• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

David Bowie: Comentarios y Análisis

155886,bild,0,0,284.jpg
Llevaba ya tiempo pensando en dedicar un post a este caballero, del que no se habla demasiado por estos lares pero cuya genialidad está fuera de toda duda. No sabía cómo empezar, así que como hoy he vuelto a escuchar Heathen de arriba a abajo, voy a escribir un modesto comentario sobre el disco para luego, en otras tandas, ir analizando o discutiendo, si alguien también se anima, su vida y obra.

Y es que mucho se ha escrito sobre el David Bowie de los 70, encumbrando aquellos álbumes (cuya brillantez es indiscutible) y olvidando al Bowie post-Scary Monsters. Es cierto que a partir de Let´s Dance sus discos son más irregulares, eso no lo discuto, pero dentro de esa irregularidad tenemos absolutas obras maestras como Outside o como Hours, mi álbum favorito de finales de los 90. Es decir, a partir de los 80, y sobre todo desde los 90, David Bowie fue capaz de lo mejor y de lo peor, o será que yo todavía no he conseguido cogerle el punto a Earthling o a Reality, por más que lo intento.

Pero vayamos con Heathen (2002) que es el álbum que nos convoca, al menos en este primer post. Heathen vuelve a estar producido por Tony Visconti, que no trabajaba para Bowie desde Scary Monsters, si la memoria no me falla. Y el resultado fue más que brillante. Bowie nos entrega un álbum rock (o synth rock) con una producción fantástica y un sentido bastante definido, Heathen no tiene fisuras, es un álbum sólido, con predominio de baladas cuasi-oníricas y un mensaje catastrofista sobre el futuro de nuestro mundo. Bowie cuenta con la colaboración del guitarrista de The Who, Pete Townshend, y con Dave Grohl (Foo Fighters). El álbum está construido sobre el disco inédito Toy(2001), del que coge varios tracks. Además realiza tres versiones, Cactus (The Pixies), I´ve Been Waiting For You (Neil Young) y I Took A Trip On A Gemini Spaceship (Norman Carl Odam) que son adaptadas al espíritu de Heathen de manera que encanjan con la atmósfera y sentir de la obra. Las otras canciones son las que siguen:

Sunday, que abre el disco, nos sumerge en una onírica atmósfera de quietud y tranquilidad. Bowie presenta esta pieza a modo de manual de instrucciones para la escucha de la obra completa. Ella representa lo que vendrá después, pero en sí misma alberga una buena dosis de la magia que contiene el disco. Realmente interesante.

Slip Away
sigue la dinámica de Sunday. Un melancólico Bowie es acompañado por un piano y por extraños y casi imperceptibles elementos percusivos hasta que la batería toma el control y Bowie, contagiado, coge fuerza y nos regala una interpretación magnífica a medida que se desarrolla el tema. Para eyacular sobre el equipo de música y dejar allí la marca como eterno y merecido homenaje, como las estelas que marcan el lugar de descanso de los grandes guerreros protohistóricos.

Tras este viaje al que sólo nos arrastra la buena música, irrumpe la guitarra en Slow Burn, entre juegos percusivos que van tomando cuerpo. No es la mejor canción del disco pero funciona para recuperarnos de Slip Away y recargar fuerzas para el siguiente tema.

Entonces es el turno de Afraid, construida sobre un riff de guitarra con suaves violines haciendo de oportuno contraste. Rock de calidad y pieza central del disco, justo en el momento en que se aproxima al ecuador del mismo, que coincide con la ya mencionada I´ve Been Waiting For You.

El séptimo corte del álbumes I Would Be Your Slave, que recupera de Afraid los violines, que soportan en este caso el mayor peso de la canción. Es uno de los cortes menores de todo el disco, pero sirve para darle forma y afianzar el sentido y atmósfera del mismo.

