• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Carta abierta de Bryan Loren a los fans de MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Hace unos días el productor Bryan Loren publicó en su web esta carta que traduzco a continuación (no pude hacerlo antes porque me pilló de viaje):

bryan-loren-a1ea82c5-d8ae-43ae-9f1d-ebac5177d2c-resize-750.jpeg


Hola. Espero que estéis bien.

Como muchos sabréis, llevo muchos años haciendo música, tanto como artista como creador de música para otros artistas, incluyendo a ‪Whitney Houston‬ y a Sting. A finales de los años ochenta, tuve la gran suerte de ser llamado por un muy persistente ‪Michael Jackson‬, que estaba extremadamente interesado en hacer música conmigo.

Michael había escuchado canciones de un álbum compuesto y producido por mi para una joven y talentosa artista llamada Shanice Wilson. Durante los dos años siguientes, desde aproximadamente 1989 a 1991, trabajé en temas para lo que se convertiría en el álbum "Dangerous" de Michael Jackson. Entre los temas que creé para este proyecto: "Work That Body", "Serious Effect", "She Got It" y "Man In Black". Y también hay otros. Durante esa época, gracias a mi asociación con Michael, también me alistaron para componer y producir el tema de los Simpsons, "Do The Bartman".

No se si los fans de MJ conocían mi trabajo como compositor, instrumentalista y productor, pero con relación a los temas que creé para MJ, fueron MASTERS sin terminar, no meras "demos" (en el sentido de cintas de demostración, las canciones disponibles son de verdaderos MASTERS).

Las grabaciones son de interpretaciones en vivo, no temas secuenciados, y además de MJ, yo soy el único intérprete en ellas. Estuve trabajando largas horas/días/semanas/meses en la creación de esa música. MI música.

Y con todo, mientras esta música ha sido y continúa siendo pirateada, yo no me he beneficiado de un céntimo. Nada. Mientras lees esto, la música está publicada en foros, en YouTube, y siendo compartida miles de veces de mil formas.

Hay gente que me ha escrito pidiéndome copias y preguntándome, para sus propios propósitos, cómo creé estos temas. Parece ser que no se enteran (o no quieren hacerlo) de que me están pidiendo literalmente que les regale mi forma de vida.

He visto como se subastaba MI trabajo en Ebay. Me quedo atónito de que la gente intente beneficiarse del trabajo de otros (como si estuviese muerto, que no es el caso).

Todo esto me lleva a lo siguiente: Queridos amigos y fans de la música, soy un artista que también es un profesional, lo que significa que mi creatividad es mi forma de vida. Cuando vais a trabajar, esperáis que os paguen. No es distinto de un artista creativo.

Es con este espíritu que humilde y respetuosamente os pido que: Si habéis descargado mi música, compartido esta música, incluso editado vuestras propias versiones de esta música (algunos lo habéis hecho), entonces me gustaría pedir que apoyéis al creador de esta música.

Pagadme. Algo. Hacedme una donación. Lo que creáis que es monetariamente justo. Haced una contribución a esta creatividad en Paypal (como amigos y familia) a: lorenjacksonmusic@bryanloren.com

Para ser honesto, he pensado largo y tendido sobre esto. ¿Por qué ahora? ¿Suenta todo esto un poco feo? ¿Tosco? Lo he discutido con amigos; le he dado vueltas en mi cabeza. Francamente, estaba y estoy preocupado sobre la forma en que se vea todo esto.

Y entonces he considerado lo justo.

Durante años, estos temas pirateados que escribí y creé, los mismos que el Estate de MJ y Sony me han dejado claro que NO tienen planes para publicar, que han sido distribuidos ilegalmente por todo el mundo. Estos temas han sido pirateados en cantidad tal para convertirse en éxitos multi-platino de forma no autorizada.

He decidido que para alguien que descarga, comparte y disfruta de esta música, no es mucho pedir.

Debido al peremne interés en este trabajo, en algun momento próximo, publicaré copias límpias y en alta calidad de esos temas, incluyendo algunos que no habéis escuchado. En ese momento, podría tambén contestar vuestras preguntas.

Enter tanto, sigo trabajando en nueva música, trabajo en el que estoy muy interesado. Estoy seguro que estos nuevos temas serán algo que disfrutarán los fans de MJ. Permaneced atentos.

Aprecio vuestro tiempo de lectura y espero que comprendáis esta carta y consideréis mi petición.

