• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso La Gripe Porcina activa la Alerta en toda America

TEMOR A UNA PANDEMIA
La epidemia de gripe porcina de México y EEUU activa la alerta en toda América

1240635419_0.jpg
Un miembro del Ejército reparte mascarillas en Ciudad de México. | Efe





MÉXICO D.F. | BOGOTÁ.- La gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, podría haber causado en la capital mexicana y en el colindante estado de México en torno a 60 muertes -26 confirmadas por la Organización Mundial de la Salud- y un millar de infectados.
Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos han aumentado el control en los aeropuertos y han activado planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a EEUU.
Ante la propagación del virus, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador han puesto en marcha sus planes sanitarios de emergencia.
El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró el viernes por la noche que para afrontar este brote su Gobierno ha tomado "y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".
La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y en el vecino Estado de México "hasta nuevo aviso", lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas. También se han cancelado actos públicos oficiales y se han clausurado numerosos teatros y museos.
Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, los primeros casos de este virus se detectaron el 13 de abril, pero no fue hasta este jueves cuando se demostró su procedencia y gravedad.
Sólo en la capital y en el estado de México se han localizado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 68 han muerto, y hasta ahora, sólo se ha comprobado el virus en 26 de esas muertes.
Ocho casos en Estados Unidos

Por su parte, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Richard Besser, manifestó que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por los ocho casos de fiebre porcina que se han registrado hasta el momento en EEUU.
Inicialmente, se habían localizado siete casos en los estados de California y Texas, a los que el sábado se sumó uno más en San Diego. De los ocho enfermos, todos recuperados, seis residen en el sur de California y dos en el área de San Antonio, Texas, y sólo uno de ellos ha viajado a México.
Por otro lado, se está investigando qué enfermó a 75 estudiantes de la Escuela Preparatoria St. Francis en Queens (Nueva York). Desde el pasado jueves, todos ellos presentan síntomas similares a los de la gripe porcina.
Alerta en todo el continente

La preocupación se extiende por toda América Latina. El Ministerio de Salud chileno señaló que está atento a la evolución del brote y reactivó el Comité de Emergencia, que cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza (gripe) en el país. Además, los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago revisarán a todos los pasajeros que lleguen a esa terminal.
En Perú, expertos del Ministerio de Salud aclararon que en este país no se ha presentado ningún caso similar de la gripe porcina. El país cuenta además con un 'Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza', cuyo comité fue activado y que, de momento, se traduce en un mayor control de los viajeros que entran y salen del país.
De igual manera, las autoridades sanitarias brasileñas ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes con origen en México, como medida de "precaución" por el brote de gripe porcina.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social de nuestro país, dirigido por Trinidad Jiménez, transmitió el viernes un mensaje de tranquilidad y confirmó que el Gobierno no tiene previsto tomar ninguna medida contra el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomiende.
Control en fronteras y pasajeros

Las autoridades sanitarias de Colombia también reforzarán la vigilancia en terminales aéreas, puertos y diferentes puntos terrestres. El representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a México hasta que no se supere la emergencia.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador ordenó reforzar las medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y terminales aéreas a personas procedentes de México y Estados Unidos que presenten síntomas gripales.
En Centroamérica, existe preocupación en Guatemala por la cercanía con México, por lo que fue convocada una reunión de emergencia con representantes de los ministerios de Salud, Gobernación (Interior) y Agricultura para analizar la situación.
Aunque de momento no se ha registrado ningún caso en Guatemala, las autoridades ordenaron reforzar los controles en la zona fronteriza. Nicaragua también ha anunciado un incremento de la vigilancia y ha pedido a la población que ponga atención ante los casos de afecciones respiratorias agudas. En El Salvador declararon la alerta y activaron un centro de enlace que coordinará las medidas de vigilancia en las fronteras
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, indicó que la mayor parte de los casos ha afectado a jóvenes normalmente saludables y explicó que este virus nunca antes se había detectado en cerdos ni en seres humanos.
 
Habrá que estar muy atentos en los próximos días/semanas, para ver cómo enfocan los medios de comunicación este asunto. Ahí podríamos tener una clave importante para saber si se trata (como en tantas otras ocasiones que seguro much@s recordáis...) de algún tipo de manipulación o exageración basada en infundir miedo a la población con fines muy poco limpios (básicamente comerciales o políticos entre países), o bien se trata de algo "real" (entrecomillo la palabra porque es evidente que en verdad hay personas infectadas, hablo de que se tratara de una amenaza realmente grave tal como la pintan en esta noticia).

