• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackson

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Hq-Black-or-White-pic-s-michael-jackson-16208481-1216-9981.jpg


Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackson

Mientras la piel del Principe del Pop se hacía más clara su música se politizaba más y su subestimado álbum de 1991 encapsuló este momento radical en la música.


En una figura tan enigmática como la de Michael Jackson, una de las paradojas más fascinantes sobre su carrera es esta: cuanto más blanco se hacía, más negro se hacía. Por decirlo de otra forma: mientras su piel se hacía más blanca, su trabajo se hacía más negro.

Para explicarlo, debemos rebobinar a un punto crucial: comienzos de los años 90. Un momento que represnta los mejores momentos y los peores momentos para el artista. En noviembre de 1991, Jackson lanzó el primer single de Dangerous: Black or White, una brillante y pegadiza fusión de pop, rock y rap que voló hacia el número 1 en el Billboard Hot 100 y pasó allí seis semanas. Su single en solitario más exitoso desde Beat It.

El tema de conversación sobre Jackson en este punto, en cambio, no era sobre su música. Era sobre su raza. Los críticos decían que, si cantaba "no importa si eres negro o blanco", ¿por qué se había hecho blanco? ¿Se blanqueaba la piel? ¿Se avergonzaba de ser negro? ¿Intentaba ser aceptado en todos los grupos demográficos, trascendiendo todas las categorías identitarias en un vanagloriado esfuerzo por llegar a una mayor audiencia comercial que con Thriller?

A día de hoy, muchos asumen que Jackson se blanqueó la piel para hacerse blanco, una decisión cosmética tomada porque se avergonzaba de su raza. A mediados de los años 80 Jackson fue diagnosticado con vitiligo, una afección cutánea que causa pérdia de pigmentación en forma de parches en el cuerpo. Según sus allegados, fue un desafío personal terriblemente humillante, uno por el que tuvo que tomar medidas muy drásticas como esconderse tras camias de manga larga, sombreros, guantes, gafas y máscaras. Cuando Jackson falleció en 2009, su autópsia confirmó definitivamente que sufría vitíligo, como decía su historial médico.

Sin embargo, a comienzos de los 90, el público se mostraba escéptico como mínimo. La primera vez que Jackson reveló en público que tenía vitíligo fue en una entrevista en 1993 con Oprah Winfrey ante una enorme audiencia. "Esta es la situación. Tengo una afección cutánea que destruye la pigmentación de mi piel. Es algo que no puedo evitar, ¿vale? Pero cuando la gente se inventa historias sobre que no quiero ser quién soy, me duele... Para mi es un problema que puedo controlar". Jackson reconoció haberse sometido a cirugía plástica pero dijo que le "horrorizaba" que la gente llegase a la conclusión de que no quería ser negro. "Soy un negro americano" declaró. "Estoy orgulloso de mi raza. Estoy orgulloso de quién soy".

Para Jackson, por lo tanto, no había ambivalencia sobre su identidad racial y su herencia. Su piel había cambiado, pero su raza no. De hecho, su identificación como artista negro se había hecho más fuerte. El primer indicativo vino con el vídeo de Black or White. Visto por una audiencia global sin precedentes de 500 millones de espectadores, fue la mayor plataforma que ha tenido Jackson jamás, una plataforma, todo hay que decirlo, que se ganó rompiendo las barreras raciales de MTV con sus increíbles vídeos de Thriller.

Los primeros minutos del vídeo de Black or White parece relativamente benigno y consistente con sus anteriores canciones con llamadas a la utopía (Can You Feel It, We Are the World, Man in the Mirror). Jackson, con una ropa que contrastaba el blanco y el negro, viaja por el mundo, adaptando de forma fluida sus bailes a los de la cultura a la que se incorpora. Actúa como una especie de chamán cosmopolita, bailando con africanos, nativos americanos, tailandeses, indios y rusos, tratando, según parece de instruir al reclinado padre americano blanco (interpretado por George Wendt) sobre la belleza de la diferencia y la diversidad. La parte principal del vídeo culmina con la rompedora "secuencia del morphing", en la que caras de varias razas parecen mezclarse las unas con las otras. El mensaje parecía ser que todos somos parte de la familia humana – distintos pero conectados – a pesar de las variaciones cosméticas.

