermaine, Michael y yo nos quedábamos en otra. Como no había camas suficientes para todos, poníamos los colchones en el suelo para que hubiera sitio para todos. Así lo hacíamos. Y cada día, cuando estábamos juntos en Nueva York, íbamos todos al Teatro Apolo en el coche de Joe. Y cada día, Joe se iba a la parte de atrás de la camioneta y hacía bocadillos de mortadela y queso para todos. A veces íbamos a McDonald’s, pero con toda esa comida rápida, ninguno comíamos bien y yo estaba malo todo el tiempo. Todos los chicos estaban delgados y yo intentaba estarlo también. Yo nunca estuve gordo, pero los Jackson eran un poco más delgados que yo y quería ser como ellos, y por eso comía poca comida cada día. Debido a eso, me daba dolor de cabeza y tomaba muchas aspirinas, y por eso me puse enfermo. Aunque todo ese tiempo juntos lo pasé muy bien. Compartíamos el amor por la música y nos gustaba estar todos juntos.

Pero como me puse enfermo, mis padres me hicieron volver a casa y dejar la carretera. Dejarles fue muy duro, porque nos divertíamos mucho todos juntos, pero me dio tiempo de pensar y darme cuenta de lo que quería hacer con mi vida. El negocio de la música era definitivamente el centro de mi atención.

Michael y los demás eran impresionantes y esos once días juntos fueron increíbles. Desde entonces fuimos amigos. Nunca olvidaré esa época, porque nos lo pasamos muy bien juntos.

¿Qué historias divertidas nos puede contar de los Jackson Five en la época en que estaban en el Teatro Apolo?



De entrada, todo lo que has escuchado de los Jacksons como bromistas de primera es totalmente cierto. ¡Absolutamente verdad! Michael y Marlon era muy traviesos, y aunque nunca tenían intención de hacer daño, hacían algunas cosillas muy divertidas. Verás, Jermaine, Marlon, Michael y yo solíamos ir a la parada del bus entre los shows durante el día, y estaba siempre llena de gente. Yo los llevaba al centro después de que recibían su paga y nos subíamos todos al autobús. (risas)… Imagínate la escena: Los Jackson Five subiendo al autobús ¡y nadie sabía quienes eran! Y acuérdate, Marlon y Michael eran unos grandes bromistas.

¿Tu sabes cuando ves gente en la parada del autobús, lo llena que puede llegar a estar? Pues así estaba ese día. Estaba repleta de gente esperando a subir al bus. Después de que Marlon y Michael subieron, hicieron algo muy divertido. Cuando el bus se puso en marcha, Michael dijo: ‘¡Que todo el mundo saque el brazo por la ventanilla y lo deje quieto!’. Entonces sacamos todos el brazo por la ventanilla sin saber lo que Michael y Marlon querían hacer y por qué nos decían que lo hiciéramos, y cuando el bus empezó a moverse, ¡nuestras manos empezaron a abofetear a todo el mundo en la cara! (risas)… Estuvo mal cuando lo pienso ahora, ¡pero fue tan divertido! Yo no sabía para qué querían que sacáramos el brazo por la ventana, pero empezaron a decirnos: ‘¡Todo el mundo, saquen el brazo por la ventana y déjenlo así, no hagan nada!’. Con toda la gente que había en la parada esperando, y todo el mundo dentro con sus brazos fuera, ¡todos acabaron abofeteados! (risas). Toda esa gente estaba gritando mientras el bus se alejaba y nosotros muertos de risa, tirados en el suelo riendo. Fue muy divertido.

Ya ves, pequeñas historias como esa son muy especiales para mí hoy, porque éramos así en esa época, solo diversión. Yo continué con mi carrera y los Jackson Five también, a la par. Yo no estaba deslumbrado por estar con ellos. Eran niños, adolescentes y adultos después viviendo el momento, persiguiendo sus sueños.

Todo esto pasó poco antes de que ellos lograran el éxito con Motown. Los Jackson Five ya había firmado con la discográfica, pero continuaban haciendo el Chitlin Circuit y nadie sabía quienes eran. Lo piensas por un momento y es tan divertido para mí, porque han sido tan conocidos mundialmente durante tantos años, pero eso fue antes de que fueran verdaderamente conocidos. Poco después, 3 o 4 meses más tarde, se convirtieron en el grupo más famoso de la nación con Motown Records. Una vez que salió “I Want You Back”, fueron conocidos en todas partes y este recuerdo del autobús solo pasó unos meses antes.

Fotos en el enlace a la página original:

http://michaeljacksonreel.weebly.com/chappy-johnson.html




Entrevista con Michael Glover, bailarín en el comercial “1580-KDay Radio” de 1978


Christina Chaffin
29/08/ 2017


Dedicado a Pat Glover (hermano de Michael Glover). La familia Glover ha sido fan de Michael Jackson desde “I Want You Back”.


Michael Glover. Bailarín seleccionado para el anuncio de televisión “1580-KDay Radio”, compartiendo el escenario mientras bailaba con Michael Jackson.



Michael Glover describe el proceso de selección para el anuncio de tv “1580-KDay Radio” y sus recuerdos personales junto a Michael Jackson.


Breve introducción sobre su historia como fan de los Jackson.


“Siento mucho respeto y aprecio por toda la familia Jackson, crecí siendo fan de los Jackson 5. Mi hermano y yo éramos grandes fans. Desgraciadamente, en 1977, mi familia y yo perdimos a Pat en un accidente de coche, pero estoy seguro de que se habría vuelto loco de contento por el anuncio de KDay. Mi familia y yo éramos grandes fans de la familia Jackson. De hecho, mis hermanos y yo teníamos nuestro propio grupo musical y nos llamábamos los Glover Brothers.

Proceso de selección para el comercial “1580-KDay Radio”

“Era 1978 y mi familia y yo estábamos en medio de una gira de nuestro grupo cuando recibí una llamada de Central Casting, con quienes estaba asociado en aquella época. Me dijeron: ‘Mike, tenemos una audición para ti. Si vienes a Hollywood mañana a las 5 p.m. sería genial. Trae algo con lo que te sientas cómodo para bailar’. Yo dije: ‘Ok, parece algo bueno’”.

“Conduje hasta el sitio en Hollywood y la sala en la que estábamos era como una gran salón de baile o algo así, y había mucha gente allí. El director de casting dijo: ‘Ok, chicos, esto es lo que vamos a hacer. Vamos a poner un poco de música y vais a escoger un compañero para bailar. Juntaos todos y escoged a alguien, y bailad al ritmo de la música’. El equipo empezó a lanzar música y yo encontré a una jovencita y empezamos a bailar. Nos metimos realmente en el papel ¡y bailábamos muy bien! Conforme bailábamos y cambiaba la música, poco a poco empezaron a eliminar a gente de la competición. Ella y yo seguimos bailando y empezamos a mirar alrededor pensando: ‘¡Cada vez tenemos más espacio en la sala!’ (risas)…”.

“Ella y yo bailábamos a tope y ellos seguían cambiando la música. Acabo quedando un grupo pequeño y entonces uno de los productores fue hasta nosotros y nos dijo: ‘Vosotros dos quedáis muy bien como pareja. ¿Estáis cómodos bailando juntos?’. Nosotros contestamos: ‘Sí, por supuesto’. (Desafortunadamente, acabaron eliminándola a ella, porque éramos una pareja mixta y no querían poner algo así en la televisión. Yo me quedé bastante sorprendido. En el montaje final me pusieron con una guapa chica que era negra, y esa fue mi pareja de baile. Era una chica encantadora y una gran bailarina). En el ensayo inicial nos pusieron juntos, empezamos a bailar y sentimos mutuamente la misma onda. Al terminar ese día, el equipo nos dijo a todos: ‘Muchas gracias a todos, os avisaremos si sois seleccionados para el anuncio’”.

“Yo volvía a casa y casi me olvidé de aquello. Tenía otras cosas en mi mente y pensaba: ‘Ok, estuvo divertido’, y me fui a casa. Fue un día normal hasta que casi a la media noche o algo después, sonó el teléfono. Contesté la llamada y al otro lado del teléfono escuché a alguien decirme: ‘Hola Mike, tienes que ir a las 6:30 de la mañana para el anuncio de 1580-KDay, asegúrate de ser puntual’. (risas)… Me dijeron: ‘¿Podrías traer dos trajes?’. Por entonces había una marca de vestuario llamada Angel Flights que hacía todas las ropas para música disco, y allí fue donde las conseguí. De hecho era el sitio a dónde ir para comprar ese tipo de trajes.

Rodaje del anuncio 1580-KDay- plató y descanso para almorzar

“El anuncio fue rodado en Culver City, California. La cadena de radio KDay alquiló un estudio que tenía la acústica preparada para filmar. Entramos todos los bailarines y ya había alguna gente dentro. Tenían una gran habitación con dos decorados, y cuando veas el anuncio sabrás lo que quiero decir. El primer plató tenía un decorado que parecía que estabas bailando en el salón de casa de alguien. El otro parecía una discoteca. El equipo nos dijo: ‘Chicos, preparaos con las parejas con las que acabasteis ayer’. Ya no me acuerdo cuántas parejas había, pero dijeron: ‘Vamos a poner música para que bailéis’, y la música que escuchas en el anuncio es la que nosotros bailábamos. Nos dijeron: ‘Salid con vuestras parejas y fingid que estáis en una fiesta, y empezad a bailar’. Recuerdo que hicieron varias tomas de esa parte del anuncio. Cuando terminábamos una toma, decían: ‘ok, vamos a hacerlo otra vez’, y repetimos varias veces”.

“Después de rodar la primera parte del anuncio, el equipo nos dijo: Ok, chicos, vamos a tomarnos un descanso para almorzar. Cambiarse de traje para después del almuerzo y cuando estemos listos, vamos a rodar la parte de la discoteca’. Busqué algo para comer, y durante el descanso empecé a escuchar rumores. La gente empezó a decir: ‘Michael Jackson va a venir al plató’. Yo pensé: ‘Sí, seguro’. Pero la gente seguía hablando de eso y empezó a aumentar la excitación. No sabíamos si era verdad o no, pero la gente no paraba de hablar de ello”.

Rodaje del anuncio 1580 KDay. Entra Michael Jackson


“Así que estábamos todos los bailarines hablando y riendo sobre la posibilidad de que llegara Michael Jackson. Estábamos todos excitados interiormente, pero yo personalmente no quería tener muchas esperanzas, porque era un fan enorme suyo. De repente, un Bentley blanco entró en el plató. Conducía un chófer y en el asiento de atrás estaban Joe y Michael Jackson. Todos lo vimos parar y cómo salían del coche. Imagínate, yo soy un grandísimo fan desde siempre, desde que vi a los Jackson 5 en el programa de Ed Sullivan. ¡Mis hermanos y yo fingíamos que éramos los Jackson 5!” (risas).

