• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Escribir sin faltas de ortografía

  • Iniciador del tema W_Deleted
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
W

W_Deleted

Guest
¡Hola a todos!

Como dije hace unos días en un post, estoy a punto de terminar la carrera de Traducción, y durante estos años he aprendido no solo lo importante que es escribir correctamente, sino las consecuencias de no hacerlo. Sé que se ha tratado este tema en el foro más de una y más de dos veces, pero quiero plantearlo esta vez desde un punto de vista algo más profesional (como traductora).

Al estar en contacto con traductores prácticamente obsesionados con la corrección (entre los que me incluyo), es más que obvio que una mala ortografía o una mala puntuación te hará perder credibilidad automáticamente. Por ejemplo, si en la etiqueta de un producto hay algo escrito con faltas, yo personalmente (aunque reconozco que quizá sea muy extremo), no compraré el producto. ¿Por qué? Porque me planteo que, si se preocupan tan poco por la imagen del producto, ¿qué confianza me puede dar el producto en sí?

Otro ejemplo lo encontré paseando por las calles de Madrid hace unas semanas. Pasé por delante de una academia que se promocionaba en las vitrinas vendiendo "clases de escritura, poesía..". ¿Cómo vas a dar confianza a un potencial cliente si ya en el cartel en el que te anuncias pones dos puntos en vez de tres?

Lo mismo ocurre con los foros. Por ejemplo, en Yahoo Answers se encuentran unas perlas que da gusto, y seguramente haya preguntas que, formuladas correctamente, sin faltas de ortografía y con la puntuación adecuada, sonarían más serias y quizá (solo quizá), pudieran obtener alguna respuesta decente.

También en los correos que se envían a los profesores (siendo alumno), es importante revisar hasta el último detalle, ya que la corrección no es algo que haya que poner en práctica únicamente en el momento de un examen, sino siempre. He visto con mis propios ojos cómo alumnos de periodismo de último curso ponían "a hecho" "a dicho" o "extrangero" en un correo a un profesor.

Por supuesto, entiendo que no todo el mundo está tan pendiente de una buena escritura, pero a lo que voy es que somos muchos (y me consta que en el foro hay bastante también) los que no podemos evitar dejar de leer o directamente "pensar mal" de una persona que no tiene ningún cuidado al escribir. Si quieres que te tomen en serio, tómate tu tiempo para escribir correctamente. Afortunadamente, hay miles de guías, diccionarios y gramáticas disponibles en Internet hoy en día.

Recuerdo que cuando empecé en el foro yo era de las que escribía con abreviaturas, y me duró la manía bastante tiempo. Por supuesto, también he metido patas garrafales (aún recuerdo lo de "los biandantes", pero mira, ya nunca se me olvidará), pero la cuestión no es no cometerlas, sino preocuparse por no volver a caer en el mismo error.

Muchos de los que han empezado a leer el post seguramente ya no hayan llegado hasta aquí porque les parezca un tocho normativo, pero si hay alguien que se pare a reflexionar sobre que quizá debería plantearse escribir mejor (y no tener pereza para consultar cuál es la forma correcta de decir las cosas), me daré por satisfecha.

Un saludo a todos.

Por supuesto, los errores de puntuación son igualmente graves.
Por poner un ejemplo de la gravedad, en primero de carrera bajaban 2,5 puntos por una falta de ortografía, y 1 punto por puntuación. El curso pasado, en tercero, de una coma mal puesta podía depender el aprobado o el suspenso, directamente.
 
En últimos tiempos,yo he comanzado a preocuparme por la ortografía.También por mi vocabulario,cosa que antes me interesaba muy poco.Por supuesto es algo primordial el hacho de expresarse de manera verbal y escrita de forma correcta.
 
Cuando he visto el título del post iba a ponerte "pides demasiado" :jajaja: :cuñao

¡Buen post, Wanna! ;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Boi a de que procural ponel-lo en prática, ke lla me noto abances inportantes. XD!

Si miaru, creo q es pedir demasiado (tratándose de un foro de entretenimiento y de ocio ergo para relajarse) en el apartado de puntuaciones q la verdad no lo llevo demasiado bien pero vamos que no está de mas pedir todo el rigor q nos sea posible porque hay veces que de tanta pura falta de ortografía y redacción no hay quién se entere.

pd: y de l@s "hoygan" ya ni hablamos ¿verdad?, x2!!
 
