• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Recuerdos del ayer con Michael Jackson y los J5. Christina Chaffin: The MJ Reel

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Este post es de mis favoritos. Todavía queda mucho que contar sobre esa época que forjó al MJ que conocimos después.
 
Nueva entrevista :) Añadida al primer post también.



ROSS PALLONE



https://michaeljacksonreel.weebly.com/ross-pallone.html


Christina Chaffin
Sept. 30, 2017​



Describa su historia en la música y cómo empezó.

Yo era un ingeniero de grabación en ciernes y estaba en el negocio trabajando en Hollywood Town Recorders, empecé en 1976. Llevaba allí unos tres años y comencé como recadero. Después me gradué como segundo ingeniero y fui ayudante. Con el tiempo, cada vez que tenía una oportunidad, conseguí ser el primer ingeniero en diferentes proyectos.

Por entonces había estado trabajando en muy diversos proyectos con otro ingeniero llamado Tom Perry, y si te fijas en el álbum Triumph, verás que Tom era el primer ingeniero y yo el segundo. Porque en aquella época, cuando hacía falta un ingeniero en una grabación, eran asignados a un proyecto, y yo era más o menos el chico que ayudaba a Tom. Cuando llamaban a Tom para un proyecto, yo estaba también en él.


¿Qué hizo para prepararse para trabajar en álbum y qué es lo que mejor recuerda cuando piensa en aquel momento?


Bueno, sabíamos que los Jacksons iban a venir, de modo que cerramos el estudio para ese proyecto. Teníamos dos estudios donde trabajar –A y B- y trabajamos en el Estudio B. Los Jacksons llegaron a conocernos y estaban muy predispuestos a tener esas reuniones, así que nos hablaron de qué se trataba el proyecto, y por esa época, Michael acababa de tener un enorme éxito con Off The Wall. Para Triumph se suponía que todos traerían material e iban a contribuir todos como compositores y cantantes solistas. Por lo que recuerdo, Michael era el compositor principal en prácticamente cada grabación y este chico era un genio, te lo digo. Un genio musical.


¿Qué situaciones que tuvieron lugar en el estudio mientras grababan el álbum definen su ética de trabajo y hacían de él un genio?


Michael era lo que yo llamaría un adicto al trabajo. Todo en lo que pensaba o hacía trataba de música, y eso fue evidente durante la grabación de Triumph. Si no estaba fuera del estudio grabando o ayudando en la producción, estaba en un rincón bailando, y lo digo tal y como lo recuerdo cuando pienso en ello. Estaba metido en la música todo el tiempo que duró el proyecto. Era muy tranquilo y reservado, pero un genio.

Lo que más me impresión durante todo el proceso de grabación del disco fue el talento de Michael. Se trata de un chico que solo canta y baila, que no tocaba ningún instrumento. Pero era muy influyente en cuanto a la composición de una canción. ¿Sabes?, he trabajado con músicos muy diferentes y talentosos capaces de decirle a uno: ’Toca en fa menor aquí y haz esto allí’, y otras ideas así en términos musicales. Pero con Michael, él podía cantar el sonido que quisiera y en el tono en que deseaba que sonara la música. Recuerdo verlo sentado frente al guitarrista Paul Jackson Jr., que tocaba en el álbum, ambos frente a frente. Mientras grabábamos overdubs para una de las canciones, Michael estaba sentado en una silla directamente enfrente de Paul cantándole los riffs que quería que tocara.

Otro productor escribiría un gráfico, pero Michael cantaba los riffs que quería que Paul tocara en diferentes canciones. También hizo mucho trabajo de sintetizador que se puede escuchar en Triumph. Cantaba lo que quería que sonara en el sintetizador y la melodía de las diferentes canciones, y ayudó a crear los distintos sonidos del sintetizador. Estaba en la sala de control cantando del modo en que quería que sonara el sintetizador. Era impresionante.


¿Hubo algunas canciones destacadas en su opinión durante el proceso de grabación?


Sí. Con la canción “Walk Righ Now”, los Jacksons querían crear ese enorme sonido fuerte que recordaba a un montón de pies golpeando fuerte contra el suelo. Todos los hermanos salieron de la cabina de sonido y se pusieron a dar pisotones contra el suelo, pero no funcionó. La mitad del estudio estaba enmoquetado y la otra mitad era de suelo de piedra. Intentamos de verdad conseguir el sonido que queríamos, pero no lo conseguimos.


¿Hay algo destacable que recuerde sobre la grabación de Triumph?


La sala de control donde trabajábamos era pequeña y de techos bajos, y muy oscura, que era como nos gustaba trabajar. Y un día, estábamos sentados allí y dijeron: “Tenemos unos amigos que vienen a pasar el día con nosotros”. Entonces llegaron unos 6 u 8 jugadores de Los Angeles Lakers. Entraron a la sala de control y tuvieron que agacharse todos de lo baja y pequeña que era la habitación. Fue increíble. Todos nosotros teníamos una estatura media y entran todos aquellos jugadores que apenas cabían de lo altos que eran. Se quedaron mas o menos una hora hasta que empezamos a estar demasiado apretados allí. Vinieron a ver la grabación.


Por la época en que los Jacksons empezaron a trabajar en Triumph, Michael ya era un vocalista experto y su voz había madurado bastante. ¿Qué recuerda de su autodisciplina durante el proceso de grabación?



Cantaba perfectamente. Las vocales de los chicos eran impresionantes y Michael era prácticamente su propio productor a lo largo de todo el álbum.

Cuando iba al estudio a cantar, él solía tomar las decisiones en cuanto a sus vocales. Nadie necesitaba decirle a Michael cómo cantar algo. Él simplemente nos decía: ‘Ok, no me gusta esto. Hagamos otra’. Y él se encargaba. Después escuchaba las vocales que le gustaban durante el playback y decía: ‘Ok, ahora voy a hacer las armonías’. Lo hacía todo él mismo y era simplemente buenísimo haciéndolo. Por eso digo que su talento me impresionaba, porque no era como si estuviera dirigiendo el espectáculo. Tenía mucho talento y sus ideas eran geniales.


Cuando piensa en aquellos días, ¿qué recuerdos le vienen finalmente a la memoria?


Uno que no está relacionado con la música.

Durante la grabación del álbum, Michael tenía un Rolls Royce plateado que condujo varias veces hasta el estudio. Sus hermanos bromeaban con él porque el coche pasaba más tiempo en el taller que en sus manos. Se burlaban diciéndole: ‘Hey, ¿por qué te has comprado esa cosa? ¡es un cacharro! ¡está siempre en el taller!’ (risas).
Era una broma que salía muy a menudo.

Otro recuerdo que sí tiene que ver con la música es sobre el trabajo que Tom y yo hicimos solo con Michael, entre las grabaciones de Triumph. Michael estaba empezando a trabajar en demos para su siguiente álbum, Thriller. Tom y yo trabajamos en varias demos que después se convertirían en canciones que utilizó más adelante.
 
Regresa Christina Chaffin con nuevas entrevistas y recuerdos :)



JOE TARSIA

Ingeniero de sonido de Filadelfia, dueño de los Estudios Sigma Sound


Christina Chaffin – 28/04/2018​



Trabajando en el estudio


“Grabamos dos álbumes, The Jacksons y Goin’ Places, antes de que su carrera en solitario como adulto empezara, e incluso entonces, durante aquel tiempo, sentí que Michael era un perfeccionista. Cuando todo el mundo se marchaba del estudio, Michael se quedaba y estábamos solos nosotros dos, y me hacía probar cosas diferentes en la música que estábamos componiendo. Yo veía esta tremenda perfección en él cuando estábamos juntos y él buscaba tonalidades que nadie más hubiera escuchado antes.

Yo me daba cuenta de todo eso por entonces, mientras estábamos en el estudio, pero no tenía ni la menor idea de a dónde iría a llegar en su carrera musical. Vi en él que no se conformaba con lo que le ofrecían musicalmente, porque realmente creía que todo podía sonar siempre mejor, y perseguía esa perfección en aquellos álbumes. Quería modificar las canciones y tenía sus propias ideas acerca de cómo deberían sonar”.


Recordando a Michael

“Nunca diré ni una mala palabra sobre Michael. Él era un caballero, era muy respetuoso. Simplemente, una persona encantadora. También era muy simpático y accesible. Una persona muy amable. Como artista, sabía exactamente lo que quería lograr, y con lo grande que era como artista, así de grande era también como ser humano.

De hecho, recuerdo cuando estábamos todos en las Oficinas Internacionales de Filadelfia y Dexter Wansel, que producía parte del álbum, tenía una video cámara y les estaba grabando. Todos empezaron a bromear y a hacer como si se estuvieran entrevistando unos a otros. Ese día, Dexter llevó a su hijo al estudio y Michael lo tuvo sentado en sus rodillas. Estuvo hablando con él y haciéndole reír, y fue algo muy tierno de ver. Fue muy tierno y cariñoso con el hijo de Dexter y se pudo ver que no solo era un gran artista, sino también una persona muy cariñosa.

Un año o dos después, Michael estuvo en Filadelfia para un concierto, y recuerdo que recibí una llamada telefónica con esa voz al otro lado diciendo: ‘Soy Michael’… Llamó para saludar. Ya ves, se convirtió en un fenómeno, pero seguía siendo siempre esa persona encantadora y humilde que tenía tiempo para los demás. Lo digo porque es así como era, no solo conmigo, sino que cuando le vi con el hijo de Dexter, lo pude comprobar”.


Trabajando con The Jacksons

“Siempre lo diré: durante 35 años en el negocio de la música, he grabado con mucha, muchísima gente y he pasado tiempo en el estudio con muchos artistas. Desde Johnny Mathis a Lou Rawls, etc… Pero con los Jacksons, no pienso que tuviéramos el mayor de los éxitos, pero fueron los más divertidos entre todos los artistas o grupos con los que haya trabajado. Eran los más simpáticos de todos. No eran chicos que llegaran comportándose mal. Eran elegantes y extremadamente genuinos, y muy bien educados. ¿Y sabes qué más? ¡Eran graciosos! ¡Jackie era un bromista! (risas)… Te lo digo de verdad, eran simplemente geniales”.

Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=YW9cIvgFcTI

https://www.youtube.com/watch?v=qkgvUoGMCvY


Fuente:
https://michaeljacksonreel.weebly.com/joetarsiastudiomemories.html
 
No se pierdan esta deliciosa entrevista, la segunda con Antoinette Holmes, de Christina Chaffin :)


ANTOINETTE HOLMES


Parte II


Christina Chaffin

5/05/2018​




Antoinette Holmes era amiga de los Jackson 5 y presidenta de su Club de Fans en Nueva York. Se puede leer otra entrevista anterior con ella en este mismo tema.

http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=128749


En tu primera entrevista contaste algunos recuerdos que tienes con el grupo en la casa de tu amiga Crystal. ¿Qué momentos recuerdas mejor del tiempo que pasaste con Michael y sus hermanos en aquella casa?



Una vez ofrecimos una fiesta para los Jackson Five y los Five Stairsteps en la casa de Crystal. Le preguntamos a ella si podíamos celebrar una fiesta en su casa para ambos grupos y dijo que tenía que preguntárselo a su madre. Su madre estuvo de acuerdo, de modo que organizamos una gran fiesta para los Stairsteps y los Jacksons, porque cada vez que venían al Apollo era cuando no había clase en la escuela. En aquella época, solíamos tener vacaciones de verano, Navidad y Pascua, y otras a mitad del trimestre también (creo que teníamos unas tres o cuatro vacaciones al año y era entonces cuando el teatro Apollo organizaba las actuaciones infantiles).

Esto fue antes de que los Jackson Five estuvieran en Motown Records. Organizamos esta fiesta particular en casa de Crystal y le dije a Michael que iba a llevar globos. Él dijo: ‘Oh, ok’, y pensó que simplemente iba a decorar la casa con ellos. En cambio, los llenamos de agua y los pusimos en una cesta afuera, ¡E hicimos una gran guerra de globos de agua!

Empezamos la guerra de globos y estábamos jugando, tratando de alcanzarnos unos a otros con ellos. Bueno, pues mi amiga dijo que el brabucón del barrio vivía cerca, y resulta que pasó por la casa de Crystal mientras estábamos jugando. Michael iba a lanzarme un globo a mí, ¡pero le dio al a ese chico en su lugar! No fue ninguna tontería, porque el chaval quiso pegar a Michael. Enseguida, corrimos adentro de la casa y les dijimos a Tito y a Jermaine que un chico afuera quería pelearse con Michael. Tito salió y el muchacho se le quedó mirando (por entonces, Tito tenía esa voz profunda y grave que el señor Jackson solía decirnos que se parecía a la de O.C. Smith).

Tito miró al bravucón y le preguntó: ‘¿Hay algún problema?’, con esa voz súper profunda. Tito estaba todo envalentonado defendiendo a Michael, y, de repente, el bravucón se asustó y empezó a decir: ‘No, no, ¡no quiero líos!’ (risas). Nosotros solíamos llamarle ‘ Tito, el Sicario’, porque todo lo que tenía que hacer era hablar y el chico se echaba atrás enseguida, ¡tan pronto como escuchaba la voz de Tito! (risas).

Tengo fotos de la fiesta, con Michael, Marlon y yo junto a ellos, y con mi amiga Katie y mi pelo todo mojado por la batalla de globos (risas).

Esta fiesta tuvo lugar antes de Motown, ¿sabes?, cuando nadie sabía quienes eran los Jacksons, a menos que fueran a verles a sus shows, como los del Apollo, por ejemplo. El bravucón no sabía quien era Michael.


Fotos tomadas en el verano de 1968 en la fiesta de los Jackson Five y los Five Stairsteps pertenecientes a Antoinette Holmes, se pueden ven en la página principal.

https://michaeljacksonreel.weebly.com/antoinette-may-2018.html



¿Qué cosas relacionadas con el espectáculo hacías con los Jackson Five?

Crystal siempre estaba haciendo coreografía y baile. Recuerdo que solíamos bailar con los Jackson Five y les enseñábamos pasos de baile que la gente hacía por entonces en Nueva York, y ellos nos enseñaban los que se hacían en Gary, Indiana. (risas). Esto era en 1967 o 1968. Bailábamos canciones de los Stairsteps juntos, ¡las bailábamos de verdad! Me acuerdo de que intentábamos imitarles haciendo las coreografías que les veíamos hacer en el escenario.

Ah, ¡y también tuvimos una fiesta de pijamas con los Jackson Five en casa de Crystal! Su madre, Coco, nos supervisó a todos. Había un montón de chicas en una habitación y los chicos estaban todos en otra, pero no pudimos dormir de todos modos. Nos quedamos todos levantados gastando bromas, muertos de risa, contando chistes y bromeando. Ellos estaban en una planta de la casa y nosotros en otra. Lo pasamos genial.


¿Qué recuerdos especiales tienes de ver a los Jackson Five desde el público?


Cuando creé el Club de Fans de los Jackson Five en Nueva York, en 1967, ya nos habíamos hecho muy buenos amigos. Me aseguré de que todos en el club les conocieran y les vieran actuar. Cada vez que estaban en la ciudad, Michael me llamaba y preguntaba: ‘¿Vais a venir todos al concierto?’. Yo le contestaba: ‘Sí, vamos a ir al show’. Al principio, Michael me preguntaba: ‘¿Cómo sabré si estáis entre el público?’, y yo le decía: ‘Sabrás que estaré entre el público porque gritaré’. A mí me gustaba mucho James Brown, de modo que le dije que gritaría: ‘Yeeeeow!’. Michael contestó: ‘Ok, ¡yo lo haré también!’. Así que le dije: ‘Ok, bien, tu me devuelves el grito para que yo sepa que me has escuchado’. Y él decía: ‘Y también voy a levantar la mano en el aire y dar una vuelta’. Y empezaba a gritar ‘yeeeeow’, con la mano levantada y dando vueltas cuando nos escuchaba. Esa era la señal entre nosotros. La copié de James Brown y Michael la cogió prestada para sus conciertos.



Sé que te ríes mucho recordando muchos momentos que pasaste con Michael, antes de que los Jackson Five se unieran a Motown Records. ¿Cual es el momento que mejor recuerdas, que refleje mejor su alegre personalidad durante aquella época?


Por entonces, Coney Island ya era famosa en Nueva York desde hacía muchos años. Cuando yo era joven, mi padre y mi tía nos llevaban a mi hermana y a mí, y había una atracción llamada Steeple Chase en la que tenías que caminar por un barril que daba vueltas. (las faldas salían volando a veces si no tenias cuidado, porque soplaba aire a cada rato). Había otra atracción con grandes toboganes que parecían grandes gramolas dando vueltas.

Yo le contaba a Michael sobre todas esas atracciones y él se sentaba a escuchar fascinado como si le estuviera contando historias de fogatas de campamento. (risas). No hacía más que pedirme, ¡háblame de Corny Island! ¡Cuenta! La llamaba Corny Island a Coney Island. Miraba al señor Jackson y le decía: ‘Joseph, ¿puede llevarnos a Corny Island?’. Joseph me preguntaba: ‘¿Está muy lejos?’. Yo le decía que estaba alejada y era un largo viaje de ida y vuelta en tren y que no podrían llegar a tiempo para el siguiente concierto del Apolo.

A Michael le encantaban esas historias y le gustaba escucharlas una y otra vez. Siempre me decía: ‘¡Háblame de Corny Island!’.



En nuestra primera entrevista hablaste de algunos juegos a los que jugabais de niños. ¿Alguno más que recuerdes?


Solíamos jugar a verdad o consecuencia. Nos desafiábamos unos a otros a hacer algo, pero si el otro no lo hacía, teníamos que inventar un castigo. A veces era un puñetazo en el brazo de alguno de nosotros, o tenías que beber una cucharadita de vinagre. ¡Otras veces hacíamos beber ocho vasos de agua seguidos a alguien! Decíamos cosas como: ‘No te atreves a ir y chupar ese poste!’ Y si no lo hacía, ibas y le dabas un puñetazo en el brazo (risas). O el castigo que fuera. Otras veces, le hacíamos comer un poco de sal si no se atrevían. Éramos niños, siempre pensando en cosas que hacer.

Decíamos: ‘No te atreves a acercarte a esa chica y decirle: ‘Oh, oh, oh, no me gusta tu vestido!’, o alguna tontería como: ‘Oh, ¡eres muy guapa!’, se nos iban ocurriendo cosas así…




FUENTE: https://michaeljacksonreel.weebly.com/antoinette-may-2018.html

Entrevista subida al primer post también.
 
Última edición:

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Es apasionante. Me pregunto cómo habrá seguido Antoinette la evolución de MJ, hasta cuando tuvieron contacto y esas cosas... :mareao:
 
Christina Chaffin nos regala otra serie de entrevistas y recuerdos con motivo del 60 aniversario del nacimiento de Michael Jackson.

A partir de ahora, las nuevas entradas no las voy a repetir en el primer post del tema porque ya está quedando demasiado extenso, de modo que tendrán que buscarlas por aquí ;)

No dejen de visitar la página original en la que encontrarán más fotos inéditas que aportan los entrevistados.
https://michaeljacksonreel.weebly.com


TC THOMPKINS



Vicepresidente de Epic Records en los años 80 y promotor y publicista de varios artistas, incluido Michael Jackson


Christina Chaffin
11-13/08/2018​


t1gFs2G.jpg

¿Qué recuerda de su primer encuentro con Michael Jackson?

La primera vez que le vi era muy introvertido, muy tímido con la gente que no conocía. Cuando le pude conocer, cambió bastante. Hizo falta un poco de tiempo para acostumbrarnos el uno al otro, porque yo era un promotor despiadado. Lo daba todo por mis artistas y siempre intentaba que obtuvieran las mayores ventajas, por eso era mucho más agresivo entonces que ahora.

Puedo entender las razones de su reacción inicial hacia mí en aquella época, pero llegamos a ser buenos amigos cuando se dio cuenta del tipo de persona que era yo. Para mí, siempre era excitante trabajar con él. Michael tenía un talento inmenso y era un verdadero y genuino ser humano. Necesitaba protección porque era muy generoso cuando congeniaba con alguien; era una persona muy generosa. Muy tímido y muy profundo en muchos sentidos. Hablábamos bastante cuando llegamos a conocernos bien.

No fue la primera vez, pero recuerdo en Kansas City, en 1984, que fue la primera actuación del Victory Tour. Viajé en el avión de la compañía junto con otros Vicepresidentes hacia Kansas City para ver a los Jacksons en su primer concierto de la gira. Epic Records había llevado a mucha gente de las emisoras de radio y llenó varios autobuses de gente de la compañía que habían volado hasta Kansas City.

¿Hay algo en particular que se le haya quedado en la memoria sobre Michael?

Michael solía llamarme cada Navidad, me llamaba en esas fechas para desearme a mí y a mi familia unas felices navidades. Me llamó un año cuando yo estaba en casa de la hermana de mi esposa, me localizó y me llamó allí. Llamó y dijo: ‘Hola, soy Michael Jackson, me gustaría hablar con TC Thompkins’. Ella pensó que era alguien que le quería tomar el pelo y le dijo: ‘¡¿Quién demonios eres?! Y colgó. Mi esposa y yo estábamos en ese momento fuera de la casa, cuando entramos nos dijo: ‘TC, alguien llamó diciendo que era Michael Jackson, deseándote feliz navidad’. Yo le dije: ‘Probablemente era Michael’. ¡Se quedó muerta! ¡Casi se muere! [risas]… Yo le dije: ‘Me llama cada Navidad’.

¿Qué conversaciones recuerda entre ustedes, después de conocerse?

Hablábamos mucho sobre la discográfica. Tanto él como Quincy tenían mucho conocimiento sobre cómo funcionaba la firma, y sobre cómo funcionaba la industria discográfica en general.

En aquella época, Michael demandaba una cierta cantidad de respeto, porque es lo que tenía que hacer, en cuanto a su carrera [debido al color de su piel]. Durante Thriller, tuvo que pelear para salir en tv y sabía que tenía que hacerlo así porque era negro. Él lo sabía y tenía perfecto conocimiento sobre lo que pasaba a su alrededor, y de las barreras que le imponían a causa del color de su piel. Michael se convirtió en el primer artista negro que salió en diferentes canales de tv. La discográfica tuvo que trabajar muy duro con MTV para lograrlo.

Existía mucho racismo entonces y Michael lo sabía, y comprendía la gran división contra la que tenía que luchar. Le invitaban a todos los eventos afroamericanos y él asistía a todos. No rechazaba ninguno, si llegaba la invitación, allá que acudía.

cOIbVrN.jpg

Hay una foto que usted tomó de Michael en 1984 en la fiesta después de la entrega de los Grammy, ¿cuál es la historia de esa foto?

Estábamos allí por los Grammys y hablamos brevemente esa noche. Él estaba cenando y yo le grité. Le hice la foto por su plato, porque no estaba comiendo más que uvas y fresas, y cosas de esas. ¡No sé como podía tener tanta energía con esa dieta! [risas]… Yo solía decirle: ’Pero hombre, ¡¿cómo tienes tanta energía con esa dieta que haces?!’.

J5RHmwu.jpg

El mundo del espectáculo recuerda el legado de Thriller. Sin embargo, a diferencia de usted, los fans y los oyentes no estaban detrás de la escena para ver el modo en que se fue desarrollando como lo vio usted, ¿cómo describiría ese momento histórico?

Bueno, Thriller fue tan grande que sonaba en todas la emisoras de radio. Ese álbum vendio algo así como 1 millón de copias cada mes durante 15 meses seguidos. Yo veía lo que todo el mundo estaba viendo también, y la magnitud de ello era real.


¿Cuál es su último recuerdo con él?


La última vez que vi a Michael fue en los 90, en una conferencia en Los Ángeles, él estaba saliendo y me llamó para que me sentara en su limusina a hablar con él. Me preguntó por mí y mi familia. Mis hijas le vieron en diferentes ocasiones y eran grandes fans cuando tenían 14 y 15 años (Le vieron una vez en un concierto en Filadelfia y un par de veces más, cuando él estaba de gira, porque iban a todos sus conciertos).


¿Qué le gustaría que los lectores recordaran sobre la clase de persona que era Michael Jackson?


Quiero que la gente sepa que nunca era negativo. De hecho, no puedo recordar ni una sola conversación negativa que haya tenido con Michael. No recuerdo nada negativo que venga de él. La gente debe saber eso.

Fuente: https://michaeljacksonreel.weebly.com/tc-thompkins.html


TC Thompkins se dedicaba a la promoción de sus artistas asegurándose de que obtuvieran las mejores condiciones posibles. Según cuenta respecto a Michael Jackson durante la época de Thriller, temía que la firma discográfica estuviera intentando apelar al “público blanco” con un sonido pop. Thompkins se dedicó a la tarea de presentar a Michael en la cadena Majic 102.1 de Black Radio en Texas. En 1982 tuvo lugar una entrevista exclusiva para esa cadena desde el domicilio familiar de los Jackson en Hayvenhurst. El siguiente relato detalla los recuerdos de Thompkins de aquella promoción.


VCEBRlO.jpg

“En la época en que los Jacksons llegaron a Epic, Michael había estado deseando producir material por sí mismo. Él quería libertad para crear; quería hacer sus propias cosas y por entonces, cuando le conocí, eso era lo que le motivaba. De hecho, Emilian White trabajaba para mí cuando yo era Vicepresidente de Epic Records y él era mi delegado en Houston.

Cuando Michael empezaba a actuar con más asiduidad en solitario, mi preocupación era que [el sello discográfico] trataran de robarle y convertirle en un artista pop debido al lanzamiento de “The Girl Is Mine”, del disco Thriller. Yo odiaba ese tema. Se trató de un movimiento promocional. Epic tenía miedo de que Michael fuera un cantante de R&B y trataban de que la radio pop le aceptara. Él estaba pasando de ser un lindo jovencito a un hombre adulto, y si te das cuenta de como funciona la radio pop -que en realidad es radio blanca-, ellos no emiten música negra.

Los artistas de Hip Hop, incluso hoy día, son tratados de forma diferente en la radio. Es una tradición. A los cantantes masculinos no se les escucha en las emisoras de radio pop.

Yo tenía miedo de que me robaran mi artista, de modo que insistí en hacer una entrevista exclusiva para Black Radio con Michael Jackson. En realidad, la foto en que aparecemos con él, Joe , Maurice [Warfield] y yo, es de cuando fuimos a su casa para la entrevista. Hicimos la entrevista en su casa durante unos 30 minutos, y se hizo en el estudio que tenía allí, un estudio frente al garaje.



Qa2BdAQ.jpg

Emilian White trabajaba en Majic 102.1, que era una gran cadena de radio de Texas, y su representante fue para entrevistar a Michael Jackson. Emilian fue el que hizo la foto en la que aparecemos Michael, Maurice, Joe y yo.

Por aquella época existía una fuerte división entre las cadenas de radio negras y blancas, y pienso que aún persiste en la actualidad, esa guerra está viva todavía ahora. Yo era una persona que no quería que mi departamento o la radio negra le faltara el respeto porque él era un artista pop. A mí no me gustaba la canción, aunque tenía que aceptarla, pero ellos se comprometieron conmigo. Les dije: ‘Miren, quiero que Michael haga una entrevista exclusiva con Black Radio’, y Michael aceptó.

La entrevista tuvo lugar antes del lanzamiento de Thriller. Hablaron sobre su carrera como artista infantil y todo lo que estaba haciendo en el mundo de la música en aquel momento. Sobre el escenario… ¡Cielos! ¡Se ha pasado en el escenario toda su vida! Se sentía más cómodo en el escenario y el estudio que en cualquier otro lugar”.

85jsykm.jpg

Fuente:https://michaeljacksonreel.weebly.com/tc-exclusive-black-radio.html
 
Nueva entrevista, esta vez con el fotógrafo Gregg Cobarr :)


GREGG COBARR


Recuerdos del fotógrafo Gregg Cobarr con Michael Jackson



Gregg Cobarr ha sido un fotógrafo destacado del mundo del espectáculo durante 41 años. Comenzó en la fotografía en su juventud y sigue con fuerzas hasta el día de hoy.

El 16 de agosto de 1978, Gregg conoció a los Jacksons (Jackie, Tito, Marlon, Michael y Randy) por primera vez en el Museo de Arte de Los Ángeles. Esa mañana llegó al museo temprano para explorar localizaciones específicas para el reportaje. A mitad del primer día, después de hacer una variedad de fotografías en unas esculturas del exterior, le contó a Michael una idea especial que tenía en mente respecto a una foto concreta que quería hacerle a él. Una fotografía solo suya y detalladamente planeada que, hasta la fecha, es una de las más apreciadas por Gregg y que se cuenta entre sus favoritas.
Nunca ha sido publicada y pocas personas la han visto. Sin embargo, él describe este recuerdo con gran detalle en la siguiente entrevista.

Para saber más sobre Gregg Cobarr y su historia en el mundo del entretenimiento, visiten su página web:
http://www.cobarrphotos.com/


https://michaeljacksonreel.weebly.com/gregg-cobarr-original.html

https://michaeljacksonreel.weebly.com/gregg-cobarr-part2.html


Primer día: 16/08/1978.​


2cUuGED.jpg


¿Cómo surgió este reportaje en particular con los Jacksons y en qué fueron usadas las fotos?

En 1978 fui contratado por mi cliente, Epic Records, para fotografiar a los Jacksons. Ya había hecho muchos reportajes para artistas de esa discográfica y trabajaba para muchas otras compañías del sector también. Ellos lo dejaron en mis manos, como hacían la mayoría de las veces, desde el lugar del reportaje hasta el tipo de fotos que quería hacer, de manera que tuve un control creativo total.

Este reportaje en particular fue programado y coordinado por la compañía por la necesidad de nuevas fotos publicitarias que ayudaran a promocionar el siguiente álbum, Destiny, publicado el 17 de diciembre de 1978.

Cuando Epic me contrató para el proyecto, empecé a pensar lo que quería hacer con las fotos. Quería algo que representara a los Jacksons tanto como grupo como individuos. Con todo ello en mente, se me ocurrió la idea de hacer algo que no se había hecho antes con artistas musicales, al menos no en Los Ángeles. Para el primero de los dos días en que hicimos el reportaje, cité a los Jacksons en el Museo de Arte de Los Ángeles.


¿Cómo se le ocurrió la idea de fotografiar al grupo en una localización tan especial?


Al conocerles como artistas, me parecían personas con mucha clase; que tenían mucho estilo. Y resultó que así era. Tuve la idea de fotografiarles en el museo de diferentes maneras. Una de ellas era ponerles junto a esculturas. En el exterior del museo había unas esculturas enormes, gigantescas. Aún así, antes del reportaje, consulté mis planes con Epic Records, que hablaron con los Jacksons y sus representantes para contarles los detalles de donde se haría el reportaje, y el primer día nos citamos en el museo.


¿Qué recuerda de ese primer encuentro con los Jacksons?

Nos conocimos por primera vez ese día. Yo llegué temprano, para explorar localizaciones y decidir dónde quería fotografiarles. Cuando llegaron, les recibí en la entrada principal. Llegaron en un par de coches, y uno de ellos era un Rolls Royce blanco nuevo. ¡Un coche precioso! Lo conducía Jackie y Michael iba en el asiento de atrás, y otro de los chicos, no recuerdo cual, iba junto al conductor.

Al bajar todos de los coches me presenté y les di las gracias por venir. Me dijeron que estaban muy contentos por las fotos y recuerdo que le dije a Jackie: ‘¡Qué precioso Rolls Royce!’.

Jackie: ‘Pues en realidad no es mío’.
Gregg: ‘¿Y de quién es, entonces?’.
Jackie: ‘De Michael’.
Gregg: ‘¿Y por qué no lo conduce él?’.
Jackie: ‘Porque Michael no tiene tiempo de conseguir su carnet de conducir’.

De manera que allí estaba ese Rolls Royce nuevecito que trajo Michael y que, por no tener licencia todavía, no pudo conducir. Era un coche precioso y muy elegante.

Fue una forma divertida de presentarnos y recuerdo muy bien ese momento.


¿Qué destacaría de ese primer día de reportaje?

Comenzamos la sesión afuera. Los Jacksons llevaron diferentes trajes para cambiarse e iban bien preparados para las fotos. Al empezar les dije: ‘Hagamos las primeras fotos en esta escultura’. Les llevé a una que había elegido antes y les coloqué en diferentes sitios y con diferentes poses. Los situé en una gigantesca escultura y después nos fuimos a otra para hacer más fotos.

Había elegido diferentes sitios a primera hora de la mañana y ellos estuvieron de acuerdo con todos ellos. Eran muy profesionales y abiertos a mis ideas.


Cuando mira hacia atrás, ¿qué momento especial recuerda con Michael?

Tengo un recuerdo muy especial con él. Miré a los chicos y les dije: ‘Ok, creo que ya hemos tenido suficientes fotos con las esculturas por ahora. Estoy contento con estas. Vamos al otro lado del museo donde la luz es un poco mejor, con algo de luz posterior que añade dimensión a las fotografías’. Nos dirigimos todos hacia esa localización, pero yo tenía una idea en mente para Michael. Tenía una foto específica en mi mente que quería hacerle en otro lugar.

Mientras nos dirigíamos allí, le dije a Michael: ‘Tengo una idea que se me ha ocurrido y quiero hacerte una foto rápida tal y como la he pensado’. Me contestó: ‘Claro, Gregg. Sería genial’. En ese momento, al hablar con él, me dio la sensación de ser una persona muy amable. Eso es lo que me transmitía Michael. Tenía esa maravillosa calma interior y un modo de hablar afectuoso y reservado. Me transmitió muy buena impresión solo por estar y hablar con él, y es porque era una buena persona. Me hace sonreír al pensar en ello hoy porque le recuerdo diciéndome con su voz apacible: ‘Claro, Gregg. Eso suena genial. Vamos’.

Michael y yo nos dirigimos hacia ese sitio especial que yo tenía en mente para él en el museo. Me sentía muy contento con esa idea que tenía para él. Lo realmente especial de esa foto es que solo hice una. Pensándolo ahora, hice solo una porque teníamos que unirnos al resto del grupo en el otro lugar. Así que le llevé aparte hacia esa otra área, le coloqué del modo en que quería para la foto y todo resultó perfecto. Después de hacerla, nos fuimos al otro lado del museo con el resto del grupo para continuar con el reportaje.


¿Qué pasó después?


Después de hacer esa foto, nos unimos al grupo. Para la siguiente sesión de fotos recuerdo que Jackie dijo que tenía un pequeño paraguas japonés de color amarillo. Lo levantó y dijo: ‘Traje este paraguas, ¿te parece bien que lo use para las fotos?’. Yo le contesté: ‘Sí, ¡por supuesto! ¡me encanta!’. Quedó bien porque la luz del sol brillaba por detrás y le añadía una hermosa luz al paraguas, que le dio un toque interesante a las fotos.


2XhJ0aR.jpg



Pensando en retrospectiva, ¿cómo describiría ese 16 de agosto de 1978 con los Jacksons?



Sabes, hicimos muchas fotos ese día, algunas en color, otras en blanco y negro, y fue un gran día juntos. Fueron muy profesionales y, al mismo tiempo, pudieron ser ellos mismos.

Hicimos algunas fotos realmente clásicas juntos que calaron hondo en aquel momento y representaban la clase y el estilo de los Jacksons. Eran fotos tan elegantes como lo eran ellos.

hZ2IY7Q.jpg

https://michaeljacksonreel.weebly.com/gregg-cobarr-part2.html



Segundo día: Jueves, 17 de agosto de 1978.

https://michaeljacksonreel.weebly.com/gregg-cobarr-part2.html



uG8xvhj.jpg



¿Cómo describiría el segundo día?


Espontáneo. Fue muy espontáneo.

Mi idea para segundo día era ir a casa de Jackie y fotografiar al grupo por diferentes zonas. Jackie vivía junto a un lago y era un sitio realmente hermoso. Ese día hicimos un montón de fotos en el lago, en el muelle y en el barco a motor de Jackie. Fue un gran día y las fotos en el barco salieron realmente geniales.


Cuando piensa en ese momento, ¿hay algo especial que sucediera ese día?

Algo especial fue una petición de la compañía discográfica. Aparte de a los Jacksons, querían que hiciera fotos de Janet también, porque, por lo que me dijeron, tenían algunos planes musicales para ella. Esas fotos resultaron magnificas también, y fue algo encantador, porque se podía ver que estaba relajada y divirtiéndose con sus hermanos.



8GQGcPc.jpg


btM7vIt.jpg



También me encantan las fotos que hice a Michael ese día. Eran maravillosas, él estaba relajado y contento. Esas fotos muestran cómo fue todo ese día. Si miras las fotos, ves a Michael riendo y sonriendo con el sol brillando en el lago por detrás, y quedó genial. Todo ese día resultó así de natural y nada forzado, con todos riendo y charlando de forma casual.

Es difícil recordar sobre lo que hablamos, porque estábamos haciendo las fotos y yo les decía alguna cosa entre cada disparo, pero lo que recuerdo es que fue un día muy divertido.


t6ZVZZQ.jpg


WC2Z5nI.jpg


7S2kfjj.jpg



¿Para qué promociones utilizó Epic sus fotos?


Las utilizaron para todo. Quiero decir que las veía por todas partes. Después de dárselas a Epic Records las veía en anuncios a toda página en periódicos y revistas. Epic las usó para promocionar al grupo y su siguiente álbum, Destiny. Incluso usaron algunas de las que hice a Tito y Marlon. Recuerdo que vi algunas de ellas para promocionar sus trabajos en solitario. También vi algunas fotos publicitarias de Janet, con su nombre escrito en ellas, en anuncios de revistas y periódicos.


Nos ha contado sus recuerdos en esta entrevista, pero en general, ¿cómo resumiría ese segundo día de reportaje con los Jacksons?


En general, fue un gran día. Hicimos las fotos hacia el mediodía y resultaron inolvidables porque reflejaban sus verdaderas personalidades. No sonreían solo para la foto. Estaban hablando, riendo y divirtiéndose con su hermana, y bromeando. Fue genial.
 
¿Recuerdan los Jacksons tv shows? Pues aquí pueden leer una entrevista con el diseñador de aquellos increíbles trajes de los años 70 :)

WARDEN NEIL


Christina Chaffin
18/08/2018


17IhMVk.jpg

¿Cómo conoció a los Jacksons y cual fue el motivo de ese encuentro?

Yo soy diseñador de vestuario, y aún trabajo por mi cuenta en este oficio en la actualidad. La coreografía de la serie de tv The Jacksons Variety Show fue confiada a Michael, en parte, porque él hacía muchas coreografías, pero el programa necesitaba un verdadero coreógrafo también, porque había muchos bailarines. De modo que yo trabajaba para ese coreógrafo y le conocía bastante bien de haber trabajado juntos en varios otros proyectos. Aparte de todo esto, yo conocía a uno de los agentes de la agencia William Morris, y fue una combinación de varias cosas. Nunca había trabajado antes con Michael, pero la agencia me contrató para diseñar el vestuario y me convertí en el diseñador de la temporada de 1977. Y justo después conocí a Michael.

Fui a casa de la familia Jackson y conocí a Michael y a su madre. Él tenía solo 18 años en aquella ápoca. Nos sentamos y hablamos sobre algunas ideas delante de una libreta de bocetos. Era Michael quien daba su aprobación a los diseños, y también el coreógrafo, pero principalmente era Michael, creo. Yo diría que era él quien daba el visto bueno a los trajes (incluso a esa edad ya tenía tal autoridad). Durante la temporada de 1977 diseñé todo el vestuario de los bailarines, los Jacksons y las estrellas invitadas al programa.

¿Algún recuerdo en particular sobre el vestuario de esa temporada de 1977 del The Jacksons Variety Show?


Sí. Era fácil trabajar con Michael. Aunque era muy joven, era muy maduro en muchos aspectos. Me refiero a que él sabía qué trajes quedarían bien y cómo quedaría el maquillaje y el peinado. También sabía qué funcionaría o no en cuanto a la coreografía de los diferentes números del programa. Tenía una intuición natural, porque todo lo que sabía no se lo podían haber enseñado, ya que era demasiado joven. Él tenía ese genio creativo de forma natural.

Una vez llevó un recorte de una revista en el que había una foto de un oficial de marina del siglo XIX a bordo de un barco, y dijo: ‘¿Por qué no hacemos algo de este estilo?’. Se refería al programa de tv y fue el primero que hice para él, un traje militar de color rojo.

Sobre todo, Michael tenía muchas ideas sobre el vestuario. Miraba mis bocetos y les daba su aprobación o hacíamos variaciones juntos. A veces le enseñaba varios de ellos para que escogiera, y una vez los aprobaba, yo empezaba a realizarlos.

vhCjpbo.jpg

He leído que ustedes dos se ponían apodos el uno al otro. ¿Cuáles eran y cómo se los inventaron?

Sí… (risas), sí. Creo que fue él quien empezó, porque tenía un gran sentido del humor. A él le gustaban las piedras de estrás y a mí las cuentas de cristal, que son muy caras y se utilizaban antes mucho.

Yo tenía un presupuesto al que atenerme y Michael decía que quería unos brazaletes muy anchos de estrás para usar en sus muñecas. Yo le decía: ‘Sí, Michael, pero sabes que la chaqueta que llevas llega hasta tus muñecas y no se van a ver’. Pero él contestaba: ‘Sí, vale, pero yo sabré que están ahí…’ (risas).

Es algo difícil de explicar, pero él sabía lo que funcionaba y lo que no, y desde luego, acabó usando esos brazaletes que costaron mucho dinero debido a las piedras tan caras que llevaban, las que son buenas de verdad. Pero cuando él sujetaba el micrófono, se podían ver. De manera que él sabía lo que le gustaba al publico, ¿entiende a qué me refiero? Él sabía esas cosas.


¿Recuerda alguna actuación en particular?

Nosotros teníamos una buena onda. El diseñador del escenario, que era bastante bueno, realizó uno que no le gustó a Michael. No era igual que lo que tenía en su mente, de manera que lo cerramos y lo volvieron a construir entero. Era una escena del oeste de su actuación en ‘Cisco Kid’ y ‘I Shot the Sheriff’. Yo diseñé todo el vestuario de esa escena.

Cuando llegamos al plató esa mañana, todo el mundo se estaba maquillando, peinando y vistiendo, y al salir al escenario, Michael se detuvo y dijo: ‘No… no,no,no,no’, muy sutilmente. Nada grosero ni de mala manera. Pero sabía si funcionaría o no, y a esa edad ya tenía todo ese poder de decisión.

OeHWssW.jpg

¿Cómo se filmaba el programa?

Rodábamos un segmento, hacíamos una pausa y después se rodaba otro. Aunque teníamos público al comienzo y al final del show, el resto del programa se filmaba sin público a lo largo del día. Excepto la entrada y el final que las hacíamos con público en directo. Teníamos grandes bailarines y conocidas estrellas también.


Cuando recuerda su trabajo con Michael, ¿cómo era la rutina en general? ¿Se acuerda de algún diseño en particular?

Tuvo algunas ideas divertidas en algunas prendas que retocamos, algo inusual para los años 70. Tuvo una idea de hacer parecer unos trajes de dos piezas como si fueran de una sola, que parecieran monos. El estampado era como el cielo con nubes, y lleno de estrás como si fueran estrellas.

fGSqxzu.jpg

He leído que una de las personas favoritas con quien ha trabajado era Michael Jackson. ¿Qué tenía de especial trabajar con toda la familia Jackson?

Se trataba de un trabajo muy difícil, porque había mucho que hacer en el programa, pero todo funcionó bien gracias a que la familia Jackson eran todos encantadores. Su amabilidad hizo que todo fuera como la seda. Yo trataba mucho con la madre, Katherine, y el padre, Joe, y los chicos eran muy afables. No tenían mal carácter ni actuaban como grandes estrellas. Eran todo lo contrario. Yo lo consideraba como algo muy reparador y extraordinario. Michael en particular era super amable y fue un trabajo muy divertido para mí.

TjFV5zN.jpg

(Este último diseño podría ser muy bien el precursor de la chaqueta Thriller :p)

Fuente:https://michaeljacksonreel.weebly.com/warden-neil.html
 
Entrevista con Gregory Williams, miembro del grupo Switch.


GREGORY WILLIAMS


Christina Chaffin
25/08/2018




Switch, The Jacksons y Jermaine funcionaban en los mismos circuitos musicales a finales de los 70. ¿Cuáles fueron los comienzos de su grupo y cómo conocieron a Michael en ese ambiente?


Todo comenzó con Jermaine Jackson, que nos llevó a conocer a Michael. Casualmente, conocí a Jermaine un día antes de que su esposa Hazel diera a luz a su primer hijo, Jermaine Jackson II. Nos vimos y le di una cassette con nuestra demo, que les encantó a él y a su esposa. Al día siguiente, Hazel fue al hospital para dar a luz y Jermaine me llamó para preguntarme: ‘¿Cómo puedo ayudaros, chicos?’, y yo le contesté: ‘Queremos tener un contrato como grupo’. Me citó en el hospital Cedars Sinai, donde nació su hijo.

Fue un momento muy especial, porque yo acababa de llegar a Los Ángeles, quizás 8 o 9 días antes, y estaba muy decidido y contento. De modo que nos vimos y empezamos a charlar sobre cómo podría ayudarnos en relación a la demo que le dimos. Jermaine y yo estuvimos hablando en el pasillo del hospital unas dos horas, esperando a que naciera su hijo. Mientras estábamos allí, llegaron la señora Jackson, LaToya, Janet, Randy y Michael. Todos fueron para acompañar a Jermaine y a Hazel. Esa fue la primera vez que vi a Michael, en el hospital Cedars Sinai, mientras hablábamos sobre Switch.

Los Jacksons eran una familia muy humilde y Michael era un chico muy agradable. Todos lo eran. Eran gente agradable. Michael en particular era extremadamente humilde, amable y muy bien educado.


rIYE1mN.jpg



Como miembro de Switch, usted estaba muy metido en la música de Motown y de los Jacksons cuando estaban creando su propio sonido en Epic Records. ¿Habló alguna vez con Michael de su amor por la música?


Sí, muchas veces. Después de que Switch firmara con Motown (con Berry Gordy en la discográfica) Michael solía ir al estudio de grabación a pasar el rato mientras grabábamos con Jermaine. No todo el tiempo, pero de vez en cuando se pasaba por allí a pasar el rato con nosotros. En el estudio siempre hablábamos de música y nos poníamos al día, y era brillante. Absolutamente brillante. Estaba interesado en todo, porque era un constante aprendiz y estaba totalmente apasionado por hacer la mejor música que fuera posible. Sabía más sobre la industria musical y sobre grabación que yo sabré jamás, y sabía más que nadie incluso entonces.

Michael escuchaba una canción que estábamos grabando y hacía un millón de preguntas sobre cualquier cosa. Pero sus preguntas eran interesantes. Hay una cosa que no se me olvida. Michael te cautivaba con sus preguntas sin fin, así como con sus opiniones. Sus preguntas eran siempre educadas, siempre formuladas con tacto y te cautivaba hasta el punto de que querías seguir hablando con él.


¿Qué recuerdos tiene de aquellos ratos en el estudio con Michael?


Mike y yo analizábamos canciones juntos. Él decía cosas como: ‘Me gusta el bajo de esa canción. Me gusta la forma en que canta esas vocales, ¿qué te parece, Greg? ¿tú que piensas?’. Hablábamos de mi grupo y de otros también.


¡Recuerdos increíbles! ¿Qué recuerda hablar con él sobre su grupo musical?


Había una canción que yo escribí, arreglé y produje llamada “Fallin’” que salió en el álbum Switch II. Esa era una de las canciones que él y yo analizamos juntos en el estudio. Recuerdo que Mike decía: ‘¡Me encanta cómo toca Tommy (DeBarge) el bajo en Fallin’! ¡Y esas vocales tan fluidas! Había una parte de los coros de la canción que cantaba una y otra vez:

'I'm fallin', fallin', helplessly.
I'm fallin', fallin'. Can't you see?
I'm fallin', fallin', desperately.
I'm fallin', fallin' for your love.'



Y fuera del estudio, ¿qué cosas recuerda?


A los hermanos Jackson les gustaba jugar al baloncesto y a los demás miembros de Switch también. Pero Michael y yo no jugábamos, así que me acuerdo de cuando todos nosotros nos reuníamos en el valle, allá en California donde vivo ahora, para hacer competiciones de baloncesto entre famosos. Estaban Ray Parker Jr., los Jacksons, los Commodores y otra gente jugando, y Mike y yo nos sentábamos a verlos y a bromear (risas). Como ni él ni yo sabíamos jugar, simplemente mirábamos, charlando y gastando bromas.


TwT41Yu.jpg



De los momentos que pasó con Michael, ¿se acuerda de alguna historia en particular?


Hubo una vez que fuimos juntos a la grabación de un programa de televisión. Era un show en busca de talentos que promovía una discográfica llamada Hal Jackson’s Talented Teens International. Hal Jackson fue el disc jockey número uno de Nueva York durante años y tenía ese programa de talentos para chicas afroamericanas.

También actuaban en el show algunos otros artistas y actores. Ese año en particular actuaban Switch y Jermaine. Era la primera vez que mi grupo actuaba en el programa y fue Jermaine quien nos llevó. También recuerdo que estaban los actores de What’s Happening y Welcome Back Kotter.

El show se hacía en Hollywood y unos cuantos de nosotros estábamos tras el escenario escondidos detrás de una cortina para poder ver el programa. Estábamos Jermaine, Michael, Bobby DeBarge y yo, junto con algunos más. Michael no actuaba, tan solo se acercó por allí para estar con nosotros. Por algún fallo de seguridad, fuimos bombardeados por todas aquellas chicas. Fue la cosa más ridícula, porque rompieron las cortinas y todo se volvió una locura. Cuando el personal de seguridad se presentó, intentaron llegar hasta Michael. Jermaine y el agente intentaban proteger a Michael, pero Michael estaba intentando proteger a todos los demás (risas). Es divertido. ¡Allí estaba el más pequeño de todos nosotros tratando de protegernos a todos!


tHsRq6q.jpg



Por último, ¿cómo definiría el legado artístico de Michael?


Genio. Michael fue un absoluto genio. No hay duda sobre eso. Era un chico brillante, dedicado y comprometido.

Recuerdo una vez que estaba en Encino y Michael estaba trabajando en su álbum Thriller. Ellos tenían un estudio en la casa. Un día de los que fui por allí, Michael estaba en el estudio trabajando en “Billie Jean” y yo me enamoré de ella. Me dijo: ‘Toma, puedes escucharla. Cuando la escuches me puedes devolver la cinta’. Nunca tuve la ocasión de devolvérsela, pero allí había mucho de lo que Michael puso en “Billie Jean”. Era increíble. Cuando Quincy y Michael terminaron la canción, tenía la mitad de lo que Michael había puesto en ella.

Con esta historia quiero decir que Michael era verdaderamente brillante, y con este recuerdo en particular hablo de lo bien que se complementaban Michael y Quincy. Michael sabía crear; era una de las personas más creativas, y Quincy sabía el modo de finalizar algo hasta dejarlo correctamente. Si tienes la combinación correcta, ¡boom! Ellos conocían las debilidades y fortalezas de cada cual y sabían complementarse con sus talentos mutuos.

https://michaeljacksonreel.weebly.com/gregory-williams.html
 
Arriba