“De modo que vimos el coche parar de un modo que parecía casi irreal. Como diciendo: ‘¿Es ese Michael Jackson?’. Fíjate que no dijeron a nadie, incluidos los bailarines, que él iba a aparecer en el anuncio porque habría sido un pandemonium. Su intervención en el anuncio fue top secret porque sabían que se lo habríamos contado a los amigos y el estudio se habría inundado de fans tratando de echar un vistazo. Nosotros no sabíamos que este anuncio tenía nada que ver con Michael Jackson. De modo que Joe y Michael salieron del coche y en el plató donde estaban los dos decorados había un tráiler. Michael y su padre salieron del coche y entraron inmediatamente al tráiler. El director y los productores entraron detrás de ellos para hablar”.

“Mientras estaban en el tráiler, todos los bailarines estábamos esperando allí, ya nos habíamos cambiado de traje en ese momento, preparados para la escena de la discoteca. Mientras esperábamos para filmar de nuevo, los productores salieron con Michael y estaban tratando de decidir lo que querían que hiciera. Al mismo tiempo, Michael estaba también diciéndoles a ellos lo que quería hacer. Y lo que empezó a revelarse fue una decisión que me afectaba a mí directamente como parte del comercial. Los productores querían sacarme del anuncio y poner a Michael bailando con mi pareja de baile. Yo dije ‘ok’, pero estaba nervioso por la decisión final, porque quería estar en ese anuncio con Michael, mi héroe. Y entonces, sucedió la cosa más genial. Michael dijo: ‘No, déjenlo quedarse’. ¡Así que me quedé! Michael dijo: ‘Quiero hacer algo solo’, e improvisó sus pasos de baile para el anuncio”.

Filmando la escena de Michael

“Básicamente, cuando rodamos la escena de la disco, la cámara hace un paneo hacia fuera mientras Michael anda contoneándose por el escenario para capturar una vista de todos bailando, pero clavada en él, que estaba en el centro. Hizo un giro y miró a la cámara y congelaron la imagen, siendo ese el final del anuncio. Rodaron esa parte de Michael una y otra vez. Su parte en el anuncio es muy breve y rápida, pero le hicieron repetirla una y otra vez, y él la improvisaba cada vez”.

Michael conoce a Michael

“Entre cada toma, dejaban de rodar durante un rato y todos parábamos y esperábamos hasta continuar de nuevo. Mientras esperábamos, Michael caminaba lentamente hacia un rincón del plató solo y bailaba un poco, y le podías escuchar cantando: ‘Doo-bop! Doo-bop! Bop bee-bop!’ para sí mismo. Me quedé allí mirándole y literalmente me dije a mí mismo: ‘Ni loco me voy a quedar aquí sentado todo el día mientras mi ídolo, Michael Jackson, está a medio metro de distancia de mí. Voy a decirle algo a este hombre’. De modo que me armé de valor y caminé hacia él, y estaba todavía realmente nervioso”.

Michael Glover: ‘Esto…. ¿Mike? Hola, me llamo Michael también’.
Michael Jackson: ‘Hola, ¿cómo estás?


“Christina, fue tan amable. Tan humilde. Me miró directamente a los ojos y me estrechó la mano mientras sonreía”.

“Hablamos de varias cosas, y yo seguía viéndole hacer ese giro que hacía en la pantalla una y otra vez y le decía: ‘Mike, sabes, ¡yo me rompería el cuello si tratara de hacer eso! (risas)… y él me contestó: ‘Oh, bueno, yo giro sobre los tacones, ¿ves?’ e hizo un giro para enseñarme, y podías ver que giraba sobre sus tacones. Yo estaba en el suelo mirando sus tacones y después me levanté para probar yo. Después de intentarlo me caí y le dije: ¡No pienso intentarlo nunca más! (risas)… Era tan humilde, tan encantador y amable… un chico realmente genial. Después de eso hablamos un poco de música y de la vida en general y de lo que yo hacía en mi carrera. Él me dijo: ‘Oh, ¡eso es genial!’”.

“Fue muy respetuoso y simpático con todos nosotros, y tímido al mismo tiempo. Muy cariñoso y relajado”.

Después del anuncio 1580-KDay

“Después de que todos los bailarines terminamos de filmar, el productor y el equipo nos dejaron marchar mientras Michael se quedó allí. Salí asombrado de lo que sucedió ese día. Los bailarines estuvimos con Michael desde las 12 del mediodía hasta las 6 o 7 de la tarde, y recuerdo conducir hasta casa en mi camioneta Pinto sintiéndome en el séptimo cielo”.

Tras el rodaje del anuncio salí de gira y empecé a verlo sin parar en la tv. Lo ponían mucho a horas punta y principalmente después de las ultimas películas de la noche y durante “The Midnight Special”.

“A lo largo de los años le decía a la gente: ‘Allá por 1978 trabajé con Michael Jackson’, y nunca me creían, Christina. Entonces, años después, 1580-KDay emitieron el anuncio de nuevo, pero una versión corta de 30 segundos. Yo tengo la versión completa, que dura alrededor de un minuto. Y te digo de verdad que recordaré ese día durante el resto de mi vida”.

Anuncio: https://www.youtube.com/watch?v=h-AQdYflpJM


Ver las fotos en el enlace a la página:

https://michaeljacksonreel.weebly.co...el-glover.html


J.J. Johnson


Director de programas de KDay

J.J. Johnson comparte un breve recuerdo con los Jacksons de sus días en la radio:


“Mi director de programas Jim Maddox concertó una cita con el grupo para ser entrevistado por Tom Reed y en la cadena de radio KDay. Ahora no me acuerdo de todo lo que pasó, pero fue una gran noche. Los empleados estaban allí después del trabajo y eso no es algo habitual en las cadenas de radio. A uno no le interesa quién va a venir. Los empleados no se quedan después del trabajo solo porque vaya a llegar una estrella. En Los Ángeles no pasa eso. Pero estos eran The Jacksons”.

“Los recibimos y proveímos de grandes cantidades de comida (alguien de la cadena salió a comprar un montón de comida, y como la cadena KDay era bastante grande, estaba llena de gente). Un compañero mío y yo nos quedamos y fuimos al estudio de producción, que estaba al otro lado de la sala donde iba a ser entrevistado el grupo. Entonces entraron los Jackson con Tom Reed”.

Visitaron la cadena en más de una ocasión y eran realmente unos buenos chicos. Me hice otra foto con ellos en el aparcamiento de la radio y puedo asegurarte que era un grupo genial de chicos. Michael era tímido pero muy amable”.

“Tengo más recuerdos y fotos con ellos también, pero estas son dos grandes recuerdos del pasado”.

Ver las fotos en el enlace:

https://michaeljacksonreel.weebly.com/jj-johnson.html


Rod Dyer


Fotógrafo de varios reportajes de los Jackson 5 y de la portada y logo del álbum Skywriter de 1973



Skywriter: El reportaje

“Preparando el álbum Skywriter llevamos a los Jackson 5 a una tienda de ropa en Los Ángeles llamada Western Costume, porque quería fotografiarles junto a un aeroplano antiguo. Fuimos y conseguimos para todo el grupo vestuario de vuelo anticuado y después fuimos a un viejo aeropuerto privado de Orange County con todo el convoy de gente. Cuando llegamos, di una vuelta por el lugar y encontré un aeroplano para usar en la portada del álbum. Recuerdo que este reportaje fue muy divertido”.

Skywriter: La portada del álbum y el logo

“Diseñé la portada y el logo del disco y usaron ese logo para algún merchandising de la época. Tuve esa idea de portada vintage y a Motown le gustó y decidió usarla. Hicimos las fotos en un par de horas y fue un reportaje bastante sencillo. Estuvo genial porque quería que pareciera muy antiguo y recuerdo lo mucho que les gustó a Michael y sus hermanos vestirse con aquella ropa de vuelo”.

Breve recuerdo de la sesión fotográfica con los Jackson 5


“Cuando hacía reportajes a los Jackson 5 durante la era Motown yo era diseñador gráfico y fotógrafo y tenía un estudio en Laurel Canyon. Recuerdo una vez cuando Michael, sus hermanos y sus padres llegaron todos al estudio para un reportaje. Mientras el grupo y yo hacíamos las fotos, sus padres fueron al salón de la primera planta con mi esposa y mis hijos. En uno de los descansos durante el reportaje, recuerdo que Michael subió las escaleras y fue a jugar con mis hijos”.

“Recuerdo lo jóvenes, entusiastas y cooperativos que eran los Jackson 5. Eran geniales. Toda la familia Jackson fueron muy amables y agradables”.




DON CARTER


Personal de Promoción de Motown. Trabajó con los Jackson 5


Don Carter comenta algunos recuerdos del tiempo que pasó con los Jackson 5.

Christina Chaffin
19/09/2017



https://michaeljacksonreel.weebly.com/don-carter.html



Escuela de Protocolo de Motown



“En Motown, Berry Gordy tenía una escuela de protocolo a la que todo el mundo tenía que asistir, no solo los artistas, sino el personal de promoción también. El departamento creativo de Motown ayudaba a desarrollar la escuela de protocolo, que enseñaba a los artistas a bailar y actuar en el escenario; a todo”.

“En la escuela de Motown elegíamos a varios artistas de diferentes grupos para hacer entrevistas, y de los Jackson 5, muchas veces era Jermaine, porque Michael era muy tímido. Fuera del escenario era muy tímido pero una vez subía y se encendían las luces, ese chico era impresionante. Yo me quedaba entre bambalinas mirando los shows de los Jackson5 y recuerdo que pensaba: ‘¿Cómo hace eso? ¿Qué pasa con este chico?’ (risas)”.


Durante las Giras


“Los J5 actuaban en muchas matinés. Hacían muchas matinés y conciertos de tarde y ambos shows podían tener lugar el mismo día. En muchas ocasiones, el personal de promoción de Motown hacíamos turnos para ir de gira con ellos; yo mismo, Skip Miller y todo el resto del personal. De manera que cuando llegábamos a una ciudad el sábado por la mañana, les llevábamos a diferentes cadenas de radio para hacer entrevistas. Solíamos comprar tiempo en la radio para ayudar en la venta de entradas y discos. Los Jackson 5 hacían el concierto de matiné, volvían al hotel a descansar y después regresaban para hacer el concierto de la tarde. Como tenían que ir a la escuela, hacían muchas actuaciones durante los fines de semana, dos conciertos el sábado en una ciudad y dos el domingo en otra. El mismo programa de actuaciones pero en diferentes localidades”.