Última edición:
Sobre todo que los más chavitos, los más adolescentes, (antes yo era de ese grupillo :p) escriben muy mal.
Voy a confesar que yo me enseñé a escribir bien, por este foro, sí, aunque suene poco creíble, yo empecé a notar como usuarios escribían con una excelente ortografía, y a raíz de que ciertos usuarios del HideOut, se burlaban o hacían algún comentario respecto a la ortografía, pues fue entonces que me ayudé también de algunos blogs y de los usuarios de aquí mismo.
Por ello siempre digo que mejoré mi ortografía en el lugar menos pensado, en un foro de Michael Jackson. :)

Pd: ¡Y lo que me falta!
 
Boi a de que procural ponel-lo en prática, ke lla me noto abances inportantes. XD!

Si miaru, creo q es pedir demasiado (tratándose de un foro de entretenimiento y de ocio ergo relajarse) en el apartado de puntuaciones q la verdad no lo llevo demasiado bien pero vamos que no está demas pedir todo el rigor q nos sea posible porque hay veces que de tanta pura falta de ortografía y redacción no hay quién se entere.

pd: y de l@s "hoygan" ya ni hablamos ¿verdad?, x2!!

Pussy, qué tio... siempre me arrancas una sonrisa... Tienes la receta super bien equilibrada... gracioso pero sin faltar y a la vez con contenido... ta quedau nikelau... ;)
 
W

W_Deleted

Guest
Si miaru, creo q es pedir demasiado (tratándose de un foro de entretenimiento y de ocio ergo relajarse)
Precisamente de eso es de lo que hablo, de que escribir bien debe ser algo que nos importe siempre, y no solo en contextos "serios" o académicos. Más que nada, porque cuando he empezado a intentar poner tildes al hablar por Facebook, me he dado cuenta de que tenía muchas dudas (tipo: habeis -> habéis). Es cuando uno empieza a intentar escribir bien cuando se da cuenta de que le surgen más dudas de las que pensaba. Si relajarse es escribir mal, entonces gente como yo no podemos entrar a relajarnos a un foro, porque a mí me saltan las alarmas cuando leo según qué cosas :p
Sobre todo que los más chavitos, los más adolescentes, (antes yo era de ese grupillo :p) escriben muy mal.
Voy a confesar que yo me enseñé a escribir bien, por este foro, sí, aunque suene poco creíble, yo empecé a notar como usuarios escribían con una excelente ortografía, y a raíz de que ciertos usuarios del HideOut, se burlaban o hacían algún comentario respecto a la ortografía, pues fue entonces que me ayudé también de algunos blogs y de los usuarios de aquí mismo.
Por ello siempre digo que mejoré mi ortografía en el lugar menos pensado, en un foro de Michael Jackson. :)

Pd: ¡Y lo que me falta!

¡Qué curioso! Nunca hay sitios raros para empezar a escribir bien, jeje :)
 
Ufff! Que agradable leer algo así y ver que no soy la única a la que le importa, algunas personas no se dan cuenta de la imagen que dan escribiendo mal.

Todo el mundo puede cometer un error en un momento dado, pero es que hay gente a la que directamente no se le entiende lo que dice. En ese caso yo lo tengo claro, si no te vas a molestar en que yo pueda entenderte, yo no me voy a molestar en intentar averiguar qué quieres decir.

Y creo que esto último es importante y la gente no es consciente de ello, siempre y cuando lo que pretendas sea comunicarse y no vomitar palabras sin más.
 
Estando d acuerdo con q la ortografia es importante, hay q cuidarla y hay q preokuparse d escribir lo mejor posible, no puedo estar d acuerdo con q digas q alguien pierde su credibilidad si escribe con alguna falta, o tomar menos en serio a alguien q escribe con faltas...no me parece correcto, ni siquiera considerado.

Yo de pekeño no dudaba JAMAS con ninguna palabra, a niveles d ortografia...pero el estudiar carrera d ciencias, el leer menos d lo aconsejable y el utilizar internet/chats/foros al final consigue q prestes poca o nula atencion a la ortografia...y acabas alternando g y j segun lo rapido q las encuentras en el teclado, al igual q las c y las k...

Hoy en dia reconozco q tengo dudas en algunas palabras, pero no considero q por ello deba tener menos credibilidad q alguien q es d letras y escribe perfectamente...obviamente la culpa d las dudas q pueda tener y d las faltas q pueda cometer la tengo yo, pero estoy seguro q es mas importante el contenido q el contenedor...y mas importante el fondo q la forma.

