• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Melenas: La actuación de MJ en Motown 25 se deberia estudiar en Historia del Arte

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Entrevista a Laura, batería del grupo indie pamplonés "Melenas" publicada en jenesaispop.com

16789974_1333176973411364_2066272237408747520_n.jpg


“La actuación de Michael Jackson en el 25 aniversario de la Motown es algo histórico, de poner en los colegios, obligado, Historia del Arte, selectividad”

(...) En esta ocasión hablamos con Laura de Melenas sobre el que fue el ídolo de su adolescencia. Aunque Melenas son uno de los grupos clave del rock underground actual con gusto por el reverb, gracias a su disco homónimo, con temazos como ‘Volaremos’ o ‘Mentiras’, la baterista nos sorprende escogiendo hablar de algo que nada que ver: Michael Jackson.

¿Por qué has escogido hablar de Michael Jackson en esta sección?

A lo largo mi vida he tenido cierta tendencia a tener ídolos y obsesionarme un poco con ellos. Esto fue así sobre todo en mi infancia y adolescencia; era muy apasionada con lo que me gustaba, y acumulaba información en torno a ello. Pero lo de Michael Jackson fue (y es) otro nivel. Aunque, obviamente, conocí a Michael antes, empezó a gustarme de verdad cuando tenía 11 años, y muy rápidamente se convirtió en un fanatismo que fue muy intenso, al menos hasta los 16. Durante 5 o 6 años, Michael fue verdaderamente central en mi vida, y lo que más quería era conseguir toda su discografía, llegar a ver todos sus vídeos y películas, leer todo lo posible acerca de él, reunir todos los datos posibles de su biografía (hablo de la era pre-internet, no era tan fácil). Bueno, y bailar como él. Y defenderle, siempre. Se puede decir que, bueno, realmente le quería. Soñaba con él habitualmente, y sufría un montón por él. Es que… me empezó a gustar en la época chunga, la verdad. Justo después de las primeras acusaciones. Muy mal timing.

¿Alguna vez ha tenido algo que ver con tu trabajo, tus estudios o la música que haces? En cuanto a Melenas, parece difícil adivinar algún tipo de influencia…

(risas) Qué va, qué va, nada de influencias. Soy historiadora y trabajo en un museo así que… Bueno, lo de recopilar información del pasado y conservar objetos, se ve que ha estado siempre ahí, pero creo que forma parte de mí, al margen de Michael. Mi relación con la música (desde dentro) empezó mucho más tarde de mi época más fan, y en proyectos que… no tienen mucho que ver. Comencé a tocar la batería con Panty Pantera, luego vinieron Río Arga y Melenas. Bueno, espérate, porque si lo piensas todo esto es pop, y MJ es el rey del pop, ¿sí o no? Pues ahí lo llevas.

¿Cómo conociste la música de Michael Jackson o cuál es tu primer recuerdo de él?

Mi primer recuerdo de él… imagino que se parece al de muchos de los nacidos en los ochenta (yo soy del 83). Y es el de verle transformarse en hombre lobo y en zombie en el vídeo de Thriller. Durante mi primera infancia asistí a su progresivo cambio de color, y, bueno, entre una cosa y otra, lo que me daba, básicamente, era bastante miedo. Todo cambió -Dios, qué vergüenza esto- cuando una profesora de inglés nos puso en clase ‘Heal The World’, y ahí, ya, esa cosa tan cursi y Disney-humanitaria; tan Michael, joder, me llegó al corazón y caí totalmente en el hoyo. Llegué a casa de mi tío, le pillé el ‘Dangerous’, luego el ‘Bad’, luego el ‘Thriller’, y bueno, pues, se lió. Obsesión.

Nos decías que te habías gastado muchas pesetas en alquilar ‘Moonwalker’ y que te costó hacerte con ‘Off the Wall’, ¿nos puedes contar algo más al respecto?

Sí, así es! Como decía, en la era pre-internet, y en una ciudad de provincias como la mía, costaba encontrar material. No sé, no había ni Corte Inglés, solo comercios pequeños, maravilla, pero costaba encontrar las cosas… al menos a mí, que era una cría y quizás no sabía bien dónde buscar. Un día, paseando por el videoclub de debajo de mi casa, encontré ‘Moonwalker’, una peli que ya tenía algunos años y que estaba totalmente marginada. Intenté comprarla, pero estaba descatalogada. Así que la alquilaba continuamente; en plan, casi cada finde, los del videoclub flipaban. Terminaron regalándomela. (Ya la había pagado x100 veces, todo hay que decirlo).

Respecto al ‘Off the Wall’, había leído mil veces lo que había supuesto para la carrera de Michael, su primer disco en solitario como artista independiente, adulto, digamos, en Epic Records, la primera colaboración con Quincy Jones; y pude escuchar los singles en el recopilatorio del HIStory… ¡Pero en ninguna tienda lo tenían! Descatalogado. Lo encontré, ya con 15 años o así, en otra ciudad, y me pareció tan… ¡música Disco! Difícil para una adolescente de finales de los noventa. Me costó que me gustase, bastante además, pero me empeñé y lo conseguí, ya lo creo que lo conseguí. Ahora está en mi top, claro.

