• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista con Gregg Wright, guitarrista del Victory Tour, por Brice Najar

Gregg Wright, guitarrista del Victory Tour​


Brice Najar


http://bricenajar.com/en/gregg-wright-interview/


El Victory Tour fue un gran paso en la carrera de Michael Jackson. No solo fue la última gira con sus hermanos, sino que también significó la vuelta al escenario después de su fenomenal álbum Thriller.
Por esta razón quise conversar acerca de esa fabulosa época con uno de los músicos que formó parte de esa aventura.
Les presento la entrevista con el primer guitarrista de la historia que tocó en directo “Beat It” sobre un escenario con el Rey del Pop.
Muchas gracias, señor Wright, por compartir su experiencia.



IYbHprf.jpg


¿Nos puede hablar en primer lugar de su pasión por la música? ¿Cómo empezó y se convirtió en músico y guitarrista profesional, y cuales fueron sus influencias musicales?


Mi primer recuerdo en la vida fue ver y escuchar a mi madre tocar el piano en la iglesia, cuando yo era muy pequeño. Escuchaba y miraba mientras estaba echado en un moisés junto a ella mientras tocaba. De modo que mi pasión por la música se remonta al mismísimo principio. En cuanto a las influencias, yo absorbía de todas partes. Soy como una esponja. Mi padre tenía la mejor colección del mundo de discos de jazz y blues y un equipo estéreo extraordinario, así que mis hermanos y yo lo escuchamos todo mientras crecíamos. Cuando cogí la guitarra al principio de mi adolescencia, mi principal influencia fue Jimi Hendrix.


¿Y qué pensaba de Michael Jackson y sus hermanos antes de trabajar con ellos?


Siempre me gustaron los Jackson 5, los Jacksons y Michael Jackson, en cada una de sus encarnaciones, empezando por “I Want You Back” y demás. ¡Que acabara trabajando con ellos fue algo alucinante!


¿Cómo fue contratado como guitarrista en el Victory Tour?


Me hice amigo de Randy Jackson alrededor de un año antes del Victory Tour. Él y Marlon me invitaron a tocar un solo en la canción “Body”, del álbum Victory. Finalmente, me preguntó si estaría interesado en presentarme a la audición para la gira que estaban planeando. Hicieron tres audiciones e inicialmente había unos 100 guitarristas para la primera, 20 para la segunda y 3 en la tercera. Los Jacksons eran gente divertida. Se mantuvieron callados todo el tiempo y no le dijeron a nadie de las tres audiciones quién consiguió el puesto. Simplemente recibías una llamada para ir a la siguiente audición. Me enteré que había ganado el puesto de guitarra solista tres días después de la última audición, cuando me llamó su manager para informarme de los ensayos y del programa. Mi novia se subía por las paredes, y yo me quedé simplemente aliviado. ¡De manera que el Victory Tour empezó para mí con una gran victoria!


¿Qué recuerdos tiene de los ensayos y del resto de la banda, incluidos los hermanos Jackson?


Yo era un buen atleta en la escuela, así que era muy disciplinado. Es algo que siempre tuve presente en mi maestría musical. Cuando vi lo metódicamente que los Jackson organizaban los ensayos, pensé: “¡Esto es para mí! Estoy con ellos”. En primer lugar nos dividimos en grupos y pasamos un mes trabajando solamente en las partes de guitarra en la casa de Tito. Después fuimos a ensayar como banda a otro local. Pensé que aquel era el mejor grupo de músicos con quienes había estado hasta entonces en mi carrera. El último mes ensayamos tres veces al día el show completo en los Estudios Zoetrope de Francis Ford Coppola. Así que tuvimos tres meses de ensayos, 15 horas diarias y 7 días a la semana, ¡y me encantó! Los Jackson elevaron las barreras tan alto como se podía. Se esforzaron por conseguir la excelencia absoluta y ensayaban tan duro como el resto de nosotros. Mi respeto y admiración por su talento, ética en el trabajo y profesionalidad siguen intactos hasta el día de hoy.


Z07yd7X.jpg


Usted se unió a un grupo que iba a tocar canciones del mejor álbum de todos los tiempos.


Sí, cada canción que tocábamos era un éxito, desde los Jackson 5 hasta Thriller. El público nunca tenía la posibilidad de permanecer sentado. ¡La gente estaba en pie literalmente todo el concierto!


¿Notó al instante que esta gira iba a hacer historia en el mundo de la música o pasó un tiempo hasta que se dio cuenta de este hecho?

Muy desde el principio estaba claro y se podía apreciar que este Victory Tour era algo muy especial. Fue algo que nunca se había visto o escuchado anteriormente. Había una profunda sensación entre todo el mundo en la gira de que estábamos haciendo historia. En ese momento, era la mayor gira de rock and roll de la historia, y lo siguió siendo hasta mucho tiempo después.


