• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Teddy Riley: “Reinventando a Michael Jackson”

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team


Teddy Riley: “Reinventando a Michael Jackson”

SoulTrain.com: Esto es un cliché, pero nombra a la gente que tuvo el mayor impacto en tu carrera.

Teddy Riley:
Michael Jackson, Don Cornelius, Arsenio Hall, Donnie Simpson, y Frankie Crocker: Ellos son la gente que jugó un papel muy muy muy importante en mi vida y en toda mi carrera. Es la gente que realmente me puso donde estoy.

Trabajaste con artistas de mucho talento. Trabajar con Michael Jackson debió ser la mejor experiencia.

Teddy Riley: Fue una gran experiencia trabajar con todos los artistas con los que lo hice. Pero Michael…

SoulTrain.com: Nos lo podemos imaginar. ¿Cómo es estar en el estudio con el Rey del Pop?

Teddy Riley: ¡Fue increíble, tío! Fue como ir a la universidad; era como hacer un proyecto de ciencias que pudiera controlar el mundo, y si fallabas ¡estabas fuera! Estabas nervioso pero tenías que controlar porque eras el productor.

SoulTrain.com: Una de las cosas que comentaron los críticos sobre This Is It fue lo que Michael pedía a su equipo para que llegaran a su expectativa de perfección. ¿No tuvo problemas contigo dándote sus directrices?


Teddy Riley: Michael me puso un par de veces en la tesitura de convertirme en el que llevaba el control, no como colega compositor o colaborador. Quería que controlara lo que yo quería que hiciera o cantara y cómo quería yo que fuera su disco Dangerous.


SoulTrain.com: Entonces, Teddy, ¿Michael Jackson se presentó ante tí como un bloque de barro para que tú lo moldearas?


Teddy Riley: ¡Si! ¡Así lo quiso! Que Michael llevara una camiseta sin mangas fue idea mia. Que se hiciera una coleta con el pelo recogido atrás fue idea mia. Que Michael vistiera como lo hizo en “Keep It In the Closet” fue mi idea.

SoulTrain.com: ¿Cuánta influencia tuviste en el proceso del disco?

Teddy Riley:
Fui bastante lejos. Tuve mucho peso a la hora de que Michael eligiera la portada del disco porque la diseló delante de mi. Quería que la foto de sus ojos fuese la portada del álbum.

SoulTrain.com: En discos con tanto presupuesto siempre hay muchas opiniones. ¿Asististe a todas las reuniones creativas?

Teddy Riley: Fui invitado a todas las reuniones creativas excepto a la primera; Michael estuvo a punto de despedir a gente porque no me invitaron a la primera reunión creativa para artistas. Pararon la reunión para que yo asistiera, querían ver lo que yo podía aportar. Así de influyente fui en el álbum Dangerous.

SoulTrain.com: Hay mucha gente por ahí que ve Dangerous como el mejor álbum de Mike. Lo consideres así o no, es dificil negar lo bueno que es.

Teddy Riley:
¡Lo es! Es un gran álbum. Y fue mi primer trabajo con él. Para que te hagas una idea de lo que fui para su álbum, Michael Jackson me puso en la posición para ser el nuevo Quincy Jones.

[Soul Train]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!



¿Quién le ha enseñado a contestar preguntas? ¿Kanye West? Está claro que Teddy ha perdido el norte. :acallar:
 

katie

🔹



tumblr_ndltctleH01sm0jo0o1_500.gif



Gracias Xtar!

 
Pero Teddy, ¿Qué me estás contando? :p

qiwTgfn.jpg



Respecto a la imagen de Michael en "In the closet" creo que fue idea de Herb Ritts y sus colaboradores, así se deduce de lo que cuenta Kevin Bobolski y la respuesta que dio Michael a Ritts al ver el famoso reportaje fotográfico: "¿Es que quieres arruinar mi carrera?".
Se supone que la idea partió de Ritts y Michael no se sentía del todo seguro del resultado.

http://mjhideout.com/forum/enciclop...olsky-in-the-closet-recuerdos-de-michael.html
 
Última edición:
Creo que mejor no comento, no hay ganas de malgastar esfuerzo en mis dedos por nada.

