• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Qué es España?

Allnite, sabes que a pesar de todo te aprecio, con tus virtudes y tus defectos. Ser catalan es una desgracia como cualquier otra... piensa que podria ser aún peor y que podias ser fan de bisbal! ¿te imaginas leyendo esto en un foro de bisbal? :S

:jajaja::jajaja::jajaja: Pues a mi me gusta "tu princesa" de Bisbal!:p:p:p:acallar:

PD: ¿Os he contado alguna vez cuando estuve en la casa de Bustamente? Lo fácil que es acceder a algunas personas y lo dificil que es hacerlo con otras. (Michael). Las comparaciones son odiosas, lo sé.
 
The answer, después de buscar lo en el diccionario "dislates" y "albricias" (yo no soy profesor).... creo que te puedo dar las gracias. Aunque, no sé si es bueno estar los dos "solos"..... quiero decir, espero qeu me respetes, no me metas mano y no confundas tus sentiemientos hacia mi :p

:jajaja::jajaja::jajaja: Pues a mi me gusta "tu princesa" de Bisbal!:p:p:p:acallar:
Eso es porqeu eres gay.... algún día fijo que se te pasa.

A los hombres no nos gustan esas canciones, ni la coca-cola light. Solo tomamos coca-cola de hombres, la normal, con mucho azucar.

PD: ¿Os he contado alguna vez cuando estuve en la casa de Bustamente? Lo fácil que es acceder a algunas personas y lo dificil que es hacerlo con otras. (Michael). Las comparaciones son odiosas, lo sé.
Hombre, comparar MJ con un chavalito de San Vicente de la Barquera (bonito pueblo por cierto)...... es como comparar a Julia Roberts con Elsa Pataky.
 
The answer, después de buscar lo en el diccionario "dislates" y "albricias" (yo no soy profesor).... creo que te puedo dar las gracias. Aunque, no sé si es bueno estar los dos "solos"..... quiero decir, espero qeu me respetes, no me metas mano y no confundas tus sentiemientos hacia mi :p


Eso es porqeu eres gay.... algún día fijo que se te pasa.

A los hombres no nos gustan esas canciones, ni la coca-cola light. Solo tomamos coca-cola de hombres, la normal, con mucho azucar.


Hombre, comparar MJ con un chavalito de San Vicente de la Barquera (bonito pueblo por cierto)...... es como comparar a Julia Roberts con Elsa Pataky.

:jajaja::jajaja: Oye que yo tomo Coca cola normal, ¿En? Mariconadas las mínimas!:novale:

Ya. Por eso dije que las comparaciones son odiosas! En realidad Busta es el que empapela las paredes de mi habitación. Esos músculos me pueden!:p
 
Ziritione, que Catalunya es la región del mundo con un mayor deficit fiscal se ha dicho en varias ocasiones, es completamente cierto, y a día de hoy nadie lo ha negado.

Lo que no entiendo es que sigas con lo de las ayudas, mientras sabes perfectamente que el saldo final del deficit fiscal ya incluye todas esas ayudas. Pero ya lo puede decir la CNN, la BBC y quien sea, que para ti no dejará de ser una 'media verdad'. :ein:

Aqui dejo un escrito, y que conste que el tema del expolio lo has sacado tu ahora ehh!

Realmente, considero que tan sólo con esta razón de carácter económico, el déficit fiscal catalán, la población de la nación catalana -si, finalmente, se difundiera esta información, ampliamente, entre los millones de ciudadanos catalanes que la ignoran por completo- sería partidaria de un cambio radical en la relación jurídico-política existente entre España y Catalunya.

Quizá por ello todos los Gobiernos españoles se hayan negado hasta la fecha a publicar las balanzas fiscales.

Quizá por ello todos los Gobiernos catalanes hayan insistido tanto, durante decenios, a que se publiquen.

En numerosas ocasiones se lee, se oye, se comenta, en diversos medios, alguna cuestión relativa al denominado DÉFICIT FISCAL de Catalunya con España y, en general, de cualquier territorio respecto a otro mayor del que forme parte: California respecto a la Unión –EEUU-, o Baviera o respecto a Alemania, por poner dos ejemplos de otros territorios que también tienen déficit fiscal. Pero…

... ¿Qué es el déficit fiscal?

La acción del sector público central origina flujos fiscales entre regiones o territorios, en la medida en que los impuestos y gastos públicos se distribuyen territorialmente. La balanza fiscal recoge estos flujos. De esta manera, el saldo de la balanza fiscal, en un territorio determinado, se obtiene de la diferencia entre los beneficios o pagos derivados del gasto, que el sector público central realiza en esta región, y el volumen de ingresos detraídos de esta región para financiar el conjunto del gasto público.

Cuando en una región o territorio los recursos detraídos superan los recursos que se aportan o benefician a sus ciudadanos, el signo del saldo de los flujos fiscales originados en esta región por el gobierno central es negativo, o sea, existe una salida limpia de recursos fiscales. Por el contrario, cuando el volumen de ingresos aportados por una región al sector público central es inferior a los beneficios o pagos que recibe, existe una entrada limpia de recursos y, por tanto, el saldo de los flujos fiscales es positivo.

