• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Emite tu crítica (sin prejuicios)

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Buenos días,

He considerado pertinente y oportuno habilitar, dentro de la sección Ocio y Cultura de este foro, un espacio dentro de la misma, a fin de convidaros a reflexionar sesudamente acerca de producciones de índole literaria, cinematográfica, musical, televisiva o de cualquier otra especie y, como resultado de vuestro proceso de mentalización, inspiraros en la reproducción de una crítica acerca de cada una de ellas, en función de vuestras singulares afinidades culturales en lo personal. Os reto (a quienes deseéis hacerlo) a ello, a fin de sugerir encarecidamente -o conminar a que no lo hagan- su seguimiento, en provecho y beneficio de todos.

A tal efecto, y en aras de predicar con el ejemplo, voy a comenzar efectuando la mía, en esta ocasión, dedicada a una serie de televisión sumamente conocida y célebre por todos vosotros, a escala mundial. Aguardo a que disfrutéis de su lectura.


CRÍTICA DE 'THE SIMPSONS' (TV, 1989-...):

A esta producción televisiva perteneciente al género de la animación le corresponde el honor, y, por consiguiente, el privilegio, de haberse convertido en un mito, una leyenda, y ya, por tanto, incontestablemente, resulta indudable el hecho según el cual asistimos a una de las mejores series del último tercio del siglo XX. Esas primeras diez temporadas enmarcan para muchos la hipérbole de una infancia, para otros una época, y para casi todos, unos momentos increíbles con estos grandes personajes que tan bien supo construir Groening durante una década, y que después dedicó otra década, a destruirlos.

Durante diez años nos hizo ver cómo la familia americana retratada ante la pantalla del televisor iba creciendo con nosotros, los personajes se iban puliendo y complejizando y, por extensión, se iban posicionando, esculpiendo su carácter de una forma sobria y definida. Los roles de cada uno eran exactamente lo que debían ser, definiendo la aspiración y el ideal de la precisión y el rigor, la mesura y el comedimiento, y esos detalles le venían de perlas a la serie, encajando sincrónicamente como un puzzle, sin fisuras. Los gags eran inteligentes, ingeniosos en suma, y se cimentaban en torno a una sátira bastante sutil y funcional.

Los secundarios tampoco se quedaban atrás y, eventualmente, gozaban de un estatus episódico en cada capítulo, en cada uno de los cuales la aparición de cada uno de ellos se tornaba estratégicamente decisivo y, a la par, inclusivemente hasta emotivo y entrañable. Otros pasajes de veinte minutos de duración se hallaban marcados por personajes que coexistirían una vez con nosotros, para, más tarde, desaparecer de la faz del universo simpsoniano para siempre, como la madre de Homer. En otros momentos, en cambio, aparecían sujetos que aparecían brevemente, pero que siempre suponían un detalle de agradecer y estimar, como la loca de los gatos o Gil, el fracasado empleado. Y, por encima de todo, eran (son) capítulos que nunca dejarías de contemplar con un cierto aura de fascinación. Es la única serie que quizá todo el mundo ame y sea capaz de hacernos ver el mismo capítulo año tras año sin extenuarnos, volviéndonos a hacer reír como a raíz de su primer visionado.

Capítulos increíblemente bien contados, con una habilidad que sorprendía. Tramas con una capacidad imborrable de ser retenidos en nuestra psique por tiempo inmemorial e imperecedero.

¿Cómo olvidar a ese entrañable Homer? ¿Cómo olvidar esa escalofriante, terrible y al mismo tiempo hilarante historia del mejor humor negro posible donde aparece Frank Grimes? ¿Cómo olvidar ese emotivo momento donde la madre de Homer decreta su marcha, y él se queda mirando las estrellas? ¿Cómo olvidar esa triste pero singularmente descacharrante secuencia del monorraíl llegando a la ciudad? ¿O cómo olvidar ese increíble desenlace en el que Homer asiste a la contemplación de las fotografías de su hija pequeña, Maggie, en las que se aprecia la inscripción 'Do It for Her', aplastando esa placa que muestra lo tiránico del trabajo del día a día, mostrando que hay una razón para hacerlo, pese a su dureza?

Relatos sólidos. Emocionantes. Sorprendentes.