Apoyo q se cuide la ortografia...se escribe mucho peor d lo q se deberia, pero bueno, acaba siendo mas una dejadez propiciada por los teclados qwerty y el tratar d ahorrarse tiempo al escribir q una incultura o falta d educacion.


Voy mas alla, prefiero leer a gente con faltas q sepa razonar, q tenga buena capacidad d sintesis y sepa explicarse bien antes q a alguien con una ortografia exquisita q solo dice tonterias o no aporta nada cuando escribe. Se q son cosas independientes, pero estoy en contra d juzgar a alguien en funcion d su escritura.

Dejo fuera los casos d la gente q comete 4 faltas por frase...toy refiriendome a los casos mas 'normales'
 
[...] entonces gente como yo no podemos entrar a relajarnos a un foro, porque a mí me saltan las alarmas cuando leo según qué cosas :p

A mi lo que se me saltan son los ojos cuando leo algunas cosas... :llorando: Si en el fondo no es tan difícil, señores. Cuánto más se lee mejor se escribe, y esto es así. Y además se adquiere vocabulario :p

Lo único que entiendo a veces son las confusiones por los idiomas, los catalanismos por ejemplo, que salen por pura costumbre (a mi me pasa a veces).

Salu2 :)
 
No tiene nada que ver escribir con abreviaturas (q, pq, tb, etc ...) o incluso sin alguna tilde (entiéndase por rapidez y/o despiste o simplemente por economizar el lenguaje sobre todo cuando escribes rápido en ordenador, móvil, tablet ... o porque no tienes mucho tiempo) que no saber las reglas ortográficas básicas de tu idioma ("haber" por "a ver, "ha"/"a", b y v, g o j, o incluso "s" en vez de "x" o cosas por estilo, que básicamente implica falta de lectura o de cultura general, que tampoco es para ridiculizar pero evidentemente deja en entredicho al que escribe, sobre todo si es excesivo, que además implica una dejadez o poco cuidado al escribir el mensaje; luego creo que tanto Wanna como JOROTEGU tienen parte de razón en lo que exponen, siempre que no se lleve a ningún extremo tanto por un lado como por el otro, entiendiendo además el contexto y el registro en el que estamos: un foro o un chat siempre van a tener un contexto más distendido que cuando tienes que redactar o escribir una carta formal a una empresa o para solicitar algo.

El que sabe escribir sabe distinguir estos u otros contextos y elegir el registro adecuado en cada ocasión. Es tan sencillo como eso.

*Tengo que decir que eso de andar cambiando las reglas de acentuación (tildes) de muchas palabras me parece, en algún caso, no en todos, algo ridículo.



P.D. Os creíais que me iba a meter con los Hoygan ..eeeeeeh???

Hoy no... mañana! - YouTube
 
Última edición:
W

W_Deleted

Guest
JOROTEGU, yo hablo como traductora y como buscadora empedernida de faltas de ortografía. Hablo a título personal y no sería lógico decir que a todo el mundo le pasa.

Si leo a alguien con interés (por el fondo) y que tiene las ideas claras y sabe cómo expresarlas, y de repente mete una pata (tipo j/g), pienso que ha sido una errata, no un error. Y aunque así fuera, que también es muy probable, las cosas se aprenden para la próxima y ya está. Creo que si después de leer todo el post te quedas con esa única conclusión, es que no te has quedado con el fondo del asunto.

MUY MUY a menudo se junta la mala gramática u ortografía con un "vómito" (por usar la palabra que ha usado Kumiko) de ideas sin sentido y sin reflexionar. En estos casos, directamente paso de leer a la persona.

Como menciono en el post, yo recuerdo que escribí "biandante" en vez de "viandante" y, como tú dices, no me habría parecido justo que alguien pensara menos de mí por ese error. En ese momento aprendí cómo se escribía correctamente y ya no lo he vuelto a escribir mal.

Como dice The_Answer, el tema de "haber, chicosm que..." o "ai que desir que...". En esos casos NO PUEDO evitar que se me caiga, de menor o mayor manera, la imagen de la persona. Será extremo, pero así es (para mí). De todas formas, me importa mucho más leer faltas garrafales de gente que ha estudiado en la Universidad. En Filología, tengo amigos licenciados que siguen poniendo faltas terribles porque "la carrera se centra en el inglés", como si manejar tu lengua propia no fuera un requisito de CUALQUIER carrera, sea de letras o de ciencias.

