• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Cuatro cocineros vascos pudieron financiar ETA

Impuesto Revolucionario

El miembro de ETA José Luis Beotegui aseguró que Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak fueron contactados para el pago de doce millones de pesetas.

15 de octubre. El miembro de la banda terrorista ETA, José Luis Beotegui, detenido la semana pasada en la localidad vizcaína de Miravalles, ha conmocionado a la opinión pública al señalar que importantes cocineros vascos habría pagado el impuesto revolucionario.

Beotegui realizó estas declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien podría citar a declarar a los cuatro aludidos por el etarra: Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak. El terrorista, arrestado después de la redada que desmanteló el aparato logístico de ETA en Francia, estaba encuadrado en el aparato de "mugas", proporcionando apoyo y cobijo a los activistas que cruzaban la frontera.

Asimismo, Beotegui también tenía encomendadas tareas financieras, consistentes en el envío de cartas solicitando el pago del impuesto revolucionario y recogiendo los pagos efectuados.

De acuerdo con lo declarado ante Andreu, exigió a cada uno de los cocineros una cantidad de doce millones de pesetas por cabeza en una misiva. Belotegui desconocía si Arguiñano y Berasategui habían efectuado los pagos.

Sin embargo, quien contactó con él fue Juan Mari Arzak, al contar con lazos de parentesco a través de la esposa del cocinero. Éste le propuso, en nombre de Subijana y en el suyo propio, reducir la cantidad. El acuerdo final se saldó con un pago de seis millones de pesetas por cada uno y el ingreso del resto a un millón por año. De lo que se desprende que tanto Subijana como Arzak hubiesen debido seguir aportando un millón durante seis años a la banda terrorista.

Por el momento, tan sólo Berasategui se ha pronunciado al respecto, afirmando encontrarse "alucionado" y negando cualquier pago a ETA. Los otros tres cocineros no han realizado declaraciones aún.

Se da la circunstancia de que los cuatro son afamados restauradores, con gran prestigio. El interlocutor de Belotegui, Arzak, participó junto al catalán Ferrán Adriá en la preparación de la cena que ofrecieron Don Felipe y Doña Letizia la noche anterior a su boda en el Palacio de El Pardo. Asimismo, el restaurante de Arzak fue visitado por los Príncipes de Asturias durante su luna de miel por España, donde degustaron sus platos.

ElSemanalDigital.com

1097832515_0.jpg
De izquierda a derecha y de arriba abajo,
Arguiñano, Arzak, Subijana y Berasategui.
 
Última edición:
ArzakSubijana.jpg

Juan María Arzak y Pedro Subijana

Los cocineros Arzak y a Subijana, citados a declarar

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu ha decidido citar a declarar a los cocineros vascos Juan María Arzak y Pedro Subijana para que puedan defenderse de las afirmaciones que hizo el presunto etarra José Luis Beotegi de que habían pagado a ETA el llamado «impuesto revolucionario».

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado ha citado a los dos cocineros para que comparezcan ante él el próximo lunes a mediodía en calidad de imputados -para que tengan la garantía de poder ir acompañados de abogados- en relación con un supuesto delito de colaboración por allegar fondos a ETA.

abc.es

Berasategui muestra su 'sorpresa'

MADRID.- Martín Berasategui ha sido el único de los cuatro cocineros vascos mencionados por el etarra Beotegui en referencia al 'impuesto revolucionario' con el que ha podido hablar elmundo.es. El restaurador ha dejado por un momento los fogones para mostrar su "sorpresa" por lo que está pasando, y durante la conversación no ha negado ni confirmado la información.

"Estoy alucinadísimo, me parece increíble que se ponga mi nombre en medios de comunicación" por estas cuestiones, ha dicho Berasategui, quien se ha lamentado: "¿Y tu prestigio como cocinero?".

"Sólo me gusta cocinar y trabajar", ha añadido el prestigioso restaurador, quien ha revelado que, cada mañana, se levanta a las 7.00 horas para irse a andar por el monte cerca de hora y media. "Luego", ha proseguido, "me meto en la cocina para cocinar mejor que ayer pero peor que mañana".

Martín Berasategui, quien ha insistido en que lo "único" que sabe hacer es cocinar, también ha dicho: "Si a alguien le fastidia que diga que me gusta el País Vasco y que la ciudad más bonita del mundo es San Sebastián, que se joda".

"Quién iba a pensar", ha añadido el cocinero, "que por cocinar bien me iban a joder tanto".

Martín Berasategui ha concluido alegando: "Nadie me podrá decir que no he ayudado a nadie que me pregunte sobre cocina. Para hablar de política, que contesten los políticos".

José Antonio Cantalapiedra, portavoz de la productora de Carlos Arguiñano (Bainet TV), ha declarado por su parte a elmundo.es que este cocinero "no sabe nada de este asunto ni tiene nada que decir sobre él".

elmundo.es
 
Última edición:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/15/espana/1097792427.html

Es un tema delicado. Personalmente no creo que el pago implique simpatías hacia ETA, por lo que las palabras de Iturgaiz me parecen demasiado duras.
Como casi siempre, comulgo con la postura de Sabater, y si creo que en el caso de desmostrarse el pago existiría cierta parte de responsabilidad moral y una disculpa a las víctimas no estaría fuera de lugar.