Sería absurdo que en este post pretendiera incluir una especie de tratado sobre balanzas fiscales, pues ni tengo autoridad para ello, ni creo que atraiga a casi nadie tal idea. De todos modos, aquí dejo el enlace a un informe elaborado por el GRUPO DE TRABAJO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA BALANZA FISCAL DE CATALUNYA (designado por la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones Administración del Estado-Generalitat de Catalunya), sobre la balanza fiscal catalana. Es, ciertamente, el estudio oficial más serio y completo, existente hasta la fecha, sobre la balanza fiscal de Catalunya con España (y dejo el enlace en lengua española).

Lo más importante y destacable, sin embargo, del estudio oficial, es la conclusión que se extrae: Catalunya sufre el déficit fiscal más impresionante, asfixiante, injusto, insolidario, discriminatorio y salvaje de todo el Mundo Occidental (Europa y Norte América). No se conoce una tasa de déficit fiscal de un territorio con el Estado en el que se integra, similar al caso de Catalunya respecto a España. Ni California, ni Baviera, ni Baden-Württemberg, ni Nueva York, ni la Lombardía,... ¡¡¡SÓLO CATALUÑA!!!

Observen, además, la evolución del déficit fiscal catalán hasta el año 2001 -último año del que se puede obtener datos oficiales, científicamente viables:
(...)

Obsérvese bien que en el año 2001 ascendía a la impresionante cifra de 11.307.000.000 de Euros, lo que significaba un 9,2% del PIB catalán (recuerden que Catalunya es el país/nación/Comunidad Autónoma que más aporta al PIB español; concretamente, el 18,89% del PIB total de España, actualmente, procede de Catalunya).

Pero el dato macroeconómico, la variable que debe tenerse en cuenta para poder realizar un análisis acertado es el % sobre el PIB que representan esos 11.307 millones de euros, esto es, el 9,2%. Esto es así porque permite valorar el esfuerzo que representa para el territorio solidario (aunque si se le somete a un déficit de esta envergadura, ya no es solidaridad, sino expolio) sufrir ese déficit.

Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán fijó un límite de déficit fiscal para los Länder, el equivalente a las comunidades autónomas españolas, que no se podría sobrepasar: el 4% s/PIB, por encima del cual ya no podría hablarse de solidaridad con los Ländern más pobres, sino de un perjuicio injustificable y un daño irreparable para el Land contribuyente neto.

En términos muy similares se entiende esta cuestión en todos los Estados compuestos del mundo occidental (EEUU, Canadá, Suiza,...). Por ejemplo, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger llegó al poder con la promesa, entre otras, de reducir el déficit fiscal de California con la Unión, ya que el clamor popular en ese estado contra los llamados estados de la Unión parásitos era enorme y transversal a todos los políticos californianos. Y California, desde luego, no tiene, ni por asomo, un déficit fiscal comparable al de Catalunya.

Lo de Catalunya no es déficit, según el Tribunal Constitucional alemán, es un EXPOLIO FISCAL. Un expolio que perjudica, enormemente, al país, que le limita su desarrollo y su crecimiento económico productivo, recortando injustamente, las expectativas de futuro de toda la sociedad catalana.

Por supuesto, el principio de solidaridad es algo fundamental para un socialdemócrata y es, además, un principio recogido en la Constitución española de 1978 y en el Estatut Nacional de Catalunya de 2006, sin que quepa objeción alguna. Ahora bien, cuando el territorio que contribuye a esa solidaridad se ve sometido a un expolio fiscal del 9,2% del PIB (dato de 2001, pues en la actualidad, los Doctores en Economía Xavier Sala i Martín -de la Universidad de Columbia- o Ramon Tremosa -de la Universidad de Barcelona-, entre otros, lo cifran en algo superior al 10% del PIB catalán), no estamos hablando de ser solidario con el desarrollo de regiones o territorios más pobres, sino de un expolio, de un perjuicio irreparable e injusto al territorio solidario.

Algunos datos anecdóticos permitirán observar mejor la desproporcionada e injusta situación del déficit fiscal catalán:

- Catalunya seguía teniendo déficit fiscal durante la década de los 80 y principios de los 90, a pesar de que Barcelona había sido elegido para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Es decir, a Catalunya no sólo no vino ni media peseta de fuera (de Madrid, Aragón o Valencia, por ejemplo) para contribuir a los JJOO y las obras de infraestructura necesarias, sino que Catalunya seguía teniendo que mantener un altísimo déficit fiscal: en 1989 y 1990 fue del 9% del PIB, por ejemplo.

- Catalunya aporta más al desarrollo de las regiones pobres de España, en un solo año, que todo lo que pueda haber aportado la Unión Europea, en su conjunto.

- Catalunya es, además, contribuyente neto a la Unión Europea. Según un estudio de 1998, de la Generalitat de Catalunya, de cada 100 pesetas que aportaba Cataluña a la UE sólo volvían, a través de los distintos fondos, unas 67. Cataluña recibía de Bruselas hasta 1996 un promedio de 94.994 millones de pesetas anuales, mientras que su aportación teórica a la UE a través del Estado español ascendía a 142.253 millones. En total, 47.259 millones de pesetas de saldo negativo con la UE.

