• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Así reclamó Michael Jackson su trono del pop en la Super Bowl XXVII

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
gettyimages-103777517-12d6c462-0bd1-4db3-9af4-0888e6fd1e0e.jpg


El show del intermedio de la Super Bowl XXVI, en 1992, fue legendariamente horrible, y no fue por el grotesco jersey de Brian Boitiano, el campeón olímpico de patinaje mientras declaraba, junto a Dorothy Hamill, "¡Es la magia del invierno!". Niños con pantalones de MC Hammer rapeaban sobre Frosty el muñeco de nieve; un tipo con zancos recibió inexplicablemente los siete segundos más caros de la televisión saludando a la cámara. Casi se podía escuchar a los telespectadores cambiando de canal para ver el especial de In Living Color en la Fox, que acabó teniendo más audiencia que el especial oficial de la CBS. Había que hacer algo. Algo grande.

Michael Jackson el grande

Allá por 1993, la música marca de la casa de MJ estaba saliendo de la cultura pop mientras el grunge, el rock alternativo y el hip-hop ascendían. El Rey del Pop estaba a mitad de su Dangerous Tour, actuando en estadios de todo el mundo, pero llevaba 10 años lejos de Thriller y necesitaba un revival de la cultura popular. Accedió a hacer una entrevista con Oprah Winfrey – todavía una de las mayores audiencias jamás vistas en el programa de Oprah – y dijo que sí cuando la NFL le pidió actuar en el intermedio del partido de 1993 en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Por supuesto, puso condiciones. Quería que su nueva balada, "Heal the World" ocupase los 12 minutos de actuación. Quería que 3.500 "fans voluntarios" rodeasen el escenario, para crear una atmósfera de MJ en concierto en lugar de un descanso para los ricachones cerveceros seguidores del fútbol del estadio. Y quería que Don Mischer, el productor del show, se sentase en el camión de producción, dirigiendo la actuación en tiempo real, incluso a pesar de que la NBC, la nueva cadena de la Super Bowl, tenía a su equipo que se sentía molesto por la intromisión.

"Michael no estaba demasiado familiarizado con la Super Bowl. No tenía idea de lo grande que era" recuerda Arlen Kantarian, el productor ejecutivo del show. "Sólo dijo, '¿Porqué no lo llamamos Thriller Bowl?'".

Jackson no consiguió todo lo que quería. La Super Bowl siguió llamándose Super Bowl. Los productores hablaron con él acerca de hacer un medley de sus éxitos – "Billie Jean," "We Are the World", una más nueva "Jam" y "Black or White" – así como una elaborada y espectácular final con "Heal the World". Accedieron a dejar que miles de niños se pudieran llenar los escalones del escenario durante la gran final, y también accedieron a que Mischer co-produjese el show del intermedio desde la cabina junto con el productor del partido de la NBC.

MJ trajo a su propia banda y sus bailarines para actuar en un escenario de 12 toneladas que había que construir rápido ensamblando 26 piezas sin dañar el cesped para la segunda parte del partido. Los productores necesitaron a 275 personas que hicieron el trabajo en menos de seis minutos.

Unos días antes del partido, Jackson y su gente ensayaron en una carpa fuera del Rose Bowl. "Todos sabíamos, porque lo habíamos leído, que Michael era un perfeccionista," dice Kantarian. "Pero ver cómo repetía la misma coreografía, 12, 14, 16 veces, era simplemente increíble" El coreógrafo de Jackson, Vince Paterson, intentó convencerle para que probase nuevos movimientos para el show, pero MJ no quería complicar las cosas. "Fue uno de los pequeños puntos de desacuerdo entre nosotros para este proyecto" dice Paterson. "No paraba de decirle, 'Pero Michael, esto ya lo hemos hecho,' y él no paraba de decir, '¡Pero le gustará a todo el mundo!'"

Cuando MJ llegó al escenario estaba nervioso. "Es la única vez en la que he notado que Michael se pusiese nervioso, porque había muchísima presión. Si algo salía mal, eso se quedaría ahí para siempre" dijo Jennifer Batten, su guitarrista principal entonces. "Estaba un poco atolondrado."

Jackson había estado abriendo sus conciertos del Dangerous Tour saltando varios metros por los aires, desde una máquina llamada "la tostadora", y luego manteniendo una pose con su chaqueta militar y sus gafas mientras el público rugía. "Dijo, 'El comienzo de la música no debe estar programado ni nada de eso, hasta que yo mueva las muñecas. Será cuando lo sienta. Será cuando lo sienta'" recuerda Mischer. "Así que salió lanzado de la tostadora y pasaron 20 segundos. Luego fueron 30. Ya me estaba pareciendo una eternidad. Sus fans estaban gritando, pero no me estaba dando la señal. ... Yo decía para mis adentro, '¡Vamos, Michael! ¡Jesucristo!' Finalmente ocurrió al minuto y 35 segundos – eso son como 15 millones de dólares en anuncios publicitarios".