5:15 The Angels Have Gone
constituye, por su parte, una interesante balada que comienza con un coro de ángeles de telón de fondo y con una percusión suave, sin embargo, avanzada la canción, irrumpe una batería que parece transportarnos a otro lugar distinto, donde ya no quedan ángeles. Esta canción tiene dos almas, que terminan mimetizándose conforme vamos disfrutando del experimento. Otra de mis preferidas.

Every One Say 'Hi' es una canción más fácil, un medio tempo percusivo con un riff muy chachi a modo de apertura, que acompaña después a Bowie en forma cíclica a lo largo del tema, con una interpretación del duque bastante más diáfana y alegre.

El anterior tema pasa como un suspiro que precede a A Better Future, otro medio tempo bastante reiterativo en el mensaje pero que no desentona y que se deja escuchar perfectamente.

El álbum llega a su fin con Heathen, la canción que da título al disco. Se trata de una balada con una percusión en ritmo casi militar de fondo mientras Bowie se despide con una interpretación que resume a la perfección lo que transmite el álbum, que es una obra redonda, que empieza y acaba llevándonos por la misma frecuencia, a pesar de adaptar tres canciones de otros autores para esta fiesta.

En fin, hijos de España, espero que alguno se sume a la iniciativa y rindamos merecido tributo a uno de los grandes de nuestro tiempo.
 
Última edición:
Vamos a repasar Heathen haciendo uso de ese maravilloso invento que es el YouTube sumergiéndonos en el Heathen Tour. Tomad aire primero.



http://www.youtube.com/watch?v=aX14MeJrFi4&feature=related
5:15 The Angels Have Gone (UK 2002)

http://www.youtube.com/watch?v=nrZQ3E5nHfg&feature=related
I´ve Been Waiting For You (Paris 2002)​


http://www.youtube.com/watch?v=vvnWYL1slQ4&feature=related
Slow Burn (Nueva York 2002)

http://www.youtube.com/watch?v=W1P5W1FPmJQ
Cactus (Paris 2002)

http://www.youtube.com/watch?v=9wosiGXA5S8
I Took a Trip on a Gemini Spaceship (TopOfThePops 2002)​

 
Sin duda alguna la época que más me gusta de él es la de los 70', siendo ícono del Glam Rock, cuando se subía al escenario y era casi imposible distinguir si era hombre o mujer.

Mi CD favorito: Ziggy Stardust
 
Para mí lo que hizo Bowie en los 70 no ha sido igualado por ningún otro artista. Ni el Stevie Wonder de esa misma época, que era poco menos que la reencarnación de Jesucristo adoctrinando a base de superálbumes, ni el Prince de los 80, ni la simbiosis Jackson-Quincy Jones, ni el Leonard Cohen de I´m Your Man en adelante, ni nada de nada.

Y dentro de esos años de absolutamente brillantez yo siempre destaco Hunky Dory. Probablemente mi álbum favorito de todos los tiempos, de todos los artistas y de todos los géneros :d Absolutamente genial.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
Buen post.

el otro día iba curiosamente escuchando Every One Say 'Hi' , me encanta sobre todo desde el puente hasta el final de la canción.Me trasmite energía.
 
Me encanta Bowie, sus últimos discos la verdad que están muy bién, pero prefiero los clásicos, lo empecé a escuchar como muchos fans de Michael en el 83 con Let's Dance y después el video superlargo "Blue Jean" y a partir de ahi empecé a buscar sus discos de los 70's y bufff. .. que cantidad de registros y estilos musicales que ha tocado el Duque Blanco; una pequeña muestra,

Soul, funk, "Young Americans"

http://www.youtube.com/watch?v=Bed-pnf6oGY

Glam-Rock-Espacial "Starman"

http://www.youtube.com/watch?v=ov6G-hVDTMg

Etapa de Berlín (maravillosos sus tres discos de esta etapa: "Low", "Heroes" y "Lodger")

"Beauty & the beast"

http://www.youtube.com/watch?v=eWTWZ2Yl7Qk

y ya que estamos en navidad, con Bing Crosby cantando "El tamborilero"

http://www.youtube.com/watch?v=_zMhSjDqvRs

venga gente, poned vuestros comentarios...
 
