• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Harrison Funk, fotógrafo de MJ: "Michael no se identificaba con un género"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Entrevista al Harrison Funk publicada en The Guardian.

"Michael y yo teníamos nuestro propio lenguaje. La palabra clave siempre era la misma. Me solía preguntar, 'Harrison, ¿puedes hacer magia?' Cualquier cosa por debajo de eso era inaceptable".

(...) Impresionado por su versatilidad, Jackson empleó a Funk como fotógrafo oficial del Triumph tour en 1981. Funk dijo que se dio cuenta rapidamente del circo mediático que comenzaba a crecer alrededor del cantante: “La gente de Rupert Murdoch me llamaba y prácticamente me imploraba que les filtrase una foto de Michael de los ensayos. Se lo dije a Michael y nos reímos juntos, pero el hecho de que se lo dijese le hizo confiar en mi".

34592125_824049311130223_1974407989368455168_n.jpg

"A Jermaine y a él les gustaba maquillarse por sí mismos". Según Funk el Michael comenzó a interesarse más y más por su aspecto, quería tener un aspecto marcado como sus mentores Gene Kelly, Fred Astaire y James Brown.

"Por parte de Michael no era tanto feminidad como androginia, su concepto del género era fluido. Michael no tenía interés en asignar un género a nadie". Por entonces, recuerda, "no se identificaba plenamente con un género en particular". Sin embargo, cuando Jackson fue padre, su imagen cambió más a la de "padre" dice Funk says. "En ese sentido pasó a ser un hombre más duro".

Durante el Triumph Tour, Funk sufrió algunos de sus arrebatos ocasionales. "No te engañes. Michael tenía momentos de mucha exigencia. Si no le gustaba algo, te lo hacía saber. Michael jamás me ridiculizó, pero si alguien se metía la pata en el diseño de su escenario, le gritaba. Esperaba la perfección".

pCVfHGR.png

Las fotos favoritas de Funk son las que le hizo en los años 90. (...) En una de ellas Jackson tiene los brazos abiertos en una pose casi bíblica. "La gente dice que Michael tenía un complejo de Jesús, pero eso me da rabia, simplemente no es cierto. Había una razón práctica por la que hice esa foto. Michael tenía las manos grandes y quise sacarles todo el partido ya que eran muy expresivas, y estaba como abrazando el mundo. En este momento, su única existencia estaba enfocada a curar el mundo, así que teniendo esas manos grandes y expresivas, era una forma de importante de hablarle al mundo". Funk añade que, por su forma de comunicarse con sus manos, "¡se podría pensar que era italiano!".

34568264_1516883548420853_5024346046730338304_n.jpg

En otra foto de Funk, Jackson sujeta un libro ante su cara. Es una foto intensamente personal que se hizo para promocionar la World Book Encyclopedia, que se distribuía en los colegios americanos. "El director de arte me dio carta blanca para hacer lo que quisiese, así que quise forzar los límites de lo posible. Los ojos de Michael eran la característica que más le definía, más que sus pies. Sabía que podía capturar su alma centrándome en sus ojos y es lo que ocurrió en esta foto".

¿Estaría Jackson ocultando su cara por timidez? "Quizá. Pero esta timidez e introversión nunca ocultó su habilidad para trabajar conmigo como fotógrafo. Michael sabía exactamente lo que quería artísticamente, al menos hasta probablemente los dos últimos años de su vida, cuando se dejó influenciar por la gente equivocada (...)"

"Por mucho que no me guste hablar sobre el final, tengo que decir que fue destruido por gente que sólo buscaba su propio interés". Puedo decir que gran parte de sus planes posteriores a la gira This Is It tenían que ver con el trabajo benéfico y la utilización de su influencia para conseguir el bien de la humanidad".

El recuerdo de 2003, cuando Jackson fue acusado de abusos a un menor, todavía enerva a Funk. "Tuvo que atravesar muchas acusaciones y mierdas. Deja que te pregunte algo: ¿Hay una mejor forma de arruinar a alguien que quiere hacer enormes cambios positivos para los niños del mundo que desacreditarlo?"

yBqeKES.jpg

El interés de de Jackson en el poder de la fotografía quedó bien ilustrado a comienzos de los 90, cuando pidió a Funk que le fotografiase con Elizabeth Taylor y Nelson Mandela, que hacía poco había salido de prisión. Funk dice que es de lo mejor de su carrera. En ella los tres sonríen infecciosamente.