Hablamos pronto,

Bryan Loren


rs=h:147


*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Justo es el tema central del nuevo episodio de MJRadio http://mjradio.net/episodio-08-esta-triste-historia/

Cuando lei esta carta la semana pasada no pude evitar sentir pena por el. Le hace ver lastimero el abrir un sitio web en el que el unico contendi sea "Pay me. Something". Debo decir que sus composiciones no son de mis favoritas, para mi suena demasiado Prince y eso me molesta al verlo en un trabajo de MJ. Puedo entender perfecto por qué no termino casi nada suyo (a excepción de Superfly sister) en un album.

Por otro lado, no creo que pueda pedir "moche" sin que pase por la caja del estate. Tambien pienso que desconocemos los terminos de su colaboración. Quizá firmo algo que lo imposibilita de tener regalias por temas que nunca se lanzaron, quien sabe, hay tantos detalles en las letras pequeñas de los contratos. Si lanzara un Patreon o Kickstarter podria resultarle, oero tendria que ofrecer algo.
 
Xtarlight dijo:
Cita de Bryan Loren:

Todo esto me lleva a lo siguiente: Queridos amigos y fans de la música, soy un artista que también es un profesional, lo que significa que mi creatividad es mi forma de vida. Cuando vais a trabajar, esperáis que os paguen. No es distinto de un artista creativo.

Bryan tiene toda la razón, además es lo Justo (y necesario) en este mundo. Lamento mucho que esté en esta situación, lo ignoraba. El Estate y Sony "éstan locos", así que es "natural" ni cuente con ellos. Espero Loren pueda acceder a algún tipo de ayuda legal de calidad para recibir justo beneficio monetario por su trabajo con MJ, que en lo personal me ha encantado, especialmente "Serious Effect" y "She Got It". Excelente trabajo, masters, gestada por Bryan y expresado con el inagotable y único Soul y pasión de MJ.

Pd: gracias por la traducción y tratar en tema en MJRadio :).
 
pero por cual medio se van a publicar esos temas,si sony no esta interesado en su trabajo?, igual yo no sabia que los temas que estan filtrados eran versiones piratas o que se yo, ojala le salga todo bien ....
 
Oops, en un posible lanzamiento del 30 aniversario de Dangerous (2021) pueda que incluyan las canciones en las que él trabajo para MJ, ojalá, pero apesar de todo está dispuesto a retrabajar esos mismos temas y a compartir otros que aún no hemos escuchado, siempre y cuando reciba donaciones por su trabajo, en itunes cada canción cuesta $1.29 le donarian $3.87 por los 3 temas, no es una donación individual alta, y ya los que podamos hacerlo de $10 en adelante. Gracias por compartir la solicitud de donación que pide él
 
Mientras me estoy bajando el nuevo podcast de los chicos de MJ Radio, tras leer la carta abierta de Bryan Loren sólo puedo decir que me parece algo tristísimo.

Que un músico se vea obligado a prácticamente pedir limosna ("dame algo") por su trabajo es tremendo.

Estoy seguro que Loren cobró por el trabajo que realizó para Michael durante el tiempo que colaboraron pero al no ser un trabajo editado no hay royalties de los que puedan beneficiarse, que en el caso de trabajar con un artista del calibre y magnitud de Michael eran donde más podrían sacar.

Hasta aquí podríamos decir que simplemente Loren tuvo la buena suerte de trabajar con Michael pero la mala, malísima, de que su trabajo no llegara a buen puerto (por lo que sea, no es sitio para discutir sobre ello). A otros muchos les habrá pasado y son cosas del mundo de la industria PERO que haya gente que vendiendo esos temas saque tajada es lo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras.

Hace muchos años un buen grupo de este foro nos pusimos manos a la obra para comprar varias cosas de Michael. Una vez compradas todo ese material se liberó al mundo fan para que pudiera ser disfrutado gratis y aún hoy en día vez páginas donde se vende ese mismo material que otros pagamos.

Lo mismo en la sección de multimedia, donde tenemos a gente que está haciendo un trabajo fabuloso (como por ejemplo The Sunset & The Dawn), gastando tiempo de uno mismo para compartir y otros -scammers y demás- intentando hacer negocio. Yo a esa gente la babearía al instante, por cierto.

Es cuestión de educación que especialmente tanto en España como en Latinoamérica NO se respeta el trabajo de los demás y si puedes disfrutar de ello descargándotelo mucho mejor. Y si ya encima sacas beneficios...

Por otro lado criticar a Sony, al Estate y a la familia y a todo el que tenga que ver con el legado de Michael desde 2009 hacia delante. Preferir meter temas cantados por otros que usar temas reales cantados por Michael. En fin...
 
Hay que ayudar a loren para que publique todo en lo que trabajo con el gran rey del pop ; yo ya done quien se une?
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Se sabe con exactitud la fuente (original) que pusieron estas cintas en manos de coleccionistas?

