• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El vídeo "Thriller" se publicará en 3D

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
He hecho esta traducción porque me parece interesante conocer más acerca de cómo se ha cocido el audio de Thriller 3D. La entrevista la hace la web del fabricante de parte del software empleado, así que en ocasiones es un poco técnica...

logo.png


1505412546534.png

3D Thriller: Mezclando a Michael Jackson con Martin Nessi, el ingeniero nominado a 8 Grammys

Cuando el videoclip de Thriller debutó en el Avco Theatre de Los Angeles en 1983, llenó la sala tres semanas seguidas. Ahora, 35 años después, debuta en el Venice Film Festival con el audio mezclado en sonido envolvente Dolby Atmos.

¿El ingeniero de sonido al cargo? El ocho veces nominado a un Grammy Martin Nessi (Nessi ha trabajado con artitas como Andrea Bocelli, Celine Dion, Josh Groban y Ariana Grande). Hablamos con él sobre la mezcla de audio en 3D y el uso de RX para restaurar el audio del Thriller original.

¿Cómo conseguiste la oportunidad de trabajar en la ingeniería y la mezcla de Thriller en 3D?

El Estate de Michael Jackson se puso en contacto con uno de los ejecutivos de Sony y le preguntó acerca de quién pensaban que era la persona idónea para trabajar en la nueva mezcla de Thriller para actualizar una versión en 3D para el vídeo y Dolby Atmos para el audio. El ejecutivo recomendó al productor e ingeniero Humberto Gatica.

En su momento, fue uno de los ingenieros de Thriller junto a Bruce Swedien. Le recomendaron y él me llamó para trabajar con juntos.

¿Cómo explicarías de forma sencilla cómo se mezcla en Atmos y en qué se diferencia de otros tipos de sonido?

En el sonido envolvente tenemos 5.1, que es centro, izquierda, derecha y luego dos altavoces envolventes más un subwoofer. Luego está el 7.1, que es izquierdo, centro, derecho, izquierdo envolvente, derecho envolvente, trasero izquierdo envolvente, y trasero derecho envolvente.

Ahora está Dolby Atmos. Dolby Atmos es básicamente audio atmosférico con
sonido 3D. Quieren hacer que te sientas dentro del sonido.

El audio principal llega en 7.1, tal como he explicado. También tiene objetos de audio, que vienen de otros altavoces colocados en el techo y las paredes. Básicamente necesitas tener un mínimo de cuatro altavoces para que se considere Dolby Atmos, pero si vas al Dolby Cinema de Hollywood, creo que tienen como 120 altavoces o más.

Para esos objetos, hay un plugin de Dolby Atmos en Pro Tools que es como un paneador en 3D. Básicamente mueves el paneador donde quieres colocar los objetos para meterlos en el espacio 3D.

Mezclando Thriller en Atmos, ¿Qué has podido conseguir para el espectador que no se haya escuchado antes en ambientes como el 5.1 o el 7.1?

Hay muchas cosas que no se "escuchan" en la versión en estéreo de la canción. Las sientes, pero no puedes escuchar el 100% de ellas con claridad. Ahora en 7.1, puedes escuchar cada componente totalmente separado en el campo de escucha.

Luego tienes que añadir todas las demás cosas que están sonando en el vídeo, como los efectos de sonido y los zombies. También se han hecho mucho trabajo en el propio vídeo. Es Thriller con esteroides.

¿Cuales fueron los mayores desafíos a la hora de restaurar el audio del proyecto?

La gente de Sony nos envío lo que pensaban que era la multipista digital de Thriller de hace muchos años. Básicamente habían cogido todas las cintas (masters y copias), y las habían pasado a Pro Tools. La mayoría de las sesiones de todos esos artistas de la época ya están pasadas a Pro Tools para su archivo.

Nos enviaron una sesión, que es la que pensaban que era el master utilizado para mezclar Thriller. Cuando la abrió, me di cuenta de que había elementos que no tenían sentido al sonar juntos. Por ejemplo, todas las baterías estaban en una pista estéreo, etc. Me di cuenta que no eran los masters usados para la mezcla final.

Es más, lo confirmé con Humberto, que había trabajado en el proyecto original. Le mostré la sesión de Pro Tools y confirmó que no era el master multipistas que se usó para la mezcla.

De repente recordé que hacía varios años había leído en una revista que Mick Guzauski dijo que él había mezclado el álbum Thriller en 5.1, cuando Michael todavía vivía. Sugerí que se pusieran en contacto con él para ver si él sabía dónde conseguirlo. Al día siguiente nos lo enviaron de Sony.

