• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Planes de pensiones

Tengo una duda, no sé si algún entendido me podrá ayudar:

Actualmente quiero rescatar un plan de pensiones. Me puse en contacto con el banco y el chico que me atendió por teléfono me preguntó si cumplía los tres requisitos:

-Estar en situación legal de desempleo.
-Estar apuntado al INEM
-Y no cobrar prestación alguna.

Pues bien, cumplo estas tres condiciones pero hoy me han enviado un email diciendo que necesitan un informe de mi vida laboral. No tengo vida laboral, es decir, dicho informe está vacio porque nunca he cotizado en la seguridad social.

¿Puedo rescatarlo?

La Ley en ningún momento dice que debo de haber trabajado para rescatar el plan de pensiones.

Gracias
 
Aunque no hayas trabajado nunca si solicitas un informe de vida laboral te lo emiten igualmente, con los datos que en la Seguridad Social aparecen tuyos a día de hoy (en este caso que nunca has trabajado). Lo piden en muchos casos, yo durante los años en que disfruté de una beca también tenía que presentarlo anualmente y por entonces tampoco nunca había currado.

Saludos!
 
El banco no te pide que hayas cotizado, por lo tanto, puedes presentar la vida laboral aunque esté vacía.
Puedes pedir la vida laboral en la web de la seguridad social (creo) y al poco tiempo te llega.
 
No conozco la ley al detalle que no me la leí, pero si no dice nada sobre ello... claro que puedes rescatarlo.

Si no recuerdo mal, los requisitos para rescatar el plan es ser parado (estar desempleado), querer/buscar trabajo (estar anotado en el INEM) y no tener ninguna prestación que te permita seguir realizando aportaciones al plan. Todo esto para hacer ver que la situación es "sobrevenida", o sea, que es "contra tu voluntad" y que no te queda otro remedio que romper el plan. Y si cumples con todos los requisitos... pues ya está.

La vida laboral querrán verla primero para verificar efectivamente no estás trabajando, que no recibes prestación por desempleo, y segundo porque será un requisito que necesiten ellos de control (y/o para las auditorías). Si está en blanco, está en blanco...

PD: Como dice albychan puedes solicitar el historial de vida laboral en la web de la SS, y creo que incluso te la puedes descargar.
 
Creo que no se puede descargar, o por lo menos hace poco no se podía.
También en la seguridad social hay como una máquina que te la da al instante o tarda menos en llegarte.
 
Ya he pedido mi vida laboral. Me tenian que dar unas claves y luego ir a confirmarlas de nuevo a la oficina, asi que la he pedido por correo postal y me llega directamente a casa en tres dias.

Por lo visto he estado leyendo que no debes de haber aportado dinero al plan estando en situación de paro. Efectivamente no lo he hecho, es decir, lo he hecho pero sin estar registrado en el INEM aún... Por lo tanto espero que no haya problemas. Es que estado leyendo en muchos foros que situación LEGAL de desempleo significa haber estado trabajando y ya no estarlo...

A la espera de lo que me diga el banco.

Muchas gracias por responder.
 
La situaciónde desempleo es la situación de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo.
 
No te pueden pillar por ningún lado.

Como te dijo Alby, estar desempleado es querer trabajar, buscar trabajo, y no tenerlo. Para demostrar que no tienes trabajo te piden la vida laboral, para demostrar que lo estás buscando, que estés inscrito en el INEM. Y por si esto no fuera poco, además exigen que no estés percibiendo ninguna renta para así justificar que no puedes seguir haciendo aportaciones al plan.

Se trata de demostrar que no puedes seguir haciendo las aportaciones y que el rescate es una causa de fuerza mayor, de ahí que hasta hace poco el desempleo tenía que ser de larga duración. Así que, hasta donde yo sé, para estar desempleado no es necesario haber trabajado antes... pero es cierto que en ese documento no se ve reflejado tu situación.

