• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

A lo largo de las últimas semanas he estado traduciendo esta interesante entrevista publicada en el número 303 de la revista Blues&Soul (Mayo de 1980) en la que MJ va divisando su futuro próximo:

sgfKWKi.jpg


Para hacernos una idea del éxito de Michael Jackson durante 1979, sólo hay que fijarse en los resultados de la Encuesta de nuestra revista Blues & Soul porque Michael ha arrasado con todas las categorías imaginables. En esta entrevista exclusiva para B&S, Michael charla con Tamiko Jones y John Abbey
sobre su pasado, presente y futuro.

Michael está construyendo su destino sobre fuertes cimientos

Antes de nada, Michael, ¿quieres hacer algún comentario sobre tu éxito en las encuestas de nuestra revista Blues & Soul?

Me siento muy honrado y feliz de haber sido elegido en varias categorías, y siento que es como un premio de la gente que ama lo que hago. Es tan maravilloso que todo el trabajo que he invertido esté dando sus frutos. Para mí significa más que el dinero. La aceptación es algo que nunca doy por hecho y estoy muy feliz por ello.

Obviamente, la mayor parte de los halagos vienen por el álbum "Off The Wall" y la gente de la industria ya se refieren a él como un "Grandes Éxitos" de Michael Jackson por todos los singles de éxito que han salido del disco. Mirando atrás, ¿te sorprende que el álbum haya funcionado tan bien como lo ha hecho?

Me he pensado mucho esta respuesta. Cuando Quincy y yo comenzamos el proyecto, nos sentamos y discutimos exactamente qué queríamos y todo ha salido tal como lo planeamos. Predijimos toda la forma de crear el álbum y, si acaso, ha funcionado mejor que lo que esperábamos. Íbamos a por un
triple platino y ¡ya va de camino a los cinco millones!

¿Cuándo planeas trabajar en un nuevo álbum?

Bien, estamos haciendo un álbum con The Jacksons, así que probablemente tardaré un tiempo, quizá el año que viene. Siempre tengo miedo de trabajar demasiado, y eso me pasa con todo. La sobre exposición puede hacer mucho daño en este negocio así que quiero tomarme mi tiempo para hacerlo correctamente. El próximo disco tiene que ser tres veces más bueno que este, no vale con que sea igual de bueno porque eso sería una decepción. Me tomaré mi tiempo para hacerlo bien.

¿Crees que podrías perder algo del momentum que has conseguido con Off The Wall?

No lo creo. Pero mira, tengo otros deseos profundos que quiero lograr, especialmente hacer películas. Pero con los discos y las giras, que me encanta hacer, por supuesto, no estoy consiguiendo involucrarme en el cine tanto como me gustaría. Eso me fastidia porque es algo que quiero hacer. Pero también está el álbum de The Jacksons que estará ahí mucho tiempo.

¿Cuándo se espera que esté listo ese álbum de The Jacksons?

Esa pregunta siempre es complicada porque cuando entro en un proyecto, siempre busco la perfección y cada proyecto tiene que ser tres veces tan bueno como el anterior. Eso se lleva tiempo porque no me gusta seguir una estela, me gusta hacer un nuevo camino. No imitar. Pero puedes esperar que salga alrededor de junio.

¿Cómo de distinto será el nuevo álbum en comparación con "Destiny" en concepto y estilo?

"Destiny" fue el comienzo de todo el plan y el momento fue el adecuado. Pero todavía hay mucho por llegar y para este estamos siendo mucho más abiertos y libres. Estamos muy contentos con ello.

¿Estáis escribiendo y produciendo todo el material de nuevo?

Si, así es.

¿Para tu nuevo álbum en solitario volverás a trabajar con Quincy?

¡Claro! ¡Es una promesa! Trabajando con Quincy, he aprendido muchísimo y tengo mucha avidez por el conocimiento. Para mí, aprender algo que estaba hambriento por saber, me hace feliz. Y trabajar con Quincy fue una experiencia realmente genial. Así que, maravilloso. Nunca olvidaré verle trabajar porque no conoce las limitaciones. Incluso me puso un apodo: ¡Smelly! ¡Nunca me llama Michael!

