• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

1984:entrevista a la estilista de Michael.Historia de una foto y otras hierbas...

Eo

0
Esta entrevista está dentro del libro "Michael!" de Mark Bego,publicado en 1984.Fue el primer libro sobre Michael que compré,lleva conmigo treinta años y le tengo un especial cariño.Yo tengo la edición en francés,de la que he traducido este fragmento.No sé si está editado en España.

Espero que os guste.


IMG_0002_zps7933795c.jpg



Numerosas investigaciones y documentos son necesarios para quien escribe un libro como este.Sin embargo,un sábado de septiembre estaba trabajando en mi manuscrito mientras mi amigo Jack Cuningham releía pruebas de imprenta,cuando otros dos amigos,David Salidor y Suzan Kressel pasaron a tomar un café y dejarme unos documentos que necesitaba con el fin de recolectar otras informaciones sobre Michael,de primera mano.

Mientras degastábamos nuestro café,Suzan,que trabaja en el departamento de compras de Bloomingdale,nos contó que había estado trabajando en un escaparate promocional con una decoradora de 24 años,llena de talento y que vive en California;su nombre es Jill Klein.Siguió contando como esta joven mujer había trabajado con Michael como estilista,buscando y seleccionando sus trajes para Billie Jean,el video clip.Me sugirió encontrarme con Jill.

Llamé a Jill:tenía bastantes historias fascinantes para contarme sobre Michael.Me ayudó a conocerlo mejor,a él y al look tan diferente que ha adoptado estos últimos años.Nuestra conversación telefónica,de una punta a otra de Estados Unidos dió más o menos este resultado:

-Mark:¿Qué diferencia hay entre el Michael de todos los días y el de las fotos y los video clips de os que todo el mundo se ha enamorado?

-Jill:Michael es apasionante:cuando entra en una habitación,no gasta evidentemente la misma energía que sobre un escenario.En la vida corriente,se viste de cualquier manera.Lo hace a conciencia para intentar no llamar la atención.Pero cuando lo vistes bien y lo pones enfrente de una cámara,desprende una especie de magia que te corta la respiración.Cuando has pasado una hora peinándolo,maquillándolo,vistiéndolo,y por fin sale de tus manos,no puedes creer lo que ven tus ojos:es una persona totalmente diferente.Tiene realmente un don para activar delante de la cámara una magia muy particular.Estoy segura que el peinado,el maquillaje y la ropa forman parte del calentamiento:todo eso lo espolea terriblemente.

-Mark:Me han dicho que le encanta disfrazarse.¿Piensas que empieza a vivir,por decirlo de alguna forma,cuando v que has conseguido su look?

-Jill:muy cierto.Había oído decir que a Michael le encantaban las viejas películas y que su ídolo era Fred Astaire.Decidí pues vestirlo en el estilo de los años 40:corbata en el lugar del cinturón,chaqueta vieja,del tipo aunténticamente "principesco",¿me entiende? Esto a Michael lo hizo "flipar":bailó como si se introdujera en una peli de Fred Astaire…sabes,poniéndose de puntillas,una figura que tomó prestada de esas viejas pelis.ël adora eso.

Yellow_zpsa840da8b.jpg

-Mark:Usted fue la estilista de la última serie de fotos donde lleva un chaleco amarillo con un broche de diamante.¿De dónde lo sacó?

-Jill:Sí…¿dónde has visto estas fotos?

-Mark:Es la CBS quien las distribuye como material promocional

-Jill:Aún no las he visto.¿Con sus hermanos?Hemos hecho una sesión con todos los hermanos juntos,y algunas fotos de Michael solo.

-Mark:Sólo he visto en las que está solo:lleva un chaleco amarillo.

-Jill:…y una pajarita.Lleva también varios broches de diamante.Eran míos.A Michael le encantan los tejidos y los accesorios que brillan.Me preguntó si podía probárselos.Dije."Por supuesto.Songeniales".Así es como le pusimos los 4 broches formando un ramo sobre su sweater.

-Mark:¿Así que son 4 broches los que tuviste la idea de plantar en su pecho?

-Jill:¡Sí!Yo había aportado otras cosas como un tocado de tipo romano,pero Michael está en contra que todo lo simbolice la guerra de una forma u otra.Se enamoró literalmente de mis telas y mis broches.Así que le plantamos 4 broches en ramo sobre su jersey.

-Mark:¿De cuándo son las fotos?.Según CBS,se pusieron en circulación en agosto de 1983.

-Jill:La sesión tuvo lugar en mayo,en los estudios de Matthew Rolston aquí,en California.

-Mark:¿Fue Matthew mismo quien las tomó?

-Jill:Matthew,sí

-Mark:Son absolutamente prodigiosas.

-Jill:Sí,ha tomado fotos admirables de Michael.Es él quién hizo las tomas para la revista "Interview" de Andy Warhol,e hicimos juntos el póster.Habíamos fotografiado a los Jackson todos juntos,y luego hicimos otra serie con Michael.

Inter1_zps06fd8c4e.jpg
Inter2_zpsb86b22d1.jpg
Red_zps66960a09.jpg

-Mark:¿Eres tú quién eligió sus ropas y accesorios?

