• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

En "El Periódico" de hoy sale toda una página sobre Michael con motivo del aniversario de Thriller. Ilustran el artículo con la pedazo de foto de la Ebony :eek:

3/12/2007 ANIVERSARIO DE UNA GRABACIÓN HISTÓRICA
'Thriller', de Michael Jackson, imbatido 25 años después

• El mítico disco sigue siendo el más vendido de la historia, con 54 millones de unidades repartidas por todo el mundo


NANDO CRUZ
BARCELONA

Solo existe un disco en el mundo del que se hayan vendido 54 millones de copias: Thriller, de Michael Jackson. El 1 de diciembre de 1982, día de su edición, nadie imaginaba que algo así pudiera ocurrir. La industria musical estaba en crisis y Quincy Jones, productor del disco, calculaba que si vendían seis millones su discográfica ya estaría contenta. Al final, el éxito adquirió proporciones descomunales y hasta difíciles de explicar. Pero más que inconcebible, la historia de Thriller es irrepetible.
Un cuarto de siglo después, el negocio se mueve en cifras más modestas. Según la empresa Media Traffic, el disco más vendido de 2006 fue el Back to bedlam, de James Blunt, con poco más de seis millones. Y ninguno de los fenómenos de ventas más recientes, como Norah Jones o Eminem, han alcanzado los 20 millones de copias vendidas de sus discos más famosos. Esto, en una época en que, paradójicamente, la maquinaria de la industria es mucho más incisiva.
Al iniciar la grabación, Quincy Jones dijo: "Chicos, estamos aquí para salvar a la industria". No exageraba. Thriller resucitó el sector en todos los niveles. Hay quien hasta afirma que MTV empezó a tener audiencia gracias a los vídeos de Jackson. Ningún ejecutivo puede repasar hoy el balance de cuentas de Thriller sin soltar una lágrima: el disco más vendido en EEUU en 1983 y 1984, siete singles entre los 10 más vendidos, ventas millonarias en Brasil o Japón y un impacto que llegó hasta rincones tan ajenos a la cultura yanqui como Irán. Lo menos que podían darle a cambio eran ocho Grammys.

DE 600 A NUEVE
Michael Jackson y Quincy Jones eligieron el repertorio del disco entre unas 600 canciones. Se descartaron hasta unas maquetas grabadas con Freddie Mercury. Y al final se quedaron con nueve piezas que respondían al plan maestro: tenía que haber un poco de todo (rock, baile, baladas...) para gustar a todo el mundo. Cuatro eran de Jackson: Beat it, Billie Jean, Wanna be startin' something y The girl is mine. Las tres primeras marcarían el tono del disco con su rítmica afilada, vibrante y moderna. La otra, el dulzón dúo con Paul McCartney, era el anzuelo para cazar al gran público (blanco).
Para Billie Jean, inspirada en el acoso de las fans, unos carpinteros construyeron plataformas y paneles aislantes: les obsesionaba dar con el sonido adecuado que inmortalizara su ritmo. Para Beat it, Jones tuvo que telefonear hasta tres veces a Eddie Van Halen, pues el guitarrista creía que le estaban gastando una broma pidiéndole que tocase en un disco de Jackson. De hecho, ni quiso cobrar por ello. Y Wanna be startin' something fue aún más famosa por la denuncia de plagio que presentó (y ganó) el camerunés Manu Dibango.
Jackson ya tenía el póquer ganador, pero aún le faltaban cinco canciones más. Quincy contribuyó con P.Y.T., briosa pieza de disco-funk. La sofisticada balada Human nature llegó de mano de Steve Porcaro, del grupo de rock blando Toto. Y el providencial Rod Temperton, teclista del grupo de funk Heatwave, aportó las tres restantes: Baby be mine y The lady in my life (las menos conocidas, pues fueron las únicas que nunca se editaron como single), y Starlight.
La ambiciosa estructura cinematográfica de esta última la convertía en la pieza central del disco y, consciente de su importancia, Rod barajó más títulos antes de elegir el definitivo. Sería Thriller. Él mismo pensó incluir una voz de cine de terror y como la esposa de Jones era amiga de Vincent Price, se lo propusieron. El actor no quiso participar del porcentaje de ventas y cobró mil dólares. Terrorífica falta de olfato.
Michael Jackson ha reconocido recientemente que El cascanueces, de Tchaikovsky, fue uno de sus referentes a la hora de armar Thriller. Fue "una obra en que cada canción era un as", afirma. Pero el Hot space, de Queen, estuvo aún más presente durante la grabación. Al final, Thriller tuvo de todo: amabilidad y desafío, megalomanía y angustia, misterio y almíbar, aullidos prestos a la parodia, ritmos endiabladamente modernos, una nueva forma de bailar (entre Fred Astaire y James Brown)...
Si con todo lo dicho alguien ya entiende su monstruoso éxito, que se lo cuente a Quincy Jones. "Si te sale un disco así, lo único que puedes hacer es agradecerlo y arrodillarte. El que diga que sabe cómo hacer un disco así miente. Estas cosas no se pueden planear", confesó en 2002. De hecho, no se planeó tanto: solo fueron ocho meses de preparativos y cuatro de grabación. Dice la leyenda que al oír la versión definitiva, Jones y Jackson coincidieron en que sonaba horroroso: el surco del vinilo no reproducía toda la información sonora que habían introducido. Pero el límite para entregar el máster era el día siguiente y lo dejaron así. A la gente no le pareció tan mal.


g024lh02.jpg
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Me ha encantado, la historia reflejada por este periodista de esa manera es muy interesante y excitante, acompañada por esta fotaza, vamos que habría que darle un besazo a quien ha publicado esto.