Cuando traducimos artículos científicos, por ejemplo, se nos enseña a inferir lo que el autor "debe de querer decir", porque se forman unas masas de palabras absolutamente ilegibles, donde ya ni el fondo importa, porque no se sabe cuál es. Los de ciencias, como los de letras, deben escribir bien. ¿Por qué debería justificarse que un médico o un químico escriba "alludar" o "avsorver"? Si la carrera se centró en otras materias y no en la lengua (como es normal), eso no quita que hayamos pasado desde los 4 hasta los 18 recibiendo una educación que ha de permanecer. Si uno aprende a leer y a escribir bien siendo niño, ¿por qué se debería olvidar escribir, si no se olvida leer?
 
Totalmente de acuerdo Wanna.

A mi me hace especialmente gracia la excusa de "es que soy de ciencias!". ¿Y? yo soy de letras y se sumar y restar. Es como si una cosa excusara la otra, como bien dices a leer y escribir aprendemos de pequeños, luego solo se trata de perfeccionar, lo demás son excusas de gente que nunca llego a aprender o no se quiere molestar en hacerlo. ;)

El caso de HOYGAN ya no es que solo se caiga la imagen de la persona, es que es insufrible y doloroso, me sangran los ojos. Lo siento pero no puedo con ellos (aquí si que peco un poco de radical), pero si no tienes un mínimo para escribir, no deberías hacerlo.
 
Como dice The_Answer, el tema de "haber, chicosm que..." o "ai que desir que...". En esos casos NO PUEDO evitar que se me caiga, de menor o mayor manera, la imagen de la persona.

Pero se t cae la imagen d la persona?? pq no tiene estudios? pq es algo analfabeta?? Es ahi donde queria llegar...se puede ser un zoquete y no saber escribir y sin embargo decir cosas muy interesantes (aun plagadas d faltas d ortografia)...igual q se pueden escribir autenticas burradas, eso si...sin faltas ortograficas.

Con esto no kiero kitarte parte d razon...es obvio q cuando lees a alguien q pone 'ha ber si me alluda halgien' ...pues no puedes evitar pensar, joer...esta ha hecho linea y bingo a la vez, jajajaja


Entiendo q como traductora inicies una especie d cruzada en pos d q la gente trate d escribir bien pq ademas CREO q es un aspecto q se esta descuidando muuuucho muuucuho sobre todo con los temas estos d sms, whatsapp, foros, msn...etc. Pero tb creo q una cosa es eso y otra distinta es ir mas alla.

Pero bueno, q realmente estoy d acuerdo con vosotros en un 75-80% con la salvedad q ya explique...
 
Básicamente lo que Jorotegu quiere decir es que no hay que ser un pedante, que para eso ya están Sánchez Drago o Juan Manuel de Prada ...


Que asco de iPad, no se como se ponen las tildes salvo la mierda esta predictiva que te las pone ... XD
 
Kumiko hay gente que desde pequeña lee fatal. Tengo una amiga que leía muy mal de pequeña y es un problema que ha ido arrastrando, es horrible leerla porque comete muchísimas faltas no solo ortográficas sino también en la construcción de las frases.

Desde que lee más escribe mejor y es de agradecer. Nadie debería molestarse porque se le corrigiese, es la manera de seguir avanzando y aprendiendo. En el foro lo mismo, los HOYGAN podrían ponerse las pilas, sin ofender, su vida se enriquecería muchísimo.

Me ilustraré:

aliento.jpg


Salu2!
 
W

W_Deleted

Guest
THE ANSWER: Cierto. No hay que ser pedante.
JOROTEGU: es difícil de explicar, y la verdad es que, como el amor, es un sentimiento difícil de describir, pero ahí está :)
MIARU: Lo que me pregunto es qué lleva a un HOYGAN ser HOYGAN. Es decir, si se debe a falta de medios, recursos, pobreza, entonces lo llamaría analfabetismo, una situación muy grave para los tiempos que corren, y que se combate de manera diferente que las faltas de ortografía "de a pie". Lo que realmente me inquieta es que haya HOYGAN con estudios incluso a nivel universitario.

El otro día un chico chileno contactó conmigo por email diciendo que se venía a Europa a hacer un máster en Traducción porque allí la labor del traductor no está ni siquiera reconocida como profesión. Decía, literalmente, que allí se dice que "mientras se entienda, para qué más".

Por cierto, después de abrir este hilo, copié y modifiqué un poco la entrada y la publiqué en mi blog. Allí podéis ver respuestas de traductores y de no traductores, también :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba