• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Que sabeis de Michael como multiinstrumentista?

Hola.
Soy musico y aficionado a muchisimos tipos de musica. Llevo toda mi vida estudiando a Michael Jackson, sobre todo su música. Me gustariia saber varias cosas acerca de la relacion de Michael Jackson con instrumentos musicales mas allá de la voz. Voy a exponer lo que se acerca de este asunto. Sirva de ejemplo para quienes podais exponer mas datos.

En los albumes History y Blood on the dance floor, Michael Jackson figura en algunas canciones como voz, sintetizadores, baterias e incluso guitarra. En los albumes siempre salen los musicos que ejecutan esos instrumentos, por lo que, segun los libritos de estos dos discos, MJ grabó todos esos instrumentos en segun que canciones.

A partir de estas observaciones empece a buscar documentacion en video o fotos que cercioraran esos datos, pero no lo encontre. Solo se estos pocos datos. Si sabeis mas sobre este tema, por favor hacedmelo saber. Me interesa muchisimo.

GUITARRA: Cuando en España, Paco de Lucia le regalo una guitarra flamenca firmada, la cual le entrego Nieves Herrero, el la tomó y no puso ningun acorde. Normalmente aunque su nivel sea basico, algun acorde habria puesto. Con esto podemos deducir que en la epoca de Dangerous no sabia tocar la guitarra. Sin embargo me extraña que no supiera tocarla tras haber crecido entre instrumentos de cuerda.

BATERIA: De la bateria no puedo decir nada, puesto que no he visto ni una sola imagen de Michael sentado en una bateria. Solo puedo deducir que, basicamente la bateria se consigue tocar a nivel basico independizando las 4 extremidades. Viendo bailar a Michael Jackson, y aunque parece que no tiene relacion, yo apostaria 100% que sabia tocar la bateria. E insisto que segun estos discos, grabó baterias tambien.

TECLADOS: Tampoco tengo constancia de que supiera tocar los teclados. Hace un par de meses lei una anecdota de un productor que pudo comprobar que el nivel de Michael a los teclados era muy basico. Sin embargo, segun los albumes History y BOTTF, el grabó sintetizadores en algunos temas. Tambien me gustaria saber al respecto si la version de Ill be there del anuncio de Pepsi fue ejecutada por Michael Jackson al piano, como insinua el propio video.

En fin, me gustaria que me dijerais todos los datos de los que dispongais acerca de Michael como multiinstrumentista y podeis mostrar documentacion al respecto (en forma de fotos, videos o escritos), os lo agradeceré eternamente.

Saludos y mucho amor para el 2010
 
Hola! tengo buenas noticias para ti gracias por abrir el post.
Tambien soy musico y hace tiempo que me preguntaba acerca de su habilidad como instrumentista. Es un tema muy candente sobre todo entre la critica musical,es una argumento qeu se usa en multiples ocasiones para colocar a Prince por delante de MJ y cuestionar el talento real de MJ mas alla del impacto mediatico. Hay monton de critica y publico que considera a MJ un gran vocalista bailarin y artista creativo sin reparar en el musico.
Lo cierto es que siempre me parecio imposible que alguien que lleva en la industria de la musica desde los 5 años y 40 años en total no supiese tocar un isntrumento decentemente mas alla de la bateria.
Lo cierto es que MJ componia la mayoria de sus canciones con su voz y beatbox pero basta escucharle desde niño cantando sobre conposiciones bastante complejas sin perder le tono y jugando con inflexiones de semitonos y 1/4 para darse cuenta de que tenia un conocimiento de la musica innato y un oido privilegiado.
En este articulo habla el dueño de los estudios de Irlanda.Basicamente dice que hasta entonces nunca habia pensado que era tan buen musico.Que era increible en la guitarra y la percusion,que impresionaba a todo el mundo cuando se sentaba al piano y por supuesto su voz y pitch perfecto.
Yo creo que hasta Dangerous MJ no debia ser un gran instrumentista y trabajaba con musicos que reproducian lo que el componia con su voz.Debe haber mejorado sus skills los ultimos años.
La gran pregunta,existen videos o audio de Mj tocando el piano o la guitarra??:miedo:
Dios quiera que si,el estudio de Irlanda tenia una poliza de privacidad por loq ue nos e grabó nada ni siquiera fotos.Por otro lado Rodney Jerkins(invincible) dice tener las sesioens de dicho album en video.Imagino que veran la luz del dia algun dia ya que ha editado videos en estudio con otros artistas. Hasta entonces le materiald e Mj en el estudio es bien excaso y tocando un instrumento es inexistente.
Aqui te dejo un video en el que el teclista explica como MJ compone mentalmente y el lo reproduce
http://www.youtube.com/watch?v=Q6CmlJ4B0Qw