No sé qué hizo Matt Groening. No sé qué se le pasó por la cabeza. Quizá estaba cansado de cómo Los Simpsons se habían convertido en algo tan grande que lo tendría enganchado a él para siempre. Quizá por eso dedicó diez largos y tortuosos años a liquidar a la serie. Porque pese a que, repito, en las undécima y duodécima temporadas perviven loables capítulos, ya conllevamos acumulando en nuestro haber década y media sin un capítulo aceptable. Sin ningún personaje amarillo que nos haga esbozar una leve sonrisa. Homer Simpson ha sido torturado y, a resultas de tal proceso de lobotomía, le han succionado cualquier atisbo de inteligencia. Ahora es un personaje idiota sin más, nada amable ni nada gentil. Un Peter Griffin barato. Bart es un macarra sin más, sin ningún fondo y con motivaciones inexistentes. Lisa es cada vez menos ingenua y cada vez más cínica. Se ha convertido en un artefacto humano más, cuando hacía años los criticaba. Marge es cada vez más reservada y menos irreverente. Se ha convertido en un personaje aplastado, sin esa chispa que antaño tenía. ¿Y Maggie? Maggie se pronuncia, emitiendo un discurso penoso. Momento de vergüenza ajena.

Katy Perry con las tetas prominentes y exhibiéndolas, raudas, al espectador. Chicos bailando Lady Gaga. La anorexia y las bodas gays como temas principales. Personajes como Gil, al que se le otorgan monográficamente episodios completos. Un personaje que no puede sostener todo el peso que le dan, puesto que su comicidad residía en sus cortas apariciones. Al unísono que la loca de los gatos y su constantes apariciones cada vez más dilatadas en el tiempo. O regresos inconsistentemente inenarrables como los de la progenitora de Homer, que nos había deparado uno de los más grandes y más sublimes momentos de la serie, el hijo de Grimes o el enésimo retorno del actor secundario Bob con un hijo que habla italiano.

El humor se caracteriza por una menor sutilidad. Situaciones surrealistas, anodinas y nulamente originales. Ahora es más directo, más político y menos satírico. Un discurso masticado y teledirigido para la mayoría silenciosa. En relación con Padre de Familia (a la que siempre he proyectado mi desdén más absoluto), en términos comparativos, no alcanza a la irreverencia de ésta (menos mal, pues bordearía lo caricaturesco), ni a la inteligencia de los antiguos Simpsons. Un híbrido inútil. Una serie perdida. La prostitución final de la mejor serie de la historia. Asusta.

Sin duda, 'The Simpsons' explicaría y sintetizaría a la perfección la devaluación moral de la sociedad global de nuestro tiempo, desde 2000 hasta el momento presente. Una era en la que la tecnología ha engullido y fagocitado por completo cualquier apelación a una mínima dosis de talento: y en Los Simpsons esa premisa se cumple a la perfección: en el apartado gráfico han experimentado una mejora notable, en inversa proporción a su calidad argumental. Y la aldea interconectada de nuestro planeta me recuerda en demasía a Springfield. ¿No será que esta serie no ha decaído, sino que, en realidad, retrata fielmente cuanto siempre se ha dedicado a reproducir, esto es, las contradicciones de un entramado de intereses político-económico-financiero-cultural y social franca y crecientemente disfuncional y abocado a la perdición, en cuyo seno la corrupción sistémica, el enriquecimiento fácil y rápido como dogma de vida, el hiperindividualismo, la frivolidad, el conflicto de interés, la pérdida de empatía y sensibilidad acerca de cuanto nos rodea y de los problemas de mayor impacto directo en nuestras vidas, la prevalencia de la imagen en detrimento del contenido, de la sobreinformación acerca de lo superficial y la desinformación y el abuso de poder en lo tocante a lo decisivo para nuestro bienestar colectivo, y que su caída en picado no sea producto y reflejo, por el contrario, de la decadente etapa civilizatoria en la que nos ha correspondido residir?

Un saludo.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesante propuesta Siberian Husky, lo leeré luego con mas tiempo y veré si se me ocurre elegir alguna creación artística para debatir en los términos que expones.

Un saludo cordial.:)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Buenos días,

Y la aldea interconectada de nuestro planeta me recuerda en demasía a Springfield. ¿No será que esta serie no ha decaído, sino que, en realidad, retrata fielmente cuanto siempre se ha dedicado a reproducir, esto es, las contradicciones de un entramado de intereses político-económico-financiero-cultural y social franca y crecientemente disfuncional y abocado a la perdición, en cuyo seno la corrupción sistémica, el enriquecimiento fácil y rápido como dogma de vida, el hiperindividualismo, la frivolidad, el conflicto de interés, la pérdida de empatía y sensibilidad acerca de cuanto nos rodea y de los problemas de mayor impacto directo en nuestras vidas, la prevalencia de la imagen en detrimento del contenido, de la sobreinformación acerca de lo superficial y la desinformación y el abuso de poder en lo tocante a lo decisivo para nuestro bienestar colectivo, y que su caída en picado no sea producto y reflejo, por el contrario, de la decadente etapa civilizatoria en la que nos ha correspondido residir?