-Jill:por supuesto.

-Mark:¿Elegidos en su propio guardarropa?

-Jill:¡Noo!Michael acaba comprando todo lo que le llevo porque adora las ropas bellas,y no tiene idea de cómo armonizarlas de forma personal:necesita gente que se haga cargo de eso por él.No,realmente en su propio guardarropa sólo encontrarías vaqueros y camisas de cuadros.

-Mark:¿Quieres decir que se viste fuera de los estudios sólo con ropa de sport?

-Jill:En la ciudad,Michael no se preocupa por su aspecto,pero en su vida profesional,no le gustaría frustrar a su público.Y tiene estilo….él aprecia un bonito guardarropa.Sabe reconocer bonitas cosas cuando las ve.Se lo quiere probar todo,tiene un espíritu realmente abierto.

-Mark:Así que al final está preocupado por su "calidad vestimentaria".

-Jill:Absolutamente

-Mark:¿De dónde viene la ropa que lleva en esa serie de fotos?

-Jill:Compré cosas en Maxwell Blues,Madonna Man y Jerry Magnan,y un montón de cosas que reuní.Hay algunas fotos,no sé si las habrás visto,en que Michael lleva un cárdigan rojo.Días después me llamó y me los encargó en todos los colores posibles.Aprecia mucho las telas elegantes.Por contra,no se viste nunca con cuero.Le da simplemente pánico llevarlo:es vegetariano.

-Mark:Es verdad que detesta que se maten los animales.¿es para mantener una postura de cara a la galería?

-Jill:No,no,es absolutamente sincero.Es verdad que lleva un traje de cuero en Billie Jean y de un abrigo de piel en el póster,pero es sólo por el espectáculo.No soporta que se maten animales.

Billie_zps02f09b77.jpg

-Mark:El conjunto que lleva en el clip de Billie Jean es espectacular.¿Es una creación?

-Jill:Sí,creo que fue su cuñada quien creó ese modelo.

-Mark:¿Cómo empezaste a trabajar en el clip de Billie Jean?

-Jill:Bueno,en esta época ya trabajaba para Michael.Se me pidió que llevara zapatos y otras cosas al estudio…y al final casamos un montón de cosas heterogéneas.Todo el mundo tenía su propia idea de lo que había que hacer.

-Mark:¿Así que llegaste al lugar de rodaje con toda una serie de trajes y accesorios?

-Jill:Realmente fue bastante antes que la grabación propiamente dicha.Esas cosas se planifican con antelación .Acabamos eligiendo el smoking de cuero negro con ese largo cuello-bufanda.Fue una excelente elección para Michael.Sabes,él controla perfectamente todo lo que pasa a su alrededor.De toda la gente con la que he trabajado,es de lejos el prodigio más asombroso.Tiene algo que decir en todo,hasta en los calcetines.Te dirá exactamente lo que desea aunque no es capaz de conseguirlo o de crerlo él mismo.Tiene mucho olfato.

-Mark:Es él pues quien al final define el look que quiere adoptar y a ti te corresponde encontrar lo que más le conviene.

-Jill:Si,más o menos es así.O bien me dice:"no quiero parecer demasiado común ni demasiado sofisticado".Te da más bien una idea directriz.Quiere ser efinado y distinguido,es la única indicación que he logrado arrancarle.A partir de ese momento,le ha encantado todo lo que le he llevado,pero al final es él quien toma la decisión de todo,y depende también de la música que está sonando en la sesión de fotos y hasta de la gente que está allí presente:todo influye.

-Mark:¡Tu estuviste en el rodaje del clip de Billie Jean?

-Jill:Claro

-Mark:¿Y canto tiempo fue necesario hasta la presentación definitiva?

-Jill:Tuve la impresión de que lo tenía todo previsto.Solo estuve un día,el primero,y luego me fui.Por lo que me han contado los que trabajaron más tiempo en el rodaje,todo fue sobre ruedas y el el vísdeo mejor realizado en el que hayan participado.Tengo muchos amigos que ya habían trabajado en vídeo,y no salían de su asombro.Es verdad que generalmente llegas a un rodaje y una no sabe todavía lo que se nos va a pedir.Michael sin embargo lo tenía todo previsto y puesto a punto:las diferentes escenas y todo lo demás.

-Mark:¿Fue él el autor de la coreografía de Billie Jean?

-Jill:Eso fue lo que me dijeron:también creó la del Motown Special

-Mark:¿Cuándo empezó a trabajar para él?¿Y cómo has evolucionado profesionalmente?

