• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Skywriter by DominDS

[FONT=Verdana, Arial]SKYWRITER by DominDS[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]
skywriter21tk.jpg
[/FONT]


[FONT=Verdana, Arial]Hacía tiempo que quería escribir una ficha técnica y profunda sobre el álbum Skywriter: Mi favorito de los Jackson 5 ;)[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Skywriter podría ser descrito como un registro de punto decisivo para los Jackson 5. [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Era su octavo álbum; el séptimo de estudio y llegó tras el éxito de "Looking Trough The Windows".[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Sus canciones son muy poco conocidas para los que no conocen en profundidad a los Jackson 5; no suelen aparecer en recopilaciones ni reediciones.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial]
skywriter1.jpg
[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]En la portada,realizada por el fotógrafo Leandro Correa, aparecen en color sepia mirando fijamente a cámara posando con un aeroplano de principios de siglo.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Salió al mercado el 29 de Marzo de 1973, y en la voz de Michael (14 años) ya se apreciaban algunos signos de su voz de tenor, como iban madurando, mientras la voz de Jermaine tenía el tono mucho más profundo. [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]La canción que da título al disco, "Skywriter", es un explosión de teclados, bajos, guitarras y diferentes tonalidades empastadas, que la hacen alegre, ritmica y jovial.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]"Hallelujah Day", es una canción inspirada en el final de la guerra de Vietnam que terminaba en esas fechas, pese a que por esas fechas, había una guerra entre los compositores de la Motown Records.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial]Sólo consiguió colocarse en el Nº28 de las listas de éxitos.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]"The Booguie Man" (una de mis favoritas) tiene un ritmo muy jazz/swing que la hace irresistible. También, empezamos a escuchar más al resto de los hermanos Jackson que, no solo estaban ya encasillados en hacer coros si no, que ya iban teniendo su protagonismo y sus propias frases.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Notablemente, una de las canciones de Skywriter, "Touch" (original de "The Supremes" en 1971), destaca a Michael y Jermaine cantando sobre la satisfacción de una mujer en la cama; un signo de que ya no eran unos niños cantando canciones divertidas y pegadizas como el chicle (les llamaron los reyes del Bubblegum). [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]
Cover300.jpg
[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]"Corner of the Sky" es de las pocas canciones de éste LP en las que he visto a los Jackson 5 promocionarlas en algún programa televisivo; fue compuesta para el musical de Broadway "Pippin" y en ella, también tiene protagonismo cada hermano; sintoma de que los tiros estaban cambiando.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]
l_08d0cd32f57df472584fa2a7a1114047.jpg
[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]En el ecuador del disco y Cara B, nos encontramos con el segundo cover del álbum; este vez les tocó versionar a "The Four Tops" con "I Can't Quit Your Love"; tema animado, de estructura rockera en la que Michael ya daba sus primeros gritos de reveldía.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]"Uppermost" tiene un principio atípico en lo que a Jackson 5-music se refiere. Me encanta el sonido de las castañuelas al comienzo, y la guitarra acústica que inicia con la voz de Michael y ver como la canción va cogiendo fuerza y color, es una sensación indescriptible para los oidos. [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]"World of Sunshine" es un tema positivo en el que, durante toda la canción, cantan los hermanos al unísono. Los toques de guitarra eléctrica son lo mejorcito...[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]"Ooh, I'd Love to Be With You" es el tema más ñoño del disco, en mi opinión; tiene unos sonidos acampanillados interesantes, pero a mi modo de ver, es el tema más flojo.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]"You Made Me What I Am", título romántico donde los haya, compuesto por The Corporation; marchoso y con un sonido claramente Motown ;) [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]
holland180.jpg
[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Michael, en este punto de su carrera, se sintió frustrado con la dirección en la que él y sus hermanos estaban tomando, y se quejaron a los productores y escritores del personal de Motown sobre la clase de música que estaban haciendo. [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Los hermanos abiertamente fueron desalentados del estilo que ellos recibían de escritores de Motown.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]En esta época los cinco hermanos ya escribian sus propias canciones, pero Motown no les dejó nunca publicar sus propias composiciones. [/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]La frustración fue enorme para los cinco hermanos de Gary (Indiana), las ventas del disco, desgraciadamente, bajaron notablemente en comparación con su disco anterior:[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Mundialmente vendió: 2.773. 339 discos, de los cuales tan solo 1.807.437 se vendieron en USA, llegando al número 15 de las listas R&B, y al Nº 44 de las listas de música Pop.[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]
skywriter2.jpg
[/FONT]