“Por aquella época no había internet. Dependíamos de la radio, estábamos a merced de la radio. Si no conseguías colocar tu música en las radios, no vendías nada de nada. Por eso hacíamos lo que fuera necesario para hacer promoción en ellas”.


“El hotel era otra historia completamente diferente. Los Jackson 5 tenían que comer en sus habitaciones debido a que los fans estaban por todas partes. No podían ni bajar al vestíbulo porque siempre había fans allí. Los chicos estaban extremadamente protegidos por personal de seguridad. Ellos me llamaban siempre ‘Sr. DC’, y a menudo me preguntaban: ‘Sr. DC, ¿quiere venir a comer con nosotros?’”.

1970 World Series: Cincinnati Reds contra Baltimore Orioles – Game 1

“Tuvimos que enseñar a los Jackson5 a canta ‘The Star-Spangled Banner’ para los World Series de 1970 mientras volábamos hacia allí. El juego era el sábado 10 de octubre de 1970 y lo recuerdo como si fuera ayer. Michael no se sabía la letra, ninguno de ellos la sabía. Recuerdo a Suzanne de Passe paseando arriba y abajo del pasillo del avión con lápiz y papel en mano preguntándoles la letra: ‘Oh, say can you see…’, y después preguntaba: ‘¿Qué viene después?’. Suzanne escribió la letra y se la dio a Michael y a los chicos para que la estudiaran, practicaran y aprendieran para cantarla en directo ese mismo día. Tuvieron que aprendérsela en el avión, en el aire, antes de llegar al estadio. Yo iba con ellos y lo recuerdo muy bien”.

“Cuando se trataba de música, los Jackson eran tan buenos profesionales que se aprendieron la canción perfectamente. Pero recuerdo los nervios de todo el mundo porque no se sabían ni una palabra, sin embargo, para el momento en que salieron al campo a cantarla, estaba preparados. Esa es la razón por la que los Jackson 5 eran tan impresionantes. No eran simplemente grandes cantantes. Sabían muy bien cómo estudiar la música y actuar cuando llegaba el momento. Tenían un talento tremendo”.

https://www.youtube.com/watch?v=6lHkS3NFEDk

Haciendo la audición para Motown

“En aquella época, Motown no estaba interesada en un grupo infantil como lo eran los Jackson 5. Recuerdo a Suzanne de Passe diciendo: ‘Berry, no puedes perderte a estos chicos’. De modo que los llevaron a Detroit y recuerdo a Joe Jackson conduciendo hasta el estudio en su vieja camioneta. Los J5 hicieron la prueba en el sótano de Motown Records de Detroit. Me acuerdo de la sensación de asombro cuando empezaron su actuación. Mirabas a tu alrededor y todo el mundo estaba con la boca abierta. Yo estaba presente y recuerdo que dije: ‘Dios mío, estos chicos son increíbles’. Cuando Berry vio la prueba nos dijo a todos los de promoción: ‘Vamos a por todas con estos chicos. Que se prepare el Departamento de Promoción. Quiero hacerles saltar por los aires. Lo vamos a hacer todos juntos y llevaremos a estos chicos a la luna’”.


Talento para el baile


“En el momento en que llegaron a Motown , ellos ya estaba pulidos y listos en muchos sentidos… (risas). Los Jackson 5 eran unos genios del baile. Eran electrizantes cuando bailaban. Chuck ‘Cholly’ Atkins era el coreógrafo de diferentes grupos de Motown, pero cuando fue a enseñarles algunos movimientos para ciertas canciones, ¡ellos acabaron enseñándole a él una cosa o dos!”.


Promoción de los J5, incluida la serie de dibujos animados de los Jackson 5

“Recuerdo que Suzanne [de Passe] y BG [Berry Gordy] se plantearon hacer una serie de dibujos animados de los Jackson 5 porque eran muy populares entre el público infantil. Los niños les adoraban y esos dibujos animados eran lo máximo para los fans jóvenes. Fue la cosa más genial desde el invento del pan de molde. Para los críos, ver a los J5 cada sábado por la mañana era algo grande. También hicimos anuncios para Alphabet y otros cereales. Cuando la Jacksonmania estaba en su punto álgido, empezamos a presentarlos como los J5, y lo hicimos así de diferentes formas con ese nombre”.

“Me encantaban todas las promociones que hicimos porque el marketing no era algo casual. Estaba todo planeado estratégicamente. Así que, con los Jackson 5, me gustaba todo lo que hacíamos porque todos sabíamos lo que estábamos haciendo y a dónde ir para hacerlo, y formábamos un equipo. Las promociones que hicimos funcionaron muy bien porque trabajamos unidos. Nos sentábamos a discutir la siguiente promoción y qué era lo mejor para la carrera de los artistas y qué hacer por ellos. Nos centrábamos en la mejor manera de ayudarles a vender discos. Recuerdo cuando salieron los dibujos animados de los J5 que sus ventas de discos explotaron. Vendimos muchísimos sencillos de 45 revoluciones por entonces, fue increíble”.


Talento vocal de Michael


“Todo el mundo amaba a los Jackson 5. No eran un simple grupo infantil. Tenían fans de todas las edades. Michael cantaba una canción, y si cerrabas los ojos, podías pensar que tenía 30 años en ese momento. Sabías, sí, que era un niño. Pero cuando oías su voz, era todo un profesional. No podías creer que fuera un niño cantando con esa potencia. Algunas de aquellas canciones se convirtieron en éxitos, y cuando las cantaba, las comprendía perfectamente”.






ROSS PALLONE


https://michaeljacksonreel.weebly.com/ross-pallone.html


Christina Chaffin
Sept. 30, 2017


Describa su historia en la música y cómo empezó.


Yo era un ingeniero de grabación en ciernes y estaba en el negocio trabajando en Hollywood Town Recorders, empecé en 1976. Llevaba allí unos tres años y comencé como recadero. Después me gradué como segundo ingeniero y fui ayudante. Con el tiempo, cada vez que tenía una oportunidad, conseguí ser el primer ingeniero en diferentes proyectos.

Por entonces había estado trabajando en muy diversos proyectos con otro ingeniero llamado Tom Perry, y si te fijas en el álbum Triumph, verás que Tom era el primer ingeniero y yo el segundo. Porque en aquella época, cuando hacía falta un ingeniero en una grabación, eran asignados a un proyecto, y yo era más o menos el chico que ayudaba a Tom. Cuando llamaban a Tom para un proyecto, yo estaba también en él.


¿Qué hizo para prepararse para trabajar en álbum y qué es lo que mejor recuerda cuando piensa en aquel momento?


Bueno, sabíamos que los Jacksons iban a venir, de modo que cerramos el estudio para ese proyecto. Teníamos dos estudios donde trabajar –A y B- y trabajamos en el Estudio B. Los Jacksons llegaron a conocernos y estaban muy predispuestos a tener esas reuniones, así que nos hablaron de qué se trataba el proyecto, y por esa época, Michael acababa de tener un enorme éxito con Off The Wall. Para Triumph se suponía que todos traerían material e iban a contribuir todos como compositores y cantantes solistas. Por lo que recuerdo, Michael era el compositor principal en prácticamente cada grabación y este chico era un genio, te lo digo. Un genio musical.


¿Qué situaciones que tuvieron lugar en el estudio mientras grababan el álbum definen su ética de trabajo y hacían de él un genio?



Michael era lo que yo llamaría un adicto al trabajo. Todo en lo que pensaba o hacía trataba de música, y eso fue evidente durante la grabación de Triumph. Si no estaba fuera del estudio grabando o ayudando en la producción, estaba en un rincón bailando, y lo digo tal y como lo recuerdo cuando pienso en ello. Estaba metido en la música todo el tiempo que duró el proyecto. Era muy tranquilo y reservado, pero un genio.

Lo que más me impresión durante todo el proceso de grabación del disco fue el talento de Michael. Se trata de un chico que solo canta y baila, que no tocaba ningún instrumento. Pero era muy influyente en cuanto a la composición de una canción. ¿Sabes?, he trabajado con músicos muy diferentes y talentosos capaces de decirle a uno: ’Toca en fa menor aquí y haz esto allí’, y otras ideas así en términos musicales. Pero con Michael, él podía cantar el sonido que quisiera y en el tono en que deseaba que sonara la música. Recuerdo verlo sentado frente al guitarrista Paul Jackson Jr., que tocaba en el álbum, ambos frente a frente. Mientras grabábamos overdubs para una de las canciones, Michael estaba sentado en una silla directamente enfrente de Paul cantándole los riffs que quería que tocara.

Otro productor escribiría un gráfico, pero Michael cantaba los riffs que quería que Paul tocara en diferentes canciones. También hizo mucho trabajo de sintetizador que se puede escuchar en Triumph. Cantaba lo que quería que sonara en el sintetizador y la melodía de las diferentes canciones, y ayudó a crear los distintos sonidos del sintetizador. Estaba en la sala de control cantando del modo en que quería que sonara el sintetizador. Era impresionante.


¿Hubo algunas canciones destacadas en su opinión durante el proceso de grabación?



Sí. Con la canción “Walk Righ Now”, los Jacksons querían crear ese enorme sonido fuerte que recordaba a un montón de pies golpeando fuerte contra el suelo. Todos los hermanos salieron de la cabina de sonido y se pusieron a dar pisotones contra el suelo, pero no funcionó. La mitad del estudio estaba enmoquetado y la otra mitad era de suelo de piedra. Intentamos de verdad conseguir el sonido que queríamos, pero no lo conseguimos.


¿Hay algo destacable que recuerde sobre la grabación de Triumph?



La sala de control donde trabajábamos era pequeña y de techos bajos, y muy oscura, que era como nos gustaba trabajar. Y un día, estábamos sentados allí y dijeron: “Tenemos unos amigos que vienen a pasar el día con nosotros”. Entonces llegaron unos 6 u 8 jugadores de Los Angeles Lakers. Entraron a la sala de control y tuvieron que agacharse todos de lo baja y pequeña que era la habitación. Fue increíble. Todos nosotros teníamos una estatura media y entran todos aquellos jugadores que apenas cabían de lo altos que eran. Se quedaron mas o menos una hora hasta que empezamos a estar demasiado apretados allí. Vinieron a ver la grabación.


Por la época en que los Jacksons empezaron a trabajar en Triumph, Michael ya era un vocalista experto y su voz había madurado bastante. ¿Qué recuerda de su autodisciplina durante el proceso de grabación?