En julio de este año dejé por aquí escrito esto en relación con Hours...:

Hace cosa de 2 o 3 años descubrí en toda su magnitud Hours..., de David Bowie, tras leer un magnífico análisis de nuestro compañero Eo.

Ayer noche, en la quietud del momento, lo sometí a otra escucha. Y qué gozada. Hours es otra obra maestra sin el reconocimiento que merece, es una máquina que funciona con un engranaje perfecto. Son diez temas. Ni sobra ni falta ninguno. Lo que encontramos en ella son tempos sosegados y reflexivos encabezados por la magia de Thursday´s Child. Un joya resultado del trabajo común, tanto en la composición como en la producción, de David Bowie y el guitarrista Reeves Gabrels en 1999. Totalmente recomendable.

--------------------------------

Pues bien, acabo de encontrar el post que Eo escribió en el HISpano sobre Hours..., merece la pena echarle un ojo, chicos. Aquí lo tenéis:

http://www.mjhispano.com/showthread.php?t=12974&highlight=hours
 
Bump.

Resucito este post a propósito de un libro que me estoy mirando. Se llama Moonage Daydream. The Life And Times Of Ziggy Stardust. ¿Lo tenéis alguno de vosotros o sabéis si merece la pena?

51A0MTWYFVL._SS500_.jpg



Y ya que estamos, decir que a mí Hours... también me parece un buen disco, y ya es raro porque no me suele gustar casi nada de después de 1980 :p. Recuerdo ver el estreno del vídeo de Thursday's Child en la tele y quedar muy impactado:

http://www.youtube.com/watch?v=CuM972DSiNo

El disco de Bowie que más escucho últimamente es Hunky Dory (estarás orgulloso de mí, Acab, tanto que nombras el disco... ;)). Yo soy más de Scary Monsters, aunque una de mis canciones favoritas de todos los tiempos se encuentra en este álbum (Life On Mars?) y me estoy enganchando bastante a Oh! You Pretty Things y Queen Bitch.

Changes es de las míticas, pero me suena a anuncio de coche. ¡Cuanto daño nos ha hecho la publicidad!
 
Pues no sé qué tal estará el libro. A ver si Eo aparece por aquí y nos ilumina el camino. Yo no tengo ninguno específico sobre David Bowie y me encantaría agenciarme alguno. Me vendría genial una buena recomendación.

En cuanto a lo de Hunky Dory, es que fue mi primer contacto con David Bowie. Lo escuché en el año catapún y quedé fascinado con Life On Mars? y luego le fui cogiendo el punto al resto de los temas. Así que Hunky Dory me hizo perder la virginidad bowieana y lo tengo por ello en los altares, a pesar de algún que otro tema más flojo, todo sea dicho.

Por otra parte, las canciones que has nombrado son una pasada. Y yo añadiría también Andy Warhol y The Bewlays Brothers como absolutamente mágicas.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
Yo tengo algún recupilatorio suyo.. la verdad es que tiene canciones muy buenas.
Recuerdo que cuando era pequeñajo escuchaba mucho la de "Hallo Spaceboy".. me encantaba esa canción. :p
 
A mi también me impacto el video de Thursday's Child y la canción me encanta.
Es un videoclip relativamente sencillo, en el que se muestra a bowie y la chica mucho más jovenes en el reflejo de los espejos.
Es más que nada un juego de espejos y angulos y miradas sugerentes, pero parte de esa sencillez que se agranda en si.

Me parece muy buena la interpretación de bowie tanto como de la chica en este videoclip.

