• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Mas: "No cambiará el sistema de inmersión políticia".

Pues mira, yo sí he puesto en práctica ese ejemplo. Soy castellano-parlante, hablo inglés y gallego perfectamente, aunque soy asturiano, porque me moleste en su momento en aprenderlo (aunque no tuviera ninguna necesidad) ya que estudié la carrera en Santiago de Compostela. Si tuviera la oportunidad te aseguro que estaría encantado de poder aprender catalán y euskera. No veo dónde está problema.
 
Última edición:
Lavanguardia.es - Noticias, actualidad, última hora en Cataluña y España



Rajoy ve positivo que coexistan el castellano y catalán
El presidente del PP pide a la clase política "no crispar" ni transmitir "nunca" a la sociedad la idea de que no hay que cumplir la ley


Pda:Siempre he tenido claro que si el objetivo es que en Catalunya coexistan el catalán y el castellano y que de alguna manera la Generalitat fomente el uso del catalán para que no se pierda, (es muy fácil) que todos se pongan de acuerdo. Si el objetivo es otro (lo ha sido para muchos) el entendimiento es simplemente imposible.:|
 
Estoy a favor que se ha de potenciar la lengua y cultura catalanas, pero no hacemos una montaña de un grano de arena? poniendo subtitulos en catalan a anuncios en castellano?.

Visto ahora mismo en el canal autonómico TVE3:|:confused:
 
Estoy a favor que se ha de potenciar la lengua y cultura catalanas, pero no hacemos una montaña de un grano de arena? poniendo subtitulos en catalan a anuncios en castellano?.

Pues sí, eso es bastante payasada.

Aunque para payasada la soltada por Mas hoy mismo...al parecer el castellano bueno se habla en Castilla y Cataluña ,puesto que compara el nivel en castellano de los escolares catalanes con los de esta zona, e incluso a los coruñeses y a los sevillanos no se nos entiende. A ver si va a ser el señor Mas se pasó por Coruña, oyó gallego y se pensó que era castellano...:confused:

Increíble que un nacionalista haga semejantes declaraciones. Máscara quitada.
 
David Mike, tengo entendido que Catalunya estaba en el top 3 de las comunidades donde mejores notas de castellano se obtenían.. supongo que tendrá algo que ver con eso. Y yo también creo que el castellano, para ser nuestra segunda lengua, la hablamos mucho mejor que en muchas otras regiones españolas, las cosas como son. Entiendo que cada región tenga un acento distinto, pero es que precisamente muchos de los españoles que se quejan del catalán, son monolingües que no saben ni hablar correctamente su idioma; el castellano.

BeJackson, en TV3 casi todos los anuncios son catalanes o sino, se doblan al catalán, y si ves alguno en castellano y con el texto en catalán (texto promocional, no subtitulos, que es diferente) es porque, por motivos X, solo habrán doblado el texto al catalán y habrán dejado el audio original del anuncio, es decir, en castellano. Pero vamos, que eso pasa pocas veces y sabes mejor que yo que eso no se hace con ninguna intención.

De hecho, yo recuerdo que cuando era pequeño, en TV3 se doblaba al catalán absolutamente todo lo que se hacia en lengua española y nadie se quejaba de nada.. ya veo que si fuese por algunos hasta la TV3 debería ser en castellano o bilingüe.
 
David Mike, tengo entendido que Catalunya estaba en el top 3 de las comunidades donde mejores notas de castellano se obtenían..
Porque era una maría y te regalaban el aprobado.... a juzgar de lo que he podido leer en el foro a lo largo de los años, no será que los catalanes -en general- destaquen por encima del resto de sobresaliente en ortografía precisamente o mismo en cultura general por encima del resto....

Debeis ser -políticos y catalanes en general- una raza superior al resto porque lo peor no es que uno diga una tontería, es que los demás la secundan con dos cojones.

Sinceramente allnite, ¿recuerdas a pumuky que cuando escribía para defender al País Vasco y su nacionalismo creaba más enemigo que amigos para la causa?. Pues te empieza a pasar lo mismo. Te lo digo sin acritud, "por tu bien", para que si en ocasiones tratas de convencer o hacer entender la postura nacionalista.... no lo estás haciendo muy bien.