Cantaba perfectamente. Las vocales de los chicos eran impresionantes y Michael era prácticamente su propio productor a lo largo de todo el álbum.

Cuando iba al estudio a cantar, él solía tomar las decisiones en cuanto a sus vocales. Nadie necesitaba decirle a Michael cómo cantar algo. Él simplemente nos decía: ‘Ok, no me gusta esto. Hagamos otra’. Y él se encargaba. Después escuchaba las vocales que le gustaban durante el playback y decía: ‘Ok, ahora voy a hacer las armonías’. Lo hacía todo él mismo y era simplemente buenísimo haciéndolo. Por eso digo que su talento me impresionaba, porque no era como si estuviera dirigiendo el espectáculo. Tenía mucho talento y sus ideas eran geniales.


Cuando piensa en aquellos días, ¿qué recuerdos le vienen finalmente a la memoria?



Uno que no está relacionado con la música.

Durante la grabación del álbum, Michael tenía un Rolls Royce plateado que condujo varias veces hasta el estudio. Sus hermanos bromeaban con él porque el coche pasaba más tiempo en el taller que en sus manos. Se burlaban diciéndole: ‘Hey, ¿por qué te has comprado esa cosa? ¡es un cacharro! ¡está siempre en el taller!’ (risas).
Era una broma que salía muy a menudo.

Otro recuerdo que sí tiene que ver con la música es sobre el trabajo que Tom y yo hicimos solo con Michael, entre las grabaciones de Triumph. Michael estaba empezando a trabajar en demos para su siguiente álbum, Thriller. Tom y yo trabajamos en varias demos que después se convertirían en canciones que utilizó más adelante.





JOE TARSIA


Ingeniero de sonido de Filadelfia, dueño de los Estudios Sigma Sound



Christina Chaffin – 28/04/2018​




Trabajando en el estudio


“Grabamos dos álbumes, The Jacksons y Goin’ Places, antes de que su carrera en solitario como adulto empezara, e incluso entonces, durante aquel tiempo, sentí que Michael era un perfeccionista. Cuando todo el mundo se marchaba del estudio, Michael se quedaba y estábamos solos nosotros dos, y me hacía probar cosas diferentes en la música que estábamos componiendo. Yo veía esta tremenda perfección en él cuando estábamos juntos y él buscaba tonalidades que nadie más hubiera escuchado antes.

Yo me daba cuenta de todo eso por entonces, mientras estábamos en el estudio, pero no tenía ni la menor idea de a dónde iría a llegar en su carrera musical. Vi en él que no se conformaba con lo que le ofrecían musicalmente, porque realmente creía que todo podía sonar siempre mejor, y perseguía esa perfección en aquellos álbumes. Quería modificar las canciones y tenía sus propias ideas acerca de cómo deberían sonar”.


Recordando a Michael


“Nunca diré ni una mala palabra sobre Michael. Él era un caballero, era muy respetuoso. Simplemente, una persona encantadora. También era muy simpático y accesible. Una persona muy amable. Como artista, sabía exactamente lo que quería lograr, y con lo grande que era como artista, así de grande era también como ser humano.

De hecho, recuerdo cuando estábamos todos en las Oficinas Internacionales de Filadelfia y Dexter Wansel, que producía parte del álbum, tenía una video cámara y les estaba grabando. Todos empezaron a bromear y a hacer como si se estuvieran entrevistando unos a otros. Ese día, Dexter llevó a su hijo al estudio y Michael lo tuvo sentado en sus rodillas. Estuvo hablando con él y haciéndole reír, y fue algo muy tierno de ver. Fue muy tierno y cariñoso con el hijo de Dexter y se pudo ver que no solo era un gran artista, sino también una persona muy cariñosa.

Un año o dos después, Michael estuvo en Filadelfia para un concierto, y recuerdo que recibí una llamada telefónica con esa voz al otro lado diciendo: ‘Soy Michael’… Llamó para saludar. Ya ves, se convirtió en un fenómeno, pero seguía siendo siempre esa persona encantadora y humilde que tenía tiempo para los demás. Lo digo porque es así como era, no solo conmigo, sino que cuando le vi con el hijo de Dexter, lo pude comprobar”.


Trabajando con The Jacksons


“Siempre lo diré: durante 35 años en el negocio de la música, he grabado con mucha, muchísima gente y he pasado tiempo en el estudio con muchos artistas. Desde Johnny Mathis a Lou Rawls, etc… Pero con los Jacksons, no pienso que tuviéramos el mayor de los éxitos, pero fueron los más divertidos entre todos los artistas o grupos con los que haya trabajado. Eran los más simpáticos de todos. No eran chicos que llegaran comportándose mal. Eran elegantes y extremadamente genuinos, y muy bien educados. ¿Y sabes qué más? ¡Eran graciosos! ¡Jackie era un bromista! (risas)… Te lo digo de verdad, eran simplemente geniales”.

Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=YW9cIvgFcTI

https://www.youtube.com/watch?v=qkgvUoGMCvY


Fuente:
https://michaeljacksonreel.weebly.co...omemories.html






ANTOINETTE HOLMES

Parte II



Christina Chaffin

5/05/2018




Antoinette Holmes era amiga de los Jackson 5 y presidenta de su Club de Fans en Nueva York. Se puede leer otra entrevista anterior con ella en este mismo tema.

http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=128749


En tu primera entrevista contaste algunos recuerdos que tienes con el grupo en la casa de tu amiga Crystal. ¿Qué momentos recuerdas mejor del tiempo que pasaste con Michael y sus hermanos en aquella casa?




Una vez ofrecimos una fiesta para los Jackson Five y los Five Stairsteps en la casa de Crystal. Le preguntamos a ella si podíamos celebrar una fiesta en su casa para ambos grupos y dijo que tenía que preguntárselo a su madre. Su madre estuvo de acuerdo, de modo que organizamos una gran fiesta para los Stairsteps y los Jacksons, porque cada vez que venían al Apollo era cuando no había clase en la escuela. En aquella época, solíamos tener vacaciones de verano, Navidad y Pascua, y otras a mitad del trimestre también (creo que teníamos unas tres o cuatro vacaciones al año y era entonces cuando el teatro Apollo organizaba las actuaciones infantiles).

Esto fue antes de que los Jackson Five estuvieran en Motown Records. Organizamos esta fiesta particular en casa de Crystal y le dije a Michael que iba a llevar globos. Él dijo: ‘Oh, ok’, y pensó que simplemente iba a decorar la casa con ellos. En cambio, los llenamos de agua y los pusimos en una cesta afuera, ¡E hicimos una gran guerra de globos de agua!

Empezamos la guerra de globos y estábamos jugando, tratando de alcanzarnos unos a otros con ellos. Bueno, pues mi amiga dijo que el brabucón del barrio vivía cerca, y resulta que pasó por la casa de Crystal mientras estábamos jugando. Michael iba a lanzarme un globo a mí, ¡pero le dio al a ese chico en su lugar! No fue ninguna tontería, porque el chaval quiso pegar a Michael. Enseguida, corrimos adentro de la casa y les dijimos a Tito y a Jermaine que un chico afuera quería pelearse con Michael. Tito salió y el muchacho se le quedó mirando (por entonces, Tito tenía esa voz profunda y grave que el señor Jackson solía decirnos que se parecía a la de O.C. Smith).

Tito miró al bravucón y le preguntó: ‘¿Hay algún problema?’, con esa voz súper profunda. Tito estaba todo envalentonado defendiendo a Michael, y, de repente, el bravucón se asustó y empezó a decir: ‘No, no, ¡no quiero líos!’ (risas). Nosotros solíamos llamarle ‘ Tito, el Sicario’, porque todo lo que tenía que hacer era hablar y el chico se echaba atrás enseguida, ¡tan pronto como escuchaba la voz de Tito! (risas).

Tengo fotos de la fiesta, con Michael, Marlon y yo junto a ellos, y con mi amiga Katie y mi pelo todo mojado por la batalla de globos (risas).

Esta fiesta tuvo lugar antes de Motown, ¿sabes?, cuando nadie sabía quienes eran los Jacksons, a menos que fueran a verles a sus shows, como los del Apollo, por ejemplo. El bravucón no sabía quien era Michael.


Fotos tomadas en el verano de 1968 en la fiesta de los Jackson Five y los Five Stairsteps pertenecientes a Antoinette Holmes, se pueden ven en la página principal.

https://michaeljacksonreel.weebly.co...-may-2018.html



¿Qué cosas relacionadas con el espectáculo hacías con los Jackson Five?


Crystal siempre estaba haciendo coreografía y baile. Recuerdo que solíamos bailar con los Jackson Five y les enseñábamos pasos de baile que la gente hacía por entonces en Nueva York, y ellos nos enseñaban los que se hacían en Gary, Indiana. (risas). Esto era en 1967 o 1968. Bailábamos canciones de los Stairsteps juntos, ¡las bailábamos de verdad! Me acuerdo de que intentábamos imitarles haciendo las coreografías que les veíamos hacer en el escenario.

Ah, ¡y también tuvimos una fiesta de pijamas con los Jackson Five en casa de Crystal! Su madre, Coco, nos supervisó a todos. Había un montón de chicas en una habitación y los chicos estaban todos en otra, pero no pudimos dormir de todos modos. Nos quedamos todos levantados gastando bromas, muertos de risa, contando chistes y bromeando. Ellos estaban en una planta de la casa y nosotros en otra. Lo pasamos genial.


¿Qué recuerdos especiales tienes de ver a los Jackson Five desde el público?

Cuando creé el Club de Fans de los Jackson Five en Nueva York, en 1967, ya nos habíamos hecho muy buenos amigos. Me aseguré de que todos en el club les conocieran y les vieran actuar. Cada vez que estaban en la ciudad, Michael me llamaba y preguntaba: ‘¿Vais a venir todos al concierto?’. Yo le contestaba: ‘Sí, vamos a ir al show’. Al principio, Michael me preguntaba: ‘¿Cómo sabré si estáis entre el público?’, y yo le decía: ‘Sabrás que estaré entre el público porque gritaré’. A mí me gustaba mucho James Brown, de modo que le dije que gritaría: ‘Yeeeeow!’. Michael contestó: ‘Ok, ¡yo lo haré también!’. Así que le dije: ‘Ok, bien, tu me devuelves el grito para que yo sepa que me has escuchado’. Y él decía: ‘Y también voy a levantar la mano en el aire y dar una vuelta’. Y empezaba a gritar ‘yeeeeow’, con la mano levantada y dando vueltas cuando nos escuchaba. Esa era la señal entre nosotros. La copié de James Brown y Michael la cogió prestada para sus conciertos.