- Con el déficit fiscal catalán
de un solo año, habría suficiente para cubrir el déficit de la Sanidad catalana y mejorar notablemente la educación pública en Catalunya.

(....)

Lo esencial es que se trata de ocultar que los catalanes salimos perjudicados, ampliamente, de este mal negocio que es, actualmente, España.
 
Eso! eso! apoyaros entre los catalanes.... :p

A ver allnite, ¿que Cataluña respecto a españa tiene déficiti fiscal? Cierto. ¿Pero y el histórico?

Vamos a ver.... si cuando si firmó el modelo territorial de España, basado en las CC.AA. y la solidaridad entre ellas, Cataluña firmó; y si cuando se construyeron las grandes infraestructuras de Cataluña (principalmente estaciones de transportes -aeropuertos, aves, tren, etc) recibieron dinero del Estado español, esto es, pagado por gallegos, extremeños, madrileños, asturianos, andaluces, etc sin que nadie nos preguntara; y no dijeron ni mu y se limitaron a cobrar esa ayuda. Ahora, cuando ya llevais años disfrutándolas y toca que algo tan "básico" como el AVE por ejemplo se vaya extendiendo por el resto del territorio español, os jodeis, y pagais como nosotros pagamos antes, como habeis firmado, y como no os habeis quejado cuando os han beneficiado a vosotros. Porque si fueran otros los que recibieran primero el esas infraestructuras y ahora os tocara a vosotros, dudo muchísimo que os estuvierais quejando. Así que, aún por encima de recibirla con muchísimos años de antelación respecto al resto...... chitón. Y sino, si tan ricos sois y érais, no haber aceptado esos fondos que os comprometen con lo firmado.... Tampoco se habla en los déficits de los servicios qeu la administración española realiza a Cataluña (ejemplo todos los servicios de abogados de oficio, muchos trámites, gastos de personal, manutención y ocupación de edificios, etc.) y que se ahorra una buena pasta. Esos servicios y muchas otras cosas no se cuentan y son gastos.

Por otro lado, asociar el déficit de la Generalitat a España...... en fin, es más fruto de una mala gestión que otra cosa, porque Cataluña, no sé si lo sabes, no es la única CC.AA. con déficit fiscal con respecto al gobierno, de hecho lo son casi todas. Todas pagan más de lo que reciben. Pero no te olvides de que déficit es que tus gastos son mayores que tus ingresos. Si gastas más de lo que tienes, tienes déficit, por tanto, lo vuestro -como lo de todos- se soluciona controlando el gasto. Recuerda que una comunidad es un conjunto de personas, por tanto, tu como persona, si gastas más de lo que tienes.... ya sabes lo que pasa. Aunque pagues muchos en impuestos. Si no tienes, no gastas. Así se elimina el déficit.

Respecto al artículo que pones 3 cosas:

1) Un artículo que dice esto: "Catalunya sufre el déficit fiscal más impresionante, asfixiante, injusto, insolidario, discriminatorio y salvaje de todo el Mundo Occidental (Europa y Norte América)" Ya se ve claramente de qué pie cojea y ya se deja en evidencia a si mismo para opiniones futuras.

2) ¿Cataluña es contribuyente neto de la UE? ¿No estábamos hablando de España? Aunque os independizarais de España seguiríais siendo contribuyentes netos, y a seguir palmando muchísimo más..... a no ser que os independizarais tambien de la UE. Ya os veo ahí, con vuestra propia moneda... se podría llamar "pa amb tomaquet". Luchando codo con codo contra el euro y el dolar... y siendo así uno de los países más ricos del mundo.... a no ser, que con vuestro déficit nadie se fiara, nadie comprar la moneda, de devalúa y os hunde en una espiral de pobreza e inflación como de la hostia ¿no te das cuenta de la tontería que dijiste cuando dijiste eso? ¿Que Cataluña con las reglas de la UE no puede ser de los países más ricos? ¿Por qué piensas que a Alemania le interesa la UE? Por qué sigue ahí cuando no dejan de palmar pasta con fondos de cohesión territorial y rescatando a Grecia, Portugal, Irlanda y casi España.....

3) La veracidad y fiabilidad del estudio que posteaste se ve en esta afirmación: "a Catalunya no sólo no vino ni media peseta de fuera (de Madrid, Aragón o Valencia, por ejemplo) para contribuir a los JJOO y las obras de infraestructura necesarias". Que es TOTALMENTE FALSA.

A ver si nos enteramos de como se financió los JJ.OO. que para eso te toca de cerca:

- Por la situación de crisis en la que se estaba, se apostó por una financiación PUBLICA y PRIVADA.