Sobre life on Mars? pues poco más puedo añadir, yo empezé a escuchar a bowie gracias a este tema que encierra sentimientos baladísticos nostágicos y esencias oscuras, es una canción que a mi me parece grandiosa y el final es bastante evidente que quiere hacer acto de presencia y lo consigue.
Una gran canción.
 
Última edición:
Buen post. ;)
Yo descubrí a Bowie (bueno, con la ayuda de mis papis, claro) con unos 6 añitos, en la peli "Dentro del laberinto". Hacía un papel increíble en esa película, y las canciones son de lo mejorcito.
Estas escenas de la película me encantan!
http://es.youtube.com/watch?v=ufrCIwNk1zc
Esta canción me encanta, es una de mis favoritas, de cuento total :p "As the world falls down"
http://es.youtube.com/watch?v=G7petoLW-rM&feature=related
Mis padres me enseñaron algunos de sus videoclips, y con el que más alucinaba era con el de "Blue Jean", lo veía con ese aspecto "normal" y eso me parecía increíble.... ¡David Bowie era una persona normal! Claro, siempre me lo había imaginado con su pelo cardado, su maquillaje, sus capas largas y sus bolas de cristal :jajaja:
http://es.youtube.com/watch?v=xrVShsFB40Q
Tiene canciones buenísimas! Changes, Life On Mars?, Sorrow, Heroes, Under pressure, Dancing in the Street, Golden years, Let´s dance, Ashes to Ashes (que x cierto, jamás he sabido que significaba ese videoclip, xfavor que alguien me lo explique)

Pero de los mejores videoclips que he visto en este 2007, y que jamás había visto antes (ni sabía que existía)......
http://es.youtube.com/watch?v=M-2vLTSUpC0

 
Uno de esos cantantes que me atraen pero que nunca me he decidido a descubrir. ¿Me podríais recomendar dos de sus discos?:dime:
Claro, teniendo en cuenta que soy alguien que no ha escuchado nada de él. Gracias.:)
 
Para mí lo que hizo Bowie en los 70 no ha sido igualado por ningún otro artista. Ni el Stevie Wonder de esa misma época, que era poco menos que la reencarnación de Jesucristo adoctrinando a base de superálbumes, ni el Prince de los 80, ni la simbiosis Jackson-Quincy Jones, ni el Leonard Cohen de I´m Your Man en adelante, ni nada de nada.

Bueno, cuestion de gustos y puntos de vista diferentes...
Para mi el Stevie Wonder que va desde 1971 al 77 es lo mas perfecto que existe.;)

Yo nunca he sido pro-Bowie, lo reconozco. Recuerdo que un antiguo jefe de mi madre me regalo para mi 12º cumpleaños (en 1988) el album "Low" (que es del 77) cuando yo esperaba el "Bad" de MJ. Tremendo cabreo el mio.

Creo que Bowie ha hecho casi de todo en la musica (bueno, en su vida tambien) y que la imagen jugo un papel decisivo con el personaje de Ziggy y las paranoias que se montaba, para mi muy superiores a su musica.

Aun asi hay que reconocerle el no haberse estancado y seguir las modas, como Madonna vamos, pero manteniendo siempre su sello. Cosas suyas, las mas rockeras, aun se pueden escuchar hoy en dia en forma de influencias claras en otros.

Para mi su mejor cancion (que me encantaria escucharla en la voz de Michael) es "The Man Who Sold The World". Luego vendrian "Fame" y "Let's Dance".
 
Uno de esos cantantes que me atraen pero que nunca me he decidido a descubrir. ¿Me podríais recomendar dos de sus discos?

Yo te recomendaría uno clásico como Ziggy Stardust y otro más reciente (aunque ya tiene 8 añitos) como Hours.

Y entre las canciones de Bowie que más enganchan están Starman, Jean Genie, Rebel Rebel, Absolute Beginners, Let's Dance (lo nuevo de Craig David usa la base y le ha quedado un tema más que digno), The Man who Sold the World, Changes, Fame, Under Pressure con Queen, Space Oddity, Ashes to Ashes, Hallo Spaceboy con los Pet Shop Boys (en las tres últimas habla de su célebre personaje Major Tom), Thursday's Child, The Prettiest Star, Aladdin Sane (juego de palabras para decir I love a lad insane), Blue Jean, Life on Mars, Dancing in the Street con Mick Mick Jagger, Heroes, This is not America...

No las he puesto en orden de preferencia, creo que todas son imprescindibles para conocer a Bowie.
 
Uno de esos cantantes que me atraen pero que nunca me he decidido a descubrir. ¿Me podríais recomendar dos de sus discos?:dime:
Claro, teniendo en cuenta que soy alguien que no ha escuchado nada de él. Gracias.:)
Pues yo te recomendaría para empezar, si no te parece mal, un álbum de cada década:

- Hunky Dory en los 70 (aunque Ziggy Stardust, la recomendación de Nadja, es también una pasada)
- Scary Monsters en los 80
- Hours en los 90
- Heathen en los 00

Esto da para pasar como un marqués una de estas tardes. Y de ahí al resto. Con Bowie ocurre como con Prince, tienen tanto material y de tanta calidad que jamás terminas de descubrir todos sus misterios y recovecos. Como le cojas el punto, tienes una discografía genial por explorar.

Por cierto, estamos hablando de sus mejores trabajos y tal. Pero... ¿cuál es el álbum que menos os gusta de David Bowie?

Empiezo yo. Aunque estoy seguro de que no voy a ser el único en escoger este disco :p

4188PZ3VGEL.jpg
 
Realmente en cuanto a lo del peor disco de Bowie, suele haber consenso. Todo (o casi todo) el mundo escoge Never Let Me Down como el mayor fiasco de su discografía.

Los años 80 fueron difíciles para Bowie, que parecía más preocupado por ser una estrella global que por hacer música rompedora. De hecho, por culpa de lo que vino entre Let's Dance y Black Tie White Noise casi pierde su credibilidad artística.

Yo, por no repetirme, destacaré como disco flojo (porque tampoco son tan, tan malos) el anterior a Never Let Me Down, al que le tocó el difícil papel de suceder al álbum Let's Dance: Tonight.

tonight2.jpg

El otro día estuve leyendo sobre esta época de Bowie, y me quedo con una declaración de uno de los productores del disco (Hugh Padgham) que resume un poco la impresión que los discos de Bowie estaban causando a mediados de los 80, y en concreto este Tonight. Cuenta que en la época no paraba de pensar:

Dios mío! Después de tantos discos asombrosos que ha hecho en el pasado, ¿qué hago trabajando con Bowie en éste?".

No hubo tiempo material para que Tonight fuera un buen disco; Bowie salió de grabar Let's Dance, se paseó por el superestrellato y a continuación se metió de lleno en la gira promocional ($$$$$$).

Hasta el propio productor cuenta que las canciones le parecían un desastre, pero que no tenía cojones para decirle a Bowie lo que opinaba. A mí realmente no me parece tan malo, aunque es cierto que dista bastante de sus grandes discos de los años 70. Es un poco como cuando comparamos Characters con Innervisions.

Supongo que el mayor problema que le debían ver sus seguidores era la gran comercialidad de la que Bowie hacía gala. Pasó de ser ese personaje transgresor, drogadicto y sexualmente ambiguo a ser el perfecto amigo de tu padre.

Para los que le hemos descubierto posteriormente no supone mayor problema. A mí los temas más conservadores de Bowie no me disgustan tanto (por ejemplo el Blue Jean que sirvió para lanzar Tonight). Yo del disco me quedo con Loving The Alien, y borraría para siempre el tema que da nombre al álbum a dúo con Tina Turner. Infumable :p.
 