Sé que te ríes mucho recordando muchos momentos que pasaste con Michael, antes de que los Jackson Five se unieran a Motown Records. ¿Cual es el momento que mejor recuerdas, que refleje mejor su alegre personalidad durante aquella época?


Por entonces, Coney Island ya era famosa en Nueva York desde hacía muchos años. Cuando yo era joven, mi padre y mi tía nos llevaban a mi hermana y a mí, y había una atracción llamada Steeple Chase en la que tenías que caminar por un barril que daba vueltas. (las faldas salían volando a veces si no tenias cuidado, porque soplaba aire a cada rato). Había otra atracción con grandes toboganes que parecían grandes gramolas dando vueltas.

Yo le contaba a Michael sobre todas esas atracciones y él se sentaba a escuchar fascinado como si le estuviera contando historias de fogatas de campamento. (risas). No hacía más que pedirme, ¡háblame de Corny Island! ¡Cuenta! La llamaba Corny Island a Coney Island. Miraba al señor Jackson y le decía: ‘Joseph, ¿puede llevarnos a Corny Island?’. Joseph me preguntaba: ‘¿Está muy lejos?’. Yo le decía que estaba alejada y era un largo viaje de ida y vuelta en tren y que no podrían llegar a tiempo para el siguiente concierto del Apolo.

A Michael le encantaban esas historias y le gustaba escucharlas una y otra vez. Siempre me decía: ‘¡Háblame de Corny Island!’.



En nuestra primera entrevista hablaste de algunos juegos a los que jugabais de niños. ¿Alguno más que recuerdes?


Solíamos jugar a verdad o consecuencia. Nos desafiábamos unos a otros a hacer algo, pero si el otro no lo hacía, teníamos que inventar un castigo. A veces era un puñetazo en el brazo de alguno de nosotros, o tenías que beber una cucharadita de vinagre. ¡Otras veces hacíamos beber ocho vasos de agua seguidos a alguien! Decíamos cosas como: ‘No te atreves a ir y chupar ese poste!’ Y si no lo hacía, ibas y le dabas un puñetazo en el brazo (risas). O el castigo que fuera. Otras veces, le hacíamos comer un poco de sal si no se atrevían. Éramos niños, siempre pensando en cosas que hacer.

Decíamos: ‘No te atreves a acercarte a esa chica y decirle: ‘Oh, oh, oh, no me gusta tu vestido!’, o alguna tontería como: ‘Oh, ¡eres muy guapa!’, se nos iban ocurriendo cosas así…




FUENTE: https://michaeljacksonreel.weebly.co...-may-2018.html


SIGUIENTES PUBLICACIONES:


ENTREVISTA CON TC THOMPKINS: http://mjhideout.com/forum/showpost.php?[/B]p=2358954&postcount=30


ENTREVISTA CON GREGG COBARR: http://mjhideout.com/forum/showpost.php?[/B]p=2359276&postcount=36

ENTREVISTA CON WARDEN NEIL: http://mjhideout.com/forum/showpost.php?p=2359580&postcount=39

ENTREVISTA CON GREGORY WILLIAMS: http://mjhideout.com/forum/showpost.php?p=2360009&postcount=40
__________________



Otros temas de esta misma página ya publicados:

Judy Cheeks: Recuerdos de Michael en el estudio: "We're Gonna Change Our Style"

Entrevista con Keni St. Lewis. Autor de "FAREWELL MY SUMMER LOVE"

Recuerdos de Sean Conrad: Fiesta Dancing Machine en Hayvenhurst

Entrevista con Clay Drayton. Autor de "The Life of the Party" de The J5

Entrevista con Bernie Hayes, locutor de radio, sobre los Jackson 5. MJ Reel


Y este es el calendario para estar atentos a las próximas entrevistas e historias:

http://michaeljacksonreel.weebly.com/calendar.html
 
Última edición:
Añadida entrevista a Michael Sutton, compositor de la canción "Cinderella Stay Awhile", incluida en el disco "Forever, Michael".
 
Nueva entrevista de la página THE MICHAEL JACKSON REEL.

http://michaeljacksonreel.weebly.com/logan-westbrooks.html



Viaje de los Jackson 5 a Senegal en 1974.
Entrevista con el Dr. Logan H. Westbrooks



¿Cuándo conoció a Joe Jackson y a sus hijos?


Conocía a los Jackson lejanamente por casualidad, antes de que empezaran su carrera en Motown. De hecho, yo vivía en Chicago por aquella época y trabajaba en Capital Records. Joe Jackson llevaba a sus hijos a ese club nocturno del West Side de Chicago para actuar, y esa fue la primera vez que les vi. Eran muy jóvenes, lo recuerdo muy bien porque eran solo unos niños y estaban actuando en un club nocturno para adultos. Eso era en los fines de semana, a finales de los 60. No recuerdo el nombre del club, pero estaba en el West Side.


¿Cómo se planteó viajar a Senegal con los Jackson 5?


Era 1974 y yo estaba trabajando en Nueva York para CBS Records en aquel momento, y acababa de conocer a un joven ejecutivo llamado Johnny Secka. Johnny y yo nos hicimos amigos y pasaba por mi oficina de CBS a menudo. Un día de los que fue de visita por allí, me dijo que iba a llevar a los Jackson 5 a Senegal, que iban a conocer a su presidente y a actuar allí. Entonces me preguntó si quería ir con mi esposa. Yo le dije: “¡por supuesto!”. Era una de esas situaciones en las que no pensaba en realidad que mi esposa y yo podríamos ir, pero le dije que sí mientras hablábamos. Johnny me lo preguntó de forma casual y yo me entusiasmé, pero no pensaba que iría realmente.

Algún tiempo después de esa visita, Johnny volvió por mi oficina y me contó más cosas sobre el viaje planeado, y me enseñó los pasaportes que había pedido para los Jackson 5, para llevarlos a la embajada de Washington D.C. y preparar todos los trámites necesarios. También me dijo que debería hacerme el mío y el de mi esposa y tenerlos preparados lo antes posible. Entonces fue cuando me di cuenta de que ‘la cosa iba en serio’.

¿Quién más viajó con usted y su esposa, Johnny Secka, Joe Jackson y los Jackson 5?

Johnny invitó a varios periodistas para viajar con nosotros; incluidos representantes de JET, Ebony y Black Enterprise Magazine, junto a otras publicaciones negras. También invitó a algunos disc-jockeys y a Frankie Crocker, uno de los más grandes Djs de una de las cadenas de radio más importantes de Nueva York de la época: WBLS-FM. Estaban también un par de periodistas independientes que vinieron con nosotros. Este era todo el séquito que llevamos, y Johnny se hizo cargo de los gastos de todos, incluidos los de mi esposa y míos.

Johnny llevaba también un equipo que filmó todo el viaje. No era de la mejor calidad, pero existe (no sé qué pasó con la película, pero lo grabaron todo). El viaje entero fue cubierto por los periódicos locales de Dakar.

Venía otra persona con nosotros de la que acabo de acordarme. Una mujer apellidada ‘Fine’.

Christina Chaffin: ¿Quiere decir Rose Fine, la tutora de los Jackson 5?

Logan Westbrooks:
Sí, Rose Fine. Fue con nosotros también.



¿Dónde se alojaron durante su estancia en Senegal?

Nos quedamos en el Hotel Teranga, en el centro de Dakar, que era el mejor hotel de Senegal de esa época. Pudimos relajarnos en el vestíbulo y comer la comida que llevábamos. Johnny nos ofreció dos pequeños coches para poder utilizarlos durante todo el viaje. Fuimos juntos a todas partes.

Recuerdo que los J5 dieron un concierto para el público en general y otro especial para los VIPs. El Presidente del país estuvo presente también. La Embajada americana en Dakar ofreció una recepción y asistimos todos. Además de las actuaciones, hubo dos o tres actos oficiales a los que asistimos todos.

¿Cómo definiría este viaje en relación a sus significado para los Jackson 5?

Todo el viaje fue preparado por Johnny, y no se trataba en realidad de un viaje promocional, porque no se preparó en ese sentido. En Senegal predominaba fuertemente el dominio masculino y Joe Jackson recibió un gran respeto por todo lo que hizo por su familia todos esos años anteriores. Fue un viaje de honor, no formaba parte de una gira. Fue un viaje hacia la historia y a sus raíces.

Después de que los Jackson 5 y la prensa se marcharan, mi esposa y yo nos quedamos más tiempo en Senegal con Johnny, puesto que éramos amigos suyos. Él hizo sus negocios con los Jackson 5 y después, a la semana siguiente, nos quedamos los tres para explorar un poco más el país. Fue un viaje histórico que no olvidaré jamás.

¿Cuál fue la parte favorita de su viaje mientras estuvieron los Jackson?

Fuimos todos en grupo a Goree Island. Tardamos en llegar unos 30 minutos en ferry. En Goree Island está la llamada Puerta Sin Retorno, que es el lugar al que llevaban a los esclavos antes de partir. Era una isla donde esperaban antes de embarcar en los barcos negreros. Los navíos llegaban hasta el nivel de esa puerta y los esclavos embarcaban a través de ella y nunca más retornaban (la puerta sigue estando allí en la actualidad).

Ese fue el momento culminante del viaje para mí. Los Jackson 5, y todos nosotros, visitamos la isla y fue un momento repleto de historia.

Los Jackson estaban contentos de estar allí. Estaban entusiasmados por probar diferentes comidas y conocer otras culturas. Esa es la razón por la que no se trataba de un viaje promocional. Estuvo lleno de historia, se honró el predominio masculino, con un sincero respeto por Joe y su familia.


¿Les sucedió alguna cosa especial durante su estancia allí?


Mientras estuvimos allá conocimos a un chico de unos 10 o 12 años de edad. En ese momento estaba descalzo y no tenía demasiado dinero, pero había aprendido inglés y fue una suerte para nosotros. Lo convertimos en nuestro intérprete durante todo el viaje. Nos lo traducía todo y era él quien se ponía en contacto con nosotros siempre. Sabía dónde estábamos, venía a nuestro hotel para vernos y le llegamos a conocer bien. Era un gran muchacho. Imagínese, estábamos en un país de habla francesa, así que llegó como caído del cielo.

Ese viaje a Senegal cambió mi vida.

Como resultado de ese viaje con Johnny y los Jackson 5 a Senegal allá por 1974, fui promocionado a la división interna de CBS, donde me convertí finalmente en responsable de marketing y de promoción de la firma en África Negra.

Más información sobre el viaje y fotos en:

http://www.onmjfootsteps.com/archives/2013/01/29/26281404.html



Añado también la entrevista al primer post.
 