¿Habrá gira de The Jacksons este año?

Eso creo, pero no estoy seguro. Queremos hacerlo.

¿Te gustan las giras?

Algunas partes, mucho. Y he escrito muchas canciones estando en la carretera. Me encanta estar en el escenario y disfrutar de las distintas ciudades y experimentar culturas, ambientes, el arte local y los idiomas. Y, por supuesto, me encanta conocer a los fans, que son la razón por la que salimos de gira, estar cara a cara con la gente que compra los discos. Nunca tienes la oportunidad de poner la aguja sobre el disco, así que estar de gira es lo más cercano, es maravilloso saber que esa gente del público disfruta tu música y tiene tus álbumes en casa.

Sabemos que estás ocupado con muchos otros proyectos ahora mismo ¿nos los podrías describir?

Bueno, he hecho un tema titulado "Night Time Lover" para mi hermana LaToya, que publicará en Polydor muy pronto.

¿La has compuesto, producido y hecho los arreglos?

Si, así es.

¿Es la primera vez que produces sólo?

Bueno, co-produje "Don't Stop" con Quincy y también hice arreglos en ella. Y mi hermano Randy y yo co-produjimos "Shake Your Body".

¿Estás haciendo algo con Neil Diamond?

Correcto. Estuve en la playa hace un par de domingos y Neil Diamond vivía en la puerta de al lado y comenzamos a charlar. Le pregunté sobre su película y comenzó a hablarme de que era la primera vez que tenía que bailar. Yo no había visto a Neil bailar pero dijo que quería sorprender a todos los que pensaran que no sabía hacerlo. Sentía que tenía ritmo y que si se esforzaba mucho podría conseguirlo.

Me dijo que le había gustado mucho "The Wiz" y que la había visto un par de veces y había disfrutado de mi actuación y me preguntó si podría ayudarle con la coreografía. Incluso nos quería para hacer una canción juntos. Es algo que me encantaría y creo que sería divertido.

Michael, sabemos que no te gusta conceder entrevistas y que tienes una buena razón para sentirte así. Para que lo sepan tus fans, ¿qué te gustaría decirles acerca de ello?

Esta es la más honesta de las verdades. Lo que dice una persona significa mucho para mi. Puede cambiar la opinión de otra persona por completo. He visto como ocurría muchas veces, con Charlie Chaplin, Paul Robeson, Jane Fonda. Gente que habló públicamente y la opinión del mundo comenzó a cambiar sobre ellos. Mi mayor miedo es que tergiversen mis palabras. Una palabra puede desaparecer de una declaración y cambiar todo el sentido y contexto de lo que estás diciendo.

Últimamente, la gente ha estado tergiversando todo lo que he dicho y por eso he dejado de hacer muchas entrevistas. No quiero que se me muestre desfigurado ante mis fans. Acepto que no puedo parar los rumores, ¡vale! Pero cuando es algo serio y me citan de forma errónea, ¡eso está muy mal!

Muchos genios de diferentes actividades han sido heridos de esta forma. Como cuando llamaron comunista a Charles Chaplin. O de la forma en que trataron a Paul Robeson. Así que, si no pueden citarme sin distorsionar lo que digo, prefiero que no me citen en absoluto. Puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Creo que estoy en el mundo para hacer un cierto trabajo y que sólo he rascado la superficie y no quiero que la gente se lleve la impresión equivocada sobre mí.

Michael, volviendo a la época de los Jackson 5, ¿qué recuerdas de aquellos días?

Lo que mas recuerdo de aquellos días, y la razón por la que estamos aquí hoy como artistas, fue que ensayábamos siete horas al día. Directamente desde el colegio, nos perfeccionamos entre nosotros y con nuestro padre que nos enseñaba. Aunque él tenía un grupo, nunca fue un verdadero showman pero sabía exactamente lo que se necesitaba para ser un profesional. Me enseñó como coger el micrófono y hacer gestos hacia el público, por ejemplo. Y cómo manejar al público.

Es increíble lo acertado que estaba sobre algunas cosas y cómo fue el mejor profesor que pude tener. Nunca lo olvidaré porque fue lo que comenzó con todo, nuestra madre y nuestro padre.

