• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Donde dije Digo... Digo Diego....

600€ me cuesta a mi UNA asignatura, en una universidad pública de Cataluña.

Yo creo que no tienes que quejarte de tu matrícula.

Precios de mi universidad.

1 Café ---> 1'75€
Agua ----> 1'50€
Fotocopia ---> 0'25 € / Hoja.
Solicitar Documento ---> 50 -75€
Encuadernar ---> 3€
Hacer la matrícula ---> 75€
Targeta para acceder a la biblioteca---> 20€
Imprimir de un pen---> 2 € + 0'25/ Hoja.

2 euros imprimir con un pen? 20 euros la biblioteca? Qué me cuentas!:confused: Aquí en Cádiz es gratis, la fotocopia vale 5 cnt. y el café 90 cnt.

Mollete con jamón serrano y tomate + café. 1,75
 
Por lo visto Galicia es un chollo en lo que a tasas universitarias se refiere. Ya se lo dije yo en otra ocasión. 600 euros son 100.000 pts. Más de eso pagué yo en mi último curso de facultad, y ya ha llovido...
 
Freddie, me apunto a los precios que has apuntado. Definitivamente, no te vengas a Madrid. A mí un café por la mañana al lado de mi trabajo, 1.90 euros (sin mollete...).
 
Madre mía, sigue costando 600 euros la matrícula en Santiago? Si yo acabe la carrera hace más de 13 años y costaba más o menos eso .... XD
 
Entonces davidmike, los créditos en primera matrícula siempre han costado lo mismo en Galicia? O subieron tras el tasazo universitario?

No, no subieron.

Pero vamos, es que más es intolerable.

Ya os he dicho que 600 euros en Santiago no son lo mismo que 600 euros en Madrid. Cuesta más horas ganarlos. Pero vamos, ya sé que a algunos de vosotros la realidad no os importa, preferís vivir en vuestro mundo de yupi madrileño. Pues nada, yo "no comparto vuestra opinión, pero la respeto como demócrata que soy":)

No hacéis más que ilustrar lo que dije antes del aburguesamiento del proletariado: todos nos quejamos de las tasas, pero los que pagáis más atacáis a los que pagamos menos, en vez de unirnos todos para no pagar nada ninguno. Si es que los de arriba son muy listos...

Son tan listos, que consiguen que gente de clase media y baja, que sale claramente perjudicada con este sistema, lo apoye por puro revanchismo: que paguen esos capullos, que también pagamos nosotros.
 
Última edición:
Tampoco es para ponerse así. Ya has explicado que los sueldos en Galicia son bastante bajos. Todos nos quejamos de las tasas, pero básicamente de las que han subido respecto a los créditos de primera matrícula. Nos hemos quejado del tasazo universitario de Rajoy, tú opinas que incluso antes del tasazo, era una situación injusta.

Y de aburguesamiento nada. Precisamente yo ya he dicho que es injusto que en muchas Comunidades hayan subido los créditos en primera matrícula. En Galicia o en Andalucía, si eres de los que aprueban, todo sigue igual que antes, y si te daban beca del Ministerio de Educación, te la seguirán dando, aunque te den un poco menos, pero para el pago de las tasas te alcanza. Como he comentado, uno de los principales requisitos es aprobar. En Derecho, antes tenías que aprobar el 80 % de los créditos, para este curso el 90 %, y para el curso que viene el 100 %. Efectivamente, han endurecido bastante la cosa, pero yo creo que se puede afirmar que en este país el que se esfuerza estudiando, puede seguir haciendolo. Mis padres y mi tío estudiaron gracias a beca en los 80´s, y lo tenían que aprobar todo, incluso si les quedaban para septiembre, les daban menos dinero el siguiente curso. Así que dificultades ha habido toda la vida, pero creo que se puede decir que el que se esfuerza al final obtiene recompensa.

Tampoco entiendo porque dices que es de aburguesado comentar que estaría bien 600 € para el curso de Universidad en toda España, eso sí, me solidarizó contigo y también propongo que fuesen precios actualizados según la Comunidad Autónoma.

Y porsupuesto opino que a todo el que aprobase el curso entero le deberían de dar beca, sin distinción. Obviamente me ha dado coraje que el Ministerio de Educación no me diese beca habiendo aprobado el primer curso de carrera entero y con una media de 7, pero peor hubiese sido que en vez de ser igual todo para el que aprueba, me hubiesen pegado el palazo en los créditos de primera matrícula.
 
Aburguesamiento del proletariado consiste en crear élites proletarias. No es lo mismo un obrero de Angola que un obrero de Liverpool, con el imperialismo desatado en los últimos años del XIX, el capitalismo consiguió que los obreros de Europa pudiesen tener unos sueldos más altos así como unas condiciones sindicales mejores, total, explotar ya explotaban al africano o asiático de turno, y frenar así sus ansias revolucionarias, que en aquel momento eran muchas.