- La financiación necesaria fue de un 1 billón de dólares el cual se cubrió de la siguiente forma: 33,3% Derechos de TV; 27,7% donaciones de los patrocinadores; 18,6% BILLETES DE LOTERÍA Y MONEDAS Y SELLOS CONMEMORATIVOS ¿Quien hace la loteria, billetes y sellos?; 5,5% venta de entradas, 2,1% imagen gráfica de los Juegos. Y un 9% de fondos "públicos directos"

Y si ahora hablamos de la responsabilidad de organizar, financiar las inversiones y devolver los créditos concedidos; la compañía que se creó es 100% pública, 51% (mayoría) del ESTADO ESPAÑOL y un 49% del Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno regional catalán echó por patas y no quiso participar.... os dejó tirados. El presidente de esta empresa fue designado por el Consejo de Ministros del Gobierno Español, ¿por qué? Pues por poner la mayoría de la pasta necesaria para su creación.

¿Y quien se queda con todo lo que se ha creado y modernizado con los JJ.OO.? Barcelona.

Los datos de la financiación de los JJ.OO. los saqué del trabajo:
La organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92:
un ejemplo de economía mixta o de sociedad pública y privada
Jordi Solé Tura & Joan Subirats


O sea, que tu artículo, no me vale para nada.


Además, si nos ceñimos al expolio.... ¿cuando te roban que es lo que te jode, quedarte sin lo robado o la nacionalidad de los que te roban? Porque si es quedarte con lo robado, despues de la independencia de cataluña, la provincia de Barcelona será la que más aporte.... supongo que no le hará mucha gracia que lo que ella genera se lo lleve, Lleida por ejemplo....no? Independencia de Barcelona entonces o como va la cosa?

Allnite, ves por lo que no me gusta responderte? Tardo mucho tiempo.... y eso que no pude entrar en todos los detalles qeu me gustaría.... pero el deber del trabajo me llama.
 
Yo no escribí ese artículo Ziritione, pero no creo que esté muy equivocado.
Soy totalmente consciente de que el deficit fiscal no solo lo sufre la comunidad autónoma de Catalunya, también lo sufren las Baleares y Valencia, entre otras, pero no tan descarado.

En Europa, la región que sufre un mayor deficit fiscal es Baviera-Alemania, con un 4%, (y ya se lian unos pollos que lo flipas) pero es que en Catalunya, insisto, estamos hablando del 10%, lo que como bien entenderás limita y muchisimo el desarollo en todos los sentidos y el crecimiento económico de Catalunya.
A mi me importa una mierda qué nacionalidad nos expolie (eso sobraba) e incluso no me importa ayudar, pero es que una cosa es ser solidario, y otra cosa es que nos tomen el pelo. Es totalmente necesario un pacto fiscal y que se ponga un límite por ley ahora mismo.

Por suerte mi familia no pasa hambre, porque sino me lo tomaría mucho más en serio.

Sinceramente creo que es de puto chiste la manera que España gestiona sus diferentes regiones y permita lo que permite a según qué autonomias. Y eso lo dicen un montón de españoles eh! No tiene que ser catalán uno para pensar eso.

Por el bien de la unidad de España, espero que la mayoria de los ciudadanos que viven en Catalunya sigan sin enterarse de la realidad, aunque estoy seguro que esto acabará rebentando algún día y si Artur Mas no consigue el pacto fiscal en 2012, ya han advertido los de CIU que se ocuparán personalmente de que toda la ciudadania se entere de toda la verdad.

Aqui tienes el deficit fiscal del 86 hasta el 2001, aunque hoy en día se supera el 10%.

EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL DE CATALUNYA
(según el FLUJO MONETARIO y en millones €)

Año - déficit fiscal - % s/PIB - déficit fiscal neutralizado - % s/PIB
1986.....2.724.............7,7%.....................2.530................... 7,1%
1987.....3.269.............8,2%.....................2.969................... 7,4%
1988.....3.357.............7,4%.....................3.437................... 7,6%
1989.....4.641.............9,0%.....................4.216................... 8,2%
1990.....5.129.............9,0%.....................4.941................... 8,6%
1991.....5.615.............8,9%.....................5.295................... 8,4%
1992.....5.028.............7,4%.....................5.725 ...................8,4%
1993.....3.046.............4,4%.....................6.041 ...................8,7%
1994.....4.485.............6,0%.....................6.115 ...................8,2%
1995.....4.575.............5,6%.....................5.102 ...................6,3%
1996.....5.500.............6,4%.....................5.399 ...................6,3%
1997.....7.619.............8,5%.....................6.529 ...................7,3%
1998.....7.725.............8,1%.....................6.078 ...................6,4%
1999.....9.524.............8,7%.....................8.508 ...................7,8%
2000...10.972.............9,3%.....................9.191 ...................7,8%
2001...11.307.............9,2%.....................9.266 ...................7,5%
(media 7,7%..... 7,6%)

Y una cosa, que a ti no te parezca bien un informe, no significa que no sea correcto, porque ya veo que si un informe viene firmado por un catalán, ya no tiene la misma credibilidad por muchas verdades que se cuenten.
 