En la peor de los casos, habría que acogerse al "espíritu de la norma", que es bastante clara (y favorable): "Si no tienes ingresos, puedes recuperar tu dinero ahorrado". Así que, si no tienes los ingresos que te permitían realizar las aportaciones, deberías poder recuperar tu dinero. A no ser que hubiera algún motivo por el que un desempleado que no hubiera trabajado quedara fuera de esta situación, y a mi por lo menos no se me ocurre ninguno en absoluto. Sería un agravio comparativo.
 
Última edición:
Muchísimas gracias Ziri. Me dejas más tranquilo. Seguiré a la espera de lo que me digan y les entregarè mi resumen de la vida laboral en cuanto me llegue. De todas formas ya les he escrito una carta por varios medios, diciéndoles que en sus oficinas solo me han pedido los tres documentos que dije antes y que me cambiaria de banco si seguían poniendo obstáculos
 
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/presta_situLegal.pdf

De todos modos en tu caso no existe causa legal de desempleo ya que nunca has trabajado...no entiendo cómo te piden ese papel.

Una cosa es estar apuntado en el INEM y otra muy distinta tener causa legal de desempleo.

Espero que con la vida laboral y estar apuntado al INEM tengas suficiente.

Saludos

EDITO NO HABIA VISTO TU ENLACE ES EL MISMO QUE EL QUE TE PONGO.
 
Freddie, creo que lo tuyo finalmente no se considera causa legal de desempleo, aunque seas desempleado. Por tanto aunque tuvieras derecho a ello, el banco te puede tocar las narices. Así que si puedes pide asesoramiento a alguien que sepa.

Y sino, si te compensa ya sabes, hecha la lei hecha la trampa. Alguien que te contrate, y que te despida o acaba el contrato y te pagas tú la SS y sacas los millones que ahí tienes, que si puedes permitirte yates y veleros, podrás hacer esto :p
 
Freddie lo tuyo no es desempleo al no haber trabajado nunca.
Habla con el banco y plantéa la situació :)


Good Luck!
 
Freddie, creo que lo tuyo finalmente no se considera causa legal de desempleo, aunque seas desempleado. Por tanto aunque tuvieras derecho a ello, el banco te puede tocar las narices. Así que si puedes pide asesoramiento a alguien que sepa.

Y sino, si te compensa ya sabes, hecha la lei hecha la trampa. Alguien que te contrate, y que te despida o acaba el contrato y te pagas tú la SS y sacas los millones que ahí tienes, que si puedes permitirte yates y veleros, podrás hacer esto :p

En eso estoy ahora mismo. :D
 
Freddie lo tuyo no es desempleo al no haber trabajado nunca
Lo suyo sí es desempleo, lo que no es es en una situación legal de desempleo.

Si te ponen problemas, repito, pregunta a un profesional independiente. Que te asesore o te de una solución.
 
Freddie, creo que lo tuyo finalmente no se considera causa legal de desempleo, aunque seas desempleado. Por tanto aunque tuvieras derecho a ello, el banco te puede tocar las narices. Así que si puedes pide asesoramiento a alguien que sepa.

Y sino, si te compensa ya sabes, hecha la lei hecha la trampa. Alguien que te contrate, y que te despida o acaba el contrato y te pagas tú la SS y sacas los millones que ahí tienes, que si puedes permitirte yates y veleros, podrás hacer esto :p

Como mínimo el contrato debe durar entre 3 y 6 meses, para no considerarse un fraude de ley, depende del caso.
Y seguiríamos en el mismo caso sin causa legal de desempleo.

EDITO..SI TE COMPRAS UN YATE PROMETEME UN PASEO COMO MINIMO.
 
Última edición:
Como mínimo el contrato debe durar entre 3 y 6 meses, para no considerarse un fraude de ley, depende del caso.
Y seguiríamos en el mismo caso sin causa legal de desempleo.

EDITO..SI TE COMPRAS UN YATE PROMETEME UN PASEO COMO MINIMO.
:jajaja::jajaja: El dinero es para seguir estudiando !!

Me he leido la Ley mil veces y no pone en ningún lado que deba de haber estado trabajando.

El INEM me ha dado un documento en la que dicen que estoy legalmente en desempleo....
 