Creo que no hay mucho más que añadir a lo que ya han puesto, salvo que Michael sigue siendo el Rey del Pop y que, aunque sobra decirlo, seguis creyendo en él, apoyándole y amandole. VIVA MJ!!!!
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Muchísimas gracias, es el mejor artículo, o al menos el más favorecedor de MJ en el 25 aniversario de Thriller en los periódicos:D

De todas formas tengo entendido que como no les gustaba como había quedado el disco lo regrabaron de nuevo, creo que MJ dijo que cree que el éito fue gracias a hacerlo con cierta calma ;):cool:
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

(...) Cuatro eran de Jackson: Beat it, Billie Jean, Wanna be startin' something y The girl is mine. (...) Quincy contribuyó con P.Y.T., briosa pieza de disco-funk. La sofisticada balada Human nature llegó de mano de Steve Porcaro, del grupo de rock blando Toto. Y el providencial Rod Temperton, teclista del grupo de funk Heatwave, aportó las tres restantes: Baby be mine y The lady in my life (las menos conocidas, pues fueron las únicas que nunca se editaron como single), y Starlight.

Disculpad... pero yo Starligth no la conozco... y no sé si es que es alguna canción inédita... o que simplemente se han confundido ya que no mencionan THRILLER....:D:D
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Disculpad... pero yo Starligth no la conozco... y no sé si es que es alguna canción inédita... o que simplemente se han confundido ya que no mencionan THRILLER....:D:D
Pues sí, es Thriller. Es el título que, en un principìo, iba a tener la canción. :p
EDIT: Añado que, según la lista que de inéditas de X&M, también se barajaron los títulos Give Me Some Starlight y Starlight Sun.
Saludos
 
Última edición:
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

AAAhhh vale!! gracias por la info, es que no lo sabía... y tampoco tenía claro cómo preguntarlo :D:D
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Sorry, ha salido dos veces...
 
Última edición:
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Qué bien lo he pasado leyendo este artículo, qué verdades cuenta, estos 25 años han demostrado que es imposible que vuelva a suceder un éxito discográfico comparable a Thriller. Un éxito de esas dimensiones es irrepetible sin ninguna duda. Thriller es lo más!!

Gracias por el artículo!!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Disculpad... pero yo Starligth no la conozco... y no sé si es que es alguna canción inédita... o que simplemente se han confundido ya que no mencionan THRILLER....:D:D
Si lo mencionan como título definitivo, ya sabes.;)
Con respecto a Starlight desconozco si existió como canción-según el artículo sí y por cierto olvidan decir q fue sustituida por Thriller (canción) motivo por el q el título del álbum pasó a ser homónimo.
Otra detalle anecdótico-forero es q Xtarlight tiene este nick precisamente (con un pequeño cambio de la S por la X como se peude comprobar) por el q iba a ser n principio el título de Thriller.;)

Otro gran artículo periodístico musical excepto en el detalle q comenta maybetomorrow pues efectívamente tras esa escucha horrorosa a pesar de la presión d la compañia se tomaron mas tiempo y tras un descanso de dos dias fueron a un ritmo de dos canciones por semana para arreglar el sonido del disco.
Otra cosa, con respecto al Soul Macosa de Dibango donde veo q se basó o tomó ideas fue para el coro final:"mammase mammasa mamacoosaa" siendo en la canción primera "mammase mammaso mamacosa" y el ritmo con los metales q se parecen creo ligeramente en Soul Macosa esos vientos tienen un sonido mas grave.
 
Última edición:
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Saludos A Los Del Foro. La Verdad , Nunca Antes He Leido De Forma Tan Detallada La Historia De La Creacion De Thriller Y Lo De Queen Es La Primera Vez Que Me Entero . Lo Que Se Es Que Forman Parte De La Epoca Como Electrodanza Historia Que Me Identifica En La Forma En Que Vivia En Aquel Entoces.
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Se agradecen mucho este tipo de artículos, ya no sólo por lo bien que valoran el disco ni la buena imagen que le dan a Jacko, sino por los detalles que cuenta de cómo fué la grabación del disco, al menos para gente como yo que conocemos poco de su historia.

Se me escapa la risa cuando dice que ambos coincidian en que el disco sonaba horroroso. :jajaja: ¿Es una broma? Seguro que no, pero me sorprende. Y aprovecho para hacer una pregunta. No sonaba bien por el surco del vinilo porque no podía reproducir toa la información que le habían metido, pero ¿ahora con los cd's estamos escuchando lo que Q y Jackson querían en su día, o tampoco?

Algun sabio del foro que conteste por favor :)


Edito: Se me olvidaba. Muchas gracias Gloved One por transcribir el artículo. ;)
 
Última edición:
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Gran articulo ;).

Van a liar al personal con la famosa cifra :p.
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Hola,soy nuevo en el forum,me gusta la manera en que hablan y defienden a Mike,respecto a la noticia creo que no es mas de lo que ya se conoce,aunque creo en mi opinion Michael tiene aun creatividad como para hacer un disco tan bueno o mejor que Thriller,claro que no creo que venda tanto por el problema de la pirateria que cada vez esta peor,pero aun asi creo que va a sacar una obra maestra este año que se aproxima.saludos.Love and Peace
 
Re: Michael en "El Periodico" con motivo del 25 aniversario de "Thriller"

Hola...!!! hoy que presto el periodico local de mi pais y me tpo con esta portada.... :dime:​


Para ver la noticia denle click ok, la imagen no es de muy buena calidad pero ahi esta... ;)

Saludos...!!!​
 
Arriba