• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Argentina-Uruguay: conflicto por las papeleras

Hace tiempo que queria abrir este post y que mejor momento que este para hacerlo, cuando la situacion esta llegando a su punto mas caliente desde que comenzo el conflicto.

Algunos estaran enterados de que se trata, otros no. Por eso voy a hacer un pequeño resumen para que todos esten informados y asi puedan opinar.

Hay un par de empresas que quieren construir plantas de celulosa (papeleras) en la localidad de Fray bentos (Uruguay) sobre la costa del Rio Uruguay, limite natural entre Argentina y uruguay.

El conflicto viene de que del lado argentino se esta seguro de que las papeleras van a contaminar el rio. Ademas del Estado argentino, lo mismo sostienen organizaciones como Greenpeace, entre otras.

Por el otro lado, los uruguayos defienden la construccion argumentando que representan puestos de trabajo para cientas de personas y la inversion de mucho dinero en su pais. Y por supuesto, niegan que vayan a contaminar.

Lo cierto es que este tipo de plantas tienen antecedentes de contaminacion y tengo entendido que una de las empresas, BOTNIA, fue expulsada de un pais de Europa. (no recuerdo cual)

Ademas, resulta sospechoso que la instalacion de estas plantas este PROHIBIDA en Europa y otros paises del Primer Mundo...creo que estamos ante el tipico caso de los paises desarrollados que envian basura a los paises del Tercer Mundo a costa de la salud de la poblacion.

En Argentina por ejemplo, empresas como la Suez francesa fueron expulsadas del pais porque los niveles de arsenico que contenia el agua que le proveian a la gente eran cancerigenos...lo mismo sucede con empresas de energia (tambien francesas y Norteamericanas)

Para ir concluyendo, decir que los argentinos eligieron protestar cortando los puentes sobre el rio Uruguay que unen ambos paises (lo que genero la queja del Uruguay porque afecto su economia por el turismo por ejemplo).

Ademas, estos ultimos dias el presidente uruguayo ordeno desplegar unidades militares en la zona de las papeleras :sleep:...se creera que Argentina esta preparando una invasion?

Espero que el conflicto se solucione. Lo mejor seria que las papeleras se trasladen a otro lugar...pero al estar avanzada la construccion sera una perdida economica para dichas empresas.
 
A mi me molesta muchísimo todo éste tema...

Me jode soberanamente que alguien se crea con el derecho a decir, que porque generan puestos de trabajo está bien lo que quieren hacer a futuro.

1) Si contaminaran las aguas del río Uruguay.
2) Mientras ellos generan trabajo para unos, revientan el trabajo de otros. Porque sobre el río Uruguay se desarrollaron playas excelentes donde la gente va en verano. Y gracias a ellos se desplegó todo un circuito turístico en la zona inmeso. Si las aguas del río se contaminan, morirá el turismo de verano, ya que la gente no irá a bañarse en las aguas del río contaminadas, yo soy una de ellas....

El tema a aqui es "hacer lo que quiero aunque joda al otro". Y el trabajo de toda la gente que vive alli???


:mad:
 
Rafam dijo:
del lado argentino se esta seguro de que las papeleras van a contaminar el rio [...] los uruguayos defienden la construccion argumentando que representan puestos de trabajo para cientas de personas y la inversion de mucho dinero en su pais

Como dice un proverbio nativo americano, sólo cuando se haya cortado el último árbol, se haya pescado el último pez y se haya contaminado el último río, sólo entonces se enterará la gente de que el dinero no se come.
 
Postergan habilitación de Botnia por pedido del Rey

Uruguay ya firmó autorización para que empiece a funcionar. Pero intervino el monarca español y la dejó en suspenso para mantener negociación. Hay tensión diplomática


Tras el pedido del rey de España, Juan Carlos de Borbón, el gobierno uruguayo dio marcha atrás ayer con la autorización para que funcione la planta de Botnia en Fray Bentos y quedó abierto un compás de espera hasta después de la Cumbre Iberaoamericana de Santiago de Chile.

Un llamado del canciller español, Miguel Angel Moratinos, al presidente Tabaré Vázquez frenó el anuncio del gobierno oriental, a pesar de que durante la mañana el ministro uruguayo Mariano Arana había firmado la habilitación de la planta.