Solo decir que para mi Dangerous es el mejor disco de Michael, yo lo veo así, es pura biblia musical.
 
Michael Jackson no buscaba a alguien para sustituir a Quincy Jones, Michael cuando decidió no seguir con Quincy lo que buscaba era total libertad para crear, y lo que tuvo fue muy buen ojo en ese momento fichando a Riley porque buscaba un sonido fresco y le gustó lo que Teddy había hecho para Guy y reclutó para sus filas al productor que en ese momento estaba empezando a indicar un nuevo rumbo con el new jack swing, y que podía ser en definitiva el que le ayudara a dar forma a toda su creatividad en un salto hacia adelante con un sonido totalmente nuevo, fue muy hábil.
Riley hizo un buen trabajo desde luego, pero hay muchas personas involucradas con Michael en la creación de esa obra maestra que fue el álbum Dangerous, Bill Botrell, Brad Buxer, Bruce Swedien, Matt Forger, etc... también fueron claves e igual no se echan tantas flores. En fin... si se siente bien diciendo que le dio las "claves" del éxito a Michael o apuntándose tantos que no son suyos como lo del vestuario de in the closet pues allá el, pero creo que podría estar muy por encima de todo eso y que de esta forma lo que hace es rebajar y empequeñecer su trabajo.
Michael se pasaba noches enteras en el estudio sampleando sonidos de batería, de guitarra, de tambores, chasquidos de dedos y todo tipo de sonidos para encontrar ese "sonido nuevo que el oído humano nunca haya escuchado antes", meses y meses de búsqueda de la perfección, sus canciones están llenas de nombres en los créditos porque si había escuchado un sonido de guitarra funk en un tema era capaz de remover cielo y tierra para conseguir ese guitarrista para incorporarlo a su equipo por ejemplo. Sus conocimientos sobre música eran enormes, tanto en el plano artístico como en el técnico, supo fijarse en los mejores y también supo rodearse de los mejores, de todo y de todos los que hicieran falta para alcanzar la perfección, pero el que hacía que todo el engranaje funcionara era él, él era el centro de todo. Dangerous y HIStory son el punto álgido de su creatividad y con Dangerous hizo por primera vez aquello que él quería hacer, con total libertad.
Lo más gracioso de todo ha sido lo de que tuvo "mucho peso" en la elección de la carátula del disco cuando Michael le encargó el trabajo al gran Mark Ryden, el cuál creó una de las portadas más logradas de la historia del pop, llena de simbolismo y que nos anuncia que vamos a iniciar un viaje que nos llevará directamente a lo más profundo del mundo y del alma de Michael Jackson... casi nada... En fin, qué mala es la vanidad :ains:
 
Tampoco saquemos las cosas de contexto, dice q fue el productor y que le recomendó un cambio de look y poner ojos en la portada. Igual se ha columpiado un poco pero yo es que admiro el trabajo de este hombre. Ojalá hubiese producido más discos de Michael. Dangerous es una obra de arte y la canción que produjo para el disco Michael un pedazo de tema, pena q la voz no fue la de Michael. Para mi uno de los grandes independientemente que haya perdido el norte, sea mentira que no sabía lo de la voz de otro, etc. Sus razones tendrá si miente, igual esta loco por que le contraten o esta ahogado en deudas. Yo espero q no haya mentido porque habla con mucho respeto y orgullo de trabajar con Michael. Los dos juntos eran una bomba. Me quedo con eso.
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Pero si casi le falto decir que el hizo los coros en el disco !!! :eek:
no dudo que sea un profesional en lo que sabe hacer, pero vamos , que cada quien tiene su mérito propio en la realización de este album que me encanta!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El tipo es bueno que duda cabe y mas allá de estar bastante o muy crecidito en estas declaraciones, sí que creo que contribuyo a dar al disco el sonido mas urban, mas afilado y modernizado-innovador y contundente (ese prodigio de registro y gama sonora/sónica en el despliegue de sintes a lo largo del mismo es abrumador: ¡hasta cristales pulverizados se oyen en ITC!).

Se puede escuchar por ej: n la demo de Dangerous precisamente que suena con un beat potente que señala ese tono contudente (ya está ahí siquiera en un estadio primario, básico) que en la producción completa/total va a conseguir su máxima y arrolladora capacidad expresiva.

pd: pero claro, ya que está que lo diga todo, que diga lo de los 3 temas de Michael.:D:qmal:
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Por cierto, mientras votaba en los NRJ Awards me ha llamado la atención la inspiración de un tal Black M en la portada de su disco Les Yeux Plus Gros Que Le Monde (2014). Este hombre debería pagarle royalties a Teddy Riley :cuñao


black-m-les-yeux-plus-gros-que-le-monde-jpg1.jpg
 
Por cierto, mientras votaba en los NRJ Awards me ha llamado la atención la inspiración de un tal Black M en la portada de su disco Les Yeux Plus Gros Que Le Monde (2014). Este hombre debería pagarle royalties a Teddy Riley :cuñao


black-m-les-yeux-plus-gros-que-le-monde-jpg1.jpg

Jajajaja.... muy bueno!!

Y estos también deberían de pagarle

90f5313bc16c6cfa



¡Y estos!

0IO01179_635131115750573664.jpg



Y estos deberían de pagar... ¡el doble!:cuñao

Pink-Floyd-Relics-286356.jpg



Fíjate que creo que Kanye West salió con los ojos cerrados en ésta para no pagarle royalties a Teddy Riley :jajaja:

Kanye-West-Eyes-Closed.jpg



Es más, ¡¡creo que hasta Bisbal debería de pagárselos por llevar camiseta de tirantes y coleta!!

4212_david-bisbal-con-camiseta-de-tirantes.jpg


:jajaja::jajaja:
 
Es más, ¡¡creo que hasta Bisbal debería de pagárselos por llevar camiseta de tirantes y coleta!!
Y ademas tiene los ojos abiertos, como la portada de Dangerous.

Michael no tenia vitiligo ni na. Se hizo blanco para no pagar derechos a Teddy Riley xDDD

Ya en serio: Buen productor, pero aqui se ha fumao mas de dos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que pasa es que Bisbalín- y cualquier parecido con la realidad del look Dangerous In the closet- no solo no es parecido ni ya pura coincidencia porque el aspecto que destila el chaval este es mas bien el de: payo risión de camisetas (imperio, lol) a un leuro.:torta: x2!!
 
Última edición:
Con Teddy tengo sentimientos encontrados.
No nos vamos a engañar es dificil tener una opinion objetiva tras lo del album "Michael"
Teddy es un productor legendario...esta claro.Ayudó a MJ a prolongar su reinado entrando en los 90 mientras el resto de estrellas de los 80 caian en el olvido.
Y eso fue gracias a un album muy ariesgado heterogeneo y adelantado a su tiempo.
Pero hay demasiados tracks emblematicos en ese album en los cuales Riley tuvo poco o nada que ver.
Vease Heal the world,Give in to me,Black or white...
Por otro lado si, Dangerous es increible pero tiene fallos de produccion garrafales que sin duda Quincy Jones habria solucionado haciendo 4 ajustes a la mezcla final.O yo mismo si me dan los masters.
Si Dangerous cogea en algun aspecto fue precisamente porque MJ le dio Carta blanca a Riley.
recuerdo leer una entrevista a riley,fechada en 1991 y como decia que MJ queria subir mas las cuerdas y las lineas de bajo y como Riley quiso rebajarlas al minimo.
Para loque no hay excusa es para le bajo volumen de los vocals de MJ.
Sonicamente no esta tan bien balanceado como Off the wall Thriller o Bad
 
Arriba