Ya no me pondré como ejemplo, pero ahí tienes a Davidmike -perdona que te cite y corrígeme si me equivoco-; que al menos de entrada no es para nada antinacionalista, que se siente molesto por una declaraciones poco acertadas y lejos de ser corregidas se justifican. Además en tu caso, lo justificas con "las notas".... así de simple y te quedas tan ancho.... así que te voy a contestar solo a por qué quedarte con las notas, y darlo como algo fiable para hacer esa afirmación es la prueba de las mayores de las estupideces.

- Lo pirmero, ¿Cual es la tasa de escolarización?: País Vasco, Navarra, Castilla y León, Asturias, Madrid, Galicia y Aragón están por encima de Cataluña por ejemplo. (9 de 17 en el Ranking), no está mal....

- Bueno, se ve que no es la que más escolarizados tiene... supongo que los "pocos" que tiene, serán los mejores, pero en la tasa de graduación que es una forma de medir "los resultados"..... Cataluña se mantiene en la misma posición por detrás de los mismos

- Si mejora, aunque no es para tirar cohetes, si hablamos de la ideneadad, que mediría el tiempo en graduarse. Pero sigue por detrás de Navarra, Castilla León, Rioja, Madrid y País Vasco (7/17 no está nada mal....), eso sí, por delante de Galicia por ejemplo que criticabais, eso sí. La primera lectura es que en Galicia hay más escolarizados y más graduados, por tanto, es muy osado afirmar que sois mejores -hablando por el general de la población y no de grupos particulares-

- Pero bueno, supongo que Mas debe estar muy seguro de sus afirmaciones, ya que si medimos el gasto público por alumno de centro público vemos que el rankin sería: P Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Castilla la Mancha, Cantabria, Extremadura, Castilla León, Baleares, C. Valenciana, Rioja, Murcia, Canarias, Aragón y ahora sí Cataluña. (15/17 nada pero que nada mal, es casi el que menos gasta en alumnos y los que más resabidos salen. Todo un éxito y sin duda).

- Los profesores también son parte fundamental de la enseñanza e influyen de manera notable en el aprendizaje. Antes de tener la osadía de hacer esas afirmaciones, habría que asegurarse de que los profesores son de una calidad parecida, y que tienen los mismos criterios de evalución. Sino, con contratar a profesiores que le pongan un 10 a todos los alumnos, esos alumnos serían los mejores del mundo "solo" por sus puntuaciones. Como no se ha hecho este estudio, (favoreciendo a Mas, supongamos que todos son igual de buenos, e igual de exigentes); pero buscamos alternativas de análisis que puedan medir a los profesores y su calidad. Y está científicamente demostrado que el número de alumnos por profesor influye en la calidad de enseñanza. Veamos pues el ranking: Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, Baleares, P Vasco y después sí Cataluña.... 8/17....

- No podemos dejar de tener en cuenta el gasto en "otros recursos" complementarios, como podrían ser por ejemplo, los recursos informáticos. Aunque se ve un aumento de esos recursos, Cataluña está a la cola. 17/17.

- Muchos datos son..... quizá los podamos agrupar en aquí, en esta partida llamada: Eficiencia del gasto: Que comprara el gasto, con los resultados y los recursos empleados por alumno. Cataluña es la 7/17 con una tasa del 35,9%. Muy lejos de Castillla León (59,5%) País Vasco (58,3%), Navarra (53,6%), Madrid (50,2%) o Asturias (47,4%). Eso sí, por encima de Galicia (32,6%) y Andalucía (25,4%) que ocuparía el lugar 11 de 17.


En RESUMEN: Que el Sr. Mas se pasó de frenada. Que en Cataluña no hay ni más escolarizados, ni más graduados que en Galicia, ni siquiera se invierte más por alumno. Eso sí, sacan más rentabilidad de la inversión, quizá porque cuanto mayor sean los estudiantes, esto es más tasa de escolarización, más fácil es el "despilfarro" e ineficiencia del gasto y por eso Cataluña está por delante de Galicia. En el Ranking de Excelencia Educativa, pero como se aprecia, la diferencia es marginal e irrisoria. Cataluña no es mejor que Galicia:

1. P Vasco 8,71
2. Navarra 8,02
3. Castilla -León 7,70
4. Asturias 7,01
5. Madrid 6,53
6. Cantabria 6,01
7. Aragón 5,84
8. Cataluña 5,68
9. Galicia 5,58

10. Rioja 5,36
11. C Valenciana 3,44
12. Murcia 3,02
13. Extremadura 2,99
14. Andalucía 2,51
15. Castilla la M. 2,44
16. Baleares 2,28
17. Canarias 1,90


Cataluña no es la mejor, ni de lejos en Educación. Preocuparos más de mejorar la educación antes de ir buscando enemigos por ahí, que en su momento fue Extramadura, ahora Galicia y Andalucía, y mañana serán otras..... si fuera al revés y Madrid por ejemplo, dijera hablan muchísmo mejor que los Catalanes, la que montabais y os sentiríais superofendidos.

Un poco más de respeto y más documentación a la hora de afirmar y reafirmar según que cosas.

Fuente: Un Estudio basado en cifras oficiales del Ministerio de Educación (act feb 2011), del INE, OCDE y Eurostat.


Si te fías más del informe PISA y los datos de la OCD (2006)

Comprensión Lectora: Galicia (479 pts) Cataluña (477)
Competencias Matemáticas: Galicia (494 pts) Cataluña (488 pts)
Competencias en Ciencias: Galicia (505 pts) y Cataluña (491 pts)

Aunque bien es cierto que en 2009 Cataluña se puso por encima en las dos primeras con escasa diferencia. Pero sigue por detrás en Competencias en Ciencias. En todo caso los datos demuestran que es muy osado decir que sois mejores cuando la diferencia es tan poca y al igual que estuvimos delante en todas las categorías recientemente, podemos volver a estarlo. Y sobre todo, que contamos con el handicap de tener más escolarizados que, como está probado, rebajan las medias y por tanto, rebajan las medias del estudio.


Repito, mejor callar o rectificar a que te muestren datos y quedar en evidencia.
 
Última edición:
Hey!! Pero que a mi me da igual que seamos peores o mejores, lo del Top3 salió cuando esas tres familias denunciaron la inmersión en catalán, pero yo no contrasté nada ni tengo interés por hacerlo porque me la trae al pairo.

Y escucha Ziritione, yo no he dicho nada de los gallegos, de entrada porque yo los entiendo perfectamente.. eso (según david) lo dijo Mas, no yo. De hecho considero que los gallegos tienen un acento muy pronunciado pero almenos no se inventan las letras ni se las tragan..

Rabietas XD
 
Allnite, sé que no dijiste nada de los gallegos. Pero lo dijo Mas, según David no, lo dijo está recogido en cualquier medio. Además de Coruña o Sevilla, también citó a Málaga. Y es un ataque que no viene a cuento, no tiene por qué citar a nadie, porque es así como se forjan los "enemigos" y enemistades, y luego os sentís vosotros los atacados.

¿Te acuerdas cuando se dijo lo de "apadrinar a un extremeño"? faltas de respeto y ataques como este.... al final traen sus consecuencias.

A ti no te reprocho las palabras de Mas, lo que te reprocho es que en vez de decir que es un error, que mejor que estuviera callado, que era una sobrada (aunque los datos lo avalaran, que no es el caso como demostré) dices "que tienes entendido que cataluña está en el top 3 de mejores notas en castellano y que quizá por eso lo dijo". Bien, eso es avalar sus palabras.

Además de que ya se empieza a mezclar fonética y acento con notas académicas, esto es ortografía. Lo cual no tiene nada que ver. Los catalanes decís Madrit, y todavía no he leído a nadie escribir eso. Y otro ejemplo es que el gallego, dependiendo de la zona, se habla con acentos diferentes. Están reconocidos 3 bloques lingüisticos, en los cuales se varía la forma de "pronunciar" y todas las formas están reconocidas (ej: cans, cas, cais -perros-) pero solo se puede escribir de una forma: cans. Y nadie se confunde. Gallegos y andaluces, pueden hablar con su acento y no por ello saben más o menos castellano.