Moratinos le transmitió al presidente un mensaje del monarca español, encargado de la facilitación del diálogo entre la Argentina y Uruguay.

Según señaló más tarde Arana en conferencia de prensa, la decisión de Vázquez se trató de un gesto de "buena voluntad" por parte de Uruguay para allanar el camino hacia un eventual acuerdo.

Pese a ello, en el Gobierno argentino existe malestar por la decisión de Uruguay de habilitar la operación de la planta, ya que consideran que la difusión reiterada de ese anuncio implicó una "provocación" en medio de las delicadas gestiones bilaterales, explicó una fuente oficial.

Así, la autorización para que la planta opere quedará retenida hasta después de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar del 8 al 10 de este mes en Santiago de Chile, de la que participarán los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner y la mandataria electa Cristina Fernández.

"Se nos solicita un gesto de buena voluntad, uno más, y no es malo que se otorgue. Creo que si eso pudiera conducir a un ámbito de reconstrucción del diálogo, bienvenida sea esta postergación, que de todos modos será muy acotada", dijo Arana.

Según una comunicación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Arana había firmado la autorización por la mañana aunque cuando se aprestaba a hacer el anuncio de la habilitación en conferencia de prensa, recibió la llamada de Vázquez, quien se encuentra en Estados Unidos.

Por ese motivo el encuentro con la prensa se demoró una hora y media y el anuncio final fue diferente al esperado, tanto para los periodistas como para las autoridades de Botnia y del Departamento de Río Negro -la ciudad cabecera es Fray Bentos-, que se encontraban allí.

Para tratar de explicar el cambio de planes, la directora de la Dinama, Alicia Torres -que estaba con Arana en la conferencia-, dijo que lo firmado por el ministro se trataba de "un borrador en preparación".

Por su parte, Arana confirmó que durante la cumbre de Chile se desarrollará un encuentro a nivel técnico entre el facilitador y delegados de ambos países, en procura de encontrar una salida al diferendo que ya lleva varios años.

Sorprendido por la noticia, pero sin perder la calma, Ronald Beare, el gerente general de Botnia S.A., subsidiaria de la empresa en Uruguay, atinó a señalar que "el proceso técnico está terminado, el permiso está al salir y tenemos esta situación que demora un poco la salida".

"La planta está lista para operar y dentro de poco estará operando", cerró el ejecutivo.

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, prefirió evitar el contacto con la prensa en ese momento: "Recién me entero de esto, voy a averiguar qué pasó y vuelvo".

Con esa autorización, ya firmada pero por ahora congelada, concluía el trámite iniciado por la compañía de origen finlandés ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya.

Según se prevé, la empresa además tiene que terminar trámites menores ante la Prefectura, los Bomberos y la Dirección Nacional de Comercio.

Fuentes de la empresa confirmaron que esos trámites demorarán por lo menos una semana más, aunque en la tarde de este jueves, la chimenea de la planta mostró actividad, mientras integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú preparaban una concentración sobre el puente internacional General San Martín.

El permiso del Gobierno es la última habilitación ambiental que Botnia necesitaba para comenzar con su producción de pasta de celulosa, luego de que la administración de Tabaré Vázquez le exigiera a la empresa la instalación de diversos planes de contingencia.
 
Vaya, asi que al final si que abren la planta esa de todas todas... :(.
¡Qué pena damos los seres humanos!.
 
Hola

Primero: SOY URUGUAYA
Segundo: NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE ABRAN ESA MIERDA.
Tercero: NO SE PUEDE GENERALIZAR diciendo q todos los uruguayos estamos de acuerdo porq han hecho protestas mucho en contra.
Cuarto: Si va a contaminar y muchisimo, es mas ya empeso a contaminar y nisiquiera la han abierto.

Me da muchisima pena la verdad, porq el Rio Uruguay a parte de ser el Rio mas importante en mi pais es muy importabte en America del Sur. Pero tambien entiendo que hay mucha gente desesperada por el trabajo. Creo que tendria que estan en esa situacion para opinar mejor. Pero creo q si sabemos que va a contaminar porq toda Planta contamina no estaria de acuerdo. De mis amigos ninguno pero absolutamente ninguno esta de acuerdo con que abran esa mierda. Los estudiantes han hecho huelgas tambien en Uruguay en contra de Botnia.