La Belén esteban, torrente, Zapatero..., creo que se nos esta olvidando de que iba el tema...
El tema es explicar que es españa.
Para mi españa es como una gran familia que serian cada una de las comunidades autónomas..., cada una de ellas aporta algo importante a la evolución o supervivencia del pais...
Andalucía aporta la agricultura, es una gran potencia mundial en ese campo....
Cataluña aporta en España la industria, las fabricas..., aunque todo esto a decaído mucho desde hace años porque muchas fabricas las están mudando fuera de España...
Y cada comunidad aporta cosas importantes que nos hace estar completas, hablo de estas dos porque son las que mejor conozco...
Tenemos culturas mínimamente diferentes entre comunidades a excepcion de Euskadi, Galicia, Cataluña y com. Valenciana debido mayormente al tema lingüístico pero no por eso es incompatible...
Creo que en comunidades como cataluña hay que esforzarse por la integración y hacer las cosas bien...
Había algunos pequeños sectores infelices porque spain gano el mundial y gran parte de jugadores eran del Barça (no todos eran catalanes), tendrían que sacar Pecho y estar felices por contribuir y participar en la mejor selección del mundo...
Tambien es una lastima que por algo como el tema lingüístico cada vez haya mas universitarios que elijan otra ciudad española que barcelona...., aun así vienen bastante...
Yo prefiero luchar por una comunidad que cada vez sea mas querida a que nos vean como unos siesos..., para mi eso es querer cataluña...
 
Bueno yo pasaba por aquí y quería dejar un comentario que me pasaron hace unos días y que me parece interesante y además viene como anillo al dedo en el tema.

"Ciertamente es verdad que no se hace nada, pero absolutamente nada de nada, excepto algunas excepciones, por informar a los catalanes sobre los desastres económicos que representaría para Cataluña la independencia. Algo igual o parecido sucede a la hora de explicar el presunto expolio fiscal, que ya le aseguro que no existe porque el sistema no funciona de esa manera. El sistema es global y los impuestos pagados por un señor de Madrid, por motivos laborales, de IVA, de sociedades, pueden acabar ingresados en la hacienda de Barcelona. El asunto es tan evidente como que de ser verdad la tesis sostenida por los independentistas, Madrid sufriría un expolio fiscal brutal, cosa que no cierta.

Yo me imagino que no se explican estas cosas por dos motivos: aquellos que han querido explicarlas han sido tachados de fascistas, de explotadores, de españolistas y han sufrido en sus carnes, o en sus trabajos todo tipo de persecución. Lo segundo es que desde el resto de España tampoco se realiza una explicación de estos temas por cuestiones bien parecidas, ya que los partidos supuestamente de izquierdas, que de izquierdas solo tienen las siglas, realizan una política federalista.

Además de eso, está el tema de los medios de comunicación. En un programa de radio me sorprendió escuchar a una profesora de economía de la facutad de Barcelona, no recuerdo su nombre, explicando como en Cataluña era la propia administración catalana la que con dinero público había financiado la deslocalización de empresas catalanas hacia el norte de Africa. Ella explicaba que esto no ocurría en nigún otro país del mundo. De esto ya hace cosa de cinco años y esta política ha sido copiada por otras CC.AA españolas. Esto tampoco se explica a los ciudadanos.

Sobre lo que digan en otros países, tenemos el ejemplo de Cuba. Cuba era una región rica. En su día Cuba fue la región más rica de España con diferencia. Con la independencia los cubanos iban a vivir de lujo. Eso les dijeron sus burgueses. Lo mismo ocurría en Filipinas. Los independentistas filipinos y cubanos prometieron y juraron que España era el problema. Bueno. No sé si hace falta explicar qué son hoy en día Cuba y Filipinas. ¿Cómo viven allí? ¿Casualidad?

Veamos el caso de Guinea Ecuatorial. Mientras pertenecía a los "malísismos" españoles, era la región más desarrolada de África. Era el único país de África con indígenas universitarios. Los independentistas les prometieron el oro y el moro, porque el problema de Guinea, era España. Hoy en día Guínea está a la cola de África en todos los sentidos, pero es uno de los países más ricos de África porque ahora tiene petróleo, un petróleo que es explotado por petroleras norteamericanas y que se paga con dólares que se ingresan directamente en Suiza.

Podría poner más ejemplos, porque también a los habitantes de las ex-repúblicas soviéticas les prometieron muchas cosas, y a los de la ex-yugoslavia también, pero todos ellos, como los anteriores, están gobernados por gente corrupta, las desigualdades sociales han aumentado, la gente vive mucho peor y está más esclavizada porque cualquier opinión contraria es tachada de antipatriótica, algo que ya hizo en su día Zapatero con los que aseguraban que estábamos en crisis, pero en estos países se encarcela, se tortura o se hace desaparecer gente por ser antipatriótica.

Yo, sinceramente, antes de creerme toda la propaganda independentista, me estudiaría el tema. Destruir es tremendamente fácil, pero construir es terriblemente difícil.

En España se nos prometió que las CC.AA solucionarían muchos problemas, pero lo cierto es que sólo han beneficiado a una casta local en el poder, petrea e intocable, en la mayoría de los casos profundamente corrupta. También han sido muy útiles para crear una división espiritual entre los ciudadanos, que son adoctrinados desde pequeños en el amor a su patria recreada, inventada, fantaseada, correspondiente. Todo ello con el punto en común de la malísima España, y los malísimos españoles, como fuente de todos sus problemas vitales. Y eso es lo que hay. Saludos".
 