¿Por que Mj nunca tocó en publico? seguramente porque ha llego a ser un buen isntrumentista en los ultimos años en lso que ha estado retirado de los escenarios o por perfeccionismo ya que es bien sabido que queria ser el mejor.No iba a sentarse en un piano sin ser el mejor haciendolo aunque todo indica que era un multiinsturmentista brillante.No creo que al nivel de Prince de virtuoso pero si un nivel mas que aceptable.


Paddy Dunning, who owns residential recording studio Grouse Lodge, near Moate, Co Westmeath, was host to Michael Jackson and his three children in October 2006.

The pop icon caused a sensation when he moved into the Georgian estate at Rosemount, just off the Dublin-Galway road.

"Michael had originally only intended staying in Westmeath for a month, but ended up living here for five months," says Dunning who's abiding memory of the star was how he casually displayed his immense musical genius.

"Michael was an amazing guitarist, he was incredible on the drums, he stunned everyone when he got behind the piano, but most of all, you can't overstate his singing voice."
Ok no listen to "starnger in moscow" writtena nd produced by MJ. Its teh kind of masterpiece taht every sound engineer in the world dreams to produce one day.


"Michael wrote and recorded lots of music for a new album during his time here," Paddy adds.

"There were so amazing songs and he was a great performer and a great player. He played drums, guitar and bass. He was very, very talented and pitch perfect."


"He was expected back in a few weeks time to finish off the album.
It was produced by Will.i.am from the Black Eyed Peas and features all these fantastic musicians on it. He flew them all in from America to play on it. I don't know what will happen to it now. I suppose that it will be released one way or the other. It sounds absolutely brilliant to me.

"He had told me how much he was looking forward to coming back to finish it off. Now we'll never see him again. He was in great form when he stayed with us and we got quite close. Before then I never knew what a brilliant musician he was. He could play piano, guitar and drums really well. I saw him performing and singing brilliantly in the studio.


 
En cuanto a Mj en el estudio,existen videos grabando We are the World,what more can I give,We are here to change the world(captain eo),imagenes en Irlanda...Fotos hay con Quincy,hay alguna foto en neverland posando en el piano. Lo de I'll be there como teclista que soy creo que no esta tocando,el gesto no aprece de alguien que toca el piano. Como te dije yo creo que MJ ha desarrollado ese talento ultimamente,de ahi el comentario del productor de History diciendo que MJ era malo al teclado.Seguramente en esa epoca su habilidad al piano era bastante basica. Con la bateria no tengo dudas siendo la percusion tna impotante en la mayoria de sus composiciones es logico que la supiese tocar
 
Hay fotos de MJ en la epoca J5 sentado en una batería, no las tengo en este PC pero en post de fotos poco vistas pueden verlas.
 
Hola. Yo puedo aportar esto, no sé si os servirá:

bateriae.jpg


tocandopianoencasablanc.jpg


neverland8.png


Y el día famoso de la guitarra...:)

videohots97.gif
 
... Con la bateria no tengo dudas siendo la percusion tna impotante en la mayoria de sus composiciones es logico que la supiese tocar

Sí, perfecto tu comentario, y además no olvidemos que comenzó tocando los bongos, instrumento que luego, cuando Michael fue vocalista, pasó a Randy. Otra cosa: parece ser que era poseedor de oído absoluto.