OJALA NO LA ABRAN, OJALA PASE ALGO Y SE CANCELE TODO :llorando:
 
Independientemente de la contaminación (perjudicial, como todas) de ESA empresa... hay muchas más! Me explico: a mí me dá mucha lástima el hecho de que muchos argentinos se olvidan de que en su país hay muchísimas industrias contaminantes; el riachuelo está hecho un asco, muerto, contaminado al máximo. No hay cloacas en muchos sitios.. Agua para beber contaminada por residuos que las empresas químicas (entre otras) sueltan y se filtral al subsuelo... etc, etc... (teniendo en cuenta de que aquí se surten de rica agua potable gracias a las aguas del subsuelo (napas) (aclaración para extranjeros)) :p Y no cuiden eso también!!

Lo digo porque también me dá pena que algunos argentinos (hablo de lo que sé por el ambiente en el que estoy ahora) sólo están en contra de esa empresa porque está en "casa del vecino"... y todo lo que sea joder al vecino o culparle de algo ya parece un buen motivo "patriota"... :z: (es triste, pero es MI impresión, y ojalá yo estuviera equivocada).

Por no hablar de los cortes de ruta.. eso es un cachondeo (digamos una especie de "circo de joda") que sólo restringe los derechos de los demás ciudadanos.

Opinión personal. Más paz, más amor entre todos, colaboración y cuidados a la madre Tierra. ¡Saludos!

p.d.: Saludos Srta. Jackson, no sabía que eramos vecinas! ;) Y sí... oj-alá!
 
theladyinyourlife dijo:
Independientemente de la contaminación (perjudicial, como todas) de ESA empresa... hay muchas más! Me explico: a mí me dá mucha lástima el hecho de que muchos argentinos se olvidan de que en su país hay muchísimas industrias contaminantes; el riachuelo está hecho un asco, muerto, contaminado al máximo. No hay cloacas en muchos sitios.. Agua para beber contaminada por residuos que las empresas químicas (entre otras) sueltan y se filtral al subsuelo... etc, etc... (teniendo en cuenta de que aquí se surten de rica agua potable gracias a las aguas del subsuelo (napas) (aclaración para extranjeros)) :p Y no cuiden eso también!!

Lo digo porque también me dá pena que algunos argentinos (hablo de lo que sé por el ambiente en el que estoy ahora) sólo están en contra de esa empresa porque está en "casa del vecino"... y todo lo que sea joder al vecino o culparle de algo ya parece un buen motivo "patriota"... :z: (es triste, pero es MI impresión, y ojalá yo estuviera equivocada).

Por no hablar de los cortes de ruta.. eso es un cachondeo (digamos una especie de "circo de joda") que sólo restringe los derechos de los demás ciudadanos.

Opinión personal. Más paz, más amor entre todos, colaboración y cuidados a la madre Tierra. ¡Saludos!

p.d.: Saludos Srta. Jackson, no sabía que eramos vecinas! ;) Y sí... oj-alá!


:eek::eek: Sabes que? ayer yo estaba hablando con mi ''Marido'' sobre esto y me dijo exectamente lo mismo que acabas de decirrrrrrrr, por poco pense que eras el :jajaja: q comico!!!


Pues si a mi me da mucha pena tambien todo esto y es muy triste. Porque a parte de esa mierda de empresa en Argentina, Uruguay y en todas partes de America hay muchas mas empresas que estan contaminando donde nosotros vivimos. Lo peor es como dijo Claudia Falcone los afectados somos la juventud, y es verdad porq somos los futuros habitantes de la tierra por muchisimos anios hasta que mueramos. Si nosotros no hacemos nada desde ahora nadie mas lo va a hacer. Pero como el mundo es un egoismo total pues, de a pocos mucho no se puede hacer.
 