Porque si, en su momento, el las vendió o tuvo que ver con su esparcimiento..well....Bryan, so sorry so sad.

Dicho esto, a mi SIEMPRE me gustaron estas canciones, son de mis favs de las ineditas.
 
Última edición por un moderador:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Solo salió a luz oficialmente la de SuperFly Sister, como sabemos.

Con respecto a Do the Bartman, también tuvo que reportarle buenos beneficios dado el mega éxito que tuvo en su momento. :mmm:

Pero sí, es lamentable el panorama cultural de entretenimiento actual en el que se valora poco o nada, el trabajo y esfuerzo de lo que son trabajadores como cualquiera de otros sectores en el que tal ninguneo no se da en absoluto pero se ve que este sector como "es mero pasatiempo" pues no se le valora como debe.
 
El no fue el que habló demás a la prensa y comenzó a decir información confidencial de nombres de canciones con las que estaba trabajando él y MJ?

Mj se molestó y lo apartó de un lado.

No se si estoy en lo cierto. pero algo de eso recuerdo.

Aunque pensándolo bien, fue mejor que lo apartara. el sonido de Dangerous con new jack swing es lo máximo! adelantado a los tiempos.

bueno, por mi parte puedo donarle unos $5
 
Creo que leí que hizo un seminario...quizas podría hacer mas alrededor del mundo como Brad, de paso gana dinero y satisface a los fans con esas joyitas ocultas.

Me gustan los temas en los que trabajó con MJ, pero Los de Teddy Riley y Bill Bottrell son ampliamente superiores, envejecieron mejor con el tiempo.


Sus temas hubieran quedado mejor en Bad que en Dangerous.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo que leí que hizo un seminario...quizas podría hacer mas alrededor del mundo como Brad, de paso gana dinero y satisface a los fans con esas joyitas ocultas.

Me gustan los temas en los que trabajó con MJ, pero Los de Teddy Riley y Bill Bottrell son ampliamente superiores, envejecieron mejor con el tiempo.


Sus temas hubieran quedado mejor en Bad que en Dangerous.

Para mi percepción estarían en algún lugar intermedio entre los dos discos, y efectivamente, aun sin ser tan afilados como los up tempo que finalmente conformaron Dangerous, no dejan de tener garra mas que suficiente.
Mi preferida es She got it, la cual en su letra me recuerda en parte, a la de She drives me wild, en el sentido que en ambas se describe a una mujer dressed to kill.
 
Última edición:

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Efectivamente, MJTron.

La HIStoria cuenta que Bryan Loren por lo visto debió dar una entrevista, se supone, allá por 1990 y bueno, parece ser que, como ya sabemos, que Michael siempre tenía mucho secretismo con sus nuevos trabajos, pues Bryan por lo visto dió bastantes detalles y creo que hasta soltó el nombre de alguno de los temas, Man In Black en concreto creo que fue el que soltó.

Debido a ese secretismo que Michael mantenía con su proceso creativo, al desvelarse todo, le apartó del proyecto y el paso adelante fue para Teddy Riley, y el resto, es HIStoria. De hecho hace poco, Shana Mangatal subió una transcripción en papel que debe datar de 1990 seguramente, del que iba a ser el tracklist del album Dangerous. Aquí dejo el enlace: https://mjbeats.com.br/can%C3%A7%C3%...s-c8de9189f2ac

Nótese como curiosidades que más o menos el tracklist corresponde con el que iba a ser, pero:
- Se corrobora que a Michael se gustaba mucho Monkey Business, pero debido al nuevo rumbo del álbum, no tenía cabida.
- Iba a meter sin duda, dos temas rock en el album. Al final Give In To Me acabó prevaleciendo sobre If You Don't Love Me.
- La citada Man In Black.
- Y ese Get Up y Lying To Myself corresponden nada menos que a Jam y Who Is It respectivamente. Supongo que en un orígen, se llamarían así . Y sí, parece que In The Closet antes se llamaba Out Of The Closet

Obviamente la posterior irrupción de Teddy lo marca todo, ya que Man In Black desaparece, así como todo el trabajo de Loren, Monkey Business e If You Don't Love Me y entran Can't Let her Get Away, Why You Wanna Trip On Me y She Drives Me Wild.

Pues una cosita más que sabemos

Saludos
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesantes comments marichocho, no sabía lo de Get Up ni Lying too myself.