No es por nada, pero estamos hablando de la actualidad, no de cuando Cuba formaba parte de España xDD

¿Quieres que te diga yo los paises que han multiplicadlo su PIB al separarse?

Lo siento, pero para mi, tu aportación y nada, son lo mismo.

Nos podrias explicar, entonces, como funciona según tu, el expolio fiscal?
 
Números por aquí y números por allá, no se si el nombre del tema tambien debería ser..." que es ser español?" veo que para muchos es un negocio y no un sentimiento..
Que pasa con el sentimiento y el amor a la bandera como en alemania y USA??
Para mi ser español es un sentimiento, hacia un pais, una cultura, una lengua prioritaria mas las que habita en algunas comunidades..
Un pais de paella, buen clima, buena vida y aunque aveces critiquemos al pais duramente pues a conseguido salir adelante y sobrevivir a la dictadura Fraquista y levantarse, que siempre somos el pupas de la union europea?? Las décadas de dictadura aun nos repercute y siempre vamos mas atrasado...
Nos falta amor propio...
Yo estoy orgulloso de ser español y andaluz viviendo en una ciudad tan bonita como Barcelona...
Tenemos mucho que mejorar y no ver a España como un rastro y intereses...
 

enk

0
Kapital, según las teorías de Ziritione, eso es cosa de gays. Yo le apoyo. Algo que decir o sigues pensando en desnudarme? :rolleyes:
 
Sí, Freddy, no gano para latitas de Castrol.

Enk, hace demasiado calor, prosigue....

Pd- También... el primer disco de Bustamante.
 
Última edición:
Yo no escribí ese artículo Ziritione, pero no creo que esté muy equivocado.
Ya lo sé que no fuiste tú, pero ya ves qué rigurosos son los autores con los datos e información que manejan. Ya te lo he demostrado con lo de los JJ.OO. y si diden esa tontería con algo tan evidente y que cae por su propio peso (ya sin buscar nada de datos e info.) que no dirán con otros temas no tan claros....

estamos hablando del 10%, lo que como bien entenderás limita y muchisimo el desarollo en todos los sentidos y el crecimiento económico de Catalunya.
Claro que lo limita, pero es que si generais tanto es también grancias a las inveresiones y aportaciones que realizaron el resto de CC.AA. a través del gobierno años antes, cuando se crearon todas las infraestruturas y cuando teníais superavit fiscal, ahora es "devolver" lo qeu te han prestado. Es tan simple como saber que cuanto más tienes, más generas. Y a vosotros os han dado para que tengais provocando diferencias entre comunidades. Como muestra, las inversiones realizadas por el PP en la época de Aznar en el Gobierno, el cual en su periodo de gobierno aumentó casi un 35% las inversiones en Cataluña. Y no olvides que ese incremento fue a costa de otra CC.AA.

Eso no quita, que independiente de esos fondos hubierais sido de las CC.AA. más ricas porque su localización es una ventaja competitiva respecto a otras. Pero lo cierto es que España ha contribuido, y contribuye a vuestro crecimiento y a ese PIB. Es IMPOSIBLE que en el caso de una independencia, en los primeros 10-15 años al menos, Cataluña salga económicamente beneficiada.

A mi me importa una mierda qué nacionalidad nos expolie (eso sobraba)
¿Sobra? ¿Por qué? Contestame de manera coherente a esto entonces. Datos Cataluña entre 1998 y 2006 (no quiero buscar datos más actuales, porque me juego el cuello a que la situación apenas varía, y para lo que quiero demostrarte, me llega)

cuadro siguiente puede observarse la contribución provincial al PIB catalán así como el porcentaje de inversiones del gobierno autonómico:

BARCELONA: PIB-100.172; % PIB CATALUÑA: 75%; INVERSIONES: 1.014; %INVERSIONES : 66%
GIRONA: PIB-12.372; % PIB CATALUÑA: 9%; INVERSIONES: 174.950; %INVERSIONES : 11%
LLEIDA: PIB-7798; % PIB CATALUÑA: 5%; INVERSIONES: 177.857; %INVERSIONES : 12%
TARRAGONA: PIB-13.681; % PIB CATALUÑA: 10%; INVERSIONES: 169.882; %INVERSIONES : 11%

Fuente: Fuente: Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Veamos, tu eres de Barcelona, no? Aportais un 75% al PIB catalán y recibís un 66% en inversiones..... Creo que la Generalitad os está robando. ¿Independencia de Barcelona respecto a Cataluña? ¿expolio? Si te da igual la nacionalidad de quien te robe, te da igual que sea español, catalán o marroquí. Repito, ¿independencia de la provincia de Barcelona?

Te puedo mostrar datos parecidos en cuanto a la fiscalidad, si te interesa, pero supongo que me crees... a mi y al Instituto Nacional de Estadística.

Por el bien de la unidad de España, espero que la mayoria de los ciudadanos que viven en Catalunya sigan sin enterarse de la realidad, aunque estoy seguro que esto acabará rebentando algún día
¿Cambiamos "Catalunya" por "Barcelona"? ¿O sería una tontería?