Por entonces, ¿tenía sentido para ti?

A decir verdad, fue algo que llegó de forma natural, yo cantaba ¡y me sonaba bien!

De niño ¿siempre quisiste ser artista?

Si, así es. Cuando aparecían James Brown o Sammy Davis Jr, me impresionaban y a día de hoy siguen siendo mis ídolos.

¿Alguna vez te arrepientes del hecho de haber comenzado tan joven y no haber tenido una vida normal de adolescente?

No. Creo que comenzar tan pronto es la mejor forma de hacerlo en cada campo. Sólo le doy gracias a Dios por el talento.

¿Cuándo os influenció Diana en esos primeros tiempos?

Diana era, y sigue siendo, como una supervisora para el grupo. Igual que Berry Gordy, eran los dos. Sabes, Berry sólo ha sido manager de dos grupos en la historia de Motown: las Supremes y los Jackson 5. Pero cuando hicimos la audición para Berry en Detroit, Diana vino cuando acabamos y nos besó y nos dijo que íbamos a recorrer un largo, largo camino y que quería formar parte de él, y es lo que hizo. En las cosas que hemos hecho juntos, como "The Wiz" o los especiales de TV, siempre ha estado con nosotros al 100% y se ha asegurado de que todo lo que hubiese que hacer por nosotros, se hiciese.

Entonces ¿es alguien muy especial para ti?

¡Mucho!

¿Cuáles son tus éxitos favoritos de los Jackson 5 o tuyos en solitario en Motown?

Creo que '"Never Can Say Goodbye", “I’ll Be There" y "Ben" serían las tres elegidas.

¿Te gustó la versión que hizo Gloria Gaynor de “Never Can Say Goodbye”?

Así es. Aunque cambió el enfoque de la canción. Mucha gente dice que esa canción fue el inicio de la música disco y ciertamente ella le puso más ritmo. La nuestra se centraba más en la melodía. También me gusta la versión que hizo Isaac Hayes, por cierto.

¿Cómo te sientes con esta situación actual de Motown reclamando el nombre original “The Jackson 5”?

Cuando perdimos nuestro nombre original, nos sentimos perdidos. Nosotros teníamos el nombre antes de que pensásemos firmar por Motown y era nuestra identidad. Pero el tiempo pasa y cada vez importa menos y menos y hoy nos identificamos con The Jacksons.

¿Le gustaría que Jermaine volviese al grupo?

¡Si, mucho! Realmente me gustaría, sería maravilloso.

¿Hay momentos en su vida en los que le gustaría ser anónimo y no Michael Jackson?

Es cierto, hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo. Por ejemplo, sólo hay dos lugares donde puedo salir a hacer compras: Nueva York y Londres. Y algunas veces cierran la tienda sólo para que pueda comprar. Diana lo hace así siempre, ¡cierran los comercios para ella!

Supongo que es necesario por razones de seguridad

Sí, pero hay momentos en los que querría no ser tan fácilmente reconocido para poder salir y divertirme. ¡Cómo poder ir a disfrutar de las atracciones de Disneyland!

¿Tienes planes de hacer alguna película actualmente?

Mi habitación está llena de guiones, pero todavía no he tenido tiempo de leerlos. Por ahora, lo que necesito son vacaciones.

¿A dónde irías?

A Miami o Suiza. Me encanta Miami y me encanta la naturaleza de Suiza. Te deja sin aliento, las montañas y los valles son tan bonitos, es como un país de cuento y cada lugar es como una postal. Me prometí a mí mismo que un día me compraría una casa en Suiza y es una promesa que quiero mantener.

¿Le gusta el clima sin cambios de estaciones de California?

Echo mucho en falta no tener cambio de estaciones, sí.

¿Tiene algún hobbie? Sé que le gusta leer.

No hay palabras para describir cómo me siento en relación a la lectura. Querría poder pasar más tiempo leyendo porque es algo que me encanta. Puedo perderme en un libro de modo que me olvido quién soy, lo que está a mi alrededor y donde estoy.

¿Es por una búsqueda constante de sabiduría o también lees novelas?