Me encanta su solo de guitarra en la canción de MJ, “Workin’ Day And Night”. Fue Michael quien decidió hacer un arreglo de rock para esta canción, y algo diferente de la versión de estudio y la del álbum en directo de 1981?


Gracias. Yo fui el primer guitarrista de rock and roll que Michael y sus hermanos tuvieron en sus conciertos, y ellos querían sacar partido de eso. Me llamaron a su oficina de producción una tarde, yo me sorprendí y me puse algo nervioso al entrar y ver a los seis hermanos Jackson allí al unísono con sus estoicas expresiones faciales, sin dejar ver en ningún momento lo que estaban pensando. Al principio pensé que había hecho algo mal, pero entonces Marlon salió diciendo: “Nunca hemos tenido un guitarrista de rock en nuestra banda y tenemos un espacio para ti en nuestro show”. Yo no podía creerme lo que escuchaba. ¡Querían entregarme un estadio lleno con 80.000 fans enardecidos para que hiciera lo que yo sé hacer! Resultó ser la canción “Workin’ Day and Night” con la que los hermanos querían que me volviera loco, y definitivamente, nos extendimos con esta.


https://www.youtube.com/watch?v=5uI6bQCNq3A


Sus solos y la presencia de dos guitarristas en la gira desde 1984 fue un nuevo patrón que Michael Jackson utilizaría más adelante en sus tres giras de los 80 y los 90. ¿Cree que contribuyó a una mejor evolución en su carrera en los escenarios?


¡Por supuesto! Como le dije antes, yo fui el primer guitarrista de rock de su banda. El gran David Williams y yo hacíamos algunas cosas increíbles en equipo. Aprendí mucho de él porque era, literalmente, una máquina de ritmo. No creo que nadie más haya emparejado a un guitarrista funk y uno rock antes. Estilísticamente son dos mundos aparte, pero hicimos que funcionara.


Otro momento culminante del show era la canción “Beat It”. ¿Podía sentir la presión, siendo el primer guitarrista de la historia en tocar el solo de Van Halen en directo sobre un escenario y con Michael Jackson a su lado?


Nunca sentí ninguna presión. Después de estar al frente de mis propias bandas durante mis años de formación musical, hacía mi trabajo. Siempre tocaba muy alto, fuerte y aullando mi guitarra, no era nada nuevo para mí. ¡Me sentía muy a gusto tocando!

https://www.youtube.com/watch?v=DiuuDcyBT3w


tMQxGs0.jpg

De hecho tocaba el solo dos veces, que es algo que nunca ocurriría de nuevo más adelante. ¿Cree que los artistas y músicos podían actuar más libremente y distanciarse de las versiones de estudio en aquella época? Desde luego, el show era bastante preciso y ajustado, pero no tanto como las giras siguientes.

Recuerdo que Randy Jackson afirmaba en una entrevista, antes de reunir la banda, que estaban buscando músicos que pudieran aportar algo extra al conjunto. Todos podíamos tocar ciñéndonos al papel, pero también improvisar en un momento dado, lo que hacía de la banda del Victory Tour algo muy especial. Muchos grandes shows de nuestros días están coreografiados por completo sin dejar espacio a la improvisación. Pero veo esperanza en el horizonte. Mucha gente en la calle y en los clubes están respondiendo muy bien a las bandas y artistas que saben improvisar, que se arriesgan y hacen así la música más interesante.


Algún recuerdo e impresión en particular de la actuación de Eddie Van Halen en el show de Dallas, bien en el escenario o entre bambalinas? ¿Cómo fue compartir el escenario en esta ocasión?


Yo tenía el placer de conocer a Edward y a su mujer, Valerie Bertinelli, en ese tiempo. Tocar con él en el escenario fue algo genial. Ofrecimos al público algunos fuegos artificiales con la guitarra. ¡Creo que hasta los hermanos fueron también espectadores en aquella ocasión!

¿Hay alguna canción favorita o un momento especial del concierto y la gira que aún recuerde?


Sin la menor duda, tocar la canción “Human Nature” era mi momento favorito del Victory Tour. Usted no se lo podría creer, siendo yo un rockero, pero esa canción es pura magia. Tocarla era como estar en el ojo de un huracán en el que todo es calma y paz. Cuando Michael falleció, lo pasaba muy mal escuchando esa canción en particular cada vez que salía en la radio. Podía verlo literalmente justo frente a mí, cantando esa canción.

https://www.youtube.com/watch?v=LrvDw2nmoUE&list=RDLrvDw2nmoUE&t=29


mHUURvT.jpg



¿En que lugar situaría al Victory Tour dentro de toda su carrera? ¿Siguió la carrera y la música de los Jackson y de Michael después de aquello?