[FONT=Verdana, Arial]Track listing[/FONT][FONT=Verdana, Arial]
  1. "Skywriter"(Larson/Marcellino)
  2. "Hallelujah Day" (Perren/Yarian)
  3. "The Boogie Man" (Richards)
    [*]"Touch"
    (Sawyer/Wilson)
    [*]"Corner of the Sky"
    (Schwartz)
  4. "I Can't Quit Your Love" (Caston/Wakefield)
  5. "Uppermost" (Davis)
  6. "World of Sunshine" (Larson/Marcellino)
  7. "Ooh, I'd Love to Be With You" (Mizell/Mizell)
    [*]"You Made Me What I Am
    " (Corporation)
Singles extraidos[/FONT]
  • [FONT=Verdana, Arial]Hallelujah Day,Corner Of The Sky
    [*]Skywriter [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial]y The Booguie Man (sólamente en Europa)[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial]
CD180.jpg
[/FONT][FONT=Verdana, Arial]
K7180.jpg
[/FONT][FONT=Verdana, Arial]
Cover180.jpg
[/FONT]



[FONT=Verdana, Arial]Otros títulos han sido registrados en el momento de las sesiones de registro de Skywriter, pero sido editados sobre otros álbumes, se trata de "Love Gone Bad" (editado años después en el disco "Boogie") y "Love Is The Thing You Need" (editado en "Joyful Jukebox Music")[/FONT]

[FONT=Verdana, Arial]Espero que os haya moldo el relato, si es que habeis llegado hata aquí ;)[/FONT]
 
Última edición:
Yo sí he llegado y te felicito por el pedazo de redacción,ese disco también me gusta mucho,lo suelo poner por la noche para dormir con el volumen muy bajito,gran disco.
Enhorabuena por el trabajo Domin.
 
DominDS ,

muy buenos comentarios sobre skywriter.

Pero es que como se suele decir, este disco estaba en el momento menos preciso y en el lugar equivocado....a posteriori. Me explico.

Los hermanitos habían aterrizado de una gira mundial en la que presentaban un album (Lookin'...) en el que ya estaban pegando sus ultimos coletazos al sonido-chicle...y lo más importante, solo hay que mirar los discos que vienen despues: Get it together, Dancing Machine, Moving violation....

Viendolo así, el pobrecillo no podría haber estado colocado en peor situación dentro de la discografía de los J5.

He de reconocer que por calidad y por ventas, considero que ha sido, junto a Music & Me, uno de los discos más infravalorados de Michael.

Muy buen trabajo y espero que sigas comentado más discos de los J5, Michael o The Jacksons....

Gracias,

Sunset
 
Sería genial que hubiera un post por disco de MJ desde sus inicios hasta la fecha (que con la misma busco y ya está xD)

Mi disco favorito de Mj con los brothers es "The Jacksons"
 
Megajacko, vaya disco has ido a elegir.....;)

Ese album junto con Destiny son mis preferidos de los Jacksons....Blues away es una joya y el disco esta lleno de buenas canciones...

Con todos mis respetos a Triumph...

Saludos,

Sunset
 
No puedo creerlo! Alguien haciendo una crítica y hablando de un disco anterior a Thriller!!! Y encima de los Jackson 5!!! No estamos volviendo locos?

Lástima que en este foro muy poca gente conozca esas canciones... ni haga nada por conocerlas...

Bien por ti DominDS;)

A mi Skywriter no me parece el mejor álbum de los J5 y estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por sunset and the dawn sobre que es un disco que está entre dos tierras; no es Lookin' Through The Windows (ni nada anterior a este) ni tampoco tiene un espíritu tan funky como Get It Together.

Aun así tiene alguna canción bastante buena e interpretaciones brutales de Michael. Basta con oír ese "I Can't Quit Your Love" para darse cuenta de que MJ SIEMPRE ha sido un auténtico cantante de soul.

"Touch" me parece divina, infinitamente superior a la original de The Supremes y Uppermost me gusta realmente (y la suelo cantar a menudo en el curro) y en "World Of Sunshine" demuestran lo buenos que eran cantando en armonía.

Ojalá os animéis mas a escribir reviews de discos viejos.
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················.............................[/glow]Ya lo había felicitado con su respectivo positivo hace días.. pero apoyar el tema con un post más y dejar claro que llegué al final :D te felicito nuevamente por aquí DominDS, gran post y me uno al clan que quiere más reviews de los otros discos ;)Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Este disco me encanta. En general casi todos los temas de J5 me gustan mucho pero como digo este es uno de mis favoritos.

Gracias Domin :)
 
Menudo post, sí señor. Posts como éste son los que dan sentido a éste como un foro sobre lo que más debería importarnos de Michael Jackson: su música.