Edito para añadir que este me parece un tema interesantísimo y que me encantan las cuestiones que habéis planteado (¡y gracias por este vídeo de Youtube que no había visto!). A mí también me parece que fue posteriormente al Dangerous cuando empezó a perfeccionarse en otros instrumentos (aparte de la percusión), y que precisamente, como dice Liberianboy, como era tan, tan perfeccionista, no querría tocar en público. Pero hubiera dado lo que no tengo por verle en esa tesitura. Ojalá algún día salgan esas grabaciones de Jerkins que nombras. Qué lujazo.
 
Última edición:
Hola! No sé si servirá de algo, pero leí algo de Michael (No sé si en Moonwalk) que decía que cuando estaba trabajando con Paul McCartney flipaba, porque el Beatle tocaba todos los instrumentos y todos los tocaba bien...

Vamos, leyendo entre lineas, que en esa época a lo mejor Michael no era un hacha como instrumentista, pero han pasado 20 años, eso no quita que después aprendiera bien. :confused:
 
Espero que alguien con verdadero conocimiento pueda ayudarte en éste tema. A mí se me hace muy interesante ya que desde hace años he esperado oír y/o ver algo sobre su faceta como multiinstrumentista. Y por lo visto, seguiré esperando ........... :(
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
En una entrevista a Jennifer Batten durante el Dangerous Tour, dijo que MJ sabía tocar guitarra, bajo, batería y teclados, pero no de forma profesional.

También recuerdo una anécdota, no estoy seguro de si fue David Foster al que le ocurrió en el Studio One de la Hit Factory. Michael le decía como tocar un tema y él le dijo que en lugar de hacerlo con la voz, se sentara al piano. Michael se disculpó y le dijo que no era muy bueno tocando. Al final le convenció y tras tocar Michael, el pianista le dijo que tenía razón, que tocó fatal :jajaja:
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Ante todo decir que no tengo nada en contra de los posts que tratan sobre su vida y su muerte, sus peinados, su padre o sobre murray. Pero hecho muchisimo de menos post que hablen, no ya de sus canciones, sino tambien de el como musico. Seguire abriendo posts en esta direccion por que es lo que mas me gusta de Michael Jackson (aunque sus peinados y su vida tambien me apasionen).

Respecto al tema que nos ocupa, deciis justo lo que deducia: MJ no sabia tocar la guitarra cuando lo de Paco de Lucia, pero preciasamente por eso, MJ no figuraba como instrumentista hasta el lanzamiento de History. Habian pasado 3 años aproximadamente y probablemente pudo aprender estos instrumentos aunque sea a nivel basico (de ahi que recurriera a Slash y otros grandes instrumentistas para los punteos mientras que el grabó, supongo, los riffs de acompañamiento).

Yo, conociendo la musica de MJ y a MJ como musico, diria que no fue especialmente virtuoso en ningun instrumento, aunque para la bateria intuyo que podria ser un perfecto ejecutor teniendo en cuenta el ritmo innato que este hombre tenia (mas aun de raices afroamericanas).

Decir tambien que en esta ultima decada MJ pudo haber perfeccionado muchisimo su faceta de instrumentista al no tener que estar pendientes de giras y estar basicamente en casa con sus hijos. El musico es musico y no se puede estar quieto. MJ renunció durante un tiempo a ser MICHAEL JACKSON por todo lo que ya sabemos (hijos y demas), pero seguia siendo musico y pienso que teniendo un estudio, el gusanillo sale. Me encantaria saber el nivel que MJ tenia con estos instrumentos en 2008-2009. Por pura logica, debio mejorar bastante desde la epoca de BOTTF e Invincible.