Y que lo diga un Catalán que también tien su acento marcado, estarás conmigo en que "tiene webos" :p

Que conste que no me doy por aludido cuando dice Coruñés, ni creo que los coruñeses lo hagan sinceramente porque están por encima de todas estas paridas. Pero lo que les tocará los webos, a ellos y al resto de gallegos, es que parezcamos los tontos de España y estar en boca de todos los políticos para cosas no positivos: Ahora más, antes Aznar, Rosa Díez.... estamos un poco hasta los webos de todos. Al igual que no se acuerdan de nosotros en una legislatura y nos ignoran, que hagan lo mismo cuando hablan.
 
David Mike, tengo entendido que Catalunya estaba en el top 3 de las comunidades donde mejores notas de castellano se obtenían.. supongo que tendrá algo que ver con eso. Y yo también creo que el castellano, para ser nuestra segunda lengua, la hablamos mucho mejor que en muchas otras regiones españolas, las cosas como son. Entiendo que cada región tenga un acento distinto, pero es que precisamente muchos de los españoles que se quejan del catalán, son monolingües que no saben ni hablar correctamente su idioma; el castellano.

BeJackson, en TV3 casi todos los anuncios son catalanes o sino, se doblan al catalán, y si ves alguno en castellano y con el texto en catalán (texto promocional, no subtitulos, que es diferente) es porque, por motivos X, solo habrán doblado el texto al catalán y habrán dejado el audio original del anuncio, es decir, en castellano. Pero vamos, que eso pasa pocas veces y sabes mejor que yo que eso no se hace con ninguna intención.

De hecho, yo recuerdo que cuando era pequeño, en TV3 se doblaba al catalán absolutamente todo lo que se hacia en lengua española y nadie se quejaba de nada.. ya veo que si fuese por algunos hasta la TV3 debería ser en castellano o bilingüe.

Hey!! Pero que a mi me da igual que seamos peores o mejores, lo del Top3 salió cuando esas tres familias denunciaron la inmersión en catalán, pero yo no contrasté nada ni tengo interés por hacerlo porque me la trae al pairo.

Y escucha Ziritione, yo no he dicho nada de los gallegos, de entrada porque yo los entiendo perfectamente.. eso (según david) lo dijo Mas, no yo. De hecho considero que los gallegos tienen un acento muy pronunciado pero almenos no se inventan las letras ni se las tragan..

Rabietas XD

Ya estás reculando. Has dicho textualmente que hablais mejor que LA MAYORIA de Comunidades Autónomas, eso incluye a un alto porcentaje de estas.

No digas que si te da igual y tal y cual, porque se te llena la boca diciendo que sois mucho mejores a la MAYORIA.

Imagino que entre esas Comunidades Autónomas con las que te sientes superior, (linguisticamente hablando) se incluye Andalucia, asi que me daré por aludido puesto que soy Malagueño.

Solo comentarte, que me daría verguenza decir en un foro que creo que en LA MAYORIA de Comunidades Autónomas no saben hablar ni su propia lengua y afirmar que son monolingues. Es que no tienes ni idea de verdad, de los idiomas que puede o no puede hablar la gente.:vom:
 
Pero lo que les tocará los webos, a ellos y al resto de gallegos, es que parezcamos los tontos de España y estar en boca de todos los políticos para cosas no positivos: Ahora más, antes Aznar, Rosa Díez.... estamos un poco hasta los webos de todos. Al igual que no se acuerdan de nosotros en una legislatura y nos ignoran, que hagan lo mismo cuando hablan.

Subscribo esto.

Allnite, como si todos los estudiantes catalanes sacan matrícula de honor en castellano. No existe una forma de hablar correcta, cada zona tiene sus variantes como muy bien explicó Ziritione. ¿O acaso el castellano de Soria es más correcto que el de México D.F? Pues no, ambos son igual de correctos. Eso es lo que queria decir yo. Incluso según le oí a un tertuliano el otro día existen estudios filológicos que sugieren que el castellano mejor hablado es el de Andalucía... entendiendo por mejor hablado el más parecido al "original".

Mas lo que dijo (leyendo entre líneas) es que existe un castellano correcto, que es el que se habla en Soria, Burgos...y que los catalanes son los que más parecido a ese castellano hablan.

Lo dicho, a mi me parece imposible que un verdadero nacionalista haga estas declaraciones, porque directamente renuncia al pluralismo, y por tanto para mi Mas ha perdido absolutamente toda credibilidad política.
 
Última edición:
Arriba