Es importante aclarar que hablo del multipistas de la canción, no del vídeo. Sabía que tenía que crear un multipistas del vídeo porque si mezclaba la canción tal cual, no funcionaría, tuve que comenzar a editar cada pista para que ocupase toda la duración del vídeo. Tuve que sincronizarlo con las imágenes. El problema es que al automatizarlo a lo visual, tienes que poder hacerlo mirando a las imágenes, así que decidí crear un multipistas del vídeo utilizando el multipistas de la canción.

Comencé a crear ese multipistas, pero si lo recuerdas, el vídeo no es letra, letra, coros, letra. Son tres partes de la letra y luego un interludio y luego la parte de James Earl Jones* diciendo "The Thriller..." y luego el coro repetido un par de veces.

[*Nota del traductor: Nessi se confunde con Vincent Price]

Lo que descubrí cuando comencé a trabajar en ello es que la velocidad del multipistas era diferente de la velocidad de la canción en el vídeo. Eso podía suceder por dos razones. Una es que la canción pudo haber sido acelerada durante la masterización. Cuando se hace una producción y ya el productor ya ha terminado su trabajo, podría haber pensado, "Vaya, esto podía ir un poco más deprisa". En lugar de rehacerlo todo, acaban la producción y al masterizarlo aceleran un poco la mezcla final de forma que nadie lo habría sabido, pero los multipistas son diferentes, normalmente más lentos.

La otra opción es que hubiese sido acelerado para el video. Para mi, no tiene sentido acelerarlo para el vídeo porque si la gente veía el vídeo y ya había escuchado la canción en la radio, pensaría "¿Cómo? Este ritmo no es igual". Creo que aceleraron al masterizar. Cuando lo vi pensé, "Vaya, esto va a ser interesante" porque tuve que sincronizar el multipistas a un vídeo que tenía una versión más acelerada de Thriller.

Básicamente tuve que mapear el tempo del multipistas compás por compás de comienzo a fin y luego mapear el tempo del vídeo. Tras hacerlo en el vídeo, comencé a crear el multipistas.

En el momento en que comencé a colocar los elementos en el mapeado del tempo del vídeo, a la velocidad que fuese, se ajustó automáticamente al mapeado del tempo. Esa fue la primera dificultad forense.

Cuando empiezas a mirar las pistas, se veía que tenían el siseo típico de las cintas. Las ediciones no eran precisas en algunos aspectos porque son partes que no iban a sonar altas o literalmente tenías que hacer cortes en la cinta. No había función de "deshacer" en aquellos tiempos.

A veces veías que una parte había sido cortada de la cinta, así que empecé a limpiar esas partes, y luego, en muchas pistas diferentes se escuchaba el audio de los auriculares de fondo, ahí es cuando entró en juego el iZotope RX.

Comencé a usarlo mucho para arreglar casi todos los problemas, porque sabía que, cuando llegara el momento de hacerlo sonar en Dolby Atmos, con tantos altavoces, habría muchas posibilidades de que sonaran ruidos y otros artefactos no musicales. Tuve que asegurarme de que cada pista era 100% perfecta, porque cuando comienzas a hacerlo todo más grande en el lugar donde va a sonar y cada pista está mas expuesta, cada uno de los elementos estaría más desnudo, como si lo viésemos con una lupa, y eso incluye esos ruidos o artefactos innecesarios. Este fue el mayor desafío desde el punto de vista forense, y habría sido imposible sin usar RX.

Mencionas siseos y cortes de cinta. ¿El RX tiene módulos que te resultasen especialmente útiles para ese trabajo en particular?


Utilicé la mayoría de los módulos, para ser honesto. Mucho de Spectral Repair así como De-Noise y De-Click. Depende de lo que hubiese que hacer, pero normalmente encontraba soluciones en RX.

¿Algo más que quieras mencionar sobre la reparación o la mezcla de Thriller 3D?

Comenzamos a mezclar en estéreo porque no íbamos a presentarnos en un estudio Dolby Atmos para conseguir sonidos o cosas como ecualizaciones, compresión, reverberaciones, retrasos, etc... Hicimos la mezcla de Atmos en el estudio de Dennis Sands. Él hace mezclas de bandas sonoras. Trabaja con Danny Elfman, ha sido nominado a los Oscars, y tiene un estudio privado de Dolby Atmos en Santa Barbara.

Primero mezclamos en estéreo usando una consola analógica, así como con un montón de plugins distintos. Usé Nectar para una de las reverberaciones de la voz. Intenté usar reproducciones de las mismas reverberaciones que debió usar Bruce Swedien, pero no conseguí que sonase igual. Finalmente lo conseguí con un parche modificado de Nectar.