Aqui tienes el deficit fiscal del 86 hasta el 2001, aunque hoy en día se supera el 10%.
¿Pero qué cojones me dices con esto Allnite? A ver....
Si el déficit es ingresos menos gastos y como dijiste varias veces antes, no se conocen las balanzas fiscales cataluña-españa, ¿qué cojones me muestras? ¿ves lo que es una media verdad o una realidad manipulada?. A mi lo único que me dices con esos datos es que los Catalanes tienen una mierda de gestores, porqeu fuera como fuere nunca debería tener esos déficits puesto que los ingresos y gastos (con o sin expolio) son planeados y presupuestados con antelación. Así qeu, no me dices nada, salvo dejar en evidencia a los gestores.

Y una cosa, que a ti no te parezca bien un informe, no significa que no sea correcto, porque ya veo que si un informe viene firmado por un catalán, ya no tiene la misma credibilidad por muchas verdades que se cuenten.

Una cosa es que a mi no me parezca bien, y otra que se pueda dejar en evidencia tan fácilmente y que me traten por tonto. Te lo dije 1000 veces. Y te lo he dejado claro en este post de nuevo, en lo que has posteado: 1) Has mentido, ejemplo, los JJ.OO.; 2) Has tratado de manipular: enseñando défitictis fiscales y dando a entender que es por culpa del espolio de españa cuando es culpa de una mala gestión; 3) No es congruente lo que se reclama de la situación con la que España trata a Cataluña con la que el propio gobierno Catalán trata a sus propias provincias.

No es que lo firme un catalán y mucho menos que cuente muchas verdades. ¿Lo dices porque soy negro, no?. Una cosa es lo que sea, y otro lo que tú (no yo) quieras entender o mejor dicho, creer. Como muestra tienes, repito, este post y afirmaciones tan creibles como que seríais uno de los países más ricos del mundo.... en fin.... que no te vuelvo a contestar así que me lleva mucho tiempo.

Un saludo ;)
 
Última edición:
Al final me he animado a responder, dichosa siesta....
Bueno ¿Valdría de algo explicar aquí la mentira del expolio fiscal catalán?

No lo sé, pero vamos a ello.

Proponen los partidos políticos catalanistas que la recaudación fiscal ingresada en Cataluña se quede en Cataluña. Bien, justamente esto sí que sería un expolio fiscal.

Ejemplo: La empresa con sede social (tributaria) en Barcelona, "X" S.A, se dedica a importar maquinaria china. Esta maquinaria se vende por toda España. Esta empresa tiene dos oficinas comerciales, una en Madrid y otra en Barcelona. La empresa vende ocho máquinas en Galicia.
Fiscalmente: el IVA de las ocho máquinas pagado por el comprador gallego, se ingresan en la Hacienda de Barcelona; el ingreso de la venta de las máquinas, se liquidará por el Impuesto de Sociedades en la Hacienda de Barcelona; las retenciones por IRPF de las nóminas de los trabajadores, ya sean de Barcelona o Madrid, se ingresarán en la Hacienda de Barcelona; cualquier incremento patrimonial, etc., etc., que afecte a la empresa fiscalmente, se tramitará e ingresará a efectos tributarios en la Hacienda de Barcelona.
Cualquiera que sepa algo, lo mínimo de fiscalidad, sabe que la propuesta de los políticos catalanes es inversa. Cuanta más diferencia existe entre lo propuesto y el fin real, vamos, que cuanto más grande es la mentira, mejor funciona el truco. Así que con esto de una propuesta inversa me refiero a que mientras mienten y exigen el fin de un supuesto expolio fiscal para Cataluña, proponen justamente un sistema que permita el expolio fiscal del resto de España, pues el sistema propuesto supondría que el señor Gallego del ejemplo pagaría sus impuestos de IVA, IRPF y otros que las empresas repercuten en el producto final, directamente a la Hacienda de Barcelona, pero nunca se le repercutirían estos impuestos en servicios públicos en Galicia. No sería un dinero de ida y vuelta. Su dinero sería sólo de ida.

Otro ejemplo, Unión Fenosa, empresa española cuyos orígenes de fundación fueron Galicia y Madrid y con sede social (tributaria) actual en Barcelona; esto quiere decir que todo se administra fiscalmente en Barcelona. Ahora bien, una empresa del tamaño de Unión Fenosa ingresa miles de millones al año gracias al dinero que pagan los españoles (ya se que Unión Fenosa es de ámbito internacional) pero ese dinero de todos los españoles que va a una empresa española se tributan en Barcelona. Lógicamente si a esto le sumas cantidad de empresas, Barcelona y más concretamente Cataluña tendrá más PIB que muchas CCAA, ya que concentra mayor número de empresas con sede social. Lo que quiero decir es que ese dinero generado por Unión Fenosa no es dinero que le han dado los catalanes a Unión Fenosa sino que es de todos los españoles.
Cualquier Laporta de turno sostiene y afirma que ese dinero debe ser en su totalidad para Cataluña, ya que los españoles y la "caverna mesetera" actúan de modo inquisitivo sobre la gran Cataluña. Realmente siendo objetivos y lo más salomónicos posibles, eso es tener mucha mucha mucha mucha cara. Y mezclar eso con política independentisa y separatista para confundir y persuadir al vulgo ya no tiene definición posible.