"Mandela estaba muy feliz de conocer a Michael. Había llevado a toda su familia. Los publicistas me dijeron que no tenía tiempo para hacer las fotos, pero Michael les echó a todos y me dejó mi tiempo. No quería una foto aburrida, así que les sugerí que cada uno saltase a la espalda del otro. Liz Taylor dijo, 'Harrison, ¡sabes que yo tengo mal la espalda!' y Nelson dijo que estaba demasiado viejo y bromeó diciendo que prefería poner el pie en alto. Traté de capturar la alegría de este increíble momento".

Funk presenció como los tres fueron a una sala de reuniones para discutir planes para derrocar el apartheid, mejorar los derechos de la mujer, lidiar con la crisis del SIDA, y hablar sobre el crimen en África. Dice que Jackson era muy consciente acerca de cómo aquella foto podía ayudar a Mandela a conseguir la presidencia de Sudáfrica.

"La imagen apareció como en 400 periódicos. Era realmente poderosa. Al año siguiente, Michael fue a África a grabar el vídeo de They Don’t Care About Us. Habría hecho cualquier cosa por Nelson – Michael y Liz hicieron una generosa donación para su campaña presidencial. Creo que Nelson y él se llevaban tan bien porque Michael era como el Mandela de la música, en el sentido de que también rompió muchas barreras. Recuerda, Michael fue una de las primeras superestrellas mundiales negra".

Pero la imagen de Jackson comenzó a cambiar radicalmente. Algunos críticos acusaron al cantante de avergonzarse de su color y obsesionarse peligrosamente con la cirugía estética. (...) Para Funk, Jackson fue víctima de una cruel campaña de los medios y sufría vitiligo (algo que confirmó el Dr Christopher Rogers, que llevó a cabo la autopsia de Jackson). "Todo era un montón de mentiras" dice Funk sobre esas noticias. "No quería parecer blanco ni ser lo que no era. Estaba inmensamente orgulloso de ser un hombre negro. Michale sufría una cruel enfermedad cutánea, que cambió su aspecto, y como fotógrafo tuve que manejarlo adaptando la iluminación. Creo que el problema era que Michael quería que su piel tuviese algún tono de color. Por entonces no tenía Photoshop y tenía que iluminar a Michael yo mismo y usar técnicas específicas para que luciera lo mejor posible".

Funk tiene cientos de historias, como que montó nueve veces seguidas en Space Mountain de Disneyland. Jackson intentó persuadir a Funk para que lo hiciese una décima pero para entonces el fotógrafo estaba mareado y tenía las piernas como de mantequilla. También se subía habitualmente al Barco Vikingo de Neverland ranch.

"Estaba sentado frente a Michael, disparando con mi cámara, y le decía al operador de la atracción que subiera más y más alto. Le grité a Michael que iba a hacer que perdiese mi cámara. El me gritó "¡Y yo no quiero perder mis galletas¡" Las llevaba en el bolsillo de la camisa.

Otro de sus recuerdos es más oscuro. Recuerda estar sentado en el cine de Neverland junto a Jackson viendo el biopic "What’s Love Got To Do With It" de 1993 sobre la relación abusiva entre Ike y Tina Turner, cuando Jackson empezó a llorar.

"Estábamos en la escena en la que Ike golpea a Tina y Michael comenzó a llorar. Le pregunté si quería que parasen la película pero me hizo una seña de que siguiese. Me apretó la mano con fuerza. Realmente sentí su humanidad en ese momento. Cuando acabó la película, salimos del cine y Michael me pidió ir a los coches de choque con él. Nos pusimos muy brutos e íbamos el uno a por el otro. Era como un niño grande".