Tras la mezcla en estéreo, creé pistas de casa componente. Para algunas pistas tuve que hacer más de una toma. Por ejemplo, para la voz principal, tuve que hacerlo en varias. Una para la voz tal cual y otra para las reverberaciones. Quizá dividí esas reverberaciones en una o dos tomas más para tener más control. Los retardos también tenían su pista. Cuando llegamos al escenario Dolby Atmos con Dennis, pudimos tener control sobre dónde colocar cada elemento de la mezcla y cambiar los volúmenes de los efectos, porque es importante. Cuando mezclas en stereo, la reverberación y los retardos quedan ocultos tras el resto de elementos de la mezcla, pero cuando lo pones en Dolby Atmos, de repente el campo de escucha es "diez veces" mayor y todo es más abierto y expuesto, incluyendo los efectos.

La mezcla no cambió mucho del estéreo a Dolby Atmos, pero tienes que tener esa flexibilidad porque si no, acabas con una mezcla que no representa tu visión original. También te permite llevar más lejos tu visión, sin preocuparse de los sonidos y los balances básicos. Eres creativo a la hora de colocar los componentes musicales de la canción (...) Tras la mezcla en Dolby Atmos fuimos a un local de Universal Pictures para trabajar con el equipo. En concreto con Jon Taylor. Estuve un par de días para asegurarme de que la mezcla que hicimos se transfería adecuadamente al vídeo. Luego de que los balances no se perdiesen por otros elementos sonoros del vídeo. Y muchas más cosas. En Universal todo era mayor y por tanto, más expuesto. Durante el proceso tuvimos que echar mano del RX en un par de ocasiones más.

[iZotope, Inc.]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
He hecho esta traducción porque me parece interesante conocer más acerca de cómo se ha cocido el audio de Thriller 3D. La entrevista la hace la web del fabricante de parte del software empleado, así que en ocasiones es un poco técnica...

Para mi que soy un estudioso del audio, esto es oro puro! Gracias Toni!
 
Y se sabe algo de si tienen planeado editarlo en DVD y blu-ray? En vez de la mierda esa de recopilatorio que van a sacar a mi lo que me interesa más es THRILLER....gracias por cierto por la entrevista.
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Si es 3D solo podría ser bluray

Supongo que si lo sacan en formato casero no solo lo lanzarían en BluRay, lo vería ilógico ya que la mayoría de la gente no tiene reproductor BluRay 3D. Si se lanza en formato casero se lanzará en unos 4 formatos independientemente de que sea en 3D: DVD, BluRay, BluRay 3D y Digital HD :feo:
 

franvalles

The King of Pop
Que cosas mas raras leo.....

El formato 3D es exclusivo de bluray por muchos motivos entre ellos técnicos.

El que no tenga un reproductor 3D o bien compra el reproductor o bien no compra el Blu-ray 3D.
Es decir exactamente igual que si compras una película en 3D.

Los demás formatos que puedan existir para simular un 3D son con pérdida de calidad y son piratas.

Y para tener un disco pirata para eso no me compro un blu ray 3D no sé no lo entiendo bien.

La única conclusión es que el que quiera tener un thriller en 3D, si lo lanzan al mercado ojalá que sí, es tener un reproductor bien sea por el ordenador como lo tengo yo, conectado a la televisión de 50 pulgadas desde hace muchos años y lo veo exactamente igual que un reproductor de sobremesa.

Los demás formatos no tienen cabida y son absurdos.

Salu2

Pd. Yo tengo el this is it en 3d en bluray y supongo que muchas imágenes sean las mismas.
 
Última edición:

gothamj

Hideouter Viejuner
Re: El v*deo "Thriller" se publicará en 3D

Que cosas mas raras leo.....

El formato 3D es exclusivo de bluray por muchos motivos entre ellos técnicos.

El que no tenga un reproductor 3D o bien compra el reproductor o bien no compra el Blu-ray 3D.
Es decir exactamente igual que si compras una pel*cula en 3D.

Los demás formatos que puedan existir para simular un 3D son con pérdida de calidad y son piratas.

Y para tener un disco pirata para eso no me compro un blu ray 3D no sé no lo entiendo bien.

La única conclusión es que el que quiera tener un thriller en 3D, si lo lanzan al mercado ojalá que s*, es tener un reproductor bien sea por el ordenador como lo tengo yo, conectado a la televisión de 50 pulgadas desde hace muchos años y lo veo exactamente igual que un reproductor de sobremesa.

Los demás formatos no tienen cabida y son absurdos.

Salu2

Pd. Yo tengo el this is it en 3d en bluray y supongo que muchas imágenes sean las mismas.

Lees cosas raras... A ver, a lo mejor me he explicado mal o no me has entendido...