La papelera ya esta funcionando. El presidente uruguayo autorizo la puesta en funcionamiento en el momento en que se estaba llevando a cabo la cumbre iberoamericana en Chile, en la cual estaba el Rey de España como mediador. O sea que autorizo que empiece a operar en medio del dialogo :|

Se dice que el presidente de Uruguay sigui al argentino al baño para ''explicarle'' por que habia tomado tal desicion, diciendole que Uruguay es un pais chico y que necesita que la empresa este en el pais. La version dice que el presidente argentino le dijo que lo que habia hecho era una traicion al pueblo argentino.

Esta tensa la relacion. Aca dejo algunas de las noticias de los ultimos dos dias:

Uruguay cerró la frontera
Clausuró el paso en la zona de Fray Bentos y restringió espacio aéreo. Es para frenar las protestas


El Gobierno uruguayo ordenó ayer el cierre de la frontera con Argentina en la zona de Fray Bentos y vedó la circulación de aviones sobre la planta de celulosa de Botnia, ante las manifestaciones que ambientalistas anunciaron para hoy por la puesta en marcha de la fábrica.

Con esta decisión, las autoridades del país vecino iniciaron una serie de acciones para extremar las medidas de seguridad sobre Fray Bentos y la planta de celulosa finlandesa, habilitada repentinamente por el presidente Tabaré Vázquez.

Efectivos de la Prefectura uruguaya cerraron de forma total una de las tres fronteras terrestres que unen ambos países, tras recibir una orden directa de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti.

La fuerza de seguridad colocó varios vehículos sobre el puente General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú con Fray Bentos, para impedir el paso de automóviles y peatones con destino a territorio vecino.

El operativo de seguridad dispuesto por "precaución" sobre la ruta internacional 136 arrancó pasadas las 16 y se mantendrá por lo menos hasta hoy, cuando concluyan las manifestaciones anunciadas por los entrerrianos.

ESPACIO AEREO

En tanto, la Fuerza Aérea del vecino país prohibió todos los vuelos sobre un radio de tres millas alrededor de la fábrica, de modo que ningún avión militar o civil podrá sobrevolar la zona hasta este sábado.

Según confirmaron fuentes del Gobierno oriental a la agencia Noticias Argentinas, la titular de la cartera de Defensa uruguaya tiene previsto reforzar también el personal de Prefectura de la zona, a fin de controlar las protestas previstas por "tierra, agua y aire".

Estas determinaciones coincidieron con el primer día de funcionamiento de Botnia, en medio de la tensión que generó la habilitación que le otorgó a Botnia el Ejecutivo de ese país.

"El objetivo es mantener la tranquilidad de nuestros ciudadanos", agregaron fuentes del ministerio del Interior uruguayo en declaraciones a la agencia AFP.

Tras el cierre de la frontera, el ambientalista Alfredo De Angelis ratificó que las manifestaciones de protesta se desarrollarán conforme a lo planeado.

"Uruguay ha puesto las Fuerzas Armadas a disposición del capitalismo salvaje. Tabaré Vázquez no es el Presidente, sino que los son los capitales finlandeses y los inversores transnacionales", afirmó en asambleísta desde el puente internacional, a metros de los prefectos uruguayos.

----------------------------------------------------------------------------

España sorprendida pero dispuesta a ayudar al diálogo



SANTIAGO DE CHILE (Enviada especial).-El rey de España, Juan Carlos de Borbón, "va a seguir intermediando" en el conflicto entre la Argentina y Uruguay, a pesar de la puesta en marcha de la planta papelera Botnia, confirmó ayer el secretario de Comunicación español, Fernando Moraleda.

"España no va a escatimar esfuerzos en la búsqueda de acercar las posiciones hasta una solución. El rey va a seguir intermediando", anunció Moraleda durante una conferencia de prensa que ofreció en la capital trasandina.

El funcionario no comentó el contenido de las conversaciones del monarca con la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, sobre las que hubo este viernes versiones encontradas.

Según integrantes de la delegación argentina, en su encuentro con la presidenta electa, el monarca consideró que la actitud de Uruguay de habilitar Botnia en forma sorpresiva y en plena Cumbre fue "una puñalada".

Sin embargo, fuentes uruguayas aseguraron que el rey "le dio la razón a Uruguay" y que calificó de "provocación" la tolerancia del presidente Néstor Kirchner con los asambleístas de Gualeguaychú.

