• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson y Mecano (semejanzas musicales)

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Este post le va a gustar a cierto Throbber que debe andar por ahí:p.

Resulta que a mi también me ha parecido el grupo español Mecano lo mejor del pop de los 80 y por ende del pop de siempre.

Pienso que en lo musical aunque hagan un pop distinto (negro en el de MJ y mas techno en el del grupo madrileño) hay puntos muy significativos de coincidencia, me refiero a la producción con ese sonido tan original y tan nítido:prodccuón "limpia" que unida a la potencia de las ténicas de sonido-en Michael por ejemplo el Monster Cable en History-los hace tan disfrutables y hermosos.

Luego está también el gran uso y partido que le sacan a la tecnología:el solista y el grupo han logrado unos ritmos y estilo tan personales que quedan así atemporales, en un sonido que no envejece y que a pesar de los años-incluso décadas-siguen sonando al futuro. En el caso de Mecano es tan evidente como que las versiones de temas del grupo que Ana Torroja ha hecho mas recientemente el sonido suena mas antiguo que el original me refiero por ejemplo a:Los Amantes canción incluida en el lp Descanso Dominical del 89.

En resumen unos músicos con visión de vanguardia que han ido siempre por delante (una pena que Los Cano-sobre todo José Maria Cano-decidiese terminar con este proyecto tan genial) en cuanto a MJ seguimos contando los meses, dias, horas...de su segura vuelta.;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
También esta el aspecto puramente pop de ellos en las melodías tan delineadas, "melodiosas" (valga la redundancia y la expresión) y bonitas en el sentido mas amplio y mejor de la palabra.
 
jajaja en que no se si escribir
como todo los buenos artistas son cuidadosos en sus canciones tan esteticas
pero no
no se parecen.
 
Solo dire que Mecano me parece un grupo tedioso(muy en especial la voz de Ana Torroja que es para mis oidos completamente insoportable), y a mi muchas canciones que me suenan a 80´s total.

Y por supuesto, no se me parecen demasiado, aunque la proxima vez que escuche una cancion de Mecano me fijare mas.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Claro que no son iguales como ya digo la similitud básicamente está en esa producción con sonido especialmente "limpio" y que se adelantan estos artistas a su época. Han sabido sacarle el mejor partido a la tecnología en los instrumentos y aparatos musicales, eso sí, cada uno en su terreno.
Nada mas pero nada menos, listillos.:D

pd:y en los temas de Mecano a través de su discografía creo que han aportado mucho buen hacer e innovador, oirlos con unos buenos cascos la multitud de detalles sonoros que hacen es toda una experiencia.
 
El sonido tan "limpio" del que hablas en discos de MJ se debe a que él (mejor dicho sus ingenieros, Swedien, Riley & compañia) han sido adelantados para su época.
Por ejemplo, allá en los 80's cuando todo el mundo estaba con la hipe del "DDD" (lo que quiere decir grabación, mezcla y mastering digital para los no entendidos), a los ingenieros de Jackson no les convencia el sonido final de ese proceso, y es sabido que tanto en BAD como Dangerous, los temas que se grababan en digital eran luego mezclados en analógico y viceversa, para recuperar ese "warm" que dan los equipos análogos.
Hoy por hoy esta es una técnica normal a la hora de grabar un proyecto serio, siempre se tiende a poner algun procesador analógico ( o incluso valvular ) dentro de la cadena de audio, para recuperar ese "feeling", lo notable, es que en el caso de MJ, esto se hizo 20 o más años antes cuando se pensaba que lo digital era "cool" y lo analógico era "cursi" :), he ahi uno de los motivos de porqué los discos de MJ siguen sonando "actuales" a pesar de los años.
Este es uno de los procesadores más de moda actualmente en etapas de mastering en estudios de media a alta gama, como verás, no sólo análogo, sino que además valvular :p.
Del lado del software pasa lo mismo, se trata de emular en workstations digitales, el sonido de las consólas clásicas de aquellas épocas ( y se logra muy bien ) con plugins como estos.
Por otro lado, MJ tiene algo que no muchos tienen: Dinero suficiente para contratar gente como Bernie Grundman para hacer el mastering final de sus discos, eso hace una terrible diferencia. Este chabón no solo tiene una isla de mastering con una cantidad/variedad/calidad de equipamiento impresionante, sino que además sabe usarlo muy bién.
Finalmente, mi opinión personal respecto a tu comparación entre MJ y Mecano.... me parece que tanto en producción como en calidad de sonido estan a años luz uno del otro, pero esta es mi opinión personal claro está, en cuanto a Ana Torroja, opino que el album "Fragil" suena de puta madre, pero cuando uno mira quien es el productor, se entiende porqué :),
Espero que este rant aclare algunas cosas al menos para los curiosos de la parte tecnológica.
Saludos desde Argentina.
Diego.
 
Hablando de Mecano, una vez leí un comentario en youtube que decia que Little Susie se parecía mucho a hijo de la luna. Personalmente, no veo ningúna similitud...
 
Última edición:
Pues yo sí veo la similitud entre Hijo de la Luna y Little Susie. Y mucho. Pero no hablo de plagios ni leches.