[2018 Guardian News]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Interesantísimo artículo y muy útiles palabras para mucha gente que se esté encontrando consigo misma :)

Cada día me alegra más sea él mi mayor inspiración.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy buen artículo que comenta un tanto mas en su forma de ser y carácter mas allá de los reiterativos tópicos habituales y que no profundizan mas, las anécdotas son mas que jugosas, por lo elocuente, en ese sentido.


pd: lo del género fluido pues nada que no supiéramos ya los gayheteros.;):p
 
Me encantó el artículo y las nuevas fotografías pero no estoy de acuerdo con la etiqueta de género fluido o gender fluid. Yo entiendo que las personas de género fluido se identifican con ambos géneros, tanto pueden tener características femeninas como masculinas. Tal el caso de una Drag King que vi el programa Tabú de National Geographic, biológicamente es mujer pero toma ciertas cantidades de testosterona para tener características masculinas, decía a veces identificarse como mujer, otras como hombre o la combinación de ambos.

Michael jamás se identificó como chica o mujer, si recuerdan Take Two: The Footage You Were Never Meant To See, casi lloraba cuando le decía a Bashit que la gente pensaba que lucía como una chica. Qué desafió al status quo del típico estereotipo de lo que significa ser un hombre, de eso no hay duda pero más formas de ser hombres o mujeres además de las formas típicas.
 
Todo bien hasta que llega a la parte donde dice que no se identificaba con ningún género, a Michael le molestaba que le dijeran que parecía una mujer :|
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es cierto lo que apuntas Wednesday Addams, que el fluido pueda mas ser un individuo que transita ambos género en mayor o menor medida, o con mas o menos frecuencia y en ese sentido es, decididamente, mas marcado que el caso concreto de MJ quién se quedó mas por tanto en esa mas "superficial" ambigüedad estética en cuanto a aplicación de maquillaje también mas marcada que la media masculina-en nuestra cultura (muy importante remarcar esto también sin duda)-y en no temer estar en contacto con su parte mas emocional, de nuevo atribuida mas topica y estereotipadamente a la mujer, en definitiva eso concuerda con la denominación gayhetero/metrosexual.


pd: Resumiendo, que tienes toda la razón vaya.;):p
 
Al año siguiente, Michael fue a África a grabar el vídeo de They Don’t Care About Us.......Si,África,como todos saben.
 
Re: Harrison Funk, fotógrafo de MJ: "Michael no se identificaba con un género"

Esa ambiguedad de genero ya fue comentada por Karen y sus estilistas.Que no tenia limites a la hora de tomar decisiones respecto a su look. Creo que es absurdo decir que MJ detestaba que le dijesen que se parecia a una mujer. De ser asi habria adoptado una imagen mas estereotipicamente masculina..y no lo hizo. El sabia perfectamente que su aspecto era afeminado.
No se si era su preferencia estetica o un intento de parecerse a grandes mujeres bellas a las que admirada.Quizas un plan calculado de ambiguedad sexual y/o androginia en su imagen para resultar mas enigmatico y misterioso.Puede que un conjunto de todo lo anterior.
MJ era mucho mas cercano a Katerine,el mismo contó que su madre le dijo que se parecia demasiado a ella.Katerine lo decia en un sentido negativo porque era mas vulnerable. Tampoco podemos olvidar la enorme influencia que fue Diana Ross. eso unido a lo que detestaba a Joe no es extraño pensar que MJ intentase a toda costa parecerse lo menos posible a Joe,un hombre estereotipicamente hipermasculino.
Siempre me llamo la atencion la diferencia en la forma de hablar entre MJ y sus hermanos.En un momento del Living les imita cuando recuerda las historias de groupies y suena mucho mas masculino con voz grave y acento afroamericano.No se hasta que punto el tono de MJ era una eleccion.
Al margen de lo estetico en la entrevista libro del rabino con frecuencia se le escucha referirse al genero masculino y femenino en tercera persona. No incluyendose en ninguno de los dos en primera persona plural. Una persona corriente diria"los hombres somos mas...las mujeres son mas...
Y creo que es a lo que se refiere este fotografo. No a que su sexualiad fuese fluida que eso pertenece a su vida privada y no lo sabemos.
La reaccion de MJ de enfadarse porque digan que se parece a una mujer es la misma reaccion de negar la cirujia estetica.Simplemente una reaccion de proteccion ante un ataque sobre cuestiones a las que quizas ni el mismo tenia respuesta y formaban parte de la complejidad de su vida,quien era y lo que pretendia representar.Tanto a nivel de genero como racial MJ presenta contradicciones.Cuando se lo dijeron que si queria atraer atencion con la androginia la respuesta fue. "Maybe I like to dress that way..."Llama la atencion que no diga rotundamente NO.Introduce la duda,Maybe, Quizas es que me gusta vestir asi...Claramente no quiere desvelar el motivo.Ya sea para preservar el misterio o por algun otro motivo.
 