¿Cuál es tu canción favorita de Michael y cuántas veces estimas que la hayas podido escuchar?

Jo, qué difícil. Mi canción / vídeo favorito (lo de los vídeos cuenta mucho en este caso) han ido cambiando con el paso del tiempo. Aunque ahora no diría que es mi favorita, la que más veces he escuchado, tanto en mi casa, como fuera de ella, es ‘Billie Jean’. Y la actuación de Michael en el 25 aniversario de la Motown, donde la interpreta por primera vez en directo, me sigue pareciendo algo histórico, de poner en los colegios, obligado, Historia del Arte, selectividad.


¿Cuál es tu disco favorito? ‘Thriller’ siempre sale en lo mejor de la historia, a veces ‘Off the Wall’ también, pero también está ‘Bad’…

Yo soy del ‘Bad’. Quiero decir, no soy crítica musical, y puede que sean mejores o más significativos ‘Thriller’, u ‘Off the Wall’, pero “mi casa” es el ‘Bad’.

A partir de ‘Dangerous’, la cosa se empieza a complicar, algunas canciones están mejor que otras, ‘History’ es mitad greatest hits mitad no, ‘Invincible’ tuvo muy malas críticas y luego está lo de sus 2 discos póstumos, el segundo con mejor recepción del primero, ¿rescatarías alguna joya de estos últimos álbumes?

Yo soy defensora acérrima del ‘Dangerous’. Un poco chiflado, y un poco bastante despistado andaba Michael tras romper con Quincy, y plantarse en los 90, pero la mayoría de las canciones son buenísimas, de verdad. Al margen de la joya indiscutible que es ‘Remember the Time’, están esos coqueteos con el rap en ‘Jam’ (ojo que igual es mi favorita, con vídeo con Kriss Kross y Michael Jordan); ese rollo ¿sexy? de ‘In the Closet’… Joder, ¡si me gusta hasta el ¿rock? de ‘Give it To Me ‘(sale Slash)!

El ‘HIStory’ no está mal, pero bueno, ahí sí que es cierto que la cosa se complica. De los singles, valoro mucho la que fue más hit, ‘They Don’t Care About Us’, con esos dos vídeos con mensaje “político”, cosa bastante extraña en la carrera de Michael. Y me siguen encantando los pasteles de ‘Earth Song’ y ‘You Are Not Alone’, no puedo evitarlo. Como cosa algo menos conocida, te diré que me encanta la versión que hizo de Chaplin, ‘Smile’. Pero me lío, me has pedido que rescate joyas de los últimos. Para resumir, te diré que no he prestado ninguna atención a nada de lo póstumo, soy incapaz, nunca me ha apetecido. Tras el ‘HIStory’, vino el ‘Blood on the Dance Floor’: me gusta la que le da título al disco, si es que puede llamarse así, a pesar del terrorífico vídeo. De ‘Invincible’ (menudo DRAMA de título), me gustó mucho el primer single, Unbreakable (otro drama), en el que -ATENCIÓN- Michael re-su-cita a Notorious BIG. Creo que ya solo por eso vale la pena, ¿no?

Luego hay una serie de discos de sus inicios que eran más difíciles de conseguir, al menos hasta que llegó Spotify, ¿qué opinas de ellos?

El primer disco de los J5 es del 69, así que hablaré de los 70. ¡Lo que me costó conseguirlos! Iba alimentándome de regalos que me hacían amigos de mis padres, y profes míos y así, que tenían discos de los Jackson 5 de cuando eran pequeños. Luego, llegó un momento que reeditaron varios en CD, no sé si por algún aniversario de la Motown o qué… Y ahí ya fui feliz, me fui comprando todos poco a poco. Y la verdad es que hay mucho, y de muy variada calidad. De los primeros años el ‘ABC’ es maravilloso entero, y el siguiente, el ‘Third Album’, es mi favorito de todos. De la carrera en solitario de Michael en Motown me quedo con sus primeros LP, ‘Got to Be There’ y ‘Ben’. De la etapa de los Jacksons en Epic, aunque de la alianza con Gamble y Huff salió algún hit que me gusta, como ‘Let Me Show You the Way to Go’… Como álbum me quedo totalmente con el ‘Destiny’, el primero en que pudieron aportar, por fin, sus propias canciones, y tomar decisiones sobre su música.

Para los fans de Michael era un verdadero calvario defender su vitiligo, ¿recuerdas alguna anécdota o alguna conversación absurda al respecto de cuando eras pequeña en el cole o en la calle?

Recuerdo que me enfadaba un montón cuando me llevaban la contraria con eso. Solía hacer como que no, pero alguna vez estallaba y pegaba un empujón a mi interlocutor; rompía algo o me iba corriendo súper airada o llorando. No lo podía evitar.