Ambos, ¡pero me encanta leer, la verdad! La filosofía es mi tema favorito.

¿Crees que llegará un día al punto de estar satisfecho?

¡Oh, no! Lo mejor de la lectura es que puede haber algo que sientes o quieres expresar y lo acabas encontrando en una frase de un libro. A veces puedes leer algo que te soluciona toda la vida en la frase de un libro.

¿Divisas algún momento de tu vida en el que quieras jubilarte de tu carrera artística?

Creo que no. Me gustaría progresar constantemente. Como dije, me gustaría involucrarme en el cine y me gustaría dirigir y hacer bandas sonoras, por ejemplo. Esta es mi meta principal para el futuro. Mi mejor experiencia hasta el momento fue hacer “The Wiz” ¡Nunca lo olvidaré! Soy realmente serio y sincero en relación con el cine. Lo que me encanta de las películas es que captan momentos que nunca se pierden y de los cuales podemos aprender algo constantemente. Han existido tantos grandes artistas a los que nunca he podido ver y que se perdieron para el mundo. Por ejemplo, lo que hacemos sobre un escenario es sólo para las personas del público en ese momento dado, ¿Y qué pasa con todas las personas que no están allí? Pero si lo captas en película, es eterno. Como ejemplo, pude aprender mucho viendo a Charlie Chaplin.

¿Dirías que 1979 ha sido tu año más satisfactorio hasta ahora?

Estoy muy orgulloso de cómo progresé en 1979 en tantas áreas diferentes. Pero sobre todo por el éxito del álbum “Destiny”. Mostramos al mundo que podíamos hacerlo solos y eso significó el comienzo de nuestro propio destino. También rompimos el hielo como productores.

Eso es lo que hace que “Destiny” sea un nombre tan acertado para el álbum.

Es simbólico, tienes razón. La canción trata en realidad sobre mí y tiene un significado muy, muy profundo para nosotros. Pero también indica una nueva dirección para el futuro y estamos pensando en llamar al próximo álbum “Foundation”, aunque todavía no estamos seguros de ello.

¿Tienes un mensaje de despedida para tus millones de fans por el mundo?

Me gustaría darles las gracias porque si no fuera por ellos no estaría haciendo lo que hago. Les doy las gracias por aceptarme y por darme apoyo. Y decirles que si ellos no han sabido de mí durante este tiempo por entrevistas, es por lo que expliqué anteriormente. ¡Estoy interesado en la verdad!

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

spy

0
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Muy interesante, gracias.
 
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Gracias por rescatarla, Xtar!
 
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

tendría un nidito de amor en suiza como juan carlos?
 
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Gracias por la traducción. Curioso lo que dice de la prensa... pues no le quedaba por aguantar ni nada...

Un enamorado del cine y de todo lo que hacía. Grande MJ :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Merçi; luego la leo con mas pausa.
 

JulitoMJ

HideOuter Senior
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Ni había nacido pero... me ha entrado una nostalgia leyendo la entrevista. ¡Gracias, Toni!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Lo que me encanta de las películas es que captan momentos que nunca se pierden y de los cuales podemos aprender algo constantemente. Han existido tantos grandes artistas a los que nunca he podido ver y que se perdieron para el mundo. Por ejemplo, lo que hacemos sobre un escenario es sólo para las personas del público en ese momento dado, ¿Y qué pasa con todas las personas que no están allí? Pero si lo captas en película, es eterno. Como ejemplo, pude aprender mucho viendo a Charlie Chaplin.


Una vez mas al leer esto me sale de natural: ¿y por qué luego Michael, estuviste tan en contra de sacar concerts tuyos en vivo?:novale:
 
Re: Entrevista a MJ (1980): "Hay momentos en los que deseo ser como todo el mundo"

Una vez mas al leer esto me sale de natural: ¿y por qué luego Michael, estuviste tan en contra de sacar concerts tuyos en vivo?:novale:


Contradicción respecto al perfeccionismo :p (razón por la que no sacó oficialmente Munich 97 si no me equivoco)


Por lo menos él grababa todo lo que hacía...la cuestión es quien tiene esas grabaciones :sacabo:
 
Arriba