En la era de Trump y el resurgir del nacionalismo blanco, ese mensaje multicultural resulta incluso más vital. Pero eso no es todo lo que Jackson tiene que decir. Justo cuando el director (John Landis) grita "¡Corten!" vemos a una pantera negra saliendo del plató hacia un callejón. Lo que viene después supuso el mayor riesgo artístico que había corrido Jackson hasta este momento en su carrera, particularmente dadas las expectativas de la "audiencia familiar a la que llegaría. En contraste con la alegre y principalmente optimista del resto del vídeo, Jackson desata una ráfaga de ira, dolor y agresividad desenfrenadas. Destroza un coche con una palanca de hierro, se toca y se restriega, gime y grita, lanza un cubo de basura hacia un escaparate (como en en el controvertido climas de la película Haz Lo Que Debas de Spike Lee de 1989), antes de hincarse de rodillas y arrancarse la camisa. El vídeo acaba con Homer Simpson, otro padre americano blanco, que le quita el mando a distancia a su hijo, Bart, y apaga la televisión. Ya se anticipaba el movimiento de la censura.

El llamado "baile de la pantera" causó un escándalo, irónicamente mayor que los que habían protagonizado ese mismo año Nirvana o Guns N’ Roses. Fox, la cadena norteamericana que emitió el vídeo originalmente, fue bombardeada con quejas. En su portada, Entertainment Weekly lo describió como "El video pesadilla de Michael Jackson". Finalmente, cediendo a la presión, Fox y MTV eliminaron los últimos cuatro minutos del vídeo.

Incluso en mitad de la controversia (que la mayoría de los medios calificaron simplemente como un "montaje publicitario"), muy pocos se hicieron esta simple pregunta: ¿Que significaba? Metido entre la paliza a Rodney King y los disturbios de Los Ángeles, parece absurdo en restrospeciva no interpretar el videoclip en ese contexto. La tensión racial en Estados Unidos, sobre todo en Los Ángeles estaba en un punto álgido. En este clima, Michael Jackson – el artista negro más famoso del mundo – hizo un videoclip en el que escapa a los confines de un plató de Hollywood, se transformas en una pantera negra y canaliza la ira reprimida y la indignación de una nación y un momento concreto. El propio Jackson explicaría más tarde que en el final del vídeo quería "hacer un número de baile donde pudiera sacar mi frustración sobre la injusticia, los prejuicios, el racismo y la intolerancia y con ese baile me pongo furioso y lo expulso".

El videoclip de Black or White no fue una anomalía en su mensaje racial. El álbum Dangerous, desde sus canciones hasta sus videos, no sólo pone de relieve el talento, el estilo y el sonido negros, sino que supone una especie de tributo a la cultura negra. Quizá el ejemplo más obvio esté en su video de Remember the Time. Con algunas de las luminarias negras más prominentes de la época – Magic Johnson, Eddie Murphy e Iman – el vídeo está ubicado en el antiguo Egipto. En contraste con la representación estereotipada de Hollywood de los afroamericanos como sirvientes, Jackson los presenta como la realeza.

Con un enorme presupuesto de producción, Jackson alistó a John Singleton, un joven y prometedor director negro que venía del éxito de Los Chicos del Barrio, por la que recibió una nominación al Oscar. La colaboración de Jackson y Singleton acabó en uno de los más memorables y lujosos videoclips de su carrera, resaltado por una intrincada secuencia jeroglífica de baile hip-hop coreografiada por Fatima Robinson. De nuevo, en este vídeo, Jackson apareció más blanco que nunca, pero el vídeo – dirigido, coreografiado y protagonizado por talentos negros – era una celebración de la historia, el arte y la belleza negra.

La canción, de hecho, fue producida y co-escrita por otra prometedora estella joven negra, Teddy Riley, el arquitecto del new jack swing. Antes que Riley, Jackson había hablado con un gran rando de artistas y productores negros, incluyendo LA Reid, Babyface, Bryan Loren y LL Cool J, en busca de alguien con el que pudiera desarrollar un nuevo sonido post-Quincy Jones. En Riley, cuyos ritmos contenían la pegada del hip-hop, el swing del jazz y los acordes de una iglesia negra, encontró lo que buscaba. Remember the Time es quizá su colaboración más conocida, con su cálido núcleo de organo y su sonido de caja rítmica. Se convirtió en un éxito en la radio negra y llegó al número 1 en la lista R&B/hip-hop de Billboard.

Los primeros seis cortes de Dangerous son colaboraciones Jackson-Riley. No sonaban como algo que Jackson hubierse hecho antes, desde los cristales rompiendose y el sonido metálico de Jam hasta el funk industrial funk del tema que daba título. En lugar del impecable R&B de Thriller y el drama cinemático de Bad hay un mensaje más crudo, urgente y en sintonía con las calles. En She Drives Me Wild, el artista construye una canción completa alrededor de los sonidos callejeros: motores, claxons, portazos y sirenas. En muchas otras canciones Jackson integra rap, uno de los primeros artistas junto con Prince en hacerlo.