El Victory Tour está en lo más alto de entre los momentos culminantes de mi carrera. Ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Me he encontrado con los hermanos a lo largo de los años y siempre estamos encantados de vernos. He trabajado para ellos en alguna ocasión. Ellos me decían: “¡Eres uno de los nuestros ahora!”. Es como ver a viejos compañeros de armas, cada vez que veo a alguno del Victory Tour. Somos una fraternidad.


HyGqPE5.jpg



¿Algunos otros proyectos musicales que quiera compartir con los lectores?


Bueno, lo he pasado muy bien de gira y grabando un álbum con Zoo, de Mick Fleetwood. En 2009, yo era artista invitado en una gira de seis semanas llamada “Chicago Blues Europe”, con la que tocamos en 36 ciudades europeas. La mayoría de ellas estaban en Francia. También toqué en la banda sonora de una película IMAX llamada “Ocean, Oasis”, con la Filarmónica de Praga. Lo grabamos en Grasse, cerca de Cannes. En 2013 fui inscrito en el Louisiana Music Hall Of Fame. Es un gran honor estar incluido entre los grandes de la música americana como Louis Armstrong, Little Richard, Elvis Presley, Dr. John, Buddy Guy y muchos más.


¿Qué está haciendo en el terreno musical actualmente?



Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo CD de Blues que espero que me lleve de nuevo a Europa, a Francia en particular, en 2019. ¡Me encanta tocar allí! Tengo una banda de Blues/Rock de primera categoría que me gustaría que el mundo pudiera ver y escuchar. Estoy muy contento con este proyecto. Creo sinceramente que es lo mejor que he hecho hasta ahora.

Otros artículos sobre Gregg Wright:


http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=126531&highlight=Gregg+Wright

http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=121394&highlight=Gregg+Wright



Brice Najar es autor de tres libros sobre Michael Jackson y The Jacksons. El último publicado, Let's Make HIStory, ha sido traducido a tres idiomas: inglés, francés y español.

http://bricenajar.com/en/books/
 
Gracias bluesaway por una nueva píldora de conocimiento.

Quería destacar 2 cosas:

1 - La rígida manera de Najar de hacer entrevistas...

2 - Que nuevamente un guitarrista elija a Human Nature como su canción favorita de tocar, como ya hizo Jennifer Batten anteriormente. Resulta curioso ya que en principio no es el tema donde ellos más se puedan lucir pero estoy de acuerdo en cuanto a lo de la magia. Muy torpe tienes que ser para no encontrar algo especial en ese tema.
 
Muchas gracias Bluecita !! :eek::*):*)
Es hermoso conocer las impresiones y recuerdos de esos grandes músicos.

Muy cierto D S. Human nature es mágica, siempre termino escuchando esa canción cuando estoy con mi música.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias Blues y Brice!

No me imagino la sensación que debió tener la gente que iba al Victory Tour, algo tan distinto a todo lo que hse había hecho hasta aquel momento en concierto, y con un Michael en la cima del mundo :mareao:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muchas gracias blues, por estos posts son por los que tengo la ilu de entrar en el foro.:)


* aparte de poner mis ladrillos claro.:7::jajaja:
 
y con un Michael en la cima del mundo :mareao:

Voy a ser impopular... 😈

El Michael del Victory Tour me parece inferior al del Triumph y por supuesto al del Bad.

Eso sí, como espectáculo el Victory Tour es icónico, más colorido y más visual que el sobrio pero tremendamente contundente del Bad Tour. Alguien está conmigo?
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
El Michael del Victory Tour me parece inferior al del Triumph y por supuesto al del Bad.

Eso sí, como espectáculo el Victory Tour es icónico, más colorido y más visual que el sobrio pero tremendamente contundente del Bad Tour. Alguien está conmigo?

Yo estoy contigo. Pero el mundo seguro que no :jajaja:

Para la gente, menos para Michael, el Victory Tour era el Thriller Tour con los Jacksons como coristas, pero para entonces ya tenían una fricción insoportable que no sufrían en el Triumph Tour, ni obviamente en el Bad Tour, ya sin ellos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A mí el BJ del Victory Tour al menos, con todo lo dominado, perfeccionado, etc, de las siguientes giras-BT especialmente de nuevo-a nivel emocional, casi lo prefiero (o sin el casi) el del VT. Tiene una garra, fuerza, energía diferente y ab-so-lu-ta-men-te e-lec-tri-zan-te.



Esto es apoteósico y punto.:cool:


https://www.youtube.com/watch?v=NE12Wyg8Gfo
 
Última edición:
Arriba