Estoy de acuerdo, mas allá de aquel tópico de que las generaciones anteriores pueden ver la siguiente en decadencia, disminución de la escala de valores y principios éticos personalmente percibo también sobre todo lo que te subrayo: esa desensibilización progresiva debida en su mayor parte por los medios de comunicación que pone mas el foco en la pijotada intrascendente, pasa de puntillas por lo importante de verdad, se va al tratamiento mas sensacionalista de ello y sin pararse a analizar (esto es sobre todo en la tv desde luego pero que es el medio mas popular de largo) y luego esa desensibilización progresiva de muchas tragedias del mundo por la mayor inmersión del llamado primer mundo en buscar su bienestar material y en ese mirarse el ombligo perder buena parte de interés en lo que suceda fuera de esa burbuja tan artificial y por ello falsa por contraria ante la miseria global pero tristemente efectiva.

pd: el pasado 13N por eje, en otra época ante tamaño atentado yihadista en pleno París donde había tanta incertidumbre y en ese sentido urgencia informativa las cadenas no habrían seguido como si nada con sus espacios de entretenimiento de turno.
Telecirco
(no, no es una errata) se llevó la palma de esto al incluir la noticia en uno de sus "pogramas" basura de mas audiencia que paso de nombra- ni molestarse en pasar siquiera a un breve pero oportuno paréntesis informativo.

En fin...:ains::|
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En la línea que decía antes es sintomático y desde luego elocuente del nivel de superficialidad en el que nos hallamos con la abstrusa concepción de entretenimiento mierder que tenemos hoy día al menos en este país en el que mientras las cadenas internacionales europeas como la francesa por supuesto, la británica, la alemana y ya al otro lado del charco la CNN -que se volcaron en la sucesivas horrendas noticias encadenadas que se estaban produciendo en la capital de Francia a tiempo real: explosiones cerca del estadio de un Francia-Alemania; Hollande desalojado, rumores. 60 víctimas; la discoteca Bataclan asaltada decenas de víctimas ; 130 muertos, 360 heridos, 99 en estado crítico y tambores de guerra... y con ese panorama tremendo en las televisiones españolas teníamos mientras: una película d lo mas mediocre en TVE; en Cuatro "Hermano Mayor" clave para entender el yihadismo claro:|:ains: x infinito; Dapena 3 con Tu cara me suena y ¡cómo no! Telecirco con un mojón clásico ("Sálvame de Luxe" efectivamente).

Por otro lado en Tu cara tuvieron la idem de poner este tuit: "aunque nuestro pensamiento está en Francia, debemos continuar con la emisión" (y se quedaron tan anchos vamos).
Tu cara me suena a cemento armado de lo dura que es.:qmal:

pd: entre lo patético y la ascopenosa vergüenza.
 
Última edición:
06517476427000l01011.jpg

Tenía mucho interés en adquirir este libro. Primero por las controversias que acompaña a este apellido tan odiado y a la vez respetado por muchos “Cascio” .También por la información tan interesante que podía contener tratándose de alguien que ha sido la mano derecha de MJ durante unos años y sobre todo un amigo íntimo con sus altibajos.

He estado revisando el tema que se publicó en su día sobre este libro en el foro.., y mi intención con esta crítica no es reavivar conflictos. Voy a hacer uso de mi libertad de expresión.

La primera parte es una perspectiva de la vida de MJ muy interesante, ya que es un relato a ojos de un niño (Frank Cascio) que cuenta su amistad con Mj, alguien 20 años mayor que él. A raíz de una relación laboral que evoluciona a una amistad con el padre de Frank, Michael acaba por ganarse la confianza de su familia. Durante esta parte Frank nos cuenta muchísimo sobre la naturaleza de Michael, su comportamiento, inquietudes, y un montón de anécdotas con las que se disfruta si eres fan. Siempre que puede, Michael viaja y se comunica constantemente con esta familia que le hace salir del ritmo frenético del mundo del espectáculo para hacerse sentir un hombre mundano y querido por una familia.

Esta relación genera una inercia entre los dos muy fuerte en el que acaban convirtiéndose en compañeros de viaje durante los Tours y otros compromisos laborales que tiene Michael. Mostrándole su mundo, exclusivo de un artista de reconocimiento mundial y con un patrimonio tan extenso que necesita de bufete de abogados, personal de marketing y asesores financieros para gestionarlo de manera eficaz.