Esta es una de esas fechas memorables en la vida de un artista, o un grupo en este caso.
El 14 de diciembre de 1969 los Jackson 5 debutaron en televisión en el programa de Ed Sullivan y Antoinette Holmes, presidenta de su club de fans, lo recuerda así:

http://michaeljacksonreel.weebly.com/ed-sullivan-memory.html

Ed Sullivan Show. 14 de diciembre de 1969. Recuerdos de Antoinette Holmes. Amiga y Presidente del Club de Fans de Jackson 5

Antoinette Holmes describe sus recuerdos con el grupo y Joseph Jackson el 14 de diciembre de 1969, el día que los Jackson 5 hicieron su debut en “El Show de Ed Sullivan”.

En el hotel, horas antes del programa:

Cuando los Jackson 5 llegaron a Nueva York para su primera aparición en el programa de Ed Sullivan se alojaron en el JW Essex House Hotel. Se podía apreciar que era un día muy diferente de lo habitual, porque los chicos no hacían tantas bromas como solían hacer en otras ocasiones. Estaban muy serios ese día y les sorprendí sentados solos a veces y tratando de tranquilizarse y concentrarse. De hecho, tengo una foto de Tito sentado en una silla del hotel horas antes del programa, tratando de relajarse y calmarse. En esa foto lleva el sombrero de mi amiga Ghita. (Él y mi amiga Ghita solían intercambiarse sombreros). Michael también estaba muy callado ese día y caminando de un lado a otro intentando concentrarse.

Mientras estábamos en el hotel, le di a Michael un brazalete para desearle buena suerte (yo solía recibirlos de mi familia cuando iban a Bahamas). Ese día, me quité uno que tenía en la muñeca y se lo di para que le diera suerte esa noche (tengo una foto suya en que lo lleva puesto, y en esa foto en que tiene esa chaqueta azul-verdosa y pantalones oscuros. Tengo otra de Michael y Marlon juntos ese día y otra de Michael solo, y otra de mi prima sentada con Marlon en una silla). Todas fueron hechas en la habitación del hotel, horas antes de ir al estudio del programa. (Algunas fueron hechas por el mismo Michael ese día).

Llegando al programa con el Club de Fans:

El club de fans y yo llegamos al programa una media hora antes de que empezara el show y fuimos a sus camerinos para desearles buena suerte. No nos quedamos mucho tiempo, porque estaban preparando el vestuario de la actuación y no queríamos molestar. Después fuimos a sentarnos. Teníamos asignada una fila entera para nosotros entre el público de esa noche y yo traté de llevar al mayor numero posible de miembros del club para ver el programa (muchos de los miembros eran muy jóvenes, dada la edad de los Jackson, y no les permitieron asistir). Pero Joseph se ocupó de nosotros y nos dijo: ‘No habrá ningún problema. Tenemos asientos VIP para vosotros’.


Había un asiento vacío junto a mí y Joseph se aseguró de que me sentara al lado. Dijo que los demás se sentaran en donde quisieran, pero que yo me sentara en ese en particular. Me senté allí y observé que seguía vacío durante un rato. Me preguntaba quién se sentaría en él y, de repente, apareció una mujer. Se sentó junto a mí y todo el mundo se quedó fascinado. Decían: ‘¡Mira quien es, mira quien es!’. Me giré y vi que era Diana Ross. Llevaba puesto un magnífico abrigo de chinchilla y estaba preciosa.

Antes del comienzo del show había alguien para ambientar al público. Durante ese rato, Diana Ross se levantó y fue a la entrada del escenario donde Ed Sullivan estaba conversando con la gente, para hablar con él (en aquella época recuerdo que esa entrada tenía escalones azules que llevaban a un escenario con cortinas cerradas).

El club de fans y yo vimos toda la actuación de los Jackson 5, que fue excelente. Cantaron canciones del álbum “Diana Ross Presents the Jackson 5”. ‘Stand’, ‘Who’s Loving You’ y ‘I Want You Back’.

Yo solía llevar un chaleco de ante que le encantaba a Michael. A veces se ponía el mío, pero era tan pequeño que no le quedaba bien. Para la actuación le consiguieron uno y le quedaba perfectamente.

Fiesta después de la actuación: ‘Victory Celebration’:


Después del programa, el club de fans y yo fuimos al camerino y Joseph me dijo: “Quiero que tú, Ghita y Becky vayáis con los chicos más mayores a la fiesta ‘Victory Celebration’ en The Cheetah”. La llamaron así y The Cheetah era un famoso club nocturno de los años 60 y 70 de Nueva York (estaba frente al estudio donde se grababa el programa de Ed Sullivan, pero después lo trasladaron a la 8ª Avenida).

El señor Jackson nos dijo que quería que las tres fuéramos con ellos en la limusina, para sentarnos junto a los chicos, (Jermaine, Tito y Jackie), pero cuando vi al resto de los miembros del club, no quise dejarlos solos.
Ellos nos decían que nos fuéramos en la limusina pero yo les dije que nos veríamos en la fiesta, porque no quería dejar al resto del club de fans.

Cuando llegamos, recuerdo que todo era muy psicodélico. Era un club separado en varios niveles. Uno de ellos era el bar y otro la pista de baile. Recuerdo que estaba oscuro y había luces de neón brillando por todas partes.

La música sonaba cuando llegamos y todos empezamos a bailar con los Jackson, celebrando su actuación de esa noche. Las chicas bailábamos con ellos por turnos. Yo empecé a bailar con Marlon, que me enseñó ese baile que él solía hacer. Por suerte llevaba pantalones, si no, no habría podido bailarlo.

Marlon me enseñó a bailar ese baile llamado The Skate. Después los chicos nos enseñaron a bailar otro llamado Rubber Leg.

Final de la noche:

Recuerdo que hacía mucho frio esa noche en Nueva York e incluso empezó a nevar un poco. Mi madre me dio una autorización para faltar a la escuela al día siguiente, porque estaba muy cansada. Joseph era muy estricto en el buen sentido y se aseguraba de que todas nuestras madres estuvieran informadas de donde estábamos. Nos dijo a todos que llamáramos a nuestras madres para que supieran que estábamos en The Cheetah después del programa y que estábamos bien. Al final de la noche nos pagó a todos unos taxis para que todos los miembros del club pudiéramos volver a casa.

Ese fue mi día con los Jackson 5, un 14 de diciembre de 1969.


***
Como anécdota de ese día, el famoso sombrero rosa que lleva Michael en la actuación lo compró en el último momento Suzanne de Passe, al darse cuenta de que faltaba un sombrero para Michael en el vestuario previsto para el programa. Fue a una tienda cercana y no pudo encontrar nada más que ese, y aunque dudaba que le pudiera gustar, lo llevó porque no encontró otro. Pero a Michael le encantó.


Ed Sullivan Show. The Jackson 5:


https://www.youtube.com/watch?v=yh-IelO4dAQ
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Ese día, me quité uno que tenía en la muñeca y se lo di para que le diera suerte esa noche (tengo una foto suya en que lo lleva puesto, y en esa foto en que tiene esa chaqueta azul-verdosa y pantalones oscuros.

EDIT: Podéis ver la foto en el blog de Christina :)
 
Me ha encantado la anécdota del Show de Ed Sullivan, los Jacksons enseñándoles a hacer rubber legs...madre mía, eso es historia!! Gracias Blues!
Y la foto genial Xtar, me pregunto...¿hay alguna foto que no tengas??:p:v:
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Y la foto genial Xtar, me pregunto...¿hay alguna foto que no tengas??:p:v:

Ups... Pues la voy a quitar :sacabo: Iba a decirte que la propia autora del blog la había colgado en su página y al buscar el link he visto que pide expresamente que no se utilicen las fotos en otro sitio. Mea culpa, que la cogí de otra web que no tenía el disclaimer :acallar:
 
Gracias Xtar ;) Y a mí se me olvidó decir que para ver las fotos de cada nueva entrevista hay que pinchar en el enlace a la página original. :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Great! después d tanto tiempo han vuelto a subir esta mítica actuación, la versión de Stand en su conjunto es simplemente sublime, insuperable.:cool: x100.000.000 lo menos; los demas temas no lo son menos si bien se podían ver por partes en otros vídeos.

pd: luego leeré con el detenimiento que se merece ese episodio de la fan.

Gracias bluesey.:*)
 
Última entrevista por el momento de la página The Michael Jackson Reel:http://michaeljacksonreel.weebly.com/chappy-johnson.html añadida al primer post.

Chappy Johnson trabajaba para la cadena de radio WDAS-AM a finales de los años 60 y a través de ella conoció al grupo Five Stairsteps, con el que trabajó durante los siguientes 3 años. Durante una actuación en el Teatro Apolo coincidieron con los Jackson Five, y comenzó una amistad entre ellos de la que quedan algunos entrañables y divertidos recuerdos…
 
Nueva entrega de la página The Michael Jackson Reel, de nuestra amiga Christina Chaffin. En esta ocasión es entrega triple con motivo del aniversario del nacimiento de Michael Jackson.


Entrevista con Michael Glover, bailarín en el comercial “1580-KDay Radio” de 1978

Christina Chaffin
29/08/ 2017

Dedicado a Pat Glover (hermano de Michael Glover). La familia Glover ha sido fan de Michael Jackson desde “I Want You Back”.


Michael Glover. Bailarín seleccionado para el anuncio de televisión “1580-KDay Radio”, compartiendo el escenario mientras bailaba con Michael Jackson.


Michael Glover describe el proceso de selección para el anuncio de tv “1580-KDay Radio” y sus recuerdos personales junto a Michael Jackson.


Breve introducción sobre su historia como fan de los Jackson.


“Siento mucho respeto y aprecio por toda la familia Jackson, crecí siendo fan de los Jackson 5. Mi hermano y yo éramos grandes fans. Desgraciadamente, en 1977, mi familia y yo perdimos a Pat en un accidente de coche, pero estoy seguro de que se habría vuelto loco de contento por el anuncio de KDay. Mi familia y yo éramos grandes fans de la familia Jackson. De hecho, mis hermanos y yo teníamos nuestro propio grupo musical y nos llamábamos los Glover Brothers.

Proceso de selección para el comercial “1580-KDay Radio”

“Era 1978 y mi familia y yo estábamos en medio de una gira de nuestro grupo cuando recibí una llamada de Central Casting, con quienes estaba asociado en aquella época. Me dijeron: ‘Mike, tenemos una audición para ti. Si vienes a Hollywood mañana a las 5 p.m. sería genial. Trae algo con lo que te sientas cómodo para bailar’. Yo dije: ‘Ok, parece algo bueno’”.