Pues coincido contigo. Tonight no es gran cosa pero tampoco me parece un auténtico desastre, de hecho Loving Alien me encanta, God Only Knows es una versión salvable de un tema de los Beach Boys, Neighbourhood Threat, la canción potente del álbum, tampoco está del todo mal y Blue Jean es ya un clásico. Si lo comparamos con su antecesor, "el bailable" Let´s Dance, sí pierde por bastante, pero es que, aunque sé que a ti no te convence del todo, a mí Let´s Dance sí me mata por momentos :d, a pesar de lo facilón que puede sonar a veces y de algún que otro track más flojo. De hecho China Girl, Let´s Dance y Criminal World molan tela marinera por mucho que no lo quieran admitir los puristas :p

Y cambiando de tercio. El otro día rebuscando en el trastero de mi casa encontré junto con los trastos viejos bastantes vinilos de cuando mi madre era una tía molona y enrollada. Así que he rescatado LPs de Bob Dylan, de los Beatles, de John Lennon y de otros tantos. Y en concreto un doble lp muy curioso...

David-Bowie-El-Rey-Del-Gay-po-11802.jpg

David Bowie - El Rey Del Gay Power

Se trata de un álbum editado exclusivamente para España en 1973 que recopila algunos singles pre1969 de David Bowie. Este es su track-list:

Rubber Band
Maid Of Bond Street
Sell Me A Coat
There Is A Happy Land
Did You Ever Have A Dream
The Laughing Gnome
Uncle Arthur
When I Live My Dream
Love You Till Tuesday
Join The Gang
Little Bombardier
Come And Buy My Toys
She's Got Medals
Please Mr. Gravedigger
Silly Boy Blue
Karma Man
Let Me Sleep Beside You
In The Heat Of The Morning

Lo contento que está el menda con esta cuasi-rareza :afro:
 
Es un álbum muy pero que muy majo ;). Creo que sólo lo he visto "físicamente" una vez hace ya años, y no me lo compré porque era bastante caro... Tiene un track-list parecido a un vinilo que me regalaron, titulado simplemente David Bowie, muy parecido a este:

David-Bowie-The-World-Of---Zi-62788.jpg


Aprovecho para dejar unas fotos del libro por el que preguntaba en la página anterior que he encontrado eBayeando. 330 páginas ni más ni menos:



 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Bump!

Yo también soy bastante aficionado a dejarme seducir por el Duque Blanco, pero hoy he leído algo que me ha hecho saltar de la silla :tamuymal:

Por aquellas cosas del ramdom mi iPod me ha regalado "Fame", un temazo cuya parte instrumental es tremenda. Desde la primera vez que la escuché, el riff de guitarra me sonó a uno de tantos samples de James Brown.

Con el tiempo, escuché también "Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved)" de James Brown y efectivamente até cabos. El riff de "Fame" venía de "Hot". Así ha sido durante años hasta hoy que me ha dado por leer cosillas sobre "Fame" y me he quedado así :eek: x 1000

Resulta que, por una vez, y sin que sirva de precedente, fue James Brown el que cogió el riff de Bowie para su tema Hot, que se publicó un año después de Fame :mareao:

Ya puestos, y perdonar por el off-topic, he leído que el responsable del punteo fue un portoriqueño criado en NYC llamado Carlos Alomar. Aprendió a tocar la guitarra sólo desde los 10 años y ya tocaba profesionalmente a los 16. Actuó en los 1960 en la "Amateur Hour" del Apollo Theater, como hicieran los J5 y a finales de los 60 se fue de gira con James Brown. :eek: Cuando acabó la gira hizo un grupo llamado "Listen My Brother" en el que cantaba Luther Vandross ( :eek: ) y Fonzi Thornton (que después trabajaría con Chic y Roxy Music)

También salió de gira con los Main Ingredient y tocó sesiones para Ben E. King, Joe Simon y Roy Ayers cuyo tema Hot abre el video de The Way You Make Me Feel de MJ :|

Que pequeño es el mundo de los genios :mareao:
 
Arriba