-Jill:Mi profesión es estilista en fotografía .El fotógrafo al cual asisto es muy joven:tiene 27 años.Un día me dijo:"Voy a hacer unas tomas para Michael Jackson.Ya he trabajado con él en una ocasión.Estoy seguro que él y tu haríais saltar chispas.Le encanta rodearse de jóvenes talentos.¿Te gustaría hacer este trabajo?".Y contesté:"trabajar con Michael Jackson,adoraría eso!"
La primera vez que colaboré con él fue para la Rolling Stone.La gente me había prevenido:"Para su ropa es una persona muy difícil.A lo mejor no vas a tener mucho éxito con él.Él se aferra a sus ideas".Pues acabó comprando todo lo que le llevé,lo que no había ocurrido con nadie antes.Es así como lo conocí.
Seguidamente tomó la costumbre de llamarme para prestarle mis servicios.Me hacía llamar por Nelson,su guardaespaldas,que hacía sus encargos.Y entonces decidimos ponernos a trabajar juntos.

-Mark:¿Cuándo se encontró con él por primera vez?¿Fue para lo de la Rolling Stone?

-Jill:Sí,y esta estupefacta.No podía creer que era él cuando entró.Cuando te ve por primera vez,no es siquiera capaz de mirarte a la cara de lo tímido que es.No había conocida nunca a nadie así.Hay que esperar mucho tiempo antes de que te mire a los ojos cuando se dirige a tí.

-Mark:Yo lo conocí en 1977 en una recepción dada en su honor en la Studio 54.Se mostró muy amable pero excesivamente reservado.

-Jill:Mira.últimamente he encontrados todos estos broches y otras joyas por una amiga mía que diseña y y colecciona joyas.Le llevé una cincuentena a Michael.Ella lo vió de refilón en una tienda de antigüedades en Hollywood y se abalanzó sobre él.Toda excitada,porque también era una fan,le dijo:"Mi amiga Jill te ha procurado unos broches que he diseñado yo".Y él:"Oh sí,son muy bonitos.Gracias".Le volvió la espalda y se fue.Mi amiga se quedó con la boca abierta.He intentado explicarle que así es Michael:es tan tímido que si alguien que él no conoce lo aborda con ese exceso de entusiasmo,no sabe cómo responder.La gente cree que es una persona antipática,pero es simplemente tímido….muy tímido.

-Mark:Debe de ser una pasada trabajar con una estrella que está pulverizando todos los récords de ventas de discos mundiales…

-Jill:Es verdad.Sabes,cuando empezamos a trabajar juntos,su nuevo álbum aún no se había publicado y justo había terminado el de E.T. en colaboración con Steven Spielberg.Él se traía el máster de Thriller a las sesiones y lo escuchamos centenas de veces.A cada sesión en la que participaba,ponía ese disco.En esa época,Beat it era mi preferida,y lo sigue siendo,por cierto.Yo le decía:"¡Esto va a ser un gran éxito,Michael!".Y él me respondía:"¿Tu crees?".,como si mi opinión tuviera alguna importancia!"Sí,va a ser un éxito".Es curioso,yo sentía que ese disco iba a destrozar las listas,y sin embargo no era entonces más que una cinta grabada que escuchábamos de fondo en el estudio de fotos.

-Mark:¿Colaboraste en la emisión del Motown Tv Special?

-Jill:No.Fue la cuñada de Michael quien se encargó de todo.Ella trabaja duro para los Jackson,también.Los Jackson son realmente buenos.Cada uno tiene su personalidad y son todos extremadamente diferentes.Nadie le hace sombra a nadie.Aparte de Michael cada uno sabe como como tiene o no tiene que vestirse,y han llevado las cosas más atrevidas que se puedan encontrar.Colaboré en una sesión de fotos con los Jackson:estaban los seis.Fue justo antes del Motwn Special,es en que Michael llevaba el jersey amarillo.Hay una foto de ellos seis todo en gris,amarillo y blanco.Magnífica.Pero qué trabajo para tenerlos todos juntos,y todos contentos…

-Mark:¿Estás preparando algo para él en estos momentos?

-Jill:No especialmente.

-Mark:Quieres decir algo sobre Michael que pueda interesar a sus fans?

-Jill:La gente siempre hace preguntas sobre Michael.Es sin duda el artista más natural y más fascinante con el que he tenido la suerte de trabajar.Y si hablamos de estilo,nadie tiene tanto como él.Uno juraría que es un modelo.Se deja vestir como ellos y tiene respeta al artista que hay en todo el que trabaja para él.Respeta a cada persona por lo que hace.Te preguntará cosas como:"¿Cómo sabías que me gustaría eso,junto con esto otro?".Él considera que tu trabajo tiene tanta importancia como el suyo.Es algo que he aprendido de él.Él repeta al artista que todos llevamos dentro.Nunca hablaré lo bastante bien de él.Es sinceramente adorable:tiene más interés en las cosas que hago que yo misma,es un verdadero intercambio.
 
Última edición:
Gracias por la traducción,Eo! :)

Me encanta esta entrevista y las cosas que cuenta de aquellos tiempos. Como si fuera lo más normal del mundo que Michael se llevara los masters de Thriller al estudio y todo el que estaba allí lo pudo escuchar un montón de veces antes de que se publicara. :p Eso es suerte!
 

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
Copiar-pegar!!! jajajjaa que bien!!!!, tengo el libro pero no tengo ni idea de inglés, no sabes lo que agradezco que hagáis este tipo de esfuerzo :urule:...muuuuchas gracias!!!!
 
Arriba