Gracias por vuestra participacion
 
En una entrevista a Jennifer Batten durante el Dangerous Tour, dijo que MJ sabía tocar guitarra, bajo, batería y teclados, pero no de forma profesional.

También recuerdo una anécdota, no estoy seguro de si fue David Foster al que le ocurrió en el Studio One de la Hit Factory. Michael le decía como tocar un tema y él le dijo que en lugar de hacerlo con la voz, se sentara al piano. Michael se disculpó y le dijo que no era muy bueno tocando. Al final le convenció y tras tocar Michael, el pianista le dijo que tenía razón, que tocó fatal :jajaja:

Pues ahora que veo en la fotito a Michael con la guitarra, canta mucho que su mano izquiera no esté bien posicionada en los acordes, y su mano derecha en las cuerdas, tambien denota que no era ningún experto en ese instrumento, como si hubiera cogido la guitarra por primera vez.

Por cierto, la voz tambien es un instrumento, tanto o más difícil que uno de cuerda.

Bueno tema interesante.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Nieves Herrero dijo que, fuera de cámara, Michael sí tocó algunos acordes.
 
Gracias, pero no os quedeis en nimiedades como lo de la guitarra de Paco de Lucia. Hay muchos instrumentos sobre los que se debate. Sabeis mas cosas al respecto?
 
Nieves Herrero dijo que, fuera de cámara, Michael sí tocó algunos acordes.

Si puede ser, pero bueno, es que yo tambien recuerdo otros momentos de Michael de pequeño con una guitarra y eran similares.

Igual esto de que Mike no domine instrumentos con la guitarra, tambien puede ser debido al modo que organizaba Joe Jackson a los chicos.

Ya sabemos que el padre de Mike (independientemente como lo valoremos) era muy metódico y disciplinado con sus hijos.

Lo digo mas bien como una teoría mas, que Joe pudiera ser que a Michael no le dejara perder el tiempo en lo que no le correspondía, para que Michael solo se centrara en su mayor potencial (la voz, baile y coreografía).

La batería no tengo dudas que la domine, aunque en un momento dado si se pusiera a tocar le faltara práctica (ejercitación).
 
También recuerdo una anécdota, no estoy seguro de si fue David Foster al que le ocurrió en el Studio One de la Hit Factory. Michael le decía como tocar un tema y él le dijo que en lugar de hacerlo con la voz, se sentara al piano. Michael se disculpó y le dijo que no era muy bueno tocando. Al final le convenció y tras tocar Michael, el pianista le dijo que tenía razón, que tocó fatal :jajaja:

Sí, era David Foster.

Según Rob Hoffman:

"¿Tocaba MJ algun instrumento, o era su voz la que comunicaba sus ideas musicales?

Tengo una buena historia sobre eso. Michael quería escribir con David Foster, así que adecuamos una estupenda sala de composición en el estudio 1 del Hit Factory, con MIDIs Yamaha, los sintetizadores favoritos de David, etc.
Estaban con algunas ideas de aquí para allá, pero en un determinado momento David no sacaba los acordes que MJ quería oir, asi que le dijo “tócalo tu”. Michael respondió “no se hacerlo, soy un pianista malísimo”. David dijo “enséñamelo de todas formas”. Parece ser que tras unos minutos , David le hizo parar y le dijo “es verdad, eres malísimo”

Oi que tocaba la batería muy bien pero nunca lo vi. Aparte de eso cantaba o hacia beatbox de cada parte que quería escuchar."