“Conduje hasta el sitio en Hollywood y la sala en la que estábamos era como una gran salón de baile o algo así, y había mucha gente allí. El director de casting dijo: ‘Ok, chicos, esto es lo que vamos a hacer. Vamos a poner un poco de música y vais a escoger un compañero para bailar. Juntaos todos y escoged a alguien, y bailad al ritmo de la música’. El equipo empezó a lanzar música y yo encontré a una jovencita y empezamos a bailar. Nos metimos realmente en el papel ¡y bailábamos muy bien! Conforme bailábamos y cambiaba la música, poco a poco empezaron a eliminar a gente de la competición. Ella y yo seguimos bailando y empezamos a mirar alrededor pensando: ‘¡Cada vez tenemos más espacio en la sala!’ (risas)…”.

“Ella y yo bailábamos a tope y ellos seguían cambiando la música. Acabo quedando un grupo pequeño y entonces uno de los productores fue hasta nosotros y nos dijo: ‘Vosotros dos quedáis muy bien como pareja. ¿Estáis cómodos bailando juntos?’. Nosotros contestamos: ‘Sí, por supuesto’. (Desafortunadamente, acabaron eliminándola a ella, porque éramos una pareja mixta y no querían poner algo así en la televisión. Yo me quedé bastante sorprendido. En el montaje final me pusieron con una guapa chica que era negra, y esa fue mi pareja de baile. Era una chica encantadora y una gran bailarina). En el ensayo inicial nos pusieron juntos, empezamos a bailar y sentimos mutuamente la misma onda. Al terminar ese día, el equipo nos dijo a todos: ‘Muchas gracias a todos, os avisaremos si sois seleccionados para el anuncio’”.

“Yo volvía a casa y casi me olvidé de aquello. Tenía otras cosas en mi mente y pensaba: ‘Ok, estuvo divertido’, y me fui a casa. Fue un día normal hasta que casi a la media noche o algo después, sonó el teléfono. Contesté la llamada y al otro lado del teléfono escuché a alguien decirme: ‘Hola Mike, tienes que ir a las 6:30 de la mañana para el anuncio de 1580-KDay, asegúrate de ser puntual’. (risas)… Me dijeron: ‘¿Podrías traer dos trajes?’. Por entonces había una marca de vestuario llamada Angel Flights que hacía todas las ropas para música disco, y allí fue donde las conseguí. De hecho era el sitio a dónde ir para comprar ese tipo de trajes.

Rodaje del anuncio 1580-KDay- plató y descanso para almorzar

“El anuncio fue rodado en Culver City, California. La cadena de radio KDay alquiló un estudio que tenía la acústica preparada para filmar. Entramos todos los bailarines y ya había alguna gente dentro. Tenían una gran habitación con dos decorados, y cuando veas el anuncio sabrás lo que quiero decir. El primer plató tenía un decorado que parecía que estabas bailando en el salón de casa de alguien. El otro parecía una discoteca. El equipo nos dijo: ‘Chicos, preparaos con las parejas con las que acabasteis ayer’. Ya no me acuerdo cuántas parejas había, pero dijeron: ‘Vamos a poner música para que bailéis’, y la música que escuchas en el anuncio es la que nosotros bailábamos. Nos dijeron: ‘Salid con vuestras parejas y fingid que estáis en una fiesta, y empezad a bailar’. Recuerdo que hicieron varias tomas de esa parte del anuncio. Cuando terminábamos una toma, decían: ‘ok, vamos a hacerlo otra vez’, y repetimos varias veces”.

“Después de rodar la primera parte del anuncio, el equipo nos dijo: Ok, chicos, vamos a tomarnos un descanso para almorzar. Cambiarse de traje para después del almuerzo y cuando estemos listos, vamos a rodar la parte de la discoteca’. Busqué algo para comer, y durante el descanso empecé a escuchar rumores. La gente empezó a decir: ‘Michael Jackson va a venir al plató’. Yo pensé: ‘Sí, seguro’. Pero la gente seguía hablando de eso y empezó a aumentar la excitación. No sabíamos si era verdad o no, pero la gente no paraba de hablar de ello”.

Rodaje del anuncio 1580 KDay. Entra Michael Jackson


“Así que estábamos todos los bailarines hablando y riendo sobre la posibilidad de que llegara Michael Jackson. Estábamos todos excitados interiormente, pero yo personalmente no quería tener muchas esperanzas, porque era un fan enorme suyo. De repente, un Bentley blanco entró en el plató. Conducía un chófer y en el asiento de atrás estaban Joe y Michael Jackson. Todos lo vimos parar y cómo salían del coche. Imagínate, yo soy un grandísimo fan desde siempre, desde que vi a los Jackson 5 en el programa de Ed Sullivan. ¡Mis hermanos y yo fingíamos que éramos los Jackson 5!” (risas).

“De modo que vimos el coche parar de un modo que parecía casi irreal. Como diciendo: ‘¿Es ese Michael Jackson?’. Fíjate que no dijeron a nadie, incluidos los bailarines, que él iba a aparecer en el anuncio porque habría sido un pandemonium. Su intervención en el anuncio fue top secret porque sabían que se lo habríamos contado a los amigos y el estudio se habría inundado de fans tratando de echar un vistazo. Nosotros no sabíamos que este anuncio tenía nada que ver con Michael Jackson. De modo que Joe y Michael salieron del coche y en el plató donde estaban los dos decorados había un tráiler. Michael y su padre salieron del coche y entraron inmediatamente al tráiler. El director y los productores entraron detrás de ellos para hablar”.

“Mientras estaban en el tráiler, todos los bailarines estábamos esperando allí, ya nos habíamos cambiado de traje en ese momento, preparados para la escena de la discoteca. Mientras esperábamos para filmar de nuevo, los productores salieron con Michael y estaban tratando de decidir lo que querían que hiciera. Al mismo tiempo, Michael estaba también diciéndoles a ellos lo que quería hacer. Y lo que empezó a revelarse fue una decisión que me afectaba a mí directamente como parte del comercial. Los productores querían sacarme del anuncio y poner a Michael bailando con mi pareja de baile. Yo dije ‘ok’, pero estaba nervioso por la decisión final, porque quería estar en ese anuncio con Michael, mi héroe. Y entonces, sucedió la cosa más genial. Michael dijo: ‘No, déjenlo quedarse’. ¡Así que me quedé! Michael dijo: ‘Quiero hacer algo solo’, e improvisó sus pasos de baile para el anuncio”.

Filmando la escena de Michael

“Básicamente, cuando rodamos la escena de la disco, la cámara hace un paneo hacia fuera mientras Michael anda contoneándose por el escenario para capturar una vista de todos bailando, pero clavada en él, que estaba en el centro. Hizo un giro y miró a la cámara y congelaron la imagen, siendo ese el final del anuncio. Rodaron esa parte de Michael una y otra vez. Su parte en el anuncio es muy breve y rápida, pero le hicieron repetirla una y otra vez, y él la improvisaba cada vez”.

Michael conoce a Michael

“Entre cada toma, dejaban de rodar durante un rato y todos parábamos y esperábamos hasta continuar de nuevo. Mientras esperábamos, Michael caminaba lentamente hacia un rincón del plató solo y bailaba un poco, y le podías escuchar cantando: ‘Doo-bop! Doo-bop! Bop bee-bop!’ para sí mismo. Me quedé allí mirándole y literalmente me dije a mí mismo: ‘Ni loco me voy a quedar aquí sentado todo el día mientras mi ídolo, Michael Jackson, está a medio metro de distancia de mí. Voy a decirle algo a este hombre’. De modo que me armé de valor y caminé hacia él, y estaba todavía realmente nervioso”.

Michael Glover: ‘Esto…. ¿Mike? Hola, me llamo Michael también’.
Michael Jackson: ‘Hola, ¿cómo estás?


“Christina, fue tan amable. Tan humilde. Me miró directamente a los ojos y me estrechó la mano mientras sonreía”.

“Hablamos de varias cosas, y yo seguía viéndole hacer ese giro que hacía en la pantalla una y otra vez y le decía: ‘Mike, sabes, ¡yo me rompería el cuello si tratara de hacer eso! (risas)… y él me contestó: ‘Oh, bueno, yo giro sobre los tacones, ¿ves?’ e hizo un giro para enseñarme, y podías ver que giraba sobre sus tacones. Yo estaba en el suelo mirando sus tacones y después me levanté para probar yo. Después de intentarlo me caí y le dije: ¡No pienso intentarlo nunca más! (risas)… Era tan humilde, tan encantador y amable… un chico realmente genial. Después de eso hablamos un poco de música y de la vida en general y de lo que yo hacía en mi carrera. Él me dijo: ‘Oh, ¡eso es genial!’”.

“Fue muy respetuoso y simpático con todos nosotros, y tímido al mismo tiempo. Muy cariñoso y relajado”.

Después del anuncio 1580-KDay

“Después de que todos los bailarines terminamos de filmar, el productor y el equipo nos dejaron marchar mientras Michael se quedó allí. Salí asombrado de lo que sucedió ese día. Los bailarines estuvimos con Michael desde las 12 del mediodía hasta las 6 o 7 de la tarde, y recuerdo conducir hasta casa en mi camioneta Pinto sintiéndome en el séptimo cielo”.

Tras el rodaje del anuncio salí de gira y empecé a verlo sin parar en la tv. Lo ponían mucho a horas punta y principalmente después de las ultimas películas de la noche y durante “The Midnight Special”.

“A lo largo de los años le decía a la gente: ‘Allá por 1978 trabajé con Michael Jackson’, y nunca me creían, Christina. Entonces, años después, 1580-KDay emitieron el anuncio de nuevo, pero una versión corta de 30 segundos. Yo tengo la versión completa, que dura alrededor de un minuto. Y te digo de verdad que recordaré ese día durante el resto de mi vida”.


Ver las fotos en el enlace a la página:

https://michaeljacksonreel.weebly.com/michael-glover.html




J.J. Johnson


Director de programas de KDay




J.J. Johnson comparte un breve recuerdo con los Jacksons de sus días en la radio:


“Mi director de programas Jim Maddox concertó una cita con el grupo para ser entrevistado por Tom Reed y en la cadena de radio KDay. Ahora no me acuerdo de todo lo que pasó, pero fue una gran noche. Los empleados estaban allí después del trabajo y eso no es algo habitual en las cadenas de radio. A uno no le interesa quién va a venir. Los empleados no se quedan después del trabajo solo porque vaya a llegar una estrella. En Los Ángeles no pasa eso. Pero estos eran The Jacksons”.