Veo IL“GICO lanzar solamente una pel*cula o video en este caso, SOLO en 3D, creo que a d*a de hoy ni la mitad de los que poseen un reproductor BluRay lo tiene 3D, y mucho más porque a parte de un reproductor Bluray 3D debes tener también un televisor que esté preparado para que acepte este formato.

La peli estará en 3D y podrán disfrutarla en 3D los que posean un reproductor y TV con estas caracter*sticas.

Los que no tengan ni un reproductor 3D ni un TV 3D podrán ver la pel*cula, NO PODRÁN VERLA EN 3D pero si disfrutar de todas las mejoras de imagen y sonido que hayan hecho en el video, obviamente el formato en el que podrán disfrutarla será en cualquiera de los otros.

Cuando compras una pel*cula la puedes comprar, como ya sabrás, en varios formatos:

- DVD
- BluRay
- BluRay 3D
- ComboPack BluRay + BluRay 3D +DVD
- Digital HD

Si se lanza THRILLER 3D en formato casero pues seguramente se lanzara en BLURAY 3D y además en alguna de las opciones anteriores AUNQUE NO SE PUEDA VER EN 3D pero s* disfrutar de sus mejoras, lo más lógico ser*a lanzarlo en un Combo con Bluray 3D+Bluray+DVD+HD Digital o como m*nimo Bluray 3D+Bluray.

En mi caso, no tengo nada 3D, pero por ejemplo puedo disfrutar de AVATAR, esa peli que se rodó exclusivamente con cámaras 3D pero que en casa puedo disfrutarla, sin 3D obviamente.

Creo que me he explicado con claridad y no queda duda, no? :feo:
 

franvalles

The King of Pop
Todos los bluray 3d llevan dentro la peli en 3d y 2d por si no quieres verlo siempre con las gafas que a mi por cierto me cansa...
 
Lo mejor del 3D es para verlo en salas de cine...la gracia de estrenar Thriller 3D es que la estrenen en cines de todo el mundo...si la estrenan directamente en Blu Ray no es lo mismo, ya que no todos tienen ese formato hogareño , además Thriller merece la pantalla gigante y el sonido de un cine.
 

franvalles

The King of Pop
Lo mejor del 3D es para verlo en salas de cine...la gracia de estrenar Thriller 3D es que la estrenen en cines de todo el mundo...si la estrenan directamente en Blu Ray no es lo mismo, ya que no todos tienen ese formato hogareño , además Thriller merece la pantalla gigante y el sonido de un cine.

Yo también pienso asi. El problema es que para el cine tienen que hacer una cinta de al menos hora y media.... Eso ya no se ...
 
Que cosas mas raras leo.....

El formato 3D es exclusivo de bluray por muchos motivos entre ellos técnicos.

El que no tenga un reproductor 3D o bien compra el reproductor o bien no compra el Blu-ray 3D.
Es decir exactamente igual que si compras una película en 3D.

Los demás formatos que puedan existir para simular un 3D son con pérdida de calidad y son piratas.

Y para tener un disco pirata para eso no me compro un blu ray 3D no sé no lo entiendo bien.

La única conclusión es que el que quiera tener un thriller en 3D, si lo lanzan al mercado ojalá que sí, es tener un reproductor bien sea por el ordenador como lo tengo yo, conectado a la televisión de 50 pulgadas desde hace muchos años y lo veo exactamente igual que un reproductor de sobremesa.

Los demás formatos no tienen cabida y son absurdos.

Salu2

Pd. Yo tengo el this is it en 3d en bluray y supongo que muchas imágenes sean las mismas.

A mi sinceramente el 3D me la bufa, lo que quiero es tener THRILLER remasterizado que es lo que nos interesa aqui a la mayoria después de tantisimos años y que ahora lo hayan remasterizado como se merecia THRILLER o eso espero que merezca la pena, el 3D la verdad que ni fu ni fa...yo lo que quiero es que lancen el videoclip de THRILLER como se merece después de tantos años...y con eso que hicieran ya me daba por satisfecho.
 
Yo también pienso asi. El problema es que para el cine tienen que hacer una cinta de al menos hora y media.... Eso ya no se ...


Eso ya está resuelto amigo, porque se está proyectando junto al making off asi que ya tiene la duración para cine. Ya tienen una excusa menos...creo que en octubre un lanzamiento en todo el mundo junto a Noche de Brujas seria un exitazo ! Pero con el Estate nunca se sabe...
 
Yo no veo al publico, (las masas que dicen por ahí) colocandose las gafas 3d por 13 minutos, y luego ver un documental que por lo que parece no han tocado en imagen y sonido en lo absoluto[emoji52]

La experiencia de mezcla de sonido si lo veo llamativo, tal como se puede leer en la traducción que hizo Xstar

Es increible lo que el Estate desconoce del material en cantidad y calidad que existe de MJ
 
Arriba