En el link que pusisteis tú y fredi en el primer ejemplo de causa de desempleo que ponen es la extinción de la relación laboral, habla de la extinción de una relación laboral.

En este también se explican las causas claramente: SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO

¿Por qué en causa de despido o fin de contrato seguiría sin estar en situación legal de desempleo?

Y fraude de ley... podría durar 1 día y sería fraude, 3 meses y sería fraude o 5 años y seguiría siendo fraude. Si se hace un contrato laboral para no trabajar y conseguir otra cosa, es fraude en cualquier caso. Dicho esto, si te hacen un contrato de cualquier tipo, y no vas a trabajar, eso es motivo de despido por causas objetivas y te pueden despedir pasada una semana, dos días o un mes sin haber fraude de ley de ningún tipo, más hayá de hacer un contrato "ficticio".

EDIT:
Freddie, los webos te los puede tocar no porque no diga que tienes que estar trabajando. Sino porque dice claramente que para el rescate tienes que estar en situación legal de desempleo.... y es posible que no lo estés, sería un requisito que no cumplirías. Como te decía, te podría salvar el espíritu de la norma, que teóricamente es lo que debe prevalecer ante todo, incluso ante la propia norma.
 
Última edición:
En el link que pusisteis tú y fredi en el primer ejemplo de causa de desempleo que ponen es la extinción de la relación laboral, habla de la extinción de una relación laboral.

En este también se explican las causas claramente: SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO

¿Por qué en causa de despido o fin de contrato seguiría sin estar en situación legal de desempleo?

Y fraude de ley... podría durar 1 día y sería fraude, 3 meses y sería fraude o 5 años y seguiría siendo fraude. Si se hace un contrato laboral para no trabajar y conseguir otra cosa, es fraude en cualquier caso. Dicho esto, si te hacen un contrato de cualquier tipo, y no vas a trabajar, eso es motivo de despido por causas objetivas y te pueden despedir pasada una semana, dos días o un mes sin haber fraude de ley de ningún tipo, más hayá de hacer un contrato "ficticio".

EDIT:
Freddie, los webos te los puede tocar no porque no diga que tienes que estar trabajando. Sino porque dice claramente que para el rescate tienes que estar en situación legal de desempleo.... y es posible que no lo estés, sería un requisito que no cumplirías. Como te decía, te podría salvar el espíritu de la norma, que teóricamente es lo que debe prevalecer ante todo, incluso ante la propia norma.

Ziri dos cosas:

-¿Qué es el espíritu de la norma? Entiendase que envie una carta diciendo que necesito el dinero porque estoy pasando por necesidades económicas, etc, etc ¿¿??

- Tengo un documento en el que dice claramente que estoy en situación legal de desempleo. No sé que más quieren
 
En el link que pusisteis tú y fredi en el primer ejemplo de causa de desempleo que ponen es la extinción de la relación laboral, habla de la extinción de una relación laboral.

En este también se explican las causas claramente: SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO

¿Por qué en causa de despido o fin de contrato seguiría sin estar en situación legal de desempleo?

Y fraude de ley... podría durar 1 día y sería fraude, 3 meses y sería fraude o 5 años y seguiría siendo fraude. Si se hace un contrato laboral para no trabajar y conseguir otra cosa, es fraude en cualquier caso. Dicho esto, si te hacen un contrato de cualquier tipo, y no vas a trabajar, eso es motivo de despido por causas objetivas y te pueden despedir pasada una semana, dos días o un mes sin haber fraude de ley de ningún tipo, más hayá de hacer un contrato "ficticio".

EDIT:
Freddie, los webos te los puede tocar no porque no diga que tienes que estar trabajando. Sino porque dice claramente que para el rescate tienes que estar en situación legal de desempleo.... y es posible que no lo estés, sería un requisito que no cumplirías. Como te decía, te podría salvar el espíritu de la norma, que teóricamente es lo que debe prevalecer ante todo, incluso ante la propia norma.


Fin de contrato : es causa legal de desempleo.

En el otro tema no entro.

Solo quiero ayudar a Frediee no voy a entrar en ningún debate.

Saludos
 
Arriba