Pero lo mismo pasa dentro de nuestras sociedades: el médico no está al mismo nivel que el carpintero, el carpintero no está al mismo nivel que el minero... Es decir, creas desigualdad entre la clase asalariada, para evitar en lo máximo posible una conciencia de clase unitaria, y por lo tanto la unión plena de la clase asalariada en la lucha de sus derechos.

Pues yo lo que hice fue aplicar esta teoría a la reacción que estáis teniendo todos cuando yo dije que estoy pagando 600 euros. Incluso os parece poco, a muchos de vosotros. Si vuestras matrículas y la mía fueran la mitad de caras, pensaríais exactamente lo mismo: que las vuestras son excesivas, y la mía es un chollo. No es cuestión de lo que paguéis, es que os jode pagar más que otros. Así, también consigues que haya gallegos que digan que no tienen de qué quejarse, si en Madrid están mucho peor, o que directamente no "luchen" por miedo a que también le suban las tasas, porque todos sabemos que pueden hacerlo. Política del miedo.

¿De verdad alguien puede estar en contra de la educación completamente gratis, sin trucos? Porque es lo que estoy defendiendo, ni más ni menos.

Sobre lo que dices de valorar el esfuerzo, la verdad es que no tengo muy clara cuál es mi opinión al respecto. Sí creo que de alguna manera se tiene que potenciar el esfuerzo y el talento, pero al mismo tiempo creo que no se debe de ninguna manera penalizar al que suspenda. Porque se puede suspender por muchas cosas, y no únicamente porque eres un vago que se pasa el día en la cafetería de la facultad. Estudiar nunca debería estar penalizado, incluso que se debería de permitir que alguien que no esté interesado en terminar la carrera (por ejemplo una mujer con trabajo que le interese simplemente aprender) pueda cursar solo determinadas asignaturas, a su libre elección, cosa que hoy no se puede hacer. Yo creo que las facultades deberían estar abiertas a la sociedad ¿Por qué no?
 
Última edición:
¿De verdad alguien puede estar en contra de la educación completamente gratis, sin trucos? Porque es lo que estoy defendiendo, ni más ni menos.

¿Acaso he dicho yo eso? Si he dicho que estoy a favor de que haya mucho más gasto en educación. Que como te he contado, yo pude estudiar dos cursos de la secundaria con libros gratis, y mi hermano toda la e.s.o y dos cursos de primaria.

Y lo de la política de miedo es absurda. El acuerdo en Andalucía de no subir las tasas en primera matrícula se hizo con consenso por parte del gobierno andaluz y todos los rectores andaluces, al contrario que el decreto estatal. También los créditos en segundo matrícula son más baratos si tienes familia numerosa.

¿Hay casos en tu Universidad de gente que lo haya aprobado todo, no le den beca y lo este pasando muy mal para el pago de tasas?

A mí me preocupa más aprobarlo todo y no tener que pagar créditos en segunda matrícula, que ponerme a protestar por el precio de los créditos en primera matrícula. Creo que es razonable mi opinión.
se debería de permitir que alguien que no esté interesado en terminar la carrera (por ejemplo una mujer con trabajo que le interese simplemente aprender) pueda cursar solo determinadas asignaturas, a su libre elección, cosa que hoy no se puede hacer. Yo creo que las facultades deberían estar abiertas a la sociedad ¿Por qué no?

Eso no te lo discuto. He hablado de valorar el esfuerzo, no de penalizarlo. Pero al menos en Andalucía y Galicia si apruebas, te ves recompensado. Tampoco pasa nada por matricularse de menos asignaturas, de hecho si me tengo que matricular por segunda vez de dos, lo más seguro es que lo haga.
 
Última edición:
¿Agente que lo haya aprobado todo, no le den beca y lo este pasando muy mal para el pago de tasas?

A mí me preocupa más aprobarlo todo y no tener que pagar créditos en segunda matrícula, que ponerme a protestar por el precio de los créditos en primera matrícula. Creo que es razonable mi opinión.

Vamos a ver, es que esa es la cuestión, y en parte te respondí arriba. Yo creo que no se debe penalizar nunca suspender, igual que sí se tiene que potenciar aprobar. No me parece lógico que al suspender se incremente la matrícula enormemente, porque ya digo que es pueden suspender por muchas cosas, y no por pasotismo.

Sí, si eres un cerebro y sacas todo matrículas y encima te dan beca no tienes problemas... Pero si no eres tan aplicado, pero alomejor tienes el mismo interés, ¿no tienes derecho a estudiar? Yo creo que sí.

Lo que dices de que no pasa nada por matricularse por asignaturas suspensas, supongo que en Andalucía será igual: pagas más. Y si no te matriculas este año tendrás que matricularte el siguiente, pero tienes que pagar más igual. Además de que prolongas los años de carrera. Yo de momento suspendí una en primero, y este año decidí hacer 6 asignaturas en el segundo cuatrimestre en vez de 5 porque quiero librarme de ella canto antes, y no que pasen tres años y tener que gastar un año de mi vida en aprobar una sola asignatura.