A pesar de que la música de uno y de otros no se parece precisamente, sí que veo cierto paralelismo en cuanto a la melodía marcada (en MJ cada vez menos, eso sí) y producciones completamente anticipadas a su tiempo. Y otro punto muy en común es que los dos tocan cualquier palo, examinar un disco de uno y de otros es analizar el más amplio abanico musical que nos podamos imaginar, incluso más variado en el caso de Mecano: techno, funk, salsa, rumba, canción melódica, pop, rock, canción española, etc.

Por cierto, deciros como curiosidad que uno de los discos de Ana Torroja está mezclado por el ínclito Bruce Swedien... ;)
 
Por cierto, deciros como curiosidad que uno de los discos de Ana Torroja está mezclado por el ínclito Bruce Swedien... ;)

Jajaja no!, me refería al hecho de que el productor de ese disco es Eric Mouquet quien fuese el lider de la agrupación de música electronica / new age "Deep Forest" y que suena y ha sonado siempre de puta madre, al nivel de Enigma o Jarre ;)
 
Este post le va a gustar a cierto Throbber que debe andar por ahí:p.

Pues no sé por qué :ein??: , porque donde tu has puesto "Mecano" según la opinión de cualquier otro usuario, y de la misma forma, también podría ir otro artista o grupo. La verdad que yo tampoco veo tantas similitudes musicales como las que tu encuentras.

He de decir que yo también soy uno de los que se quedó un poco así ":hipno:" la primera vez que escuché Little Susie (no quería que Jose Mª Cano le causase más problemas a MJ... :p ). Como cualquier fan de Mecano encontré cierto parecido a Hijo De La Luna, pero sin darle más importancia.

insphire, me ha gustado mucho tu aportación, se nota a leguas que conoces a la perfección todo lo que has explicado sobre técnicas de grabación y mezclado final. Veo también que conoces el disco Frágil de Ana Torroja (y el disco al que se refiere Walt y que mezcló Bruce Swedien, por si te interesa, es Pasajes De Un Sueño).
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues no sé por qué :ein??: , porque donde tu has puesto "Mecano" según la opinión de cualquier otro usuario, y de la misma forma, también podría ir otro artista o grupo. La verdad que yo tampoco veo tantas similitudes musicales como las que tu encuentras.

otro que tal baila:p com ha remarcado el amigo "ingeniero de sonido"-no sé si lo es nivel profesional o lo estudia-lo que yo he comentado arriba que observo es el muy razonable paralelismo:son adelantados en lo que a producción e instrumentos digitales de las última tecnologia se refiere.

En cuanto a Hijo de la Luna y Litltle Sussie es muy cierto que la sección de cuerdas es comparable, cuando se ponen con el sonido clásico son unos hachas también.
 
pues a los fans de los dos....a mi whatever happens y cruz de navajas se me parecen un monton. Cada vez que las escucho las relaciono, no se p q.

je je;) Que gran grupo...mi favorito!
 
insphire, me ha gustado mucho tu aportación, se nota a leguas que conoces a la perfección todo lo que has explicado sobre técnicas de grabación y mezclado final. Veo también que conoces el disco Frágil de Ana Torroja (y el disco al que se refiere Walt y que mezcló Bruce Swedien, por si te interesa, es Pasajes De Un Sueño).

Gracias, realmente no sabia que Swedien había mezclado ese disco, de hecho, ni siquiera tengo ese disco asique tendré que conseguirlo ya que seguramente suene "de puta madre" como decimos aquí en Argentina.
En cuanto a "Frágil", no sólo que lo conozco, sino que además me parece uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos años.
Saludos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Para que luego no digáis que no hay paralelismo mirad esta canción y su video es el equivalente de Thriller, jajajajaja!

http://es.youtube.com/watch?v=MRmbdO9Qu1o


Es una pena porque ya ahace unos cuantos meses habia un video amateur de un grupo de gente-de un pais de sudamérica que no recuerdo el pais-qu estaba hecho con un gusto exquisito (aparecían en una interpretación literal del tema caracterizados de muertos paseando por el cementerio con un vestuario y efectos de colores muy vistoso y logrado)

pd.pregunta para el experto mecanero del foro Throbber, si lees esto ¿sabes que dice Ana Torroja al final final de tema simultaneamente al:" no es serio este cementerio)? yo entiendo muchas cosas:"ministro del mundo" pero lo que me parece mas razonable es que hablase n latín y dijera algo así como:"finis gloria mundi, ¿lo sabes?
 
Última edición:
Hola, a mi en lo personal me encanta mecano, y si, tienes razon..
su musica se queda en el presente al igual q la de MJ, yo creo
que solo los genios pueden hacer eso!!
 
Hoy me he pillado el dvd en directo de mecano en fnac que estaba por 8 euros, el de la gira del 92, con 23 canciones creo.

Estaba rebajado un 60 % y lo he tenido que pillar.

Me encanta Mecano, y Los hermanos cano aunque no sean virtuosos de un instrumento en si...son realmente muy creativos y tienen grandisimas canciones.. y eso acaba valiendo más.


El concierto para ser de esa época está realmente currado, arreglos ...ect.

Una pasada, me ha encantado.
 
Arriba