“Los recibimos y proveímos de grandes cantidades de comida (alguien de la cadena salió a comprar un montón de comida, y como la cadena KDay era bastante grande, estaba llena de gente). Un compañero mío y yo nos quedamos y fuimos al estudio de producción, que estaba al otro lado de la sala donde iba a ser entrevistado el grupo. Entonces entraron los Jackson con Tom Reed”.

Visitaron la cadena en más de una ocasión y eran realmente unos buenos chicos. Me hice otra foto con ellos en el aparcamiento de la radio y puedo asegurarte que era un grupo genial de chicos. Michael era tímido pero muy amable”.

“Tengo más recuerdos y fotos con ellos también, pero estas son dos grandes recuerdos del pasado”.

Ver las fotos en el enlace:

https://michaeljacksonreel.weebly.com/jj-johnson.html




Rod Dyer

Fotógrafo de varios reportajes de los Jackson 5 y de la portada y logo del álbum Skywriter de 1973.​


Skywriter: El reportaje

“Preparando el álbum Skywriter llevamos a los Jackson 5 a una tienda de ropa en Los Ángeles llamada Western Costume, porque quería fotografiarles junto a un aeroplano antiguo. Fuimos y conseguimos para todo el grupo vestuario de vuelo anticuado y después fuimos a un viejo aeropuerto privado de Orange County con todo el convoy de gente. Cuando llegamos, di una vuelta por el lugar y encontré un aeroplano para usar en la portada del álbum. Recuerdo que este reportaje fue muy divertido”.

Skywriter: La portada del álbum y el logo

“Diseñé la portada y el logo del disco y usaron ese logo para algún merchandising de la época. Tuve esa idea de portada vintage y a Motown le gustó y decidió usarla. Hicimos las fotos en un par de horas y fue un reportaje bastante sencillo. Estuvo genial porque quería que pareciera muy antiguo y recuerdo lo mucho que les gustó a Michael y sus hermanos vestirse con aquella ropa de vuelo”.

Breve recuerdo de la sesión fotográfica con los Jackson 5

“Cuando hacía reportajes a los Jackson 5 durante la era Motown yo era diseñador gráfico y fotógrafo y tenía un estudio en Laurel Canyon. Recuerdo una vez cuando Michael, sus hermanos y sus padres llegaron todos al estudio para un reportaje. Mientras el grupo y yo hacíamos las fotos, sus padres fueron al salón de la primera planta con mi esposa y mis hijos. En uno de los descansos durante el reportaje, recuerdo que Michael subió las escaleras y fue a jugar con mis hijos”.

“Recuerdo lo jóvenes, entusiastas y cooperativos que eran los Jackson 5. Eran geniales. Toda la familia Jackson fueron muy amables y agradables”.


0ZyRAsC.jpg


No dejen de visitar su página para leer estos y otros recuerdos, y estén atentos a los siguientes. ;)
 
Nueva entrevista de Christina Chaffin. Esta vez con un promotor de Motown que tuvo la suerte de estar presente en varios de los momentos históricos de los Jackson 5.

Añadida al primer post.

https://michaeljacksonreel.weebly.com/don-carter.html


DON CARTER


Personal de Promoción de Motown. Trabajó con los Jackson 5


Don Carter comenta algunos recuerdos del tiempo que pasó con los Jackson 5.

Christina Chaffin
19/09/2017



Escuela de Protocolo de Motown


“En Motown, Berry Gordy tenía una escuela de protocolo a la que todo el mundo tenía que asistir, no solo los artistas, sino el personal de promoción también. El departamento creativo de Motown ayudaba a desarrollar la escuela de protocolo, que enseñaba a los artistas a bailar y actuar en el escenario; a todo”.

“En la escuela de Motown elegíamos a varios artistas de diferentes grupos para hacer entrevistas, y de los Jackson 5, muchas veces era Jermaine, porque Michael era muy tímido. Fuera del escenario era muy tímido pero una vez subía y se encendían las luces, ese chico era impresionante. Yo me quedaba entre bambalinas mirando los shows de los Jackson5 y recuerdo que pensaba: ‘¿Cómo hace eso? ¿Qué pasa con este chico?’ (risas)”.


Durante las Giras


“Los J5 actuaban en muchas matinés. Hacían muchas matinés y conciertos de tarde y ambos shows podían tener lugar el mismo día. En muchas ocasiones, el personal de promoción de Motown hacíamos turnos para ir de gira con ellos; yo mismo, Skip Miller y todo el resto del personal. De manera que cuando llegábamos a una ciudad el sábado por la mañana, les llevábamos a diferentes cadenas de radio para hacer entrevistas. Solíamos comprar tiempo en la radio para ayudar en la venta de entradas y discos. Los Jackson 5 hacían el concierto de matiné, volvían al hotel a descansar y después regresaban para hacer el concierto de la tarde. Como tenían que ir a la escuela, hacían muchas actuaciones durante los fines de semana, dos conciertos el sábado en una ciudad y dos el domingo en otra. El mismo programa de actuaciones pero en diferentes localidades”.

“Por aquella época no había internet. Dependíamos de la radio, estábamos a merced de la radio. Si no conseguías colocar tu música en las radios, no vendías nada de nada. Por eso hacíamos lo que fuera necesario para hacer promoción en ellas”.

“El hotel era otra historia completamente diferente. Los Jackson 5 tenían que comer en sus habitaciones debido a que los fans estaban por todas partes. No podían ni bajar al vestíbulo porque siempre había fans allí. Los chicos estaban extremadamente protegidos por personal de seguridad. Ellos me llamaban siempre ‘Sr. DC’, y a menudo me preguntaban: ‘Sr. DC, ¿quiere venir a comer con nosotros?’”.

1970 World Series: Cincinnati Reds contra Baltimore Orioles – Game 1

“Tuvimos que enseñar a los Jackson5 a canta ‘The Star-Spangled Banner’ para los World Series de 1970 mientras volábamos hacia allí. El juego era el sábado 10 de octubre de 1970 y lo recuerdo como si fuera ayer. Michael no se sabía la letra, ninguno de ellos la sabía. Recuerdo a Suzanne de Passe paseando arriba y abajo del pasillo del avión con lápiz y papel en mano preguntándoles la letra: ‘Oh, say can you see…’, y después preguntaba: ‘¿Qué viene después?’. Suzanne escribió la letra y se la dio a Michael y a los chicos para que la estudiaran, practicaran y aprendieran para cantarla en directo ese mismo día. Tuvieron que aprendérsela en el avión, en el aire, antes de llegar al estadio. Yo iba con ellos y lo recuerdo muy bien”.

“Cuando se trataba de música, los Jackson eran tan buenos profesionales que se aprendieron la canción perfectamente. Pero recuerdo los nervios de todo el mundo porque no se sabían ni una palabra, sin embargo, para el momento en que salieron al campo a cantarla, estaba preparados. Esa es la razón por la que los Jackson 5 eran tan impresionantes. No eran simplemente grandes cantantes. Sabían muy bien cómo estudiar la música y actuar cuando llegaba el momento. Tenían un talento tremendo”.

https://www.youtube.com/watch?v=6lHkS3NFEDk

Haciendo la audición para Motown


“En aquella época, Motown no estaba interesada en un grupo infantil como lo eran los Jackson 5. Recuerdo a Suzanne de Passe diciendo: ‘Berry, no puedes perderte a estos chicos’. De modo que los llevaron a Detroit y recuerdo a Joe Jackson conduciendo hasta el estudio en su vieja camioneta. Los J5 hicieron la prueba en el sótano de Motown Records de Detroit. Me acuerdo de la sensación de asombro cuando empezaron su actuación. Mirabas a tu alrededor y todo el mundo estaba con la boca abierta. Yo estaba presente y recuerdo que dije: ‘Dios mío, estos chicos son increíbles’. Cuando Berry vio la prueba nos dijo a todos los de promoción: ‘Vamos a por todas con estos chicos. Que se prepare el Departamento de Promoción. Quiero hacerles saltar por los aires. Lo vamos a hacer todos juntos y llevaremos a estos chicos a la luna’”.


Talento para el baile


“En el momento en que llegaron a Motown , ellos ya estaba pulidos y listos en muchos sentidos… (risas). Los Jackson 5 eran unos genios del baile. Eran electrizantes cuando bailaban. Chuck ‘Cholly’ Atkins era el coreógrafo de diferentes grupos de Motown, pero cuando fue a enseñarles algunos movimientos para ciertas canciones, ¡ellos acabaron enseñándole a él una cosa o dos!”.


Promoción de los J5, incluida la serie de dibujos animados de los Jackson 5


“Recuerdo que Suzanne [de Passe] y BG [Berry Gordy] se plantearon hacer una serie de dibujos animados de los Jackson 5 porque eran muy populares entre el público infantil. Los niños les adoraban y esos dibujos animados eran lo máximo para los fans jóvenes. Fue la cosa más genial desde el invento del pan de molde. Para los críos, ver a los J5 cada sábado por la mañana era algo grande. También hicimos anuncios para Alphabet y otros cereales. Cuando la Jacksonmania estaba en su punto álgido, empezamos a presentarlos como los J5, y lo hicimos así de diferentes formas con ese nombre”.

“Me encantaban todas las promociones que hicimos porque el marketing no era algo casual. Estaba todo planeado estratégicamente. Así que, con los Jackson 5, me gustaba todo lo que hacíamos porque todos sabíamos lo que estábamos haciendo y a dónde ir para hacerlo, y formábamos un equipo. Las promociones que hicimos funcionaron muy bien porque trabajamos unidos. Nos sentábamos a discutir la siguiente promoción y qué era lo mejor para la carrera de los artistas y qué hacer por ellos. Nos centrábamos en la mejor manera de ayudarles a vender discos. Recuerdo cuando salieron los dibujos animados de los J5 que sus ventas de discos explotaron. Vendimos muchísimos sencillos de 45 revoluciones por entonces, fue increíble”.


Talento vocal de Michael


“Todo el mundo amaba a los Jackson 5. No eran un simple grupo infantil. Tenían fans de todas las edades. Michael cantaba una canción, y si cerrabas los ojos, podías pensar que tenía 30 años en ese momento. Sabías, sí, que era un niño. Pero cuando oías su voz, era todo un profesional. No podías creer que fuera un niño cantando con esa potencia. Algunas de aquellas canciones se convirtieron en éxitos, y cuando las cantaba, las comprendía perfectamente”.


jeEXPQW.jpg

Más fotos en el enlace a la página:

https://michaeljacksonreel.weebly.com/don-carter.html
 
Arriba