Y perdóname por el tono, no me refiero a ti la mayoría de las veces que dejo cosas en el aire, porque de ti se ve que intentas el debate y la argumentación, palabras desconocidas para otros usuarios a los que sí iban dirigidas determinadas interpelaciones.

Pero yo creo que es contradictorio decir que apoyas la educación pública, y a la vez ser conformista con el hecho de tener que pagar créditos de primera matrícula. Hay gente que no puede pagar esa primera matrícula, te repito, por mucha beca que le den.
 
Última edición:
Tranquilo, en ningún momento me he sentido ofendido.

No me parece lógico que al suspender se incremente la matrícula enormemente, porque ya digo que es pueden suspender por muchas cosas, y no por pasotismo.

Yo en ningún momento he dicho que sea justo aumentar en exceso los créditos en segunda matrícula. Básicamente porque siempre te puedes encontrar el riesgo de una segunda matrícula en la carrera

Sí, si eres un cerebro y sacas todo matrículas y encima te dan beca no tienes problemas... Pero si no eres tan aplicado, pero alomejor tienes el mismo interés, ¿no tienes derecho a estudiar? Yo creo que sí.

Las becas del Ministerio de Educación no las dan por nota, simplemente te exigen un mínimo de media, creo que está en torno a un 6, y un mínimo de créditos aprobados. No hace falta ser un pitagorín para que te den beca. Y eso lo he podido ver en compañeros de mi clase.

Pero yo creo que es contradictorio decir que apoyas la educación pública, y a la vez ser conformista con el hecho de tener que pagar créditos de primera matrícula. Hay gente que no puede pagar esa primera matrícula, te repito, por mucha beca que le den.

Creo que decir que apoyo la educación pública no implica que tenga que quejarme siempre que haya que pagar.

Si te dan beca, cuyo primer requisito es aprobar, siempre te va alcanzar para que pagues las tasas. Y no se dan becas de 1 €, hay un mínimo.

También ahora mismo si no apruebas el 50 % de los créditos en el curso que te dieron beca, tienes que devolverla, excepto el dinero de las tasas.
 
Yo creo que si lo que queremos es estudiar gratis, tienen que apretar las tuercas. Es decir, bonificar al que aprueba y penalizar al que suspende.

Lo veo bastante sencillo, no puede ser todo para todos. Tiene que haber una criba y esto pienso que es lo más lógico y lo más justo para todos. Entre otras cosas porque ese "gratis" sale del bolsillo de todos y veo normal que si vamos a pagar los estudios de todos los ciudadanos que quieran estudiar, lo mínimo es que el ciudadano responda porque sea por pasotismo o por otros problemas, el final es el mismo.

No podemos mantener a una persona 10 años aprobando una asignatura por curso.

EDITO: Entiéndase la palabra mantener, como becar a una persona.
 
Última edición:
Ah, y yo no he dicho que no pasa nada por matricularte de asignaturas suspensas, pues es en mi Uni es algo obligatorio. He dicho que no pasa nada por hacer menos asignaturas un año, que no pasa nada por tardar medio año más en sacarse la carrera.
 
Si te dan beca, cuyo primer requisito es aprobar, siempre te va alcanzar para que pagues las tasas. Y no se dan becas de 1 €, hay un mínimo.

No dan becas de un euros, y la beca siempre te va a llegar para pagar la matrícula. Pero muchas veces te da para pagar la matrícula y vivir dos meses, si por ejemplo no vives en la ciudad donde está tu facultad. Y ahí es donde está el problema. Por eso digo que hay gente que ni con beca.

Sobre lo que dices, freddiemercury, creo que básicamente tienes razón. Hay ciertos límites que no se pueden permitir, como lo que tú dices e la gente que tarda 10 años en sacarse una carrera. Pero una cosa es eso, y otra es que por suspender una vez, ya tengas que pagar un incremento de la matrícula.

No sé, me parece excesivo.
 
Obviamente yo también pienso que se podría plantear de forma diferente lo de los créditos en segunda matrícula, en Andalucía a las familias numerosas se los reducen más por ejemplo.
 
No dan becas de un euros, y la beca siempre te va a llegar para pagar la matrícula. Pero muchas veces te da para pagar la matrícula y vivir dos meses, si por ejemplo no vives en la ciudad donde está tu facultad. Y ahí es donde está el problema. Por eso digo que hay gente que ni con beca.

Sobre lo que dices, freddiemercury, creo que básicamente tienes razón. Hay ciertos límites que no se pueden permitir, como lo que tú dices e la gente que tarda 10 años en sacarse una carrera. Pero una cosa es eso, y otra es que por suspender una vez, ya tengas que pagar un incremento de la matrícula.

No sé, me parece excesivo.

También esto sería un tema complicado puesto que hay carreras, sin subestimar a ninguna, que son muy complicadas y que lo normal es echar 8 o 9 años estudiando por mucho que estudies como un burro.
 
Arriba