De este disco tengo que decir que fue uno de mis primeros vinilos que conseguí allá por el '90 cuando por fin me hice con un tocadiscos, y si bien es evidente que no es su mejor disco, siempre me ha encandilado ese sonido tan vintage e inconformista que tanto le caracteriza. Y qué decir de la portada, para mi una de las mejores de los J5.

Felicidades por el post, Domin, sí señor ;)
 
mis felicitaciones DominDS, no solo por la critica en si, si no por tener el valor de hablar sobre musica en este foro, te trataran de loco :p.
solo espero que sirva para que la mayoria de la gente que asiduamente participa en este foro conozca este disco, que no se que me da que es la primera vez que oyen hablar de él.
sobre el disco, a mi personalmente nunca me ha entusiasmado, quizas sea por lo que comentais, que esta entre dos aguas y se queda en tierra de nadie. es diferente a todo lo anterior y mas diferente todavia a lo que vendria después.
para mi este disco es importante, precisamente porque marca el final de una etapa más orientada a un publico infantil y al pop.
era 1973, y la motown ya era otra cosa, marvin gaye ya habia abierto la senda de los discos tematico con canciones de larga duracion, stevie wonder, al igual que marvin, habia tomado las riendas de su carrera transformando y actualizando el sonido motown y los temptations hacia 4 años que habian dado el salto y su musica cada vez era mas funky gracias a norman whitfield. asi que el cambio era obligado para los, ya no tan niños, jackson 5. y de esta manera llegaron dos autenticos discazos que inexplicablemente han quedado en el olvido, el dancing machine y el que para mi es el mejor disco de los j5, el get it together.
disco con toneladas de funk del bueno, con todos los elementos que hiceron grande la musica de los 70, muchos temas de norman whitfield y barret strong y la gran produccion de hal davis. y lo que mas me gusta, temas larguisimos, casi instrumentales, inedito en la discografia de los j5.
un gozada de disco que se merece un post como este para el solo.

no quiero imaginarme que hubiera salido de ese album que nunca se llego a grabar entre stevie wonder y los jackson 5 :p
 
Última edición:
Gran post Domin:).Me han entrado unas ganas tremendas de comprarme este disco leyendo tu post.Saludos amigo;)
 
Muy buena reseña DominDS, ojalá que cómo dicen se animen a poner más de éstas épocas, porque cómo dice tidus, así dan ganas de escuchar esos discos. Y es una época que muy pocos dominan, no por falta de info, sino de ganas o ve tu a saber que, pero los discos ahí están. Gracias por el post.

No es en sí mi disco favorito de los J5, pero la portada me gusta mucho y éste es el fondo de escritorio que tengo en el portátil:
fondosf7.jpg


:)
 
ala1!! que bien lo has hechooo!! me encanta lo que las escritooo!!! es geniallll!!!!! :D me encanta hallelujah day (O como se escriba) y corner of the sky :) Gracias!!
 
Muy bueno DominDS, la verdad es que este disco siempre me ha gustado especialmente, quizás por lo que ya se ha comentado de ser un puente entre dos estilos es lo que lo convierte en un "rara avis" en la discografía de los J5.



[FONT=Verdana, Arial][/FONT][FONT=Verdana, Arial][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial]"Corner of the Sky" es de las pocas canciones de éste LP en las que he visto a los Jackson 5 promocionarlas en algún programa televisivo[/FONT]...

Efectivamente y sí: http://www.youtube.com/watch?v=R6QzETScCos
 
Yo no me atreverìa a decir que todos los que no conocen dichas canciones no se molestan en conocerlas.

Si no fuera por el emule, muchos no tendrìan acceso a ellas. Yo he pasado años como loca buscando èstos cds desde que el Tower Records se fue, y no pude dar con ellos todavìa.

Por ebay no he comprado nunca porque tarjeta de crèdito ni pìo.

Muy buen post. Que ritmo que se gastaban los 5 hermanitos.... :eek:
 
Me encanta el disco....aunque me fue un poco dificil de encontrar en las tiendas...por fin lo encontre en un pack con 3 cds de los J5 ;).....Estos ademas de Skywriter eran Third Album y Maybe Tomorrow...;)...Gracias por el super post...muy interesante
 
A mi me pasó al revés Edna :p Ese pack cuando regresé por el a la tienda ya no estaba :( Pero despues encontre el Skywriter sólo en CD también ;)
 
Bueno eder...al menos lo encontraste...:p....porque me ha pasado varias veces como a ti...no he comprado las cosas en el momento y despues me he arrepentido...
 
Arriba