Todo fue bien, incluso "Heal the World," una de las canciones mas empalagosas de Jackson, justificando su extensa actuación con un elaborado montaje en el que todo el público dió la vuelta a unas cartulinas que revelaron unos dibujos gigantes de niños cogidos de las manos. Con MJ, la Super Bowl se graduó de lo que Kantarian llama "una banda de música del instituto" a recibir a grandes estrellas como Beyoncé, Prince y Bruce Springsteen. Fue una de las últimas ocasiones en las que Jackson fue el dueño de su dueño de su imagen y su carrera, meses después un niño le acusaría de abusos, una acusación contra la que Jackson luchó antes de llegar a un acuerdo. "Era un hombre bueno y tranquilo" dice Mischer. "Pero cuando subía al escenario, se convertía en un general."

[Rolling Stone]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Grande entre los grandes!
Ayer vi el espectáculo de medio tiempo con jt y pensé que ningún otro show podrá compararse al de MJ, ayer mismo platicaba con mi hermano de ello y le decía: imaginate que él estuvo un minuto y medio al inicio sin moverse y fue una enorme gritadera y el entusiasmo no decayó al contrario aumento y fue fabuloso, y también le decía como el público participó con sus pancartas formando esos enormes niños agarrados de la mano que no he visto al público participar de esa manera de nuevo.
Él inició con una nueva historia en los espectáculos de medio tiempo y para mi y muchos el mejor de todos, siempre imitado jamás igualado, gracias tony por la semblanza de ese gran día
 
Y cuando vuelves a leer cosas como estas vuelven los pensamientos de que nunca habrá nada ni nadie que lo supere y menos aún que vuelva a estar entre nosotros... TE ECHAMOS ENORMEMENTE DE MENOS REY...
 

spy

0
El pionero de lo que es ahora el medio tiempo del Superbowl, uno de los mejores medios tiempos pero no el mejor en mi opinión.
 
Tengo entendido que la actuación completa no se incluyó en el VHS Dangerous Short Films debido a que MJ no quedó satisfecho con la primera parte del show....

¿Eso es cierto? ¿Se sabe que fué lo que no le gustó?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Tenía el vhs (que por cierto regalé al pillármelo después en dvd, que por cierto ahora mismo no sé por donde andará exactamente:torta:) y que yo recuerde si que estaba completa lolete.:mmm:
 
Tenía el vhs (que por cierto regalé al pillármelo después en dvd, que por cierto ahora mismo no sé por donde andará exactamente:torta:) y que yo recuerde si que estaba completa lolete.:mmm:

Tanto rollo para decir algo erróneo, no, no estaba completa; sólo salia la segunda parte, la de "Heal The World".
 
Como se nota la nueva hornada de fanses de Prince... :p.

Si Michael hubiera repetido actuación 15 años después de 1993 (o incluso en el mismo 2009! :( ) con el uso de tecnologías más actuales para lograr un mayor espectáculo visual, no me cabe ninguna duda de que hubiera sido la actuación favorita por muchos años!

...es siendo como fué y sigue considerándose entre las mejores recordadas por el público. Dudo mucho que, fuera del ámbito fan, pocos recuerden lo que hicieron en sus actuaciones gente como Beyoncé, Prince, Madonna... Lo del collage de los niños en las gradas fué algo mítico imborrable en la memoria del público, mucho más recordado que las coreografías con cientos de bailarines y las pantallas de luces con miles de colores que usan la mayoría de artistas para dar espectáculo. Que actúen a la luz del día sin nada de eso y a ver qué podrían ofrecer! :D .
 
El Super Bowl de MJ es muy bueno a partir que finaliza Black Or White y empieza Heal The World hasta que termina. Creo que no supo como incluir varios exitos en los primeros minutos. Aún así, es excelente y estoy seguro que si tuviera la tecnología que tuvo años despues el evento estaría en puestos inalcanzables, para mí es el primero y el segundo el de Prince. También pienso que hubiera sido mejor si ese SB hubiera sido de noche y no a plena luz del día, hay muchas cosas que se pierden.
 
Como se nota la nueva hornada de fanses de Prince... :p.

Soy seguidor de Prince desde bastante tiempo antes de morir, tengo bastantes discos suyos originales, aunque reconozco que le he menospreciado en este foro varias veces.

No soy perfecto en mis gustos musicales, pero reconozco que es el único que está a la altura de Michael Jackson.

Un saludo:)
 

spy

0
Como se nota la nueva hornada de fanses de Prince... :p.

Si Michael hubiera repetido actuación 15 años después de 1993 (o incluso en el mismo 2009! :( ) con el uso de tecnologías más actuales para lograr un mayor espectáculo visual, no me cabe ninguna duda de que hubiera sido la actuación favorita por muchos años!

...es siendo como fué y sigue considerándose entre las mejores recordadas por el público. Dudo mucho que, fuera del ámbito fan, pocos recuerden lo que hicieron en sus actuaciones gente como Beyoncé, Prince, Madonna... Lo del collage de los niños en las gradas fué algo mítico imborrable en la memoria del público, mucho más recordado que las coreografías con cientos de bailarines y las pantallas de luces con miles de colores que usan la mayoría de artistas para dar espectáculo. Que actúen a la luz del día sin nada de eso y a ver qué podrían ofrecer! :D .

Hubiese sido impresionante, pero el hecho de que haya sido en el día y sobre todo el jodido uso excesivo de playback no me permiten ponerlo en el número 1.
 
Mi opinión es que el espectáculo de medio tiempo de MJ y el de Prince estan muy parejos.
Pero me quedo con Prince, música y voz en vivo, y aparte toco la guitarra como los dioses.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Arriba