• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo La historia de Somebody's Watching Me de Rockwell

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
rockwell-with-michael-jackson-somebody-watching-me-560e9f37-30d3-4a35-8f22-03df0d4b8f88.jpg


Cómo Rockwell, el cantante de "'Somebody's Watching Me" creó un clásico del pop paranóide

Berry Gordy, fundador de Motown Records, estaba en su mansión de Los Angeles en 1982 cuando su hijo, Kennedy William Gordy de 18 años, le llevó una demo de pop-funk que había creado en una grabadora de cuatro pistas en su apartamento de Hollywood. Gordy, por supuesto, había tenido cientos de números uno a su nombre, ya fuese como productor, compositor o director de la discográfica, así que sabía reconocer un éxito cuando escuchaba uno. Sin embargo, al escuchar la demo de su hijo, su reacción fue poco espectacular.

"Me dijo algo como, 'Bueno, vale, está bien. No está mal" contó Kennedy Gordy a Rolling Stone. "'Joven, no dejes tu trabajo de siempre. Sigue escribiendo y algun día conseguirás algo', me quedé hundido".

Un año después, Kennedy Gordy se pondría el nombre de Rockwell, alistaría a Michael Jackson y a su hermano Jermaine para que le hicieran coros y convirtió la canción, ahora titulada "Somebody's Watching Me" en un éxito internacional y duradero, que más de 30 años después sigue siendo un himno perenne del rock-paranoico y un tema para poner en Halloween.

Llegar a ser compositor cuando eres hijo de uno de los ejecutivos más influyentes de la música es audaz y lo más fácil el mundo. Pero cuando envió la demo a Motown Records, el desconocido músico tomó una ruta distinta, optó por cambiar su nombre para evitar acusaciones de nepotismo.

"Cuando (Berry) descubrió que me habían fichado para Motown, me llamó un día y me dijo, '¿Cómo es que te han fichado? ¿Cómo ha sido? ¿Qué ha pasado?'" recuerda Rockwell. "Le dije, 'No lo se. Supongo que les ha gustado mi música'. Parecía molesto. Todavía, hoy por hoy, no entiendo sus reservas por que me contratasen".

(...) Rockwell había escrito temas antes, pero segun él, eran "mediocres como mucho". Estaba frustrado. Furioso. Se hincó de rodillas y comenzó a rezar. "Se lo pedí a Dios. La oración fue 'Dios concédeme la creatividad para componer una canción que llegue a lo alto de las listas y les haga tilín a los melómenos'. Todo me vino facilmente tras aquella oración". Los dos días siguientes, Rockwell se volvió a sentar en el suelo de su habitación y comenzó a escribir "Somebody's Watching Me" y grabó la mayoría de la canción en una sóla toma de estudio.

La inspiración la vino del pasado y del presente. Pensaba en sus días de niño mirando por la ventana de su dormitorio y "viendo a su vecino asomando la cabeza por la ventana para mirar dentro de nuestra casa". Escribiendo la canción, vivía con una chica a la que habían hecho muchas bromas. "Cuando se duchaba, yo me acercaba al cristal, esperaba a que se estuviese lavando el pelo y aplastaba mi cara contra el cristal. Ella abría los ojos, veía mi cara y gritaba" (La broma inspiró la letra"When I'm in the shower/I'm afraid to wash my hair/'Cause I might open my eyes/And find someone standing there.")

Conseguir que Jackson cantase el estribillo sonaba como la clásica maniobra de la discográfica, una forma de ayudar a un artista desconocido. Pero la verdad es más natural: Jackson tenía seis años más que Rockwell, cuando este solía pasar sus días de infancia en casa de los Jacksons. El compositor fue a la residencia de los Jacksons a enseñar su demo a la familia. Tras llevar un radiocasette con la maqueta instrumental, el nervioso artista cantó la canción sobre la música.

"La canté unas ocho o nueve veces. Michael dijo, '¡Hey Rebbie! ¡Hey Janet! Tenéis que escuchar esta canción que ha hecho Kennedy'. Cada vez que parábamos la canción, Michael llamaba a tres personas más. Después de todo, Michael me llevó a un lado y me dijo, 'Kennedy, quiero hablar contigo un segundo. ¿Quién va a cantar los coros?' Le dije, '¿Porqué no lo haces tú?' Y así fue". Jermaine Jackson acabó también contribuyendo al tema final.

Rockwell escribió, co-produjo e hizo los arreglos de prácticamente todos los aspectos de "Somebody's Watching Me". (...). Cuando acabó volvió a rezar. "Le dije al padre Dios, 'Le hablaré de ti a todo el mundo. Les contaré lo que has hecho por mi y cómo ocurrió".


rockwell-with-michael-jackson-40595671-bb86-428b-b473-923a1b3e32b6.jpg


La canción publicada en enero de 1984 antes de su álbum con el mismo nombre entró en el Billboard Hot 100 el 28 de enero en el número 73, pasó 19 semanas en las listas y llegó al número dos por debajo de "Footloose" de Kenny Loggins. Llegó a disco de oro vendiendo más de 500.000 copias tres meses después de su lanzamiento.

Un video con una casa embrujada, ayudó a que la canción fuera omnipresente. El clip dirigido por Francis Delia dejó más preguntas que respuestas: ¿Porqué tenía animales rabiosos colgando en la pared? ¿Qué pintaba el cerdito en la bandeja? ¿Es legal tener un cementerio en el jardin? ¿Porqué Rockwell se ducha con pantalones?