Por otro lado es curioso observar-hablando de si los temas de Loren podrían sonar menos afilados, el de MIB suena realmente fronterizo al new jack swing de Riley (por no decir que se mete hasta el fondo de hecho) y- como ya se ha señalado -con una impronta del sonido RN de Janet que tira de espaldas.

pd: y ya que estamos y eres tan Koyak ,xp! ¿Sabrías a que otro tema de la época suena parecidísmo Serious Effect? Es que llegué a ver/escuchar en youtube y es algo anterior, lo quería subir por el foro pero resulta que me olvidé de anotar el nombre la cantante (era una mujer) y/o el título y por mas que lo estoy queriendo encontrar de nuevo no hay manera, pero fijo, fijo que existe y es tal cual describo.
 
Última edición:
Como no mi Bryan Yo con mucho gusto pago por el material inedito de MJ, siempre y cuando sea bueno.
Por lo pronto me acaban de dar en la madre con eso de que Man In Black es "Slow", yo pense que era un "Fast". Ni hablar, cuando menos ya no me ilusiono tanto.

Saludos.
 
Vamos, que Bryan quiere cobrar (aún más) por un trabajo que hizo hace ya casi 30 años, por unas canciones que no han generado ingresos (al no haber sido publicadas comercialmente) y que Sony ni el propio MJ tuvieron ningún tipo de beneficio por ellas; y quiere obtener (digamos) "unos royalties" porque algunas de sus canciones se han terminado filtrando con el paso del tiempo... Venga!
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
- Y ese Get Up y Lying To Myself corresponden nada menos que a Jam y Who Is It respectivamente. Supongo que en un orígen, se llamarían así . Y sí, parece que In The Closet antes se llamaba Out Of The Closet

En realidad son los nombres que Shana tomó al vuelo, no dieron una lista de nombres.

"Acabo de encontrar estas notas que tomé, la primera vez que MJ vino a nuestra oficina de Gallin Morey, y puso su álbum "Dangerous" recién terminado. Nos lo puso en la sala de conferencias con el volumen más alto posible. ¡Se me puso la carne de gallina escuchando las canciones!. Apunté lo que pensaba que era el nombre de las canciones. Como se puede ver, algunas no están bien. Eran las canciones que Michael había enviado originalmente para el álbum... todas sonaban INCREIBLES. Supongo que ayudó el hecho de que él estuviese allí mientras lo escuchábamos. "Give In To Me" fue la que más se me quedó. La letra era más potente, sexy y poderosa que nada que hubiese grabado antes. Creo que me quedé tan alucinada que ni la escribí, pero nunca lo olvidaré. Estaba totalmente apasionada".
 
A ver, incluso en el caso de que Sony (cosa que me parece ideal) e incluso MJ, ya sea por los contratos o su falta respecto a las canciones de Bryan, no hubieran recibido nunca ganancias monetarias por estas canciones; yo considero que, sin duda, Loren merece (y por supuesto MJ en su momento) dinero por ellas. Dos razones básicas: son canciones prácticamente terminadas o casi, son, en su mayoría, excelentes. Al menos mis favoritas, las cuales puedo escuchar una y otra vez (especialmente por la intensidad de MJ): She Got It y Superfly Sister; me encanta la sensualidad (de siempre en MJ) ya más directa en lyrics expresada en ellas, además de una melodía súper funky muy acorde. Es esencialmente MJ. La otra que le seguiría en mi gusto personal es Serious Effect.

Concuerdo totalmente en que el álbum Dangerous, el trabajo con Riley y el new jack swing único entre Teddy y MJ, es épico !!! Pero eso, ¿qué tiene que ver con la calidad de las canciones realizadas con Loren? Son diferentes, otro estilo, ambas interesantes y disfrutables; No es adecuado compararlas. Las de BL más me suenan o pegan para el álbum Bad (en esencia exudan lo funky sensual de Streetwalker). Aunque considero también una que otra pudo cuadrar en Dangerous; el cual no fue full jack swing.

En fin, como antes dije, me parece lo básico y justo que Loren sea compensado por su creatividad en éstas piezas musicales, excelentes aportes al catálogo del Rey. Lamento su actual situación respecto a su música realizada con MJ, aunque él (y Mj quizá) sea responsable por no haber "asegurado" bien su trabajo desde el inicio (legalmente); eso No quita que lo justo es que sea reconocido y remunerado por ello, por los millones que, como yo, hemos y seguiremos disfrutado del aporte de BL con MJ y sus canciones en particular.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
'Talmente de acuerdo con lo que comentsa Crissty (con dos "eses":dime::p).

Y es que además Do the Bartman que al final es todo mérito suyo (de Loren), en su momento fue un auténtico jitazo y to2 nos quedamos anonada2 al escucharla, máxime, pensando entonces, que Michael tenía que ver en la confección y el remate (del tomate) de la alusión directa de Burt a Michael.:cool:

https://www.youtube.com/watch?v=MctUo-tP52Q
 
Última edición:
Arriba