Por otra parte, otro colaborador de MJ que escribe en la red con el alias de The Resonater, en concreto en un foro sobre ingenieros de sonido, dice lo siguiente:

"Algunos habeis preguntado acerca de la habilidad de Michael para la composición y la producción, y tengo que decir lo siguiente. Yo grabé y mezclé su demo casera de The Girl Is Mine, y vi como le decía a cada músico qué era lo que tenía que tocar…sí, a veces esto requería investigar un poco, porque no tenía fluidez para hablar de la técnica musical, pero cuando el músico en cuestion conseguía lo que Michael estaba oyendo en su cabeza, Michael exclamaba “¡SI, eso es!. Incluso grabamos una sección de cuerdas en la demo (aproximadamente 12 musicos por lo que recuerdo, quizás 6 violines, 2 violines secundarios, 2 violas y 2 chelos) La mezcla final que hice de esa demo fue publicada (eso creo) el año pasado en un edición alemana sobre MJ de algún tipo… Intentaré conseguir una copia, porque esa demo era en gran medida igual que la producción final de Quincy Jones. Los arreglos de cuerdas y todo, era casi idéntico. Ese era un arreglo de Michael en su gran parte. No sabía tocar un instrumento, pero definitivamente escuchaba la música en su cabeza y le pedía a otros que identificaran lo que estaba oyendo. ¡Sabía totalmente lo que estaba haciendo!"

Las traducciones son mías, puede que no sean correctísimas al 100% pero bueno, más o menos....xD
 
Última edición:
..."y vi como le decía a cada músico qué era lo que tenía que tocar…sí, a veces esto requería investigar un poco, porque no tenía fluidez para hablar de la técnica musical, pero cuando el músico en cuestion conseguía lo que Michael estaba oyendo en su cabeza, Michael exclamaba “¡SI, eso es!. Incluso grabamos una sección de cuerdas en la demo (aproximadamente 12 musicos por lo que recuerdo, quizás 6 violines, 2 violines secundarios, 2 violas y 2 chelos) La mezcla final que hice de esa demo fue publicada (eso creo) el año pasado en un edición alemana sobre MJ de algún tipo… Intentaré conseguir una copia, porque esa demo era en gran medida igual que la producción final de Quincy Jones. Los arreglos de cuerdas y todo, era casi idéntico. Ese era un arreglo de Michael en su gran parte. No sabía tocar un instrumento, pero definitivamente escuchaba la música en su cabeza y le pedía a otros que identificaran lo que estaba oyendo. ¡Sabía totalmente lo que estaba haciendo!"

A mí esta parte me ha recordado muchísimo a cuando está hablando con el teclista en los ensayos del This is it. Sabía perfectamente el sonido que quería, él quería que sonara exactamente como en el disco, porque, decía, "es lo que la gente quiere oír, lo que la gente espera".

Yo también había oído por cierto la anécdota de Michael al piano, pero también pienso que, efectivamente, en sus últimos años seguro que se perfeccionó como multiintrumentista, ya que como decís, un músico es un músico y no puede dejar de lado la faceta de tocar, componer, etc., y más él, con esa creatividad desbordante que tenía.

Repito que este post me parece interesantísimo. :)
 
"Algunos habeis preguntado acerca de la habilidad de Michael para la composición y la producción, y tengo que decir lo siguiente. Yo grabé y mezclé su demo casera de The Girl Is Mine, y vi como le decía a cada músico qué era lo que tenía que tocar…sí, a veces esto requería investigar un poco, porque no tenía fluidez para hablar de la técnica musical, pero cuando el músico en cuestion conseguía lo que Michael estaba oyendo en su cabeza, Michael exclamaba “¡SI, eso es!. Incluso grabamos una sección de cuerdas en la demo (aproximadamente 12 musicos por lo que recuerdo, quizás 6 violines, 2 violines secundarios, 2 violas y 2 chelos) La mezcla final que hice de esa demo fue publicada (eso creo) el año pasado en un edición alemana sobre MJ de algún tipo… Intentaré conseguir una copia, porque esa demo era en gran medida igual que la producción final de Quincy Jones. Los arreglos de cuerdas y todo, era casi idéntico. Ese era un arreglo de Michael en su gran parte. No sabía tocar un instrumento, pero definitivamente escuchaba la música en su cabeza y le pedía a otros que identificaran lo que estaba oyendo. ¡Sabía totalmente lo que estaba haciendo!"