PRESUNTO PAGO DEL IMPUESTO REVOLUCIONARIO
La AVT pide que si se demuestra que cocineros vascos pagaron a ETA se disculpen ante las víctimas

SERVIMEDIA | EP



SAN SEBASTIÁN | CARTAGENA.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que los cuatro cocineros vascos a los que un etarra ha implicado en el pago del 'impuesto revolucionario' deberían pedir perdón a los que han sufrido la violencia terrorista si se confirma que cedieron al chantaje de ETA. Fernando Savater, líder de 'Basta Ya!' y Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, también se mostraron críticos con los implicados.

El presidente de la AVT, José Alcaraz, explicó que "el dinero pagado a ETA se emplea en financiar a la actividad terrorista" y destacó que todos los que pagan a la banda etarra, "bien por miedo o bien porque comparten sus objetivos", deben asumir que, de alguna manera, "están financiando la muerte de personas".

Alcaraz hacía referencia así a las declaraciones del etarra José Luis Beotegi, quien asegura que envió misivas donde exigía 72.000 euros en concepto de 'impuesto revolucionario' a los cocineros vascos Juan María Arzak, Karlos Arguiñano, Pedro Subijana y Martín Berasategui.

Beotegui dijo al magistrado de la Audiencia Nacional ante el que declaró que Subijana y Arzak, cuya mujer sería familiar de este terrorista, según su testimonio, habría pedido que se rebajara la cuantía a 36.000 euros para cada uno y que ETA aceptó que el resto se pagará en seis años más, siempre según la declaración del etarra.

Iturgaiz: "Si se confirma, no comeré en sus restaurantes"

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, advirtió desde Cartagena, donde dio conferencia sobre la existencia de España, que "si se confirma que han pagado el 'impuesto revolucionario', no iré nunca a los restaurantes de esos señores a comer".

El máximo responsable 'popular' en Euskadi explicó que en la lucha contra ETA "no caben términos medios, o se está en lo blanco o en lo negro, o se apoya a los etarras pagando el 'impuesto', o no se da ni un euro a estos criminales, que luego los utilizarán para comprar misiles tierra-aire".

Lo que no se puede hacer es ver como "muchas personas dan la cara en el País Vasco por sus ideas" y tolerar que "algunos que se están haciendo ricos desde pedestales como el gastronómico colaboren por detrás con los etarras".

Críticas de Fernando Savater

El filósofo y líder de la plataforma "Basta Ya!", Fernando Savater, analizó los métodos de financiación de ETA mediante el impuesto revolucionario: "En el País Vasco paga todo el mundo. Los que lo parecen y la mayor parte de los que no lo parecen". El autor de 'Ética para Amador' insistió en que mientras ETA siga inspirando miedo "la gente seguirá pagando". El propio Savater censuró en enero de 2001 el silencio de los principales 'chefs' vascos tras el asesinato de Ramón García Díaz, cocinero de la Comandancia Militar de San Sebastián, que perdió la vida tras estallar una bomba que los terroristas habían colocado bajo su vehículo.
 
Última edición:
Yo no creo que tengan que disculparse, me parece que en esa situación yo también pagaría. Puestos a filosofar el que tendría que pedir disculpas es Iturgaiz o el presidente por no poder proteger a estas personas.
De todas formas ultimamente se da una credibiliad a los terroristas que a mi me deja alucinado :mueveojos:
 
A mi me parece muy extraño que pagaran ,pero si lo han hecho, me imagino que sería por temor a posibles represalias.Esta gente pasa de todo tipo de afiliaciones políticas. No es bueno para el negocio ser de bando y de otro no´, amén de que particularmente pienso que esto es otra estratagema de ETA para llamar la atención de la opinión pública.
 
Segun he oido esta mañana en la radio, de confirmarse les podrian condenar hasta a 5 años de carcel por colaboracion.
 
El pago del impuesto revolucionario, como dice Sabater, es una practica extendida y conocida o intuida por la policia.

Normalmente, dado que es un tema de interpretaciones complejas, se suele hacer la vista gorda sobre posibles casos, pero, existiendo una acusacion tan directa, el caso es mas dificil de obviar... en caso de demostrarse, creo que legalmente se puede encuadrar en colaboracion con banda armada, por lo que comporta penas graves.

Y, Garabis, el procedimiento correcto a seguir por parte de un empresario amenazado es el de acudir a las fuerzas de seguridad. Lo que pasa es que eso te puede comportar que te pongan escolta, lo que esta muy mal visto en ciertos circulos nacionalistas.
 
Última edición:
Yo ya me lo olía. Todos estos hacen propaganda en sus programas, libros, etc... de la marca Fagor, que pertenece al grupo Mondragón, que como todo el mundo sabe, financia a ETA.

El caso es que hay que ver si es algo voluntario, o están amenazados de muerte.
 
Arriba