Gracias tidus22 por la información, un saludo.
 
Bueno esa gripe es "real", puesto que mi hermano, vive en Mexico, en Ciudad Victoria, y estuvo en Mexico DF y la ha pillado:miedo:(nos llamo ayer para tranquilizarnos, aunque creo que ha sido peor...), dice que ya se encuentra mejor, que ya ha ido al medico, etc...:miedo:, pero yo de tranquila nada de nada, esta alli solo:sacabo: y yo con sensacion de impotencia...
 
Joder,la cosa esta chunga:(:

La OMS alerta de riesgo de pandemia por el brote en México y EE UU de la rara gripe

La directora del organismo califica la situación de "muy grave" ante el brote del extraño virus declarado en México y EE UU

"Es una pandemia potencial porque está infectando a personas": con estas palabras ha definido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la hasta ahora desconocida y extraña gripe que ha matado al menos a 20 personas en México, y puede haber afectado hasta alrededor 1000 personas.

Chan, ha asegurado en su comparecencia ante los medios que el brote de gripe (nuevo virus de la gripe, parecido pero no igual que uno que afecta a los cerdos) ha despertado la alerta en México y Estados Unidos declarado en México y EEUU "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.
La directora general de la OMS ha precisado que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente".El comité de emergencia de la OMS se reunirá esta tarde para determinar una "serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública".
Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, ha afirmado que "no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EEUU. La OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.
La directora de la OMS ha desmentido las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado. "En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", ha subrayado.
La OMS confirmó ayer los primeros casos mortales (20 hasta el momento) por infección de este virus mutante en México y otros ocho casos no mortales en EE UU. El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos. Sin embargo, la alarma se debe a que se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.
En España, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote de en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.
Sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
 
Hay 3 posibles casos en España. Se trataría de personas que estos días han regresado de México y van a esperar 48 horas para confirmar los análisis.

Uno en Valencia, otro en Bilbao y otro en Almansa, donde vivo yo xD Dicen que es un chaval de 23 años el de Almansa... El caso es que por la edad y por lo del viaje a México creo que sé quién es. Ya os contaré. Saludos ;)
 
Mi hermano YA esta bien (gracias a Dios), hable con el por msn, la cosa esta jodida, ataca a jovenes sanos, gente que no se la suele contar entre los de riesgo, ha pasado 4/5 dias con 39 de fiebre:miedo:, esta era una cepa inesperada totalmente...
 
WoLaSzZz!°!°
bueno yo aca en mexico, el viernes en la mañana yo me desperte para ir ala escuela y cual por la radio dijieron ke no iva a ver clases por contingencia de influenza total no fui y por la tarde dijieron ke teniamos ke salir con tapabocas y yo ahi con mi tapabocas, y ayer ke se nos ocurre salir al zocalo no habia ni un alma ni en el metro habia gente asi ke nos regresamos a la casa y ya no salimos en la noche mi hermano viendo las noticias me dice ke no iva a ver clases hasta el 6 DE MAYO y entonces pense ke ps si esta grave la situacion.
la c.d se ve muy vacia y esta cerrado todo cines,zoologicos, antros, etc.
no se ke voy hacer ñaaaaaaa!°!°!
zaludozszs°!°!
 
Yo acabo de venir de 3 farmacias y es increible que no tengan ya cubrebocas :sacabo:;soy de México y vivo en Monterrey,al menos en mi ciudad ya hay una persona que ha muerto por el virus y se han suspendido clases en todos los niveles y guarderías hasta el próximo 6 de mayo.

Enola me da mucho gusto que tú hermano ya este fuera de riesgo :),Cd.Victoria me queda a 4 hrs manejando en auto .

En fin..según dicen que esta semana será algo crítica :miedo:,hasta ahora van 103 muertes por el virus en todo México.
 
Tres nuevos casos en Catalunya elevan a ocho los posibles contagios de gripe porcina en España

Dos de los pacientes, 22 y 21 años, son un hombre y una mujer que viven en Girona, y el tercero es una mujer de 24 años de Barcelona | En México, el número de muertos asciende a 103

La Generalitat ha detectado tres casos sospechosos de padecer fiebre porcina en Catalunya, según ha informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli, lo que eleva a ocho los posibles casos localizados en España.

Los casos registrados en Catalunya son pacientes jóvenes, dos de ellos, un hombre y una mujer de 22 y 21 años, que viven en Girona y el tercero, una mujer de Barcelona de 24 años.

La consellera de Salud, Marina Geli, ha informado de que los enfermos están en observación, evolucionan de forma favorable y están pendientes de diagnóstico y ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación. Ha señalado de que "no estamos en una situación de emergencia, estamos ante una respuesta coordinada preventiva de un mundo global".

La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, ha informado de cinco casos, en Almansa (Albacete), Bilbao, Valencia, Teruel y Andalucía, igualmente entre personas que habían viajado a México recientemente. Un caso detectado en Teruel se ha sumado a los seis precedentes.

Los tres catalanes sospechosos de padecer gripe porcina están en el Trueta, el Clínic y en el Hospital de Campdevànol



Temor a que la peste porcina retrase la recuperación económica mundial


El brote de fiebre porcina, que ya se ha cobrado un centenar de muertos en México, aún no es lo suficientemente grave como para afectar a los mercados mundiales pero los ministros de Finanzas y algunos inversores están muy atentos, conscientes de que si a la recesión se le suma una pandemia, el resultado podría ser catastrófico. El Banco Mundial acordó un préstamo de 25 millones de dólares para México, donde la gripe habría matado hasta 81 personas. El secretario de Hacienda de México Agustín Carstens dijo que la influenza podría tener un "impacto importante" en la economía de su nación, aunque era muy pronto para saber cómo se desarrollaría.




[FONT=verdana,arial]LA AMENAZA DE LA GRIPE PORCINA ENFERMA A LAS BOLSAS EUROPEAS[/FONT]

(...)

La farmacéutica Sanofi-Aventis es la única en verde al subir más del 2% animada por la preocupación generalizada en torno al brote de gripe porcina.
 
Última edición:
ps la verdad yo al principio dudaba mucho de esto pero ya estoy comenzando a preocuparme, y ps si me ha puesto un poco tensa el hecho de ver a cada vez mas gente con sus cubrebocas por las calles.

Para colmo hoy acaba de temblar en la ciudad de mexico, yo nunca siento los temblores pero hoy si y ps si me altere un poquito porque se suma a lo de la gripe porcina.

Me esta asustando lo que pueda pasar despues, espero que todo se resuelva y podamos continuar con nuestra vida normal
 
Yo acabo de venir de 3 farmacias y es increible que no tengan ya cubrebocas :sacabo:;


yo desde el sabado estoy intentando conseguirlos por mi mami que si los necesitaba (por otra razon que no es lo de la gripe porcina) y ps me di cuenta d q si se va agravando esto, por lo menos la gente creo q esta mas asustada, no pude conseguir ni un solo cubrebocas, hasta hoy lunes que me dieron uno en el metro y cuando llegue al trabajo me dieron otro.

cada vez nos vamos dando mas cuenta d que no estamos preparados para este tipo de cosas :miedo:
 
Qué fuerte todo lo que está ocurriendo, primero fué lo del Dengue en Argentina, que ya no han vuelto a decir ni mu la prensa sobre el tema. Ahora con la gripe porcina, o mexicana como la están comenzando a llamar, cada vez hay más afectados en todo el mundo. No entiendo cómo no cortan de raíz los vuelos que vengan procedentes de México, e informan bien del tema.

En España hay varios casos sospechosos pero sólo uno, el de Almansa, es por la gripe porcina y el chico evoluciona favorablemente. Parece ser que hay un buen suministro de vacunas, que se compraron en su momento para la gripe aviar y son efectivas para esta otra gripe.

No me gusta ser pesimista pero entre la crisis, el terremoto de Italia, y la gripe porcina llevamos un añito fino.
 
Estamos en grado 4 según la OMS y ésto significa que éste virus es capaz de no sólo pasar del animal al hombre, sino ya tambíén de transmitirse entre los hombres. (Los grados de clasificación de la OMS llegan hasta el 6).

De momento ayer había 20 posibles casos en España, hoy ya han dicho 32, al igual que se ha elevado el número de ayer a hoy en EEUU.

Espero que se controle todo porque una pandemia con un virus que se transmite por el aire o al contacto sería terrible.

Lo bueno es que los meses que vienen no son época favorable para las gripes.

Lo peor de todo es que no sepan la cepa del virus, ni el origen del foco. En méxico no han dado con los animales infectados ni el foco exacto de expansión. Hay que decir que la sanidad de México es un poco deficiente también y ya hay quejas porque posiblemente no se detectó a tiempo éste virus allí, que podría llevar circulando desde Diciembre :sacabo:


Información a día de hoy Martes 28-04-09


Qué es la gripe porcina y cómo prevenirla


¿Qué es la influenza (gripe ó resfrío)?

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. En la mayoría de los casos, la influenza produce una enfermedad leve, pero puede ser mucho más grave en las personas de alto riesgo. En algunos casos, puede ser mortal. La mejor manera de proteger a las personas en alto riesgo de sufrir complicaciones de salud es la vacunación. Sin embargo, no existe vacuna para el tipo de influenza porcina.

Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cómo se contagian los humanos?

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Canadá, España y Reino Unido, además de sospechas en muchas otras naciones, incluyendo Nueva Zelanda (con más de 2,300 casos candidatos). Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?

No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza? (válidas par la gripe porcina)

Fiebre (generalmente alta)
Dolor de cabeza
Extremado cansancio
Tos seca
Dolor de garganta
Moqueo o congestión de nariz
Dolores musculares y
Síntomas gastrointestinales, como náusea, vómitos y diarrea son más frecuentes en los niños que en los adultos

¿Cuáles son las complicaciones de la influenza?

Podemos mencionar, entre otras, neumonía bacteriana, deshidratación y empeoramiento de las afecciones crónicas como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Los niños pueden contraer afecciones sinusales e infecciones de oídos.

¿Cómo se contagia la influenza?

La influenza se transmite a través de gotas de la secreción de nariz y garganta que se producen al toser o estornudar. Generalmente, se transmite de persona a persona, pero también puede ocurrir que la persona se infecte al tocar un objeto contaminado con el virus y a continuación se toque la boca o la nariz.

¿Cuándo es el período de contagio y cuánto dura?

El período de contagio del adulto puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad. Esto significa que se puede contagiar a otra persona sin saber que uno está enfermo, y también durante la enfermedad.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para que se realicen pruebas de laboratorios

Resfrío e influenza: comparación

¿Cuál es la diferencia entre el resfrío y la influenza? La influenza y el resfrío ordinario son dos enfermedades respiratorias, pero provocadas por distintos virus. Al tener muchos síntomas en común, puede ser difícil (si no imposible) establecer la diferencia basándose solamente en los síntomas. Para diagnosticar influenza, se pueden hacer pruebas especiales que se deben realizar durante los primeros días de la enfermedad, en caso de necesidad.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza que la distinguen del resfrío?

En general, la influenza es peor que el resfrío, con síntomas como fiebre, dolores corporales, extremado cansancio y tos seca más habituales e intensos. El resfrío suele ser más leve que la influenza. Las personas resfriadas suelen tener moqueo y congestión de nariz más que las que tienen influenza. En general, el resfrío no produce complicaciones graves de la salud, como neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de hospitalización.

Prevención de la influenza porcina

La vacuna para la influenza ó gripe porcina es aún desconocida. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias. Todas estas medicinas son medicinas de prescripción y debería consultar a un doctor antes de usar estas medicinas para tratar y prevenir la influenza. La población debe ser cuidadosa en la higiene, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y no asistir al trabajo ni a la escuela durante la enfermedad. Además debe cocinar bien los productos derivados del cerdo.

Fuente: www.elsigloweb.com
 
Última edición:
Vanil en esa misma peli pensé yo, pero ni por asomo lo he querido poner no sea que me llamen histérica, pero la cosa está chunguita. Yo pensé lo mismito que tú es como las pelis de zombies unos van contagiando a otros y así hasta los que quedan sin contagiar atrincherados en algún centro comercial, resistiendo a la invasión porcina. Que miedito da la palabra PANDEMIA :miedo:
 
Espero que se controle todo porque una pandemia con un virus que se transmite por el aire o al contacto sería terrible.

Solo de pensar en la palabra pandemia, me recorre un escalofrio por el cuerpo....
Espero que en estos dias cesen los casos, porque yo ya veo estornudar a alguien y salgo corriendo por patas. Y si el numero de afectados sigue creciendo, se va a crear una psicosis colectiva increible.... Yo ya tengo zusto en el cuerpo...
 
Arriba