Frank ya con 13/14 años empieza a darse cuenta de las envidias y avaricia de la que es víctima Michael a consecuencia de su posición en el estrellato y su acumulación de riquezas. Es testigo de la presión, el abuso y aprovechamiento de muchos de sus empleados y lobbys que le rodean. Un quebradero de cabeza para Michael que se dilataría hasta el último día y que le haría actuar incluso en contra de sus propios intereses bajo una eficaz trama manipuladora.
Impacta el momento en el que Michael es acusado de abuso de menores en el 1993 y estos críos movidos por una amistad ciega a su amigo Michael no se despegan de él. La medicación que ya tomaba para paliar los dolores de sus graves quemaduras se convirtieron en su “droga” para paliar su sufrimiento ante la adversidad en la que vivía.

Mi conclusión es que si Mj aguantó tanto antes de entrar a la clínica de desintoxicación y cancelar el Dangerous Tour fue gracias a estos dos niños y sus padres. Confiaron plenamente en él y supieron ver que su apoyo era clave para que Michael pudiera mantenerse en el mejor estado anímico y físico posible.
Hay un punto de inflexión en la personalidad de Michael después del trato extrajudicial. Se vuelve más desconfiado con los que le rodean “paranoico” según Frank. Cualquier movimiento o paso que daba lo meditaba muchísimo. Aquí es cuando uno se da cuenta de que lo que necesita Michael es alguien a su lado de una confianza enorme que se preocupe de los asuntos financieros que le desangran, en tiempo y dinero.

Durante la creación de History hay unos episodios conmovedores entre Michael y Frank en el que ahondan en su amistad. Se puede apreciar como Michael empieza a inculcar a Frank unos valores típicos de una relación paternal muy fuerte. También me sorprendió de muy buen grado el aprecio y respeto que tenía hacia los libros:
-En la librería, Michael decía: - Elegid lo que queráis. Es una inversión.
-Nos contagió la costumbre de besar las esquinas de los libros nuevos como hacia él. Cuando leía algo excepcional, se ponía a aplaudir y a reír, y besaba el libro.
-Tú puedes hacer todo lo que desees en este mundo, pero sin el conocimiento necesario, no eres nada.

El matrimonio con Lisa Marie Presley es muy esclarecedor. Lo considera como una estrategia de marketing, inducido por un amigo suyo árabe. Le sirve para darse cuenta de que no está preparado para modificar su vida (su burbuja)

Cuando Frank cumple los 18, Michael le propone ser su “mano derecha”. Con el propósito de poner orden en sus finanzas y velar por su imagen e intereses. Es decir, ese puesto que necesitaba con alguien de muchísima confianza para enfrentarse a la parte más amarga y conflictiva del mundo de Michael.

Frank cuenta innumerables conflictos con el personal, demandas, juicios. La mayoría infundados, pero otros no, hay de todo. Debido a su posición privilegiada, empieza a ser víctima de tramas manipuladoras en manos de esos lobbys de poder que los rodean, creando los primeros desencuentros entre él y Michael.

En 1999 mientras ensayaba/actuaba en Múnich se accidentó y sufrió daños en la espalda. Esto junto a la presión de estar grabando el disco del “regreso” Invincible , la mala relación con Sony, y su mala situación financiera, se hizo mucho más acusado el consumo de calmantes, alcohol y derivados para dormir y paliar sus dolores físicos. Aunque como deja caer Frank, Michael sabía que un médico no es capaz de medir el dolor y por lo tanto le mentía para que la dosis fuese más generosa y poder aliviarse, no de su sufrimiento físico, sino psíquico.

La compatibilidad de ser padre y el mayor artista de todos los tiempos que prepara su disco de regreso no fue como se esperaba, y le dificultó.
A partir de la Celebración de los conciertos del 30 Aniversario, Frank deja de asistirle y se distancian laboralmente durante un tiempo. Llega un época oscura para él, algunos lamentables sucesos originados por él, otros no. Desembocan en la tiranización de su imagen y en la posterior caza por parte del fiscal Sneddon.

Existe un último roce entre Frank y Michael cuando se produce la segunda acusación por abusos. Michael se enoja con él por no declarar a su favor, Frank se niega por verse arrastrado por sus palabras en el caso de que Michael resultase culpable. Por muchas excusas que ponga Frank en el libro, creo que Michael echo en falta un poco del Frank del pasado… ese Frank desinteresado y con un sentido de la amistad intacto.

Una de las grandes proezas que hizo Michael en su vida fue enfrentarse a esas acusaciones con la mejor arma que puede tener un hombre: La verdad.