Yo creo que el empleo de ese tono de habla más "femenino" era elegido porque era lo que le gustaba, lo que no tengo tan claro es si él mismo se lo aceptaba... creo que no.
 
En cuanto a aplicación de maquillaje también mas marcada que la media masculina (muy importante remarcar esto también sin duda).


En otras no es así:feo::



https://www.youtube.com/watch?v=ZXIb2UpitmA

Si se dieron cuenta, Michael empezó a usar mucho maquillaje cuando su vitiligo se extendió más pero aún no era uniforme como lo fue en 1992-2009. Ya que lo fue, su casi nula pigmentación lo hacía ver translúcido, el maquillaje le daba color. Siendo el artista más famoso y fotografiado del mundo, tener una buena presentación era importante.

Él es José Antonio Meade, candidato a la presidencia de mi país México. Como político y persona es una porquería por los actos de corrupción que ha cometido en sus cargos políticos pero totalmente desapruebo que use su vitiligo para burlarse de él o humillarlo. Lo comparan con Lion-O de los Thundercats y le dicen queso de puerco por las manchas blancas que tiene el embutido.

https://pbs.twimg.com/media/C2TnGXIUcAE_iF3?format=jpg
http://www.radioformula.com.mx/images/notas/notas_201803/20180325_14_35_vitiligo.jpg
 
Re: Harrison Funk, fotógrafo de MJ: "Michael no se identificaba con un género"

..............
 
Última edición:
Re: Harrison Funk, fotógrafo de MJ: "Michael no se identificaba con un género"

..............
 
Última edición:
^^Qué comentario tan más ignorante y lleno de prejuicios. Si se aplica tu "lógica", las personas negras que padecen albinismo son "blancas" por su completa ausencia de melanina. El vitiligo no le cambió la etnia/raza, ésta al ser una enfermedad autoinmune atacan los melanocitos (los que producen melanina y dan el color de la piel, el cabello, etc) como si fueran agentes invasores. Michael era un hombre negro desprovisto de color.
 
No me debería de sorprender pero me parece difícil de creer que en pleno 2018 aún haya gente deliberadamente ignorante y terca que se niegue a reconocer que Michael padeció de vitiligo, en su caso universal aunque su autopsia lo confirme.

tumblr_inline_mfcsxlrVXb1qacyof.png
 
Re: Harrison Funk, fotógrafo de MJ: "Michael no se identificaba con un género"

Me podrías decir esas contradicciones para ver si estamos enchufados?

Buen comentario :).

Lo haria pero no quiero meterme en trifulcas.Creo que en mi post está todo dicho explicito y entre lineas ;)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En mi opinión creo que MJ llevaba a gala en lo estético ese look apariencia andrógina, ambigüa en tanto que pensase que los modelos tópicos de masculino/femenino son efectivamente en buena medida producto de convenciones sociales de determinadas culturas como se ha visto por el reportaje que dejé antes de esa tribu africana-amén de por eje también: los antigüos egipcios que se maquillaban tanto ellas como ellos, o por supuesto de nuevo en nuestra cultura al surgir la cultura rock con todo lo que con)lleva de transgresión, replanteamiento/reformulación y así, mayor apertura y flexibilidad a la hora de considerar cuál deba ser el look de uno y otro género abandonando así la extrema rigidez de los plantemanientos mas tradicionalmente conservadores.


Ahí tenemos- aparte de MJ- a Bowie, el propio O(+> y toooda la pléyade de artistas glam rock, sin olvidarnos por cierto y de facto del que realmente abrió la veda:


https://media.gettyimages.com/photo...rtrait-usa-1960-picture-id525749425?s=612x612
 
Arriba