"Hice storyboards [para el director] y pensé que me estaba prestando atención" dijo Rockwell entre risas. "Quería que fuese más ligero, pero cuando llegué a filmar y vi todo aquella parafernalia oscura... Había sangre y una tumba con mi nombre. No me habiá hecho ni caso. Tuve que hacerlo porque no teníamos tiempo de cambiarlo".

Tras lanzar la canción, los créditos vocales de Jackson fueron el secreto peor guardado de la música, Motown decidió no promocionar la relación de Rockwell con su padre o la aparición de Jackson. Para distanciarse de su conexión familiar, el cantante solía poner acento británico en las canciones y entrevistas, bromeando sobre su procedencia de Portsmouth, Inglaterra.

"No quería que nadie lo supiese o pudiese decir, 'Si no fuese por Berry Gordy o Michael Jackson, no serías nada'. Quería que la gente pensase que yo era de otro país pero lo tuve que dejar pronto porque tampoco quería parecer un mentiroso".

El éxito de la canción se convirtió en un orgullo para Gordy tras haber rechazado la demo dos años antes. "Estaba con mi padre, mi novia y un par de personas (antes de éxito) y de repente, 'Somebody's Watching Me' llegó y mi padre dijo, 'Guau, ¡lo conseguiste! ¡Lo has hecho!' Estaba tan encantado. Fue un momento que nos unió mucho. Después me llevó a casa de algunos de sus amigos y decías, 'Bueno, seguro que conocéis a mi hijo Rockwell.' [Risas] Me iba exponiendo por ahí".

Tras el éxito de "Somebody's Watching Me", Motown se apresuró a lanzar una secuela con el single "Obscene Phone Caller" (...). Tuvo un éxito moderado, 14 semanas en Billboard Hot 100 y llegando al 35. (...) En 1985, Rockwell publicó el album Captured, con el single "Peeping Tom" que no entró en listas. Tras lanzar en 1986 el prescindible The Genie, Rockwell desapareció tan rápido como había llegado. "Tenía que parar porque aquello ya no tenía gracia. Se había converdido en un trabajo. Necesitaba más experiencias de vida. Ser un chico normal, y desaparecí. Nací de un rey, Berry Gordy, y era como un príncipe. Y no quería vivir alejado de la gente normal, quería vivir y aprender".

Tras la fama, Rockwell dice que siguió grabando en privado. Ahora quiere volver con un álbum titulado The Second Coming. "Siempre tuve la intención de volver, y ahora he aprendido de aquello tengo la sabiduría de la edad y algo que decir. Me dejé cosas por hacer en la industria discográfica. Estoy de vuelta"

[Rolling Stone]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Tiene pinta d ser uno de esos posts antológicos musicales, luego le echo un vistazo mas detenidamente.

Thank U man por traer posts como estos que se centran en la música ante todo.:bravo::y:
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Tiene su mérito que no quería colgarse de la fama de nadie y tener éxito por si mismo sin que estuviera el nombre de jackson o gordy por delante y lo logró aunque tarde que temprano se iba a saber la verdad.
Recuerdo que en un programa de vh1 "one hit wonder" esta canción aparecía en un lugar alto y había personas comentando cada canción en la lista y una persona dijo, que Michael Jackson aparecía en los coros y que era una época que todo lo que tocaba Jackson se convertia en oro.
Gracias por la información !
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En mi caso recuerdo que este tema lo escuché en su momento años mas tarde alguien me recordó que era el propio MJ quién hacía los coros, entre que la tenía medio olvidada y que cuando salió no era fan aún no me percaté de ello hasta que me lo dijeron (ya siendo fan) y estuve realmente entusiasmado por ello.

En cuanto al tema en sí siempre me ha resultado de lo mas cool en ese tono pop/funk muy jackson de hecho a pesar de que no haya intervenido en la composición propiamente dicha, quizás por ello sus coros le vienen que ni pintado al tema y le da impronta de MJ a nivel interpretativo.
La interpretación vocal de Rockwell es muy buena también, expresa perfectamente ese tono paranoico de la letra que además es muy digamos divertidamente angustiosa. Puro hit 80ntero en fin.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Amo esta cancion. PERIOD.

Que parte es la de Jermaine?
 
El tema es divertido, pero destaca por su coro increible...Michael con su voz ayudaba a cada tema en que participaba...Rockwell viviò su minuto de fama , gracias al aporte de Michael...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El tema es divertido, pero destaca por su coro increible...Michael con su voz ayudaba a cada tema en que participaba...Rockwell viviò su minuto de fama , gracias al aporte de Michael...

Es algo bastante mas que divertido:por lo que dije arriba, y si bien y sin duda con los coros de MJ fue mas famosa, sin él podría haber seguido siendo un hit menos evidente/contundente eso también pero hit igualmente.
 
En este tema no coincidimos pussy, lo ùnico que hace especial al tema es el coro fantàstico de Michael y su voz inconfundible, lo curioso es que es el ùnico tema exitoso de Rockwell y lo consigue gracias a Michael...
 
ja ja ja es que justamente en el disenso se crece...igual hace mil años que no tenemos nuestras peleas de antaño que eran tan divertidas y ponian pimienta al foro , ahora estamos en desacuerdo pero en paz..estaremos madurando ?
 
este tema me encanta...y tenemos que decir la verdad, el tema es reconocido por la voz de MJ, todo lo que MJ tocaba...era exito.

existe acapella de este tema? existe demo ?
 
Arriba