Él vino varias veces a actuar, supongo que eras muy pequeña para ir, ¿alguien de tu entorno pudo ir? ¿Pensabas ir a su gira de despedida?

¡No tan pequeña! Vi a Michael en directo en Zaragoza, el 24 de septiembre de 1996. Yo tenía 13 años, me llevó mi padre. Una de las experiencias más abrumadoras de mi vida, lo recuerdo como vivir un sueño durante unas horas. Respecto a la gira de despedida, nunca me lo planteé. Llevaba ya años algo “desenganchada”. Pero sobre todo, me pareció una cosa muy loca desde el principio, y me daba como miedo verlo. Miedo de que Michael no estuviera en forma o a la altura, miedo de que cancelase todo, miedo de que algo saliese mal. Era como que no quería saber nada del tema.

¿Dónde estabas cuando murió Michael y cómo te enteraste?

Buff, qué mal. Pues hacía muy buena noche, había salido a dar una vuelta y estaba volviendo a casa, iba con mi novio. Me llamó mi mejor amiga por teléfono, cogí. Ella estaba medio pedo pero se notaba que estaba haciendo un esfuerzo por ponerse muy seria para decirme algo importante. “¿Te has enterado?”, me dijo. Y yo “¿de qué?”. “Ha muerto Michael Jackson”. Me quedé en shock total, no me salía llorar ni nada, me costó días. Me sentía fatal por no haberle hecho caso en los últimos años.

Se te ha visto hacer el moonwalking en las redes sociales, me dicen, ¿muchas horas de práctica?

(risas) ¡Muchas! Soy hija única y de pequeña me pasaba así las horas. Viendo los vídeos, parándolos, volviendo a empezar… y frente al espejo. Por supuesto, como no podía parar de hacerlo todo el rato, actué bailando como Michael varias veces en fiestas del colegio; y en el teatro de mi ciudad, en la actuación de fin de curso de la academia de danza a la que iba… Y estoy MUY CONTENTA de que aparentemente no se haya conservado ningún vídeo, ninguno. Solo tengo fotos y están muy muy escondidicas, bajo llave, casi. Lo único que, bueno, de vez en cuando (bastante a menudo) vuelvo a hacerlo y me hacen un robado (posado).

¿Te planteaste participar en aquel vídeo póstumo que se hizo con fans bailando?

No, nada póstumo me ha interesado nunca.

¿Alguna declaración favorita de Michael o alguna faceta de su vida de la que no se haya hablado lo suficiente?
Bufff, no sé ni que decir, tengo la sensación de que se han dicho tantas cosas ya sobre él… Más que facetas o declaraciones, me gusta quedarme con una etapa de su vida, en lo personal y artístico, que es desde un poco antes del ‘Off The Wall’ hasta el momento de sacar ‘Thriller’. Ahí está lo más grande de Michael, la magia, la lucidez, su capacidad inmensa de trabajo, de aprender de los demás, está como en estado de gracia total. Físicamente, incluso. Me gusta recordarlo de esa manera. Recomiendo mucho el docu que hizo Spike Lee sobre el ‘Off The Wall’, creo que ahí se entiende muy bien lo que digo. Es como la actuación del 25 aniversario de Motown que decía antes, debería verlo todo el mundo.

Si Melenas versionaran una canción suya, ¿cuál sería?

Mmmm… Propongo desde aquí a mis compañeras una versión encubierta y no acreditada de ‘Will You Be There’, aquella por la que Al Bano acusó a MJ de plagio. A ver qué pasa, ¿no?

[Jenesaispop.com]
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesante la entrevista en líneas generales, está bien que desde el otro lado del mainstream, le reconozcan (para mí tiene mas valor incluso en tanto que el underground/indie suele ser un mundo paralelo y en gran medida ajeno y escasamente interesado en el maistream, a pesar de que en los últimos tiempos hacen mas concesiones a declarar el gusto por en buen pop/rock comercial: ver también Radio 3 poniendo música de MJ en sus programas*) .

Me fastidia algunos comments típicos por otro lado de desmerecer en gran medida sus últimas obras como al decir las "muy malas críticas", porque desde luego no fueron las mejores vale pero definitivamente no muy malas como se ha dejado ya a entender por norma en este país al menos cuando se habla de ese disco. (en el comentario musical mas garrulero, eso too, juas!)
Por mi lado siempre voy a reivindicar que ya quisieran los del "r&b" actual contar entre su listado trallazos rítmicos de la talla-sí, de la talla- de la que menciona esta chica Unbreakable o las dos que le suceden en el tracklist.:cool:

pd: BJ de Motown 25 en selectividad este año ¿¡os imagináis qué fuerte!? yeaaah!:cool::D:cool:

*aunque en esto sospecho que tuvo todo que ver su fallecimiento tan pronto y repentino.
 
Última edición:
Arriba