Dangerous acabó convirtiéndose en el disco más vendido de Jackson tras Thriller, con 7 millones de copias en USA y más de 32 millones en el mundo. Con todo, en su momento muchos lo vieron como el último intento desesperado de Jackson para reclamar su trono. Cuando Nevermind de reemplazó a Dangerous en lo má alto de las listas en la segunda semana de enero de 1992, los críticos de rock blanco declararon alegremente que el reinado del Rey del Pop había acabado. Es fácil ver el símbolismo de ese momento. Aun así Dangerous ha envejecido bien. Volviendo a él ahora, sin la exageración ni la doble moral que acompañó a su lanzamiento en los primeros años 90, uno consigue un sentido más claro de su significado. Como Nevermind, se sobrepuso a la escena cultural, y a la angustia interna de su creador, de manera convincente. Es más, se puede discutir que Dangerous fue tan significativo para la transformación de la músia negra (R&B/new jack swing) como Nevermind fue para la música blanca (alternativa/grunge). La escena música contemporánea tiene una gran deuda con Dangerous (por ejemplo, Finesse, el último single de Bruno Mars y Cardi B con sabor new jack).

Sólo recientemente los críticos han comenzado a revalorar la importancia de Dangerous. En un artículo publicado por The Guardian en 2009, se le describe como un "verdadero punto alto de la carrera" de Jackson. En su libro sobre el álbum de la colección Bloomsbury’s 33 ⅓, Susan Fast describe aDangerous como el álbum de "mayoría de edad" del artista. El disco, según escribe ella "ofrece un Jackson en el umbral en que finalmente llega ha habitar su edad adulta – ¿no era eso lo que mchos decían que le faltaba? – y haciéndolo a través de una inmersión en la música negra que sólo continuó profundizando en sus trabajos siguientes".

Esa inmersión continuó también en su trabajo visual, que, añadido a Black or White y Remember the Time, muestra la elegancia de un elegante jugador de baloncesto, la superestrella Michael Jordan en el videoclip de Jam y la palpable sensualidad de Naomi Campbell en el videoclip en sepia de In the Closet. Unos años más tarde, trabajó con Spike Lee en la salva más racial de su carrera, They Don’t Care About Us, que resucitó como himno en el movimiento Black Lives Matter. Todavía, críticos, cómicos y público sugieren que Jackson se avergonzaba de su raza. Como dice el chiste, "Sólo en América un pobre niño negro puede convertirse en una mujer blanca rica".

Jackson demostró que la raza es algo más que una mera pigmentación o unos rasgos físicos. Mientras su piel se hacía más blanca, su trabajo en los años 90 estaba más llena de orgullo, talento, inspiración y cultura que negra que nunca.

[Joseph Vogel para The Guardian]


*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

MEGa articulazo! Que gusto da leer cosas asi, Vogel nunca falla. Sus libros y articulos son los mejores de la Industria.

Ahora que me puse a pensar tiene razon, MJ por mas blanco que lucia siempre hizo musica negra y se rodeaba siempre de gente de color para sus trabajos.
 

alexgm1995

Fanático de los conciertos
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

¿Por qué no se hace mención a Give in to me, Who is it o whatsappwithyou?
 

Nicko Jackson

HideOuter Obsesivo
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Waoh!!!! Que gran artículo, muchas gracias!!!
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Dan o no dan ganas de volver a meterse en vena este discazo?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

¿Por qué no se hace mención a Give in to me, Who is it o whatsappwithyou?

Xtar:

En She Drives Me Wild, el artista construye una canción completa alrededor de los sonidos callejeros: motores, claxons, portazos y sirenas. En muchas otras canciones Jackson integra rap, uno de los primeros artistas junto con Prince en hacerlo.

Como defensor de este tema desde siempre, me complace mucho leer valoraciones como esta y es que el tema es un auténtico prodigio de lograr armonizar tal "batiburrillo" de sonidos y ritmos tan diversos y "desoderna2".

Alex, la de GITM viene a ser -junto con BOW (en parte)-el tema mas "blanco" del disco precisamente, será por ello. En cuanto a Whazupwitu? sabemos que-aunque de la época y en consonancia con lo que dice el gran artículo- no pertenece a tal disco.;)
 

alexgm1995

Fanático de los conciertos
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Alex, la de GITM viene a ser -junto con BOW (en parte)-el tema mas "blanco" del disco precisamente, será por ello. En cuanto a Whazupwitu? sabemos que-aunque de la época y en consonancia con lo que dice el gran artículo- no pertenece a tal disco.;)

Y Who is ist? Por la misma razón que Whatzupwitu?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Y Who is ist? Por la misma razón que Whatzupwitu?