Centrándonos sólo en las balanzas fiscales, algunas provincias españolas no son nada. Poco importa que estén repletas de molinillos de viento o que tengan un par de embalses que produzcan electricidad, o varias minas, o grandes extensiones agrarias y ganaderas, si sus dueños tributan en otra provincia, aquello, para los señores políticos catalanes, es un páramo improductivo.

Siguiendo el criterio de que quien paga más debe recibir más, o la totalidad de la cantidad recaudada, como sostienen los soberanistas, Barcelona querría controlar sus aportaciones fiscales frente a Lérida. En Barcelona habría buenos servicios, pero no en cientos de pueblos de Cataluña. Claro que si fuese así, el barrio de Pedralbes (con renta per cápita muy elevada) exigiría gestionar sus impuestos, todos sus impuestos. Es posible que esa soberanía fiscal logrado por Pedralbes le permitiese tener aceras de mármol de Carrara (con el que está hecho el David de Miguel Ángel) pero en Nou Barris no tendrían ni alcantarillado público. Pero puestos así, el más rico de Pedralbes se acogería al expolio fiscal y a su estatus de colonia y exigiría gestionar sus impuestos; es decir, no pagaría un euro. En resumen, lo que no pueden disfrutar todos los ciudadanos no es un derecho, es un privilegio.

Tampoco hace falta que te enojes de ese modo, no pasa nada, acabo de derrumbar todo tu mundo e ideas en un solo click, pero tranquilo todo se supera, yo lo pasé mal cuando me enteré que los Reyes Magos son los padres, espera!! ¿qué no sabes quienes son? ah claro, que en cataluña tenéis otra cultura muy diferente del resto de España.... jaja
Ahí te dejo con tus cuitas.
Besitoss.
 
Donodi, el tema de las sedes ya quedó claro en este mismo post, y por cierto, jugaba muchisimo a favor de Catalunya, asi que deja de tirarte piedras a ti mismo.

Madrid tiene una ley favorable (estatal) i las sedes sociales pagan menos impuestos si la tienen en la 'capital del Reino', (si no me equivoco el PP hizo la ley en el 96) y es por eso que muchisimas empresas que tenia Catalunya se fueron para Madrid, pues para pagar menos y también porque tienen muchísimas menos inspecciones fiscales por estar alli. Madrid ya no es solo la capital politica, sino que también es la capital economica.. pero asi cualquiera.

Si lo queréis, puedo poner una lista de esas empresas que, aunque se desarrollen en Catalunya, tienen la sede en Madrid para pagar menos impuestos. (La Caixa mismo se lo planteó pero se echaron para atrás cuando Pujol se 'cuadró' y les amenazó con que pediría a los catalanes que sacaran sus ingresos de sus oficinas.)

Si Catalunya fuese independiente podria atraer a muchas empresas nacionales e incluso extranjeras a instalar sus sedes en Barcelona. Lo que los catalanes gastan en empresas como El Corte Inglés, Zara, Telefonica, Iberia, Endesa, y un larguisimo etcetera se va directamente para la Comunidad de Madrid porque es donde reciben los impuestos que pagan esas empresas. Eso es sin duda otro punto a favor de la independencia y que tampoco contemplan la gran mayoria de los estudios sobre la viabilidad económica de una Catalunya independiente..

Ziritione, yo no he nombrado en ningún momento los juegos olimpicos, por lo tanto yo no he mentido. (Lo de los juegos olimpicos venia en ese escrito) pero igual teniendo en cuenta eso, dudo bastante, que Catalunya tuviese superavit fiscal en el 92.

Las balanzas fiscales si que se conocen porque las publicó el estado español algunas pocas veces después de que Catalunya presionara durante X años. (En ese escrito, que es del 2001, parece que todavia no se habian atrevido a publicarlo).

Y otra cosa, las balanzas fiscales las hacemos por autonomias, no por provincias. Pensaba que me preguntabas si me daba rabia contribuir a España por ser España, o preferiría contribuir a otro pais, por eso te dije que me daba igual la nacionalidad que fuese siempre y cuando no nos tomaran el pelo.

... cuando teníais superavit fiscal, ahora es "devolver" lo qeu te han prestado.

¿Cuando teniamos super qué? ¿Podrias por favor aclararnos a todos, en qué periodo o qué año Catalunya tuvo superavit fiscal?

Os recuedo que eso de que Catalunya seria uno de los paises más ricos del mundo lo dijeron los economistas de la FMI (ni más, ni menos) y también lo han dicho miles de veces en varios reportajes extranjeros sobre Catalunya.
De hecho la última vez que vi uno de esos fue cuando vivía en Bournemouth (justo el mismo día que hubo esa macro manifestación en Barcelona) y recuerdo que dedicaron en la BBC de Inglaterra un largo reportaje con debate final incluido donde, sinceramente, todos tenian muy claro que España era un mal negocio para los catalanes.
El expolio catalán ya hace años que se sigue muy de cerca por los economistas internacionales, no es solo cosa de catalanes.
 
Arriba