Sin confirmar ninguna de las versiones, Moraleda destacó que para España "la facilitación es un espacio no agotado", que por lo tanto buscará mantener.

En tanto, fuentes oficiales ibéricas citadas por la AFP señalaron que España sólo puede "desear, pero no empujar" una solución y confirmaron que tras el fracaso de las conversaciones estará disponible, si ambos países lo reclaman.

"Sólo podemos respetar su actitud" y "desear, pero no empujar, que esta situación se reconduzca y camine en la dirección de un acuerdo", indicaron las fuentes, al margen de la Cumbre Iberoamericana en Santiago.

No hay "ni stand-by, ni acelerón, ni frenazo" en las conversaciones entre los dos países, aseguraron además, evitando confirmar la posibilidad de que la Argentina y Uruguay hayan prescindido de la facilitación española.

"Para nosotros, la tarea siempre continuará si se nos reclama", se limitaron a decir e insistieron en que el asunto "depende de las partes".

Sí indicaron que no existe una próxima cita entre las partes, y que el viaje del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Argentina y Uruguay el sábado y domingo "no tiene nada que ver" con Botnia.

La intermediación del rey de España había sido requerida el año pasado por el presidente Kirchner al propio monarca español, durante una cumbre iberoamericana que se desarrolló en Montevideo.

España intentó desde aquel momento acercar posiciones entre argentinos y uruguayos, pero no lo consiguió y finalmente el presidente Vázquez autorizó el comienzo de las operaciones de la polémica planta de Botnia en Fray Bentos.
 
Rafam dijo:
Ademas, resulta sospechoso que la instalacion de estas plantas este PROHIBIDA en Europa y otros paises del Primer Mundo...creo que estamos ante el tipico caso de los paises desarrollados que envian basura a los paises del Tercer Mundo a costa de la salud de la poblacion.

Yo creo exactamente lo mismo :|

Rafam dijo:
en la cual estaba el Rey de España como mediador. O sea que autorizo que empiece a operar en medio del dialogo

No tiene bastante con matar Osos y lobos con su propio rifle, sino que le queda tiempo para decir sandeces. :|
 
HOLA theladyinyourlife REALMENTE TE FELICITO , DEBEMOS DAR AMOR LA GENTE DEBE UNIRCE DEJEMOS DE PELAEAR POR FCTORES EXTERNOS LO QUE DEBEMOS HACER ES DEMOSTRARKLES A LOS GOBERNANTES QUIENES SOMOS LOS PUEBLOS PERO SIN PELEAS SI RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS QUE SE VE QUE LOS QUE LLEGAN A LA PRESIDENCIA NADA LES IMPORTA SOLO LE IMPORTA EL VOTO Y LA PLATA Y LO UNICO QUE HACEN ES OBEDECER ORDENES DE QUE VIENEN DEL NORTE!!!!!!!!! UN ABRAZO A TODOS LOS FANS!!!!!!!!!!!!!!!
 
Hola a tod@s ,veo que el tema es algo antiguo pero lo acabo de ver y no puedo dejar de opinar .
1 - También soy Uruguaya , vivo desde hace 8 años en España.
2 - Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Theladyinyourlife , y añado link donde especifica lo dicho por ella http://www.harrymagazine.com/200604/papelera1.htm-Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno que verla en el propio (algo así era el refrán :p)-
3 - Ojo ,en parte tampoco he estado de acuerdo en que ésta papelera se abriera , por la contaminación que provoca (aunque los puestos de trabajo que genera fueran muy beneficiosos para el país).
4- Lo ideal sería que en lugar de fomentar éste tipo de industria contaminante , empezaran a interesarse en fuentes de energía renovables (solar ,eólica , biomasa ,etc ) son más costosas, pero a la larga son mucho más beneficiosas, menos contaminantes , etc .

Saludos
 
No tiene bastante con matar Osos y lobos con su propio rifle, sino que le queda tiempo para decir sandeces.

:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja::jajaja:

Como dice un proverbio nativo americano, sólo cuando se haya cortado el último árbol, se haya pescado el último pez y se haya contaminado el último río, sólo entonces se enterará la gente de que el dinero no se come.

Más claro, no se puede decir. BRAVO !!!
 
Arriba