Porque no le salió de los cojoncillos.:D

En serio, tampoco mencionó WYBT, o KTF,... con marcado acento negro via gospel, u know.
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Toda la razón para Vogel, otra vez más. Con el pasar de los años se nota en sus álbumes esa ira, rabia, reivindicación y crítica política tanto en letras como en vídeos; siendo Dangerous el punto de inflexión.

"Curioso"... por así decirlo, que cuanto más directo y crítico su mensaje se volvía, más caña le metían... :feo:
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

he edited some words in the article, in the begining there was " Prince of pop " , " Wa**o "
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Muy buen articulo, el album Dangerous es lo maximo de MJ, su mejor cd para mi gusto, pero lamentablemente no solo en los 90 , sino en la mayor parte de su carrera musical se vio eclipsada por el tono de su piel, es la realidad , las personas antes de ver el video lo primero que miran es su nariz, su tono de piel y despueeeeees es que ven el video. Este album aunque abuse de sintetizadores, secuenciadores de sonido , la mezcla final es lo maximo, nada que ver con otros discos, tiene su sello , unico. Solo hay un rey. saludos.
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Siempre digo que "Dangerous" es por lejos lo màs innovador de Michael y un trabajo simplemente brillante, aunque amo tambièn "Bad" este album me pareciò siempre mucho màs innovador y atrevido que Bad...en Dangerous se animò a crear sonidos nuevos...a recorrer caminos nuevos...una apuesta al futuro que hubiera sido mucho màs brillante sin las falsas acusaciones de 1993, pero me alegro mucho que los criticos esten descubriendo y revalorizando este trabajo deslumbrante...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

. Este album aunque abuse de sintetizadores, secuenciadores de sonido , la mezcla final es lo maximo, nada que ver con otros discos, tiene su sello , unico.

Interesante observación, ¿puedes especificar, siquiera brevemente, de qué forma crees que abusara de sintes y secuanciadores?

A mi los sintes y ritmos secuenciados me parecen mas que logrados y de hecho uno de los cúlmenes del new jack swing (a la altura de cualquier disco anterior con ese estilo, por eje los de Bobby Brown de la época). Pienso que Michael quiso darle aun una vuelta de tuerca a tal sonido. Al mismo tiempo esa mezcla final estimo -por cosas que he comentado en otros posts al respecto- que es mas logro de Riley que del propio MJ.
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

que tiene que ver "Finesse" con dangerous? mm
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Interesante observación, ¿puedes especificar, siquiera brevemente, de qué forma crees que abusara de sintes y secuanciadores?

obsevaciones muchas, el disco completo esta lleno, salvo algun que otro corte del cd, ejemplo Give in to me, no se que es lo que te asombra del comentario que hice, si te remontas al Bad, igual, lo que sucede que el Bad es mas experimental , muchos ritmos, hasta calipso, reggae, etc, el Dangeorus es su album mas logrado porque sabia exactamente lo que queria. su exito en mi modesta opinion es la mezcla de intrumentos con las maquinas, es la magia, es el sello del disco, de ahi que no se parece a nada que haya salido en esa epoca, es unico.
 
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

otra cosa que me faltò por decir, nosotros que somos fans conscientes o no , cometemos el mismo error, centrarnos en un MJ negro o un MJ blanco, siempre la comparacion, aunque no quieras esta ahì, y es una lastima , pero son los titulares del mundo, y es un solo artista , Michael, ni negro ni blanco, solo Michael. yo mismo que me encanta Give in to me, un videazo super, la imagen que tiene super, pero jamas lo comparo con Billie Jean del 82, porque? es que es uno solo, es Michael.
 

alexgm1995

Fanático de los conciertos
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Me acabo de que, exceptuando los american music awards del 91 will you be there no fue interpretando en ningún otro sitio que no fuera en la dangerous world tour
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Blanco y negro: cómo Dangerous acabó con la paradoja de la raza de Michael Jackso

Me acabo de que, exceptuando los american music awards del 91 will you be there no fue interpretando en ningún otro sitio que no fuera en la dangerous world tour

Lapsus fue en el 10º aniversario de MTV y luego ¿ por qué tendría que ser interpretado este tema en concreto en mas ocasiones? Dangerous que la siguió mostrando en varios momentos mas adelante, si acaso BOW además de MTV en el citado aniversario- en 2002 o HTW- pero el resto de singles no se mostraron en mas shows que la gira en sí*: ni ITC excepto, como sabemos, brevemente en la siguiente y última gira mundial.

RTT, de aquella manera en Soul Train, pero tampoco en el DT.
 
Última edición:
Arriba