• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Nuevo Libro Michael Jackson: artes visuales y símbolos

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
portada-jackson-claudia-campana-2018.jpg

Michael Jackson: artes visuales y símbolos
Autora: Claudia Campaña
Editorial: Metales Pesados, Santiago, 2018
ISBN: 978-956-9843-59-4
Idioma: Español
Nº de páginas: 128

La maestría visual de Michael Jackson (1958-2009) constituye un pilar fundamental en su carrera y su impacto sobre muy diversos artistas plásticos ha sido enorme desde los ochenta hasta ahora. Se ha convertido así en un referente para Andy Warhol, Jeff Koons, Rufino Tamayo, Yasumasa Morimura, Marc Quinn, Paul McCarthy, David LaChapelle, Glenn Ligon, Gary Hume, Kehinde Wiley, Zou Cao y Yang Mian entre muchos otros, quienes no han dudado en trabajar a partir de su polifacética e icónica figura.

Este libro analiza una selección de obras que son evidencia de cómo los lenguajes visuales se nutren unos a otros, vinculando a Jackson con un retablo medieval, con un retrato de Luis XIV, con una pintura de René Magritte, con esculturas de Koons, McCarthy y Quinn, con una performance de Ai Weiwei, con un animé de ciencia ficción japonés y con el androide C-3PO entre otras imágenes, todas las cuales testimonian la afirmación de Marcel Duchamp: “El arte es un juego entre todos los hombres de todas las épocas”.

[claudiacampana.cl]
 
A mi en lo particular el libro no me fascinó pero tampoco de decepcionó me encantaron 3 capítulos

"Jackson en vivo, la simbología de la luz. Billie Jean: ego sum lux mundi.

“El grito” de Jackson: más que un guiño a la historia del arte.

y el del análisis de los cuadros de David Lachapelle "La hagiografía: el tríptico de David LaChapelle"

pienso que faltaron los análisis de las obras de Leon Jones, Ralph Wolfe Cowan y David Nordahl que eran los que estaban en Neverland (Creo).

lastimosamente tomo muchas referencias del libro "Jacksonismo" de Mark fisher, me hizo mucho ruido que tomara tantas referencias de ahi, lastimosamente el libro salió antes de la exposición "On the wall" así que falto mucho...
 
Arriba