Vale, pero estamos hablando de la epoca de Thriller. En esa epoca, e incluso en el Dangerous, no hay constancia de que Michael supiera tocar nada. Las primeras pistas en esta direccion aparecen cuando el History.
De ser cierto que MJ tocó algunos acordes tras recibir la guitarra de Paco, podemos deducir que ALGO sabia tocar y que no grabo nada en aquel entonces por que no tenia el nivel que a si mismo se requeria.

Tambien History es su disco (pienso) mas personal por lo que quizas quiso dejar mas de el impregnado en el disco. Tras 3 años del Dangerous, supongo que Michael habria mejorado con estos instrumentos lo sifuciente como para grabar en el disco (si no tuviera un nivel decente, el a si mismo no se hubiera consentido grabar, sabiendo como era de perfeccionista).

Ademas, es que es mas facil aprender a tocar un instrumento que llevarte toooda la vida diciendole a los musicos lo que tienes en tu cabeza. Aunque sea por razones practicas, creo que habria aprendido.

Como dato curioso, en wikipedia antes se reseñaba la condicion de multiinstrumentista de Michael, sin embargo desde poco despues de su muerte, figura que su instrumento es solo la voz...

Saludos
 
Si no recuerdo mal, la anécdota con David Foster es de la grabación del disco History. Y ahí tanto MJ como David Foster reconocen que es un pianista malísimo.

Yo no creo que MJ fuera multiinstrumentista, si entendemos por esto a una persona que domina medianamente bien y con soltura varios instrumentos. Quizás pudiera desenvolverse con cierta facilidad tocando la batería y la percusión (hay fotos suyas de pequeño tocando), pero para mi el piano ya ha quedado claro que no lo dominaba en absoluto.

Y en cuanto a la guitarra, a pesar de que yo leí no se donde que tomó clases con Jeff Beck (aunque empiezo a pensar que quizás lo soñé o algo parecido, pq he buscado y rebuscado y no ha habido forma de encontrar el texto por ningún lado), solo con ver cómo la sostiene entre sus manos cualquiera que toque la guitarra o el bajo se da perfecta cuenta de que lo más probable es que no sepa tocarla. Es dificil de describir desde fuera, pero es como ver a alguien durante 5 segundos botando un balón con las manos: enseguida te das cuenta si sabe jugar al baloncesto o no.

En cuanto a los créditos de los discos, una cosa es tocar brevemente el sintetizador para crear por ejemplo un loop rítmico de 4 o 5 notas, y otra tocar a Wagner, como asegura Taraborrelli que hizo MJ en su boda con Debbie Rowe..... :)sacabo:)

Quizás MJ supiera toquetear instrumentos de una forma muy rudimentaria, pero no tocarlos propiamente dicho. En cualquier caso, nunca le hizo falta. La música estaba en su cabeza.
 
Pues yo leí que Michael tenia su propio Synclavier, que era un sintetizador que se utilizaba mucho en la decada del 80, y lo usaba para componer sus canciones en "Bad". Tambien lei que tomo clases de guitarra con Jeff Beck (nada menos!) y algo de eso debe haber, ya que Beck recibe un agradecimiento en el booklet de "History". Si pedia a los musicos que traduzcan sus ideas musicales, lo habra hecho cuando estaba con los Jacksons, o en la epoca de "Off the wall" o "Thriller". Es llamativo el hecho que en "Bad", nueve de las diez canciones, esten compuestas exclusivamente por el, quizas para ese entonces ya tenia conocimiento (y dominio) de otros instrumentos que no sean beatbox, bateria y bongos. En Wikipedia acreditan que sabe tocar precisamente beatbox, bateria, piano y guitarra.
Y en "Morphine" y "Scream", en los creditos, figura que toca guitarra.
 
Última edición:
Arriba