040116_mjmain_vm12p.grid-4x2.jpg

Su talento eclipsaba hasta los momentos más duros.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
También me leí el libro en su momento y me gustó la verdad por lo que cuentas entre otras cosas, vivencias y anécdotas varias realmente amenas y divertidas por supuesto, el sentido del humor de MJ era sencillamente increible.

pd: recuerdo por otro lado que me chocó por lo inesperado para mí (aunque ya tenía algunas nociones previas) eso que fuese tan (pero tan) aficionado al vino.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Mi enhorabuena a los usuarios intervinientes

Muy buenas,

La carencia de tiempo libre me lo imposibilita, pero os aseguro el hecho de que, siempre que la oportunidad me lo permite, presencio vuestras intervenciones en este foro.

Querría, simplemente, felicitaros a ambos por el sentido de vuestra participación en este post, pues se adentra dentro del objetivo que había perseguido al iniciarlo. Emprender puestas en consideración críticas, reflexionadamente meditadas, dotadas de profundidad e, inclusivemente, mordaces, pero dentro siempre del respeto y la consideración a todas las partes implicadas. Por mi parte, encantado de que podáis proseguir sin mí.

Un cordial saludo a todos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Mi enhorabuena a los usuarios intervinientes

Por mi parte, encantado de que podáis proseguir sin mí.

Un cordial saludo a todos.


¡Qué drástico ha sonado esto, xp!:p

pd: cuando puedas, siempre que puedas pásate que desde luego eres un estímulo para que participemos.
Otro saludo very cordial 4 U, ejeje!
 
Para mi, uno de los mejores libros que se han escrito de Michael a modo personal. Recuerdo que sentí la magia de Michael cuando contaba ciertos relatos, como sus viajes con las motos por las montañas de Neverland o la primera noche en la que duerme en Neverland y se la pasan escuchando música en el aseo con aquellos enormes altavoces...

Cierto es que hay cosas que no me creo, como lo de que MJ se casara con Lisa Marie por ser más popular en paises árabes o el ya, más que comentado, tema de las grabaciones en el sótano de su casa, quitando eso, me encantó el libro y siempre lo recomiendo a la gente no fan que quiera saber algo más del MJ persona.
 

spy

0
Alguien ha leído Pedro Páramo? es una maravilla de libro, un mundo extraño, triste, desolado. Se los recomiendo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Leí hace mucho los cuentos de Cortázar y recuerdo que me encantaron aunque apenas recuerdo las historias la verdad, tenían un tono onírico/surrealista ¿puede ser?:confused:

Pedro Páramo es una de esas lecturas que tengo en perspectiva leer alguna vez.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Delego la crítica (que está muy bien hecha y lo que dice es muy juicioso y mas que suficiente para poner en solfa a l*s desgraciad*s a l*s que alude ) en este youtuber que suscribo*:

https://youtu.be/aVq9BqgOMGs


*es de hace tiempo pero sigue estando vigente
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Corto&pego de otro post:

Cuento que encuentro los videojuegos de simulacion de violencia extrema: GTA- y con estos las pelis gore brutales tipo Saw como por poner un eje paradigmático de los últimos tiempos-de lo mas insalubre y antieducativo para las personas jugadoras (especiamente l*s mas jóvenes, cuanto mas peor en tanto que están en proceso formativo a nivel mental sicológico y por ello carecen de mayor criterio, perspectiva por así decir para poder concluir de manera lo mas efectiva posible que estas maneras tan sádicas e incluso macabras no son nada edificantes antes lo contrario y por ello van en contra de una buena educación/formación humanista y en valores.

Digo esto a cuento de que-aparte de que siempre me ha resultado violencia gratuita extrema- ahora algunos grupúsculos de nuevas generaciones yihadistas plantean cometer atrocidades al modo d videojuegos en los que como en estos se podrá matar indiscriminadamente como si se acumulasen puntos cada vez que se juega a estos videojuegos tan violentos.
De acuerdo q estos grupúsculos estarán ya tocados por su cáriz extremismo religioso, pero a diferencia de los terroristas (en masculino porque son eminentemente hombres) del pasado la forma de fanatizarles no es con videos de media hora (en promedio) con el careto en primer plano del imán fanático de turno sermoneando a l*s que pretenden captar para la causa, si no que es a través de videos cortos con estilo y narrativa pareja a estos videojuegos y pelis* q refiero. ¡¡¡Si hasta un poster d propaganda para captar a estos "cachorros" utilizan la estética calcada de Call of Duty, hasta este punto!!!

*como las de Tarantino también
 
Arriba